Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Tjrahui

Los Tjrahui

Imagen: Un Tjrahui, por Anton Kagounkin Magdalina.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Tjrahui 1  son una poderosísima raza de humanoides inmortales que dominaban energías de alcance y poder desconocidos en el Plano de Qenal, de Kuürna y otros Planos cercanos, hasta su brusca aparición, pocos siglos antes de la Apertura de los Planos.

Su carácter es altivo y arrogante, pues son más poderosos que los Dioses del Caos (o Wrêumlr) o que, incluso, algunas Razas Lttbeh como los Sercque.

Su enorme fuente de poder no proviene de las ∞ρ (infinito paradojas) ni de algún otro tipo de Paradojas conocidas, sino que lo extraen exclusivamente de ellos mismos: al parecer son su propia fuente de energía y poder.

Ello se muestra en su apariencia; su porte es temible, a la vez que admirable. Miden más de cuatro metros y medio 2, pero pueden cambiar su forma para vivir cómodamente entre especies de más baja estatura.
Son bípedos, pero sus movimientos son demasiado básicos (y a la vez de una magnificiencia terrible) y hacen parecer a los Tjrahui como si fueran entes etéreos de sobrecogedor poder encerrados en un cuerpo de insuficiente tamaño para contenerlos.

"Su cara es la de un halcón aunque su cuerpo es humanoide. Sus músculos son enormes y su piel es polvo y arcilla. Su pico y su cresta son de negro y grisáceo metal y desde el borde de su pico profiere nueve chillidos destructores: dos son rugidos de león, el primero todo lo arrasa bajo su fuego, el segundo trastorna las leyes físicas, volviendo las cosas de dentro hacia fuera; cinco son graznidos de ave, el primero hiela la sangre de sus enemigos, el segundo hace volar al Ityrrr junto a su víctima y allí le busca amarga muerte, el tercero produce un sonido tal que destruye las rocas, paraliza, envenena y mata a sus enemigos, el cuarto convierte la luz en arma, furioso cae el relámpago y el quinto golpea con fuerza de hierro, inundando de metal fundido la carne; dos son voces atipladas, dignas de la civilización, la primera es un murmullo suave que se alza potente como una catarata hacia el corazón y con él ordena a los objetos y seres del mundo que cumplan sus mandatos, la segunda es la auténtica voz del Ityrrr, desgarradora, imposible de escuchar, es el sonido y el no-sonido, la destrucción y la creación, con su potente voz manejan su poder y convierten al enemigo en adversario de sí mismo."

Testimonio encontrado en Lurappu (el mundo central de Larappa), cerca del enorme Templo de Wýssagila. Ityrrr, "justamente-temidos", es el nombre dado a los Tjrahui. Es una abreviatura (seguramente por temor o respeto) de Iru’ityrrr’nuakrők: "Aquellos-justamente-temidos-por-los-dioses".

Sometieron a su poder a toda Larappa (el mundo-múltiple que consta de 5 mundos: Lurappu, Lussaru, Luppaka, Luprattu y Wý).

A veces también utilizan como monturas a Polillas Psiónicas.

Su apariencia de ave rapaz y humanoide ha hecho que hayan sido confundidos con divinidades (como Hoorus, semidios creado por los Dussianos) o incluso con el Hypogripho Dorado y sus hijos predilectos, los Firisse.

Sin embargo, aunque todo en su aspecto delata su enorme poder (desde su busca insaciable de antiguas fuentes de saber, su origen desconocido y su apariencia antinatural), no tienen relación evidente con los Origū (esto es, ni con los Origum, Primeros, Magníficos, Dioses del Caos, Dioses Mayores, Dioses Menores, Razas Lttbeh o las Razas Prósperas)... ni con otras muchas especies Humanoides conocidas, provenientes de Hlon.

Así pues, su origen debe de ser otro.

Su motivación nos es totalmente desconocida, pues han mantenido enfrentamientos feroces (de los que han salido siempre victoriosos) tanto con los Malignos, con el antiguo Ejército del Mal (comandado por los Grandes Señores del Mal y compuesto por decenas de especies muy poderosas), contra el nuevo Ejército del Mal (comandado por los Soldados del Mal) y contra los Fricai; como contra los Dussianos, con los Kdieua, los Caballeros del Bien, los Nami, las Serpientes Aladas de las Llaves, los Dioses Griegos del Milegu y contra varios Sercque.

No se conoce ninguna batalla en la que hayan sido derrotados.

