Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Tschai

Los Dirdir

Los Dirdir

Imagen I: Un Dirdir, por Philippe Cazamayou.


Texto basado en "Los Dirdir", de Jack Vance. Traducción de "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature". Ver nota.


1. Aspecto.
2. Cultura.
3. Reproducción.


1. Aspecto

Los Dirdir están cubierto con una piel fría y flexible que se asemeja a un hueso pulido y que varía en su color de blanco a pálido malva.

Las antenas se extienden desde los lados de la cabeza y son incandescentes, brillando más intensamente cuando el Dirdir está presa de una fuerte emoción. Los Dirdir se mueven a un ritmo medio saltando, medio corriendo, diseñado para correr hacia sus presas. Carecen de cuerdas vocales, lo que explica sus voces sibilantes características.

Sus pies tienen tres garras que utilizan de manera mortal.


Garras Dirdir, por Barlowe
Imagen II: Garras dirdir, por Wayne Douglas Barlowe.


2. Cultura

En su planeta natal, Sibol, los Dirdir se desarrollaron a partir de carnívoros que vivían en los árboles hasta llegar a ser una raza compleja, dominada por castas. Sus virtudes se basan en el concepto de "entusiasmo para superarse", para demostrar que uno es mejor que todos los demás en una cosa determinada. Los Dirdir nunca han negado sus orígenes como bestias de presa y de hecho creen que deben dar rienda suelta a su sed de sangre con regularidad, matando con solo dientes y garras. A pesar de que son una raza feroz y salvaje y sus hijos son poco mejores que las bestias salvajes, hay un fuerte instinto de cooperación entre los individuos. Ayudados por este rasgo, han desarrollado una cultura espacial y han dejado Sibol.

3. Reproducción

Se sabe que existen doce tipos diferentes de órganos sexuales en los machos Dirdir y catorce tipos en las hembras. Cada tipo es compatible con uno o más tipos del género opuesto y cada tipo tiene ciertos atributos culturales tradicionales. Mientras que el género básico de un Dirdir es obvio por el color de la piel y el tamaño del cuerpo del ser, su tipo exacto de órganos sexuales es el secreto más guardado de cada Dirdir. Ningún extraño ha aprendido las complejas convenciones sociales que rodean y restringen la reproducción de Dirdir.


Criaturas: Dirdir.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Tschai, Planeta Sibol.


Nota I: Este artículo está basado por completo en los libros de "El Ciclo de Tschai (PDF)".


Texto: Jakeukalane y traducción.
Imagen I: Philippe Cazamayou (Caza)(archive.org)(Noosfere). Imagen original aquí →Le Dirdir. Imagen en tamaño completo aquí → Los Dirdir. Imagen de mayor resolución aquí → Los Dirdir (HQ). (antigua).
Imagen II: Wayne Douglas Barlowe. Imagen original aquí → "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature (PDF)": Dirdir (PDF).

©Hyposs Productions. ©Philippe Cazamayou


Galería de imágenes: Los Dirdir

ArtistaContextoImagen
cyberneticheroLiterary Alien: DirdirDirdir
fredrithDirdirDirdir
adrivankootenDirdir ExelentDirdir
David BrasgallaVisualising VanceDirdir
kynliodAnachoHombre-Dirdir
Morvan / Li-anLe Dirdir, volume 2Portada/
Dirdir
Philippe CazaTschaï, planète d’aventures/
Ilustración interior
Dirdir
Wayne BarloweDirdir
Wayne Barlowe (?)Delian League:
Lockjaw James / No Remorse
Dirdir (?)
Dogan OztelDirdirDirdir
Jeff JonesPortada The DirdirDirdir
David IrelandPortada The DirdirDirdir
Tibor CsernusPortada Le DirdirDirdir
H. R. van DongenPortada The DirdirDirdir
Antoni GarcésPortada Los DirdirDirdir
David RussellPortada The DirdirDirdir
Richard WeaverPortada The DirdirDirdir
Cie Lhyns Dhë LhunnLe Dirdir

Dirdir Zancos 1
Dirdir Zancos 2


Otras publicaciones

Español: Glosario de Ciencia-FicciónDirdir.

Los Chasch

Los Chasch

Un Chasch Verde, por Philippe Cazamayou.


Texto basado en "Los Chasch" de Jack Vance. Ver nota.


0. Introducción.
1. Características.
2. Poblamiento.
        2.1. Cronología.
3. Comportamiento.


0. Introducción

Los Chasch son criaturas que viven en el Planeta Tschai, luchando en ocasiones contra Humanos, Dirdir y Wankh.

