Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Millón de Mundos

El Millón de Mundos

El Millón de Mundos, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Existencia o inexistencia del Millón de Mundos.
2. Conexión con entidades paralelas al Milegu.
3. ¿El Millón de Mundos contiene a los Zhûn, a la Tierra Neshl o a otros?
4. Lista de Millones de Mundos Conocidos.
5. El Mundo Indeterminado.


0. Introducción

El Millón de Mundos (llamado así sólo por convención, puesto que en realidad consta de infinitos mundos), es un tipo de Qadena 1.

Las Qadenas (como la Tierra Neshl, el Zhîn Tierra y el que conforma los Infinitos Mundos Paralelos —el más parecido a "el Millón de Mundos"—) son agrupaciones formadas a partir de mundos distribuidos a través de diferentes Universos o Planos y que se hallan conectados entre sí debido a que guardan una relación estrecha.

La Tierra Neshl es una Qadena conformada dentro de un único planeta, la qadena del Zhîn Tierra está compuesta de mundos diferentes (aunque con comienzos idénticos o muy parecidos) y muy distantes entre sí, y la Qadena de los Infinitos Mundos Paralelos se conforma a partir de miles de Planos que se encuentran en el mismo lugar pero en diferentes Dimensiones, siendo muy parecido al Zhîn Tierra, pero sin tener que ser parecidos en sus orígenes.

Mientras la Tierra Neshl, el Zhîn Tierra y los Infinitos Mundos Paralelos están plenamente definidos en unos determinados tipos de conexiones, el Millón de Mundos es totalmente difuso.

Los Diez Portales, siendo un híbrido extraño entre Planos, Qruzes y Qadenas (es decir, un Qqarduss) son bastante más comprensibles que los Millones de Mundos.

El Millón de Mundos en cambio abarca un concepto más general. Los "eslabones" de la "qadena" no son sólo planetas sino también conjuntos astronómicos mayores como sistemas estelares, cúmulos, nebulosas, galaxias y sistemas galácticos. Dependiendo de cuáles sean sus componentes básicos son denominadas de una u otra manera: así pues hay Millones de Mundos estelares, Millones de Mundos de cúmulos, Millones de Mundos de nebulosas, Millones de Mundos de galaxias, Millones de Mundos de sistemas galácticos, Millones de Mundos de universos, etc.

El Millón de Mundos es uno, único y a la vez es múltiple. Esto quiere decir que el Millón de Mundos está autocompuesto y autocontenido.

Sin embargo si este tipo de qadena sólo fuera una versión a escala de los Zhûn no tendría relevancia alguna. Lo importante del Millón de Mundos es que en realidad se mezclan los diferentes tipos de Espacios Planares Distribuidos (o Q’s) teorizados en uno sólo. Así pues, en el Millón de Mundos hay "qadenas" que están conformadas por conexiones entre conjuntos estelares, de cúmulos, de nebulosas, galaxias, etc.

Lo que diferencia de manera básica al Millón de Mundos es que aunque se suele categorizar como un tipo de Qadena, en realidad está compuesto de qadenas. También es curioso observar que mientras que algunas de las sub-qadenas se organizan de manera parecida a un Zhîn (es decir, estructuras de cualquier tamaño que debido a la infinita repetición del Milegu, se hallan conectadas a través de un infinito número de dimensiones simplemente por el hecho de tener una disposición muy parecida), otras no siguen patrón alguno.

Otra de las diferencias con respecto a otro tipo de Qadenas se encuentra en cómo limitan unas zonas del Millón de Mundos con otras. En los Zhûn y en los Infinitos Mundos Paralelos normalmente sólo existe la conexión a través de la Qadena. Es decir, si tomas un mundo A que pertenece a un Zhîn y quieres ir a un mundo B que también pertenece al mismo Zhîn (y que por lo tanto se encuentra dentro de la misma Qadena) sólo se puede ir a través del Qruze que une de manera normal los eslabones de la Qadena. No hay ninguna manera de hacer el camino largo entre esos dos puntos, pues no están en el mismo Plano.

En el Millón de Mundos que es a la vez único y múltiple, siempre existe un camino intermedio entre dos mundos conectados por un Qruze. Esto produce raras paradojas.

1. Existencia o inexistencia del Millón de Mundos

Se ha discutido mucho sobre la existencia o no del Millón de mundos y, dejando de lado la teoría de las (infinitas) paradojas (donde existe y a la vez no existe), el Millón de Mundos cuenta con plena aceptación de los expertos en dimensionalidad 2  kdieuanos y dussianos.

2. Conexión con entidades paralelas al Milegu

Expertos de todas las especies en dimensionalidad están de acuerdo al afirmar que el Millón de Mundos es una entidad mucho más compleja que los Zhûn, los Diez Portales, la Tierra Neshl o los Infinitos Mundos Paralelos.

Al parecer el Millón de Mundos conecta con emplazamientos que aún encontrándose dentro del Milegu están constituidos de tal forma que los gobiernan leyes diferentes a las del Milegu, pudiendo no tener alcance en algunos lugares las ∞ρ (infinito paradojas) o incluso no llegar la influencia de la Figura más perfecta de Todo.

