Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Pesadillas

Las Pesadillas de Sangre

Las Pesadillas de Sangre

Imagen: Una Pesadilla de Sangre, por JSK, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia, comportamiento y orígenes.
2. Las Pesadillas de Sangre del Palacio de Hielo.


0. Introducción

Las Pesadillas de Sangre son Pesadillas Hipoformes que no comparten la Esencia de las Pesadillas que caracteriza a la mayor parte de ellas (incluso a aquellas que tienen diferente apariencia externa como las Pesadillas Lupinas), sino que tienen una Esencia similar a la de los Vuaricornios. Se las relaciona también con los Caballos Oscuros.

1. Apariencia, comportamiento y orígenes

Su porte y su conducta son casi iguales a los de las Pesadillas Abismales y sirven, al igual que ellas, como monturas en el Ejército del Mal. Es llamativa, sin embargo, la ausencia total de fuego en sus lomos.

No son llamadas "Pesadillas de Sangre" sin motivo. Su piel aparenta rezumar un líquido viscoso tremendamente similar a la sangre. Su propia sangre viaja por el interior de su cuerpo, en un sistema cerrado. Este líquido, denominado "wultru" 1, se produce por el intercambio de sangre gastada, rica en hierro y productos de deshecho, con la piel exterior. Al contrario que en otros Planetas, en Dossor el hierro es extremadamente abundante y también necesita ser eliminado de manera eficiente.

Sus colmillos prominentes relucen (su dieta es totalmente carnívora) y sus orejas presentan un característico doble pico, con los extremos ribeteados de negro.

Sus ojos no tienen pupilas y son grises. Relumbran en la oscuridad.

Se dice que esto les ayuda a orientarse cuando entran en el Plano Astral de los Vuaricornios, repleto de luces cargadas de locura. Utilizan este Plano para poder "teletransportarse". Como el Plano Astral de los Vuaricornios es atemporal con respecto a los Planos Inferiores y a los Planos Materiales, las Pesadillas de Sangre (y obviamente también los Vuaricornios), pueden acceder en un punto del Plano Astral de los Vuaricornios, recorrer el espacio que quieran y volver a salir al Plano deseado. Como no ha pasado ningún instante en el Espacio Planar de destino el trayecto aparenta desde allí ser idéntico al teletransporte. En la práctica, en cambio, la Pesadilla de Sangre ha tenido que realizar ese trayecto en el Plano Astral de los Vuaricornios, lo cual, si bien, ciertamente sencillo, también conlleva un gasto de energía 2.

Sus orígenes no están muy claros pero parece que no proceden directamente de los Planos Inferiores y que en realidad serían Pesadillas propias del Planeta Dossor, en el Plano de Kuürna. No fueron creadas por los Señores del Mal sino que serían una mezcla entre Vuaricornios y Pesadillas descendientes de las poderosas Pesadillas de Lava.

Los Señores del Mal más fuertes y ciertos Caballeros del Mal de Skôrne (también llamados Skôrnexjum) optan siempre Pesadillas Muertas o Pesadillas de Sangre frente a otro tipo de Pesadillas. Esto es debido a su proximidad a los Malignos, con los que comparten Esencia. Los Malignos siempre han preferido manipular cuerpos sin vida o, incluso, a medio descomponer.

Los Señores del Caos únicamente montan estas Pesadillas.

2. Las Pesadillas de Sangre del Palacio de Hielo

En los sótanos del Palacio de Hielo había cientos de miles de Pesadillas de Sangre. Surgieron de allí en masa coincidiendo con "la Oscuridad" (Phīmëys), cuando, en los inicios del evento conocido como "Tormenta de Fuego" (Tulimyrsky), millones de estrellas a lo largo de otras tantas Realidades (Planos, Dimensiones y otros Espacios Planares) se apagaron y el fulgor mortecino de la Esencia de la Paranoia era la única luz.

La horda de Pesadillas de Sangre que brotó de las profundidades del Palacio de Hielo se dirigió directamente hacia los intersticios del Tejido Interplanar para debilitar un lugar concreto perdido entre los Espacios Planares del Milegu. Dicho lugar era un Pllano Esférico (un tipo de Pllano Negativo) que aprisionaba en su interior a Täri el Atrapado, un Primero de Todo encerrado después del Primer Enfrentamiento. Lo encerró Âlpha el Ilusionista mediante "ilusiones constructivas" debido a la defensa que hizo Täri de Zaqelle el Maligno.