1. Características

Los Chasch son criaturas humanoides (simetría bilateral, ojos en el cráneo) recios y fuertes, escamosos como un pangolín con escamas puntiagudas y azules (los Chasch Azules), verdes (los Chasch Verdes) o parduscas (los Antiguos Chasch). Sus torsos tienen forma de cuña, con hombreras exoesqueletales de quitina que se curvan sobre un caparazón dorsal. Caminan sobre piernas cortas y recias y se mueven con un rígido balanceo.

El cráneo termina en una punta ósea; su recia frente formaba como una visera sobre las cuencas orbitales, los brillantes ojos metálicos y unos complicados orificios nasales.

Al igual que el resto de especies inteligentes de Tschai, los Chasch tienen a su servicio seres humanos a los que han modelado a lo largo del tiempo (mediante selección genética) para que fueran lo más similares a los propios Chasch. Los Hombres-Chasch son bajos, musculosos, con piernas macizas y rostros toscos, casi sin mandíbula y con los rasgos comprimidos. También buscaban artificios y manierismos para parecerse aún más: llevan falsos cráneos terminados en punta y formando una cresta sobre sus frentes. También pantalones y chaquetillas adornados con escamas.

Se sospecha que son una raza telepática.

2. Poblamiento

Hay al menos tres razas Chasch: los Viejos Chasch, los Chasch Azules y los Chasch Verdes. Los Viejos Chasch viven al oeste de la Estepa de Aman, concentrados en torno a los Altos de Jang y son los decadentes restos de una raza en su tiempo poderosa; los Chasch Azules están establecidos en el extremo oeste del Continente de Kotan; los Chasch Verdes, son nómadas de la Estepa Muerta y atacan las rutas de caravanas humanas.

Las estepas están llenas de ruinas de ciudades antiguas atribuidas a los Viejos Chasch o a los Chasch Azules. La ciudad más meridional se llama Songh.

2.1. Cronología

Según un Hombre-Dirdir los primeros invasores en llegar al Planeta Tschai fueron los Antiguos Chasch hacía cien mil años (a.d.h.d.) 1. Diez mil años después (90 mil a.d.h.d.) llegaron los Chasch Azules, procedentes de un planeta colonizado por los viajeros espaciales de los Antiguos Chasch. Las dos razas Chasch lucharon por el dominio de Tschai y usaron a los Chasch Verdes como tropas de choque.

Los Dirdir llegaron hace sesenta o cincuenta mil años (a.d.h.d.) y diezmaron a la población chasch hasta que el tamaño de la población dirdir aumentó tanto que empezaron a ser vulnerables ante los Chasch.

En el diez mil a.d.h.d. (cuarenta mil años después) estalló una guerra espacial entre los Dirdir y los Wannek que se extendió hasta Tschai, donde los Wankh construyeron fuertes en el Continente Rakh y en el sur del Continente de Kachan. Pero ahora la lucha es escasa, excepto alguna que otra escaramuza y emboscada. Cada raza teme a las otras dos y anhela la hora en que pueda eliminarlas y conseguir la supremacía

Los Pnume, nativos de Tschai, permanecen neutrales.

3. Comportamiento

Los Chasch Azules son crueles y astutos.

Cuando los Chasch Verdes, en grupos de incluso 300 individuos, deciden atacar una caravana humana no atacan inmediatamente, sino que llevan sus propios carromatos, los alinean en una larga hilera, encienden enormes fogatas y erigen altas tiendas negras para observar durante un tiempo a la caravana humana.

4. Tecnología

Poseen tecnología avanzada: armas de mano, lanzas de energía blanco-púrpura, naves espaciales. Entre sus armas también hay morteros.

*1: Las fechas hacen referencia al presente del Hombre-Dirdir que las suministró, llamado Anacho. Se denotan como "a.d.h.d." (antes del discurso del Hombre Dirdir). Volver.


Nota I: Este artículo está basado totalmente en "Los Chasch", primer libro de los libros de El Ciclo de Tschai (PDF), de Jack Vance, excepto la referencia a la fecha "a.d.h.d."


Criaturas: Chasch Azules, Hombres-Chasch. Dirdir, Hombres-Dirdir.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Tschai. Continente de Rakh, Continente de Kotan. Altos de Jang, Estepa Muerta, Estepa de Aman.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Philippe Cazamayou (Caza)(archive.org)(Noosfere). Imagen original aquí →Le Chasch. Imagen en tamaño completo aquí → Los Chasch. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Philippe Cazamayou


Galería de imágenes: Los Chasch

ArtistaContextoImagen
cyberneticheroGreen ChaschChasch Verde
cyberneticheroFlying yellow and blackChasch Verde
dodoman1Blue ChaschChasch Azul
cyberneticheroBlue ChaschChasch Azul
cyberneticheroI did my wayChasch Azul
cyberneticheroI’m too sexyChasch Azul
Philippe CazaCazaChasch
H. R. van DongenPortada Planet der AbentueuerChasch Azul
David IrelandPortada City of the ChaschChasch Azul
Tibor CsernusPortada Le ChaschChasch Azul
Karel TholePortada Naufragio su TschaiChasch Azul
Karel TholePortada Pianeta TschaiChasch Azul
Jeff JonesPortada City of the ChaschChasch
Antoni GarcésPortada Los ChaschChasch
Joe DayPortada Los ChaschChasch
angeloventuraCity of the ChaschNave chasch

Los Wankh

Los Wankh

Un Wankh, por Philippe Cazamayou.


