Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de los Mundos Paralelos

Los Espantos

Los Espantos

Un Espanto, por Jakeukalane y Beykex.


Texto basado en los libros de "La Materia Oscura" de Philip Pullman. Contiene elementos tangenciales de mi mitología. Contiene desvelaciones de trama.


1. Los Espantos.
2. Creación de los Espantos.
3. Apariencia y otras características.


1. Los Espantos

Los Espantos o Espectros de la Indiferencia 1  son criaturas malévolas que se alimentan del Polvo 2. Atacan a los humanos adultos para alimentarse de Polvo, que se acumula en ellos. Son auténticos parásitos: no matan a su huésped, aunque le chupan casi toda la vida. El ataque deja a la persona en un estado de inmovilidad y catatonia, con una indiferencia absoluta a todo.

El Polvo es una partícula elemental dispersa a lo largo de los Infinitos Mundos Paralelos. Son partículas de la consciencia y han otorgado consciencia a humanos, Mulefa y a muchas otras especies. Los adultos y los objetos creados por especies inteligentes los atraen especialmente.

Los Espantos surgen del vacío entre los mundos del multiverso 3. Cada vez que la Daga Sutil (también llamada Æsahættr) se usaba para cortar una Ventana (un tipo de Qruze), se creaba un Espanto. Cuando Lord Asriel aprovechó la energía liberada con la "intercesión" 4 de Roger Parslow para crear un Puente hacia el mundo de Cittàgazze, apareció una gran cantidad de Espantos.

La apertura del Puente entre Mundos ocasionó una gran tormenta en el Mundo de Cittàgazze, en donde no se recordaba otra igual y el estruendo fue tal que algunos habitantes de Cittàgazze pensaron que el mundo reventaba y se partía. Poco después sobrevino una niebla que duró muchos días y cubrió terrenos inmensos, de tal modo que resultaba imposible viajar. Cuando se despejó, las ciudades se hallaban plagadas de Espantos, que se concentraban por cientos o miles. Por ello, los seres humanos que habitaban las ciudades huyeron hacia las montañas o por mar.

La abundancia de Espantos en el Mundo de Cittàgazze venía de antes, sin embargo. La Corporación, un grupo de sabios y filósofos, forjó Æsahættr, la Daga Sutil, que les permitió ir saltando de mundo en mundo, robando dinero, joyas y conocimiento.

Cuando se abre una Ventana con Æsahættr, se crea un Espanto. Se ha teorizado que la abundancia de Espantos allí se debe a que si el usuario de la Daga deja abierta la Ventana, los Espantos se cuelan a través de ella. Como son cientas y cientas las ocasiones en las que se ha olvidado la localización de las Ventanas, Cittàgazze estaría repleta de Espantos. La teoría, sin embargo, no está comprobada. Además, existen otras conexiones entre los mundos, invisibles al ojo humano (al contrario que las Ventanas).

El raudal de Espantos —las ciudades estaban atestadas de Espantos, cuando antes sólo había una docena en cada población— ha provocado cambios sociales importantes: los huérfanos abundan debido a que sus padres han sucumbido a los Espantos; se juntan en bandas y recorren el país, y a veces los adultos contratan sus servicios para que les consigan comida y provisiones en una zona plagada de Espantos, mientras que otras bandas se limitan a vagar sin rumbo, sustentándose de lo que encuentran.

Por ley, en cada comitiva de viajeros va un hombre y una mujer a caballo y huyen en cuanto aparecen los Espantos, pues de lo contrario los niños no tendrían quién los cuidara.

Los Espantos pueden atacar también a otras especies inteligentes y no temen a seres aterradores como los Osos Acorazados.

