Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Dussianos: Los Robots

Los Robots de Ikk

Los Robots de Ikk

Imagen I: Un Robot de Ikk, por Niklas Jansson.


Texto original de Jakeukalane.


Los Robots de Ikk son robots de Séptima Generación que fueron creados en los planetoides artificiales del Sistema Solar qenaliano por la empresa Ikk Enterprises (una empresa dussiana).
Trabajaban en la metalurgia del planetoide Ikk. Este planetoide no forma parte del Cúmulo de Fyroi, como cree todo el mundo, sino que rota en torno a él. El asteroide de Ikk es uno de los más grandes del Sistema Solar del plano de Qenal, y también es uno de los centros de extracción de materias primas del Sistema Solar. Además, los Dussianos han utilizado su más moderna tecnología para poder extraer mayores cantidades de mineral, y es, exceptuando Racu, el lugar dónde más Robots de Sexta, Séptima y Octava Generación hay.

Fueron los primeros robots dotados de vida inteligente y autónoma. Y, aunque también se puede considerar a los Kehidarii y a los Liih’noô’seri como seres inteligentes, ambos de Sexta Generación, éstos distaban bastante de alcanzar el grado de inteligencia y capacidad de pensar por sí mismos que tenían los Robots de Ikk.


Liih’noô’seri por bigjohnson
Imagen II: Un Robot Liih’noô’seri explora unas instalaciones, por bigjohnson.


Tampoco eran considerados seres inteligentes los Kehidarii porque tenían una poca movilidad, y por lo tanto sólo se concentraban en su trabajo, aunque en situaciones de peligro respondían de una manera muy diferente y con variados tipos de conducta a sus congéneres. Los Liih’noô’seri podían desplazarse muy bien, y fueron empleados en todo el Cúmulo de Fyroi para trabajar en la obtención de mineral. También se encargaron durante un tiempo de construir los conductos y las infraestructuras adecuadas para el transporte de materia prima y energía desde otros Planos, ya que Ikk era uno de los lugares donde todavía no existía este intercambio.

Cuando terminaron ese trabajo fueron inutilizados muchísimos de los Robots de Sexta Generación, porque los Dussianos habían hallado patrones de conducta alarmantes. Esto tendría que haber sido descubierto mucho tiempo antes, y así las conductas agresivas de los Robots Liih’noô’seri hubieran sido detectadas a tiempo. Pero el estado en el que trabajaban y un incipiente desarrollo mental y de inteligencia volvió violentos a los robots, que no soportaron más las duras condiciones y atacaron a un grupo de operarios dussianos. Los gobernantes de los Dussianos se dieron cuenta de que estos robots no podían seguir trabajando, y los eliminaron, junto a los demás robots que compartían la misma tecnología. Asimismo, los Dussianos, decidieron crear una especie inteligente pero que fuera capaz de pensar razonablemente y sin atacar a seres vivos. Por eso crearon a los Robots de Ikk.

Los Robots de Ikk fueron creados muchísimo antes de la Apertura de Planos y justo en medio de la Paz de Ashuö, en la Guerra Muerta contra los Moørtian.

Al principio, la empresa dussiana Ikk no quiso revelar que habían construido a los primeros robots inteligentes. Aun así, los gobernantes de Qynma y Enhu acudieron a ver dicha maravilla de la tecnología.

Los siguientes proyectos, que fueron financiados por magnates enhuianos, dieron como resultado la mejora de las prestaciones de los Robots de Ikk. Los Robots de Ikk mejorados resultaron muy eficaces.

Estos robots fueron el motivo por el cual los Dussianos, después de terminar la Paz de Ashuö, tuvieron tantas ventajas luchando contra sus enemigos.
El metal que extraían era un superpresurizador que contribuía a que las naves dussianas fueran muchísimo más rápidas y, también, se crearon espadas de material superpresurizador. Con todo ello obtuvieron muchísima ventaja en la Guerra Muerta.

Los Robots de Ikk sirvieron para reemplazar a los Kehidarii y a los Liih’noô’seri, a veces no sólo de sus tareas sino más literalmente reemplazando el cerebro positrónico 1  de los Kehidarii por el más moderno de la marca Ikk Enterprises.

*1: Estos cerebros no funcionan realmente con positrones, pero heredaron el nombre de los de Asimov. Sin embargo sí comparten la composición: iridio y platino. Volver.


Nota I: Este artículo en realidad fue publicado el día 20/07/2005, pero debido a un error ha tenido que ser republicado.


