Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Vórtices Solares

Los Vórtices Solares

Imagen I: Un Vórtice Solar superactivo, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane. Ver nota.


0. Introducción.
1. Los Vórtices Solares Superactivos.
2. Los Vórtices Solares Activos.
3. Los Vórtices Solares Inactivos.


0. Introducción

Los Vórtices Solares son fenómenos interplanares extraños (algunos incluso se atreven a catalogarlos como distorsiones planares) que han dado lugar a Planos enteros. No se conocen sus características propiamente dichas, aunque se los representa como múltiples soles apareciendo de la nada en medio del espacio y con una apariencia fractal. Algunos Aodomd estudiosos 1  los relacionan con las Fracciones (explosiones mágicas propias de del Universo-Plano de las Fracciones) y con los Dioses Fraccionarios. Sin embargo, no hay ni una sola prueba sólida que sustente dicha afirmación.

Se dice 2  que los Vórtices Solares tienen varios estados: superactivos, activos e inactivos, junto con varios tipos: fijos, rotacionales y upmeklïhwat (que significa "exultante" en idioma dussiano).

[...]3.

1. Los Vórtices Solares Superactivos

Los Vórtices Solares superactivos (VSSA) serían muy similares a supernovas: rielantes llamaradas de pura energía cortando el Tejido del espacio-tiempo y vomitando toneladas de plasma desde sus entrañas. Sin embargo, habría una marcada diferencia con respecto a las supernovas: los Vórtices solares superactivos no aparecen de la manera previsible en la que lo hacen las supernovas. Los VSSA son intromisiones de alguna Estructura Planar exótica en una Realidad de carácter más estable 4.

Mientras que los VSSAf (Vórtices Solares superactivos fijos) serían el tipo más común de Vórtices Solares, los VSSAr (Vórtices Solares superactivos rotacionales) no sólo girarían escupiendo su mortal contenido, sino que vagarían a través del espacio. La rotación del Vórtice Solar le permitiría desplazarse en el espacio al no encontrar anclaje en el Tejido Interplanar. También lo haría más inestable y con una emisión de energía irregular: los puntos de conexión entre el Plano más estable y el Plano más Lejano 5  variarían con el tiempo, lo que puede hacer que el VSSAr aumente su poder energético haciéndolo extremadamente peligroso para el conjunto del Plano o que su emisión energética descienda a niveles apenas mayores que los de una estrella enana marrón.

Los VSSAu (Vórtices Solares superactivos "upmeklïhwat" o Vórtices Solares exultantes) serían Vórtices Solares superactivos rotacionales (VSSAr) que, debido a la ingente energía que extraen de su Plano exótico hacia el Plano estable, se han estabilizado y, al hacerlo, han aumentado de manera exponencial su potencia, liberando cada vez más y más energía. Los VSSAu son capaces de destruir un Plano por completo o crear uno nuevo. Esta capacidad hace que se asocie a los VSSA a Membranas Planares cuando chocan entre sí y dan lugar a un nuevo Universo o Plano.

2. Los Vórtices Solares Activos

Los Vórtices Solares Activos (VSA) son Vórtices Solares de tamaño mucho menor. En vez de rielar y distorsionar la realidad alrededor del Vórtice, los VSA parecen manar energía, como si el Tejido del espacio-tiempo se convirtiese en un líquido que es atravesado períodicamente por una tela. (Se ha constatado la presencia de transformadores en las cercanías para convertir energía que emana del Vórtice)6.

Los Vórtices Solares Activos (VSA) tienden a ser rotacionales (VSAr), puesto que los Vórtices Solares Activos fijos (VSAf) se absorben rápidamente. Sí que se constata la aparición periódica de VSAf en puntos muy concretos del Plano de Qenal (y de otros Planos). Se ha observado que algunos seres las usan como forma de orientarse en el espacio a pesar de no conocer la naturaleza de estas distorsiones (como los Aodomd).

No existen Vórtices Solares Activos upmeklïhwat.

3. Los Vórtices Solares Inactivos

Los Vórtices Solares Inactivos por Jakeukalane
Imagen II: Los Vórtices Solares Inactivos, por Jakeukalane.


