Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Humanoides

Los Hombres Caracol Etéreos

Los Hombres Caracol Etéreos

Imagen: Un Hombre Caracol Etéreo, por Vladimir Kush.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Hombres Caracol Etéreos (Asy’phhu) son familiares de los Cerebros de Caracol. Son seres místicos y que rara vez interactúan con su medio ambiente en el Planeta Hlon.

Se han pasado siglos alejados del resto de Humanoides ante el temor que sus conocimientos fueran mal aprovechados por alguno de los Humanoides en contra del resto.

Las especies descendientes de los Originarios nunca han sido plenamente pacíficas entre sí y complots como el de las Asy’nuqýa (Tortugas Mortíferas) contra los Asy’lreehhu (Caballos Azules) y los Asy’quhy (Burros Humanoides) fueron muy frecuentes.

Sus conocimientos ocultos de Hlon y de la Tierra Neshl/Hlon así como de las múltiples conexiones de Hlon hacia otros Planetas como Ewdtia, Takansivlata o Echlye, hacen de los Asy’phhu unos Humanoides con una categoría de conocimientos superior al resto.

Aunque no contacten con otras razas se encargan de realizar una tarea muy importante: vigilaban que los Humanos de Hlon no intentasen destruir al resto, si bien, la vigilancia se extendió posteriormente a otras especies Humanoides, debido a sus comportamientos violentos.

Cuando detectan una actividad violenta alarmante reaccionan de manera extremadamente furiosa, aunque el resultado no siempre es el esperado. Un ejemplo de ello fue la destrucción por parte de los Hombres Caracol Etéreos de la capital del Imperio Vhaazyƨƨemita, ƨƨyl Vhaasy Emi, la Ciudad Sagrada, que provocó su caída. Esto no derivó en una pacificación del continente de Aiirie sino en una lenta conflagración entre Humanos y la práctica totalidad de los Humanoides.

Su aspecto es básicamente humano con una concha hecha de materia estelar a la espalda. Como vestidos usan hojas de los árboles que aumentan de tamaño.

Pueden viajar en lo que llaman "ondas abstractas", ondas que se propagan a través de Esencias Fundamentales del Espacio. Gracias a ello, sus desplazamientos en Hlon y hacia otros Planos son totalmente instantáneos (la Esencia Fundamental del Espacio que utilizan engloba al qontinente 1  de todos esos Planos).

Para derrotar a los Rñy vhaazyƨƨemita utilizaron armamento no-convencional (cañones pesados de plasma). Debido a la estructura y características de su sociedad (típicamente preindustrial excepto en cuanto a producción y transporte) dichas armas fueron seguramente adquiridas a otros pueblos y no desarrolladas para sí mismos.

Los Pralatavi, los Adyûn Temporales o algunos Cazadores Interplanares son los candidatos más probables a que les vendieran dichos cañones.

*1: Cuando en un contexto de Espacios Planares se habla de un qontinente se está haciendo referencia a una Estructura o Espacio Planar/Interplanar que contiene a otros Espacios Planares (denominados individuos). Volver.


Criaturas: Humanoides (Hombres Caracol Etéreos, Cerebros de Caracol, Asy’nuqýa, Asy’lreehuu, Asy’quhy, Rñy vhaazyƨƨemita). Pralatavi, Cazadores Interplanares, Adyûn Temporales.
Espacios Planares: Tierra Neshl. Nermecodi, Plano de Qenal.
Lugares: Planeta Ewdtia, Planeta Takansivlata, Planeta Hlon. Echlye.
Conceptos: ondas abstractas, qontinentes planares, individuos planares.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Vladimir Kush / Artcentergallery (archive.org) / ArtsyTime (archive.org). Imagen original aquí → To the top. Imagen en tamaño completo aquí → To the top.

©Hyposs Productions. ©Vladimir Kush

Los Rñy vhaazyƨƨemita

Los Rñy vhaazyƨƨemita

Imagen: Un Rñy vhaazyƨƨemita, por Bartek.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Se denomina Rñy (/ri-’ɲi/, riñí) 🔊 o R’yehy (/ri-e-’xi/, ri-e-jí) 🔊 a un grupo de razas de seres reptiloides con un carácter muy agresivo. Son Humanoides y descienden de los Originarios, como el resto de Humanoides.

