Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Anales de las Criaturas Absurdas

Los Anales de las Criaturas Absurdas

Imagen I: Un Cogi leyendo los Anales de las Criaturas Absurdas, por KarenStraight.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium. Para inspiraciones ver notas.


0. Introducción.
1. Los fundamentalistas del queso azul.
2. Los pesadores de pasas.
3. Los peladores de percebes.
4. Las Salamandras lectoras.
5. La desigualdad de los cazadores.
6. La desigualdad de los pescadores.
7. Las letras vivientes surrealistas.
8. Los Mundos paralelos del Cómic.
9. Los barbombres.


0. Introducción

Los "Anales de las Criaturas Absurdas" son un compendio de relatos sobre los Mundos Absurdos y sus criaturas. El término procede del documento Cogi: "Absurdae creaturarum animalia geographia" pero ha derivado en una categoría y engloba a todas las listas de estas criaturas.

No hay que confundir las criaturas absurdas con el resto de criaturas del Milegu (aunque en algunos casos la infinitud de posibilidades y la imposibilidad de lo imposible los haga indistinguibles). Mientras que la mayoría de las criaturas del Milegu (0-Milegu) suelen atenerse a alguna lógica o tener alguna Esencia del Milegu, las criaturas de los Mundos Absurdos no tienen necesidad de lógica alguna. Que la tengan o no es una cosa superflua. Ciertas preguntas como "¿por qué?" cuando se habla de los Mundos Absurdos chocan de frente contra la naturaleza de esos Mundos dejando un vacío inquietante.

Multitud de posibilidades se arremolinan sin respuesta, unos dicen que son Esencias o partes del Milegu que se han trasladado con carencias a los Mundos Absurdos. Es verdad que criaturas y acontecimientos similares hasta cierto punto se dan tanto fuera como dentro de los Mundos Absurdos, pero esta no es sino otra de tantas teorías.

Diversas especies a lo largo del Milegu se refieren a los Mundos Absurdos como: “el mal menor”, “el precio a pagar”, “la limitación de la materia”, mientras que otros los llaman “la imaginación desbordada”, “el caos indistinguible” o “la culminación del Milegu” 1, apelativos adjudicables también a otros conceptos como el ∞p-Milegu (infinito paradojas Milegu).

Independientemente de todas estas opiniones e intentos de categorización, los Mundos Absurdos siguen existiendo. Estas son algunas de sus historias:

1. Los fundamentalistas del queso azul

Queso Azul por Jakeukalane
Imagen II: Queso Azul, por Jakeukalane (con recursos de Chabe01).


El Mundo Absurdo de los fundamentalistas del queso azul, es como un infinito territorio plano extendido donde coexisten múltiples especies y civilizaciones. Cada una de ellas fabrica distintos tipos de queso: de vaca, de oveja, de camella, de burra, de yak, etc...

Pero la especie que nos atañe es la de los Bleu Fromage. Los Bleufrom, otro de sus nombres, son unos seres inteligentes que crían unos hexápodos marsupiales y herbívoros —los Kaletos— de los que extraen una leche azulada. De esta leche después harán un queso que dejarán curarse en el interior de enmohecidas cámaras subterráneas. El resultado es un queso de un color azul eléctrico.

Para los Bleufrom, el color del queso es la cuestión más importante de sus vidas y de cualquier sitio donde se encuentren. Tan importante es para ellos, que declararán la guerra a muerte contra cualquiera que diga que un queso es azul y ese queso del que hablan no se ajuste a sus restringidos criterios de calidad que debe pasar un queso para poder llamarse queso azul. Esta es una de las razones por las que los Bleu Fromage son llamados los fundamentalistas del queso azul.

Los Bleu Fromage son mucho más permisivos, dialogadores y transigentes con todas las demás cuestiones, aunque sean de política o religión, se puede llegar a un acuerdo. Pero es ver un queso azul, de un color que no sea un vivo azul y las legiones de los Bleufrom se lanzarán sobre la vida y las pertenencias de aquel o aquellos en tan grande error.

