Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Cronogatos

Los Cronogatos

Imagen I: Un Cronogato de Palas a punto de morir. Se lo intenta criogenizar, por Karel Thole.


Texto basado en "Cronogato" de Isaac Asimov (Cronogatos de Palas) y texto original de Jakeukalane (menciones a los Bji, al Milegu y a Planos, Cronogatos de Hlon y Cronogatos Interplanares del Milegu).


1. Los Cronogatos de Palas.
2. Los Cronogatos de Hlon.
3. Los Cronogatos Interplanares del Milegu.


1. Los Cronogatos de Palas

Los Gatos tetradimensionales (también gatos o mininos cuatridimensionales o Cronogatos) son una especie doméstica extinta que habitaba en el Sistema Solar, en los Asteroides y concretamente en el asteroide de Palas 1. No se tiene constancia de que los ancestros de los Cronogatos vivieran de manera salvaje ni de ninguna otra colonia de Cronogatos.

Las dimensiones de estos felinos eran aproximadamente de unos treinta centímetros de largo, quince de alto y diez de ancho y se extendían en el tiempo entre cuatro y once días 2.

Los Cronogatos no eran realmente gatos, pero sí muy parecidos (tenían rasgos muy similares)3 y eran extremadamente inteligentes.

Según Mac, un minero de Palas que trabajó allí durante la fiebre de prospecciones de 1937, los Cronogatos eran los mejores guardianes existentes porque si descubrían a un ladrón o a un tipo peligroso empezaban a aullar el día anterior, dando venticuatro horas de anticipación a los propietarios. Sus aullidos eran muy fuertes, por lo que no pasaban desapercibidos.

Según relató este minero, el método para alimentarlos era supuestamente sencillo, pues se dormían exactamente tres horas antes de ingerir el alimento. Su estómago retrocedía exactamente esa cantidad de tiempo. Sin embargo, cualquier error en el suministro de alimento (darles la comida una hora antes, por ejemplo) podía conllevar fatales consecuencias. Joe, uno de los Cronogatos de Mac, murió por indigestión al tomar el desayuno sólo dos horas después de haberlo digerido.

En general, la colonia de Cronogatos de Palas era bastante débil y enfermiza, contagiándose fácilmente de los resfriados humanos (y muriendo entre una semana y diez días antes de haberse contagiado). Su número no era muy elevado tampoco en el momento en el que los científicos de la Tierra 4  tuvieron noticia suya: apenas diez individuos.

Una vez muertos, los Cronogatos se pudrían rápidamente, a pesar de todos los esfuerzos de los habitantes de la colonia de Palas. Tenían interés en evitarlo ya que si eran capaces de mantener a los Cronogatos con vida hasta que llegasen los científicos para estudiarlos (o en su defecto, adecuadamente conservados) recibirían de la Tierra una sustanciosa recompensa. A los científicos terrestres les interesaba especialmente el “transformador temporal”, que se encontraba en la cabeza y es lo que provocaba su singular comportamiento. Por ejemplo, si les acariciabas la cabeza, ellos quizá moviesen la cola hasta el día siguiente.

A pesar de los múltiples intentos de criogenizar a los Cronogatos, ninguno tuvo éxito 5  y los científicos no pudieron investigar más el asunto.

Algunos Bji con estudios en teoría mileguniana de la Universidad de Açästhew sospechan que fueron los intentos de criogenización los que acabaron con estos felinos.

Debido a la Espiral de la No-extinción es muy probable que existan otros Cronogatos en alguna otra parte del Milegu.

2. Los Cronogatos de Hlon

En la Universidad de Açästhew se estudia a los Cronogatos en todas sus variantes debido a la importancia que tuvieron los Cronogatos de Hlon en la historia de los Micifunianos, gatos de tipo Humanoide que conseguirían huir del Planeta Hlon para dispersarse por cientos de Espacios Planares y fundar el Imperio de los Gatos (por lo que también se los conoce en esa época como Gatos Imperiales).

Los Micifunianos, muy propensos a meterse en líos en sus intercambios comerciales, acostumbraban a tener como mascotas a Cronogatos. Estos Cronogatos solían tener mejor salud que los Cronogatos de Palas y una indigestión por comer antes de tiempo no acababa con ellos. Los Micifunianos con mayor ingenio utilizaban a los Cronogatos para averiguar el precio que los comerciantes de otras especies iban a pagar y regatear en consecuencia o salir indemnes ante un cliente violento, lo que creó a lo largo del tiempo un vínculo inquebrantable entre Micifunianos y Cronogatos.