Se formó un gigantesco remolino, conocido como el Remolino de la Velocidad Constante 3  compuesto por millares de Pesadillas de Sangre que, en conjunto, se comportaban como si fueran un líquido. Al internarse entre millones de los Tejidos Planares e Interplanares de todos los Espacios Planares y Estructuras no-Planares del Milegu, hasta dar con el Pllano Negativo donde estaba Täri, la roja horda de Pesadillas se vio a lo largo y ancho de todo el Milegu, como un inmenso rastro de sangre. Este rastro fue conocido muy posteriormente como "Aewrnik", un vocablo dussiano con significados variados 4.

Con la presión sumada de las Pesadillas de Sangre y los Soldados del Mal que comandaban (junto con Psúiph, el Magnífico de Zaqelle) una parte del Ejército del Mal, la prisión de Täri, que estaba pensada para protegerse desde el interior ante todas posibilidades de las infinito paradojas que pudiera invocar el Primero para salir, se deshizo totalmente al no estar ideada para aguantar un asalto exterior.

Según los Dussianos Duusilt, que las Pesadillas de Sangre se dirigieran directamente contra el Pllano que contenía en su interior a Täri tiene relación con los Grandes Secretos. Es decir, uno de los conceptos ocultos bajo el término "Grandes Secretos" (y que si se revelasen podrían acabar con el Milegu) estaría detrás de esta actuación tan extraña: los Señores del Caos o los Señores del Mal cuando encerraron en los sótanos del Palacio de Hielo no podían haber sabido los acontecimientos futuros para instruir a las Pesadillas de Sangre a que realizaran esa acción.

Los eruditos que se oponen a la visión de los Duusilt aducen que no era necesario que los Señores del Mal conocieran el futuro del Milegu; simplemente habrían encerrado a una gran cantidad de Pesadillas de Sangre en el Palacio de Hielo para que alguna Entidad en el futuro las utilizase como considerara más oportuno.

Esto podría no resultar significativo, pero sabiendo que cientos de años antes de la Apertura de los Planos 5  los Vuaricornios y los Soldados del Mal ya habían tenido contacto con el Ejército del Mal, se puede argumentar que la Esencia de la Paranoia ya había comenzado a influenciar en el Milegu antes de las Guerras Interplanares.

Sea como fuese, cuando Täri se vio libre de su encierro después de trillones de años, su enfado fue descomunal. Habiendo escuchado poco antes de que el Pllano Esférico se cerrase sobre él las declaraciones de Zaqelle, que lo había utilizado para sus fines, supo durante todo ese tiempo quiénes habían sido los responsables de su encierro (Anuàn el Cobrizo lo había ordenado y Âlpha el Ilusionista lo había ejecutado) y el causante directo (Zaqelle), por lo que dirigió su furia contra ellos 6. Pero los Primeros en ese momento tenían sus propios problemas, por lo que Täri lo único que consiguió fue añadir aún más caos si cabe al período de tiempo previo al inicio completo del Tulimyrsky.

Las Pesadillas de Sangre, habiendo cumplido su misión, tuvieron diferentes finales: algunas se deshicieron, otras volvieron al Palacio de Hielo, otras combatieron ayudando a los Vuaricornios y la Horda Ilícida contra los Dussianos y sus aliados, y otras se dispersaron por los Planos Materiales, que no tardarían en ser engullidos por la inmensa Esencia de la Paranoia.

*1: El primer Dussiano en describirlo fue un estudioso llamado Sjwoutru. Volver.
*2: A diferencia de los Vuaricornios, que no gastan ninguna energía en su propio Plano Astral. Volver.
*3: Los remolinos tienen diferente velocidad en los diferentes puntos. Este, en cambio, tenía la misma velocidad en todos sus puntos. Volver.
*4: Literalmente significa "uno" en una variante muy antigua del idioma hablado en el Planeta Dussia antes de la expansión del Imperio Dussiano. Volver.
*5: El tiempo en el Milegu es algo extremadamente relativo. Excepto en los Planos regidos por un tiempo universal (como los Espacios Planares afectados por el Supremo Reloj Planar), no existe un tiempo uniforme. Según el punto de observación, una fecha puede quedar en el futuro cientos de miles de años, tres mil años o estar a cien horas de distancia; incluso en el pasado 5b. Esto apoya la tesis de los que defienden que no es necesario que se diese alguno de los Grandes Secretos para que las Pesadillas de Sangre supieran antes de la Gran Oscuridad lo que iba a pasar. Volver.
*5b: Esto no sólo es debido a que haya partes del Milegu que obedezcan la Teoría de la relatividad, sino a que en el Milegu los Espacios Planares son variables en su discurrir temporal y a que muchos Espacios Planares conforman Tempoplanos, por lo que existe una "copia" de cada Espacio Planar en un "momento determinado" del tiempo. En este caso la inexistencia de un "tiempo universal" se resuelve mediante el es-noexiste, las Paradojas y Tempoplanos Fraccionales. Volver.
*6: Resulta curioso observar que Zaqelle también sabría en todo este tiempo que Täri no volvería a servir a sus fines de manera voluntaria por lo que la maniobra de Psúiph podría estar encaminada a solventar dicho problema. Volver.


