Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Dussianos: Extradussianos

Las Cucarachas Magnumianas

Las Cucarachas Magnumianas

Imagen: Una Cucaracha Magnumiana, por Lordwormm.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Biología.
        1.1. Apariencia.
        1.2. Los hailones.
        1.3. Otras características.
2. Comportamiento.
3. Tecnología.
4. La Explosión de Magnum.
5. Después de la Explosión de Magnum.


0. Introducción

Las Cucarachas Magnumianas, Cucarachas de Magnum o Cawidëxëh (en "idioma cuatro" dussiano) son criaturas nativas del Planeta Magnum, en el Zhîn Tierra 1.

Tremendamente inteligentes, esta raza dominó su planeta durante eones. En el período final de existencia de Magnum, delegaron los aspectos formales (gobierno, administración, desarrollo, tecnología) a los Magnumianos, seres etéreos que habían aparecido poco antes en la superficie del planeta 2. Se especula que esta decisión fue tomada debido a que las Cucarachas Magnumianas previeron que no podrían competir contra la magia de los Magnumianos y, sobre todo, porque su comercio interestelar era tan lucrativo que el Planeta Magnum no concentraba apenas poder decisorio dentro de los planes de las Cawidëxëh.

1. Biología

1.1. Apariencia

Al igual que los Magnumianos, poseen cuatro pares de extremidades. Sin embargo, las Cucarachas Magnumianas no son Criaturas Interplanares y su cuerpo es puramente físico.

Son seres bastante ágiles y rápidos, teniendo grandes reflejos. Miden entre 1,50 y 1,70 metros de altura. No son insectos o arácnidos aunque su apariencia general y su nombre en idioma castyano así lo sugieran, puesto que no cumplen casi ninguno de las características básicas de los insectos: no tienen metamorfosis —ni completas (insectos holometábolos), ni incompletas (insectos hemimetábolos)— tampoco mudas, castas diferenciadas o exoesqueletos.

1.2. Los hailones

Por contra, el interior de su cuerpo dispone de un tipo de tejidos compactos llamados "hailones" que hacen las funciones de tejido conjuntivo que en otras especies son denominados como "huesos". Los hailones son especialmente flexibles y resistentes.

Una peculiaridad de los hailones es que pueden deformarse de manera extrema. Esto se muestra de manifiesto en las extremidades superiores de las Cawidëxëh. En vez de dedos, las terminaciones de sus extremidades superiores terminan en hailones que pueden deformarse a voluntad de la Cucaracha Magnumiana para poder asir mejor los objetos, atacar (haciendo que los hailones se estrechen y se forme un borde afilado) o, incluso, nadar.

Otra peculiaridad de los hailones es que son capaces de formar superficies muy lisas, transportando internamente materiales inorgánicos desde el flujo energético (equivalente a la sangre) hacia órganos y aberturas.

Esto les permite una gran variedad de habilidades como por ejemplo poder consumir cualquier substancia tóxica y eliminarla directamente, sin que atraviese el flujo energético (lo que sería mortal en otra especie). Es decir, puede discriminar si una substancia es tóxica para su organismo y si lo es, desecharla rápidamente.

Otra repercusión de que los hailones puedan transportar de manera sencilla substancias de todo tipo es producir venenos en determinados orificios, que son capaces de rotar por todo su cuerpo.

Y, por último, los hailones también pueden depositar elementos de manera extremadamente lenta y controlada, para formar cristales. Los cristales que se forman de esta manera son utilizados por las Cucarachas Magnumianas para obtener enormes ojos, extremadamente sensibles, en la parte superior de la cabeza. También poseen células de percepción óptica en otros puntos del cuerpo, por lo que atacar a traición a una Cucaracha Magnumiana no suele ser una buena idea.

Las antenas de su cabeza también se forman así, pero los depósitos no forman cristales sino que son de magnetita, lo que les ayuda a orientarse.

1.3. Otras características

Pueden usar todas sus extremidades para desplazarse o sólo el par inferior. Cuando utilizan todas sus extremidades pueden alcanzar velocidades muy elevadas.

A pesar de que en algunos registros hablan de lo asquerosas que son las extremidades de las Cucarachas Magnumianas y decididamente fue este disgusto lo que motivó que se conozca a esta especie así, las extremidades de las Cawidëxëh no provocan repulsa en la mayoría de especies. Seguramente el origen último de este disgusto esté en algún encuentro con Humanos del Zhîn Tierra, que confundieron a una Cucaracha Magnumiana herida con sus hailones destrozados con las extremidades reales.

No tienen alas. Tampoco poseen un aparato fonador adaptado a la lengua hablada porque se comunican mediante telepatía. Su fertlización es de tipo externo.

Los Magnumianos consiguieron que la Metamagia de Magnum hiciera inmortales a las Cucarachas Magnumianas.

2. Comportamiento

Gracias a su suma ambición, su extrema violencia y a su superioridad armamentística consiguieron controlar la totalidad del Planeta Magnum, subyugando a sus criaturas bajo su férreo control.

En el espacio han mantenido este control, evitando que cualquier otra especie procedente de Magnum pudiera salir del Planeta o adquiriese la tecnología para lograrlo en el futuro.

