Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Origi: Las Razas Lttbeh

Los Nhel

Los Nhel

Imagen: Los Nhel, por David Ho.


Texto original de Jakeukalane.


Los Nhel, junto con los Sercque, son las razas encargadas de infiltrarse en cualquier raza por mandato de los Primeros para conocer sus mitologías. Es decir, son una de las cuatro Razas Lttbeh.

Estas dos especies han alcanzado una habilidad magistral para infiltrarse en aquellas sociedades que no quisieran compartir sus mitologías y consiguen siempre reunir sus costumbres.

Los Sercques son los que actúan cuando alguna sociedad está fuertemente militarizada, es malvada o no quiere revelar los secretos de su mitología.

Debido a la rapidez que demuestran al aprender idiomas, polimorfizarse o adaptarse al pensamiento de una raza en particular, los Sercque son los seres más cualificados para desempeñar esa función.

En consecuencia de la neutralidad de todos los seres relacionados con los Centros del Milegu (Centro de Todo y Centro del Cosmos), los Sercques cuando actúan como una raza en particular no dudan en imitar el comportamiento de ésta, incluso cuando hay que realizar asesinatos para no ser descubiertos.

Los Nhel sólo actúan si la especie de la cual se van a registrar sus costumbres tiene un grado de desarrollo elevado. Sobre todo si al ser descubiertos hubiera posibilidad de que hubiera reacciones violentas a gran escala (tanto contra los Nhel como dentro de la propia especie), aunque la sociedad en cuestión no fuera especialmente violenta. Algunos ejemplos serían las sociedades dussianas, sociedades humanas, elfas y muchas otras civilizaciones intergalácticas.

Los Nhel solo actúan si a la especie que se van a registrar sus costumbres está muy avanzada y si fueran descubiertos hubiera reacciones violentas a gran escala hacia los Nhel o incluso dentro de la misma especie.

También actúan en casos en los que la información no puede ser añadida a las Gemas de los Jynas (para proteger a la especie en cuestión), añadiendo ellos mismos la información directamente a la Figura más perfecta de Todo.

Los Nhel son mucho más cuidadosos que los Sercque. En vez de polimorfizarse y aprender las costumbres de una especie en un año o menos, los Nhel está una vida entera de la raza registrado hasta el más ínfimo detalle.

Los Nhel son mucho más pacíficos que sus compañeros y no pueden matar a nadie para no llamar la atención.


Criaturas: Primeros de Todo, Razas Lttbeh: Nhel, Jynas, Sercque. Dussianos, Elfos.
Espacios Planares: Centros del Milegu: Centro de Todo, Centro del Cosmos, Figura más perfecta de Todo.
Objetos: Gemas de los Jynas.


Nota I: Cartel de la compañía de teatro "Rogue Machine Theatre". Imagen original aquí → Rogue Machine Theatre NPX. Imagen en tamaño completo aquí → RMT — Rogue Machine Theatre.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: David Ho. Imagen original aquí → Looking inward. Imagen en tamaño completo aquí → Los Nhel.

©Hyposs Productions. ©David Ho

Los Sercque

Los Sercque

Imagen I: Un Sercque con su forma dragón-antropomorfa preferida, en un desierto. Puede que represente a Ha’wšu, por YamiGriffin


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Son una de las cuatro Razas Lttbeh 1, siendo una de las principales. Son poderosísimos, llegando a superar en poder a muchos Dioses del Caos. Esto, para algunos, puede resultar alucinante pero no es así si se tiene en cuenta que los Sercque son una raza muchísimo más antigua. Son sirvientes de los Primeros, aunque ese apelativo carece de valor porque no sirven a los Primeros en contra de su voluntad, sino que disfrutan mucho realizando su tarea. Son una raza que recopila las mitologías de las sociedades peligrosas (Fricai, Noeshamu...), también pueden polimorfizarse en multitud de formas y tamaños. Su forma preferida, que algunos han adoptado como propia, es la de una rara variedad de dragones bípedos. Siempre toman colores metálicos (plata, oro...), y sus ojos son muy brillantes y luminosos. Con sus dos pares de alas pueden volar sobre cualquier tipo de atmósfera y presión.



Imagen II: Una Sercque polimorfizada en una Elfa Säarian enfrentando a un grupo de Ogros Tálaron, por Michael Carnahan.


Su dominio del polimorfismo es tal que pueden transformarse en miles de seres muy diferentes en solamente un minuto.

Aparte de los grandísimos poderes que tienen para crear, destruir y modificar la materia, poseen un control del fuego muy amplio. Siempre buscan sitios donde haya calor, aunque si no quisieran no les haría falta, suelen dormir en grandes desiertos, enterrados por miles de toneladas de arena.

Una de sus mitologías recopiladas fue la de los Ogros Tálaron, en la que un Sercque porlimorfizado en Ogro consiguió algunos relatos de la creación del mundo según los propios Ogros. Pero al querer averiguar más cosas, los Ogros descubrieron el engaño y el Sercque tuvo que transformarse en una Elfa Säarian. Los Elfos Säarian son enemigos naturales de los Ogros y conocedores de las runas, por lo tanto no se alteró el equilibrio, al ser habitual que estos elfos se transformen en Ogros Tálaron para saber los próximos ataques de partidas de Ogros a los Elfos. Pero los Ogros ya se han acostumbrado a los espías y siempre que capturan a uno lo llevan a la Colina del Humo, lugar donde cada Luna Nueva se celebran los ritos de adoración a los Dioses. Allí procuran acabar con el intruso y, aunque raramente consiguen ése propósito, puesto que los Elfos Säarian dominan a la perfección la magia de las runas, nunca han sufrido daños. A pesar de poder contar con la Magia Rúnica-Élfica (más perfeccionada que la de los Sartán que vivían en Abarrach, pero más tosca que la de los Helasian) el Sercque no estaba indefenso, porque tenía su propio poder que impedía que cualquier Ogro se le acercara.

