Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de la Dimensión Mágica

Los Grangos

Los Grangos

Un Grango, por Michele Olmos Nieto.


Texto original de Adri Vazquinae y de Jakeukalane.


Un Grango es una criatura con dientes afilados y venenosos. Su boca es enorme y temida por todos. Su nariz aplastada le permite olfatear a mucha distancia. Sus ojos amarillos hielan la sangre del que los mire. Sus orejas grandes y largas le permiten oír a través de las paredes. Su cuerpo anaranjado tiene pinchos en la espalda y un succionador en la tripa.

Un Grango es fuerte y poderoso. Es capaz de matar a un hombre en diez segundos. Un Grango es tozudo y gruñón, no puedes acercarte a él, pues te destrozará en menos que canta un gallo. Un Grango utiliza como veneno la sangre que succiona con el succionador. Los Grangos son llamados "criaturas del Diablo" porque si ves uno, te dará mala suerte.

Los Grangos viven en el subsuelo y salen en manadas provocando terremotos. Un Grango no es comestible, sólo tiene una parte que se puede comer. A parte de las manos, partes de su cerebro son deliciosas y llamadas "delicias de Grango".

Los Grangos son carnívoros, pero a veces se comen algunas plantas como las aftempas.

Yo sólo os aconsejo que no os acerquéis nunca a ninguno.

Los Galgios son una mezcla de Grangos con Escregutos de Cola Explosiva.


Nota I: Los Grangos son seres ficticios.


Criaturas: Grangos, Galgios, Escregutos de Cola Explosiva. Aftempas.


Texto: Adri Vazquinae y Jakeukalane.
Imagen: Michele Olmos Nieto.

©Adri Vazquinae ©Hyposs Productions. ©Michele Olmos Nieto


AutorContextoImagen
Adri VazquinaeGrango

Los Nundu

Los Nundu

Imagen I: Nundu común, por Verreaux.


Texto original de Jakeukalane inspirado en el libro "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" de J. K Rowling, en la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", en un artículo de "The monster blog of monsters", en una entrada de "Fantastic Beasts of Mischief", en una imagen de Greco Westermann, en una imagen de Silver-Iruka y en una imagen de DorkWolf-Nightmare. Texto traducido de un artículo de "The monster blog of monsters". Ver notas para fuentes primarias.


0. Introducción.
1. Los Nundu Comunes.
2. Los Nundu Gigantes.
3. Los Nundu Espinosos.
4. Los Nundu Interplanares.
5. Otros Nundu.
        5.1. Los Nundu Voladores de Neshlspik.
        5.2. Los Ndama de Fuego.
        5.3. Los Wlewā.


0. Introducción

Los Nundu 1  fueron considerados por parte de los magos de la Civilización de la Dimensión Mágica, como una de las criaturas más peligrosas existentes. Fueron clasificadas por el mago Newton Artemis Fido Scamander (también conocido como Newt Scamander) en el grado 5 de 5, es decir, como extremadamente peligrosas.

Viven en amplias zonas del Este de África (la Dimensión Mágica es parte de la Tierra Neshl, por lo que comparte características geográficas con ella) y las descripciones de estas criaturas son muy variadas debido a su extrema peligrosidad (pocos magos sobreviven a un encuentro con estas criaturas y con certeza ningún "muggle") y a la confusión que produce que haya varias subespecies no catalogadas o identificadas con claridad 2.

Se reseña como un gigantesco leopardo que se mueve silenciosamente. Hay discusiones, sin embargo, acerca de cómo de gigantesca es la bestia. Algunos dicen que es de un tamaño algo mayor a un elefante (unos 4 metros de altura) —por lo que no serían los mamíferos terrestres más grandes existentes—, mientras que otros aducen que su tamaño excedería varias veces el de una jirafa (con una altura entorno a 9 metros). También se discute cómo de diferente sería su apariencia con la de un leopardo mundano: desde ser leopardos algo más grandes de lo normal con un aliento mortal, hasta que sus ojos refuljan en la noche con un terrible color —ya sea rojo o plateado— o directamente con una apariencia similar pero sin una correspondencia anatómica en cabeza, patas y cuerpo.


Nundu con anatomía idéntica a la de un Leopardo, por Hanazuke
Imagen II: Nundu con anatomía idéntica o muy parecida a la de un leopardo, exhalando su aliento mortal, por Hanazuke.


Nundu con anatomía diferente a la de un leopardo, por Silver-Iruka
Imagen III: Nundu con anatomía plenamente diferente a la de un leopardo, por Silver-Iruka.