También entre las propias Cucarachas Magnumianas se produce una rígida disciplina, con códigos de conducta, vestimenta, gestos y rangos.

Exhiben un comportamiento social propio de las especies altamente inteligentes. El número de patas apoyadas en el suelo cuando dialogan dos Cucarachas Magnumianas indica su posición social. Cuantas menos patas apoyadas, más alto es su escalafón.

Aunque entre las Cawidëxëh es normal el espíritu de compañerismo y la ayuda mutua, dicho comportamiento no se aplica con otras especies, siendo las Cucarachas Magnumianas culpables de varios genocidios en otros planetas.

Su objetivo de conquista siempre es a nivel planetario. Suelen utilizar a otras especies subyugadas como mercenarios para conseguir aplastar revueltas o hacer que gobiernos mundiales capitulen ante ellos.

En ocasiones arrasan los Planetas tan completamente que en ocasiones se ha atribuido a los Uethhenrunâk (o "Destructores") algunas de las destrucciones realizadas por las Cucarachas Magnumianas.

3. Tecnología

La tecnología de las Cucarachas Magnumianas estaba varios órdenes por encima que cualquier otra en el Planeta Magnum incluso antes del descubrimiento de la Metamagia por los Magnumianos. Después de este importante acontecimiento, las Cucarachas Magnumianas iniciaron un desarrollo exponencialmente acelerado de sus tecnologías más punteras.

Una de estas tecnologías era el control de energía en canales concretos. Dichos trabajos se inspiraron en la propia estructura hailónica de las Cawidëxëh, que transporta nutrientes, energía y materiales de manera precisa de un punto a otro en el cuerpo de las Cucarachas Magnumianas.

Esta tecnología se empleó para crear armas extremadamente precisas, para la comunicación y también para poder canalizar la magia adecuadamente desde los Magnumianos a la Metamagia y que ésta creciese aún más.

Gracias a este control de la Metamagia de Magnum, tanto los Magnumianos como las propias Cucarachas pudieron aumentar sus capacidades tecnológicas. Las Cucarachas desarrollaron naves espaciales supralumínicas y lograron, incluso, el viaje interdimensional.

4. La Explosión de Magnum

Cuando la Metamagia se rebeló contra los Magnumianos y estos empezaron a torturarla, las Cucarachas Magnumianas les asesoraron para dejar bajo control a la Metamagia y luego, para intentar destruirla. Fue gracias a las Cucarachas Magnumianas que los Magnumianos no perecieran en la etapa anterior a la destrucción de Magnum.

Cuando la Metamagia decidió destruir Magnum y dividirse en Fénix Negros, los Magnumianos también intentaron destruir a la Metamagia mediante potentes hechizos explosivos.

Debido a la extrema ineptitud de los Magnumianos, la Explosión se produjo antes de tiempo, llevándose por delante a buena parte de los Magnumianos, a algunas Cucarachas Magnumianas que se habían quedado a ayudar y al Fragmento Metamágico original.

5. Después de la Explosión de Magnum

El grueso de las Cucarachas Magnumianas huyó a tiempo en sus naves supralumínicas y se expandió a través de muchos Planos y Dimensiones del Milegu, siglos antes de la Apertura de los Planos 3.

No hubo nuevas noticias de ellos hasta las Guerras Interplanares, donde se menciona que participaron brevemente en la Batalla de Š’äeyjie e’um, uno de los combates más célebres. No se tiene constancia, sin embargo, de si lucharon a favor o en contra de otras facciones o constituyeron su propia facción.

Entre la Explosión de Magnum, la Apertura de los Planos y las posteriores Guerras Interplanares se especula con que siguieron con sus actividades de conquista espacial. Se sospecha, aunque no se tienen pruebas, que fueron los responsables de varios ataques a cruceros interplanares y espaciales dussianos.

*1: El Zhîn Tierra es una Qadena de planetas similares a la Tierra, pero eso no dice el Espacio Planar donde está ubicado realmente el planeta. Se especula con que se encuentre en el Plano de Qenal y, concretamente, en la galaxia Antip, la misma galaxia donde se encuentra el Planeta Dussia, lugar de origen de los Dussianos. Volver.
*2: El texto sigue la teoría de la "aparición repentina" de los Magnumianos, ampliamente rechazada por los Kdieua, Dussianos e Ilyumë de Echlye que estudiaron el Planeta Magnum antes de su destrucción. Volver.
*3: Esto significa que la Metamagia les proporcionó un método capaz de vencer Fronteras Lógico Matemáticas múltiples y el "desplazamiento abstracto" existente entre las diferentes Dimensiones. También intentaron esta proeza los Señores del Mal (buscando entrar y salir más fácilmente de los Planos Inferiores), pero fracasaron. Volver.