Los Rñy vhaazyƨƨemita (Rñy de la Ciudad Sagrada de Vhaazy Emi) se diferencian de otros Rñy en su gran inteligencia, a pesar de que muchos de ellos conserven la agresividad característica de los Rñy.

Habitan tanto en Planeta Hlon como en el Planeta Plühn (Marte del Sistema Solar del Plano de Qenal) y en ambos lugares son enemigos acérrimos de los Lulgaruss, a los que tienden emboscadas incesantemente.

En Hlon se enfrentan frecuentemente a otros Humanoides como los Asy’nuqýa (o Tortugas Mortíferas), los Gathumanos o los Onastide.

Los Rñy vhaazyƨƨemita más belicosos no sólo atacan a todas esas especies por el placer de desvalijarles de sus bienes, sino también para devorarlos.

Sus enfrentamientos con Asy’nuqýa marinos son tremendamente violentos y muy igualados, puesto que los Asy’nuqýa marinos tienen una tecnología basada en el acero y barcos de guerra muy capaces.

Cuando los R’yehy quieren atacar a un barco asy’nuqýa bucean desde la costa varios kilómetros y abordan con terrible violencia dichos barcos, cargados hasta los topes de esmeraldas rojas, oro y filigranas de mülldnyuu (aleación de oro con platino, muy frágil).

La cultura de los Rñy vhaazyƨƨemita no se diferencia en demasía de la del resto de su familia: escasas posesiones materiales (a excepción de joyas y armas), organización tribal, frecuentes peleas por el dominio del grupo y escasos contactos con el resto de Rñy.

Los Rñy vhaazyƨƨemita tuvieron su apogeo en el tercer milenio después de la desaparición de los Originarios. Fue entonces cuando controlaron amplios territorios del continente Ariie, pese a la oposición de Lammas y otras especies menos belicosas.

Los Rñy consolidaron su Imperio con la fuerza de las armas, pero la sofisticación de su cultura iba más allá de la pura violencia, siendo más metódicos y cuidadosos. La época imperial fue la cumbre de la sociedad de los vhaazyƨƨemita: cambiaron sus costumbres sociales, erigieron ciudades enormes, construyeron calzadas a los largo de todo el continente, establecieron puestos comerciales en otros continentes de Hlon e incluso hubo grandes grupos de Rñy que no se dedicaron a la violencia sino al mantenimiento del estado imperial que habían fundado.

El agotamiento militar de los Rñy y la aparición de numerosos focos de oposición entre los Humanoides (sobre todo focos de oposición mágicos) y entre los humanos provocó la caída del Imperio Rñy.

A pesar de que no pierdieron ninguna batalla durante esta decadencia continuada, el último golpe al Imperio vhaazyƨƨemita fue militar.

Los Hombres Caracol Etéreos 1, en un ataque sorpresa, destruyeron la capital de su imperio, ƨƨyl Vhaasy Emi. Con la destrucción de la Ciudad Sagrada, los Rñy vhaazyƨƨemita se enfrentaron entre sí en una dura guerra civil, en la que involucraron a los Gathumanos, a los humanos de Ariie y a las Tortugas Mortíferas.

La caída del Imperio vhaazyƨƨemita no supuso el cese de la violencia en Ariie, como los Hombres Caracol Etéreos pensaban, sino una lenta decadencia azuzada por los conflictos étnicos omnipresentes entre humanos y Humanoides.

La participación de los Gathumanos, humanos y Asy’nuqýa provocaría más tarde la casi aniquilación de varias especies humanoides (como los Cerebros de Caracol o los Asy’quhy).

La tradición violenta de los Rñy vhaazyƨƨ continuaría a una escala inferior, tomando el testigo las Tortugas Mortíferas, no en enfrentamientos directos, pero sí en oscuros planes para enfrentar a diversas razas entre sí (como el enfrentamiento entre Caballos Azules, Asy’lreehhu, con los Asy’quhy).

*1: Los Hombres Caracol Etéreos (Asy’phhu) son familiares de los Cerebros de Caracol. Son seres místicos y que rara vez interactuan con su medio ambiente en Hlon. Para que interaccionen con Hlon necesitan un impulso muy fuerte y su reacción es de furia total. Su aspecto es básicamente humano con una concha hecha de materia estelar a la espalda. Como vestidos usan hojas de los árboles que aumentan de tamaño. Volver.