Los diferentes análisis también han llevado a diferentes catalogaciones: en una se manejan los conceptos "Comunes" y "Gigantes", mientras que en otras clasificaciones se denomina a los Nundu Gigantes como Nundu "verdaderos" y a los Nundu Comunes como "Nundu Pigmeos", aunque la correspondencia no sería tan directa, pudiendo ser en el último caso dos variedades diferentes.

En lo que coinciden los diferentes testimonios es en que se mueven silenciosamente pese a su tamaño y en que su aliento causa enfermedades muy virulentas, pudiendo aniquilar poblados enteros.

Se describe también de diferente manera los gases venenosos o ponzoña que exhalan los Nundu pero generalmente se la describe como de color verde. Aunque antiguamente se pensaba que había una estirpe cuya toxicidad provenía de gases producto de la digestión, estos Nundu, llamados Nundu Apestosos, no eran más que leopardos embrujados con hechizos fétidos 3.

Según Scamander ningún individuo de Nundu ha sido dominado por menos de cien magos capacitados bien coordinados, siendo por tanto mucho más peligrosos que cualquier Dragón conocido de la Dimensión Mágica, a los que es posible controlar con apenas decenas de magos.

1. Los Nundu Comunes

Los Nundu Comunes, por Verreaux
Imagen IV: Los Nundu Comunes, por Verreaux.


Los Nundu Comunes son seres parecidos a leopardos de unos 4 metros de altura. Aterrorizan a las poblaciones locales pero no tienen un afán puramente destructivo. Sin embargo, consideran sus territorios como parte intrínseca a ellos mismos, por lo que cualquier poblado que se establezca dentro de sus lindes será aniquilado. Tienen una memoria prodigiosa y viven cientos de años. Su número no es excesivamente abundante pero no están en riesgo de desaparecer.

Es fácil confundirlos con especies similares como los Ndama de Fuego, félidos enormes que dejan una estela de fuego a su paso. Sin embargo, la ponzoña de los Nundu no es ígnea.

El veneno y enfermedades que expelen los Nundu tardan muchísimo tiempo en desaparecer, dejando las zonas afectadas completamente inhabitables.

Debido al escaso número de avistamientos confirmados no se conoce con profundidad sus hábitos de caza, actividad o períodos de apareamiento, si bien se cree que son criaturas predominantemente nocturnas.

Los denominados en algunas clasificaciones como Nundu Pigmeos serían simples crías de los Nundu Comunes, si bien se sospecha que ha habido magos que realmente han creado una raza de Nundu Pigmeos, domesticables y que apenas vivirían 30 años 4. Se supone también que sería de esta subespecie de Nundu de la que se podrían conseguir pelos (o incluso nervios del corazón de los Nundu) para utilizarlos en varitas, aunque esto no es común por motivos similares a los que se suele emplear de manera reducida las escamas de dragón: son mejores para desviar la magia que para canalizarla.


2. Los Nundu Gigantes

Los Nundu Gigantes por light-schizophrenia
Imagen V: Los Nundu Gigantes, por Greco Westermann.


Los Nundu Gigantes son mucho más escasos y especialmente terribles. Viven en lo más profundo de la selva y nunca se dejan ver cerca de los ríos más caudalosos. Suelen cazar jirafas pero no le hacen ascos a elefantes, hipopótamos, erumpents, Rocs o incluso Dragones. Sus colmillos están muy desarrollados y su mirada denota una gran ferocidad. Existen relatos de Nundu que han perseguido a lo largo de cientos de miles de kilómetros a cazadores o guerreros humanos, sólo para jugar con ellos antes de devorarlos. También se conservan narraciones similares sobre tribus enteras que han tenido que huir de la furia implacable de los Nundu Gigantes, capaces de arrasar bosques e incluso montañas enteras. Después de tales influencias en la Historia de los pueblos de la zona no es de extrañar que los Nundu aparezcan en sus mitos como seres capaces de devorar el sol (eclipses).

Sus ojos refulgen en varios colores, plata brillante cuando están de caza, para alumbrar el camino y rojo sangre cuando están furiosos.

No se conoce la edad media de estas criaturas pero la sospecha de que puedan ser criaturas cuyas patas han recorrido silenciosamente la selva durante miles de años hace pensar que los Nundu Gigantes puedan ser una etapa más avanzada del crecimiento de los Nundu Comunes.

A pesar de rumores acerca de algunos magos dominando a Nundu Gigantes, cualquier intento de domesticación ha conducido a la muerte. Los relatos que surgen periódicamente sobre hazañas similares son espurios y en todo caso se refieren a individuos de Nundu de pocos años o a otras especies, como los Nundu Espinosos 5.

3. Los Nundu Espinosos

Los Nundu Espinosos, por Sam Rowan
Imagen VI: Los Nundu Espinosos, por Sam Rowan.