Esto se remonta a los tiempos de Serhinhat, su fundador mítico. La leyenda cuenta que Serhinhat estaba completamente perdido en medio del desierto buscando su hogar y estuvo siete días dando vueltas sin poder encontrar el rumbo. Los días parecían siglos, estaba totalmente cansado y tenía ganas de tirarse al suelo arenoso y no continuar. Siguió caminando y cayó totalmente desmayado. A continuación tuvo un sueño. Y lo que vio mientras estuvo inconsciente dio un giro brutal a todo el futuro de su especie.


Bleufrom se presenta ante Serhinhat por Jakeukalane
Imagen III: Bleufrom se presenta ante Serhinhat, por Jakeukalane (con recursos de waj y One tomato two tomato).


Pudo ver como una figura con forma redonda, que parecía un queso, le decía:

—Veo que estás perdido, ¿qué es lo que pasa? —dijo la figura cilíndrica que levitaba a unos pies del suelo.
—Estoy harto de caminar sin sentido y no encontrar mi hogar —dijo Serhinhat.
—Bien te ayudare a encontrar tu camino, seré tu brújula... pero solo con una condición.
—En estos momentos realizaría lo que fuera, te lo suplico, ayúdame, necesito llegar a mi hogar.
—Prometerás que nadie errará el color de los quesos y que tu especie venerará el queso azul por encima de los demás. Si me prometes esto te indicaré el camino correcto para llegar a tu hogar y restauraré tu salud. Si llegas a tu destino sano y salvo sabrás quién te curó y proclamarás mi palabra al resto de tu pueblo.
—Claro, lo prometo, prometo por toda mi especie que el manjar que sale de las ubres de nuestro ganado no será prejuzgado y que llevaremos la verdad sobre los colores allá donde vayamos.
—Bien, entonces tu deseo será cumplido, solo tienes que seguir el destino contrario al sol y hacia allí está tu hogar, antes de ello encontrarás un oasis donde podrás beber agua para no morir de sed.

Acto seguido Serhinhat se despertó y vio el oasis en la dirección indicada. Caminó y al final del día llegó a su poblado. Y para sí mismo preguntó:

—¿Cómo te he de presentar, oh, maestro?
—Bleufrom, el queso azul. Y os lego este nombre para que vosotros también lo uséis en mi honor.

Y así fue como los fundamentalistas del queso azul obtuvieron esa pasión por la defensa del color azul en los quesos.

El Mundo de los Fundamentalistas del queso azul pertenece a un grupo de Mundos Absurdos que desarrolla la infinita gama de fundamentalistas e intransigentes en cualquier aspecto, magnitud o variable imaginable. Hay fundamentalistas para todos los entes y cosas, colores formas, tamaños y materiales. Esto también incluye las mezclas entre varios valores, las escalas y los degradados entre una cosa y otra.

2. Los Pesadores de Pasas

Los Pesadores de Pasas por fPat Murray
Imagen IV: Los Pesador de Pasas, por fPat Murray.


Los Pesadores de Pasas son unas criaturas que lo que más les gusta en el mundo es comer uvas pasas. No hay nada que les guste más. También sienten un deseo irresistible de clasificarlas bien clasificadas antes de comérselas. Las catalogan con montones de criterios: su masa, peso, volumen, su pH, proporción de diferentes sustancias químicas, etc.

Se pasan toda su vida clasificándolas y nunca llegan a comérselas.

Habitan un lugar conocido como los Terrenos de las Uvas. Este lugar tiene pequeñas montañas a intervalos regulares, y en estas hay cultivos de viñas. Los Pesadores de Pasas son una unión de tribus de simios que se reparten los Terrenos de las Uvas y cada tribu cuenta con un maestro sumiller. Nadie sabe la edad de los maestros sumiller de cada tribu. Y se sospecha que puedan ser ancestrales. Estos maestros sumiller son los que deciden los criterios de selección de uva para los miembros de su tribu. Ellos son los únicos seres que pueden decidir qué uvas tienen que ser aceptadas y cuáles desechadas.