2. Creación de los Espantos

La procedencia real de los Espantos no la conocen ni los propios miembros de la Corporación. También, hay mitos sobre la creación de los Espantos. Desde que llegaron a Cittagàzze de las estrellas hasta que son un castigo divino. Uno de los relatos más interesantes que se acerca bastante a la verdad es el siguiente:

"Hace cientos de años, un hombre de la Corporación se dedicó a partir un metal... plomo, para convertirlo en oro. Lo cortó muchas veces, en trozos cada vez más pequeños, hasta que no pudo continuar, pues no existía nada más pequeño. Era tan minúsculo que ni se veía siquiera. Sin embargo, también partió aquel trozo y dentro del pedacito más insignificante estaban todos los Espantos, tan apretados y bien doblados que no ocupaban ningún espacio. En cuanto lo cortó, ¡zas!, salieron y se quedaron en Cittagàzze"5.

La Corporación, alquimistas, filósofos y eruditos, indagaban en la naturaleza más profunda de las cosas, motivados por la curiosidad de conocer los lazos que mantenían juntas a las minúsculas partículas de materia. Al deshacer esos lazos, se creaban Ventanas pero también Espantos.

3. Apariencia y otras características

Son semejantes a velos de refulgente gasa. Cuando lucharon en la gran batalla entre las fuerzas de la República del Cielo y la Autoridad, volaban y caían del cielo como villanos. Eran muy tenues, y cuando alcanzaron el suelo apenas resultaban visibles, como si fueran un resplandor aceitoso en el aire.

Los Espantos podrían haberse distribuido por más mundos además de Cittagàzze, en donde no serían visibles pero ocasionarían también trastornos, y no atacan a los niños, que ni siquiera los ven. Los personas nativas de Cittàgazze ignoraban el motivo, sin embargo, se debe a que no fijan el Polvo. Se alimentan de las personas al igual que los Vampiros, no obstante, mientras que los éstos succionan sangre, aquéllos se nutren de su atención. Les atrae un interés por el mundo consciente e intelectual, opuesto a la inmadurez de los niños.

Los Ángeles de los Infinitos Mundos Paralelos (Vigilantes) —que están compuestos de complejificaciones de Polvo—, tienen poder sobre los Espantos. Los seres humanos no pueden destruirlos mediante medios convencionales. Sin embargo, la Daga Sutil sí puede y por eso los Espantos le temen.

Algunos seres humanos poderosos pueden llegar a dominar los Espantos, ya sea porque tengan poderes chamánicos (como Stanislaus Grumman que teleportó uno) o porque le ofrezcan a los Espantos una recompensa mayor de la que obtendrían consumiéndola, como Marisa Coulter, que con su ejército de soldados "intercesionados" (y por lo tanto, invulnerables a los Espantos), les ofreció hacerse con una cantidad inconmensurable de almas para devorar, por lo que no la tocaron. También les descubrió que podían liberarse de la fuerza de la gravedad.

Es de suponer que los Espantos desaparecieran o su número se redujese en gran medida debido a la batalla que enfrentaron contra los fantasmas, encuadrada en la lucha entre la República del Cielo y la Autoridad. Los Ángeles, además, decidieron cerrar todas las Ventanas, por lo que de seguir existiendo algún Espanto supuestamente no podría desplazarse por las divisiones que separan un mundo de otro.

*1: En el original inglés es "espectros" o "espectros de la indeferencia". Debido a lo numeroso de las criaturas denominadas "espectros", he preferido usar la traducción al castellano usada en los libros: "espantos" y "espantos de la indiferencia". Volver.
*2: El nombre de Polvo es una alusión al pasaje de la Biblia "pues polvo eres y en polvo te convertirás". Se trata de autoconocimiento, sapiencia, saber. El Polvo es conocido por los Mulefa como sraf y pueden verlo. En el "Mundo de Will" es conocido como "materia oscura". Volver.
*3: En los libros de "La Materia Oscura" se denomina "multiverso" a lo que denominamos "Infinitos Mundos Paralelos". Volver.
*4: Una "intercesión" es el proceso mediante el que se separa a una persona de su "daimonion"4b. Los daimonion en el "Mundo de Lyra" son las almas de las personas. Adquieren forma de animales, como tótems, y pueden meta-morfosearse en diferentes criaturas hasta que fijan una forma definitiva en la adolescencia. La intercesión busca evitar eso. Se podría equiparar a la castración, proceso mutilatorio que realizaba la Santa Iglesia. Volver.
*4b: En el original dæmon. Los daimonion son genios personales similares a las fylgja nórdicas y a los daimon (δαίμων) griegos. Volver.
*5: Es muy curiosa esta narración, una mezcla del mito alquimista de la transmutación de plomo en oro mezclado con el mito de Pandora, donde la primera mujer destapa la pithos (tinaja o ánfora) que contenía todos los males. Por otro lado también está una alusión indirecta quizás al proyecto Manhattan y la creación de la primera bomba atómica (alusión a la división de lo indivisible que crea "espectros", esto es, muertos). Volver.