Criaturas: Dussianos (Dussianos Venuhilm). Robots de 6G (Kehidarii, Liih’noô’srei). Robots de 7G (Robots de Ikk), Robots de 8G. Moørtian.
Espacios Planares: Qenal (Dussia), Cúmulo de Fyroi, asteroide de Ikk, Racu, Qynma y Enhu. Zhîn Tierra: Tierra Nug (Tierra Sangrienta) en el Plano Nuug.
Acontecimientos: Paz de Ashuö, Guerra Muerta, Cierre de Planos, Apertura de los Planos.
Organizaciones: Ikk Enterprises.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Niklas Jansson. Imagen original aquí → Robotics (archive.org)/(deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → thorbjorn (archive.org) / Robots de Ikk.
Imagen II: bigjohnson. Imagen original aquí → Searching (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Liih’noô’seri.

©Hyposs Productions. ©Niklas Jansson ©bigjohnson

Los pÂwiz de la Metalurgia

Los pÂwiz de la Metalurgia

Un pÂwiz de la Metalurgia con su vestuario tradicional de la ceremonia J-gir, por Arena M. Bickel.


Texto original inspirado en la imagen.


Los pÂwiz son robots de 8ª generación, al igual que los Obonei.

Fueron desarrollados a partir de los Robots de Ikk, pero con un propósito claramente militar, a diferencia de los Robots de Ikk que tenían un planteamiento civil (aunque después fueran utilizados como coordinadores en las flotas dussianas).

Ayudaron a los Obonei a derrocar a Yduss, el gobernante de los Dussianos Oscuros. Los Dussianos Oscuros se habían hecho con el control de Duss, un planeta perteneciente al Zhîn Tierra, del Plano de Qenal.

En sus rituales se visten con armaduras de tres capas. Dichas armaduras tienen que resistir la ceremonia J-gir, donde grupos de pÂwiz luchan entre sí con espadas reales.


Criaturas: Dussianos Oscuros, Robots de 8ª generación: Obonei, pÂwiz de la Metalurgia.
Espacios Planares: Plano de Qenal, Zhîn Tierra. Lugares: Planeta Duss.
Conceptos: Ceremonia J-gir.
Individuos: Yduss.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Arena M. Bickel (archive.org). Imagen ampliada aquí → Los pÂwiz de la Metalurgia. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Arena M. Bickel

Los Kehidarii

Los Kehidarii

Un Kehidarii controlando un nodo metalúrgico bajo la atenta mirada de dos Dussianos, por Nicole Cardiff, modificada por Jakeukalane y elementos de Majarath.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Kehidarii 1  son gigantescos robots dussianos de Sexta Generación (6G). Por su forma no humanoide ni dussianoidea, hacen pensar que se tratan de simple maquinaria: sin embargo, los Kehidarii son cerebros electrónicos gigantes que pueden controlar hasta 2 nodos metalúrgicos (esto equivale al manejo de unas 50 minas a la vez). Normalmente cuelgan en el aire de soportes especiales que se encuentran ubicados estratégicamente en medio de varios nodos. A través de su enorme carcasa metálica se pueden apreciar enormes cables que conducen toda información en bruto hacia el centro de procesamiento.

Cuando los robots de 6ª Generación comenzaron a presentar comportamientos violentos, los Dussianos los fueron reemplazando. Los Liih’noô’seri fueron reemplazados íntegramente casi en su totalidad, en cambio a los Kehidarii sólo les fue reemplazado el centro de procesamiento.

Fueron fundamentales en muchos Planetas Artificiales, sobre todo en Racu, aunque también en Dushy.

*1: Kehidarii se pronuncia de manera muy sencilla: que-ji-dá-ri-i (/que-xi-’da-ri-i/) 🔊. Volver.


Criaturas: Robots Dussianos (Robots Dussianos de Sexta Generación: Kehidarii, Liih’noô’seri). Dussianos.
Espacios Planares: Qenal, Planetas Artificiales: Racu. Dushy.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Nicole Cardiff (thegryph) (Deviantart / antiguo sitio), modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Under Construction. Imagen en tamaño completo aquí → Kehidarii. Imagen modificada en tamaño completo aquí → Kehidarii. (antigua/muy antigua).
Imagen II: Majarath. Imagen original aquí → Dussian. Imagen en tamaño completo aquí → Dussiano.

©Hyposs Productions. ©Nicole Cardiff ©Majarath

Los Liih'noô'seri

Los Liih'noô'seri

Un Liih’noô’seri realizando una tarea de exploración, por bigjohnson.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Liih’noô’seri son robots dussianos de Sexta Generación (6G), bastante avanzados, que fueron empleados por los Dussianos en todo el Cúmulo de Fyroi (en el Sistema Estelar de Ul) en la extracción de minerales. También fueron los encargados de construir los conductos hasta Fisuras Interplanares (un tipo de Qruze), para transportar materia prima y energía desde otros Planos y también hacia ellos.

De repente, empezaron a levantar sospechas de "comportamiento errático". Los Liih’noô’seri tienen gran movilidad y debido a ello los daños que provocaron con su comportamiento violento fueron bastante grandes, atacando a un grupo de operarios dussianos, que sufrieron graves heridas.