Parecidos a los Nundu Comunes, los Nundu Espinosos son de un color más oscuro y presentan pinchos y púas por todo su cuerpo, pero en especial número en torno a su garganta. Al inflar la bolsa de aire que les cuelga bajo la cabeza su aspecto recuerda al de un león con su melena, siendo también su tamaño similar. Otros comparan sus púas con las espinas de un cactus, ya que la textura de la piel, porosa y que se carga de agua y especialmente la gorguera, esto es, su collar de espinas, recuerda a la superficie de dichas plantas.


Diferencia entre la gorguera recogida y estirada de un Nundu Espinoso, por Sam Rowan
Imagen VII: Diferencia entre la gorguera recogida y desplegada de un Nundu Espinoso, por Sam Rowan.


A pesar de su menor tamaño y peligrosidad, su ferocidad es temible.

Algunos viajeros incautos cuentan que son capaces de lanzar las espinas a distancia. Cuando se enfada, un Nundu Espinoso extenderá su gorguera, aparentando mayor tamaño. El único remedio conocido al veneno de sus agujas es triturar unas flores rojas llamadas "Adalius" (Adaleis boluta) y aplicarlas en las heridas.

Un mito relacionado con estas criaturas cuenta que existía un quinto mago en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts cuyo símbolo era un Nundu Espinoso. Ya olvidado el Quinto Mago, los alumnos de otras casas, especialmente los de Gryffindor (al tener como símbolo un león) adoptaban de broma la figura del Nundu como representante de su propia casa. Este puede ser el verdadero origen de los Nundu Espinosos: un León (símbolo de Gryffindor) hecho pasar por un Nundu.

Sin embargo, diversos magos han constatado avistamientos de Nundu Espinosos por lo que otra explicación es que fuese una variante artificial producida por algún mago que hubiese estudiado en Gryffindor en tiempos remotos.

También hay constancia de diversas variedades de Nundu Espinosos, hasta el punto que se conoce Nundu Comunes que tienen también algunas espinas. Serían denominados como Nundu Comunes Espinosos.


Nundu de Gryffindor por dorkwofl-nightmare
Imagen VIII: Nundu de Gryffindor, por DorkWolf-Nightmare.


Aunque pueda parecer extraña la abundancia de especies artificiales de Nundu, no lo es tanto cuando se conoce la popularidad de la que gozó el libro de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" del propio Newt Scamandar, utilizado como libro de texto en diversas escuelas de magia como Hogwarts. En Beauxbatons, Durmstrang y otras escuelas de magia, también se enseña sobre esta criatura, lo que ha llevado a que sea famosa a nivel mundial por la comunidad mágica. Los magos más acaudalados han realizado encargos para tener a la "criatura más peligrosa del mundo" custodiando sus tesoros. Sin embargo, dichos encargos, como se ha mencionado, son poco realistas, por lo que a los magos contratados para realizar la tarea les sale mucho más rentable crear su propia versión de los Nundu.

En la africana escuela de Uagadou es habitual intentar recrear esta especie mediante la transfiguración de otros objetos.

4. Los Nundu Interplanares

Los Nundu Interplanares por ME modificada por Jakeukalane
Imagen IX: Los Nundu Interplanares, por ME, modificada por Jakeukalane


Los Nundu Interplanares son criaturas descendientes seguramente de los Nundu Comunes o de los Nundu Gigantes que viven en el Espacio Interplanar. Su fiereza varía enormemente, pero son usados por los Cazadores Interplanares en sus interminables cacerías y también como guardianes de sus tesoros. Obviamente los Cazadores Interplanar o los Cazadores de Habilidades disponen de muchos más recursos a su disposición que los magos de la Dimensión Mágica, por lo que su control no les es tan dificultoso.

Seguirían siendo bestias letales, sin embargo, puesto que su aliento desprende Virus Interplanares.

A los Nundu interplanares les gusta acechar a su presa y se esconden detras de Ondulaciones Interplanares para después saltar sobre ella.

Los Nundu Interplanares pueden cambiar su enfoque visual para ver en diferentes longitudes de onda. En ciertas ocasiones en las que los Nundu Interplanares concentran su aliento sobre un objeto, éste ha mutado transformandose en un perla interplanar conocida como Nundarl.

Mientras un Nundarl reciba una fuerte carga de corrosión interplanar, su veneno lo empujara hacía dentro y lo mantendra cohesionado. Pero en cuánto el veneno cese, el decaimiento interplanar empezará y el objeto empezará a devolver todo ese veneno al entorno. Esto es usado por ciertas especies para envenenar lugares lejanos.