Criaturas: Humanos de los Infinitos Mundos Paralelos. Mulefa. Espantos. Panserbjørne. Ángeles de los Infinitos Mundos Paralelos. Fantasmas.
Espacios Planares: Infinitos Mundos Paralelos. Qruzes: Ventanas de Æsahættr, Puente entre los Mundos.
Lugares: Mundo de Lyra, Mundo de Will, Mundo de Cittàgazze. Cittàgazze.
Conceptos: Daimonion. Intercesión.
Objetos: Daga Sutil (Æsahættr).
Substancias: Polvo.
Organizaciones: La Corporación, República del Cielo, Autoridad.
Individuos: Lord Asriel, Roger Parslow, Marisa Coulter.


Nota I: La obra de "La Materia Oscura" está cargada de significado religioso reinterpretado en sus propios términos. Es de celebrar esa reinterpretación. La temática de la trilogía orbita entorno a la idea de que el conocimiento, la madurez sexual y la pérdida de la inocencia no son un pecado sino un hecho a celebrar como tal puesto que es el conocimiento el que expande la mente humana o la mente no humana, encuadrado todo ello en una guerra entre el tradicionalismo religioso anquilosado en el pasado contra los que buscan liberarse de la religión.
Nota II: Philip Pullman ha declarado que los espectros eran su forma de hablar sobre estados mentales como la depresión y el odio hacia uno mismo.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane y Beykex.

©Hyposs Productions. ©Beykex


Otras publicaciones

Português (Brasil): Fronteiras do Universo WikiEspectros da Indiferença.
Italiano: Queste Oscure Materie WikiSpettro.
English: His Dark Materials WikiSpectre.
Français: Wiki À la Croisée des MondesSpectre.
русский язык (ruso): Темные начала викиПризрак.

Los Mulefa

Los Mulefa

Imagen I: Representa a la zalif llamada Atal, por Amy Thompson.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "La Materia Oscura" de Philip Pullman.


Los Mulefa son seres inteligentes que han evolucionado de manera diametralmente opuesta a los seres humanos. Su anatomía es extraña: está basada en un armazón con forma de diamante (es decir, un esqueleto romboidal) y carecen de columna vertebral, tienen una piel tersa, pequeños cuernos y trompa. Se parecen un poco a antílopes.

Las criaturas simplemente denominadas "herbívoros" (que parecen ser genéticamente similares a la Mulefa) son una fuente de leche, carne, cueros y otros recursos para los Mulefa. Se cuida asiduamente de que no falte alimento para estos seres y se procura que su caza no sea descontrolada o demasiado frecuente.

También de forma controlada explotan otros recursos de manera controlada: extraen laca de los árboles, sin dañarlos y destilan ácido de las rocas.

Los Mulefa forman comunidades muy cercanas, al menos desde el punto de vista de humano, pues estas comunidades están más juntas que la mayoría de poblados de esa especie.

Viven en viviendas construidas a base de caña y barro, en amplias comunidades con mucho contacto con la naturaleza.

Una de las razones de la cercanía de sus comunidades es que, a falta de dos manos, normalmente se requiere dos o más trompas de Mulefa para realizar un trabajo. Así pues, para llevar a cabo tareas complejas como atar nudos tienen que trabajar juntos.

Desde el punto de vista tecnológico se puede considerar a la civilización de los Mulefa como anticuada, que recuerda a la Edad de Piedra humana, aunque con artilugios y herramientas manuales sorprendentemente avanzados. Por ejemplo, no utilizan el metal con propósitos tecnológicos, sólo para ornamentos.

