Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Lupravala

Las Nieblas Azules

Las Nieblas Azules

Una Niebla Azul, por Jakeukalane.


Texto original.


Las Nieblas Azules son espíritus que vivían en Lupravala, vigilando las extensísimas llanuras y los Templos Wý que eran la Esencia misma de Lupravala. Tenían el título de Guardianes de los Templos (al igual que los Eaxyqouus, Guardianes de los Templos de aspecto humanoide).

Los Templos Wý constituían el núcleo principal de Lupravala y su adecuado funcionamiento era fundamental para la propia existencia de Lupravala.

La "cercanía" (en términos abstractos) de Lupravala al ∞p-Milegu hizo que muchas ∞-paradojas (infinito paradojas) invadieran Lupravala. Al fin y al cabo en Lupravala se produjeron muchísimos acontecimientos trascendentales para todo el Milegu.

Cada uno de los Guardianes de los Templos (considerados en ocasiones como pertenecientes a las Antiguas Razas Lttbeh) 1, tenía un cometido específico, aunque no se sepa con exactitud cuáles eran.

En el caso de las Nieblas Azules, su función más probable sería la de evitar que las ∞-paradojas afectasen a los Templos Wý, cubriendo ellas mismas con su cuerpo inmaterial la superficie de los Templos, para librarlos de las extremas distorsiones que las Paradojas causan.

Después de la división de Lupravala no se tiene constancia de la presencia de las Nieblas Azules en ningún punto del Milegu 2.

Es muy probable que resultasen destruidas en el cataclismo y que los fragmentos de las Nieblas Azules vagasen por el Milegu en forma de Esencias. Estas Esencias darían lugar a los Espíritus Aeyl.

*1: Las actuales Razas Lttbeh sólo son cuatro: los Sercque, los Nhel, los Güen y los Jynas.
*2: A pesar de ello, debido a la Espiral de la No-extinción, las Nieblas Azules siguen existiendo en algún lugar. Volver.


Criaturas: Guardianes de los Templos (Eaxyqouus, Nieblas Azules), Espíritus Aeyl, Antiguas Razas Lttbeh, Razas Lttbeh: Sercque, Nhel, Güen, Jynas.
Espacios Planares: Lupravala, Milegu, ∞p-Milegu.
Conceptos: Paradojas.
Acontecimientos: División de Lupravala.
Construcciones: Templos Wý.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Nieblas Azules (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Nieblas Azules (imagen).

©Hyposs Productions.

Las Esfinges Doradas

Las Esfinges Doradas

Dos Esfinges Doradas, por Don Punchatz.


Texto original de Jakeukalane.


Estas Esfinges, a diferencia de las Esfinges Enmascaradas, no fueron creadas por la Civilización de los Dioses Griegos del Milegu, sino que provienen de otras civilizaciones antiguas (dentro de la Tierra Neshl)1.

Lo poco que sabemos acerca de su origen es que fueron capturadas por los humanos y encerradas en cortezas mágicas de oro, convirtiéndolas en estatuas. Anteriormente a que fueran transformadas se supone que eran Lamassu 2.

Son seres de un tamaño realmente grande, con cuerpo de león, alas gigantescas de águila (aunque no las puedan utilizar) y cabeza de ser humano.

Fueron convertidas en estatuas debido al egoísmo de algunos seres humanos que pretendían entrar en un lugar llamado Wyrksia (/gŭir.’ki.sia//) 🔊. Querían entrar en Wyrksia por las enormes riquezas que allí supuestamente hallarían. Sin embargo, los Lamassu que fueron convertidos en Esfinges Doradas no sabían nada de Wyuss (/gŭ-’i-us/) ni Wyrksia. Estos emplazamientos o fortalezas mágicas han estado asociados desde tiempos remotos a los Dioses Griegos del Milegu y a Lupravala.

Debido a ello, no pudieron obtener la información de estos seres de cómo acceder a Wyuss ni a Wyrksia y los confinaron en templos o recintos para guardar tesoros.

Para conseguir su objetivo secuestraron a más Esfinges en vez de a Lamassu (estas Esfinges Doradas, aunque de origen diferente también se llaman así). Los ataques fueron tan frecuentes que los Dioses Griegos del Milegu decidieron ponerle solución. Encargaron a las misteriosas Esfinges Enmascaradas, que acababan de crear (aunque no hubiese resultado como esperaban), la custodia de estos recintos y que atacaran a los humanos que encerrasen a Esfinges en las cortezas mágicas.