4. Otros Nundu

Aunque la variabilidad de los Nundu ciertamente es enorme hay ciertas criaturas a las que se ha asociado con los Nundu que son especies diferentes, como los Ndama. Estas son algunas de ellas. En el Milegu existen infinidad de especies similares, pero aquí sólo trataremos algunas de ellas: los Nundu Colosales del Espacio, los Nundu Vegetales, los Nundu Soñadores, los Nundu Acuáticos, los Ndjari o los Baleon serán descritos en otra ocasión.

5.1. Los Nundu Voladores

Los Nundu Voladores de Neshlspik, por Bear-Drool
Imagen X: Un Nundu Volador de Neshlspik, por Bear-Drool.


En la Tierra Neshlspik se ha constatado la presencia de seres denominados "Nundu Voladores" pero cuyas características no hacen pensar que se trate de criaturas estrictamente emparentadas puesto que su ánimo es afable y tranquilo, sirviendo incluso de monturas para Elfos Pálidos de Neshlspik.

Aunque recuerdan vagamente a los leopardos, presentan alas de tipo águila, similares a las de los Lobos Alados de Qimianorë del Planeta Ewdtia, cuernos y una especie de bigotes enormes.

Estos bigotes les servirían para orientarse en el aire, ya que vuelan durante mucho tiempo y a veces pasan semanas sin pisar tierra.

5.2. Los Ndama de Fuego

Los Ndama de Fuego por Marton Szoke-Kiss
Imagen XI: Los Ndama de Fuego, por Marton Szoke-Kiss.


Los Ndama de Fuego son criaturas muy similares a los Nundu que en vez de aires tóxicos desprenden fuego a su paso. Este fuego, de carácter mágico, es capaz de hacer arder el aire. Al controlar de manera tan precisa el fuego que desprenden no tienen que cazar: simplemente hacen arder un área concreta que esté cerca y después se pasean para devorar los cuerpos sin vida de sus víctimas.

Son terriblemente peligrosos, porque los hechizos de protección contra el fuego son escasamente eficaces contra las llamas mágicas que desprenden, pero al contrario que los Nundu no son criaturas furiosas ni persiguen a quienes consiguen huir.

Ni siquiera otros Ndama son capaces, en ocasiones, de resistir el fuego que producen otros Ndama, por lo que son seres solitarios.

La mayor parte del tiempo dormitan en lo más profundo de la selva. A veces, en sueños, hacen arder sus alrededores con fuegos de diferentes tonalidades. Según sean los colores del fuego se podría llegar a intentar averiguar el estado de ánimo o el contenido de sus sueños, que se suponen proféticos.

5.3. Los Wlewā

Wlewā por Karl Kopinski
Imagen XII: Wlewā, por Karl Kopinski.


Una gran criatura, una temida y respetada, los Wlewā, se encuentra en el norte de la India (de la Dimensión Mágica), donde se alimenta, en general, de ganado. Conocidos como los Nundu Colmillados por muchos magicólogos occidentales, los Wlewā tienen dos grandes colmillos que salen de sus mandíbulas, en gran parte utilizados para atravesar a las presas que intenten escapar de su mordisco, aunque también se utiliza en las representaciones territoriales y de cortejo. Cada Wlewā muestra sus colmillos al otro, ambos como marcadores de fuerza, y también muestra cuánto o poco daño tiene sobre ellos, lo que puede indicar la salud de las criaturas.

Si el Wlewā está relacionado con el Nundu africano es incierto, aunque sigue siendo un hábito popular entre algunos magicólogos agrupar grandes criaturas mágicas felinas. En general, sin embargo, el Wlewā es una criatura tranquila, y no especialmente propensa a la violencia, excepto en defensa propia. En las raras ocasiones en que los Wlewā atacan a los humanos, rara vez intentan acorralarlos como hacen con las presas, en vez de alejarlos con sus garras, sugiriendo que realmente no quieren hacer daño 6.

Los Elfos los usan en ocasiones como monturas.

*1: "Nunda" significa "fiera" o "bestia" en swahili. En Wiktionary se traduce "nundu" como "joroba". En cualquier caso, el mito del Nundu en Harry Potter está basado en la criatura llamada "Nunda" o "Mngwa". Volver.
*2: Esta incertidumbre tiene su paralelismo con la criatura mitológica en la que se inspiran los Nundu. Los Nunda o Mngwa son una leyenda pero se aduce que hubo ataques producidas por esta criatura. Ver nota II. Volver.
*3: Inspirado en una descripción de "Fantastic Beasts of Birthday Mischief". Ver nota III. Volver.
*4: Adaptado de "The Monster Blog of Monsters". Ver nota IV. Volver.
*5: Reinterpretación de la retrocontinuidad producida en la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" donde Newt Scamander tiene un Nundu bajo su poder. Sin embargo, originariamente en el libro homónimo, el mismo mago relata que no menos de cien más son necesarios para dominar a un único Nundu. Ver nota V. Volver.
*6: Traducción de "Wlewā / Tusked Nundu" de "The Monster Blog of Monsters". Volver.