Criaturas: Criaturas Interplanares: Magnumianos. Cucarachas Magnumianas, Kdieua, Dussianos, Ilyumë de Echlye, Humanos. Metamagia de Magnum. Fragmento Metamágico original. Fénix Negros. Señores del Mal. Uethhenrunâk.
Espacios Planares: Milegu, Qadenas, Zhîn Tierra, Dimensiones, Planos Inferiores, Planos, Plano de Qenal.
Lugares: Galaxia de Antip, Planeta Dussia, Tierra, Planeta Magnum.
Fenómenos Planares: Fronteras Lógico Matemáticas múltiples.
Conceptos: teoría de la aparición repentina de los Magnumianos, hailones, flujo energético.
Acontecimientos: Explosión de Magnum, Apertura de los Planos, Guerras Interplanares, Batalla de Š’äeyjie e’um.
Vehículos: naves supralumínicas cucarachomagnumianas, cruceros interplanares dussianos, cruceros espaciales dussianos.
Técnicas: Magia magnumiana, telepatía, viaje interdimensional, canalización mágica.
Idiomas: Idioma cuatro dussiano, Idioma castyano.
Conceptos reales: tejido conjuntivo, holometábolos, hemimetábolos, castas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Lordwormm. Imagen original aquí → Jakeukalane Alien Commission. Imagen en tamaño completo → Las Cucarachas Magnumianas.

©Hyposs Productions. ©Lordwormm

Los Señores del Karma de Qenal

Los Señores del Karma de Qenal

Imagen I: Un Señor del Karma, por 10-dave1.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Especulaciones con respecto a su biología.
3. Nombre.


0. Introducción

Los Señores del Karma de Qenal (o "Tihunâk Qharhaïha" en idioma dussiano) son una raza de poderosas criaturas inmortales que habitan en el Plano de Qenal y en otros Espacios Planares. En realidad, no se conoce bien su lugar de origen ni su hábitat, por lo que para la mayoría de las especies su mera existencia es una leyenda. Sin embargo, las Razas Lttbeh suelen usarlos como intermediarios para recolectar información útil. Los Dussianos, en su periplo por la galaxia de Antip se toparon brevemente con los Señores del Karma y a punto estuvieron de ser aniquilados.

1. Apariencia

Cuando otras razas se tropiezan con ellos su aspecto es el de colosales moles geométricas que no tienen extremo ni fondo: su forma es topológicamente imposible 1.

Aún así, el cerebro de los seres comunes no se vuelve loco ante su presencia, presentándose ante el ojo inexperto con una de las interpretaciones posibles y no ambas superpuestas. Es decir, su apariencia es equivalente a la de un cubo de Xëssïp 2  y no a la de una botella de Rkä’y 3, 4: en un cubo de Xëssïp se muestra una de las dos interpretaciones del objeto paradójico, mientras que una botella de Rkä’y no se fija una interpretación unívoca: a la mitad de individuos que presencian a los Señores del Karma de Qenal les parece que en su interior aparecen inmensas llanuras cubiertas de nieve, mientras que a la otra mitad presencian a los Señores del Karma como montañas también nevadas.

Debido a esta peculiar forma no se descarta que no sólo sean seres inorgánicos, sino totalmente inmateriales.

2. Especulaciones con respecto a su biología

Pese a que los conocimientos de los Dussianos con respecto a estas entidades son terriblemente tenues, se ha intentado en varias ocasiones adivinar más datos sobre ellos. La carencia de información es debida a que los contactos se limitaron a avistamientos lejanos en el Tejido Interplanar o en el espacio y a posarse en un planeta (denominado Qharhaïha) que dedujeron que era la "base" principal de los Señores del Karma.

La insistencia en el estudio de los Señores del Karma por parte de los Dussianos se debe a una leyenda que afirmaba que un gran Dussiano del pasado había intercedido ante ellos para salvar a la especie dussiana de la destrucción. Dicho Dussiano viajero en el tiempo es común en las narraciones más importantes de la historia dussiana.

Dicha leyenda ni siquiera es conocida de primera mano sino que fue recogida en un libro manuscrito (ahora desaparecido) conocido como "Nokamon qharhaïh qharhaïhu" ("Compendio de los Señores del Karma") y se atribuye a una versión mítica de Paëwas 5, que habría recorrido miles de mundos más de los que conoció el Paëwas histórico.


Los Señores del Karma convirtiéndose en una catarata que distorsiona el espacio (fuente Y) por 10-dave1
Imagen II: Representación de un fragmento de la fuente Y; los Señores del Karma convirtiéndose en una catarata que distorsiona el espacio, por 10-dave1.


Existen tres fuentes diferentes que se creen contemporáneas del manuscrito y hablan de él. Otras dos son posteriores en veinte años y en cincuenta años dussianos respectivamente. La descripción de los Señores del Karma es común a todas ellas, por lo que seguramente se trate de una cita textual del "Nokamon". De hecho, el texto es bastante fragmentario y sólo se ha podido reconstruir uniendo fragmentos de las diferentes fuentes:

"Seres etéreos inmensos, a los que no les afecta ni el Espacio [ni el Tejido Interplanar] y que [...]. Tampoco son capaces de viajar a mayores velocidades de la luz. [...] Por la noche [...] realizan su descenso a [...] donde permanecen durante [muchos (?)] períodos (?). En el día llamado [...] acuden de nuevo al espacio. Se mueven a grandes velocidades y cualquier materia les atraviesa, excepto [...].