Los Vórtices Solares Inactivos (o VSI) son lo contrario de los Vórtices Solares. Mientras que los Vórtices Solares Activos / Superactivos son lugares, distorsiones vomitantes de material radiante, los Vórtices Solares Inactivos parecen más gargantas insaciables de absorber materia 7.

Su apariencia es oscura/azulada, en contraste con el brillo metálico de los VSA y VSSA y sus alrededores se vuelven brumosos como si estuviesen expuestos a los soplidos de un insecto "vhaij" 8.

Si bien la materia que entra en el interior de un Vórtice Solar Inactivo queda irreconocible, eso no significa que no pueda salir después en forma de grumosos materiales. La masa de los Vórtices Solares Inactivos es desconocida 9.

Se sabe que hay tanto Vórtices Solares Inactivos fijos como exultantes.

*1: Es muy curiosa la palabra en idioma aodomd para designar a los estudiosos. Mientras que en otras culturas como la dussiana, la kdieuana (de los Kdieua) o la humana se asocia a los estudiosos con el reposo y la tranquilidad (a pesar de que también existen algunos apelativos como "inquietud intelectual"), los Aodomd asignan el nombre de "lughnum" a sus estudiosos. Dicho vocablo significa algo parecido a "aventureros". Esto es así porque los "lughnum" se dedicaban a sobrevolar montados en sus Flujos Energéticos Rojos todos los Planetas que podían. Volver.
*2: Los restos documentales procedentes de los Nhel y recogidos por los Dussianos son tan fragmentarions que no se conoce la fuente de esta información. La información estaba recogida originariamente en una "trabloon", una pieza de metal de varias toneladas de peso interplanar que sirve para anclar una nave interplanar al Tejido Interplanar. Volver.
*3: Lo que viene a continuación es la traducción de un manuscrito dussiano o cxȱ’qre en escritura ealqumiana en estado algo fragmentario. Los Cxȱ’qre son una importante especie mileguniana. El texto empieza confirmando lo expuesto en los documentos redactados a partir de la "trabloon" perdida, añadiendo detalles importantes, lo que hace suponer que es una fuente más directa que el texto anterior. El lirismo de algunas partes del texto proviene de su traducción al castyano por parte de un Dussiano. El resto del texto se completa con la información procedente de nnn’’uwalr Xhharanp, la Gran Biblioteca dyssiana, aunque con textos escritos en el fonemario del dussiano melódico del norte y no en el fonemario dyssiano, como cabría esperar. Volver.
*4: Esta descripción tan genérica podría hacer referencia a que no sólo existen "Vórtices Solares" producto de intromisiones de Planos Fractales en Planos Materiales, sino todo tipo de alteraciones planares que proceden de Planos altamente paradójicos y que afectan a Planos o Estructuras Planares más estables. Volver.
*5: El Dussiano que realizó la la traducción al castyano ha respetado el término original dussiano xwêeal. Este término no implica cercanía o lejanía. La palabra para designar "lejano" en dussiano con un carácter puramente de medida sería la palabra "kärupÂ". "Xwêeal" implica un concepto de Lejano en el sentido de exótico y más concretamente, "apartado de lo que es normal en el Milegu" (por lo tanto con un número mayor de ∞p o infinito-paradojas). Así que la frase podría haber sido escrita literalmente como "los puntos de conexión entre el Plano más estable y el Plano más exótico". Este concepto no sólo tendría que ver con la Ley de las Probabilidades Acumuladas que busca describir la estructura del Milegu a gran escala, buscando los subtipos existentes (0-Milegu, ∞p-Milegu, Macregu, etc.), sino también con el concepto del Alpkatchen ("siempre hay más"). Volver.
*6: En este fragmento sólo se puede leer:

"Se [ha] constatado [l]a presencia de transf(u)[¿ormadores?] [...] [(¿para convertir?) ener]gía..."

Traducido a partir del texto fragmentado y donde se han podido restituir algunas palabras y letras faltantes (entre corchetes):

"th [ly] nelkduduka [m]s ssâkihdës ue sfelk(l)/[nökluiunâk] [...] [...ihu]hdÂe..."