Criaturas: Nundu (Nundu Comunes, Nundu Gigantes, Nundu Espinosos, Nundu Comunes Espinosos, Nundu Interplanares, Nundu Apestosos, Nundu Pigmeos). Nundu Colosales del Espacio, Nundu Vegetales, Nundu Soñadores, Nundu Acuáticos, Ndjari. Baleon, Nundu Voladores de Neshlspik, Ndama de Fuego, Wlewā. Magos de la Dimensión Mágica, Muggles. Dragones. Elfos. Rocs, Erumpent, Elfos Pálidos de Neshlspik. Lobos Alados de Qimianorë. Planta Adalius. Virus Interplanares.
Espacios Planares: Milegu, Dimensión Mágica, Tierra Neshl, Espacio Interplanar.
Lugares: Planeta, Ewdtia, Tierra Neshlspik, África de la Dimensión Mágica.
Fenómenos Planares: Ondulaciones Interplanares.
Objetos: Nundarl, varitas mágicas.
Organizaciones: Hogwarts, Beauxbatons, Durmstrang, Uagadou.
Individuos: Newt Scamander, Quinto Mago.
Criaturas mitológicas: Mngwa.


Nota I: El texto original en el libro "Animales fantásticos y dónde encontrarlos (PDF)" dice así:

Clasificación del MM: XXXXX.
"Esta bestia del este de África puede considerarse la más peligrosa del mundo. Es un gigantesco leopardo que se mueve silenciosamente pese a su tamaño y cuyo aliento causa enfermedades tan virulentas que pueden aniquilar poblaciones* enteras. Nunca ha sido dominado por menos de cien magos capacitados bien coordinados".

*"villages" en el texto en inglés.

Nota II: Mngwa ("el extraño") es una supuesta criatura felina y nocturna de tamaño gigantesco, feroz, gris oscuro o negro, que aparentemente acechaba a Tanzania. Descrito como "el tamaño de un burro", el contacto inglés con este animal comenzó en los años 1900. Era supuestamente un felino de gigantescas proporciones que asolaba la región mutilando a los habitantes. No había animal o humano que no le tuviera pavor. Por lo regular cazaba solo y jamás se supo que tuviera compañía, por lo que se cree que pudo haber sido un caso de gigantismo animal. William Hichens, un administrador británico que trabaja en Tanzania informó que varios nativos fueron atacados por este animal. Pensó que era un león gigante, devorador de hombres, el responsable, pero tanto las muestras de pieles como las huellas eran diferentes de las de un león. Patrick Bowen, un cazador que en 1954 rastreó el Mngwa, comentó que las huellas del animal eran como las del leopardo pero mucho más grandes. También se describió que el Mngwa tenía un pelaje de color marrón o leonado con vetas de otro color. que era visiblemente diferente del de un leopardo. Lane creía que los ataques reportados en el siglo XIX por el Chimiset u oso Nandi (otra criatura mítica de la zona), podrían haber sido ataques de los "mngwa". Bernard Heuvelmans especuló que el Mngwa podría ser un espécimen de color anormal de una especie conocida, o que incluso puede ser una subespecie más grande del gato dorado africano (Profelis aurata), pese a que la presencia de la propia especie no está atestiguada en Tanzania.
La bestia figura además en varias canciones y relatos swahilis, por lo común acerca de un intrépido guerrero que sale para matar a una de estas criaturas. "The Nunda, Eater of People (PDF)" es una versión reducida de un cuento de hadas swahili títulado "Sultan Majnun" recogido por Edward Steere en su antología "Swahili Tales, as told by natives of Zanzibar" de 1870. Más información en: "Cryptozoology A to Z: The Encyclopedia of Loch Monsters Sasq: The Encyclopedia of Loch Monsters, Sasquatch, Chupacabras and Other Authentic Mysteries of Nature (PDF)": Mngwa (PDF) (páginas 163-164).
Nota III: La traducción de la descripción de Corinna Maguire dice así:

