Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Ythjontar

Los Basiliscosaurios

Los Basiliscosaurios

Imagen I: Un Basiliscosaurio Mayor Abismal, por Todd Lockwood.


Texto basado en Dungeons & Dragons (varias ediciones). Ver créditos y otras publicaciones.


0. Introducción.
1. Los Basiliscosaurios.
2. Los Basilicosaurios Abismales Mayores.


0. Introducción

No hay que confundir a los Basiliscosaurios con otros tipos de Basiliscos, como los Basiliscos de forma serpentina de la Dimensión Mágica o los Basiliscos mitológicos.

Estas criaturas mágicas no son malvadas, a pesar de su terrible fama, pero sí terriblemente peligrosas.

1. Los Basiliscosaurios

Tienen el aspecto de un reptil de cuerpo grueso con ocho patas. Filas de espinas huesudas sobresalen de su espalda y sus ojos brillan con una misteriosa incandescencia de color verde pálido.

Un Basiliscosaurio es un reptil monstruoso que petrifica criaturas con sólo mirarlas. También es capaz de escupir veneno. Sobrevivir a una pelea con un Basiliscosaurio requiere una preparación cuidadosa o una considerable cantidad de buena fortuna.

Los Basiliscosaurios se encuentran en casi todos los climas y a menudo también en áreas subterráneas. Tienden a permanecer en madrigueras poco profundas, cuevas u otras áreas protegidas. La entrada a una guarida de Basiliscosaurio a veces se distingue por estatuas o esculturas de piedra realistas, que en realidad son criaturas que entraron en contacto con la mortal mirada petrificante del reptil. Dichas criaturas normalmente se convierten en piedra para siempre. Sin embargo, algunos hechizos lo suficientemente poderosos pueden lograr restaurar su apariencia anterior.

El tipo de piedra concreta en el que tranforman a las víctimas es particularmente porosa, lo que ayuda a su digestión. Los Basiliscosaurios son omnívoros y pueden consumir a sus víctimas petrificadas, gracias a sus poderosas mandíbulas. Otras versiones aducen que la criatura vuelve a su forma orgánica en su garganta.

Son guardianes efectivos, si uno tiene los recursos mágicos o económicos para capturarlos y contenerlos.

Un Basiliscosaurio generalmente tiene un cuerpo marrón opaco con una barriga amarillenta. Algunos lucen un cuerno corto y curvo encima de la nariz. El cuerpo de un Basiliscosaurio adulto crece hasta cerca de dos metros de largo, sin incluir la cola, que puede alcanzar una longitud adicional de un metro y medio a dos metros. La criatura pesa alrededor de 130 kilos.

Un Basiliscosaurio basa su defensa en su ataque de mirada, mordiendo solo cuando los oponentes están a su alcance o esquivan repetidamente su vista mortal que tiene un alcance de casi 10 metros.

Aunque tiene ocho patas, su lento metabolismo lo hace de movimiento relativamente pausado, por lo que no gasta energía innecesariamente. Los intrusos que huyen de un Basiliscosaurio en lugar de luchar pueden esperar, en el peor de los casos, una persecución poco entusiasta. Tampoco destacan por un gran intelecto.

Estas criaturas tienden a pasar la mayor parte de su tiempo al acecho de sus presas, que incluyen pequeños mamíferos, aves, reptiles y criaturas similares. Cuando no están cazando, los Basiliscosaurios suelen digerir su última comida durmiendo en sus guaridas. Los Basiliscosaurios a veces se reúnen en pequeñas colonias para aparearse o para la defensa mutua en terrenos inusualmente hostiles. Una colonia atacará a los intrusos en grupo.

La monótona coloración del Basiliscosaurio y su capacidad para permanecer inmóvil durante largos períodos hace que se oculten fácilmente en entornos naturales.

Los beduinos de Anauroch, un gran desierto mágico del norte de Faerûn, los llamaban "hagar motab" o "portadores de la piedra-muerte".

Existen muchos subtipos.

