Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Xpiwa

Los Owonumo

Los Owonumo

Un Owonumo, por Viktor M. Vasnetsov (dominio público), modificada por Jakeukalane.


Texto original.


Los Owonumo son criaturas cuyo Planeta, Hieui, fue aniquilado por los Uethhenrunâk. También eran conocidos como Osos Sustentadores, "qödböçêxzu svuëuasabý", en un dialecto dussiano desconocido (posiblemente dussiano lathot)1, debido a la práctica de antiguos ritos que ellos creían que les conectaban con la naturaleza.

Los Owonumo vivían en las zonas templadas de Hieui, compartiendo su territorio con otras especies humanoides. De complexión robusta y apariencia amenazadora los Owonumo eran, sin embargo, criaturas pacíficas y tranquilas.

Aunque podían correr a cuatro patas en caso de necesidad, comúnmente preferían andar de manera bípeda.

Su alimentación consistía básicamente en la recolección de bayas y frutos que ayudaban a crecer afanosamente en los bosques. Su espeso pelaje les servía, de hecho, para almacenar alimentos, a veces con poco afortunado resultado cuando se les mojaba el pelaje en sus baños matutinos, para desperezarse, haciendo que las frutas se pudrieran. El olor de la fruta macerada les acompañaba donde fueran.

Sus ritos se acompañan de complejos cánticos polifónicos, donde no sólo utilizan voces de todo tipo (atipladas, roncas, gruñidos y rugidos) sino que también hacen ruidos con sus garras, sus hocicos o su pelo, e incluso con vegetales.

En estas fiestas comunales también utilizaban una magia primitiva para animar sus pinturas y esculturas.

La finalidad real siempre había sido discutida, pero se creía que eran llamamientos a la Naturaleza para proveer de abundantes peces, bayas y pequeños animales.

Enganchados entre el pelo solían llevar pequeños utensilios que manejaban con desusada destreza para lo enorme de sus garras y manos.

Eran herramientas labradas de manera afanosa junto a los fuegos, cuando se reunía toda la comunidad y el "Mnuto" local (equivalente a un pregonero) declamaba las acciones más importantes emprendidas por los Owonumo en el último día, estación, año y centuria.

Los utensilios de madera owonumo eran muy famosos en todo Hieui y su precio era elevado. Era pagado en diferentes divisas según el pueblo con el que comerciaran: los Ëidýneu, pequeños seres geométricos, pagaban en madera de ramas gigantes de los Árboles de Neuill, caídas al suelo durante las tormentas (tenían la tala totalmente prohibida y la poda sólo podía hacerse mediante complicados procedimientos no invasivos); los Qöimou —seres en forma de columna con cara humana— pagaban con sus historias y con pinturas orgánicas que les servían para impermeabilizar su pelo, mientras que los cornados Phlasei los obtenían a cambio de extrañas substancias pegajosas.

El comercio y el culto eran aparentemente las actividades principales de los Owonumo antes de la invasión uethhenrunâkiana. Sin embargo, prestando atención a los restos materiales que aún permanecían en Hieui después de su precipitada huida y antes de la destrucción del planeta, los Owonumo presentaban muchas más facetas, desconocidas ante otras especies.

Estos restos también descubrieron que poseían una compleja administración, de al menos 20 niveles de funcionarios. Estaban graduados según la edad, comprendiendo cada nivel 5 años, realizando las más diversas funciones posibles.

Es decir, lo más probable es que sus rituales y complejos cánticos sirvieran para enmascarar una civilización mucho más compleja de lo que aparecían en su entorno.

En un principio se pensaba que sólo existían centros urbanos primitivos, algunos poblados con postes de madera que daban cuenta de hábitos de vida más sedentarios de lo esperado, pero después se descubrieron otras urbes como Oavesham, centro del Gran Concilio Supremo de los Owonumo y lo realmente sorprendente fue el descubrimiento de la existencia de minas, talleres metalúrgicos y fábricas.

