Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Hlon

Los Emperadores de Jmwur

Los Emperadores de Jmwur

Un Emperador de Jmwur, por Jakeukalane.


Texto original inspirado en la Historia Contemporánea de España.


Los Jmwur fueron una especie que habitaba el Planeta Hlon. Después de que las Asy’nuqýa (las Tortugas Mortíferas) fuesen derrotadas y el peligro que representaban eliminado, un extraño grupo entre los Jmwur, denominados los Emperadores de Jmwur, se alzaron con el poder sobre todos los Jmwur y emprendieron una campaña belicista extremadamente agresiva cuya meta era proseguir la persecución del resto de Humanoides.

Al igual que los Asy’nuqýa antes que ellos, los Emperadores de Jmwur desarrollaron una religión basada en escritos que inventaron sobre la marcha, otorgándoles un valor sagrado inexplicable ante ojos racionales. Está claro que habían aprendido un hecho incontestable: el mejor medio de controlar a una masa de seres poco inteligentes es mediante la religión.

Argumentando que los Humanoides-Espina querían organizar un complot contra la civilización de Jmwur, los Emperadores de Jmwur se alzaron con el poder de manera cruenta, matando a cientos de miles de Jmwur. Una vez en el poder, los Emperadores Jmwur extendieron su hipócrita religión al resto de la sociedad mientras ellos vivían a cuerpo de rey.

Pasados 40 años, una misteriosa cura, extendida por los Nauwnuiasen —unos pequeños seres voladores—, empezó a debilitar tanto a los Emperadores de Jmwur que la población se alzó contra sus opresores y los apartó de las instituciones. Sin embargo, la podredumbre religiosa que los Emperadores de Jmwur habían implantado en toda la población Jmwur era tan extensa que había todavía un inexplicable apoyo por parte de grandes sectores de la población.

Los Emperadores de Jmwur, sabiendo que al destruir la educación habían bajado el nivel intelectual general de la población, decidieron engañar de manera masiva a sus conciudadanos y en vez de controlar el poder directamente como en los viejos tiempos decidieron hacerse pasar por un grupo moderno y no opresor fundando un partido político.

Después de 40 años de opresión, la población todavía tenía miedo de los Emperadores de Jmwur, por lo que el grupo rival de los Emperadores de Jmwur, conocidos como los Libertarios de Jmwur, tuvieron muchos problemas para gobernar. Además, un grupo radical, denominado Península de Trasic, amenazaba tanto a los Libertarios de Jmwur como a los Emperadores de Jmwur. Sin embargo, su fanatismo era tal que no les importaba asesinar con sus largas espadas a Jmwur inocentes.

Pasados 7 años los Libertarios de Jmwur consiguieron hacerse con el poder. Sin embargo, fruto de la salvaje infección de cerebros que los Emperadores de Jmwur habían llevado acabo, también mantenían la incomprensible religión de sus antecesores. Esta religión exigía un comportamiento ejemplar con los desconocidos mientras se podía (se exigía) molestar todo lo que se pudiera a los conocidos más cercanos. Además, tomaba al resto de Humanoides como seres inferiores a los que se podía atacar, excluir o incluso matar.

Pasados 14 años, los Emperadores de Jmwur, ahora llamados Príncipes de Jmwur, consiguieron debido a sus malas artes, llegar al poder en Jmwur. Durante los 8 años que gobernaron se dedicaron a saquear Jmwur de todas las formas que se les ocurrieron además de seguir promoviendo que la Iglesia de Jmwur siguiese infectando las mentes de los jóvenes con religión.

Los Príncipes de Jmwur y sus apoyos directos constituían en realidad una pequeñísima parte de la población Jmwur, sin embargo, debido a su control de los medios de comunicación, a sus técnicas de manipulación y al robo sistemático de dinero consiguieron mantenerse en el poder y conseguir el apoyo de una gran parte de la población, sistemáticamente desinformada y vapuleada.

Los Libertarios de Jmwur consiguieron de nuevo el poder, pero el control que los Príncipes de Jmwur seguían teniendo en la sociedad se hacía notar: la podredumbre de su religión seguía calando en la población, pese a que había destellos de esperanza, como mayores exigencias por parte de ciertos sectores de Jmwur, grupos antiimperialistas y antidiscriminatorios contra los Humanoides-Espina y un aumento del ateísmo y el pensamiento crítico.