Criaturas: Originarios, Humanoides: Rñy, Rñy vhaazyƨƨemita, Tortugas Mortíferas, Tortugas Mortíferas marinas, Asy’quhy, Caballos Azules, Cerebros de Caracol, Hombres Caracol Etéreos, Gathumanos, Onastide. Humanos de Ariie, Lulgaruss, Lammas.
Espacios Planares: Plano de Qenal.
Lugares: Planeta Hlon, Planeta Plühn, Continente Ariie, Ciudad de ƨƨyl Vhaasy Emi.
Acontecimientos: época imperial Rñy, Guerra civil Rñy.
Substancias: mülldnyuu
Organizaciones: Imperio Rñy.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Bartek.

©Hyposs Productions. ©Bartek

Las Tortugas Mortíferas

Las Tortugas Mortíferas

Imagen: Una Tortuga Mortífera acechando en su pantano, por Dan Milligan.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Las Tortugas Mortíferas (también llamadas Nu’qýlësëâ o Asy’nuqýa) son una raza de Humanoides del Planeta Hlon, despiadados y muy salvajes. Fueron ellos los que emprendieron la persecución masiva contra el resto de razas remotamente emparentadas con ellos, es decir, el resto de especies Humanoides de Hlon.

Su aspecto es similar al de tortugas humanoides de la especie Macrochelys temminckii, más conocidas con el sobrenombre de tortugas aligator.

Sus rasgos coinciden en lo fundamental con los de las tortugas de las que provienen:
tienen unas mandíbulas fortísismas y una cabeza enorme, además de subsistir mediante el disfraz y el engaño.

Se distinguen por controlar a los más grandes y expertos gremios de ladrones.

Casi extinguen a los Asy’quhy (haciendo que los Asy’lreehhu creyeran, debido a sus supersticiones, que los Asy’quhy eran malignos) y a los Cerebros de Caracol, así como muchas otras especies.

Sin embargo no son seres especialmente fuertes en combate y por eso recurren a engañar a otras especies para que luchen por ellas. Han creado varias religiones, porque pronto aprendieron que el mejor medio de controlar a una masa de seres poco inteligentes es mediante la religión.
Pero no sólo manipularon a los Asy’lreehhu, sino también a una gran parte de los humanos de Hlon.

Sus motivos no están del todo claros.

Existe una variedad plenamente marítima que ha desarrollado increíblemente su armamento. Además, no sólo se desplazan por debajo del agua sino que también han construido naves de gran envergadura.

Han mantenido feroces enfrentamientos con los Rñy.


Criaturas: Humanoides: Tortugas Mortíferas, Asy’quhy, Asy’lreehhu, Cerebros de Caracol. Rñy vhaazyƨƨemita.
Espacios Planares: Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Dan Milligan. Imagen original aquí → Film & game (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Tortugas Mortíferas (archive.org).

©Hyposs Productions. ©Dan Milligan

Los Asy'lreehhu

Los Asy'lreehhu

Un Asy’lreehhu declamando contra los Asy’quhy, por Dan Hillier, modificada por Jakeukalane.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Asy’lreehhu 1  o Asy’lötli —literalmente: "hombre caballo"—, más conocidos con el sobrenombre de Caballos Azules, son una raza de Humanoides descendientes de los Originarios. Al contrario que los Asy’quhy no son seres mágicos. La mayoría se dedican a la agricultura, a la artesanía o al préstamo de dinero.

Su apariencia es algo extraña puesto que no sólo son seres con aspecto de caballo humanoide, sino que su piel es completamente azul.

Cuando las Tortugas Mortíferas iniciaron la persecución y aniquilación de multitud de Humanoides no expusieron abiertamente sus planes, sino que establecieron varios planes en la sombra.

Uno de estos planes consistía en volver a los Asy’lreehhu contra los Asy’quhy y provocar un conflicto entre ellos.

Una baza muy a favor de las Tortugas Mortíferas fue la gran tradición basada en la superstición que mantenían los Asy’lötli.

Para las Tortugas fue fácil convencer a los Caballos Azules (otro nombre para los Asy’lreehu), de que los Asy’quhy eran los culpables de la gran hambruna que asolaba el país, provocando las sequías.

