20140511205519-ishi.jpg

Ishi es un sistema planetario creado por los May’nänur (o Maynanur)1, en el Plano de Qenal.

Consta de 5 astros (6 si contamos a la estrela) de los cuales 4 son planetas, con distintas peculariedades. Los planetas son llamados: A’wtä, Nikos, Nillos y Xy’ěůï. La estrella se llama Ìŵ’ă y el otro objeto estelar se llama K’eaṛnă’yňïŵa.

La complicada grafía de los nombres de estos objetos estelares proviene de la manía de los Maynanur de transcribir los nombres desde el idioma original maynanur directamente, sin adaptarse al sistema de grafía de la lengua a la que se transcriben los nombres.
Los Maynanur usan un sistema de escritura en el que emplean tres líneas sobre las que se apilan diferentes letras, debido a que su idioma es capaz de entonar varias vocales y sonidos al mismo tiempo.
Obviamente, cuando las traducciones no son hechas por May’nänur las grafías y pronunciaciones se acomodan como mejor se pueda a la lengua destinataria. Esto ha provocado algunos conflictos entre los May’närnur y otras especies que pudieran parecer exagerados, pero la escritura correcta es muy importante para los May’nänur porque con ella se ayudan para definir el mundo. Una escritura incorrecta, dicen: "ayuda a deformar el mundo, distorsionarlo y, finalmente, derrumbarlo".

Al ser seres tan poderosos, las especies que han tenido contacto con ellos no han tenido más remedio que utilizar siempre las grafías indicadas por los May’nänur, siempre que es técnicamente posible. Incluso en las colosales Enciclopedias dussianas 2  los nombres transcritos lo son mediante caracteres especiales y no mediante los caracteres simplificadores que se utilizan generalmente (normalmente en documentos no-oficiales). En documentos oficiales, como se ha dicho, se intenta por todos los medios posibles respetar las grafías originales.

Aquí daremos un listado de los astros que componen Ishi basándonos en la grafía original.

Ìŵ’ă: Estrella. Ha sido estabilizada por los May’nänur debido a su riesgo de explosión. Después de la estabilización es poco lo que queda de la estrella original.
A’wtä: Es el planeta más importante del sistema. Se desliza, sin tocarlo nunca, al lado de K’eaṛnă’yňïŵa.
K’eaṛnă’yňïŵa: No es un planeta sino un bloque elíptico de Materia Inmóvil. Sobre él se desliza el planeta enano Xy’ěůï y a su lado A’wtä.
Xy’ěůï: Planeta enano que se desliza por la superficie de K’eaṛnă’yňïŵa. En él tienen su residencia los miembros del gobierno May’nänur. Está completamente urbanizado.
Nikos: Planeta de tamaño medio que traza una órbita interior a K’eaṛnă’yňïŵa. Posee una variedad de fauna increíble. En Nikos habitan colonias de Dussianos exóticos.
Nillos: Traza una "órbita" constante entorno a un punto situado cerca de la órbita de Nikos. No es una luna de Nikos, puesto que no orbita con él sino que permanece rotando siempre entorno al mismo punto.

Los May’nänur aprendieron las técnicas empleadas por los malignos Nnai para manipular el Tejido Interplanar y así fijar K’eaṛnă’yňïŵa al Tejido Interplanar y mantenerlo inmóvil.


*1: Ellos prefieren la primera denominación porque se pronuncia de diferente manera y para distinguirlo de su "planeta" de origen también llamado Maynanur.
*2: Este texto en su totalidad parece obtenido de una Enciclopedia de origen dussiano, lo que explicaría la ausencia de nombres adaptados. Incluso, las enciclopedias que sí que incluyeron nombres adaptados en un principio, fueron modificadas después por si fuera tangible la posibilidad de que los volúmenes tuviesen contacto con los May’nänur.
Los paréntesis indican que esas dos letras están pronunciadas a la vez y la diferencia de tono.
Para Xy’ěůï se suele utilizar X(i-e)uuii. Se pronuncia a la vez Xíuuii y Xéuuii.
Para K’eaṛnă’yňïŵa se suele utilizar K(e-a)rrn(aa-i)(n-ii)-wua. Es decir, se está pronunciando a la vez Ke-rrn-aa-n-wua y Ka-rrn-i-ii-wua.
Ìŵ’ă se transcribe como Ei-gru(rr-a). Es decir, se pronuncia Ei-grúrr y Ei-grúa a la vez.


Criaturas: May’nänur, Dussianos.
Espacios Planares: Qenal.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Ishi I. Imagen en tamaño completo aquí →  Ishi I.

©Hyposs Productions.