Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Doce Fénix del Tiempo

Los Doce Fénix del Tiempo

Imagen I: Rueda de los Doce Fénix del Tiempo, por Jakeukalane (con recursos de Gianina Villagrán, ShaunathanBleach, Mónica Córdoba, NosoyRidley, amolina45, OhThatArelly, Trinanigans, JRMB-Stock, SvartHeks-Stock y zummerfish).


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium.


0. Introducción.
1. Teoría del ciclo temporal emplumado.
2. Los Waunds.
3. Los Doce Fénix del Tiempo
        3.1. Eanáir.
        3.2. Feabhra.
        3.3. Máirseáil.
        3.4. Aibreán.
        3.5. Cèitean.
        3.6. Meitheamh.
        3.7. Heinäkuu.
        3.8. Lúnasa.
        3.9. Meán Fómhair.
        3.10. Deireadh.
        3.11. Nebelung.
        3.12. Nollaig.
4. Otros Fénix del Tiempo.
5. La renovación del tiempo y los Fénix.


0. Introducción

Los Doce Fénix del Tiempo son una Entidad relacionada con el tiempo cronológico en el Milegu. De alguna manera, la existencia y las acciones de los Doce Fénix del Tiempo sostienen el Tiempo y su estabilidad. Según los partidarios de esta teoría, si algún Fénix del Tiempo errara o fuera interrumpido de su tarea, se podrían propagar distorsiones espacio-temporales (un tipo de distorsiones planares) por los Planos.

Un Fénix del Tiempo, —conocido entre otros nombres por el de Cróinefhionn 1  o Cronofénix—, es una poderosa entidad cuya Esencia está más cerca de la Megaesencia de los Fénix que de la de un Fénix común pero que utiliza un disfraz cuando viaja por los Espacios Planares. Un Fénix del Tiempo viaja a través de los Planos por razones que solo unos pocos conocen. Avistar uno es un presagio de que algo maravilloso está por venir.

El número de Fénix del Tiempo es objeto de controversia ya que existen opiniones diametralmente opuestas. Algunos opinan que solo hay un Fénix del Tiempo, otros opinan que hay infinitos y a lo largo del Milegu se pueden escuchar teorías para el resto de números. Una especialmente seguida indica que su número es de doce Entidades.

1. Teoría del ciclo temporal emplumado

La "Teoría del ciclo temporal emplumado" dice que el Tiempo es un Ouroboros, un ser que se muerde su propia cola y que, cuando esto pasa, el tiempo da lugar a un nuevo eón. A pequeña escala, el año nuevo nace del anterior, de este nacerá el siguiente así como un Fénix nace de las cenizas de su anterior encarnación.

Los proponentes de la "Teoría del ciclo temporal emplumado" dicen que el sistema cósmico creó doce seres para que velaran por la estabilidad del Tiempo y por el cumplimiento de los ritos de terminación y renovación del Tiempo. Tanto en sus escalas mundanas como en sus escalas cósmicas e insondables.

A lo largo de los Planos, las diferentes versiones de este mito fundacional han creado mitologías diversas. Muchas de ellas le otorgan un papel simbólico al número doce, entroncándolo con números astronómicos u otros patrones cercanos, mientras que otros lo asocian a regiones divinas o a lugares imaginados. Aún muchos otros consideran el doce como simbólico pero no saben posicionarlo en la realidad y le dan un significado mistérico o incognoscible. La explicación real de porqué son doce las Entidades escapa a todos ellos, ya que en realidad son meros espectadores o seguidores de tradiciones ancestrales.

En la tradición de los Doce Fénix del Tiempo, cada Fénix es popular como Entidad independiente, a diferencia de otras creencias en la que todos ellos están más interconectados. Pero prácticamente el 99% de lo que se dice de ellos es parte de la tradición local. Solo algunas especies son tan privilegiadas como para haberlos visto de cerca y poder seguir sus pasos. Los Waund y sus Errantes del Tiempo son algunas de ellas.

2. Los Waunds

Los Waunds son seres interplanares con forma de tortugas humanoides. Pueden parecer lentos y desvalidos pero pueden sobrevivir en el espacio interestelar, el Espacio Interplanar y otros espacios y demostrar súbitos arranques de velocidad y agilidad. Entre sus aficiones se encuentran la escritura de cartas de papel correteador, la astronomía y el avistamiento remoto de entidades mediante meditación.

