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El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Hlon

El origen de los Cíclopes

El origen de los Cíclopes

Imagen: Un Tríclope de la Tierra Neshl, por Acheta.


Texto original de Jakeukalane. Ver notas.


0. Introducción.
1. Los Tríclopes.


0. Introducción

Cíclope significa realmente "Ojo Circular" y no "un sólo ojo". Debido a ciertas interpretaciones se puede considerar el origen de los cíclopes griegos en la creencia de un tercer ojo, que pudiese ver más allá de lo real.

1. Los Tríclopes

Los Cíclopes de 3 Ojos habitaron la Tierra Neshl y el Planeta Hlon. Hubo dos subespecies, una de tamaño normal y otra de seres gigantescos.


Criaturas: Cíclopes, Tríclopes.
Espacios Planares: Tierra Neshl.
Lugares: Planeta Hlon.


Nota I: Realmente en la mitología griega se puede hablar de que los cíclopes no tuviesen un sólo ojo sino dos o incluso tres ojos, pese a ello, esto es especulativo.
Nota II: Los Tríclopes o cíclopes de tres ojos pertenecen al ámbito literario.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Acheta. Imagen original aquí → Medical Anomalities. Imagen en tamaño completo aquí → Los Tríclopes.

©Hyposs Productions. ©Acheta

Los Sûkenvhi

Los Sûkenvhi

Un Sûkenvhi, por Beykex.


Texto original.


Los Sûkenvhi son seres tan raros que no son conocidos por casi ninguna especie en su planeta, Hlon.


Criaturas: Sûkenvhi.
Espacios Planares: Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Beykex. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Beykex

Las Vampiresas del Bosque de Acero

Las Vampiresas del Bosque de Acero

Imagen: Vampiresa del Bosque de Acero, por Christopher Moeller.


Texto original de Jakeukalane inspirado por la imagen.


Las Vampiresas del Bosque de Acero son una secta de vampiresas descendientes de una especie desconocida de Vampiros que mantienen una sociedad matriarcal dentro de los Bosques de Acero, en una zona remota del Planeta Hlon, donde los árboles están formados de ese material.

Son seres despiadados y someten a extraños y complicados rituales a las presas humanas o de otras razas de vampiros.

Utilizan una vestimenta ceremonial para sus ritos más complicados, tanto brazaletes, brocados, como lino o bronce adornan sus gélidas carnes.

Cubren su rostro con máscaras para realizar sus retorcidos rituales, ya que quienes lo ven durante el proceso son invadidos por una especie de locura suicida. Las Vampiresas, cuando esto ocurre, no pueden evitar que la víctima se suicide, sin haber tenido la posibilidad de completar el ritual.

Estas máscaras están bañadas tanto en magia oscura como en la sangre de incontables víctimas, lo que les confiere un poder considerable.

Las Vampiresas del Bosque de Acero urden complicados planes para atraer al bosque a las muchachas que desean. Una vez están dentro juegan con ellas y las invitan a unirse voluntariamente. Si éste no es el caso, hunden sus colmillos en sus delicados cuellos, hasta que las aceptan como hermanas. Las Vampiresas del Bosque de Acero aprecian la participación de las recién llegadas, y las mandan a buscar posibles adquisiciones (lo que reduce la consanguinidad).

Esta estirpe de vampiro cuenta con una muy buena orientación y un vuelo a ras de suelo muy eficaz, debido al ambiente en el que viven.

Si algún vampiro masculino o de un clan rival, se acerca al territorio de las Vampiresas del Bosque de Acero, estas rápidamente se organizan para darle caza. Una vez abatido, lo usan como sacrificio en el "Ritual de la Sangre ya-muerta".

Los Bosques de Acero fueron creados por los Forjadores de las Espadas Negras, para mejorar su capacidad de crear buenas armas, por lo que se especula que pudieran estar conectados con los Planos Inferiores.


Criaturas: Vampiresas del Bosque de Acero, Forjadores de las Espadas Negras.
Espacios Planares: Planos Inferiores.
Lugares: Planeta Hlon, Bosque de Acero.
Conceptos: Ritual de la Sangre ya-muerta.
Técnicas: Ritual de la Sangre ya-muerta.


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí → "Mortifobia" / "Mortiphobia". Carta en tamaño completo aquí → Mortifobia (carta). El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic


Texto: Jakeukalane y Avengium.
Imagen: Christopher Moeller. Imagen original aquí →Torment Art Gallery. Imagen en tamaño completo aquí →Vampiresas del Bosque de Acero / Vampiresas del Bosque de Acero.

©Hyposs Productions. ©Avengium ©Christopher Moeller

Los Qot ne Luipivariii

Los Qot ne Luipivariii

Imagen: Un Qot ne Lupivariii, por Davi Blight.