2. Los Basilicosaurios Abismales Mayores

Los Basiliscosaurios Abismales o Basiliscos Abismales son un subtipo de Basiliscosaurios. Las armas naturales de un Basiliscosaurio Mayor Abismal son tratadas a la hora de defendese de ellas como armas mágicas. Estas criaturas reptilianas han sido corrompidas por las energías caóticas del Abismo, y sus cuerpos lo muestran. La mitad superior de la espalda de un Basiliscosaurio Abismal está cubierta de espinas largas y delgadas que retroceden lentamente y se convierten en placas óseas planas hacia la cola de la criatura. Su cara está adornada de manera similar, con sus pequeños ojos brillantes mirando desde el hueso endurecido. Su boca es una masa de colmillos en forma de aguja, y de vez en cuando se puede ver energía elemental escupiendo desde lo más profundo de las fauces de las criaturas: fragmentos negros de hielo, laminillas de llama blanca, rayos de luz púrpura y ácido verde burbujeante.

Los Basiliscosaurios Abismales son capaces de ver con una luz muy escasa y también tienen visión oscura, es decir, pueden ver a 20 metros en total oscuridad.

Es probable que los aventureros se encuentren con estas criaturas, ya sea en su entorno nativo, en los estériles páramos del Abismo o convocados por algún hechicero oscuro. Los sirvientes de los señores demonio hacen un buen uso del gran Basiliscosaurio como guardias y escoltas.


Criaturas: Basiliscos, Basiliscos serpentinos, Basiliscosaurios, Basilicos Abisales Mayores. Beduinos de Anauroch.
Espacios Planares: Dimensión Mágica. Faerûn. Lugares: Desierto de Anauroch.


Nota I: Versión puramente basada en D&D aquí→ Los Basiliscos (D&D).


Texto: Traducido por Jakeukalane del "Monster Manual I edición 3.5 de Dungeons & Dragons". Los enlaces mencionados en otras publicaciones también son considerados como fuentes. Inspirado en Basilisco de seresmitologicos.net.
Imagen: Todd Lockwood. Imagen en tamaño completo aquí → MM35_PG24. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Todd Lockwood


Otras publicaciones

Español: Seresmitologicos.net Basilisco.
English: Dread Central — Stranger Things Season 2 – 10 Dungeons and Dragons Monsters We Want to See (archive.org).
English: Forgotten Realms Wikia — Basilisk.
English The Hypertext d20 SRD 3.5 — Basilisk.
English: AideDD Dungeons & Dragons — Basilisk.
English: Realms Helps Creature — Basilisk, Greater Abyssal.
English: D&D Wiki — Basilisk (4e Monster).
English: Skip’s Guide to Monsters — Basilisk, Greater Abyssal. (5e)
English: Forgotten Realms chronology — -199 to -100.
English: Grand History of the Realms (PDF) (archive.org).

Los Leucrotta

Los Leucrotta

Imagen: Un Leucrotta de Ythjontar, por TSR.


Texto inspirado en D&D de Jakeukalane, no confundir con las Leucrocotta (mitológicas) ni con mi propia versión de los Leucrotta de Ul.


Los Leucrotta (el plural es invariante) son originarios de la Tierra Neshl, concretamente de una de las muchas Europas que hay allí, aunque también se los encuentra en Ythjontar.

Son del tamaño de un asno, aunque tienen el cuerpo de tejón; el cuello, las patas y la cola de león y las pezuñas de ciervo. No sólo su apariencia es similar a la de un ciervo sino que también dejan huellas similares, siendo muy difícil distinguir el rastro de un ciervo del de una Leucrotta.

Las Leucrotta promedio mide dos metros de alto en la cruz y puede alcanzar una longitud de casi tres metros en su forma adulta.

Su boca es tan grande que su mandíbula termina detrás de sus oídos. Dentro de la boca, las Leucrotta tiene sólo un canto para morder, en vez de dientes o de cutícula, a modo de piezas masticadoras. Tienen mucha fuerza en sus mandíbulas (son tan poderosas que incluso pueden morder a través del metal), así como unas patas muy desarrolladas. Gracias a ello son seres muy veloces.