Que ha sido trasliterado desde el original:

"ʇƺℓƺɐ [ʇɔɧŭ] ∂ƺɧʇℓʇƺყʇƺყℓն [∂]ʓû ûûնℓɧŭɐʇƺɧû ყɧ ûʇƺƺɐɧʇℓ(ʇ)/[∂ƺηℓʇყɧŭყ∂ƺնℓ] [...ɧŭɐყ]ɐʇƺնɧ..."

En el párrafo perdido, de cinco líneas, se puede distinguir las palabras: "ɧŭɐ ∂ʓɧү ɔɧŭყɐʇүƺƺɧɧү", trasliterado a: "ih mer yuhlrweer" y traducido "en las cercanías", a lo que se puede añadir un término muy similar al fragmentado en la parte anterior: desde el original "ℓɐïɐûℓɧʇყ∂ƺ∂ƺɧℓնʇƺƺɐնʇƺℓƺ" se traslitera, "qhïhjlunnekafat" que da lugar a "transformadores".
Aquí "transformador" tendría el significado de capacitador, lo que vendría a refrendar la traducción inicial. Las palabras sfelknökluiunâk y qhïhjlunnekafat se encuentran muchas veces juntas, dando a entender que los dos elementos van unidos. Volver.
*7: Pese a lo fácil que sería la comparación los Vórtices Solares no son Agujeros Negros. Volver.
*8: El insecto "vhaij" (cuyo philum en realidad ni siquiera es arthropoda) al soplar emite una suave neblina. Volver.
*9: Lo sabemos debido a un error que recoge el traductor al consultar la base de datos de la biblioteca:
Original:

"ϞŬʆƷႨƷʆႷႻƷ ҮᴨϞҮÛႨϞႷʆƷϞϞŬⱯʆՆʆƷʆƷ: ʇƺƺն ʇƺℓƺɐ ʇɔɧŭ ɧŭʇǜɧɔɧŭℒɐყɧŭɧ ɧŭɐ ɧŭç ℓնүη∂ƺηʇℓყ "∂ƺɧɐɔɧŭʇ ɧʇûℓɧყℓɧ∂ƺɧɐყʇƺℓƺ"

transliterado:

"ITLUN ROERJUDËIHLAT: p th ly ilzeyqhuie ih iç karonölku "nehyl eljucenehut"

traducido:

Error 400: no se ha encontrado en el documento "masas aproximadas".

Volver.


Criaturas: Aodomd. Dioses Fraccionarios. Nehl. Dussianos. Flujos Energéticos Rojos. Insectos vhaij. Kdieua. Cxȱ’qre.
Espacios Planares: 0-Milegu, ∞p-Milegu, Macregu, Espacio Interplanar, Tejido Interplanar, Planos, Realidades. Universos, Universo-Plano de las Fracciones, Fracciones, Estructuras Planares exóticas, Tejido del espacio-tiempo, Membranas Planares, Planos-Fractales, Planos Materiales.
Fenómenos Planares: Distorsiones planares, Vórtices Solares: Vortices Solares Superactivos: Vórtices Solares Superactivos fijos, Vórtices Solares Superarctivos rotacionales, Vórtices Solares Superactivos upmeklïhwat, Vórtices Solares Activos: Vórtices Solares Activos fijos, Vórtices Solares Activos rotacionales. Vórtices Solares Inactivos Rotacionales, Vórticse Solares Inactivos upmeklïhwat.
Conceptos: Peso interplanar, Alpkatchen, infinito-paradojas, Ley de las Probabilidades Acumuladas.
Objetos: trabloon.
Edificios: Gran Biblioteca dyssiana.
Vehículos: Naves interplanares.
Idiomas: Idioma dussiano, idioma aodomd, idioma castyano, grafía del fonemario del dussiano melódico del norte, fonemario dyssiano, escritura ealqumiana.
Conceptos reales: Agujeros negros, philum, arthropoda.


Nota I: El vídeo que muestra al sistema solar como un vórtice es falso: «No, nuestro sistema solar no es "un vórtice"».


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Vórtices Solares (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Vórtices Solares (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Vórtices Solares Inactivos (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Vórtices Solares Inactivos (imagen).

©Hyposs Productions.

0 comentarios