Las Tortugas habían dispuesto muy bien su plan, arrebatando a los Asy’quhy gran parte de sus poderes. También fueron muy listos eligiendo que acusación utilizar, puesto que los Asy’quhy eran hechiceros y magos. En vez de inculparles de algo que no pudiera haber sido verdadero, les acusaron de poner en peligro la fuente de alimentación de los Asy’lreehhu. Los Asy’quhy, como hechiceros dedicados a las más variadas labores (entre ellas la de mejorar la cosecha), fueron un blanco fácil sobre el que descargar la culpa.

Los Asy’lreehhu exterminaron a sus compatriotas. Mientras, las mortíferas Tortugas (también llamadas Nu’qýlësëâ o Asy’nuqýa) reían gustosamente 2.

*1: Se pronuncia: /as’i-Lre-χu/ (Así-lre-ju). La sílaba "lre" no es pronunciable para los seres humanos. Asy’lötli se pronuncia (así-loo-tli). Volver.
*2: En el original, literalmente: "excavaban el suelo lentamente", expresión equivalente a la risa en estas crueles tortugas. Volver.


Criaturas: Originarios, Humanoides: Asy’lreehhu, Asy’nuqýa, Asy’quhy.
Espacios Planares: Planeta Hlon.
Idiomas: lreehhu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Dan Hillier, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Hoarse Screen Print (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Asy’lreehhu. (antigua/muy antigua)

©Hyposs Productions. ©Dan Hillier

Los Glotonoides

Los Glotonoides

Imagen: Un Glotonoide temeroso, por Lindsey Huish.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


De carácter pacífico y tranquilo, los Glotonoides (también conocidos como Asy’glokh) son descendientes, al igual que la mayoría de razas Humanoides, de los Originarios. Viven en el Planeta Hlon.

Tienen una constitución fuerte, que denota su predilección por la caza. Aunque se desplacen a dos patas durante la mayor parte del tiempo también pueden correr a cuatro patas, en sus largas persecuciones de ciervos (su comida favorita).

Poseen una artesanía muy desarrollada y les gusta llevar todo tipo de adornos entretejidos en su pelo.

Están relacionados con los Hombres Lobo Canif (aunque ellos son Licántropos y no Humanoides), con los que comparten cultura, marcadamente tribal y de apego a la naturaleza. Tienen gran cantidad de pelo por todo el cuerpo que presenta tonalidades que varían entre el amarillo y el marrón.

Conviven en comunidades amplias con los Glotóntauros, de los que se diferencian vagamente cuando se les observa cazar, a pesar de que cuando no están en movimiento son claramente distinguibles por el número diferente de extremidades.


Criaturas: Humanoides: Originarios, Glotonoides. Hombres-Lobo Canif.
Lugares: Planeta Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Lindsey Huish (archive.org). Imagen original aquí → Furries General (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Wolverine. Imagen ampliada aquí → Los Glotonoides.

©Hyposs Productions. ©Lindsey Huish

Los Cerebros de Caracol

Los Cerebros de Caracol

Imagen: Una Cerebro de Caracol saluda a un caracol, por Annah Wooten.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Cerebros de Caracol (o Asy'coru)  son una subestirpe humanoide de la mítica raza Originaria 1, fue, junto con muchas otras razas, perseguida brutalmente y asesinada en masa en el Planeta Hlon, pese a que gran parte de las costumbres de muchas otras especies de Humanoides (como las Tortugas Mortíferas, los Caballos Azules, los Asy’quhy, los Hombres Caracol Etéreos, los Hombres Jabalí de Hlon o los Lúmur) provienen de las tradiciones de los Cerebros de Caracol.

Antes de ser perseguidos, gobernaron durante cientos de años sobre los Originarios y las especies derivadas del Estallido de Vida.

Tienen una gran capacidad para entender el lenguaje de algunos animales, especialmente con los gasterópodos.

El "Asy" (prefijo empleado en muchos de los nombres de estas especies) fue un concepto inventado por los Cerebros de Caracol aplicado a centenares de cosas: describía el comportamiento más beneficioso entre dos partes independientemente de las intencionalidades de los individuos. Permaneció como la filosofía oficial de los territorios originarios apenas durante tres décadas, pues pronto encontró detractores de todo tipo, no sólo entre las especies más agresivas sino incluso también entre otras más afines como los Hombres Caracol Etéreos.