Las razones para el bajo desarrollo de la tecnología mulefa son probablemente la baja habilidad que tienen en sus extremidades (en este caso su trompa), la relativa menor velocidad de pensamiento y su estado de armonía con el entorno natural, que les proporciona todo lo que necesitan para subsistir y que también puedan ser un impedimento a la hora de sentir la necesidad de un mayor desarrollo.

Los Mulefa también carecen de cualquier tipo de gobierno organizado. Parece que viven en grupos de población con poco o ningún contacto entre los asentamientos que están bastante alejados (lo que también parece haber evitado la Guerra 1  a gran escala en su mundo).

Un individuo (persona) de la especie Mulefa se define como "zalif". Se pronuncia de manera diferente si es para macho o para hembra. La palabra "mulefa" significa gente en su propio idioma.

Su lenguaje es secillo y facilmente asequible de aprender para los seres humanos, pudiéndolo hacer incluso en pocos meses. Como no poseen manos, hacen mucho uso de la trompa para comunicarse. Su idioma es una combinación de sonidos con gestos realizados con la trompa y su vocabulario también consta de sonidos acompañados de rápidos movimientos con la trompa.

La sencillez de su mente (y su lenguaje) hace que les sea complicado entender conceptos muy abstractos (matemáticos) y también tengan dificultades para observar patrones o relacionar hechos complejos (pensamiento deductivo).

Una característica destacable de los Mulefa es el amplio uso que hacen de unas vainas con forma circular y de gran tamaño procedentes de unos árboles gigantescos llamados "Árboles de las cápsulas de semillas" o "Árboles de Vainas", que crecen sólo en su mundo.



Imagen II: Mulefa, por Autor desconocido.


Estas cápsulas de semillas, que tienen forma circular o de disco (aunque otros señalan que son esféricas, por simple lógica), encajan perfectamente en un espolón que tienen en las patas traseras y en las delanteras; estos espolones se desarrollan cuando los zalif alcanzan una cierta edad.

Así pues, utilizan las semillas en forma de disco en las patas delantera y trasera y se propulsan mediante enérgicos movimientos hacia atrás de las extremidades laterales.

Como un modelo bastante remoto para visualizar mejor este movimiento, podría compararse con un ciclista sin pedales.

Este tipo de propulsión permite a los Mulefa viajar alrededor de sus territorios a gran velocidad.

Lo hacen gracias a antiguos flujos de lava, que ahora se han solidificado tomando la apariencia de ríos lisos de roca corriendo a través de la superficie de la tierra y que sirven como caminos.

Pero, para los Mulefa, lo relevante de las cápsulas de semillas no es que permitan un mejor desplazamiento por su mundo, sino algo más importante.

Según los mitos Mulefa, el aceite que impregna a estas semillas es la que les otorgó la inteligencia 2. Al tocar esa sustancia adquirieron la conciencia, es decir, el Polvo (o sraf) entró en ellos y dejaron de ser animales para adquirir el rango de personas. Aunque de carácter mítico, este relato tiene altas probabilidades de ser cierto.

Además la fecha del evento (hacía 33.000 años) coincide con la adquisición de conciencia de los seres humanos 3, y con el hecho de que los Mulefa poseen una extraordinaria memoria colectiva recordando su historia desde hace 33.000 años.

Debido a ello, la relación entre los Árboles de cápsulas de semillas y los Mulefa es simbiótica: ellos necesitan del aceite que hace que los Mulefa infantes adquieran el conocimiento cuando alcanzan cierta edad y los Árboles necesitan que los Mulefa utilicen sus ruedas para desplazarse y así, romper las duras cáscaras que las recubren.

Los Mulefa rompen las duras semillas, las plantan y cuidan los árboles. Las cápsulas les sirven para trasladarse y el aceite de las semilla les hace ser Mulefa, es decir individuos conscientes con la capacidad de razonar y recordar.

Una curiosidad es el hecho de que los Árboles de cápsulas de semillas no utilizan polen como otros seres vegetales sino que sus frutos se fecundan directamente mediante el sraf, el conocimiento.