Criaturas: Primeros de Todo (Täri el Atrapado, Âlpha el Ilusionista, Anuàn el Cobrizo, Zaqelle el Maligno). Magníficos de Todo (Psúiph). Pesadillas. Pesadillas Hipoformes: Pesadillas Abismales, Pesadillas de Lava, Pesadillas Muertas. Pesadillas Lupinas, Pesadillas de Sangre. Vuaricornios. Malignos, Señores del Mal, Señores del Caos, Caballeros del Mal de Skôrne, Soldados del Mal. Dussianos. Dussianos Duusilt. Esencia de la Paranoia. Horda Ilícida.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Dimensiones, Planos Inferiores, Planos Materiales, Estructuras no-Planares, Tempoplanos, Tempoplanos Fraccionales. Plano de Kuürna. Planos Astrales: Plano Astral de los Vuaricornios. Supremo Reloj Planar.
Lugares: Planeta Dossor, Planeta Dussia.
Conceptos: Esencias, Esencias de las Pesadillas, Esencia del Mal, Grandes Secretos. Paradojas, infinito paradojas, es-noexiste.
Fenómenos: Remolino de la Velocidad Constante.
Acontecimientos: Phīmëys, Tulimyrsky, Apertura de los Planos, Primer Enfrentamiento. Guerras Interplanares, Aewrnik.
Substancias: Wultru.
Construcciones: Palacio de Hielo.
Técnicas: Teletransportación a través del Plano Astral de los Vuaricornios. Ilusiones constructivas.
Idiomas: Idioma dussiano.
Organizaciones: Ejército del Mal, Imperio Dussiano.
Individuos: Sjwoultru.
Conceptos reales: Teoría de la Relatividad.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: JSK (Jask-manti), modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Darksider Inspired horse. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas de Sangre.

©Hyposs Productions. ©JSK

Las Pesadillas Aladas Azules

Las Pesadillas Aladas Azules

Pesadilla Alada Azul, por Alan Gutiérrez, modificada por Jakeukalane.


Texto original inspirado en la imagen.


Estas poderosísimas Pesadillas, relacionadas de alguna manera con las Pesadillas de Lava, están al servicio del Imperio de los Planos Inferiores (o Imperio de Mxxau), de los Señores del Mal y de los Emperadores Abismales.

Cuando la gran empresa de conquista de los Planos Inferiores apenas había comenzado, los Señores de las Pesadillas y los Entrenadores de las Pesadillas decidieron crear Pesadillas que no sirviesen al Ejército del Mal sino directamente al Imperio de Mxxau.

Su uso masivo en los Ejércitos del Mal fue anterior al descubrimiento de las Pesadillas Grises por los Espectros de ηuβaΘζ o de la fabricación de las Pesadillas Forjadas.

La motivación para utilizarlas por parte de los Emperadores Abismales fue muy clara: controlar facciones rebeldes dentro del Ejército del Mal y evitar la colonización directa de territorios por parte de los Señores del Mal que accedían a otros Planos Inferiores.

Debido a su alta inteligencia y a su poder, su uso no se generalizó a todo el Ejército del Mal, estando este repleto ya por multitud de variedades de Pesadillas. En cambio, fueron utilizadas en misiones especiales, aparte de para aniquilar cualquier tipo de rebelión interna.

Las Pesadillas Aladas Azules son controladas por medio de enormes gemas que se engarzan en el petral. Dichas gemas contienen una Esencia anulante que, como su propio nombre indica consiguen anular la voluntad de los seres que lo lleven puesto. Sin embargo, este tipo de dominación es extremadamente peligroso puesto que la Pesadilla Alada Azul sabe en todo momento lo que pasa a su alrededor e intenta de todas las maneras posibles romper las cadenas que la atan al servicio de los Señores de las Pesadillas.