Cabe preguntarse si las naves espaciales en las que huyeron del planeta fueron compradas a otras criaturas o si realmente las fabricaron ellos mismos 2, lo que daría cuenta de su nivel de sofisticación: una compleja civilización industrial con tecnología espacial y capaz de ocultarse a sí misma.

*1: El dussiano lathot es un idioma donde de cada dos palabras una es la que lleva la carga de género, número, etc., mientras la otra palabra permanece en estado absoluto, es decir, sin derivaciones. Proviene de Escarabajos Arcoiris que viajaron muy al sur de Dáfrica (en Duss) y sobrevivieron a la desaparición de los estados esclavistas de los Escarabajos dussínodos. Sería hablado por los Dussianos Arcoiris. Volver.
*2: Y si realmente las realizaron para sí mismos, ¿cuál era su propósito? ¿algunos de ellos conocían previamente que podían ser atacados por los Uethhenrunâk? ¿entregaban las naves a una tercera especie? Algunos especulan que podrían ser vendidas a los Iweyūni, lo que explicaría ciertamente muchas cosas como que los Owonumo se refugiasen en el Planeta Xpiwa o la propia invasión de los Uethhenrunâk. Volver.


Criaturas: Owonumo, Uethhenrunâk, Iweyūni, Ëidýneu, Qöimou, Phlasei. Escarabajos dussínodos. Escarabajos Arcoiris, Dussianos Arcoiris. Árboles de Neuill.
Lugares: Planeta Hieui, Planeta Xpiwa. Planeta Duss. Continente de Dáfrica.
Acontecimientos: Invasión uethhenrunâkiana de Hieui.
Idiomas: Idioma dussiano lathot.
Títulos: Mnuto.


Nota I: El nombre de Árboles de Neuill proviene de William Neuill, un noble inglés de Kent del siglo XVI, mencionado en el mapa de John Speed (1551-1629) llamado "Kent with her Cities and Earles Described and observed" (publicado c. 1676). Mapa. Mapa "Kent with her Cities and Earled. Described and observed" en tamaño máximo (32 MiB).
Nota II: El nombre de Oavesham está inspirado en Faversham, una ciudad de Kent, en Reino Unido.
Nota III: El salvajismo aparente podría estar inspirado levemente en el inicio del libro "Viaje a un Planeta Wu-wei" (PDF) de Gabriel Bermúdez Castillo. Sin embargo, creo que leí el libro con posterioridad.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Viktor M. Vasnetsov, modificada por Jakeukalane. Dominio público. Imagen original aquí → La Belle au Bois Dormant. Imagen en tamaño completo aquí → La Belle au Bois Dormant (imagen).

©Hyposs Productions. ©Viktor M. Vasnetsov

El Puente de Vewaran-lokemi-Zedus

El Puente de Vewaran-lokemi-Zedus

Imagen: El Puente de Vewaran-lokemi-Zedus, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


El Puente de Vewaran-lokemi-Zedus es un puente interplanar construido por los Xivuwa y los Oweh-gihao y que provocó un último enfrentamiento entre ellos antes de batallar de manera definitiva contra los Uethhenrunâk.

Propuesto por los Xivuwa (y ayudados en su construcción por los Oweh-gihao), este puente permitiría viajar a través de Qruzes, e incluso a través de la Qadena en la que se encontrase el Planeta Xpiwa, para poder preparar asaltos contra los Uethhenrunâk más fácilmente.

Los Xivuwa habían mantenido en secreto el propósito del puente a sus socios, pero los Oweh-gihao se enteraron del auténtico propósito de éste y vieron peligroso contactar con otras versiones de Xpiwa en las que podría haber aún más Uethhenrunâk. Es decir, temían que no sólo topasen con otro individuo de la Qadena de Xpiwa, sino con un Mundo Clon suyo y que éste también podría haber sido invadido por los Uethhenrunâk.