Los Mulefa son seres extraordinarios, pues pueden ver sin necesidad de ningún artilugio 4, con los ojos desnudos, lo que ellos llaman sraf, que no es otra cosa que el Polvo (lo que otorga el saber, el conocimiento). Son la especie más inteligente de su Mundo 5, comparable ésta a la de los Gallivespianos o a la de los seres humanos.

Uno de sus pocos enemigos naturales son los Tualapi, monstruosas aves no voladoras de color blanco que destruyen los asentamientos Mulefa con una frialdad feroz. Contra esto los Mulefa aparentan no tener más defensa posible que la de penetrar tierra adentro hasta que los Tualapi se hayan ido.

*1: La Guerra se refiere a la mantenida entre los partidarios de lord Asriel y la República del Cielo y el bando de la Autoridad (es decir las diversas iglesias represoras a lo largo de los mundos). Volver.
*2: Una criatura vio a una serpiente introduciéndose en una semilla e hizo lo mismo con su garra. La serpiente jugaría aquí el mismo papel que se le atribuye en los libros cristianos, otorgando el conocimiento. La diferencia es que los Mulefa no verían este episodio como algo negativo, sino todo lo contrario. Volver.
*3: Es decir a los seres humanos por todo la Qadena de los Infinitos Mundos Paralelos. Sería muy parecido a la "tentación" de Eva y Adán. Volver.
*4: Mary Malone, una doctora que convive con los Mulefa, construye un artilugio al que llama Catalejo Lacado y con el que puede ver el Polvo ("sraf"). Así, descubre el secreto de porqué están muriendo los Árboles de Cápsulas de Semillas debido a la falta de "sraf". El "sraf" se escurre a la nada entre los bordes de las Ventanas abiertas por la Daga (un tipo de Qruze) y la bomba que produjo un boquete de un tamaño descomunal y de características muy similares a las "Ventanas". Volver.
*5: Su mundo está situado a la "salida" del Mundo de los Muertos. Suele ser llamado "Mundo de los Mulefa". Yo lo he "renombrado" como Zonia. Desde un punto de vista mileguniano pertenece a la Qadena del Zhîn Tierra y, por supuesto, también a la Qadena de los Infinitos Mundos Paralelos. Volver.


Criaturas: Muelfa, herbívoros, Tualapi, gallivespianos, Árboles de Vainas.
Espacios Planares: Mundo de los Muertos, Mundo de los Mulefa (Zonia). Qruzes, Ventanas. Qadenas: Zhîn Tierra, Infinitos Mundos Paralelos.
Acontecimientos: Guerra.
Objetos: Daga Sutil (Æsahættr), Catalejo Lacado.
Substancias: Polvo.
Idiomas: lengua mulefa
Individuos: Mary Malone.


Nota I: Inspirado en los libros de La Materia Oscura, concretamente en el volúmen 3, llamado "El Catalejo Lacado".


Texto: Jakeukalane. La mayoría del texto es de redacción propia con base directamente en el libro. Otra parte está traducida y muy versionada desde el artículo Mulefa en wikipedia inglesa.
Imagen I: Amy Thompson. (antigua).
Imagen II: Autor desconocido.
Recopilación de muchas imágenes de mulefa → Imágenes de Mulefa (7z).

©Hyposs Productions. ©Amy Thompson


Otras publicaciones

Português (Brasil): Wiki Fronteiras do UniversoMulefas.
Italiano: Queste Oscure Materie Wiki — Zalif.
English: His Dark Materials WikiMulefa.
Français: Wiki À la Croisée des MondesMulefas.
русский язык (ruso): Темные начала викиМулефа (Mulefa).

Los Infinitos Mundos Paralelos

Los Infinitos Mundos Paralelos

Representación artística de los Infinitos Mundos Paralelos, por John Stephens.


Texto original inspirado en los libros de "La Materia Oscura" de Philip Pullman y texto original. Ver notas.


Los Infinitos Mundos Paralelos son un multiverso que conecta multitud de planetas y mundos.

