Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Esfinges Doradas

Las Esfinges Doradas

Dos Esfinges Doradas, por Don Punchatz.


Texto original de Jakeukalane.


Estas Esfinges, a diferencia de las Esfinges Enmascaradas, no fueron creadas por la Civilización de los Dioses Griegos del Milegu, sino que provienen de otras civilizaciones antiguas (dentro de la Tierra Neshl)1.

Lo poco que sabemos acerca de su origen es que fueron capturadas por los humanos y encerradas en cortezas mágicas de oro, convirtiéndolas en estatuas. Anteriormente a que fueran transformadas se supone que eran Lamassu 2.

Son seres de un tamaño realmente grande, con cuerpo de león, alas gigantescas de águila (aunque no las puedan utilizar) y cabeza de ser humano.

Fueron convertidas en estatuas debido al egoísmo de algunos seres humanos que pretendían entrar en un lugar llamado Wyrksia (/gŭir.’ki.sia//) 🔊. Querían entrar en Wyrksia por las enormes riquezas que allí supuestamente hallarían. Sin embargo, los Lamassu que fueron convertidos en Esfinges Doradas no sabían nada de Wyuss (/gŭ-’i-us/) ni Wyrksia. Estos emplazamientos o fortalezas mágicas han estado asociados desde tiempos remotos a los Dioses Griegos del Milegu y a Lupravala.

Debido a ello, no pudieron obtener la información de estos seres de cómo acceder a Wyuss ni a Wyrksia y los confinaron en templos o recintos para guardar tesoros.

Para conseguir su objetivo secuestraron a más Esfinges en vez de a Lamassu (estas Esfinges Doradas, aunque de origen diferente también se llaman así). Los ataques fueron tan frecuentes que los Dioses Griegos del Milegu decidieron ponerle solución. Encargaron a las misteriosas Esfinges Enmascaradas, que acababan de crear (aunque no hubiese resultado como esperaban), la custodia de estos recintos y que atacaran a los humanos que encerrasen a Esfinges en las cortezas mágicas.

Una de las fatales consecuencias del cascarón mágico de oro era que estas Esfinges no tenían casi movilidad, quedando como seres hieráticos sin expresividad y que rara vez podían evitar que los tesoros fueran robados frente a individuos preparados. Por ello, la mayoría de las Esfinges Doradas decidieron dormir una vez que los tesoros que guardaban fueron olvidados, robados o destruidos.

Hay muy pocos ejemplares que no lo hicieran y por eso hoy es muy complicado encontrar una Esfinge Dorada viva o despierta. De los pocos ejemplares existentes en la actualidad y que no se han dormido, es apreciable su sabiduría basada en técnicas exóticas de adquisición de sabiduría mediante las llamadas "técnicas mentales de la inmovilidad".

El resultado asemeja al viaje astral que realizan otras criaturas. Sin embargo, esto sólo es así exteriormente, pues la técnica empleada es muy diferente. Las Esfinges Doradas buscan su Esencia y la inmovilizan, pues normalmente las Esencias se encuentran en un estado que podría denominarse borroso. Una vez que la Esencia está inmóvil, las Esfinges Doradas la utilizan para crear una copia de sí mismas que es la que viajará a través del Plano Astral de las Esfinges. Este cuerpo doble es inmaterial.

Gracias a esta técnica y a otras más desarrolladas, las Esfinges Doradas han podido adquirir una cantidad increíble de conocimiento. Se rumorea que algunas han podido hacer que el confinamiento que les pusieron se volviese totalmente flexible, pudiendo moverse con normalidad. Incluso hay algunas que han podido revertir el proceso y volver a ser Lamassu.

*1: Algunos afirman que esto es falso y su origen estaría en Lurappu y no en la Tierra Neshl, en la que, por otra parte, su presencia se halla ampliamente atestiguada. Volver.
*2: ¿Entonces porque se las llama Esfinges? Los Lamassu y las Esfinges tienen orígenes mitológicos distintos, cierto, pero comparten ciertas características que hacen que sean confundidas muy frecuentemente. Por eso, cuando los humanos los encerraron en las cáscara dorada, los creían Esfinges y no Lamassu u otros seres parecidos (como los Shedu). Eso tuvo como consecuencia que sus Esencias se vieran transformadas en las de Esfinges, cambiando totalmente su aspecto externo que pasó de ser el de los Lamassu al de una Esfinge egipcia pero con alas. Volver.


Criaturas: Esfinges Doradas, Esfinges Enmascaradas.
Espacios Planares: Plano Astral de las Esfinges, Tierra Neshl. Lugares: Wyuss, Wyrksia, Lupravala.
Conceptos: Esencias.
Técnicas: técnicas mentales de la inmovilidad, viajes astrales.
Criaturas mitológicas: Lamassu, Esfinges, Querubines, Shedu.


Nota I: Se supone que eran Lamassu (o similar) del templo de Salomón. En la mitología cristiana el equivalente se conoce como querubín. Como puede apreciarse no se parecen a Lamassu ni tampoco a las Esfinges griegas o egipcias, sino que es una interpretación burda de las Esfinges.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Don Punchatz. Páginas 126/7 del libro The Sea Traders. Imagen original aquí → Solomon Templex. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Don Punchatz

3 comentarios

Alberto -

Por favor, consulta este artículo primero: http://tuscriaturas.blogia.com/2008/112301-introduccion-a-el-bestiario-del-hypogripho-dorado.php

El texto de las Esfinges Doradas es inventado por mí, no proviene de la mitología, aunque se usen algunos animales mitológicos (las propias esfinges a secas y los lamassu y los shedu). Pondré una nota en el artículo, pero existen artículos en wikipedia dedicados al tema.
Saludos

lide -

Cuanta información! Donde la consigues?????

meche -

lo mejor que e visto en esfinges