Después de una gran crisis económica, los Príncipes de Jmwur, que nunca habían condenado el genocidio que habían cometido los Emperadores de Jmwur, consiguieron volver al poder y se dedicaron a robar nuevamente para también desmantelar las precarias instituciones que se habían levantado desde la caída del régimen jmwurista.

Sin embargo, la enfermedad que provocaban iba poco a poco retrocediendo. Después de la caída de los Emperadores de Jmwur, había aparecido un pequeño grupo político, la Comunidad Jmwur, cuyo hacer, aunque también infectado en ocasiones de la religión de los Jmwur, había conseguido poner un contrapunto a las actividades del partido Libertario y de los Príncipes. Pero la Comunidad Jmwur se fue quedando anquilosada, demasiado influida por determinados símbolos caducos y por la influencia de otros Humanoides con ideas que no se podían aplicar en Jmwur.

Es por eso por lo que apareció el partido denominado Poder Jmwur. Pese a las campañas de difamación de los Príncipes de Jmwur, a las que se unieron los Libertadores de Jmwur y la Iglesia de Jmwur (cómo no), la gran inteligencia y alto contenido y capacidad de debate de los miembros de Poder Jmwur consiguieron arrebatar el poder a los Príncipes de la Corrupción y la Enfermedad.

Por primera vez después del genocidio (que no sólo afectó a los Humanoides-Espina sino también a otros Jmwur), se pudo condenar y limpiar las instituciones de corruptos y de aquellos que apoyaban el genocidio.


Criaturas: Jmwur. Humanoides (Tortugas Mortíferas, Humanoides-Espina), Nauwnuiasen.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Hlon.
Acontecimientos: genocidio de los Humanoides-Espina.
Organizaciones: Emperadores de Jmwur, Príncipes de Jmwur, Libertarios de Jmwur, Comunidad Jmwur, Poder Jmwur. Grupo Península de Trasic.


Nota I: Las referencias políticas deberían ser autoevidentes.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Emperadores de Jmwur (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Emperadores Jmwur (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Astrassi

Los Astrassi

Imagen: Un grupo de Assi captura a dos Astrassi, Eric Deschamps.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Astrassi habitan en el planeta Hlon, concretamente en D’aome, una zona salvaje y repleta de seres monstruosos y de tamaño titánico. Estos seres, de inteligencia considerable pero todavía sin alcanzar un lenguaje articulado, son utilizados como monturas por los seres humanos de D’aome.

En D’aome los seres humanos siempre han vivido aterrorizados ante las enormes criaturas que habitan esas tierras. Los Demonios de D’aome (concretamente los "Elnö") atacan cada cierto tiempo a los poblados humanos de D’aome.

Por ello los humanos decidieron crear un grupo de élite para domesticar a seres monstruosos que les ayuden a defenderse de los Elnö. Este grupo de elite, llamado Assi poseen unas técnicas de combate muy elaboradas y conocimientos en el uso de plantas altamente venenosas para los Sauy´qqo (otro nombre para los Demonios de D’aome). Gracias a que saben preparar eficaces paralizantes y sus trampas son muy eficaces, son capaces de capturar a monstruosos seres, tan grandes como los Elnö, aunque no tan agresivos.

Las criaturas a las que atrapan son llamadas Astrassi, que literalmente significa "las criaturas de los Assi". Aunque esta denominación se ha utilizado para aludir de manera genérica a todas las criaturas que los Assi han dominado, ahora se utiliza exclusivamente como nombre de los seres más importantes de todos ellos y los primeros que fueron domados. A todas las demás criaturas que controlan los Assi son denominadas ahora como Astrassi’dimq, que significa "criaturas medianas de los Assi", en referencia directa a su tamaño, pues ninguna alcanza la majestuosidad de los Astrassi.


Criaturas: Assi, Astrassi, Elnö. Astrassi’dimq.
Espacios Planares: Hlon. D’aome.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Eric Deschamps. Imagen original aquí → Beasts (archive.org). / Pack Animals. Imagen en tamaño completo aquí → Los Astrassi. Imagen de mayor tamaño aquí → Los Astrassi (big).

©Hyposs Productions. ©Eric Deschamps

Los Unimarilli

Los Unimarilli

Imagen I: Un Unimarilli, por Tiffany Barfield.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Unimarilli son seres sumamente bellos. Originados como simples lacres en mensajes mágicos, pronto su magia les hizo alcanzar la consciencia. No llegan a ser del todo seres vivos ni tampoco son objetos comunes. Algunos los relacionan con los Nudotapices y con los Espacios Qnch’ur’u.