Uno de los fragmentos contemporáneos ("fuente Y") —uno de los mejor preservados de todos—, describe también uno de los posibles encuentros:

"Los Qharhaïha nos rodearon por completo y se deslizaron entre sí fusionándose y formando una pared gigantesca [...] nave. [...] La gravedad artificial f[alló] y desde el puente se veía un abismo gigantesco, como si el crucero espacial fuese en realidad una chalbvu 6  (barca) y nos acercásemos a una enorme catarata".

Con este y otros fragmentos (tan incompletos que no merecen la pena ser mencionados) los Dussianos expertos en estas entidades (los karmólogos) han llegado a muchas conclusiones, algunas quizás muy arriesgadas:

Los Señores del Karma de Qenal son seres o entidades de carácter energético. Dicha energía es algún campo específico de tipo topológico, similar al "campo de Xëssïp" y al "campo de Rkä’y", pero lo suficientemente diferente de ellos como para que haya algún tipo de materia que interaccione con él con la suficiente intensidad como para modificarlo 7.

Debido a las alusiones de noche y día, la mayoría de los karmólogos concluyen que o bien dicho fragmento se refería a prácticas rituales que requerían la presencia de los Señores del Karma en la atmósfera o en la superficie del Planeta en dichos períodos o bien que su propio ciclo biológico estuviera regulado por un número concreto de noches y de días. Hay voces discrepantes que rechazan estas interpretaciones y se muestran esperanzadas de que aparezcan nuevos fragmentos que aclaren la cuestión.

3. Nombre

El nombre de "Señores del Karma" también proviene del manuscrito perdido "Nokamon". En cuanto al origen, dos de las tres fuentes originales y otra de las posteriores coinciden en atribuirlo a una traducción defectuosa del vocablo transmitido al misterioso Dussiano que escribió el "Nokamon" —Paëwas de las Sombras—. El vocablo original habría sido proporcionada por las Razas Lttbeh.

Las otras dos fuentes originales lo explican atribuyendo al Dussiano Viajero la creación accidental de los Señores del Karma, al haber cometido alguna infracción que tendría suficiente repercusión para afectar a todo el Milegu. Su "karma" le forzaría a viajar en el pasado para expiar su delito evitando la destrucción de los colonos dussianos, en un ciclo continuo. Al volver de nuevo a su tiempo de origen sería cuando en realidad terminase de cometer su infracción, forzando un bucle temporal interminable.

La tercera versión sólo está respaldada por una de las dos fuentes posteriores (conocida como "fuente K", cincuenta años posterior a la composición del "Nokamon") y afirma que los Señores del Karma de Qenal son los decididores últimos del destino de la raza dussiana, siendo Du’suya su lugar de origen o una de sus últimas residencias.

"Los Qharhaïha deciden a cada segundo el destino de la raza dussiana. Los Qharhaïha no son despiadados ni benévolos. [...] brazo [...] de Antip [...] conocido [...] en el Planeta [DU.S?...]".

Esta última versión era totalmente rechazada y no tenía ningún prestigio antes de que se descifrara la totalidad del pasaje:

"Se encuentran por todo el brazo Don’su de Antip y su última «base» conocida se encuentra en el Planeta Du’suya".

Que se hallase el vocablo Du’suya (ʇƺყûყɔɧŭն, en grafía del dussiano melódico del norte) en un documento tan antiguo hizo que muchos karmólogos lo volvieran a tener en cuenta. Du’suya es un Planeta temido por los Dussianos 8; donde existen criaturas como los Tiburones de Du’suya o las Mantarrayas de Du’suya que conocen los Grandes Secretos. Que los Grandes Secretos se conozcan por especies diferentes a la dussiana podría conllevar la destrucción de esta.

En la "fuente K" también se menciona la posibilidad de que existan otros tipos de Señores del Karma en otros Planos.

*1: Se sospecha que su aspecto real es aún menos compresible, siendo espacio / topología en sí mismos. En esto se podrían comparar con los Praž. Volver.
*2: Esto es, un Cubo de Necker. Volver.
*3: Una Superficie o Botella de Klein. Volver.
*4: Esta comparación proviene de un artículo científico firmado por un estudioso dussiano experto en topología exótica llamado Paëwas, que definió a los Señores del Karma como "campos de Xëssïp" (yehçäl ue Xëssïp). En los Señores del Karma la dicotomía no está entre los lados de un cubo sino entre la apariencia de profundidad o de puntiagudo de su gran mole. Paëwas postuló que dicho campo, indefinible en realidad, colapsaba aparentemente su aspecto ante una observación casual. Paëwas postuló la existencia de Señores del Karma con dicho campo no colapsable, por lo que su "campo de Xëssïp" (campo de Necker) sería en realidad un "campo de Rkä’y" —yehçä ue Rkä’y— (campo de Klein) donde ambos aspectos se viesen simultáneamente (y pudiendo afectar a la cordura de todos los seres que los contemplasen). Llamó a estos seres hipotéticos como Señores del Karma Universales. Volver.
*5: Esta versión mítica de Paëwas se conoce como "Paëwas de las Sombras" o "Paëwas Sombrío". Se ha teorizado que la división caleidoscópica de la realidad producida por Paëwas (es decir el Njiruh que creó accidentalmente Paëwas) produjo más de cuatro divisiones de la realidad. Paëwas de las Sombras sería producto de una de las divisiones adicionales. Hay versiones que distinguen claramente entre Paëwas de las Sombras y el mítico Dussiano viajero del tiempo, pero otras fuentes los mezclan en uno solo. Volver.
*6: Las chalbvu son pequeñas embarcaciones ceremoniales para cruzar los ríos de mercurio del Planeta Dussia. Volver.
*7: Además, si una criatura es visible significa (generalmente) que su composición es capaz de interaccionar con un campo electromagnético que produzca fotones. Sin embargo, hay criaturas que son capaces de generar (fuera de su cuerpo) dichos campos electromagnéticos para confundir a otras especies sobre su apariencia real. No se descarta que este sea el caso de los Señores del Karma de Qenal. Volver.
*8: El temor es tan grande que incluso durante la Guerra Muerta, los guardianes apostados en Du’suya no volvieron a ayudar a sus congéneres contra los Moørtian. Con el tiempo conformaron su propia raza: los Dussianos de Du’suya. Volver.