Texto original de Jakeukalane y Jôb inspirado en la imagen.


Los Qot ne Luipivariii (a veces se utiliza otra de las formas plurales; "Qoti nei Luipivariien") son seres pacíficos y gigantescos que habitan en Hlon. El Planeta Hlon se ha caracterizado por la irregularidad de sus continentes, geográficamente hablando toda la parte central del planeta se encuentra atravesada por una sólida cadena montañosa y océanos pocos profundos.

Y debido al gran tamaño de los Qoti nei Luipivariien, las manadas de estos hipocéfaros 1  se encuentran restringidos a pequeñas planicies al sur del gran continente Ariie. Siendo una de las especies herbívoras más grandes del planeta en lo que respecta a su peso y estatura.

Los machos Qot ne Luipivariii llegan a alcanzar de los 4 a los 6 metros de altura en una edad comprendida de entre 4 y 5 años, siendo la hembra bastante más pequeña y de colores más claros, careciendo ésta de joroba. El macho se caracteriza por una piel coriácea bastante resistente y, por lo general de colores opacos y grises, grandes y macizas patas, y un cuerno plano de hueso sólido sobre la nuca (más alargado que el de la hembra) siendo reconocibles gracias al promontorio de su espalda, formado por músculos y grasa.

Solían ser utilizados como nuestros elefantes actuales en unidades de transporte o incluso amaestrados en pequeños contingentes con finalidades bélicas por los Lammas. Pero, debido a lo amargo de sus carnes (debían ser previamente tratadas eliminando las toxinas que adquirían los Qoti nei Luipivariien de la flora local y su carácter iracundo si son molestados), dejaron de ser cazados y/o domados.

El periodo de cría puede variar según las estaciones climáticas del planeta, sin embargo al ser considerados mamíferos su periodo de lactancia en la cría dura entre 20/28 meses.

*1: Orden animal extinguido originario de Hlon. Volver.


Criaturas: Hipocéfaros, Qoti nei Luipivariien, Lammas.
Lugares: Planeta Hlon. Continente Ariie.


Texto: Jakeukalane y Jôb.
Imagen: Davi Blight.

©Hyposs Productions. ©Jôb ©Davi Blight

Los Varg

Los Varg

Varg, por Beykex.


Texto basado en la descripción de Vargr de Lupine y texto original.


Los Vargs son grandes y fornidos lobos albinos con algunos rasgos dragonoides (cola draconil y alas membranosas), brillantes ojos azules y una notable barriga. Su tamaño varía entre los 0.8 y los 3.7 metros. Pueden cambiar de forma.

Pueden volar grandes períodos de tiempo, durmiendo en el aire. Su vista es mágica, pudiendo ver entorno a sí 360º, lo que les ayuda a encontrar presas o enemigos.


Criaturas: Varg.


Nota I: traducido a partir de un texto de Vargr: Varg lupine.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Beykex. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Vargr ©Beykex

Los Püsilvos

Los Püsilvos

Imagen: Un Püsilvo de Arcilla que ha sido capturado se dispone a luchar contra otras criaturas en la arena de un circo, por Carl Critchlow.


Texto original de Jakeukalane y Grimgabri inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Los Püsilvos de Arcilla.
2. Los Püsilvos de los Bosques.
3. Los Püsilvos de Mercurio.


0. Introducción

Los Püsilvos (o Þüsilvos, forma arcaizante de Púü-sìlvyhôs, /pu-’u ’sil-vos/ 🔊) fueron creados cuando un grupo de intelectuales del Planeta Hlon intentaba fabricar Golems de Arcilla a escala industrial. El experimento (como era de esperar dada la incompetencia de algunos de sus miembros y de fracasos anteriores) se les fue totalmente de las manos. En lugar de Golems útiles para sus propósitos crearon a los Püsilvos, que no son Golems sino más bien Seres Elementales.

Al ser un experimento fallido, las características de estos seres no cumplieron las expectativas de sus creadores y fueron ignorados y desechados. Los Püsilvos, al verse despreciados, huyeron.

La extremada inteligencia de estos seres fue una circunstancia que les ayudó a sobrevivir. Al principio buscaron la compañía de los seres humanos, pero no resultó ser una convivencia fácil. Después se agruparon en pequeñas comunidades de aproximadamente siete individuos, totalmente independientes de los humanos e interdependientes entre sí.

Llegaron a ser mucho más poderosos que los Golems a los que intentaron emular sus creadores. En la actualidad existen cientos de miles de individuos 1.

Eventualmente algún individuo es capturado para servir como entretenimiento en los juegos. Son obligados a luchar contra otros seres mediante poderosos hechizos. Son muy pocos los que son capturados ya que son muy inteligentes y escurridizos, capaces de adoptar cualquier forma y sus ataques son muy fuertes y contundentes.