*1: No hay que confundir a la raza Originaria, con la "Raza Origen" (también conocidos como Espíritus Aeyl), ni con los Origū. Volver.


Criaturas: Originarios, Humanoides, Cerebros de Caracol, Espíritus Aeyl.
Lugares: Planeta Hlon.
Conceptos: Asy.
Acontecimientos: Estallido de Vida.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Annah Wooten / Hutchings (Amarys) / Epilogue (archive.org). Imagen original aquí → Snailbrain (archive.org).

©Hyposs Productions. ©Annah Wooten

Los Asy'quhy

Los Asy'quhy

Imagen: Un Asy’quhy escondiéndose de perseguidores violentos, por Ursula Vernon.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Asy’quhy son extraños magos con forma de burros humanoides. Viven en el Planeta Hlon. Visten largas túnicas que les cubren todo el cuerpo. En tiempos pasados fueron perseguidos ferozmente, al igual que muchas otras especies de Humanoides como los Cerebros de Caracol.

Los Asy’nuqýa (también conocidos como Tortugas Mortíferas) enfrentaron a los Caballos Azules (familiares directos de los Asy’quhy) contra ellos. Las verosímiles acusaciones que las Tortugas vertieron contra ellos (la destrucción de las cosechas debido a la magia) les costó décadas de persecuciones y sufrimientos.


Criaturas: Humanoides: Asy’quhy, Asy’lreehhu, Asy’nuqýa, Cerebros de Caracol.
Espacios Planares: Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Red Wombat / Ursula Vernon Deviantart / Ursula Vernon FantasyGallery.net / Yerf / VCL (archive.org) / Elfwood (archive.is) / Epilogue (archive.org), Arthistory.cc (archive.org). Imagen original aquí → Odddonkey. Imagen en tamaño completo aquí → Asy’quhy.

©Hyposs Productions. ©Ursula Vernon


Otras publicaciones

Português: Forget the fearOs Asy’quhy.


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
Ursula VernonQuick the DonkeyAsy'quhy
"The Donkey and the GoldfishAsy'quhy
"The Donkey and the Goldfish 2Asy'quhy
"The Donkey and the Goldfish 3Asy'quhy

Los Gathumanos

Los Gathumanos

Imagen: Gathumanos en medio de una pelea territorial, blandiendo sus pesadas mazas, por Carl Critchlow.


Texto original de Jakeukalane.


Los Gathumanos (/ga-θu-’ma-nos/) 🔊. también conocidos como Asy’hela (/a-’sï-e-la/) 🔊, son una raza salvaje y brutal que desciende (al igual que muchos otros Humanoides) de los Originarios 1. Sobreviven como pueden en el Planeta Hlon.

Tienen tres dedos en las extremidades inferiores, unidos por pliegues palmeados y cuatro dedos en las manos.

Utilizan pesadas mazas que blanden como locos cuando pelean entre ellos. Pero como más furiosamente reaccionan es cuando pelean contra otras especies. Sus gruñidos y maullidos alcanzan diferentes intensidades y colores, siendo un lenguaje muy rico y expresivo y los usan profusamente para amenazar de todas las formas posibles a sus enemigos.

Odian a las Asy’nuqýa —esto es, las Tortugas Mortíferas—, y cuando una de ellas se interna en sus territorios se forma una batida de veinte o treinta miembros para ahuyentarla.

A pesar de su aparente parecido, las diferencias con los Kzinti son abismales.

*1: Los Originarios no tienen que ver con los Origū. Volver.


Criaturas: Humanoides, Gathumanos, Originarios. Kzinti. Origū. Tortugas Mortíferas.
Lugares: Planeta Hlon.


Nota I: La imagen representa en su origen a un Quaggoth, sin embargo puede servir perfectamente para describir a los Gathumanos, aunque los Quaggoths fueran en realidad Hombres-perro. Procede del Monsters of Faerûn de D&D. En la edición 3.0 tienen el nombre de Quaggozh. En cambio en la edición 3.5 y en la 4ª edición se llaman Quaggoth.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Carl Critchlow. Imagen original aquí → Monsters of Faerûn. Imagen en tamaño completo aqui → Los Gathumanos.

©Hyposs Productions. ©Carl Critchlow