Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Gationes y los Caniones

Los Gationes y los Caniones

Imagen I: Un Gatión con el pelo erizado, por Autor desconocido.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Este artículo tiene otra versión aquí


Texto original, inspirado en la imagen. Ver nota.


1. Los Daren’Ga y el Equilibrio Nys’aw’oeb.
2. Los Gationes y los Caniones.
3. Los Gationes y los Caniones como partículas elementales.


1. Los Daren’Ga y el Equilibrio Nys’aw’oeb

Desde que los Daren’Ga descubrieron su potencial interior y ascendieron hasta el grado de Raza Próspera del Milegu no han dejado de analizar las Aiúas, y no han dejado de crear nuevas formas de vida. La pasión por los seres vivos se muestra en algunas de sus creaciones. Unas de estas son los Gationes y los Caniones.

Este es un tema que siempre ha interesado a los Daren’Ga debido a que en los Planos el Equilibrio Nys’aw’oeb interviene en la variedad y cantidad de especies que se dan.

En los Planos en los que se da un exceso de Negaiones, la variedad y cantidad de seres vivos se ve reducida y sólo habitan en ellos los que son afines a los Negaiones.

Los Daren’Ga no se sienten agusto contemplando Planos en los que se da una variedad reducida de especies. Por lo que muestran con estos Planos un espíritu intervencionista que puede sentar mal en algunas sociedades, tanto conocidas como desconocidas.

Desde que dejaran el mundo material atrás, lo que ocurrió hace muchos eones, los Daren’Ga se volvieron algo extraños e incomprensibles. Y en la actualidad sólo se guían por percepciones místicas y metafísicas que están al alcance sólo de las razas y seres que comparten la Esencia Origū.

Debido a esto, los seres materiales juzgan las acciones de los Daren’Ga de maneras arbitrarias para ellos, algunas veces ajustándose a algún tipo de ética de la cultura del que juzga, y otras veces acusando a los Daren’Ga de caprichosos o irracionales cuando no entienden sus motivos.

Pero sus conclusiones no pueden estar más lejos de la realidad. La lógica que siguen los Daren’Ga está más allá de lo temporal y de lo perecedero y sigue un criterio que aúna a la naturaleza y al ser consciente en un estado de plenitud. Es este estado de plenitud el que persiguen cuando intervienen en un Plano con exceso de negaiones.

2. Los Gationes y los Caniones

Para equilibrar estos Planos, los Daren’Ga crearon a los Awwsayi (Oyasi, /ɔːasi/) y a los Ewwsayi (Euyasi, /iu-ʝ̞asi/) 1. Los Awwyasi y los Ewwyasi fueron llamados Gationes y Caniones respectivamente por los Cogi de igual manera que llamaron al Equilibrio Nys’aw’oeb, el equilibrio de la positividad y la negatividad. Los nombres de Gationes y Caniones se deben a la similitud que encontraron entre el Equilibrio Nys’aw’oeb y la corriente eléctrica, y los Awwyasi con los cationes (iones cargados positivamente) y los Ewwyasi con los Aniones (iones cargados negativamente).

En sus investigaciones descubrieron que los Gationes fueron creados siguiendo el modelo del compañero animal de la Hija del Sol Téhilor cuando está aún estaba en Gemra, llamado por aquel entonces Gemraid. Este mismo ser también serviria de modelo para dar lugar a las dinastías de los Dioses Gato de Catuaria.

Los primeros Gationes que fueron creados eran creados sin considerar la belleza de los ejemplares. Su belleza era cotidiana y dejada a procesos naturales. Lo que ocasionaba que los Gationes almacenaran pocos posiones y estos se descargaran rápido. En vista de esto, los Daren’Ga miraron de nuevo en el Aiúa de los gationes y vieron que si los hacían más monos y achuchables, los Gationes almacenarían más posiones y duraría más su efecto.

Para esto usaron la misma técnica que habían usado antes con las conocidas Mariposas de Éxtasis que poblaban Gemra en tiempos de los Gem Nahuierahs. Cogieron Aiúa de Hija del Sol y la introdujeron en los Gationes. Con esta nueva especie de Gationes probaron a conseguir el Equilibrio Nys’aw’oeb en algunos Planos y el resultado fue un éxito (incluso mayor de lo previsto en algunos casos).

Los Gationes eran teletransportados a alguna atmósfera de algún planeta inerte y allí empezaban a reaccionar localmente los negaiones del ambiente con los posiones presentes en los Gationes. La gran ventisca metafísica de negaiones hacia los Gationes producía en la capa física de la realidad gran cantidad de electricidad estática que hacía que todo el pelaje de los Gationes se levantara electrificado. Este aspecto de pelo con electricidad estática era un aspecto que los hacía parecer muy monos y por lo tanto, recargaba sus posiones.

Cuando estas ventiscas metafísicas se prolongan, los Gationes corren el riesgo de electrocutarse, pero entonces despierta en ellos un Plano Núcleo, el Cánodo 2. El cánodo recoge toda esta electricidad sobrante y la almacena en su interior transformándola en energía interna, proporciona más positividad de ánimo al Gatión y lo rellena de posiones. El cánodo actua como el Whoasi de los Cazadores de Habilidades.

Otra de las opciones que probaron los Daren’Ga fue la de teletransportar junto con los Gationes otras criaturas que contemplaran a los gationes e irradiaran a su vez posiones. En los estudios iniciales estas criaturas o morían electrocutadas o sus centros de percepción de la belleza se colapsaban, o eran víctimas de los seres del Plano de destino. En estudios posteriores la gama de criaturas se fue complicando.

