Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Esencias III: Esencias independientes, Objetos y desautocontención

Las Esencias III: Esencias independientes, Objetos y desautocontención

Representación artística de una Esencia desautoconteniéndose, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


ℵ. / 1. Introducción / Marco general y definición.
2. Tipos de Esencias.
3. Esencias independientes, Objetos y desautocontención.
4. Técnicas basadas en Esencias.
5. Estructuras Planares y no-Planares relacionadas.


3. Esencias independientes, Objetos y desautocontención

Hay estudiosos Ilyumë de Echlye que sugieren que las Esencias pueden llegar a desligarse de su Objeto original (desautocontención). El escenario hipotético en el que sucediera eso tendría que ser muy violento: para que una Esencia se desautocontuviera tendría que estar en un entorno con energías hiper-extremas (el orden de energía requerida para ello sería la misma que la necesaria para destruir miles y miles de Universos).

Otro posible escenario que podría provocar la desautocontención sería más común (aunque mucho más complejo): la presencia de múltiples ∞p (infinito paradojas) que afectaran directamente a las Esencias.

Las ∞p interaccionan de manera diversa con las Esencias: en lugares con una gran cantidad de ∞p como el Tejido Interplanar, las Esencias se pueden desgarrar (al igual que el propio Tejido Interplanar), mientras que en otros momentos, las Esencias parecen resistir perfectamente a las ∞p, incluso en gran número.

Por lo tanto es un poco misterioso porqué en unos momentos las Esencias se desautocontienen en presencia de ∞p, mientras que en otros casos no lo hacen.

Sin embargo, en cierto sentido, el Tejido Interplanar está repleto de Esencias (aunque en realidad sean Esencias Fundamentales) desautocontenidas: los "fragmentos de irrealidad". Sin embargo, una vez que las Esencias Fundamentales están desautocontenidas ya no son absolutamente nada. Dicho de otro modo: son vacíos absolutos en la realidad. Estos fragmentos de irrealidad son terriblemente peligrosos si entran en cualquier Plano Material puesto que pueden crecer exponencialmente para convertirse en Errores Planares.

Los Ilyumë de Echlye han estudiado a fondo el asunto de las Esencias desautocontenidas en presencia de ∞p, llegando a la conclusión de que no son las propias ∞p las que colapsan la Esencia sino que sólo la permiten.

Normalmente una Esencia y el Objeto que se define por ella están inextricablemente unidos y no tiene sentido siquiera plantearse si un cambio en la Esencia afecta al Objeto o si es al revés puesto que, en realidad, son la misma cosa. Sin embargo, hay situaciones en los que esa diferenciación se establece y sí que puede existir independientemente una Esencia de su Objeto.

Esto ocurre con todos aquellos seres cuya Esencia ha sido modificada de una u otra manera (por ejemplo Pesadillas). Un cambio de esa magnitud (que una Esencia y un Objeto dejen de ser la misma cosa para pasar a ser Objetos independientes) requiere de una inteligencia para ser ejecutada y por lo tanto, en teoría, no tendría que suceder de manera natural.

Esta separación no es una separación real. La conexión entre el Objeto y la Esencia, siendo ya entidades separadas, es totalmente instantánea y es por ello por lo que una Esencia creada artificialmente (como la de las Pesadillas) se comporta exactamente igual que la de cualquier otro ser.

Sin embargo, la influencia de las ∞p puede dar lugar a que una Esencia se "independice" de su Objeto, justamente como si fuera una Esencia artificial.

Esto obviamente no es lo mismo que si la Esencia se desautocontuviera, pero implica ciertos cambios en la Esencia que pueden precipitar esa situación.

Para que una Esencia se desautocontenga tiene que ser independiente de su Objeto. Esto es así porque en realidad la desautocontención es una "desincronización" entre los cambios producidos en el Objeto y en su Esencia.

Mientras que en una Esencia que no es independiente de su Objeto ni siquiera se puede hablar de qué afecta a qué, cuando hablamos de una Esencia independiente sí que puede suceder que uno de los dos elementos sea modificado antes que el otro.

En un estado normal el aspecto de una Esencia independiente de su Objeto sigue siendo idéntico al de cualquier otra Esencia, puesto que la transmisión en ambas direcciones entre la Esencia y el Objeto (Esencia-Objeto↔Objeto-Esencia) es instantánea.

Sin embargo, si por cualquier motivo una Esencia se independiza de su Objeto y además resulta modificada en demasía, llega un momento en que se pierde la instantaneidad de la conexión Esencia-Objeto↔Objeto-Esencia.

Esto es debido a que, a pesar de ser instantánea, una Esencia independiente tiene un límite o barrera en el sentido de cuanta modificación puede transferirse de la Esencia al Objeto. Por lo tanto si la información que ha cambiado en la Esencia (o en el Objeto) es mayor que ese límite, entonces no se puede modificar instantáneamente toda la información haciéndolo un momento infininitesimal después 1.

Las Esencias no colapsan inmediatamente después de estar desincronizadas, puesto que la autocontención de la Esencia las protege 2. Esto quiere decir, que, al estar autocontenida, la Esencia se puede amoldar a fallos y desincronizaciones menores. Si la desincronización no es lo suficientemente grande, la autocontención de la Esencia hará que dicha información vuelva a reaparecer.

Generalmente las desincronizaciones se producen porque la Esencia cambie demasiado y no porque el Objeto cambie demasiado.

En un Plano Material es normal que esto suceda así, puesto que el límite de cambios del Objeto es mucho mayor que el que puede soportar sin destruirse y la destrucción del Objeto en sí misma provoca la desautocontención inmediata de la Esencia.