Los Errantes del Tiempo o "Keloale Quanalrod" según su dialecto común son un grupo u organización de Waunds dedicados al avistamiento remoto de Fénix del Tiempo y, a ser posible, a su avistamiento y contacto en el espacio real. Su ocupación principal es viajar. Este periplo les lleva por múltiples lugares y en ocasiones por tiempos distintos, de ahí su nombre.

La llegada de un Waund a un sistema es motivo de regocijo para todos aquellos que quieran saber algo nuevo sobre Fénix del Tiempo o sobre cualquier otros seres difíciles de avistar, como puedan ser Rajski Ptak, Invisiblos, Escapadizos o Efimegaces entre otros.

A continuación transmitimos lo que nos contaron sobre los Doce Fénix del Tiempo el último grupo de Waunds Errantes del Tiempo que pasó por nuestro planeta 2.

3. Los Doce Fénix del Tiempo

3.1. Eanáir

Eanáir el Fénix Guardián por PhallseAnghell
Imagen II: Eanáir, el Fénix Guardián (Enero), por PhallseAnghell.


Todos los Fénix procuran impedir y combatir las distorsiones espacio-temporales que puedan ser dañinas, pero de ellos, Eanáir 3  es el más especializado en la tarea. Sus habilidades le permiten saltar de Plano en Plano, desmaterializarse y rematerializarse como a ninguno de los de su especie. Su cuerpo se compone de partes flotantes y todas ellas pueden estar en lugares distintas si así lo desea. Eanáir representa el guardián místico de los cambios de eón.

3.2. Feabhra

Feabhra el Fénix de la Cencellada por ShaunathanBleach
Imagen III: Feabhra, el Fénix de la Cencellada (Febrero), por ShaunathanBleach.


Los Doce Fénix del Tiempo pueden parecer fríos y distantes, pero se dice que Feabhra 4  es el más frío de ellos. En las historias siempre es retratado como con un sentido de la justicia cortante, que no soporta las bromas y que corta las conversaciones en seco. Es representado con un cuerpo perlado de rocío, con las alas de cencellada y con un pico y una mirada aceradas.

Feabhra es el que se encarga de abrir las estaciones y el que inicia el amanecer. Se dice que su forma de ser es tan seca porque la parte más dura del trabajo es poner las cosas en funcionamiento cuando han estado paradas. Por lo que a pesar de su fama de antipático, los creyentes le dedican una oración cuando quieren emprender nuevos proyectos o tienen viajes nocturnos o peligrosos.

3.3. Máirseáil

Máirséail el Fénix de la Zarza por ShaunathanBleach
Imagen IV: Máirséail, el Fénix de la Zarza (Marzo), por ShaunathanBleach.


Máirseáil 5  representa la naturaleza silvestre y espinosa. Está encargada de reanudar los ciclos de floración y de crecimiento de las plantas una vez han estado dormidas durante el invierno. Se le representa como un Fénix de plumas verdes y con ramas de zarzamora saliendole de la cola. Es común verla con una rama de zarzamora a cada lado de la cabeza cayéndole a ambos lados del cuerpo.

3.4. Aibreán

Aibreán el Fénix del Agua por ShaunathanBleach
Imagen V: Aibreán, el Fénix del Agua (Abril), por ShaunathanBleach.


De todos los Fénix del Tiempo, Aibreán 6  es el encargado del ciclo del agua, de los mares, de la lluvia y de la evaporación. Todo lo que tenga que ver con el agua por seguro implicará a Aibreán de alguna forma u otra. Así mismo se le asocia con la juventud o con el período de desarrollo que se produce después de que Máirseáil haya intervenido. Aibreán tiene un cuerpo hecho de agua de lluvia, del que continuamente se está desperdigando agua, y a pesar de ello no se agota.

3.5. Cèitean

Cèitean el Fénix de Hojas Anchas por ShaunathanBleach
Imagen VI: Cèitean, el Fénix de Hojas Amplias (Mayo), por ShaunathanBleach.