"Nundu: Gran bestia parecida a un leopardo que se encuentra en el este de África. Nombre: "Gato Apestoso". Comportamientos notables: Una bestia agresiva. Emite un gas tóxico terrible a través de conductos en su boca. Este gas parece ser letal para cualquier otra criatura o planta en un radio de 1 km (como hemos descubierto por el camino difícil). Notas de alimentación: carnívoro. Prefiere mamíferos grandes, pero también consume alimentos que inducen mal aliento gaseoso como judías, ciruelas pasas, ajo y niños pequeños. Lesiones sufridas por el cuidador y el asistente: Dolores de cabeza y desmayos ocasionales. Encontrar tapones para la nariz y gafas de bucear ayuda. Lesiones sufridas por la criatura en su estudio: Ninguna hasta la fecha. Pero parece ocasionalmente sufrir indigestión. ¿Ha sido liberada la criatura del estudio si la tomaste cautiva? En caso afirmativo, ¿dónde?: Después de varios intentos, seguimos sin poder contener a la bestia para futuras pruebas. Cualquier otra nota que hayas tomado durante tu estudio: solo con el siguiente conjuro: (..) podría ser sometido, pero ninguno de los aprendices podría acercarse lo suficiente sin que lo mataran".

Nota IV: Los fragmentos que mencionan a los Nundu Pigmeos se basan en un breve artículo del blog "Monster blog of monsters". La traducción es esta:

"Mucho más pequeño que sus primos gigantes, los Nundu Pigmeos son aproximadamente del tamaño de un leopardo mundano. Al igual que la criatura más pequeña a la que se asemeja, el Nundu Pigmeos tiene un alcance (?) mucho más amplio que los verdaderos Nundu, aunque sus capacidades venenosas son mucho más reducidas. Las respiraciones de los Nundu Pigmeos son capaces de derribar a las personas y son venenosas, de manera similar a los dragones de Komodo, naturalmente venenosos respaldados por una gran cantidad de bacterias en su boca.

A diferencia de sus primos los Nundu Verdaderos, un Nundu Pigmeo puede ser sometido por solo unos pocos magos, aunque esto todavía es desaconsejable. De nuevo, a diferencia del Nundu verdadero, el Nundu Pigmeo puede ser domesticado con relativa facilidad y, como un serval, generalmente se vuelve leal a un individuo si está alojado en un grupo familiar. Un Nundu Pigmeo puede vivir hasta cerca de 30 años, aunque el Nundu Pigmeo más viejo que se tiene constancia de haber vivido con magos vivió hasta los 67 años, muriendo no mucho antes de su mago.

Los Nundu Pigmeos se llevan bien con aquellos con herencia Berserker o Veela, que se cree que se debe a las capacidades de cada uno, casi una deferencia hacia un depredador superior. Sin embargo, tienden a disgustar a aquellos de la herencia Fae y se sabe que siempre atacan a los magos con ascendencia Fae. La razón por la cual se desconoce, aunque las mezclas con los Nundu Pigmeos han sugerido que tiene que ver con la imprevisibilidad de muchos Fae Mayores.

Todos los hechiceros con Nundu Pigmeos han declarado que la criatura es muy inteligente, no solo es relativamente fácil de entrenar, sino que también es capaz de leer el lenguaje corporal y comprender lo que un mago puede necesitar. Algunos Nund Pigmeos también son conocidos por guardar rencor a las personas que les han hecho daño o sus magos".

Nota V: Tráiler oficial de Fantastic Beasts and Where to Find Them, en el segundo 1:04 se puede apreciar un Nundu Espinoso rugiendo.
Nota VI: Cualquiera de las clasificaciones mencionadas en el artículo son versiones, no aparecen en el libro original.


Texto: Jakeukalane, inspirado en múltiples fuentes y Avengium.
Imagen I: Verreaux. Imagen original aquí → Nundu (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Nundu (imagen).
Imagen II: Hanazuke. Imagen original aquí → Nundu. Imagen en tamaño completo aquí → Nundu (imagen).
Imagen III: Silver-Iruka. Imagen original aquí → Nundu (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Nundu (imagen).
Imagen IV: Verreaux. Título original: Nundu. Imagen en tamaño completo aquí → Nundu (imagen).
Imagen V: Greco Westermann (Light-schizophrenia). Imagen original aquí → Nundu and Prey. Imagen en tamaño completo aquí → Nundu Gigante (imagen).
Imagen VI y VII: Sam Rowan. Imagen original aquí → The Nundu — Fantastic Beasts. Imagen VI en tamaño completo aquí → Nundu. Imagen VII en tamaño completo aquí → Nundu Boswell.
Imagen VIII: DorkWolf-Nightmare (DarkHeart-Nightmare). Imagen original aquí → Gryffindor The Nundu. Imagen en tamaño completo aquí → Nundu de Gryffindor.
Imagen IX: ME, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Nundu. Imagen en tamaño completo aquí → Nundu (imagen). Imagen modificada original aquí → Nundu Interplanar (deviantart). Imagen modificada en tamaño completo aquí → Nundu Interplanar (imagen).
Imagen X: Bear-Drool. Imagen original aquí → Nundu. Imagen en tamaño completo aquí → Nundu (imagen).
Imagen XI: Marton Szoke-Kiss (SzokeKissMarton). Imagen original aquí → Nundu (deviantart). Imagen original aquí → Nundu (imagen).
Imagen XII: Karl Kopinski. Imagen original aquí → Quadrant Theory. Imagen en tamaño completo aquí → Nundu Colmilludo / Wlewā. La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí→ "Acorde de llamada" / "Chord of Calling"). Carta en tamaño completo aquí → Acorde de llamada (carta); Chord of Calling (carta). La sección del artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.