Criaturas: Señores del Karma de Qenal, Señores del Karma Universales, Dussianos, Dussianos de Du’suya. Razas Lttbeh. Tiburones de Du’suya, Mantarrayas de Du’suya. Moørtian.
Espacios Planares: Planos, Tejido Interplanar.
Lugares: Galaxia Antip, Brazo de Don’su, Planeta Qharhaïha, Planeta Du’suya, Planeta Dussia.
Conceptos: Grandes Secretos, División calidoscópica de la realidad, Njiruh. Campo de Xëssïp, Cubo de Xëssïp, campo de Rkä’y, botella de Rkä’y.
Acontecimientos: Guerra Muerta.
Obras: "Compendio de los Señores del Karma" ("Nokamon qharhaïh qharhaïhu"). Fuente Y. Fuente K.
Idiomas: Idioma dussiano, fonemario del dussiano melódico del norte.
Individuos: Paëwas, Paëwas de las Sombras. Dussiano viajero del tiempo.
Títulos: Karmólogos.
Conceptos reales: Cubo de Necker, botella de Klein.


Nota I: Las referencias a "fuente Y" y "fuente K" está inspiradas en las denominaciones de las versiones del Fisiólogo. El Fisiólogo, un precedente de los bestiarios medievales, cuya redacción original en griego está perdida, tiene diferentes traducciones al latín y sus versiones están nombradas con letras: la versión A (versión más representativa: Koninklijke Bibliotheek van België, Bibl. Roy 10074), la versión B (basada en el MS Berna lat. 233), la versión C (PDF) (manuscrito más representativo: MS Berna 318) o la versión Y (manuscrito más representivo: MS Berna lat. 611).


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: 10-dave1 (archive.org). Imagen original aquí → Karma (archive.org). Imagen en tamaño completo → Los Señores del Karma de Qenal.
Imagen II: 10-dave1 (archive.org). Imagen original aquí → Sinking (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Señores del Karma convirtiéndose en una catarata que distorsiona el espacio (Representación de la fuente Y).

©Hyposs Productions. ©10-dave1

Los Blópury

Los Blópury

Imagen: Un Blópury, por Allison Theus.


Texto original de Jakeulanae inspirado en la imagen.


Los Blópur o Blópury (se pronuncia Blópuri, (/’blo-pu-ri/, 🔊), son seres muy peculiares, cuadrúpedos y que tienen doce ojos (o incluso más) en diferentes partes del cuerpo.

Viven en el Planeta Dushy (en el Plano de Qenal) y, aunque se pensaba que habían sido creados por los Dussianos Venuhis directamente en los avanzados laboratorios dussianos (como los Doghobun), es muy probable que procedan de la fauna autóctona o de criaturas traídas de otros astros. Debido a su parecido fisiológico (que no físico ni de conducta) con los Vuaricornios, se piensa que los Blópury podrían ser originarios del Planeta Dossor (en el Plano de Kuürna).

Son ovíparos, carnívoros, muy territoriales aunque pacíficos y extraordinariamente inteligentes. Crean tormentas eléctricas.

Cazan en manadas de entre ocho y doce individuos con una estricta jerarquía social. Sus presas suelen ser mamíferos pequeños. También se alimentan de seres híbridos: Hipogallos (mezcla de hipopótamo y gallo) —también llamados Hipopótamos de Dushy—, Morsallos (de morsa y gallo) y Jabagallos (de jabalí y gallo).

Fisiológicamente son similares a los Draghti y a los Dragones de Tres Ojos (que ni son Dragones ni tienen tres ojos).


Criaturas: Blópury, Dussianos Venuhis, Doghobun, Vuaricornios, Draghti, Dragones de Tres Ojos, Hipogallos, Morsallos, Jabagallos.
Espacios Planares: Plano de Qenal, Plano de Kuürna.
Lugares: Dushy, Dossor.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Allison Theus. Imagen original aquí → Bloodpurd. Imagen en tamaño completo aquí → Los Blópury.