Debido a ello, los Liih’noô’seri (junto con otros robots de Sexta Generación (6G) como los Kehidarii) fueron inutilizados para dejar paso a los robots de Séptima Generación (7G) (como los Robots de Ikk), los primeros verdaderamente inteligentes.

No se deshabilitó a todos sino que se guardaron algunos para propósitos de investigación. También hubo muchos Kehidarii a los que se sustituyó sólo la parte del cerebro positrónico 1, por uno más moderno de Séptima Generación (7G).

*1: Guiño a los robots de Isaac Asimov. Volver.


Criaturas: Robots dussianos, Liih’noô’seri, Kehidarii, Robots de Ikk. Dussianos.
Espacios Planares: Fisuras Interplanares, Qruzes. Lugares: Sistema Estelar de Ul, Cúmulo de Fyroi.
Objetos: cerebro positrónico.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: bigjohnson (archive.org). Imagen original aquí → Searching (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Liih’noô’seri (descarga directa). (antigua).

©Hyposs Productions. ©bigjohnson

Los Obonei

Los Obonei

Imagen: Un Obonei, por Khang Le.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Obonei son Robots de Octava Generación, capaces, al igual que los Robots de Ikk (de Séptima Generación) o los pÂwiz de la Metalurgia (también de Séptima Generación), de pensar plenamente y comportarse como seres vivos inteligentes. Estamos ante seres que sólo se diferencian de los orgánicos por la composición de su cuerpo. Esto ha originado frecuentes disputas acerca de si los Obonei eran seres vivos o no, y si lo eran, si no fuesen en realidad seres vivos de segunda categoría.

Los Obonei encabezaron una revuelta que expulsó al jefe de los Dussianos Oscuros de su puesto de poder en Duss (la Tierra en el Plano de Qenal). Habían soportado luchar en las Guerras Muertas que asolaron el Sistema Estelar de Ul(Sistema Solar), pero Yduss puso en marcha un mecanismo para acabar con las razas que no fueran los Dussianos. Los Hjledunn evitaron varios planes de este tipo. Sin embargo, cuando los Hjledunn fueron atacados subrepticiamente por el soberano, los Obonei quedaron sin protección.

Junto con los pÂwiz de la Metalurgia derrocaron a Yduss. El enfrentamiento se llevó consigo muchas vidas dussianas, hjledunnianas y también robóticas: Muchos pÂwiz y Obonei dejaron de existir. La salida del poder de Yduss provocó que los Moørtian no pudieran poner en marcha su plan de adquirir Duss como centro interplanar de transacción de cadáveres.

Los Dussianos Luminosos iniciaron las negociaciones de paz, que pronto fracasaron. Entonces los Dussianos observaron con claridad el ambicioso motivo de la Guerra por parte de los Moørtian: Proveerse de muertos durante mucho tiempo. Los Dussianos descubrieron que la mayoría de Moørtian habían vuelto a Murtia. Los planes de los Moørtian incluían el suicidio de millones de los suyos 1  a cambio de Duss.

En una gran muestra de generosidad, los Dussianos Luminosos concedieron multitud de derechos a los Robóticos y a los Hjledunn. En un último enfrentamiento, llamado Batalla del Orgullo Robótico, murieron varios comandantes del ejército Dussiano y algunas decenas de Robóticos.

Los Dussianos Luminosos quedaron avergonzados por el trato que habían recibido los pÂwiz y los Obonei. También se sorprendieron de lo valerosos y respetuosos que eran.

Gracias a la poderosa magia de los Dussianos, los Obonei, y posteriormente los pÂwiz, se convirtieron definitivamente en seres vivos.

*1: ¿Pero los Moørtian no eran incapaces de morir? Bueno, los Moørtian son un tipo de Medio-muertos, pero sí que pueden ser eliminados tal y como se demostró en la primera batalla que enfrentó a los Moørtian contra los Dussianos, de la que los primeros salieron derrotados. Este plan suicida implicaba perder batallas importantes para que así los Dussianos Luminosos no se percataran del plan puesto en marcha en Duss. Además, cuando los Moørtian se suicidan, sus cuerpos pueden ser recuperados por otros Moørtian y llevados a Murtia. Volver.


Criaturas: Robots dussianos (pÂwiz de la Metalurgia, Robots de Ikk, Obonei), Moørtian, Dussianos Oscuros, Dussianos Luminosos, Hjledunn.
Espacios Planares: Plano de Qenal, Lugares: Planeta Duss, Murtia.
Acontecimientos: Batalla del Orgullo Robótico.
Individuos: Yduss.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Khang Le. Imagen en original aquí → Characters (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → MechColor (archive.org). Imagen alternativa aquí → JackRabbit Scout Walker (deviantart). Imagen en alternativa en tamaño completo aquí → JackRabbit Scout Walker (imagen) (antigua).

©Hyposs Productions. ©Khang Le