Uno de los Fénix del Tiempo más benévolos y populares es Cèitean 7. De muchos otros nombres debido a su popularidad, Cèitean simboliza la plenitud y la prosperidad. Se dice que guarda los grandes rebaños y que mide los tiempos que dedica en pastar cada especie animal. En su honor, los creyentes engalanan sus pastos y ofrendan una parte simbólica de sus cultivos. Su cuerpo se compone de un plumaje verde acompañado por unas plumas más grandes de colores vivos como rojos, amarillos o anaranjados. Tiene la cabeza engalanada con un ramillete de plumas y su actitud es jovial y ruidosa.

3.6. Meitheamh

Meitheamh, Fénix del Fuego (Junio) por Inimputable
Imagen VII: Meitheamh, el Fénix del Fuego (Junio), por Inimputable.


Meitheamh 8  tiene el aspecto de un Fénix del Fuego. Tiene una personalidad seria y competitiva y se dice que mide el tiempo de los imperios y las grandes obras. Meitheamh presagia el surgimiento o la caída de los líderes y es quien sentencia a los culpables de arrogancia y soberbia. Aquellos que se quieren guardar de la codicia o la hibris rezan una plegaria a Meitheamh.

3.7. Heinäkuu

Heinäkuu el Fénix de Magma por NosoyRidley
Imagen VIII: Heinäkuu, el Fénix de Magma (Julio), por NosoyRidley.


El más tranquilo y pausado de todos los Fénix del Tiempo, Heinäkuu 9  no es el más débil, sino que podría tener uno de los más importantes objetos que guardar. Las tasas de radiación y vida media de los astros y de los emisores de energía son asunto suyo. Simbolizado como un Fénix de roca y de magma fundido, los volcanes, las fallas, los terremotos y los ciclos de subducción y elevación de las placas están en su ámbito de poder.

3.8. Lúnasa

Lúnasa el Fénix de la Luz por OhThatArelly
Imagen IX: Lúnasa, el Fénix de Luz (Agosto), por amolina45.


Lúnasa 10  es el Fénix de los periodos de luz y de la luz en general. Se le representa con un cuerpo todo él bioluminiscente, que da una luz blanca pero muy apacible y agradable de mirar. Tiene ojos azules de pupila completa. El plumaje de su cola es muy largo y oscila de lado a lado produciendo un efecto muy elegante. Tiene seis alas poderosas que está batiendo continuamente. Se dice que Lúnasa es de entre sus compañeros el Fénix de la esperanza. Por eso recibe plegarias de seres en momentos difíciles.

3.9. Méan Fómhair

Méan Fómhair el Fénix del Viento por amolina45
Imagen X: Méan Fómhair, el Fénix del Viento (Septiembre), por OhThatArelly.


Méan Fómhair 11  es el encargado de las corrientes de aire naturales y mágicas así como del aire que circula desde las regiones mágicas hasta las mundanas y viceversa. Es el patrón del transporte, la correspondencia y los viajes y delimita cuanto tienen que durar los viajes. Su cuerpo está lleno de plumón y sus plumas son muy amplias y suaves. El color de sus plumas es del color de las nubes al mediodía.

3.10. Deireadh

Deireadh Fómhair el Fénix de las Hojas Caducas por ShaunathanBleach
Imagen XI: Deireadh, el Fénix de las Hojas caducas (Octubre), por ShaunathanBleach.


Deireadh12  es el Fénix de las partidas, las finalizaciones y las obras concluidas. Es el que se encarga de vigilar por los periodos de maduración de los frutos. Algunos lo asocian con Cèitean diciendo que recorren el cielo juntos. En cambio otros dicen que cuando Cèitean está presente Deireadh se marcha y viceversa. Cuando aparece solo en una historia simboliza la llegada a la meta o la partida de algún personaje pero cuando aparece junto con Cèitean simboliza el ciclo de renovación.

Deireadh es descrito como un Fénix con las alas y la cola hechas de ramas de árbol caducifolio. Las plumas de las alas tienen unos tintes amarillos naranjas y marrones. En la cola tienen unas plumas más largas del mismo gradiente de color. Las plumas que tienen entre las alas y en las patas son del color de la hierba fresca. Deireadh tiene un bandeado oscuro sobre el color claro de su lomo y se dice que su risa es muy estentórea.