©Hyposs Productions. ©Allison Theus

Los Aodomd

Los Aodomd

Imagen: Un Aodomd, por Jason Engle, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Aodomd son una raza humanoide muy extraña que vive en el Plano Qenal, el mismo Plano que el de los Dussianos. No se conoce realmente su Plano de origen pero debido a la abundancia de individuos en Qenal 1  se sospecha que son originarios de dicho Plano.

Poseen una extraña simetría horizontal y bilateral. Son muy altos (2 metros) y poseen orgánulos que flotan entorno a su boca, situada en la parte más estrecha de su cuerpo, que une el tronco superior con el tronco inferior. También allí se ubican sus seis ojos, dispuestos en dos filas de tres. Tanto las manos como los pies cuentan con tres garras idénticas entre sí. Esto les permite caminar tanto bocar arriba como boca abajo. Poseen un par de ocelos que se colorean vivamente cuando realizan invocaciones, sobre todo cuando se enfrentan a Aberraciones del Mundo Místico. Tienen la piel roja.

Los Aodomd son capaces de invocar a Entidades muy poderosas. Gracias a su capacidad de controlar Flujos Energéticos Rojos viajaron a través de varias galaxias del Plano de Qenal. Incluso llegaron a Antip, galaxia donde son originarios los Dussianos.

Mientras que en otras culturas como la dussiana, la kdieuana (de los Kdieua) o la humana se asocia a los estudiosos con el reposo y la tranquilidad (a pesar de que también existen algunos apelativos como "inquietud intelectual"), los Aodomd asignan el nombre de "lughnum" a sus estudiosos. Dicho vocablo significa algo parecido a "aventureros". Esto es así porque los "lughnum" se dedican a sobrevolar montados en sus Flujos Energéticos Rojos todos los Planetas que puedan. Son un equivalente a los Astronautas Audaces humanoides.

Debido a sus dotes comerciales, los Aodomd consiguieron formar un Consorcio comercial opuesto a los intereses Dussianos en varios brazos galácticos. Sin embargo, el transporte mediante Flujos Energéticos Rojos hacía que las especies que lo utilizaban no sólo dependiesen de los Aodomd para su transporte, lo que de facto convertía a los Aodomd en dominadores del todo el espacio, sino que frenaba cualquier tipo de innovación tecnológica.

El colapso de su Consorcio comercial coincidió en el tiempo con la retirada de los Brafnu hacia Planos Anidados del Plano de Qenal, lo que ha dado motivo a diversas especulaciones.

Mucho tiempo después se ha conocido de la existencia de Aodomd Interplanares, cuya casta sacerdotal era capaz de generar Vibraciones Planares. También estos Aodomd fueron los que proveyeron a los Vórtices Solares una explicación relacionándolos con las Fracciones, con el Universo-Plano de las Fracciones y con los Dioses Fraccionarios. Sin embargo, esta teoría no cuenta con mucho soporte entre los Dussianos, Kdieua e Ilyumë (aunque hay quien dice que es rechazada debido a la animadversión entre los Dussianos y los Aodomd).

*1: Siguiendo lo que se conoce como "Tercer Principio de Kogel": "El Plano [PA] donde una especie tenga una población [p(x)a] igual o mayor a la suma de las poblaciones del resto de Planos [p(x)1, p(x)2, p(x)n)] donde esté presente, es el Plano de origen [P0] de la especie, siempre cuando dicha población supere los 100 millones de individuos."

Pa=P0 ⇒ p(x)a≥∑k n p(x)k; si p(x)a ≥ 10 9.
Pa=P0 ⇒ p(x)a≥p(x)1 + p(x)2 + ... + p(x)n; si p(x)a ≥ 10 9. Volver.


Criaturas: Aodomd, Aodomd Interplanares, Brafnu, Dussianos, Kdieua, Ilyumë de Echlye. Dioses Fraccionarios. Aberraciones del Mundo Místico, Flujos Energéticos Rojos. Astronautas Audaces.
Espacios Planares: Planos: Qenal. Universo-Plano de las Fracciones. Vórtices Solares. Planos Anidados. Mundo Místico.
Conceptos: Tercer Principio de Kogel.
Acontecimientos: Fracciones.
Idiomas: Idioma aodomd.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jason Engle, modificada por Jakeukalane. Imagen no modificada en tamaño completo aquí → Los Draconianos de Fuego. Imagen modificada en tamaño completo aquí → Los Aodomd. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Jason Engle

Los Caballitos de Mar de Du'suya

Los Caballitos de Mar de Du'suya

Un Caballito de Mar de Du’suya, por Jakeukalane (con materiales de Absolute-CheeseFace, WingsOfAHero, mysticmorning y Daniella Koontz).


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Caballitos de Mar de Du’suya o Xueri son pequeñas criaturas que habitan en los mares de Du’suya, tal y como lo hacen los Tiburones de Du’suya y las Mantarrayas de Du’suya. A diferencia de estas especies, conocidas y recluidas por los Dussianos, los Caballitos de Mar de Du’suya no son seres poderosos y su inteligencia es escasa.