Las Pesadillas Aladas Azules no son un tipo de Pesadillas Aladas Comunes.

Algunas de las Pesadillas Azules que han muerto son resucitadas, en una práctica común a todo el Ejército del Mal que lleva a la creación de Pesadillas Muertas, es decir las Pesadillas Aladas Azules Muertas.


Criaturas: Espectros de ηuβaΘζ, Señores del Mal, Emperadores Abismales, Señores de las Pesadillas, Entrenadores de las Pesadillas. Pesadillas: Pesadillas de Lava, Pesadillas Forjadas, Pesadillas Grises, Pesadillas Aladas Azules, Pesadillas Muertas, Pesadillas Muertas Aladas Azules, Pesadillas Aladas Comunes.
Espacios Planares: Planos Inferiores.
Organizaciones: Ejército del Mal, Imperio de Mxxau.
Conceptos reales: petral.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Alan Gutiérrez, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Kathalu And Vortex. Imagen en tamaño completo aquí→ Las Pesadillas Aladas Azules.

©Hyposs Productions. ©Alan Gutiérrez

Las Pesadillas de Oog

Las Pesadillas de Oog

Imagen I: Una Pesadilla de Oog saliendo a cazar, por Javier Fernández, modificada por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium, Mich y Jakeukalane.


Como bien dice su nombre, las Pesadillas de Oog, son un tipo de Pesadilla y, aunque no sean hipoformes sensu stricto, pueden tomar la apariencia de Pesadillas hipoformes (o lobunas).

Estas Pesadillas metabolizan las emociones que les extraen a sus víctimas, tanto felicidad como miedo, transformando todas estas sensaciones en emociones malignas 1.

Las Pesadillas de Oog están compuestas directamente de emoción: mezcla de miedo leve y terror. Sus víctimas predilectas son los niños y adolescentes, no alimentándose de otra cosa que no sean estas víctimas (excepto en caso extremo).

Las Pesadillas de Oog, no obstante, no dudarán en aterrorizar hasta la muerte a otros seres pero dejando su cadáver intacto. Como su poder reside en la mente y en la subjetividad del miedo de su víctima, siempre eligen lugares oscuros, tenebrosos, aterradores, abandonados o una amalgama de todo esto, cosa que aumenta su influjo sobre la víctima y su posibilidad de éxito. En estos sitios las Pesadillas de Oog cometen a veces asesinatos de varios niños de una sola vez, no conformándose con vaciar su interior, laceran y maltratan sus cuerpos con y sin vida de múltiples maneras.

Su constitución determina totalmente como son y cómo actúan. Están compuestos de miles de seres iguales en forma, pero de distinto tamaño. El individuo más grande es el que decide todo, mientras que el resto, simples sombras, le acompañan (véase la imagen). A la vista de sus víctimas son etéreos, bidimensionales, y como una sábana tendida al aire. Su movimiento ondulante y su apariencia de retazos de tejido no hacen sino incrementar el miedo en sus víctimas.

Multitud de hechiceros malignos suelen convocarlos para realizar tareas innombrables. Éstos, les encargan las tareas a las que no están dispuestos sus otros esbirros. Con motivo de su impiedad, las Pesadillas de Oog se resistirán a cualquier cadena de mando, siendo necesario su sometimiento por el convocador.

Cuando las Pesadillas de Oog precisan felicidad en su dieta, cambian sus hábitos, morando en sombras, como la de un objeto, o una cueva y siendo estrictamente nocturnas. Cuando cae la noche, abandonan su sombra y se dirigen a acechar y matar a sus víctimas. Cuando las ven, emiten un aullido aterrador que las paraliza. Momento que aprovechan para extraerles la felicidad de su cuerpo 2.

En Oog son muy temidas. No se conoce el nombre del Plano donde se encuentra Oog. En el "Xyyäsarl Bhýtas" (el "Listado de Planos" de los Dussianos) se nombre a este Plano simplemente como Plano de Oog (Bhýtâs-Oog en dussiano).

*1: Al alimentarse de emociones se les ha clasificado junto a seres onirívoros (comedores de sueños) como los Baku, los Lobos Hambrientos dussianos o los Oehju. Volver.
*2: Como el susto paralizador es tan repentino, la emoción anterior al susto perdura en el cuerpo de la víctima y puede ser aprovechada. Volver.