Entre susurros de temor se recuerda la sangrienta lucha contra los Guardianes del Varkaus, también inmortales, que terminó en tablas. El Plano de Varkaus fue completamente arrasado y tanto los Tjrahui como los Guardianes del Varkaus terminaron absolutamente exhaustos. A pesar de la destrucción del Plano de Varkaus, esta batalla supuso una victoria moral de los Guardianes, puesto que los Tjrahui parecían totalmente imparables después de que un solo Tjrahui pusiera en fuga a seis Sercque.

También lucharon contra Egas, uno de los Devoradores más poderosos.

En Qenal, Kuürna y otros Planos, mantuvieron una apariencia adecuada para pasar desapercibidos y así poder comerciar con antiguos objetos mágicos y obtener nuevas magias y poderes.

Sin embargo, la verdadera apariencia de los Tjrahui quedó expuesta en su batalla contra Egas, conocida como la Batalla de Fruyn o la Batalla de Fuego.

Su capacidad de derrotar a un Devorador o conquistar Larappa, su invencibilidad, sus misteriosas características físicas, cambiantes según sus propias necesidades y su desvinculación de las Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α y de todas las especies conocidas en el Milegu (tampoco provienen de los Millones de Mundos ni son seres divinos o Dioses) y puesto que no han aparecido de la nada, todo esto y otras evidencias más sutiles hacen sospechar que los Tjrahui tengan un origen común al de los Fundamentadores (y a los Devoradores).

Otras teorías apuntan (como una continuación algo más profunda de la teoría anterior) a que los Tjrahui son algún tipo de dem nutkiae 3, entidades procedentes de anteriores Milegum que han usurpado, para sobrevivir, las vidas de otras especies poderosas, como las Razas Lttbeh. Esta hipótesis sugiere que existían muchas más Razas Lttbeh que las cuatro actualmente conocidas 4.

*1: Se pronuncia Ta-jrá-uí. A veces, por equívoco, también se escribe Tjrahul. Volver.
*2: En los Planos Inferiores adquieren más de cuatro veces ese tamaño. El efecto contrario que se produce en la altura de los Señores del Mal, que es mayor cuanto menos "profundo" sea el Plano Inferior en el que estén. Volver.
*3: Que los Tjrahui puedan ser dem nutkiae resultaría en que los Tjrahui se pelearon contra otros dem nutkiae, ya que es muy probable que los Devoradores lo sean (aunque hay muchas teorías que explican el origen de los Devoradores y algunas apuntan a que pueden no ser dem nutkiae). Volver.
*4: Incluso hay quienes aseguran que algunos de los seres pertenecientes a la Raza Lttbeh que los dem nutkiae poseyeron, se salvaron de ese destino. Se los llama como "Tjrahui Antiguos" y viven continuamente ocultos. Volver.


Criaturas: Tjrahui (Ityrrr, Iru’ityrrr’nuakrők). Tjrahui Antiguos. dem nutkiae. Origū: Origum, Primeros (Hypogripho Dorado), Dioses del Caos (o Wrêumlr), Dioses Mayores (Dioses Griegos del Milegu), Dioses menores, Razas Lttbeh (Sercque), Razas Prósperas (Dussianos, Guardianes del Varkaus). Firisse. Humanoides. Hoorus. Ejército del Mal: Malignos, Grandes Señores del Mal, Soldados del Mal. Caballeros del Bien, Kdieua, Nami, Serpientes Aladas de las Llaves. Devoradores (Egas).
Espacios Planares: Larappa (Lurappu, Lussaru, Luppaka, Luprattu y Wý). Plano de Qenal, Plano de Kuürna. Hlon. Plano de Varkaus. Millón de Mundos.
Sucesos y batallas: Apertura de los Planos, Batalla de Varkaus, Batalla de Fruyn (o Batalla de Fuego).
Conceptos: Paradojas: Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α, infinito paradojas.
Acontecimientos: Batalla de Fuego.
Edificios: Templo de Wýssagila.


Nota I: Los nueve chillidos destructores de los Tjrahui se basan levemente en los siete "terrores" o poderes de Ḫumbaba (o Huwawa), en el Mito de Gilgameš.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Anton Kagounkin Magdalina (archive.org) / Oficial (archive.org) / Flickr. Imagen en tamaño completo aquí → Los Tjrahui.

©Hyposs Productions. ©Anton Kagounkin Magdalina

1 comentario

Anónimo, Vease No mires mi URL y/o Email -

Me encantan los Tjrahui!
Como decirlo, la letra cursiva, esos nombres impronunciables o esa cantidad de enlaces. La verdad, todo magnifico.