Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Matrix

Los Centinelas

Los Centinelas

Imagen: Un Centinela, por Steve Burg.


Texto basado en las películas de Matrix y texto original. Ver notas.


1. Los Centinelas.
2. Los Centinelas del Milegu.


1. Los Centinelas

Los Centinelas (o "naves-calamar") son unas máquinas asesinas autónomas. Patrullan los pasadizos y cloacas de las Ciudades Humanas Muertas de la Antigüedad 1  y de las grutas que se encuentran debajo de la superficie de la Tierra (en la que se encuentra Matrix) en busca de la enorme nave de Sión, dónde permanece la última resistencia humana, huida de Matrix.

Un Centinela aparenta ser una criatura de múltiples tentáculos y rostros que vuela sin esfuerzo a través del aire, probablemente usando en su interior una avanzada forma de levitación magnética con la que puede alcanzar velocidades muy altas, tanto que puede alcanzar fácilmente a una nave humana 2  (o aereodeslizador). El aspecto que más intimida a los seres humanos es su aspecto de calamar lo que les valió el nombre de "naves-calamar" o calamardiodes.

Además de sus tentáculos terminados en poderosas garras, los Centinelas también están armados con un láser que puede cortar a través del casco de una nave.

Los Centinelas tienen numerosos sistemas de detección muy precisos. Pueden detectar fácilmente las señales electromagnéticas que emite una nave aerodeslizadora a plena potencia y seguirla hasta destruirla. Son capaces de detectar el sonido más pequeño y también poseen sensores especializados en detección de sustancias químicas.

Algunos centinelas poseen poderosas "bombas de remolque", pequeños dispositivos que parecen más bien larvas de Centinelas, pero que son en realidad explosivos teledirigidos (misiles), que pueden alcanzar y destruir una nave con facilidad.

Al principio, sus múltiples apéndices pueden parecer del todo inútiles, pero los tentáculos son muy efectivos en su función de armas anti-explosivos, desviando todo tipo de proyectiles (balas, misiles de escasa potencia, láseres) de las vitales cabezas.

Por eso los Centinelas siempre se mueven en grupos muy unidos y, sí es posible, en enjambres.

Es imposible negociar o razonar con un Centinela. Su único propósito es la destrucción de las unidades enemigas, esto es, los humanos y sus naves. Los Centinelas reciben órdenes directamente de los Agentes o de comandantes cercanos a la Fuente. La misión no acabará hasta que la unidad perseguida sea eliminada o hasta que se rescinda la orden.

Mientras que para los aerodeslizadores de manera común es necesario parar para defenderse de un ataque de los Centinelas, un hombre afortunado armado con un "rifle-relámpago" podría ser capaz de destruir a varios. Un ser humano al mando de una UPB (Unidad Personal Blindada, es decir un exoesqueleto)3  puede hacer el suficiente daño y lo suficientemente rápido como para acercarse a los Centinelas, pero está a merced de los Centinelas si pierde su UPB o si las tremendas garras consiguen rasgar hasta alcanzar al relativamente desprotegido ser humano que controla la UPB.

2. Los Centinelas del Milegu

Los Centinelas de Matrix han sido observados en algunas partes del Milegu.

A través de algunas Roturas Planares (un tipo de Qruzes, Membranas Planares que han colapsado o que han sido forzadas), penetraron en el Plano Qenal desde el (un) Millón de Mundos. También penetraron en otros Planos.

El status que posee el Mundo en el que se encuentra Matrix es confuso. Normalmente se le supone en el mismo Plano que Otherland, sólo que en una Tierra que se encuentra en un Mundo Alternativo. Formaría parte de la Tierra Neshl. Sin embargo, recientes descubrimientos hacen posicionar a Otherland y a Matrix en Planos independientes y, sin embargo unidos. Esto refuerza la teoría de que aunque ambas pertenezcan a la Tierra Neshl y puedan pertenecer al mismo Plano se hallan conectados al Milegu solamente a través del Millón de Mundos y por tanto pueden estar disociados entre sí.

Además, se ha descubierto en el Plano de Tei-no-mra la existencia de una simulación virtual casi idéntica a la de Otherland, pero en la que todo se convierte en información en el momento de entrar en las enormes jaulas de energía que pueblan todo el Plano.