Criaturas: Pesadillas de Oog, Pesadillas hipoformes, Pesadillas lobunas. Baku, Lobos Hambrientos, Tigres-Dragón. Humanos de Oog. Dussianos.
Espacios Planares: Plano de Oog.
Obras: "Listado de Planos" ("Xyyäsarl Bhýtas").
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Avengium, Jakeukalane y Mich (White-dragon).
Imagen I: Javier Fernández, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → La furia, la ira y la violencia. Imagen original en tamaño completo aquí → Pesadillas de Ogg. Imagen original modificada aquí → Las Pesadillas de Oog (deviantart). Imagen modificada en tamaño completo aquí → Las Pesadillas de Oog (imagen). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Avengium ©Mich ©Javier Fernández

Las Pesadillas Arcónticas

Las Pesadillas Arcónticas

Una Pesadilla Arcóntica, por Kanjun Qiu.


Texto original inspirado en la imagen.


Las Pesadillas Arcónticas son un tipo de Pesadilla Hipoforme. Son muy similares a las Pesadillas Alptaum, aunque suelen ser malignas, a diferencia de éstas. Portan en sus pezuñas pequeños orbes (que recuerdan a los Orbes de la Manifestación de los Dragones Aquamarinos) repletos de energía del Plano del Fuego 1.

Las Pesadillas Arcónticas adquirieron importancia en los últimos siglos debido a que dirigían (gracias a su mayor inteligencia y estabilidad mental) a otras Pesadillas y a su particular característica de resistir sin agotarse durante enormes períodos de tiempo. Posteriormente han sido sustituidas por las Pesadillas Forjadas, más crueles y poderosas, que también tienen conexión directa con su Plano Astral.

Se cuenta de estas Pesadillas que son capaces de hacer viajes temporales, interplanares o espaciales, aunque les estén vedados determinados tipos de Qruzes como los que atraviesan sus primas lejanas las Pesadillas Interplanares 2.

*1: Este "Plano del Fuego" no es un Plano Elemental absoluto sino un nivel bastante más débil. Debido a la enorme (infinita) extensión de la Dimensión Elemental del Fuego (ese nombre concuerda mucho más con la realidad puesto que las Dimensiones Elementales cuentan con muchísimos Planos en su interior, a la manera de las Dimensiones), en diferentes lugares del Milegu se conoce a los Planos Elementales con un nombre diferente. El Plano Inferior donde se originaron las Pesadillas Arcónticas sólo tiene una conexión a un Plano Elemental y es precisamente el Plano Elemental del Fuego. Debido a que no se conocían el resto de Planos Elementales, los Emperadores Abismales pensaron que ese Plano Elemental era de algún tipo especial y no era un Plano Elemental del Fuego. Esto es una muestra más de lo poco conocido que es la estructura del Milegu (aunque nunca sea la misma y precisamente por eso) entre los habitantes no-Origū del Milegu. Volver.
*2: Las Pesadillas Interplanares descienden de las Pesadillas de Lava, mientras que las Pesadillas Arcónticas, las Pesadillas Abismales y las Pesadillas Alptaum son creaciones de los Señores del Mal a partir de sirvientes humanos (o Elfos en el caso de las Alptaum). Volver.


Criaturas: Pesadillas Hipoformes: Pesadillas de Lava, Pesadillas Interplanares, Pesadillas Abismales, Pesadillas Arcónticas, Pesadillas Alptaum, Pesadillas Forjadas. Dragones Aquamarinos. Señores del Mal, Emperadores Abismales. Elfos, humanos.
Espacios Planares: Milegu, Dimensiones Elementales: Dimensión Elemental del Fuego, Planos Elementales, Plano Elemental del Fuego. Plano del Fuego. Planos Astrales: Plano Astral de las Pesadillas. Planos Inferiores. Qruzes.
Objetos: Orbes de las Pesadillas Arcónticas, Orbes de la Manifestación.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Kanjun Qiu. Imagen original aquí → Nightmare Auric. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Arcónticas. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Kanjun Qiu

Las Pesadillas Alptaum

Las Pesadillas Alptaum

Una Pesadilla Alptaum con un ser feérico (un Hada), en su lomo, por Morgan Payne.


Texto original inspirado en la imagen.


Las Pesadillas Alptaum son una de las pocas Pesadillas Hipoformes que se puedan considerar benignas.

Sobre las causas de su origen todavía se especula con que los humanos que se transformaron en Pesadillas fueron especialmente benévolos 1  o bien que los Señores del Mal que las crearon (en concreto Señores de las Pesadillas), cometieran un error muy grave.