Las tribus de Pesadores de Pasas hacen diferentes trabajos. Los cosechadores de uvas son los que preparan la tierra y cosechan los arbustos, los recolectores se encargan de recolectar las mejores uvas de la cosecha, los clasificadores se encargan de clasificar las uvas según su masa, peso, volumen, pH, color y otras variables y los observadores son los encargados de qué se observen los ritos y costumbres de la tribu. También son los encargados de retirar las cantidades necesarias para los momentos importantes y ritos.

Un rito muy observado por las diferentes tribus de Pesadores de Uvas Pasas consiste en que toda la manada después de días y días de clasificar las mejores uvas, se las entregan al maestro sumiller y este las da como ofrenda a la tierra para que la cosecha del año venidero sea aún mejor. Este rito se realiza una vez al año.

3. Los peladores de percebes

Los Peladores de Percebes por Jakeukalane
Imagen V: Los Peladores de Percebes, por Jakeukalane (con recursos de Ingalls Photography y Autor deconocido).


Los peladores de percebes son una especie de criaturas que les gustan mucho los percebes. Es una de las cosas que más les encanta en el mundo. Pero no se los pueden comer de cualquier manera, primero tienen que pelarlos. Y después de pelar todos los que existen, es cuando empiezan a comérselos. Lo que sucede es que los percebes nunca se acaban, siempre hay más percebes que pelar. De donde salen todos estos percebes es un misterio. Como siempre hay más que pelar, los peladores de percebes se pasan toda su vida pelando percebes, pero nunca llegan a probarlos.

Inexplicablemente estos seres no padecen hambre, ni mueren de hambre, ni nada parecido. Continúan con su labor incansablemente

4. Las Salamandras lectoras

Las Salamandras Lectoras por Jakeukalane
Imagen VI: Una Salamandra Lectora leyendo Valka s mloky, por Jakeukalane (con recursos de Michael B. H).


El Mundo Absurdo de las Salamandras Lectoras está lleno de salamandras y otros anfibios inteligentes de todos los tipos. Aunque principalmente seres de la especie Andrias scheuchzeri. Todas ellas están leyendo "Valka s mloky" (La Guerra de las Salamandras) de Karel Čapek. Lo hacen de muchas maneras distintas, sentadas de pie, tumbadas, mientras saltan, etc. Allí donde una dirige la vista no hace más que ver salamandras leyendo "Valka s mloky". También lo leen a través de multitud de soportes. En papel, en el interior de troncos huecos, en menhires, en libros electrónicos a los que nunca se les acaba la batería, etc.

También leen historias sobre salamandras que leen historias. Esto a veces produce una paradoja que se asemeja a un zoom infinito, ya que a veces las salamandras de los relatos están leyendo relatos a su vez sobre salamandras que leen relatos y así hasta el infinito. Algunas veces se puede leer que estas salamandras se sienten observadas o que otras salamandras estuvieran espiando su vida a través de sus lecturas.

Se dice que algunas han llegado a escribir novelas sobre esto.

5. La desigualdad de los cazadores

En el Mundo Absurdo de la desigualdad de los cazadores hay una gran afición por la caza cinegética. Pero en este lugar los cazadores están en desventaja. Los humanoides de este Mundo inventan continuamente nuevas armas para cazar corzos, ciervos, jabalíes y otras especies pero incomprensiblemente siguen estando en desventaja.

Cuando las cuadrillas de cazadores se acercan con su ropa de camuflaje y sus rifles de precisión con mira telescópica, si son vistos, el animal silvestre empezará a guiñar un ojo y caerán abatidos por la misma arma que portan cada uno de ellos. Por cada vez que les guiñe el ojo, será una herida mortal la que aparecerá en sus cuerpos.

Normalmente el primer guiño es una sentencia. A pesar de ello, la afición por la caza recreativa no disminuye. Cada día miles de animales mueren y cada día miles de cazadores mueren. Sin ninguna explicación, ni cazadores ni animales se extinguen nunca. Algunos aseguran que sus números crecen mientras otros dicen que no varían nada en absoluto.