A veces los efectos de reducir la proporción de negaiones de un Plano se notaba siglos o milenios después de que los Daren’Ga hubieran dejado esos Planos, y otras veces se notaban cuando aún estaban presentes. Cuando sucedía una ocasión de este segundo tipo, a veces los seres vivos aparecían espontáneamente, con un sonoro "pop". Muchos de estos no podían soportar la achuchabilidad de los Gationes o se desmayaban. Otros al contrario, sentían repugnancia por los Gationes. Pero la mayoría no percibía que fueran distintos de cualquier otra especie animal. Algunos seres insistían en poder quedarse con un Gatión como mascota, para lo cual el Daren’Ga encargada de ese Gatión miraba en el aiua del peticionario y según lo que viera respondía a su petición.

Esto pasó en una Tierra Neshl, la Tierra Neshl-Gatión. En está solo existían formas de baja complejidad relacionadas con los negaiones y los Daren’Ga —amparados por su sin igual sentido de unión con la naturaleza— decidieron darle una nueva vida. Para esto plantaron un calendario de tierra en lo que en otras tierras se llamaría Collado Villalba, en Madrid, y a partir de ahí se dispusieron a alcanzar el Equilibrio Nys’aw’oeb. Los Gationes brillaron con toda su belleza y su pelaje se erizó. Y cuando su pelaje recuperó su posición inicial el trabajo estaba ya hecho. Unos homínidos surgieron por la zona, y maravillados por lo monos y achuchables que eran los gationes decidieron que querían que formaran parte de sus familias como sus compañeros animales.

Desde ese momento la Tierra Neshl-Gatión se llenó de gationes. Y no pocas veces los Daren’Ga tuvieron que volver y llevarse camadas de gationes para mitigar el exceso de posiones que amenazaban con hacer inhabitable el lugar. Un Drag’Hunn se estableció en una de las montañas de la sierra de Madrid, y cuando el cupo de Gationes se alcanza, los homínidos locales tienen que llevar los Gationes al Drag’Hunn. Este los teletransporta hacia un planeta bajo el control de los Daren’Ga.


Un canión, atrayendo posiones con el poder de su aspecto por free-photos modificada por Jakeukalane
Imagen II: Un canión, atrayendo posiones con el poder de su aspecto, por free-photos, modificada por Jakeukalane.


Los Caniones así mismo fueron creados para reducir la cantidad de posiones de los Planos y acercarlos más hacia el Equilibrio Nys’aw’oeb. Los Caniones se parecen a perritos pequeños. La variedad principal de Caniones tienen la cara enfurruñada y no hay consenso sobre si su aspecto físico es favorecedor o no. Para algunos son muy pero que muy feos mientras que para otros son bellos.

La ventisca metafísica se produce igualmente en torno a los Caniones. En este caso el Plano Núcleo que los protege se llama Gátodo, y les provee de más negaiones.

Los Gationes y los Caniones generalmente se ignoran cuando están en el mismo sitio. Y las pocas reacciones son de los Caniones hacia los Gationes. Cuando están muy juntos el espacio entre un Gatión y un Canión suele estar cargado eléctricamente y se producen curiosos campos con anomalías magnéticas.

3. Los Gationes y los Caniones como partículas elementales

En realidades paralelas en las que los conceptos materiales son distintos, existen Planos en los que los átomos están compuestos de representaciones de animales minúsculas. Como si fueran homúnculos de tamaño microscópico. En los "Planos de los átomos de homúnculos gato" o Átomos cat-aion, todas las partículas elementales tienen aspecto de caras de gato. Las partículas positivas de gatos felices y las partículas negativas de gatos enfurruñados o tristes. De igual manera, en los "Planos de los átomos de homúnculos perro" —o Átomos Can-aion— las partículas tienen forma de caras de perro, en las de los pandas, cara de panda, y así hasta el infinito. Esta separación de la realidad queda bastante alejada de los Planos Materiales y no es fácil su acceso.

*1: Estos nombres Awwyasi y Ewwyasi tienen una referencia oculta a las onomatopeyas en inglés para la reacción de encanto o monería ("Aww") y para la reacción de asco ("Eww"). Volver.
*2: El ánodo en un sistema que consume energía es positivo. Los electrones del medio van a parar a él. Volver.


Criaturas:  Razas Prósperas: Daren’Ga. Gationes ("Awwsayi"), Caniones ("Ewwsayi"), Cogi, Hijas del Sol de Avarhûn, Dioses Gato de Catuaria, Cazadores de Habilidades, Homínidos de Collado Villalba. Drag’Hunn, Mariposas de Éxtasis.
Espacios Planares:  Milegu, Planos Materiales, Realidades paralelas, Planos Núcleo (Whoasi, Cánodo, Gátodo), Tierra Neshl-Gatión, Planos de los átomos de homúnculos gato, Planos de los átomos de homúnculos perro, Planos de los átomos de homúnculos panda.
Lugares: Planeta Gemra (Gemraid), Sierra de Madrid. Ciudad de Collado Villalba.
Conceptos: Aiúas, Equilibrio Nys’aw’oeb.
Fenómenos: venticas metafísicas.
Objetos: calendarios de roca.
Substancias: negaiones, posiones, átomos de homúnculos gato, átomos de homúnculos
perro, átomos de homúnculos panda.
Organizaciones: dinastías de los Dioses Gato de Catuaria.
Individuos: Téhilor.
Conceptos reales: ánodo, aniones, cationes.


Nota I: Dedicado a: Alberto Pino y a V. A.


Texto: Avengium.
Imagen I: Autor desconocido.
Imagen II: Free-photos, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Canión. Imagen en tamaño completo aquí → Canión (big). Imagen original sin modificar aquí → Pug.

©Avengium ©free-photos ©Hyposs Productions.

0 comentarios