Los Xivuwa admitieron que era bastante probable que con su puente se accediera a un Mundo Clon y no a un simple individuo de la Qadena de Xpiwa (que habría tenido menos parecido a su planeta tanto en el terreno físico como en su historia) pero replicaron que las probabilidades de que dicho Mundo Clon/individuo hubiese sido invadido también por los Uethhenrunâk eran muy bajas y que incluso aún así, se verían ayudados por los Xivuwa y los Oweh-gihao de dicho mundo. Argumentaban además, que si los Uethhenrunâk no hubiesen invadido dicho Mundo-Clon, podrían contar con la ayuda de los Lerirum’xyher y de los Iweyūni.

Los Oweh-gihao, en muchas ocasiones más sabios que los Xivuwa, se negaron rotundamente y empezaron a boicotear la construcción (casi finalizada) del puente de Vewaran-lokemi-Zedus.

Los sabotajes de los Oweh-gihao deformaron la estructura hasta tal punto que fue imposible continuar con las obras y se produjo un nuevo enfrentamiento entre los Xivuwa y los Oweh-gihao.

Mientras se sucedían los combates, un Oweh-gihao con poca batería 1, se internó en uno de los túneles que daban acceso a la "tubería principal" y cayó sin querer hacia un Qruze que no había sido bien cerrado debido a lo repentino de los combates.

Este Oweh-gihao cayó en una Xona Interplanar muy tranquila. Las Xonas Interplanares son zonas del Tejido Interplanar que presentan características diferentes de las del Tejido Interplanar "normal". En este caso se trataba de una Xona Interplanar muy parecida a un "reflejo interplanar" (también llamados "espejismos interplanares"): esto es, la aparición en medio del Tejido Interplanar de un fragmento tenue de materia planar (con todas sus leyes). Este Oweh-gihao, llamado Uxinölyu 2  denominó a esta Xona Interplanar como Olkuh-nïhew 3, esto es, "Reflejo plateado"4.

En este Espacio Interplanar exótico, se veía una versión distorsionada de Xpiwa pero sin rastro de vida.

Apresurándose, Uxinölyu reunió a los jefes Xivuwa y Oweh-gihao y les contó lo que había descubierto, poniendo fin al conflicto entre ellos de manera inmediata e iniciando los preparativos para atacar desde este nuevo emplazamiento exótico a los Uethhenrunâk.

*1: El equivalente en un robot a estar borracho o somnoliento. Volver.
*2: Este nombre es la traducción al dussiano de "Oweh-gihao" por lo que es probable que la fuente de este texto haya sido copiada decenas de veces hasta confundirse el nombre original con la denominación que hacen los Dussianos de esta especie de robots. Volver.
*3: Lo mismo pasa con "Olkuh-nïhew", se trata en realidad de la traducción directa del castyano al dussiano de "Xona Interplanar" y no del vocablo original en el idioma de los Oweh-gihao y que se ha perdido y que seguramente sí que significase "Reflejo plateado"4. Volver.
*4: O al menos reflejo de algún color concreto, puesto que en otras descripciones de los Oweh-gihao se describe como "violeta" o "morado". El error de las crónicas dussianas puede provenir de una confusión entre los términos "xnyçe" (plata) y "niçe" (morado). Volver nota 3. Volver.


Criaturas: Uethhenrunâk, Oweh-gihao, Xivuwa, Lerirum’xyher, Iweyūni, Dussianos.
Espacios Planares: Qruzes, Qadenas, Qadena de Xpiwa, Xonas Interplanares, Tejido Interplanar. Fenómenos planares: Reflejos Interplanares.
Lugares: Planeta Xpiwa.
Construcciones: Puente de Vewaran-lokemi-Zedus.
Idiomas: Idioma dussiano, idioma castyano, idioma de los Oweh-gihao.
Individuos: Uxinölyu (Oweh-gihao).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Vewaran-lokemi-Zedus Bridge. Imagen en tamaño completo aquí → El Puente de Vewaran-lokemi-Zedus.

©Hyposs Productions.