Texto basado en los libros de "El Ciclo de Tschai" de Jack Vance. Ver nota.


Los Wankh, también llamados Wannek 1, mantuvieron una guerra espacial con los Dirdir en el 10 mil a.d.h.d. 2. y posteriormente invadieron Tschai, asentándose en fuertes en el Continente de Rakh y en el sur del Continente de Kachan. Son una raza anfibia.

Pese a que las escaramuzas entre ellos son escasas, los Wankh y los Dirdir no han cesado las hostilidades.

Al igual que el resto de razas inteligentes de Tschai, los Wankh tomaron bajo su control a una población humana y la utilizaron como esclavos. Son los Hombres-Wankh.

La escritura wankh se basa en rectángulos de diferentes tamaños. Esto va en concordancia con su manera de pensar y con su lenguaje: se cerebro trabaja a pulsos. Su habla brota a pulsos, un carillón de muchas vibraciones que lleva en sí el significado de una frase. Cada ideograma es el equivalente de uno de esos carillones, por lo que es una unidad completa de significado. Por esta razón, leer el idioma wankh es tanto un asunto de adivinación como de lógica; se debe enunciar todo un significado con cada ideograma.

Los Wankh disponen de cañones denominados «lanzaarena». Son armas que arrojan arena, cargando electrostáticamente cada grano, acelerándolo violentamente hasta casi la velocidad de la luz y aumentando la masa de cada grano un millar de veces. Esos granos de arena, al golpear un objeto sólido, penetran en él, liberando su energía en forma de explosión. A veces grupos de humanos roban el material más antiguo y las utilizan en las estepas para defenderse de ataques de Chasch Verdes.

Los Wankh también utilizan vehículos a motor y, también, propulsores eléctricos para desplazarse bajo el agua.

Edifican grandes fortalezas rodeadas de inmensos muros de cristal negro. Las torres, comunicadas entre sí con series de galerías y balcones de retorcido cristal, también eran totalmente negras.

En el puerto de Ao Hidis, los Wankh tienen uno de sus principales centros. Cientos de naves transitan por su espaciopuerto. Junto a Ao Hidis, que es propiamente una ciudad humana (donde viven Púrpuras, Negros y Lokhar), hay una ciudad wankh de nombre impronunciable.

Los Wankh son la gente más indiferente y remota de Tschai.

*1: Wannek es el nombre dado por Jack Vance después de enterarse del significado de "wank" en el argot inglés. Nosotros, siguiendo la opinión de Gan Uesli Starling (archive.org), hemos decidido mantener el nombre original, ya que en español no tiene ninguna connotación. Volver.
*2: "Antes del discurso del Hombre-Dirdir". Las fechas las provee Anacho, un Hombre-Dirdir y están referenciadas al momento en el que las pronunció. Volver.


Criaturas: Wankh, Dirdir, Hombres-Wankh. Humanos de Tschai (Púrpuras, Negros, Lokhar).
Espacios Planares: Lugares: Planeta Tschai. Lugares: Continente de Rakh, Continente de Kachan. Ao Hidis.
Objetos: Lanzaarena.
Construcciones: espaciopuertos.
Idiomas: Idioma wankh, escritura wankh.
Individuos: Anacho.


Nota I: Este artículo está basado totalmente en los libros de "El Ciclo de Tschai (PDF)", de Jack Vance, exceptuando la referencia a "a.d.h.d."


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Philippe Cazamayou (Caza)(archive.org)(Noosfere). Imagen original aquí →Le Wankh. Imagen en tamaño completo aquí → Los Wankh. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Philippe Cazamayou


Galería de imágenes: Los Wankh

ArtistaContextoImagen
cyberneticheroWankhWankh
H. R. van DongenPortada Servants of the WankhWankh
David IrelandPortada Servants of the WankhWankh
Tibor CsernusPortada Le WankhWankh
Antoni GarcésLos WannekWankh
Philip HagopianWankhWankh
David RussellThe WannekWankh
Philippe CazaTschaï, planète d’aventures/
Ilustración interior
Wankh

Los Pnume

Los Pnume

Imagen I: Un Pnume, por Philippe Cazamayou.


Texto basado en los libros de "El Ciclo de Tschai" de Jack Vance. Traducción de "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature". Ver notas.