En ellos se encuentra la morada de los Mulefa, el extraño castillo compuesto de nubes de Metatron y una versión un tanto tétrica del Mundo de los Muertos. También hay una versión de la Tierra que forma parte de la Tierra Neshl. Esa Tierra es conocida con el nombre de Mundo Antiguo y más correctamente como Tierra Neshl/Mundo de Lyra o simplemente como Mundo de Lyra.

Los Infinitos Mundos Paralelos tienen muchísimo en común con la Tierra Neshl y es difícil saber cuando se está hablando de uno y cuando de otro. A todos los efectos se pueden considerar como muy similares aunque la Tierra Neshl presenta algunas variaciones que hacen que incluya a mundos que no se encuentran en los Infinitos Mundos Paralelos. Éste último incluye a Infinitos Mundos, cuando la Tierra Neshl incluye sólo un número finito de ellos 1. En cualquier caso, los Infinitos Mundos Paralelos son una Qadena.

Entre los Infinitos Mundos Paralelos se incluyen (en paréntesis su nombre mileguniano):

  • Mundo de Lyra (Tierra Neshl/Mundo de Lyra). En él los daimons o daimonions se encuentran en el exterior de las personas.
  • Mundo de Will (Tierra Neshl/Mundo de Will). Sería una versión de la Tierra Neshl donde habría vivido Will.
  • Mundo de los Mulefa (Zonia). Es el mundo natal de los Mulefa.
  • Mundo de Cittàgazze: Este mundo es donde se custodia la Daga, un artilugio que permite abrir ventanas (un tipo de Qruze). En él habitan Espantos, una especie de espíritus que devoran los daimons adultos.
  • República de los Cielos. Es el mundo donde lord Asriel prepara a su ejército para la lucha contra la Autoridad. La Autoridad fue el primero de los ángeles. Se autoproclamó creador. Sólo habitaban en él originariamente espectros de los acantilados.
  • Mundo de los gallivespianos. En él conviven los gallivespianos con los humanos.
  • Mundo de los Muertos o Tierra de los Muertos: Este mundo es especial por que todos los seres vivos conscientes van allí después de morir. Este mundo fue constituido por la Autoridad (el primer ángel y que pretendió ser una divinidad) como lugar de castigo. Es un lugar monótono y tenebroso 2. Esta custiodado por arpías diabólicas 3.

Existen muchos otros miles (o infinitos) de mundos.

Una de las particularidades más destacables de los Infinitos Mundos Paralelos es que los seres que nacen en un mundo determinado no pueden sobrevivir mucho tiempo en otro mundo. Esto ha condicionado bastante a los diversos intentos de controlar varios mundos.

Se especula con que existan otros Infinitos Mundos Paralelos en el Milegu o que los propios Infinitos Mundos Paralelos sean equivalentes al Todo, al igual que lo son otras Estructuras Planares alternativas al Milegu como el Mundo Supremo, Umaggar o la Maraña de las Dimensiones.

*1: Esto, después de la aparición del ∞ρ-Milegu, es falso. Volver.
*2: Se parece al Niflheim nórdico. Volver.
*3: Se parecen mucho a las Furias de la mitología griega más que a auténticas arpías. Volver.


Criaturas: Mulefa, gallivespianos, arpías del Mundo de los Muertos. Ángeles de los Infinitos Mundos Paralelos, Espectros de los acantilados. Espantos.
Espacios Planares: Todo, ∞ρ-Milegu, Milegu. Mundo Supremo, Umaggar, Maraña de las Dimensiones. Qruzes, Qadenas, Tierra Neshl, Infinitos Mundos Paralelos, Tierra Neshl/Mundo de Lyra, Tierra Neshl/Mundo de Will, Zonia. Lugares: Mundo de Lyra, Mundo de Will, Mundo de los Mulefa, Mundo de los gallivespianos, Mundo de Cittàgazze, Mundo de los Muertos de los Infinitos Mundos Paralelos. Mundo de la República de los Cielos. Lugares mitológicos: Niflheim.
Conceptos: Polvo.
Objetos: Daga Sutil (Æsahættr).
Construcciones: Castillo de Nubes de Metatron.
Individuos: La Autoridad, Metatrón, Asriel, Lyra, Will.
Criaturas mitológicas: Furias.