Sin embargo, en Espacios Planares exóticos, como por ejemplo cualquier Universo con leyes físicas estrambóticas, puede ocurrir que un Objeto sea modificado de forma radical sin ser destruido. En ese caso, la desautocontención no sería posible y el Objeto sería virtualmente indestructible, puesto que cualquier cambio radical que sobrepasase el umbral se vería compensado por su Esencia, que devolvería al Objeto al estado anterior o a uno similar.

Volviendo al caso de que la desincronización se produzca en la Esencia y no en el Objeto: si dicha desincronización es lo suficientemente grande, la autocontención de la Esencia no bastará para mantener el vínculo entre Objeto y Esencia. Por lo que la Esencia variará de manera vertiginosa con respecto al Objeto. Al ser Objeto y Esencia tan diferentes, se produce una ruptura definitiva.

El Objeto ya no tendría una Esencia asociada a él por lo cual sería (en el Milegu) un "algo" irreal. La Esencia, que continuamente está intentando variar su estado para volver a acomodarse al Objeto, llegaría un punto en que trataría de sincronizarse con un Objeto irreal y debido a que siempre es capaz de sincronizar su estado con el de su Objeto, dejaría también de ser real, desautoconteniéndose y autodestruyéndose 3.

Esta serie de acontecimientos que conducen a la desautocontención no son demasiado frecuentes y la energía que libera la desautocontención es asombrosa.

Se dice que los Wqessi son "recicladores ambulates" de Esencias que presentan fallos (han dejado de estar autocontenidas y/o contienen trazas muy grandes de fragmentos de irrealidad). Serían ellos los encargados de disolver estas "pseudoesencias", puesto que si los fragmentos de irrealidad creciesen, se podrían convertir en Errores Planares.

Algunos seres malignos aprovechan esta circunstancia para proveerse de una fuente de energía poderosísima (aunque terriblemente difícil de aprovechar).

Quizás este mecanismo sea el que esté detrás de leyes físicas de protección material 4  existentes en algunos universos (como en el Universo del Mundo del Oeste y Mallorea).

A pesar de que los Ilyumë de Echlye hayan analizado tan minuciosamente las Esencias, no han tenido en cuenta que existen miles de variantes de Esencias con diferentes características. Estas Esencias varían en muchos aspectos a las anteriormente descritas.

Por ejemplo hay Esencias que cuentan con la existencia de un canal físico entre el Objeto y su Esencia y otras que no se desincronizan jamás (a pesar de ello su comportamiento es muy similar cuando topan con un fragmento de irrealidad; la sincronización es tal que la Esencia reproduce los fragmentos de irrealidad dentro de si misma, haciendo que finalmente se desautocontenga).

La reacción de las Esencias tampoco es siempre tan previsible: por ejemplo ante los Tjrahui, dem nutkiae muy poderosos, las Esencias pueden ser destruidas en cuestión de segundos debido al chillido destructor de los Tjrahui.

Sin embargo, sería un error suponer que el tipo de Esencia analizado por los Ilyumë es más exótico o natural que otras, habiendo miles de tipos de conectividad en las Esencias (es lo que explica su enorme disparidad de comportamientos).

Incluso hay que tener en cuenta otra posibilidad: debido a las ∞p, existen 0-Milegum en los que las Esencias no existen. Es esto por lo que las Paradojas son tan importantes para el Milegu, mientras que las Esencias, aún siendo extremadamente importantes para el Milegu, no son imprescindibles al 100% para su existencia.

*1: Es muy curioso comparar este proceso de Esencia↔Objeto con las divisiones propias del Milegu: el 0-Milegu y el ∞p-Milegu. El paso de la más que infinita información existente en el ∞p-Milegu tiene problemas para expresarse de manera simultánea en el 0-Milegu por lo que se produce un retardo diferente de 0 en la expresión en el 0-Milegu de algo presente en el ∞p-Milegu. Esto ha llevado a algunos teóricos a plantear que ambos Milegum tienen una relación entre sí equivalente a Esencias y Objetos: el ∞p-Milegu sería la Esencia y el 0-Milegu el Objeto. Volver.
*2: Sería algo equivalente a la "tolerancia a fallos" de la informática. La diferencia es que la información repetida en vez de estar en lugares diferentes está en el mismo lugar. Volver.
*3: Esta comunicación y procesos de influencia serían análogos al entrelazamiento cuántico. De igual manera el estado de un Objeto desautocontenido se podría infiltrar poco a poco en su entorno (decoherencia). Volver.
*4: Esta protección material en el Universo del Mundo del Oeste y Mallorea establece que no se puede intentar la destrucción (es decir, la desaparición total) de nada, puesto que va en contra del propósito de dicho Universo. La energía requerida para que algo cese de existir por completo es tanta que ningún ser es capaz de destruir de manera total nada, puesto que provocaría la destrucción del ser que usa su Voluntad para ello. La destrucción total de una cosa es su eliminación radical del mundo, no su transformación (por ejemplo, la muerte o el incendio de un palacio). Es decir, «destrucción» en este contexto no coincide al 100% con la acepción normal de «destrucción». Volver.


Continúa en...

Las Esencias IV: Técnicas que usan Esencias


Criaturas: dem nutkiae: Tjrahui. Ilyumë de Echlye, Pesadillas.
Espacios Planares: ∞p-Milegu, 0-Milegu, Espacios Planares exóticos, Tejido Interplanar. Universos, Planos Materiales. Universo del Mundo del Oeste y Mallorea
Conceptos: Esencias, Esencias independientes, Esencias Fundamentales, pseudoesencias. Objetos. Desautocontención, desincronización, autocontención, infinito paradojas. Fragmentos de irrealidad. Errores Planares.
Técnicas: chillido destructor.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Esencias del Milegu II. Imagen en tamaño completo aquí → Las Esencias del Milegu II.

©Hyposs Productions.

0 comentarios