Son capaces de dominar algunas sustancias relacionadas con la tierra y con las plantas acuáticas. Tienen una casta de poderosos magos.

Hay diferentes variedades: los Püsilvos de Arcilla, los Püsilvos de los Bosques y los Püsilvos de Mercurio.

1. Los Püsilvos de Arcilla

Los Püsilvos de Arcilla son aquellos que al huir de sus creadores entablaron contacto con otros seres humanos. Son los más numerosos, hasta el punto que se especifica el subtipo de Püsilvo sólo en el resto de las especies y a éste se le denomina llanamente como Püsilvos. Compuestos de arcilla, a estos Püsilvos se les suele confundir muchísimo con Golems. Se diferencian en que no acatan órdenes de ningún tipo de otros seres. Son capaces de formar tentáculos de arcilla para agarrar cosas que flotan a su alrededor como si fuese el pelo de una gorgona o las mandíbulas de una hidra.

El mayor grupo de Püsilvos de Arcilla se extravió en las junglas del sur y entablaron contacto con pueblos de la selva, que los trataron como dioses. Pero no todos ellos corrieron las misma suerte. Algunos fueron apresados por civilizaciones dedicadas al comercio de criaturas gigantes y obligaron a los Püsilvos a participar en luchar.

2. Los Püsilvos de los Bosques

Estos rarísimos Püsilvos viven en los bosques de Hlon. Son descendientes del grupo de exploradores Püsilvos que fueron atacados de manera sangrienta por guerreros humanos a la entrada de un poblado.

Estos Püsilvos, los más ágiles, fuertes y hábiles entre ellos, habían guiado a todo el grupo de Püsilvos a través de las tierras de Hlon. Cuando llegaron allí, los habitantes del pequeño poblado (llamado Puilr) se abalanzaron sobre ellos.

Días antes los habitantes de Puilr habían sido atacados por una horda de seres multiformes. Los Püsilvos, aterrados, se defendieron como pudieron, intentando no hacer daño a los humanos. Pero era la primera vez que veían a unas criaturas como esas y pensaron que la violencia con que los recibían era normal en la especie, por lo que las bajas fueron numerosas.

En los siguientes poblados fueron recibidos con aún mayor agresividad, pues la noticia de su llegada se había extendido.

Conforme eran atacados más y más salvajemente por los humanos de los poblados, los Püsilvos empezaron a defenderse con más contundencia y finalmente a atacar.

Pasadas dos semanas el grueso del grupo (conformado por Püsilvos de Arcilla), encontró poco más de la mitad de la expedición de reconocimiento malheridos en los bosques de los alrededores.

Los acontecimientos... [...] 2.

3. Los Püsilvos de Mercurio

Los Püsilvos de Mercurio son los más escasos de todos. Fueron Püsilvos de Arcilla que se adentraron en conocimientos mágicos secretos, más allá de lo recomendable. Como resultado de sus nefastos experimentos, Esencias de carácter alienígena se unieron a sus cuerpos, cambiándolos por completo: la arcilla pasó a ser Mercurio y su inteligencia creció de manera radical. Seguían siendo Püsilvos pero mucho más inteligentes que el resto de sus compatriotas. Cada uno mantenía dentro de su mente una esquirla de pensamiento autónomo que le aconsejaba prudentemente qué acciones tomar.

Se encontraron con los Püsilvos de los Bosques a los que pusieron bajo custodia y cuidaron hasta que se recuperaron de su locura. Gracias a su poder psiónico consiguieron reducir su agresividad.

Los Püsilvos de Mercurio adquirieron la habilidad de viajar físicamente a otros Planos sin necesidad de artilugios mecánicos, convirtiéndose en una de las pocas especies conocidas en el Milegu que pueden lograrlo.

*1: No se sabe con seguridad la fecha del documento. Volver.
*2: En este punto se interrumpe el documento. Lo único que sabemos es que los Püsilvos de Arcilla intentaron calmar a sus congéneres, sin conseguirlo. Algunos incluso se les unieron y siguieron atacando gente. En seguida, los Püsilvos de Mercurio los detuvieron y los pusieron bajo su servicio, en la profundidad de los bosques. Tiempo después los liberaron de la esclavitud mental pero los mantuvieron bajo vigilancia. Los Püsilvos de los Bosques se convirtieron en habitantes respetuosos con otros seres vivos y se distribuyeron por el resto de bosques de Hlon. Volver.


Criaturas: Golems, Golems de Arcilla. Püsilvos: Püsilvos de Mercurio, Püsilvos de Arcilla, Püsilvos de los Bosques. Hidras. Seres Elementales.
Lugares: Planeta Hlon. Poblado de Puilr.
Conceptos: Esencias.