Una de las fatales consecuencias del cascarón mágico de oro era que estas Esfinges no tenían casi movilidad, quedando como seres hieráticos sin expresividad y que rara vez podían evitar que los tesoros fueran robados frente a individuos preparados. Por ello, la mayoría de las Esfinges Doradas decidieron dormir una vez que los tesoros que guardaban fueron olvidados, robados o destruidos.

Hay muy pocos ejemplares que no lo hicieran y por eso hoy es muy complicado encontrar una Esfinge Dorada viva o despierta. De los pocos ejemplares existentes en la actualidad y que no se han dormido, es apreciable su sabiduría basada en técnicas exóticas de adquisición de sabiduría mediante las llamadas "técnicas mentales de la inmovilidad".

El resultado asemeja al viaje astral que realizan otras criaturas. Sin embargo, esto sólo es así exteriormente, pues la técnica empleada es muy diferente. Las Esfinges Doradas buscan su Esencia y la inmovilizan, pues normalmente las Esencias se encuentran en un estado que podría denominarse borroso. Una vez que la Esencia está inmóvil, las Esfinges Doradas la utilizan para crear una copia de sí mismas que es la que viajará a través del Plano Astral de las Esfinges. Este cuerpo doble es inmaterial.

Gracias a esta técnica y a otras más desarrolladas, las Esfinges Doradas han podido adquirir una cantidad increíble de conocimiento. Se rumorea que algunas han podido hacer que el confinamiento que les pusieron se volviese totalmente flexible, pudiendo moverse con normalidad. Incluso hay algunas que han podido revertir el proceso y volver a ser Lamassu.

*1: Algunos afirman que esto es falso y su origen estaría en Lurappu y no en la Tierra Neshl, en la que, por otra parte, su presencia se halla ampliamente atestiguada. Volver.
*2: ¿Entonces porque se las llama Esfinges? Los Lamassu y las Esfinges tienen orígenes mitológicos distintos, cierto, pero comparten ciertas características que hacen que sean confundidas muy frecuentemente. Por eso, cuando los humanos los encerraron en las cáscara dorada, los creían Esfinges y no Lamassu u otros seres parecidos (como los Shedu). Eso tuvo como consecuencia que sus Esencias se vieran transformadas en las de Esfinges, cambiando totalmente su aspecto externo que pasó de ser el de los Lamassu al de una Esfinge egipcia pero con alas. Volver.


Criaturas: Esfinges Doradas, Esfinges Enmascaradas.
Espacios Planares: Plano Astral de las Esfinges, Tierra Neshl. Lugares: Wyuss, Wyrksia, Lupravala.
Conceptos: Esencias.
Técnicas: técnicas mentales de la inmovilidad, viajes astrales.
Criaturas mitológicas: Lamassu, Esfinges, Querubines, Shedu.


Nota I: Se supone que eran Lamassu (o similar) del templo de Salomón. En la mitología cristiana el equivalente se conoce como querubín. Como puede apreciarse no se parecen a Lamassu ni tampoco a las Esfinges griegas o egipcias, sino que es una interpretación burda de las Esfinges.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Don Punchatz. Páginas 126/7 del libro The Sea Traders. Imagen original aquí → Solomon Templex. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Don Punchatz

Los Magos de las Luces

Los Magos de las Luces

Un Mago de las Luces en un risco solitario (asteroide) en el espacio exterior, por Autor desconocido.


Texto original inspirado en la imagen.


Son los llamados Magos Luragga o Magos de las Luces. Proceden de Lurappu. Son capaces de sobrevivir en el espacio exterior.


Criaturas: Magos de las Luces.
Espacios Planares: Luprava. Lugares: Lurappu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido, fotografía de Jakeukalane, versión de una carta de tarot (el mago). Mural en un pasillo del Southampton High School, Nueva York. (antigua).

©Hyposs Productions.

Las Nuevas Esfinges

Las Nuevas Esfinges

Imagen: Una Nueva Esfinge salta para tomar el vuelo, por Jennifer Miller.


Texto original de Jakeukalane inspirado en el artículo "Esfinge" de seresmitologicos.net.


Las Nuevas Esfinges son una de las especies de Esfinges menos conocidas. No presentan como la hieracoesfinge una escasa inteligencia y tampoco rasgos de ave. Su apariencia es más parecida a la de panteras aladas o a aladas Panteras Astrales (con las que tienen una gran afinidad) que a Esfinges propiamente dichas. Sin embargo sus orígenes aunque no están claros parecen ser otros: Androesfinges o Ginoesfinges cuya Esencia se ha transformado en la de panteras. Uno de los resultados colaterales es que sus alas también cambiaron.