Cuando la violencia en Hlon se volvió insoportable debido a la conquista del continente de Ariie por los Rñy vhaazyƨƨemita, los Micifunianos emigraron hacia otros continentes de Hlon, como Lemuria. Sin embargo, incluso después de la caída del Imperio Rñy, la violencia entre Humanos, Humanoides y entre los propios Humanoides (los Gathumanos tenían como rito iniciático en la etapa adulta la caza de Micifunianos) hizo que los Micifunianos deseasen con todas sus fuerzas escapar de Hlon.

La gota que colmó el vaso fueron los intentos de genocidio de las Tortugas Mortíferas contra los Cerebros de Caracol o contra los Asy’quhy, que derivaron en migraciones masivas hacia Lemuria. La llegada de estos refugiados hizo que habitantes del Imperio de los Lammas, que hasta entonces habían convivido pacíficamente en Lemuria con los Micifunianos, como los Onastide o los Elfos Bestiales, empezasen a comportarse de otra forma con ellos.

El Imperio de los Lammas, hasta entonces muy tolerante con otras especies Humanoides, a partir de entonces les puso todo tipo de complicaciones (subidas de impuestos, restricciones de movimientos e incluso levas forzadas).

Los Cronogatos de Hlon no eran muy comunicativos con sus "dueños", pero se entendían a base de maullidos cargados de significado.

Sin embargo, también eran extremadamente inteligentes y veían día a día comocómosus compañeros iban teniendo cada vez más dificultades. Hasta entonces habían evitado la comunicación directa, pero no podían permanecer impasibles ante sus penurias y decidieron empezar hablar el idioma micifuniano 6.

Capaces de ver futuros mucho más lejanos que los Cronogatos de Palas y, sobre todo, pudiendo bucear en ellos, supieron que sin prestar ayuda a los Micifunianos estos no podrían poner en marcha su plan de salir de Hlon.

Gracias a que podían escuchar antiguos "maullidos étereos" (almacenados durante siglos por los Ypikuli en Bibliotecas de Maullidos, escondidas en las profundidades), tenían conocimiento del Espacio Interplanar y de las problemáticas asociadas al transporte interplanar (la radiación interplanar, las Fronteras al Espacio Interplanar, la Troposfera Interplanar, los fragmentos de irrealidad, los Errores Planares y diversa fauna interplanar que podría ser muy dañina —como Frostu—, entre otros peligros).

Con la colaboración de los Micifunianos, que sabían que sus mascotas eran inteligentes pero que aún así se habían sorprendido sobremanera por el grado de intelecto que habían alcanzado, fueron capaces de diseñar 43 naves espacial-interplanares que pudieran atravesar brevemente el Tejido Interplanar / Espacio Interplanar 7. La forma externa de estas naves recuerda a la de un gato enroscado durmiendo.

Pilotadas por Micifunianos (los Cronogatos se distraían demasiado por el futuro), 42 naves espaciales huyeron con toda la población de Micifunianos que había decidido abandonar el planeta. Los que quedaron en Hlon se ocultaron bajo la superficie y empezaron a rendir culto tanto a los Ypikuli como a los Cronogatos.

La nave restante, artillada y protegida por escudos de energía, fue la encargada de abrirse paso a través del Tejido Interplanar, eliminado posibles obstáculos. No se volvió a saber nada de ella.

La expedición atravesó sin mayores problemas el Espacio Interplanar y llegó a una versión de la Tierra Neshl totalmente deshabitada. Allí los Micifunianos establecerían el Imperio de los Gatos.

Pero no todos los Cronogatos que decidieron marcharse junto a los Micifunianos llegaron a su destino.

3. Los Cronogatos Interplanares del Milegu

Los Cronogatos del Milegu por Karel Thole modificada por Jakeukalane
Imagen II: Los Cronogatos Interplanares del Milegu, descendientes de los Cronogatos de Hlon, por Karel Thole, modificada por Jakeukalane.


Algunos Cronogatos desaparecieron en medio del viaje.

Debido a que la mayoría de la población civil micifuniana se encontraba en estado de "congelación temporal" y la totalidad de militares micifunianos estaban ejerciendo funciones indispensables de pilotaje, mantenimiento o comunicaciones, casi nadie vio cómo se marchaban los Cronogatos. Por ello, cuando aterrizaron en la Tierra Neshl 8  los micifunianos pensaron que habían perecido por alguna causa relacionada con sus habilidades temporales. Los lloraron durante un tiempo y construyeron una inmensa estatua de marfil de un Cronogato, pero nunca se pensó que hubiera sucedido otra cosa.

Los Cronogatos que se marcharon de las naves fueron los que más lejos habían llegado buceando en el tiempo, por lo que cuando entraron en el Tejido Interplanar "sintieron" como si siguieran buceando temporalmente, pero de manera mucho más clara y precisa. Supieron al instante cómo manipular las corrientes temporales del Espacio Interplanar para poder sobrevivir allí.