A pesar de su aparente escasa relevancia, los Caballitos de Mar de Du’suya son capaces de reconducir diminutos ríos de energía para protegerse a sí mismos de otros predadores. Estos "ríos de energía" se pueden transformar en Qruzes. De hecho, se han encontrado Caballitos de Mar de Du’suya fuera del Plano de Qenal: en Echlye, Takansivlata, Trunakhi, la Tierra Neshl, etc.

La importancia real de estas criaturas proviene de que conocen, de manera incipiente apenas, los Grandes Secretos.

Su inteligencia poco desarrollada ha evitado que los Dussianos conozcan su existencia. Si los Grandes Secretos se revelasen a escala mileguniana, la raza dussiana podría dejar de existir.

Los Xueri cuentan con complicados patrones de colores por todo su cuerpo. Su lenguaje, de marcado carácter aglutinante, toma como referencia puntos concretos del espacio, siendo capaces de distinguir dichos puntos aunque una ola los atraviese. Es decir, su localización espacial es extraordinaria. Quizás este sea el motivo por lo que son capaces de acumular ríos de energía para protegerse.


Criaturas: Dussianos, Caballitos de Mar de Du’suya, Tiburones de Du’suya, Mantarrayas de Du’suya.
Espacios Planares: Qenal. Qruzes. Tierra Neshl.
Lugares: Mundo Cuenco de Echlye, Planeta Takansivlata, Planeta Trunakhi.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, con materiales de Absolute-CheeseFace, WingsOfAHero, mysticmorning, Daniella Koontz (Della-Stock), Imagen original aquí → Los Caballitos de Mar de Du’suya (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Caballitos de Mar de Du’suya (imagen).

©Hyposs Productions. ©Absolute-CheeseFace ©WingsOfAHero ©mysticmorning ©Daniella Koontz

Las Mantarrayas de Du'suya

Las Mantarrayas de Du'suya

Imagen: Una Mantarraya de Du’suya que conoce los Grandes Secretos, por Wladislav Seibold.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Son poderosas criaturas que viven en el planeta Du’suya (aunque se dice que también habitan en los mundos de Ythjontar 1, concretamente en Krynn). Defienden a todas las criaturas de los océanos.

Son de color azul o verde y su tamaño es bastante grande. Son capaces de planear sobre la superficie del agua 2.

Las Mantarrayas fueron enemigas de los Tiburones Du’suya ya que éstos se alimentaban de ellas. Sin embargo, todo cambió repentinamente cuando los Tiburones, junto con otros seres de Du’suya, adquirieron inteligencia y consciencia. No se sabe el motivo de esta repentina aparición de capacidades mentales en los seres de Du’suya.

Poco después, los Tiburones Du’suya descubrirían algo que hizo que Du’suya dejara de ser un planeta irrelevante a convertirse en un lugar destacado y numerosos ojos poderosos dirigieran su mirada hacía allí.

Acudieron los Nhel 3  y, poco después, los Dussianos (el Planeta Du’suya se encuentra en el Plano Qenal, el mismo que el de los Dussianos), que se apresuraron a impedir que aquel secreto se difundiera. Según los Dussianos, ese secreto podría destruir a la raza dussiana.

Después de un ataque brutal por parte de los Tiburones, los Dussianos enviaron un grupo de elite al planeta que analizó la situación y decidió exterminar a los Tiburones.

Pero las Mantarrayas impidieron la aniquilación de los Tiburones, negociando (y amenazando) a los Dussianos. Las Mantarrayas habían sospechado también el Gran Secreto, pero no lo habían desvelado por ser una raza más precavida y cuidadosa. Ahora podrían hacer un gran daño a los Dussianos revelando esa información.

Al final, los Dussianos se mostraron de acuerdo en no eliminar a los Tiburones (al fin y al cabo, los Dussianos son una raza mayoritariamente benévola) y procedieron a recluirlos de forma total. También encerraron a las Mantarrayas que, al proteger a los Tiburones, habían ligado su destino al de ellos.

Eliminaron conexiones planares próximas —un tipo de Qruzes— y bloquearon el acceso a Du’suya de multitud de maneras.

También borraron cualquier información del Gran Secreto que tuvieran las otras especies en Du’suya y la existencia misma de los Tiburones y de las Mantarrayas fue escondida al resto de habitantes de Du’suya.

*1: Ythjontar se pronuncia "Iti-jon-tar". Es un "Millón de Mundos", un metauniverso compuesto por diversos mundos como por ejemplo Krynn, Oerth, Abeir-Toril, Planescape y Spelljammer. Volver.
*2: Ver este vídeo sobre mantarrayas reales (archive.org). (drive). Volver.
*3: Aunque los Nhel se sorprendieron, no lo hicieron por el Gran Secreto en sí, sino porque una especie no-Origū (esto es, que no es una Raza Próspera, ni Raza Lttbeh, etc.), hubiese conseguido esa información. Volver.


Criaturas: Mantarrayas de Du’suya, Tiburones de Du’suya. Nhel. Dussianos, Dussianos Guardianes de Du’suya. Origū, Razas Prósperas, Razas Lttbeh.
Espacios Planares: Qruzes, Plano de Qenal, Ythjontar, Krynn. Lugares: Planeta Du’suya.
Conceptos: Grandes Secretos.