Los Dussianos incluyen a los Centinelas dentro de los Tuoluni, los robots extradussianos que encontraron en su peregrinaje a través de Antip, galaxia hogar de los Dussianos. Las bajas producidas por los Centinelas fueron cuantiosas, pero la Colonia Centinela instalada en Tpohy (mundo extradussiano donde mucho tiempo después se establecerían definitivamente algunos Dussianos del Universo) fue totalmente aniquilada.

Los Centinelas son dignos contrincantes contra otras especies cruentas con las que se toparon en el Plano Qenal. Los Dashen y los Eleph-ant poco pueden hacer ante sus técnicas y armas.

Se dice que mantuvieron, en otros Planos distintos a Qenal, diversas batallas interestelares. Una fue contra los Zerg y salieron muy diezmados.

Finalmente, la Rotura Interplanar que se había abierto hacia Qenal se cerró y, faltos de guía, decidieron asociarse con otros robots (Tuoluni).

*1: Estas ciudades antiguamente ocupadas por los seres humanos fueron destruidas cuando se produjo el Alzamiento de las Máquinas, que esclavizó a la raza humana para que sirvieran como suministro de energía a las máquinas 1b. Volver.
*1b: La idea inicial de los (entonces) hermanos Wachowski era que los humanos fuesen CPUs, esto es, unidades de procesamiento de cálculo, no baterías. Esta idea encaja mucho mejor con respecto a las capacidades reales de un cerebro humano en comparación con una máquina. Volver.
*2: Estas naves se mueven a través de las cloacas y túneles debajo de la tierra. Su movimiento se basa en la levitación. Este tipo de naves son llamados deslizadores. Volver.
*3: Los exoesqueletos UPB (en inglés APU) son muy parecidos a los que llevan todo tipo de humanos. El Exosquad peleando contra los neosapianos; los terrícolas peleando contra los insectores; terrícolas de otro mundo que luchan contra los huesudos y contra los arácnidos de Klendathu (más conocidos como Chinches o Bichos); utilizan exoesqueletos muy similares. También se conoce su uso por parte de los humanos que atacaron Pandora. El proyecto CAJÓN DE SASTRE (HARDCASE) (llevado a cabo en la Tierra donde se construyó Otherland), fue un proyecto que militarizó un proyecto anterior llamado PEREGRINE. Los hombres del proyecto PEREGRINE eran pilotos a los que se les había integrado con naves de aviación con altas capacidades. En CAJÓN DE SASTRE se trasladó el proyecto desde el interés aeronáutico al militar y, por lo tanto, se incorporaron toda clase de armamento a las naves-exoesqueleto (incluso armamento termonuclear). Volver.


Criaturas: (Matrix) Centinelas, Agentes, Fuente, Matrix. (Milegu) Dussianos, Dussianos del Universo, Tuoluni, Dashen, Eleph-ant, Zerg, insectores, huesudos, arácnidos de Klendathu, neosapianos. Espacios Planares: Milegu, Qruzes (Roturas Planares, Membranas Planares). Planos, Plano de Tei-no-mra, Plano Qenal, Millón de Mundos, Mundo Alternativo, Otherland. Antip, Colonia Centinela, Tpohy. Lugares: (Matrix) Ciudades Humanas Muertas de la Antigüedad, Sión. (Milegu) Tierra Neshl/Matrix, Pandora.
Acontecimientos: (Matrix) Alzamiento de las Máquinas.
Objetos: (Matrix) bombas de remolque. (Milegu): jaulas de energía.
Técnicas: (Matrix) levitación magnética.
Vehículos: (Matrix) aerodeslizador, Unidad Personal Blindada.
Organizaciones: Exosquad, CAJÓN DE SASTRE, PEREGRINE.


Nota I: Estas criaturas no tienen nada que ver con el Gears of Wars. Los Centinelas pertenecen a la película Matrix. Se intenta que lo reproducido aquí coincida con la película, aunque no necesariamente a un 100%.
Nota II: Contiene menciones a las películas The Matrix, a los libros de Otherland de Tad Williams, a la serie Exosquad, a la película Avatar, al libro Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein, al libro El Juego de Ender de Orson Scott Card y al videojuego Starcraft.


Texto: Jakeukalane, adaptado y traducido de la Wikia de Matrix inglesa. Texto Centinelas del Milegu: Introducción de Matrix y de los centinelas a mi mitología.
Imagen: Steve Burg. → Artwork: Concept Art from the Matrix. Imagen en tamaño completo aquí → Centinelas de Matrix.

©Hyposs Productions. ©Steve Burg