6. La desigualdad de los pescadores

En el Mundo absurdo de la desigualdad de los pescadores existe una gran afición por la pesca con caña. Todo el mundo se encuentra diseminado con pequeñas islas y archipiélagos por lo que cuenta con interminables kilómetros de costa. Esto fomenta la afición por la pesca con caña.

Se pesca de muchas maneras, sin cebo, con lombrices, pequeños insectos, echando previamente cebo, con mosca artificial, con cucharilla, etc. En cada lugar de la costa hay costumbres distintas repartidas por todo el Mundo. El material de las cañas puede ser muy variado, sauce, roble, leñoscuro, hueso, hierro, plata, oro, platino, mithril, osmio, etc., las cañas también puede estar enjoyadas, imbuidas, y con diversos encantamientos.

Con tanta afición a la pesca, los torneos de pesca recreativa se siguen con gran expectación. En el Mundo absurdo de la desigualdad de los pescadores hay grandes maestros de la pesca. Pero muchos más dejaron de serlo. Porque la pesca en este mundo es un asunto de vida o muerte.

La pesca en el Mundo absurdo de la desigualdad de los pescadores es una de las actividades más peligrosas del Plano ya que cuando alguien pesca en este lugar se arriesga a ser pescado.

Cuando los peces notan que los cebos pueden ser falsos sueltan sus anzuelos mágicos que suben hasta la superficie del agua. En la punta de cada uno de estos anzuelos mágicos está lo que cada pescador más desea, con lo que muchos pescadores al ver esas promesas y esos objetos tan deseados por ellos, pican en el anzuelo de los peces, y al acercarse a los anzuelos, el aroma que despiden los hechiza irremediablemente y agarran con todas sus fuerzas el objeto. En este momento, el pez siente que alguien ha caído en su cebo mágico y tira de él hacia el fondo del océano. El pescador está totalmente hechizado por el anzuelo y no quiere soltarlo por nada del mundo. Esto lo arrastra hasta donde el pez quiere que este. Una vez el pescador se sumerge, se convierte en una especie de habitante marino, un pez, un porífero, un cnidario o cualquiera de los miles de géneros que habitan los mares del Plano.

Inexplicablemente, ni la tierra se vacía de pescadores, ni el mar se vacía de criaturas marinas.

7. Las letras vivientes surrealistas

Letra I viviente por Jakeukalane
Imagen VII: Letra I Viviente, por Jakeukalane.


En los Mundos Absurdos se dan infinidad de variaciones de la realidad e imposibles. Uno de estos se da en el Mundo absurdo de las letras vivientes surrealistas. En este, las letras de las más diversas tipografías cobran vida por momentos y se independizan unas de otras. Debido a esto, las otras letras de la misma palabra se ven obligadas a recorrer el mundo en busca de la letra perdida. En otros Mundos Absurdos, las letras cobran vida de maneras distintas, y tienen diferentes motivaciones en su vida.

8. Los Mundos paralelos del Cómic

Los Mundos paralelos del Cómic son mundos que se crean cuando un ser se imagina como serán otros mundos o universos en los que también se dan ferias del cómic similares a las que se dan en estos mundos. No se está seguro en qué momento se crean estos mundos, o si existen desde siempre y solo se enlazan con uno para permitir saber de ellos.