En alguno de estos Emplazamientos la variedad de civilizaciones es realmente enorme.

3. ¿El Millón de Mundos contiene a los Zhûn, a la Tierra Neshl o a otros?

Como se ha dicho acerca de los Zhûn estos pueden tener un individuo que pertenezca a la Tierra Neshl y a un Zhîn (concretamente al Zhîn Tierra).

En este contexto la pregunta de si el Millón de Mundos puede contener a mundos ya contenidos en otras qadenas se muestra totalmente pertinaz. La respuesta a esta pregunta no sólo es un rotundo sí, sino que se puede considerar al Millón de Mundos, aparte de como un Zhîn de cúmulos y galaxias, también como un Zhîn de qadenas. Es decir, se puede considerar a los Infinitos Mundos Paralelos (los IMP) como integrantes del Millón de Mundos.

Así pues, universos o metauniversos "independientes" del Milegu, se hallan siempre 3  conectados por el Millón de Mundos con el Milegu.

Por lo tanto, el/los Millón/es de Mundos están conectados con Singularidades (lugares donde no se dan paradojas).

Los Jynas utilizan los Lugares Etéreos para acceder al Millón de Mundos y viajar entre todas estructuras que vertebran al Milegu.

4. Lista de Millones de Mundos Conocidos

Ythjontar 4  es uno de los Millones de Mundos más polifacéticos y mejor conocidos de los Millones de Mundos. Contiene a los mundos de Krynn, Abeir-Toril, Oerth, Khorvaire y los metauniversos de la Gran Rueda y las Esferas de Cristal 5, así como mundos satélite como Lyndon o Qrenai.

5. El Mundo Indeterminado

El Mundo Indeterminado, este mundo es muy parecido a la Tierra Neshl y puede que en realidad forme parte de él, pero es un Mundo-Singularidad en cuanto a paradojas del tipo ∞-paradojas, con la peculiaridad de que no se puede conocer dentro de este mundo ningún dato sobre su posición en el Milegu o fuera de él. Es decir desde, dentro esta información es cognoscible pero es imposible transmitirla fuera. Es un agujero negro de información. En este mundo viven por ejemplo los Dragones Langosta.

El Mundo Indeterminado guarda alguna relación con los Mundos Absurdos.

*1: Por favor, noten que Qadena es "cadena" escrito a propósito de forma incorrecta y no como una mera falta ortográfica. Volver.
*2: La dimensionalidad de un Plano es un concepto abstracto que define las propiedades de un plano en cuanto a su conectividad consigo mismo y con otros planos, así como otras propiedades internas geométricas. De manera sencilla es como se conecta un Plano con el resto de Planos. Volver.
*3: Siempre es un término absoluto. Para ver porque esto es-y-no-es así consultar los Prolegómenos al Milegu I. Volver.
*4: Ythjontar se pronuncia /i-ti-’xon-tar/ 🔊, o /i-ti-xi-’on-tar/ 🔊. Volver.
*5: Así pues, Ythjontar sería una agrupación de todos los universos de los juegos D&D con sus respectivas campañas: Dragonlance, Reinos Olvidados (Forgotten Realms), Falcongrís (Greyhawk), Eberron, Planescape y Spelljammer. Volver.


Criaturas: Jynas, Kdieua, Dussianos, Dragones Langosta.
Espacios Planares: Universos, Planos, Lugares Etéreos, Dimensiones, Mundos Absurdos, Espacios Planares Distribuidos, Q’s: Qruzes, Qqarduss (Diez Portales), Qadenas (Tierra Neshl, Zhîn Tierra, Infinitos Mundos Paralelos), Millón de Mundos (Millón de Mundos estelares, Millón de Cúmulos, Millón de Nebulosas, Millón de Galaxias, Millón de sistemas galácticos, Millón de universos. Figura más perfecta de Todo. Singularidades. Mundo-Singularidad. Ythjontar, Krynn, Abeir-Toril, Oerth, Khorvaire, Gran Rueda, Esferas de Cristal, Lyndon, Qrenai. Mundo Indeterminado.
Conceptos: dimensionalidad, infinito paradojas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, modificada a partir de multitud de imágenes → Wormhole/agujero de gusano 1 (Patrick Murtha), Wormhole/agujero de gusano 2 (retro-rebel (archive.org), Agujero de gusano / tamaño original aquí → Stargate SG-1 wormhole, Planeta (tutorial de hacer un planeta (archive.org)) y Planeta (Nasa, Planet Quest (archive.org)). Imagen a tamaño completo aquí → El Millón de Mundos (devinatart). Imagen en tamaño completo aquí → El Millón de Mundos (imagen).

©Hyposs Productions. ©Patrick Murtha ©Nasa ©Retro-rebel ©Greg Martin

1 comentario

maruke san -

Me gusto....un poco confuso...tengo ke leerlo varias veces....pero seguro es porke en este tema no estoy muy familiarizada como tal ves los dragones...