Debido a que pronto su comportamiento puso en evidencia su Esencia benéfica, las Alptaum fueron expulsadas a los Planos superiores 2.

Todavía algunos estudiosos se preguntan porque no simplemente las destruyeron y la respuesta es que porque eran demasiado poderosas.

En los Planos Superiores salieron adelante con la ayuda de numerosos seres bondadosos como Hadas y unicornios.

*1: Existe una teoría, muy interesante, que afirma que estos esclavos no eran humanos, sino Elfos que se habían introducido de incógnito en los Planos Inferiores para espiar el próximo movimiento de los Señores del Mal. Volver.
*2: En este contexto el término "Planos superiores" no se refiere a los hipotéticos Planos Superiores situados "planarmente de manera superior" a los Planos Materiales, sino a los Planos Materiales, comparándolos con los Planos Inferiores están menos profundos abstractamente. Volver.


Criaturas: Pesadillas Hipoformes: Pesadillas Abismales, Pesadillas Alptaum. Señores del Mal: Señores de las Pesadillas, Elfos, Unicornios, Hadas.
Espacios Planares: Planos Inferiores, Planos Materiales, Planos Superiores.
Conceptos: Esencias, profundidad abstracta.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Morgan Payne. Imagen original aquí → Nightmare. Imagen en tamaño completo → Alptaum Nightmare. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Morgan Payne

Las Pesadillas Forjadas

Las Pesadillas Forjadas

Una Pesadilla Forjada lucha contra un ser humanoide, seguramente un humano esclavo que huye de los Ejércitos del Mal, por Julie Bell.


Texto original inspirado en la imagen


Las Pesadillas Forjadas son una de las cientos de especies que concibieron los Creadores de las Pesadillas (en concreto por los Forjadores de las Pesadillas, Creadores de Pesadillas que anteriormente fueron Forjadores de Espadas Negras).

Están construidas a partir de metales y no de individuos humanos, espíritus, caballos y tampoco de otras Pesadillas.

El metal del que fueron fabricadas estas Pesadillas es realmente extraño pues se trataría de Esencia pura sin definir, es decir un metal hecho a partir de la Esencia de las Pesadillas.

En contraposición a otras Pesadillas, como la Pesadilla Abismal, las Pesadillas Forjadas no desprenden ningún tipo de fuego ni están compuestas por elementos que ardan, una de las principales características de muchas pesadillas.

Algunos Señores del Mal se interesaron en estas Pesadillas como guardianes de las entradas a los Planos Inferiores y como monturas para misiones secretas, al ser casi indetectables mediante métodos convencionales (por ejemplo, con hechizos de detección).

En la actualidad 1  se las considera como una de las Pesadillas más adecuadas para el campo de batalla y en especial para viajes interplanares.

En cuanto a su fisionomía hay que destacar que reciben su "alimento" de manera directa desde el Plano Astral de las Pesadillas. Este alimento no es otro que la propia Esencia de Pesadilla, en estado puro.

Debido a esto se supone a las Pesadillas Forjadas como seres "Elementales" en cierta manera y se los compara con los Dragones Aquamarinos, aunque no necesiten de un artilugio para que la energía de la que se compone su Esencia viaje desde el Plano Elemental (en este caso el Plano Astral de las Pesadillas) y el Plano Material, mientras que los Dragones Aquamarinos necesitan de los Orbes de la Manifestación.

Como consecuencia de que sean seres "proyectados" desde su Plano Astral al Plano Material son virtualmente indestructibles.

Los Forjadores de Pesadillas se sirvieron de unas estructuras especiales para formar Esencias, llamadas las "Texturas de las Esencias", con el objetivo de establecer un vínculo entre el Plano Astral y el Plano Material.

Al haber sido creadas desde cero, las Pesadillas Forjadas guardan total fidelidad a sus creadores, los Forjadores de Espadas Negras, pudiéndose comportar incluso de manera benéfica, lo que suele suceder cuando su jinete también lo es, aunque, como es lógico, sea algo totalmente fuera de lo común.

La indestructibilidad de las Pesadillas Forjadas ha hecho que el modelo de asociar las Pesadillas a su Plano Astral se haya copiado también para otras Pesadillas. Los Señores de las Pesadillas consiguieron crear (con diferente fortuna según fueran individuos más poderosos o no) a las Pesadillas de Lava Plateada, muy diferentes de las Pesadillas de Lava originales.