3.11. Nebelung

Nebelung el Fénix de la Tierra por amolina45
Imagen XII: Nebelung, el Fénix de la Tierra (Noviembre), por amolina45.


Nebelung 13  supervisa los periodos de erosión y sedimentación. El ciclo de los fósiles y de las rocas poco profundas. Su cuerpo se compone de tierra prensada propia de un desierto. El cuello, el pico las patas y la punta de las plumas están hechas de una roca muy dura.

3.12. Nollaig

Nollaig el Fénix del Hielo por Trinanigans
Imagen XIII: Nollaig, el Fénix del Hielo (Diciembre), por Trinanigans.


Nollaig 14  supervisa las heladas y la duración de los inviernos. Y a pesar de que el invierno pueda ser un tiempo duro, Nollaig es muy amable y jovial. Amante de las vidrieras y del esculpido en hielo. Su cuerpo es de un azul claro vibrante y sus plumas van desde las pequeñas a otras largas y esplendorosas. Comúnmente conjura cristales de hielo que orbitan a su alrededor y que puede controlar.

Estos son los Doce Fénix principales. Pero en otras tradiciones, los números cambian. Se añaden unos y se quitan otros.

4. Otros Fénix del Tiempo

Otros Fénix del Tiempo comunes suelen ser:

Adamhach 15, el Fénix atómico. Este Fénix es visto como el patrón de los relojes atómicos y de la precisión milimétrica. Se dice que es un gran entusiasta de los mecanismos de relojería.

Léim 16, el Fénix bisiesto. Este Fénix tiene fama de llegar tarde y ser impuntual, algo muy extraño para un Fénix del Tiempo. Pero en realidad son aquellos que le esperan los que no conocen los ciclos del tiempo, ya que Léim siempre llega a tiempo.

Más allá de esas identificaciones personales, los que creen que los Fénix del Tiempo son una sola identidad dicen que ésta reside fuera de los Planos Materiales. En algún Plano Singular del Milegu que le permite observar algún Reloj Planar. Y que los Fénix del Tiempo son manifestaciones de esta única entidad.

5. La renovación del tiempo y los Fénix

Sobre cómo exactamente los Fénix del Tiempo renuevan el tiempo o lo controlan hay múltiples versiones. Unas creencias se los imaginan como seres intervencionistas y muy activos en las costumbres de los hombres, mientras que otras creencias los ven como seres pacientes que miran desde el cielo sin inmiscuirse. Para esta cuestión hay tantas versiones como ramas tiene su creencia a lo largo del Milegu. Uno de ellas dice que los Fénix del Tiempo se preparan para morir con cada final de ciclo pero que renacen al instante siguiente rejuvenecidos y dando arranque al nuevo ciclo, mientras que otras dicen que no mueren en ningún momento sino que lo que único que hacen es dar vueltas al Ouroboros Emplumado, entrar por la boca de la serpiente y salir por la cola.