Al igual que hicieran otras especies que se internaron en el Tejido Interplanar, se adaptaron muy bien a ese nuevo ambiente, sobre todo gracias a sus habilidades temporales que les hacían capaces de evitar fragmentos de irrealidad.

Desde los "alrededores planares" de la Tierra Neshl Gatuna evitaron que cientos de Criaturas Interplanares potencialmente peligrosas entraran allí.

*1: Es más correcto aquí precisar que se trata de “un” Sistema Solar. No se conoce su Plano. Al ser un Plano y un Sistema Solar indeterminados generalmente se lo adcribe al Millón de Mundos al igual que se hace con el Mundo Indeterminado. Volver.
*2: La expresión en el original es "y se extendían hasta la mitad, más o menos, de la semana próxima". Volver.
*3: La representación como gatos de seis patas es sólo una licencia artística, puesto que no se conoce su apariencia real. Volver.
*4: Esta Tierra se puede adscribir a una Tierra Neshl particular. Volver.
*5: Incluso llegaron a conseguir congelar a los Cronogatos en un cuarto de segundo, sin embargo, esto no impidió que se pudrieran pues el hielo conseguido todavía estaba tibio. Volver.
*6: Los Cronogatos de Hlon hablaban telepáticamente su propio idioma, el cronogato. Volver.
*7: La diferencia entre el Espacio Interplanar y el Tejdio Interplanar es altamente conceptual. El Tejido Interplanar hace referencia al Tejido de la Realidad que lo conforma y el Espacio Interplanar hace referencia al espacio en tres dimensiones que emerge de ese Tejido. Muchas veces se los puede tratar como sinónimos. Volver.
*8: Los Dussianos a la hora de hacer un envío comercial entre Planos adoptaron una solución similar, aunque más segura: mandaban muchas naves no tripuladas que explotaban a lo largo del camino trazado (naves-enjambre destructoras) y varias naves de alta velocidad (naves patrulla de observación) capaces de escapar en caso de avistar algún problema. Volver.
*9: también conocida posteriormente como Tierra Neshl-Imperio de los Gatos o Tierra Neshl Gatuna. Volver.


Criaturas: Bji, Cronogatos de Palas, Cronogatos del Milegu: Cronogatos de Hlon, Cronogatos Interplanares. Ypikuli, Lammas, Humanos de Hlon, Elfos Bestiales. Humanoides de Hlon: Micifunianos, Tortugas Mortíferas, Asy’quhy, Onastide, Cerebros de Caracol, Gathumanos. Criaturas Interplanares: Frostu. Dussianos. Gatos Imperiales.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Tierra Neshl, Tierra Neshl Gatuna, Mundo Indeterminado, Plano Indeterminado, Sistema Solar Indeterminado. Espacio Interplanar, Tejido de la Realidad, Tejido Interplanar, Troposfera Interplanar, Frontera al Espacio Interplanar, Espiral de la No Extinción.
Lugares: Mundo Indeterminado, Sistema Solar Indeterminado. Asteroides, Asteroide de Palas. Planeta Hlon. Continente de Ariie, Continente de Lemuria.
Conceptos: Alrededores planares.
Fenómenos Planares
: radiación interplanar, fragmentos de irrealidad, Errores Planares.
Fenómenos: Maullidos etéreos, congelación temporal.
Acontecimientos: fiebre de prospecciones de 1937.
Objetos: transformador temporal.
Substancias: hielo tibio.
Construcciones: Bibliotecas de Maullidos, Estatua a los Cronogatos desaparecidos.
Vehículos: Naves espacial-interplanares cronogatunas-micifunianas. Nave interplanar artillada cronogatuna-micifuniana. Naves patrulla dussianas de observación, naves-enjambre destructoras dussianas.
Técnicas: telepatía, viaje interplanar.
Idiomas: idioma cronogato, idioma micifuniano.
Organizaciones: colonia de Palas, Universidad de Açästhew, Imperio de los Gatos, Imperio Rñy, Imperio de los Lammas.
Individuos: Mac, Joe.
Conceptos reales: Palas.


Nota I: Los Cronogatos están basados en "Cronogato (PDF)" ("Time Pussy" en inglés) relato de Isaac Asimov publicado en XX bajo el pseudónimo de George E. Dale.
Nota II
: La imagen I es la portada del libro "Asimov Story N. 3" (1986) antología de Isaac Asimov. Imagen aquí → Asimov Story N. 3.
Nota III: 42.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Karel Thole.
Imagen II: Karel Thole, modificada por Jakeukalane.

©Hyposs Productions. ©Karel Thole

0 comentarios