Estas bestias tienen la habilidad de imitar el habla humana, aunque no todas las especies tienen una lengua propia. Incluso así, son muy astutos y pueden simular el dolor de algún animal doméstico o la voz de un niño o una mujer. Utiliza estos ruidos para engañar a su presa para que se aproxime a la distancia adecuada para atacarla de ataque. Caza humanos, semihumanos, humanoides e incluso otros depredadores de animales. Aunque prefieren cazar no hacen ascos a la carroña, lo que contribuye a empeorar su mala imagen.

Una vez que un oponente queda indefenso, una Leucrotta lo ignorará y atacará a cualquier otro intruso que sea una amenaza. Dará caza a un enemigo, pero nunca lo perseguirá más allá de la vista si ha conseguido otra presa. Cuando un Leucrotta retrocede, da la espalda y cocea al oponente, lo que le puede causar graves heridas.

Su cuerpo es de color bronceado, con el cuello oscureciéndose gradualmente hasta que se vuelve negro en la cabeza. Su equivalente a los dientes es de color gris enfermizo y sus ojos brillan con una luz roja salvaje. El olor a descomposición de estos animales, en un día caluroso y húmedo, sigue a la Leucrotta y su aliento es especialmente apestoso.

Están emparentados con las hienas y su apariencia también es algo desagradable. Viven en los desiertos y lugares desolados, siempre en busca de presas. Tienen un temperamento agresivo.

Uno de los argumentos por los que viviría en lugares desolados es porque la mayoría de las otras criaturas no pueden soportar verla, al ser su fealdad legendaria. Esto no parece ser muy realista.

Las guaridas de Leucrotta se localizan en barrancos traicioneros y agujas rocosas, porque son tan habilidosas como una cabra de montaña. Las cuevas, las antiguas torres abandonadas o los huecos ahuecados son las guaridas preferidas de esta repugnante bestia.

Los Leucrotta no son una especie muy orientada a la familia, ya que sus desagradables temperamentos hacen que tengan conflictos entre sí. Su territorio suele comprender unos 25 kilómetros cuadrados.

Como las Leucrottas no son criaturas muy sociales, todos los intrusos en su territorio son considerados como fuentes de alimento. A veces, un mago malvado poderoso puede atrapar una Leucrotta y forzarla a servir como guardián, pero tales bestias se rebelan a la primera oportunidad.

Aquellos que son lo suficientemente valientes como para aventurarse en una guarida de Leucrotta sin protección sufren arcadas, mareos o asfixia, debido al horrendo hedor.

Algunos de estos aventureros aducen que en las guaridas de estas criaturas se puede encontrar oro y piedras preciosas pero allí sólo se encontrarán las tristes posesiones de quienes hayan intentado sin éxtio entrar anteriormente.

Los Leucrotta se distancian de otros seres vivos, prefiriendo acechar en los márgenes. Aunque es difícil encontrar ningún druida que intente proteger a los miembros de esta especie, esto es debido a una visión sesgada de la naturaleza, donde las criaturas que no producen un beneficio aparente son clasificadas como "inútiles".

Hay algunos sabios que incluso especulan que la Leucrotta es una anormalidad no natural, una aberración generada por algún poder o archimago demente.

Aun así, algunos magos tienen en gran estima la piel de Leucrotta para crear botas de grandes zancadas y botas de salto, esperando que la habilidad de la bestia a las botas mismas.

Existen rumores de que la saliva de Leucrotta es un antídoto eficaz para los filtros de amor, pero hasta ahora no ha habido voluntarios para poner a prueba esta teoría.


Criaturas: Leucrottas.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Ythjontar.
Substancias: Saliva de Leucrotta.
Criaturas mitológicas: Leucrocottas.


Nota I: Esta criatura está basada en la Leucrotta (archive.is) (de Advanced Dungeons & Dragons 2nd Edition).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: TSR. (antigua).

©Hyposs Productions. ©TSR

El Hannya

El Hannya

Imagen I: Una Hannya de Ythjontar, por Arnie Swekel.


 

Este artículo ha sido mejorado en la wiki
Este artículo tiene otra versión aquí


Texto traducido de Oriental Adventures (D&D) y texto original de Jakeukalane.