Los Guachiflecudos, una especie del Milegu, han acumulado una lista de mundos paralelos del Cómic reunida de las telecomunicaciones de especies que aseguran haberse inventado distintos mundos del Cómic, aquí está su lista:

  • El Mundo paralelo del Cómic 123: Donde los cactus son sexys.
  • El Mundo paralelo del Cómic 124: Donde los seres gordos son sexys.
  • El Mundo paralelo del Cómic 348: Donde está de moda hacer cosplay de personas normales.
  • El Mundo paralelo del Cómic 462: Donde el cómic tiene más éxito que el fútbol.
  • El Mundo paralelo del Cómic 594: Donde son los cómics los que compran a la gente.
  • El Mundo paralelo del Cómic 765: Donde uno de cada tres cómics explota al abrirlo.
  • El Mundo paralelo del Cómic 776: Donde el género más extendido son las instrucciones de montaje de muebles.
  • El Mundo paralelo del Cómic 856: Donde lo verdaderamente indie en cómics es el manga.
  • El Mundo paralelo del Cómic 1456: donde a los autores de revistas fanzines se les permites llevar armas.
  • El Mundo paralelo del Cómic 2087: Donde no existen las ferias de exposición de cómics ni de material literario.
  • El Mundo paralelo del Cómic 1010¹⁰⁰: Donde la gente está fascinada con los números de cómic pequeños.

9. Los Barbombres

Los Barbombres por Cinismoilustrado
Imagen VIII: Los Barbombres, por Cinismoilustrado, modificada por Jakeukalane.


Los Barbombres son seres hechos de vello facial. Y son conocidos por ser promotores de la moda o costumbre de llevar una barba larga y arreglada allí adonde van. Son conocidos por hacer charlas y coloquios donde hablan sobre la importancia de llamarse Ernesto y sobre la importancia de llevar barba (en los Planos que habitan ambas parecen ser de una relevancia similar y estar muy relacionadas con el número 42). También son conocidas sus caceroladas y manifestaciones. Grupos de barbombres son conocidos por poner lazos negros en condolencia por los imberbes y en otros casos guardan minutos de silencio.

Aunque haya estos seres que sienten conmiseración porque otros no puedan tener barba, los Xiohr son seres de una especie similar, pero que no tienen barba porque no quieren. Les parece inmunda, los Xiohr también se compadecen de los Barbombres. Y cuando ambas especies se juntan en un Plano, las algaradas proliferan, las manifestaciones se dan por doquier. Y hasta las más inesperadas cosas pueden suceder.

*1: Por orden de aparición, las especies que se refieren a los Mundos Absurdos por esos apelativos se refieren a que:

  1. Podría haber cosas peores.
  2. Hay cosas excelsas en el Milegu y eso lo compensa.
  3. Las cosas excelsas están hechas con la materia perfecta, mientras que los Mundos Absurdos están hechos con la materia más restringida en cuanto a capacidades.
  4. Las cosas que hay en los Mundos Absurdos son producto de la imaginación o son inimaginables por exceso de fantasiosas.
  5. En los Mundos Absurdos en general no hay normas de cómo deberían ser las cosas, y cuando las hay, engañan a quien las ve, haciéndole creer que son necesarias. Si se aplica una norma en un Mundo Absurdo, el análisis siempre da resultados no interpretables.
  6. Para que el Milegu sea el lugar en el que se dan todas las posibilidades, no se puede renunciar a un lugar tan lleno de ellas como los Mundos Absurdos. Para quien quiere más posibilidades llevadas al acto, los Mundos Absurdos son una ganancia para el Milegu.

Volver.


Criaturas: Cogi, Bleufrom, Kaletos, Pesadores de Pasas, Salamandras Lectoras. Guachiflecudos, Barbombres, Xiohr.
Espacios Planares: Milegu, ∞p-Milegu, 0-Milegu. Planos. Mundos Absurdos: Mundo Absurdo de los fundamentalistas del queso azul, Terrenos de Uvas, Mundo Absurdo de las Salamandras Lectoras, Mundo Absurdo de la desigualdad de los cazadores, Mundo Absurdo de la desigualdad de los pescadores, Mundo absurdo de las letras vivientes surrealistas, Mundos paralelos del Cómic (123, 124, 348, 462, 594, 765, 776, 856, 1456, 2087, 1010¹⁰⁰).
Conceptos: Esencias.
Substancias: mithril, leñoscuro.
Obras: "Anales de las Criaturas Absurdas" ("Absurdae creaturarum animalia geographia").
Individuos: Serhinhat, Bleufrom.