0. Introducción.
1. Anatomía.
2. Hábitat.
3. Cultura.
4. Subespecies.


0. Introducción

Los Pnume son una antigua raza, la más importante originaria del planeta Tschai que habitan en las profundidades, en una inmensa red de cavernas con sus esclavos humanos, los Pnumekin.

1. Anatomía

Son seres insectoides de tamaño algo mayor al de los seres humanos (miden dos metros de alto). Son delgados y están cubiertos con un exoesqueleto duro y pálido que se suaviza hasta la flexibilidad en las articulaciones, los dedos de las manos y de los pies.

Su cara recuerda mucho al cráneo de un caballo y es de color marfil: la cabeza es larga, con un complejo de pequeños órganos en torno a la boca, que la ocultan. Estas mandíbulas raspantes están dedicados a la masticación y trituración. Los ojos están ensombrecidos en profundas cavidades y su rostro es totalmente inexpresivo.


Rostro y dedos de los pies de los Pnume por Wayne Douglas Barlowe
Imagen II: Rostro y dedos de los pies de los Pnume, por Wayne Douglas Barlowe.


Los largos y fuertes brazos terminan en manos con dos dedos huesudos. Los pies tienen tres dedos fuertes, articulados, muy móviles y están moteados de rojo y negro. Las piernas de los Pnume están unidas para que la rodilla se doble hacia atrás (es decir, están articuladas al revés de los seres humanos). Los hombros y las caderas son rótulas flexibles y el cuello está articulado. Al inclinarse hacia atrás y balancear los brazos liberan la bisagra del cuello y se convierten en cuadrúpedos. Pueden moverse rápida y fácilmente de esta manera.

Su forma de reproducción continúa sin ser conocida.

2. Hábitat

Los Pnume viven en vastas cavernas subterráneas laberínticas y gigantescas galerías que forman el subsuelo del Planeta Tschai. Su mundo subterráneo está decorado con brillantes cristales y mosaicos pulidos, y tiene numerosos pasajes secretos que permiten el acceso a docenas de ríos anchos y rápidos.

3. Cultura

Todos llevan una larga capa negra que oculta la verdadera forma de su cuerpo. También utilizan los seres humanos tomados de los Dirdir para actuar como agentes y representantes.

Los Pnume son los historiadores de Tschai, encargados de recopilar el pasado con una dedicada y erudita atención. Se consideran a sí mismos como la memoria viva de Tschai, al que ven también como un ente vivo. Los seres de la superficie nunca ven a los Pnume... si son afortunados.

El Planeta Tschai ha sido invadido al menos diez veces en los siete millones de años de la historia registrada de Pnume (su propia civilización se remonta de 7 a 10 millones de años en el pasado). Los Pnume adoptan la posición de que todas las invasiones y guerras en la superficie de Tschai son grandes espectáculos producidos para su educación y diversión. Bañados en sus capas oscuras y sombreros de ala ancha, aparecen secretamente en la noche en la superficie y recogen artefactos y especímenes de las razas invasoras.

Estos artículos están catalogados y almacenados en su particular museo, llamados por los Pnume como "Eternamente" (también es conocidos como "Museo de la Vida"). En sus cuevas poseen un ejemplar embalsamado de cada especie que ha puesto un pie sobre Tschai.

4. Subespecies

Los Phung son nómadas, la más salvaje y feroz y con mucho la más grande (2 metros y 30 centímeros) de las subespecies de los Pnume.


Criaturas: Pnume, humanos, pnumekin, Dirdir. Phung.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Tschai.
Construcciones: Museo Eternamente.


Nota I: Este artículo está basado por completo en los libros de "El Ciclo de Tschai (PDF)".
Nota II
: Portada del libro "Le Pnume" de Jack Vance. Imagen aquí → Le Pnume (portada).


Texto: Jakeukalane, basado en la sinopsis de "Los Pnume" de "El Ciclo de Tschai" de Jack Vance y la traducción de esta página → bookofaliens.blogspot.com.
Imagen I: Philippe Cazamayou (Caza)(archive.org)(Noosfere). Imagen original aquí → Los Pnume. Imagen en tamaño completo aquí → Los Pnume. (antigua).
Imagen II: Wayne Douglas Barlowe. Imagen original aquí → "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature (PDF)": Pnume (PDF).

©Hyposs Productions. ©Philippe Cazamayou ©Wayne Douglas Barlowe


Galería de imágenes: Los Pnume

ArtistaContextoImagen
Jeff JonesPortada The PnumePnume
Karel TholePortada Fuga da TschaiPnume
David IrelandPortada The PnumePnume
Tibor CsernusPortada Le PnumePnume
Wayne BarlowePnume
H. R. Van DongenPortada The PnumePnume
Antoni GarcésPortada Los PnumePnume
David RussellPortada The PnumePnume
Philippe CazaPortada Le Cycle de TschaïPnume
Philippe CazaCazaPnume/
Pnume