*1: En este texto "actualidad" se refiere al momento del Milegu en medio de la Guerra Interplanar que enfrentaron a las facciones del Ejército del Mal contra Dussianos y sus aliados, además de muchos otros seres. Volver.


Criaturas: Pesadillas: Pesadillas Forjadas, Pesadillas Abismales, Pesadillas de Lava, Pesadillas de Lava Plateada. Forjadores de Espadas Negras: Forjadores de Pesadillas. Creadores de Pesadillas. Señores del Mal. Dragones Aquamarinos. Espíritus, caballos, humanos.
Espacios Planares: Milegu, Multidimensión de los Planos Inferiores. Planos Materiales, Planos Astrales: Plano Astral de las Pesadillas. Planos Elementales.
Acontecimientos: Guerra Interplanar.
Objetos: Orbes de la Manifestación.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Julie Bell. Imagen en tamaño completo aquí → Pesadillas Forjadas. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Julie Bell

Sobre las Pesadillas

Sobre las Pesadillas

Pesadilla, por Jakeukalane


Texto mitológico basado en diversas fuentes (fuentes en los enlaces del texto).


Como sueños, como mito y como caballos:

Hice una investigación sobre los orígenes mitológicos de la Pesadilla Hipoforme. Las publiqué en la Introducción a El Bestiario del Hypogripho Dorado. Ahora, como consecuencia de una petición mía al administrador web de Ares Cronida, para que clarificase y diferenciase el contenido mitológico del contenido ficticio, él ha ampliado su artículo original añadiendo mucha y muy útil información, dejando a su paso un artículo perfecto y entretenido para saber muchas cosas de las Pesadillas Hipoformes y del origen de las Pesadillas, aunque también en ese artículo recoge información, además, sobre caballos mitológicos. También hace versiones de Pesadillas hipoformes inventadas por mí, como son las Pesadillas de Lava, las Pesadillas de Fuego Azul y las Pesadillas Muertas y Pesadillas Unicornes mencionadas todas ellas en el artículo La Pesadilla, aparte de en sus respectivos artículos.

He aquí un extracto del artículo de Introducción:

El tipo de Pesadilla de la que se habla en esta página (actualmente) hace referencia a la que han desarrollado de manera profusa los juegos de rol. Sin embargo ese tipo de pesadilla ya fue mencionada por Shakespeare y por Víctor Hugo.

Primero está el hecho en sí: un desorden del sueño. Aunque al principio no era el propio desorden del sueño sino a la asfixia a lo que se llamaba así.

Luego está la etimología de la palabra: En muchas culturas se creía que las pesadillas eran causadas por monstruos o espíritus malignos que durante la noche se ponían alrededor o encima de las personas. De ahí derivan los vocablos para pesadilla en la mayoría de los idiomas (sino todos, aunque sea indirectamente).

En griego la palabra es efialtes: Enaltes es el demonio que inspira la pesadilla.

En latín tenemos el incubus. El íncubo es el demonio que oprime al durmiente y le provoca la pesadilla.

En español, pesadilla proviene del peso que ejerce esa criatura sobre el desgraciado que está debajo.

En alemán, la traducción literal de Alptraum sería "peso de elfo".

En inglés, la palabra es más ambigua: the nightmare, que fue entendida por Shakespeare como la Yegua de la Noche (posteriormente Víctor Hugo también lo hizo), como reprodujo en varias de sus obras y ha sido tomada como base para las Pesadillas hipoformes de los juegos de rol y, posteriormente de las interpretaciones que yo he hecho acerca de estas últimas.

Pero según los etimólogos la raíz es distinta. La raíz sería night+mera/mare, mære: el demonio o goblin (maron) de la noche, perteneciente a la mitología nórdica, que ve a la pesadilla como producida por un demonio, repitiendo el mismo modelo de siempre. Es curioso notar como maron proviene de mora (íncubo) y a la vez comparte la base -mer (tirar, dañar, aprovechar) que aparece en el nombre de la diosa Morrigain (Morrigan), por eso se la denomina Reina de las Pesadillas. Esta interpretación del nombre de Mórrígan es discutida.

El vocablo francés cauchemar está relacionado directamente con el inglés nightmare.
En los idiomas nórdicos también se dan casos parecidos:
En sueco, la palabra "mardröm" significa literalmente "sueño de mara".
En noruego, la palabra "mareritt" significa literalmente "cabalgado por mara".

Hay otra interpretación que puede servirnos y que haría que esa palabra inglesa nightmare estuviese relacionada con Märchen, en alemán. Märchen quiere decir fábula, cuento de hadas, ficción; luego, nightmare sería la ficción de la noche.