Grupos de Bji afirman que está teoría no es cierta y que son criaturas totalmente diferentes de las Esfinges aunque presenten rasgos muy parecidos. Sin embargo no se sabe nada de esto con seguridad.

Algunas leyendas cuentan el surgimiento de esta especie a partir de otras Esfinges debido a las emanaciones mágicas de un lugar mítico llamado Wyuss (también conocido como Wyrksia)1; otras cuentan que fue debido a un maleficio lanzado entre poderosos hechiceros en el que uno de ellos terminó convertido en cientos de éstos seres, al fracasar el conjuro que había de acabar con él.

Sea como fuere, el caso es que las Nuevas Esfinges tienen muchos rasgos en común con las hieracoesfinges y las androesfinges, pues no sólo se comportan de manera muy parecida, sino que comparten hábitat y conductas de reproducción (ambas tienen descendientes con las ginoesfinges o androesfinges).

Aunque su inteligencia es parecida a la de las androesfinges e incluso podrían lanzar conjuros mágicos, prefieren la lucha cuerpo a cuerpo, como las hieracoesfinges, ya que su fuerza es descomunal.

*1: Después se supo que eran dos lugares similares pero diferentes. Son dos templos asociados a lo que antiguamente fue Lupravala. Volver.


Criaturas: Nuevas Esfinges, androesfinges, hieracoesfinges, ginoesfinges. Bji.
Espacios Planares: Lugares: Wyuss, Wyrksia, Lupravala.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jennifer Miller (Nambroth) / Epilogue (archive.org). Imagen original aquí → These Velvet Skies. Imagen en tamaño completo aquí → Las Nuevas Esfinges.

©Hyposs Productions. ©Jennifer Miller

Las Esfinges Enmascaradas

Las Esfinges Enmascaradas

Una Esfinge Enmascarada y su cría, por Ana Teresa Campaniço.


Texto original inspirado en la imagen.


Las Esfinges Enmascaradas son criaturas que fueron creadas por la Civilización Griega del Milegu. Pronto descubrieron que estas dóciles criaturas no eran como el resto de las Esfinges.

No se sabe nunca de nadie que haya conseguido herir a ninguna (los Cazadores Interplanares lo intentaron, pero fracasaron). Crean campos de fuerza lo suficientemente poderosos como para hacer que un dragón se piense dos veces si merece la pena el esfuerzo.

El poder de estos seres se esconde debajo de una apariencia de sencillez. Pueden ejecutar mentalmente un hechizo muy complejo sin apenas esfuerzo. El secreto de su poder se oculta debajo de su máscara y lo que halla debajo no lo sabe nadie.

La protuberancia de sus máscaras expele rayos de energía que utilizan para matar a sus presas 1.

Los individuos adultos tienen colores brillantes, mientras que los de las crías son más apagados, para camuflarse mejor en la hierba (aunque no sea realmente necesario, puesto que no corren ningún peligro).

Viven en muchísimos Planos y en Planetas muy diferentes, pudiendo realizar viajes interplanares.

Custodian Wyrksia y el emplazamiento gemelo de Wyuss, dos fortalezas mágicas 2.

Son Esfinges bastante amistosas con los seres humanos. Existen leyendas que cuentan que algunas Esfinges Enmascaradas transformaron a seres humanos en Esfinges para poder compartir con ellos delicados secretos que conciernen a la existencia de las cosas.

*1: Existen muchas especulaciones entorno a las máscaras, pero el más frecuente es acerca de si en realidad son parte de su cabeza o no. Es decir, si mueven la boca de la máscara o los ojos de la máscara. Actualmente se cree que no, pero durante años ha sido un motivo de discusión entre los pocos estudiosos de estas criaturas. Volver.
*2: Estas dos fortalezas mágicas aparecen siempre en los textos ligados al nombre de Lupravala. Volver.


Criaturas: Esfinges Enmascaradas. Cazadores Interplanares. Dragones.
Espacios Planares: Lugares: Lupravala, Wyrksia, Wyuss.


Nota I: El arte original tiene esta descripción:

"A new kind of sphinx. Nobody knows whats behind that mask. The adult has bright colors, while the cub’s hide him in the tall grass".

Que traducido quiere decir:

"Un nuevo tipo de esfinge. Nadie sabe lo que hay debajo de la máscara. Los adultos tienen brillantes colores mientras que las colores de las crías los ocultan en la hierba alta".


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Ana Teresa Campaniço (Catwings) (archive.org) (Birvan). Imagen original aquí → Masked Sphinx (archive.org). Imagen ampliada aquí → Esfinges Enmascaradas.

©Hyposs Productions. ©Ana Teresa Campaniço