Nota I: El arte original tiene esta descripción:

"A powerful creature of the Taladas world. It defends all creatures living in the oceans".

Que traducido quiere decir:

"Una poderosa criatura del mundo de Taladas (Taladas es un continente). Defiende a todas las criaturas que viven en los océanos".


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Wladislav Seibold (archive.org). Imagen original aquí → Mej (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Mantarrayas de Du’suya.

©Hyposs Productions. ©Wladislav Seibold

Las Arañas Rojas

Las Arañas Rojas

Un numeroso grupo de Arañas Rojas, por James Ryman.


Texto original inspirado en la imagen.


Las Arañas Rojas abundan en multitud de lugares de la Tierra Neshl. Rodeados siempre de multitud de leyendas, las Arañas Rojas conocidas por los Dussianos como 1, poseen varias características destacables.

Su tecnología es muy avanzada. En las vastas galerías subterráneas que conforman su inexpugnable Reino, se encuentran kilómetros y kilómetros y kilómetros de compleja maquinaria (normalmente miniaturizada e incrustada en las paredes). Esta maquinaria ha sido desarrollada a lo largo de cientos de años, gracias fundamentalmente a sus prósperos intercambios comerciales con los Gnögözlî.

Poseen una mente de colmena muy poderosa. Sin embargo, al contrario que lo que ocurre con la mayoría de las mentes colmenas, las Arañas Rojas poseen mentes propias individuales y tienen libertad de acción (exceptuando a los individuos que pertenecen a la elite conocida como "eNdrhonn" que renuncian a su autonomía y son controlados por equipos automatizados).

Tienen la capacidad de "congelar" el tiempo alrededor de un objeto. La manifestación más espectacular de esta habilidad es cuando se posan en una ola.

También se dice de las Arañas Rojas que son capaces de controlar a algunos animales simplemente con su veneno. Este veneno también tiene una curiosa propiedad: Puede transportar a quién pica en un plazo determinado a cualquier lugar del Milegu. Es bastante parecido al veneno de Ygrámul el Múltiple (de Fantasia).

Su situación respecto a otras razas no suele ser amistosa, sean estas razas malignas (Fricai) o benignas (Dussianos), a las Arañas Rojas no les gusta que se invada su planeta.

Son enemigos de las Mariposas de Magia Helada.

*1: Literalmente:
es el símbolo de lo indefinido, por lo tanto el nombre de esta especie en dussiano sería: "ochopies indefinidos". Volver.


Criaturas: Arañas Rojas, Dussianos, Gnöglözlî, Fricai, Ygrámul el Múltiple.
Espacios Planares: Fantasia.
Substancias: veneno de Arañas Rojas, veneno de Ygrámul.
Idiomas: dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: James Ryman. Imagen original aquí → Spider Queen. Imagen en tamaño completo aquí → Las Arañas Rojas y aquí → Las Arañas Rojas (detalle). (antigua)

©Hyposs Productions. ©James Ryman

Los Tiburones de Du'suya

Los Tiburones de Du'suya

Parte de un banco de Tiburones de Du’suya, por Lucy Arnold.


Texto original


Estos tiburones permanecen escondidos por los Dussianos. Según ellos 1, si se descubriese su existencia, la raza dussiana correría un grandísimo peligro.

Los Tiburones de Du’suya viven en el planeta llamado Du’suya, custodiado por un grupo reducido de Dussianos que conforman una guardia de elite. Esta guardia de elite no abandonó Du’suya cuando el resto de familias dussianas de todo el Universo 2  acudieron para luchar en la Guerra Muerta. Incluso los X╬æq y también los Dussianos de Ytich lo hicieron, cuando estas dos especies no habían vuelto a contactar con el resto de la familia dussiana desde tiempos del antiguo Imperio Dussiano. Sin embargo, los Guardianes de Du’suya (como se les conoce) permanecieron custodiando el terrible secreto de los Tiburones.

Los Tiburones de Du’suya fueron hallados de casualidad, cuando las gigantescas naves dussianas (cruceros estelares) colonizaban los brazos de la Galaxia de Antip.

Su relación con las Mariposas de Magia es oscura.

Fueron salvados del exterminio que pensaban llevar acabo los Dussianos por las Mantarrayas de Du’suya (antiguas enemigas suyas).

Nadan siempre en grupos de 376 individuos, lo cual es un misterio incluso para los Dussianos de Du’suya que se dedican a su estudio. La quitina que recubre sus alas-aletas cambia de color según su estado de ánimo.

*1: Ha habido varios Nhel que también lo han confirmado. Volver.
*2: El texto se refiere al Plano Qenal. Volver.


Criaturas: Tiburones de Du’suya, Mantarrayas de Du’suya. Dussianos: Dussianos de Dussia, X╬æq, Dussianos de Ytich, Dussianos Guardianes de Du’suya.
Espacios Planares: Qenal. Galaxia de Antip.
Vehículos: Cruceros espaciales dussianos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Lucy Arnold. Imagen original aquí → Beauty in the Beasts (archive.org). Imagen ampliada aquí → Los Tiburones de Du’suya. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Lucy Arnold