En muchos otros lenguajes y mitos se da el mismo hecho de que la pesadilla sea causada por un ser maligno.
Según Pócs y Devereux la raíz de la palabra derivaría del griego moros, muerte.

En resumidas cuentas: Para la mayoría de los pueblos la pesadilla es un ser diabólico o maligno que se sienta encima de quien duerme y le provoca el mal sueño. Excepto en español que el nombre proviene del peso que provoca el ser (sin embargo también podría provenir del nombre mismo del ser como el Pesanta en catalán), en el resto de idiomas se incluye el nombre de el ser: Enaltes, incubus, alp, pesanta, mora, mære / mera / mare / mara / marōn, Mahr, merrie...

Esa misma raíz esta presente en muchas otras criaturas no relacionadas como los moroi.


Nota I: Las referencias sobre las pesadillas están en los enlaces del texto. La animación se ha realizado con GIMP, software libre y gratuito.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Javier Fernández, modificada por Jakeukalane. La imagen original aquí → Un diseño al día. Imagen en tamaño completo aquí → Pesadilla. Agradecimientos: A Javier Fernández, por permitir mostrar aquí imágenes de su blog.

©Hyposs Productions. ©Javier Fernández


Otras publicaciones

Español: Ares CronidaCorceles de Fuego.
Español: SobreleyendasLas Moras, fabricantes de pesadillas.
English: Ancient-origins.net — The Night Mare and Being Ridden by the Hag.
English: Eric Edwards Collected WorksThe Folkore of the Night Mare.
English: Jill Karlsson — Mara (Norse mythology).
English: The Compendium of Arcane Beasts and CrittersPesanta.
Englihs: Spangenhelm — Norse Folklore, The Night Mare (archive.org).

Las Pesadillas Grises

Las Pesadillas Grises

Imagen: Una Pesadilla Gris, por Stephanie M. Bittler.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Este tipo de Pesadilla muy poderosa está conformada por puro espíritu. Los Señores del Mal evitan utilizarlas para sus propósitos pues son muy peligrosas e inmanejables. Sólo los Espectros de ηuβaΘζ pueden tratar con ellas con seguridad. Se dice que Xauntiuneliazxli, el Primer Señor Arcano del Mal, tenía miles de estas Pesadillas a su servicio y que de esta manera consiguió abatir a su madre que contaba con su guardia personal conformada por Guardianes de ηuβaθζ (individuos entrenados en poderosas magias y destinados a proteger a su Regente).

También se dice que su padre, Zauliazxli, fue sometido gracias a la energía que estas Pesadillas le suministraban.

Su aspecto es cadavérico, pero no debido a que hayan estado muertas en algún momento y hayan sido resucitadas, sino porque las energías etéreas que atraviesan sus cuerpos son tan potentes que arrancan su piel.

Son feroces cuando combaten y odian a todas las Pesadillas que tienen orígenes humanos como las Pesadillas Abismales.

Son capaces de comprimir el espacio que ocupan para ocultarse en paredes u objetos. De esta forma acabaron con el motín de los comandantes de Xauntiuneliazxli en el Plano Inferior del Páramo Hélado.

No se conocen sus orígenes pero pudiera ser que fuesen un tipo de Pesadilla hipoforme surgido de la misma manera que las Pesadillas de Lava, es decir, natural de los Planos más inferiores y anterior a la creación de las primeras Pesadillas Abismales por parte de los Grandes Señores del Mal (en realidad Señores de las Pesadillas).


Criaturas: Pesadillas Abismales, Pesadillas Grises, Señores del Mal (Grandes Señores del Mal, Señores de las Pesadillas), Señores Arcanos del Mal, Espectros de ηuβaθζ.
Espacios Planares: Planos Inferiores: Páramo Helado.
Conceptos: profundidad abstracta.
Individuos: Xauntiuneliazxli, Zauliazxli.


Nota I: Atención, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de donde surgen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Stephanie M. Bittler (Synnabar) / Deviantart Imagen original aquí → Nightmare VII (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Nightmare VII (imagen).

©Hyposs Productions. ©Stephanie M. Bittler


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
Stephanie M. BittlerSkeleton Horse or Nightmare (sketch)Pesadilla Gris
"Skeleton Horse or NightmarePesadilla Gris
"Skeleton Horses or NightmaresPesadillas Grises
"Nightmare 2013Pesadilla Gris
DanicaFrostNightmare 2015Pesadilla Gris