Nota I: Este artículo, al igual que su Civilización de los Mundos Paralelos están inspirados en los libros de La Materia Oscura, si bien el retrato de esos libros no será 100% fiel.
Nota II: La imagen es de Génesis II. Sin embargo representa muy bien a los mundos de La Materia Oscura puesto que:

  1. La catedral en aire puede representar las ciudades que mostró lord Asriel en Oxford del Mundo de Lyra, además la catarata cayendo en un agujero negro puede representar el enorme agujero en la Realidad producido por la bomba que prepararon contra Lyra, y cómo el Polvo (el saber, conocimiento) escapa por él.
  2. Al presentar muchas transparencias da la sensación de múltiples mundos conviviendo en uno.

Nota III: Conceptos como Milegu, Umaggar o Maraña de las Dimensiones son propias de los autores del blog y no corresponden a los libros de La Materia Oscura.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: John Stephens. Imagen original aquí → Genesis II: The Glory of the Eternal. Imagen en tamaño completo aquí → Infinitos Mundos Paralelos/Infinitos Mundos Paralelos II/Infinitos Mundos Paralelos III. (muy antigua/antigua)

©Hyposs Productions. ©John Stephens


Otras publicaciones

Español: La Materia Oscura WikiMultiverso.
Português (Brasil): Wiki Fronteiras do UniversoMundos.
Français: Wiki À la Croisée des MondesMulti-univers.
English: His Dark Materials WikiMultiverse.

Los Dragones Panserbjorne

Los Dragones Panserbjorne

Un Dragon Panserbjørne, por Autor desconocido.


Texto original inspirado en la imagen y en los libros de "La Materia Oscura" de Philip Pullman.


Los Dragones Panserbjørne (o Panserbýjrne) son híbridos entre Dragones y Panserbjørne.

Son seres muy sociables y viven en grupos de hasta treinta individuos. Viven en la Tierra Neshl, en el Mundo de Lyra y en otros mundos pertenecientes a los Infinitos Mundos Paralelos.

A pesar de ser híbridos entre criaturas de tamaño enorme, los Dragones Panserbjørne no son excesivamente grandes. También han abandonado el uso de la coraza de hierro celeste que suelen usar los Panserbjørne (de hecho, de ahí su nombre de Osos Acorazados).


Criaturas: Dragones Panserbjorne, dragones, panserbjørne.
Espacios Planares: Infinitos Mundos Paralelos, Tierra Neshl, Mundo de Lyra.
Substancias: hierro celeste.


Nota I: Inspirado en los libros de La Materia Oscura. Esto es un fanfic, esta raza no aparece en ningún momento en los libros.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. (antigua).

©Hyposs Productions.

Los Panserbjørne

Los Panserbjørne

Imagen I: Iorek Byrnisson, un panserbjørne, por Bill Mudron.


Texto basado en los libros de "La Materia Oscura" de Philip Pullman y texto original.


Son los llamados Osos Acorazados (de "panserbjørne" 1, palabra que significa literalmente "osos acorazados" en noruego y en danés). A veces es pronunciado por altos sectores mágicos como Panserbýjrne 1.

Procedentes del Norte viven en las Islas Svalbard del Mundo Antiguo 2  y poseen una enorme ciudad-fortaleza donde reside la corte y el rey de los osos. También allí mantienen numerosos prisioneros. Al abandonar ese mundo debido a la fusión del hielo polar (cuando la Grieta entre Mundos provocó el desajuste del campo magnético del Mundo Antiguo) su palacio quedó totalmente abandonado.

Los Panserbjørne son innatamente diferentes de los seres humanos, aunque ambos tiene la capacidad de la razón y el uso de la palabra. Dominan los idiomas humanos y entienden de una manera excepcional la psicología humana, pues son capaces de no ser engañados por ellos.

Son biológicamente 3  iguales a los osos polares con excepción de su capacidad de habla y los pulgares oponibles que utilizan para trabajar el metal y que les sirven de gran ayuda a la hora de fabricar su coraza.