©Hyposs Productions. ©Avengium ©Verreaux ©Hanazuke ©Silver-Iruka ©Greco Westerman ©Sam Rowan ©ME ©DorkWolf-nightmare ©Bear-Drool ©Marton Szoke-Kiss ©Kar Kopinski


Imágenes alternativas

ArtistaTítuloImagen
silver-irukaNundu SketchesNundu
MaryquizeNunduNundu Común
pictoline
Las bestias más peligrosas
Nundu Común
Tigrette-of-FireNunduNundu Común
thelilkiwibirdNunduNundu Común
Red Scharlach (archive.org)
Nundu (archive.org)
Nundu Común
Greco WestermannNundu huntingNundu Común
Greco WestermannElephant EaterNundu Común
JKR/Pottermore/Warner Bros.
Uagadou
Nundu Común
RhynnCollinsPFF-Anything Hagrid LIkesNundu Común
Faiz MCMNundu smallNundu Común
halfbloodprinzessNunduNundu Común
crusified-pheonixNunduNundu Común
MrWeaselMan
Nundu
Nundu Común
TeasTotemsN’TrinketsNunduNundu Común
doodlyartz (archive.is)
Nundu (archive.org)
Nundu Común
mordlifiaNunduNundu Común
TheCopperDragon2004The Stalking NunduNundu Común
In-SineFantastic Beasts FANundu Común
ChatshikiNunduNundu Común
dwollDoodles Fantastic BeastsNundu Común
TantAradNundu Común
beastfriendsfvrNunduNundu Común Espinoso
lizzymae17Celtic Beasts and
Where to Find Them
Nundu Espinoso Celta
aignavusFantastic BeastsNundu Espinoso
JKR/Warner Bros.Nundu de Newt ScamanderNundu Espinoso 1
Nundu Espinoso 2
wunderdunklesNunduNundu Espinoso
YdalirWendigo
Nundu
Nundu Espinoso
Rodwendess
Nundu Hedda/Mythical Beasts
Nundu Espinoso
crock2121NunduNundu Espinoso
AgentSillySlothFantastic Beasts: NunduNundu Espinoso
RyugaBoumera10 NunduNundu Espinoso
grim1978A perilous gigantic beast,
whose breath is fatal
Nundu Espinoso
zenkodeusNunduNundu Soñador 1
Nundu Soñador 2
133art / webBandit Queen W. I. P.
Tausi & Nundu
Nundu Vegetal 1
Nundu Vegetal 2
Corina MaguireNundu/NunduVómito de Nundu
Nundu Apestoso 1
Nundu Apestoso 2
Nundu Apestoso 3
Nundu Apestoso 4
Nundu Apestoso 5
Nundu Apestoso 6
Olivia GillFantastic Beast GalleryNundu Gigante
akril15
Nundu
Nundu Gigante
homeskillie-biscutNundu RampageNundu Gigante
deanspencerart (archive.org)Leopard (archive.org)Nundu Pigmeo
Magische Geschöpfe unserer ZeitNunduNundu Pigmeo
MecquitaYour own monsterNundu Acuático
roserilustracion
Nundu
Ndjari
KitsunesamBaleonBaleon
BU News Service/Erin WadeMagic at the MuseumJaguar
Cicada CarpenterMngwaMngwa
Evilution90Feral Heart - MngwaMngwa
William M. RebsamenNunda
Simon WyattNunda/Mngwa