1. Los Hannya.
2. La historia de la Hannya Bella.


1. Los Hannya

Las Hannya son monstruos japoneses. Familiar distante de ciertas brujas (Hag), los Hannya son mujeres humanas Wu Jen, Shugenja, chamanes o magas que han hecho un pacto impío con un espíritu oscuro y cuyo resultado ha sido su permanente transformación.

La mitad superior del cuerpo de una Hannya es el de una anciana humana (aunque según otras fuentes podrían asumir la forma de cualquier humanoide). Tienen una nariz larga y ganchuda, una lengua bífida de ofidio y pequeños y brillantes ojos de color negro, recubiertos con una película lechosa.


Hannya por Thomas Baxa
Imagen II: Hannya, por Thomas Baxa.


Su cuerpo es delgado y huesudo y su carne es de un verde enfermizo. Una afiladísima línea de dientes amarillos cubre su boca. El pelo negro y grasiento cuelga en largos bucles sobre sus hombros encorvados.

Sus delgados dedos terminan en garras afiladas. El resto del cuerpo de una Hannya es como la de una serpiente gruesa, cubierta de escamas verdes o negras y frío al tacto.

Los Hannya hablan el idioma común, el dracónico y el yuan-ti.

Una Hannya es un luchadora taimada y cruel, atacando casi exclusivamente a los débiles e indefensos. Cuando se enfrenta a un oponente que podría ser un rival para ella, se retira a la mínima oportunidad. Cuando una Hannya detecta la presencia de un víctima adecuada, como un sacerdote viajero o un niño perdido, emplea siempre la misma táctica. Su estrategia típica consiste en asumir la forma de una anciana con un rostro amable y buenas maneras. Luego planta una sugerencia en la mente de su víctima para "que ayude a una anciana solitaria que necesita ayuda o desea compañía"; también puede proporcionar a la víctima abrigo o comida. Si la víctima es persuadida, la Hannya la enreda en una agradable conversación hasta que se confía, entonces ataca.

Cuando está estrangulando a su víctima con la cola, la Hannya puede utilizar sus garras y morder a su oponente. Normalmente no atacan con sus garras o sus fauces a no ser que tengan inmovilizada ya a la víctima.

Como chamanes tienen poderosos poderes psíquicos entre los que se incluyen proyectar sugerencias y leer la mente. Un Hannya puede proyectar una sugerencia en la mente de un persona incauta a una distancia de hasta 30 metros de distancia de ella. Este habilidad que afecta a la mente y no depende del idioma, pues el mandato es emitido como una "instrucción básica". Las "instrucciones básicas" son hechizos mágicos que afectan a los instintos. Las "instrucciones básicas" tienen mucho que ver con las Esencias.

Por otra parte, el poder del hechizo es de octavo nivel.

Un Hannya puede usar esta capacidad tan a menudo como desee. Sin embargo, esta habilidad no afecta a seres que conozcan la verdadera naturaleza del Hannya o la vean como una amenaza.

También posee otras aptitudes sortílegas como cambiar a voluntad propia de forma (polimorfizarse) o detectar pensamientos. Estas habilidades también son hechizos de octavo nivel. La resistencia a la detección de pensamientos es muy baja en un ser no-mágico. Su mera presencia afecta al desarrollo de los animales y las plantas, perjudicándoles.

Un Hannya no entraría voluntariamente en una casa o cualquier otro edificio rodeado de macetas de violetas, ni tampoco atacaría a una persona que llevara un ramo de violetas, ya sea físicamente o con hechizos. De hecho, un persona que lleve violetas es inmune a que la Hannya pueda usar su habilidad de sugestión o detectar sus pensamientos. En tal caso, se polimorfiza en la forma de una anciana y, con dulzura, le pregunta a su víctima si puede poner las flores en un florero, donde las pueda admirar (lejos de la Hannya), o afirma que es alérgica a las violetas y pide a la víctima que las guarde.

A menudo los Hannya tienen nivel de lanzador de conjuros como: chamán, Shugenja, hechicero, o Wu Jen. Su clase predilecta es Wu Jen.

Cuando se reunen varias Hannya, comparten su poder y adquieren nuevas habilidades, como reanimar a los muertos, lanzar maldiciones poderosas, controlar el clima, provocar somnolencia, vaciar la mente de sus víctimas de pensamientos así como mejor visión y habilidades para lanzar conjuros. Los grupos de Hannyas también pueden crear "Ojos de Hag", gemas mágicas con las que pueden observar pueden ver cualquier lugar a su voluntad.