Oso Acorazado por Kevin Johnstone
Imagen II: Oso Acorazado, por Kevin Johnstone.


Para los Panserbjørne su coraza es su alma, a diferencia de los seres humanos de la Tierra Nehsl/Lyra, donde sus almas son sus daimonions 4. La fabrican con gran esfuerzo utilizando hierro celeste. El hierro celeste es el metal más duro que existe en el Mundo Antiguo, y el único metal que los Osos Acorazados necesitan calentar para poder manipularlo. Es sumamente denso y pesado. No se extrae en minería sino que lo obtienen de los meteoritos que caen cerca de Svalbard

Es lo único que resiste el ritmo de combate al que están acostumbrados los osos, pues es una armadura fortísima. Aun así, no es raro que una armadura salga abollada cuando la pelea es entre dos de ellos. Cuando se abolla (raramente) un Oso Acorazado dedica jornadas enteras a repararla.

Su capacidad para manejar los metales y trabajarlos es ampliamente envidiada por muchos. Muchos tildan sus capacidades de excepcionalmente buenas o espectaculares. Sus fraguas y el instrumental que usan son sublimes.

Iorek Byrnisson es amigo de Lyra Belacqua (llamada Lenguadeplata por este último después de que consiguiese engañar al rey (ilegítimo) de los Osos Acorazados, Iofur Raknison). Ella le ayudó a recuperar su armadura después de que le fuera robada mientras estaba ebrio por unos humanos.

Es un fantástico herrero ya que ayudó a reparar la Daga Sutil.

Un Panserbjørn adulto puede llegar a pesar algo menos de una tonelada.

*1: Tanto en las ediciones inglesa como el resto de ediciones nombran a los Osos Acorazados como Panserbjørne y no Panserbjýrne como en la edición española. Panserbjørne significa en noruego "osos acorazados": bjørn es oso, bjørne osos y oso polar se dice isbjørn. Volver.
*2: Con Mundo Antiguo, se refiere al "Mundo de Lyra", que dentro de los Infinitos Mundos Paralelos podría ser un candidato a formar parte de la Tierra Neshl. A partir de ahora se hablará de Tierra Neshl/Lyra. Volver.
*3: Biológicamente iguales se refiere a que estos osos sólo difieren de los osos polares en su sistema nervioso y cerebro, en su ligero mayor tamaño (y peso) y en su sistema circulatorio. El resto; sus aparatos respiratorio, digestivo, reproductor, así como la mayoría de su funcionamiento fisiológico y su constitución en general son casi indistinguibles de un oso polar. Volver.
*4: En el original es dæmons. Volver.


Criaturas: Osos Acorazados, daimonions.
Espacios Planares: Infinitos Mundos Paralelos, Mundo Antiguo (Tierra Neshl/Lyra), Islas Svalbard del Mundo Antiguo), Tierra Neshl. Grieta entre Mundos.
Objetos: Daga Sutil (Æsahættr).
Individuos: Lyra Belaqua (humana), Iorek Byrnisson (Oso Acorazado), Iofur Raknison (Oso Acorazado).


Nota I: Inspirado en los libros de La Materia Oscura. Esta criatura no está basada al 100% en la que aparece en los libros.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Bill Mudron (archive.org). Imagen original aquí → A Panserbjorne. Imagen ampliada aquí → Los Panserbjørne. (antigua).
Imagen II: Kevin Johnstone. Imagen en tamaño completo aquí → Bear.

©Hyposs Productions. ©Bill Mudron ©Kevin Johnstone


Otras publicaciones

Español: La Materia Oscura Wiki — Panserbjørn.
Português (Brasil): Fronteiras do Universo Wiki — Panserbjornes.
Italiano: Queste Oscure Materie Wiki — Panserbjørn.
English: His Dark Materials Wiki — Panserbjørn.
Français: Wiki À la Croisée des Mondes — Panserbjørn.
Deutsch: Das Goldene Kompass Wiki — Die Panzerbären.
русский язык (ruso): Темные начала вики — Панцербьёрн.