*1: Cróinefhionn significa "fénix" en gaélico irlandés. Volver.
*2: Aquí el texto se refiere a una versión del planeta Tierra incluida dentro del Zhîn Tierra. Volver.
*3: Eanáir (/ˈan̪ˠɑːɾʲ/) 🔊 significa "enero" en gaélico irlandés. Volver.
*4: Feabhra (/fʲauɾˠə/) 🔊 significa "febrero" en gaélico irlandés. Volver.
*5: Máirseáil 🔊, significa "marchar" en gaélico irlandés. En gaélico irlandés "marzo" se dice bealtaine (/ˈbʲal̪ˠt̪ˠənʲə/) 🔊. Volver.
*6: Aibreán (/abʲəˈɾʲɑːn̪ˠ/) 🔊 significa "abril" en gaélico irlandés. Volver.
*7: Cèitean (/’kʲeːhdʲan/) 🔊 significa "mayo" en gaélico escocés. Volver.
*8: Meitheamh (/ˈmʲɛhəvˠ/) 🔊 significa "junio" en gaélico irlandés. Proviene del antiguo irlandés, midthem que significa "medio verano". Volver.
*9: Heinäkuu (/heinæˈkuː/) 🔊 significa "julio" en finlandés. Literalmente significa "mes del heno"; de heinä, "heno" y kuu, "mes". Volver.
*10: Lúnasa (/ˈl̪ˠuːn̪ˠəsˠə/) 🔊 significa "agosto" en gaélico irlandés. Proviene de la fiesta que marca el inicio de la estación de cosecha, el Lughnasadh ("bodas de Lug"). Lug era un importante dios de la mitología irlandesa. Volver.
*11: Méan Fómhair (/ˌmʲɑːn̪ˠ ˈfoːwəɾʲ/) 🔊 significa "septiembre" en gaélico irlandés. Literalmente significa "noveno mes"; de méan, "noveno" y fómhair, "mes". Volver.
*12: Deireadh (Fómhair) (/ˌdʲeɾʲə ’foːwəɾʲ/) 🔊 significa "octubre" en gaélico irlandés. Literalmente significa "décimo mes"; de deireadh, "décimo" y fómhair, "mes". Volver.
*13: Nebelung (/ˈneːbəlʊŋ/) 🔊 significa "noviembre" en alemán. Es una forma obsoleta. Relacionado con Nebel, "fog" y nebeln ("crecer brumoso"). Volver.
*14: (Mí na) Nollag (/ˈn̪ˠɔl̪ˠək/) 🔊 significa "diciembre" en gaélico irlandés Literalmente significa mes de la Navidad; Nollaig, "Navidad". Volver.
*15: Adamhach 🔊 significa "atómico" en gaélico irlandés. Volver.
*16: Léim (/l̠ʲeːmʲ/) 🔊 significa "bisiesto" en gaélico irlandés. Volver.


Criaturas: Origū Tiempo. Doce Fénix del Tiempo (Eanáir, Feabhra, Máirseáil, Aibreán, Cèitean, Meitheamh, Heinäkuu, Lúnasa, Fómhair, Deireadh, Nebelung, Nollaig, Adamhach, Léim), Fénix común. Criaturas Interplanares. Waund, papel correteador.
Espacios Planares: Milegu. Planos, Planos Materiales, Planos Singulares, Reloj Planar. Espacio Interplanar. Zhîn Tierra.
Fenómenos Planares: distorsiones espacio-temporales, distorsiones planares.
Conceptos: Ouroboros, Ouroboros Emplumado, Esencias, Megaesencias. Teoría del ciclo temporal emplumado. reloj planar.
Técnicas: avistamiento remoto de entidades mediante meditación, desmaterializar, rematerializar.
Organizaciones: Errantes del Tiempo ("Keloale Quanalrod").
Conceptos reales: cencellada, hibris, Jano.


Nota I: Eanáir está inspirado en Jano Bifronte, que con sus dos caras miraba a la entrada y a la salida de las puertas. No es coincidencia que el nombre de enero provenga de este mismo Jano. Ejemplo: Jano, January.


Texto: Avengium.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Doce Fénix del Tiempo (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Doce Fénix del Tiempo (imagen).
Imagen II: Gianina Villagrán (PhallseAnghell). Imagen original aquí → Kiriban 14.000 - Phoenix. Imagen en tamaño completo aquí → Eanáir, Fénix Guardián (Enero).
Imagen III, IV, V, VI, XI: ShaunathanBleach.

Imagen VII: Mónica Córdoba (Inimputable). Imagen original aquí → Phoenix commission. Imagen en tamaño completo aquí → Meitheamh, el Fénix del Fuego (Junio).
Imagen VIII: NosoyRidley. Imagen original aquí → Fénix Volcánico. Imagen en tamaño completo aquí → Hainäkuu, Fénix de Magma (Julio).
Imagen IX: OhThatArelly. Imagen original aquí → Request Avengium. Imagen en tamaño completo aquí → Méan Fómhair, el Fénix del Viento (Septiembre).
Imagen X, XII: amolina45.

Imagen XIII: Trinanigans (Kyra-Adoptables). Imagen original aquí → Phoenix adoptable #4 - CLOSED. Imagen en tamaño completo aquí → Nollaig, el Fénix del Hielo (Diciembre).

©Avengium ©Hyposs Productions. ©Gianina Villagrán ©ShaunathanBleach ©Mónica Córdoba ©NosoyRidley ©amolina45 ©OhTatArelly ©Trinanigans ©JRMB-Stock ©SvartHeks-Stock ©zummerfish

0 comentarios