Nota I: Los Anales de las Criaturas Absurdas están inspirados en los Mundos Absurdos de Jakeukalane. Cada una de las historias individuales tiene diferentes inspiraciones:

  1. Los Fundamentalistas del Queso Azul están inspirados en que el queso azul no sea en realidad azul y la indignación que eso puede provocar.
  2. Los Pesadores de Pasas están inspirados en el pensamiento de esperar a que las uvas recién recogidas en octubre se vuelvan pasas por el mero paso del tiempo.
  3. Los Peladores de Percebes están inspirados en tener montañas de comida sin pelar y no poder comerla.
  4. Las Salamandras Lectoras están inspiradas en "Valka s mloky" (La Guerra de las Salamandras) de Karel Čapek. Es un tributo al autor para visibilizarlo.
  5. La desigualdad de los cazadores y la desigualdad de los pescadores están inspiradas en que en la realidad los cazadores y presas están en desigualdad. Son historias reivindicativas.
  6. Las letras vivientes surrealistas están inspiradas en el juego The I of It.
  7. Los Mundos paralelos del Cómic están inspirado en el panfleto de bienvenida de Expocómic 2013 antes de que Expocómic fuera comprado por Easy Fairs. Ese cómic lo hicieron Sergio Morán y Alicia Güemes (Laurielle).
  8. Los barbombres tienen inspiración de "Guía del autoestopista galáctico" de Douglas Adams, de "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde y de la imagen original que incluye este mensaje.

    • "Un minuto de silencio por todos esos hombres que no pueden tener barba".

Texto: Avengium, Leandro Correa (colaboración en "Fundamentalistas del queso azul" y "Los pesadores de pasas") y Jakeukalane (colaboración en "Los Barbombres").
Imagen I: KarenStraight. Imagen original aquí → Cogi Annals absurd creaturae. Imagen en tamaño completo aquí → Cogi leyendo los Anales de las Criaturas Absurdas.
Imagen II: Jakeukalane, con materiales de Chabe01. Imagen en original aquí → Bresse Bleu Fromage 500g 08. Imagen en tamaño completo aquí → Queso Azul.
Imagen III: Jakeukalane, con materiales de waj y One tomato two tomato. Imagen 1 original aquí → sand desert 435805165. Imagen 1 en tamaño completo aquí → Desierto. Imagen 2 original aquí → Making blue cheese at home. Imagen 2 en tamaño completo aquí → One Week Old Blue Cheese. Imagen alternativa por hugolacasse. Imagen alternativa en tamaño completo aquí → Visión Bleufrom. Imagen alternativa 1 original aquí → Nature Summer Landscape 53180404. Imagen alternativa 1 en tamaño completo aquí → Paisaje.
Imagen IV: fPat Murray. Imagen original aquí → inspection. Imagen en tamaño completo aquí → Squirrel Monkey.
Imagen V: Jakeukalane, con recursos de Ingalls Photography y Yorkshire Wildlife Park. Imagen 1 original aquí → Food. Imagen 1 en tamaño completo aquí → Percebe. Imagen 2 original aquí → Squirrel Monkeys. Imagen 2 en tamaño completo aquí → Squirrel Monkey.
Imagen VI: Jakeukalane, con recursos de Michael B. H. y childrendrawings. Imagen original aquí → Andrias. Imagen 1 en tamaño completo aquí → Andrias scheuchzeri. Imagen 2 original aquí → Niño con gafas. Imagen 2 en tamaño completo aquí → Niño con libro.
Imagen VII: Jakeukalane.
Imagen VIII: Cinismoilustrado, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Un minuto de silencio. Imagen en tamaño completo aquí → Barbombres.

©Avengium ©Leandro Correa ©Hyposs Productions. ©KarenStraight ©Chabe01 ©waj @One tomato two tomato ©fPat Murray ©Ingalls Photography ©Yorkshire Wildlife Park ©Michael B. H. ©childrendrawings ©Cinismoilustrado

0 comentarios