Otras publicaciones

Nundu

Español: Animales Fantásticos y dónde encontrarlosNundu.
Español: Harry Potter Wikia ESNundu.
Español: Habbo Harry Potter¿Nundu Gigantes?.
Português: Bestiário - Criaturas Sobrnaturais Mitológicas Lendárias E etc.Nundu.
Português (Brasil): Harry Potter Wikia PT-BRNundu.
English: Fantastic Beasts of Birthday MischiefNundu.
English: Harry Potter Wikia ENNundu.
English: HP LexiconNundu.
English: PottermoreNundu.
English: The monster blog of monstersTrue Nundu / Pygmy Nundu / Tusked Nundu.
Français: Harry Potter Wikia FRNundu.
Deutsch: Das Harry Potter WikiNundu.
Deutsch: Harry Potter LexiconNundu.
Deustch: Magische Geschöpfe unserer Zeit (Criaturas mágicas de nuestro tiempo) — Nundu.
Česky: Harryy Blog CzNundu (archive.org).
Polski: Harry Potter Wikia PLNundu.
русский язык (ruso): Гарри Поттер вики — Harry Potter Wikia RUНунду.
漢語 (chino tradicional): Baike Baidu — 囊毒豹.
漢語 (chino tradicional): 毒豹 (literalmente, leopardo venenoso).

Mngwa

Español: Pseudociencia WikiaMngwa.
Español: Criptozoología en españolFelinos desconocidos de África.
English: Mythical Creatures CatalogueMngwa, Nunda, Nundá, Tanzania.
English: Mngwa (wikipedia, archive.org).
English: A Book of CreaturesNunda.
English: Cryptid WikiaMngwa.
English: Karl Shuker BlogNunda - In search of the Strange One.
English: Accio! BoxFantastic Beasts: A Brief(ish) History.
English: MessybeastsAnomalous Felids.
English: The Cryptid ZooMngwa (or Gray Cat).
English: Offbeat Mythology WikiaMngwa.
English: Monster WikiMngwa.
English: A Book of creaturesChemosit.
English: The CryptoWeb (archive.org)Nandi bear (archive.org).
русский язык (ruso): HelionewsТаинственный Зверь Мнгва: Африканский Тигр (Bestia misteriosa Mngwa: Tigre africano del tamaño de un asno).
русский язык (ruso): Кабинеты сестер Норрелервис (The offices of the sisters Norrelervis) — Мнгва, нунда или нунду (Mngwa, Nunda o Nundu).
русский язык (ruso): Фантастические существа вики (Fantastic Creatures Wiki) — Нунда (Nunda).

Los Galgios

Los Galgios

Un Galgio, por Jakeukalane.


Texto original.


Los Galgios son una mezcla entre los Grangos y varias especies mágicas como hembras de Escregutos de Cola Explosiva, procedentes de la Dimensión Mágica (mezcla a su vez de Mantícoras de la Dimensión Mágica con Cangrejos de Fuego).


Criaturas: Galgios, Grangos, Escregutos de Cola Explosiva, Mantícoras de la Dimensión Mágica, Cangrejos de Fuego.
Espacios Planares: Dimensión Mágica.


Nota I: Los grangos son de Adri Vazquinae.
Nota II: Ligeramente inspirado en los libros de Harry Potter. Esto es un fanfic, esta raza no aparece en ningún momento en los libros.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. (antigua).

©Hyposs Productions.

Los Thestral

Los Thestral

Un Thestral, por Angela West.


Texto basado en los libros de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos de Joanne Rowling y traducción de HP-Lexicon. Ver nota.


Los Thestral son una especie de enormes caballos alados con ojos blancos y brillantes, caras y cuellos de color verdoso y cuerpos esqueléticos de color negro. Su aspecto disuade a muchos de conocer realmente a estos animales, además de su relación con la muerte.

Se sienten atraídos por el olor a sangre. Los Thestral son invisibles para cualquiera que no haya visto la muerte. La gente solía pensar que eran malos presagios, que verlos significaba mala suerte, pero esto es solo superstición.

Hay más caballos alados en la Civilización de la Dimensión Mágica como los Abraxan y Aethonon.

Los Thestral son escasos.


Criaturas: Caballos Alados: Thestral, Abraxan, Aethonon.
Espacios Planares: Dimensión Mágica.


Nota I: El texto original en el libro "Animales fantásticos y dónde encontrarlos (PDF)" dice así:

(CABALLO ALADO)
Clasificación del MM: XX-XXXX
Los caballos alados están por todo el mundo. (...) y el escaso thestral (negro, con capacidad para hacerse invisible; muchos magos consideran que da mala suerte). (...)

Nota II: Los Thestral también aparecen a lo largo de los siete libros de Harry Potter (PDF).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Angela West. Imagen original aquí → Thestral. Imagen en tamaño completo aquí → Los Thestral. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Angela West


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
NimuePferdeähnliche WesenThestral

Otras publicaciones

Español: Harry Potter Animales fantásticos wikiThestral.
Español: Harry Potter wikiThestral.
Español: Zona de leyendasThestral.
English: PottermoreThestrals.