Poseen mayor consciencia de la esperada en cuasi-seres tan pequeños. También son muy ágiles.

Son originarios del Planeta Hlon pero aparecen en diversos Planos.


Criaturas: Unimarilli.
Espacios Planares: Espacios Qnch’ur’u, Planos.
Lugares: Planeta Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Tiffany Barfield (Swandog) (archive.org) / Deviantart. Imagen original aquí→ Eboneye. Imagen en tamaño completo aquí → Unimarilli.

©Hyposs Productions. ©Tiffany Barfield

Los Guardianes de las Formas

Los Guardianes de las Formas

Un Guardián de las Formas, por Far Out Space Nuts.


Texto original inspirado en la imagen y en "Los Xipéhuz" de J.-H. Rosny Aîné.


Los Guardianes de las Formas son unos entes muy poco conocidos que controlaban a los Xipéhuz (llamados comúnmente "las Formas").

Las Formas son seres muy parecidos a los Tikimishuku. Habitantes de un planeta Tierra 1  situado a la vez en el Millón de Mundos y la Tierra Neshl, sostuvieron una guerra con los humanos allí presentes.

Los Guardianes de las Formas fueron las criaturas que siguieron a las Formas en su estancia en la Tierra, intentando que éstas volvieran a su planeta de origen, sin éxito.

Una de las teorías de su lugar de origen lo establece en uno de los mundos Nutkieena (Wyllarappa, Lussaru, Lumassi, Luprattu, Lupakka o Lurappu).

No participaron en la guerra entre los Xipéhuz y los Humanos. Intentaron aplacar primero a los Xipéhuz que veían invadido su territorio por los humanos y después trataron de persuadir a los Humanos por todos los medios de que parasen la guerra, mediante reuniones totalmente secretas.

Después de la cruenta guerra entre Xipehuz y Humanos, los Guardianes de las Formas partieron de la Tierra Neshl hacia otros lugares, como el Planeta Hlon.

*1: Una Tierra indeterminada (y ficticia). Volver.


Criaturas: Xipehuz, Tikimishuku, Humanos.
Espacios Planares: Tierra indeterminada. Tierra Neshl, Millón de Mundos, Nutkieena (Wýllarappa, Lussaru, Lumassi, Luprattu, Lupakka, Lurappu). Planeta Hlon.
Acontecimientos: Guerra Humano-Xipéhuz.


Nota I: Inspirado en el relato de "Los Xipéhuz (PDF)" de J.-H. Rosny Aîné. En francés: "Les Xipéhuz". En inglés: "The Xipéhuz". Esto es un fanfic, estos seres no aparecen en el relato.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Far Out Space Nuts. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Far Out Space Nuts

Los Señores de las Garras

Los Señores de las Garras

Imagen I: Un Señor de las Garras, por Buyafricanantiques.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Señores de las Garras (o Högadýh en idioma crauliano) son una importante especie inteligente en Hlon que crearon un importantísimo centro cultural y tecnológico en Thaily Nelhr, la capital su país.

Los Señores de las Garras fueron, en un principio, Espectros de la Batalla que fueron perdiendo progresivamente su poder mágico (basado en lo espiritual) para convertirse después en poderosos seres que tenían un dominio increíble sobre todo lo físico. Antes, ya se habían fusionado con una especie que les dio su actual aspecto.

Esta nueva magia que desarrollaron (la "nueva magia física" o ikkioenu) se apoya sobre todo en los acontecimientos naturales: el viento, la tierra, etc., y extrae su energía del medio.

Para poder controlar esta magia tuvieron que poseer a una raza humanoide llamada Hjurikhan. Esta raza poseía un amplio exoesqueleto con numerosas protuberancias, espolones y zarpas.

Los debilitados Espectros de la Batalla vieron en esta especie un medio adecuado para defenderse ante el mundo físico (que aún no entendían).

Fueron ocupando los cuerpos de los Hjurikhan que no tardaron en extinguirse 1  y muchas veces un único Espectro de la Batalla ocupaba varios cuerpos.

Las cosas cambiaron cuando comenzaron a utilizar la magia ikkioenu para sus propósitos. Comprendieron que si mantenían su control sobre varios cuerpos de los Hjurikhan se debilitarían aún más y desaparecerían en la nada.