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí→ "Silvos, elemental solitario" / "Silvos, rogue elemental". Carta en tamaño completo aquí → Silvos, rogue elemental (carta). El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.
Nota II: La carta original tiene esta descripción:

"He was born of the Mirari, thrust out of his homeland before he was even aware. Left without purpose or meaning, he found both in the pits".

Que traducido quiere decir:

"Él nació del Mirari, fue expulsado de su tierra natal antes de cobrar conciencia. Abandonado sin propósito o sentido, encontró ambos en los fosos (arena del coliseo)."

El Mirari es un artilugio que tiene consciencia y que concede deseos.


Texto: Jakeukalane y Grimgabri.
Imagen: Carl Critchlow. Imagen original aquí → Silvos. Imagen en tamaño completo aquí →Los Püsilvos / Los Püsilvos. Imagen ampliada aquí → Los Püsilvos (big). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Carl Critchlow

Los Lakue Llluë

Los Lakue Llluë

Un Llakue Llluë, por ArenaNet.


Texto original.


Los Lakue Llluë son una especie de Cuchivilu Salvajes. Fueron criados por fuerzas desconocidas para que alcanzaran un tamaño muchísimo mayor al de sus antepasados. Diversas mutaciones introducidas artificialmente los hacen muy distintos de sus antecesores.

A diferencia de ellos sus patas no son de cerdo sino de artrópodo (recuerdan mucho a las de las arañas). La forma de su cráneo es más parecida a la de una serpiente que la de los Cuchivilu.

Los Lakue Llluë son conocidos por su extrema agresividad, su fuerza y su malicia.

Viven en el Planeta Hlon.


Criaturas: Lakue Llluë, Cuchivilu.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Hlon.


Nota I: La imagen proviene de Guild Wars. Aunque sea de un juego, la criatura no está relacionada con el juego.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: ArenaNet / Guild Wars. Imagen original aquí → Guild Wars - Screen shots (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Mayor Wilkins is back! (archive.org)/Lakue Llluë. Otras: Casting something (archive.org)/Lakue Llluë pequeño, Yessiree, the snakes grow mighty big ’round these parts! (archive.org)/Lakue Llluë agresivo. (antigua).

©Hyposs Productions. ©ArenaNet

Los Tryder

Los Tryder

Imagen: Dos Tryder revisando un campo de batalla en Hlon, por Emerson Ward.


Texto original de Jakeukalane.


Cuando los Maauyoyq contactaron con los Nami nunca imaginaron la magnitud que tendría ese encuentro para la vida de su especie en el Universo y en su Plano.

Muchísimo más tarde, cuando la raza Maauyoyq se dividió en quince clanes para ayudar a los Nhel en su tarea de estudio del Milegu 1  y, fruto de esa división y de la búsqueda que emprendieron, descubrieron a los Tryder, no sabían que ese encuentro fortuito iba a afectar a todo el Milegu...

La apariencia que presenta cualquier Tryder no hace presagiar su importancia: parecen simples reptiles bípodos alados que habitan en el Planeta Hlon.

[...]2.

Los Tryder (plural invariante) son reptiles bípodos alados que habitan en el Planeta Hlon, donde sirven de montura a Elfos Bestiales en sus ataques contra los Humanos que invaden su territorio. Pueden desplazarse a gran velocidad. Aunque pueden volar, no es debido a sus alas sino a su magia innata 3.

*1: El narrador omite aquí, quizás con toda la intención al antiguo clan de los Sxs (más antiguo aún que el resto, su origen es anterior a la migración de los Maauyoyq. Para un Maauyoyq normal "los Sxs son el fruto de varios siglos de decadencia de algunos miembros renegados de su especie".) Los Sxs son muy conocidos por sus tendencias vandálicas. Volver.
*2: Sugerente texto encontrado en una de las bibliotecas dussianas de época Duusilt (en Dussia). El resto del texto está destruido. Lamentablemente sólo nos sirve para especular, a la espera de nuevas fuentes. Quizás se trate de una descripción de los Grandes Secretos. Volver.
*3: Pequeña descripción procedente de otra fuente que comparte algunas palabras con la anterior pero que no hace alusión a la relevancia que tienen los Tryder para el Milegu. Con el Libro de las Tormentas, descubierto por los Duusilt y en proceso de traducción, se espera que se aclare el misterio de los Tryder. Volver.


Criaturas: Maauyoyq (Sxs), Nami, Nhel, Tryder, Dussianos Duusilt. Elfos Bestiales. Humanos.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Universos.
Lugares: Planeta Dussia, Planeta Hlon.
Conceptos: Grandes Secretos.
Acontecimientos: Migración de los Maauyoyq.
Obras: Libro de las Tormentas.
Edificios: bibliotecas dussianas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Emerson Ward (archive.org). Imagen original aquí → Beast riders (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Tryder.

©Hyposs Productions. ©Emerson Ward