2. La historia de la Hannya Bella

Este artículo tiene otra versión aquí

Se cuenta una historia de una hechicera muy joven que desafió a una Hamadríada. Como venganza, la Hamadríada le envío a la inexperta maga un Espíritu del Bosque. Estos Espíritus normalmente no son malvados (aunque tampoco especialmente benéficos). Sin embargo, la joven bruja tenía motivos para temer de los Seres del Bosque. En su búsqueda de magia exótica muchos árboles, hadas del bosque y duendes fueron sacrificados colateralmente.

Este Espíritu del Bosque engañó a la joven maga para que acudiera a un recóndito lugar del bosque donde las criaturas más ancianas contaban que habitaba un ser siniestro.

Era un espíritu demoníaco. Un Phateng de los Pantanos. En medio de aquel frondoso bosque se encontraba una enorme laguna de agua estancada, donde el Phateng maldijo a la joven maga e hizo que la poseyeran diversos espíritus malignos.

Sin embargo, cuando estos malignos seres entraron en su cuerpo, la maga se resistió a ellos y por ello no consiguieron tomar el control de su mente.

Por ello su aspecto no varió lo más mínimo. Intentó convencer a la Hamadríade de su arrepentimiento y así expulsara los espíritus malignos que la convertían en una Hannya (aunque incompleta). Sin embargo, la Hamadríada no pudo expulsarlos, pues de hacerlo la ahora Hannya moriría.

La Hamadríada ayudó a la maga a transformar a los espíritus malignos que habitaban dentro de ella y lograr que trabajaran bajo sus órdenes y no al revés. Para ello le encargó una serie de tareas en el bosque que repararan el mal que había causado a las criaturas del bosque a la vez de dominar y transformar a los demonios que habitaban su cuerpo.

Pasado el tiempo, su cuerpo empezó a transformarse poco a poco en el de una serpiente. Aún podía transformarse en su aspecto anterior, pero no era real. Se convirtió en una Hannya completa, exceptuando su carácter bondadoso y defensor de los bosques. Pero cuando la transformación se completó del todo, sucedió algo imprevisto: se convirtió en una mujer-serpiente (es decir, en una Hannya) terriblemente bella.

Superada la sorpresa inicial de recibir todas las semanas emisarios de distintos príncipes para que aceptara su mano en matrimonio, la Hannya Bella utilizó sus encantos para proteger aún mejor los bosques y las criaturas que habitaban en él.

Se cuenta que se casó con un Caralisco y que consiguió domar su carácter maligno para convertirlo en uno de los pocos Caraliscos bondadosos que existen.


Criaturas: Hannya (del Milegu/Ythjontar). Humanos, hadas, duendes, hamadríades, Espíritus del Bosque, Phateng de los Pantanos, Caraliscos.
Espacios Planares: Ythjontar, Tierra Neshl.
Conceptos: Esencias.
Objetos: Ojos de Hag.
Idiomas: Lengua común, idioma dracónico, idioma yuan-ti.


Nota I: Este texto proviene de los juegos de Rol de D&D (a excepción de la parte cursiva) y NO debe considerarse una versión mitológica. El Hannya mitológico original es muy diferente.


Texto: Traducido de Hannya Oriental Adventures (D&D) (PDF). Más Monster lore compendium (archive.org). Texto Hannya bella: Jakeukalane, original.
Imagen I: Arnie Swekel. Imagen original aquí → Hannya (D&D Art Gallery Oriental Adventures), Oriental Adventures (PDF) / Aventuras orientales (PDF). Imagen en tamaño completo aquí → Hannya (imagen).
Imagen II: Thomas Baxa. Imagen original aquí → Hannya (Kara-tur), —TSR 2116 Advanced Dungeons & Dragons 2nd edition: Monstruos compendium, Kara-Tur Appendix (PDF)—. Imagen en tamaño completo aquí → Las Hannya.

©Hyposs Productions. ©Arnie Swekel ©Thomas Baxa