Comprendieron también que un solo cuerpo de Hjurikhan no era suficiente para alojar a un Espectro.

El resultado fue la extinción de la raza Hjurikhan tal y como era, puesto que cada Espectro juntó los cuerpos de los Hjurikhan de los que disponía y los fusionó 2  consigo mismo.

El resultado fue una nueva especie: los Señores de las Garras. En un principio resultaron crueles a las especies con las que toparon, pero esto era fruto de su miedo hacia el mundo físico y de que la Esencia de los Espectros de Batalla todavía era muy fuerte en ellos.

Sin embargo, los Señores de las Garras pronto aprendieron a dominar la magia ikkioenu y su agresividad se rebajó. Aún así existieron muchas especies que se negaron a tener tratos con ellos debido a sus extrañas costumbres y a su hermetismo.

Luego transformaron una parte de las desérticas Llanuras de Trhygn en un próspero (aunque pequeño) reino dedicado al comercio.


Antepuerta a un acceso a los Planos del Horror, por Spacepretzel
Imagen II: Antepuerta a un acceso a los Planos del Horror, por Spacepretzel.


Los Señores de las Garras controlan una entrada a un Plano del Horror, intentando impedir que ningún ser vivo de Hlon tenga la desgracia de entrar en él.

Para un mejor control de ese acceso, situado en un gran afloramiento de cuevas en medio de un desierto, construyeron unas inmensas puertas enclaustradas en medio de dos picos para proteger mejor el acceso a la verdadera Puerta del Horror.

Los humanos que viajan en caravanas o simplemente los viajeros solitarios que visitan las inmensas cuevas sienten gran fascinación por las colosales puertas, grabadas en los laterales con una monumental y extraña escritura jeroglífica.

*1: Una pequeña parte de la cultura y las tradiciones de los Hjurikhan sobrevivió y pasó a la nueva especie de Señores de las Garras. Volver.
*2: Crudamente el proceso que siguieron fue este: apoderarse de sus mentes y fusionarlas con la suya propia. Después mataron a los cuerpos y los utilizaron como vestimenta. Volver.


Criaturas: Hjurikhan, Señores de las Garras, Espectros de la Batalla
Espacios Planares: Planos del Horror. Hlon. Lugares: Llanuras de Trhygn, Ciudad de Thaily Nelhr.
Técnicas: Magia ikkioenu.
Idiomas: Idioma crauliano.


Nota I: El arte original de la imagen I tiene esta descripción:

"A Naga India necklace from a Dutch collection. Beads, shells, and pangolin teeth’s".

Que traducido quiere decir:

"Un collar de Naga india de una colección danesa. Perlas, conchas y dientes de pangolín".

Nota II: El arte original de la imagen II tiene esta descripción:

"Watching and waiting..."

Que traducido quiere decir:

"Mirando y esperando..."


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Buyafricanantiques (archive.org). Imagen original aquí → Naga India necklace. Imagen en tamaño completo aquí → Los Señores de las Garras / Los Señores de las Garras. (antigua).
Imagen II: Spacepretzel, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Standind at the Desert Door. Imagen en tamaño completo aquí → Antepuerta a los Planos del Horror. Imagen modificada en tamaño completo aquí → Antepuerta a los Planos del Horror.

©Hyposs Productions. ©Spacepretzel

Los Hguirek

Los Hguirek

Imagen: Un Hguirek junto con un Humano Interplanar, por Davi Blight.


Texto original de Jakeukalane.


Los Hguirek son monstruos de gran tamaño que viven en el Planeta Hlon. En las Llanuras de Trhygn, que rodean al gran sistema montañoso bajo el cual se ocultan las Cuevas de Shambala, los Hguirek prosperaron mucho tiempo.

Al principio, al tener muchos predadores, los Hguirek fueron ganando tamaño, hasta ser tan grandes que no tuvieron predadores en mucho tiempo.

Pero, como en el resto de el Zhîn Tierra, las Membranas Interplanares son muy débiles. Esto ha provocado que numerosos Seres Interplanares colonizaran el Planeta Hlon y que seres de dicho Planeta aparezcan en otros lugares, como por ejemplo el Planeta Dussia.

Cuando los Humanos Interplanares y otras especies invadieron Hlon, encontraron a los Hguirek y los trasladaron a las Cuevas de Shambala, donde los revistieron de acero para usarlos en sus campañas militares.