"Lamentablemente", los Ogros Tálaron que subieron esa colina no volvieron a descubrir a ningún espía.

Uno de los Sercque más notables fue Ha’wšu, perdido en un Tempoplano y que despertó a los Basiliscos Serfins de su letargo de eras y luego se enfrentó a ellos.

Los Sercque son especialistas, entre el resto de Razas Lttbeh, en conexiones planares y Espacios Planares.

Un Sercque visitó el museo de los Pnume conocido como "Eternamente, el Museo de la Vida". En dicho museo se encontraba un ejemplar al menos de todas las razas que habían pisado el Planeta Tschai o tenido contacto con los Pnume 2, aportando muchísima información sobre innumerables criaturas y seres.

*1: Lttbeh se suele pronunciar como "lítbee" (/’lit-be-e/) 🔊 o "lítbei" (/’lit-bei/) 🔊. Se discute si realmente eran solamente cuatro razas. Se conocen algunos textos en los que se menciona a más especies Lttbeh presentes en la mítica Lupravala. Volver.
*2: No se tiene constancia de que los Pnume de Tschai hayan salido de su propio planeta. Sin embargo, la Especie-clon de los Pnume del Milegu sí que lo han hecho. Volver.


Criaturas: Primeros de Todo, Razas Lttbeh (Sercque), Dioses del Caos. Basiliscos Serfins. Sartán, Noeshamu, Helasian, Elfos Säarian, Fricai, Ogros Tálaron. Pnume de Tschai. Pnume del Milegu.
Espacios Planares: Qruzes, Tempoplanos. Lugares: Planeta Tschai, Abarrach, Lupravala. Colina del Humo.
Técnicas: Magia Rúnica-Élfica.
Construcciones: Museo Eternamente.
Individuos: Ha’wšu.


Nota I: Aunque en la imagen se presente a una versión humanoide de un Dragón Dorado de Krynn o de D&D, no representa a dicha criatura.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: YamiGriffin (Kari-L-Korthals). Imagen original aquí → Golden Dancer. Imagen en tamaño completo aquí → Los Sercque.
Imagen II: Michael Carnahan (archive.org). Imagen original aquí → Smoking on the Hill (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Sercque transformado en Elfa Säarian.

©Hyposs Productions. ©Kari L. Korthals ©Michael Carnahan

Los Güen

Los Güen

Un Güen utilizando sus poderes, por Janet J. E. Chui.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Güen (/ˈgwen/) 🔊 son una Raza Lttbeh que tiene tal contacto espiritual, que sabe en cada momento dónde está cada uno de los residentes en el Milegu, evitando así muchos desplazamientos innecesarios para los Jynas.

Los Güen son representados frecuentemente como seres de tamaño relativamente normal pero no tienen forma definida sino que son mares de energía de tamaño inconmensurable. Se los supone relacionados a los Fundamentadores.


Criaturas: Razas Lttbeh: Jynas, Güen. Fundamentadores.
Espacios Planares: Milegu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Janet J. E. Chui. Imagen original aquí → Winter Light. Imagen en tamaño completo aquí → Güen. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Janet J. E. Chui

Los Jynas

Los Jynas

Imagen: Un Jyna, por Stephanie Pui-Mun Law, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Jynas son la única raza en todo el Milegu que tiene un poder cercano al de los Primeros, realizando su mismo trabajo. Algunos también crean unas Gemas que albergan todo el conocimiento en muy poco espacio, acompañando a los Primeros para dar a los habitantes de cada mundo un ejemplar, que se renueva cada vez que los expertos Jynas graban una mitología o bestia en el interior de la Gema Suprema, parecida a la Figura más perfecta de Todo, pero sin los dialectos, pensamientos, etc., que ésta contiene.

El aspecto de los Jynas no es fácil de describir. Su brillante presencia oculta un cuerpo titilante y muy poco material. Su cuerpo etéreo irradia una belleza inconmensurable. Viven casi infinitamente y sólo se conocen dos casos de muertes de estos seres, ya que la mayoría viven en el Centro de Todo, lugar inaccesible para todos los seres no-Origū. Estos dos casos fueron, precisamente, fuera del Centro de Todo, mientras se hallaban recolectando civilizaciones. Son tan sabios que superan en ocasiones en conocimientos a los Dioses Primigenios, los nacidos del Centro del Cosmos. Porque aunque los Dioses del Caos o Principales son muy poderosos, el poder de los Jynas se basa en el profundo conocimiento de Todo.

Interaccionan algunas veces con sus primos los Nhel, también pertenecientes a las Razas Lttbeh.


Criaturas: Razas Lttbeh (Jynas, Nhel), Dioses del Caos. Primeros.
Espacios Planares: Milegu. Centro de Todo, Centro del Cosmos, Figura más perfecta de Todo.
Objetos: Gema Suprema. Gemas de los Jynas.


Nota I: La imagen no es de un tal Gobman, como ponía anteriormente.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Stephanie Pui-Mun Law, modificada por Jakeukalane. Imagen original en tamaño completo aquí → pacifist seer. Imagen en tamaño completo aquí → Los Jynas. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Stephanie Pui-Mun Law