Criaturas: Hguirek. Seres Interplanares, Humanos Interplanares.
Espacios Planares: Zhîn Tierra, Membranas Interplanares.
Lugares: Planeta Hlon, Llanuras de Trhygn, Cuevas de Shambala.


Nota I: La mención a Shambala ha sido sin referencia alguna a Shangri-La, pues desconocía ese nombre así como su significado.


Texto: Jakeukalane y Ernest.
Imagen: Davi Blight.

©Hyposs Productions. ©David Blight ©Ernest el Crack

Los Dragones Blancos Celestes

Los Dragones Blancos Celestes

Imagen: Un Dragón Blanco Celeste, por Jon O’Mara Yuen Harrison.


Texto original de Jakeukalane.


Estos Dragones no son dragones en el sentido estricto de la palabra. Se parecen más a bellísimos peces que auténticos dragones. Su alimento, en cambio, está constituido de verdaderos dragones, aunque sólo sean Dragones Brillantes Enanos. Otros cuentan incluso que su nombre antiguo (Dâll’lasu) significa "Devoradores de Dragones".

El origen de que su nombre actual sea el de Dragones Blancos Celestes es debido a una confusión: así pues a los "Dâll’lasu" se los denominó dragones, mientras que a los Dragones Brillantes Enanos se les negó tal condición.

Su mandíbula y, por ende, su cabeza, está totalmente desproporcionada con respecto al resto del cuerpo. Respiran por branquias, aunque también pueden tomar oxígeno del aire. Poseen, en el lugar de aletas, dos débiles patas que utilizan para atrapar el alimento (pequeños seres voladores y, sobre todo, dragones que pasen cerca del agua).

Viven en el Planeta Hlon.


Criaturas: Dragones Blancos Celestes, Dragones Brillantes Enanos.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jon O’Mara Yuen Harrison. Título original: White-Skinned Dragon-eater. Imagen ampliada aquí → Los Dragones Blancos Celestes.

©Hyposs Productions. ©Jon O’Mara Yuen Harrison

Los Grenjhal

Los Grenjhal

Imagen: Varios Grenjhal guerreros, por Carl Critchlow.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Estos seres despiadados pueblan una Tierra tan parecida a la nuestra que sólo se diferencia geográficamente en la presencia de criaturas mágicas. Esa Tierra suele ser llamada Hlon. Sin embargo, Hlon (pronúnciese /jlón/) comparte accesos al mundo conocido como Tierra Neshl.

Debido a la infinidad de mundos que coexisten en la Tierra Neshl, es difícil ubicar a los Grenjhal en uno de ellos. Sin embargo, se puede decir que es el llamado Tierra Neshl/Tierra Actual. La Tierra Actual es básicamente la nuestra 1.

Los Grenjhal son seres muy violentos, habiendo participado en matanzas indiscriminadas contra seres humanos, como la que impidió que se descubrieran los Moss.
Sin embargo, recientemente se ha descubierto que eran los guardianes de la seguridad de los Moss, impidiendo que éstos sufrieran daño o que fuese conocida su presencia. Anteriormente han asumido diferentes cuerpos y formas, aunque siempre conservando algo de su esencia reptiliana. Por esto mismo se los denomina como "Metamorfos".

Viven en amplios territorios selváticos, rodeados de marismas creadas por ellos. Siempre están dispuestos a defender sus territorios con sus características espadas curvas.

Como espadachines no tienen rival en su mundo, siendo muy rápidos y diestros.

Los Grenjhal han mantenido una batalla de carácter interplanar contra los Espectros de ηuβaΘζ de la cual salieron derrotados y muchos de ellos fueron esclavizados.

Muy posteriormente a esa batalla se conoce la existencia de Grenjhal Interplanares.

*1: Que sea idéntica a nuestra Tierra no quiere decir en ningún momento que en nuestra Tierra (en ℝ) puedan existir de verdad los Grenjhal. Volver.


Criaturas: Grenjhal, Grenjhal Interplanares, Moss, Espectros de ηuβaΘζ.
Espacios Planares: Hlon, Tierra Neshl, Tierra Neshl/Tierra Actual.


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí→ "Sosuke, son of Seshiro". Carta en tamaño completo aquí → Sosuke, son of Seshiro. El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Carl Critchlow. Imagen original aquí → Sosuke. Imagen en tamaño completo aquí → Grenjhal / Grenjhal.

©Hyposs Productions. ©Carl Critchlow