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El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Nermecodi

Los Dioses Negros de Tllll

Los Dioses Negros de Tllll

Imagen I: Tllaownu, por Viktor Titov, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Las encarnaciones de los Dioses Negros.
2. Los rangos de los Dioses Negros.
        2.1. Los Grandes Reyes.
        2.2. Los Consortes Reales.
        2.3. Los Grandes Condes.
        2.4. Los Consortes Mayores.
        2.5. Los Consortes Menores.
        2.6. Los Consejeros Mayores.
3. Los Dioses Negros.
        3.1. Tllăyispā.
        3.2. Tllusinmā.
        3.3. Tllmusjh.
        3.4. Tllnáru.
        3.5. Tllā.
        3.6. Tllaani.
        3.7. Tllwugydu.
        3.8. Tllousjh.
        3.9. Tllaō.
        3.10. Tlljtu.
        3.11. Tllaozwiu.
        3.12. Tllutyei.
        3.13. Tllkani.
        3.14. Tllxuoios.
        3.15. Tllqoi.
        3.16. Tllaownu.
        3.17. Tlluphý.
        3.18. Tllwopsu.
        3.19. Tllunispā.
        3.20. Tllýsinma.
4. Abandono de Tllll.


0. Introducción

Los Dioses Negros de Tllll son 20 dioses que reinaban sobre "tronos mole" (jhäakut-kiinumsjh en idioma tlllly) en las vastas llanuras de Tllll, un mundo de extensión infinita (es decir, una Llanura Planar, al igual que muchos de los los Planos Inferiores, como la Planicie Roja), hasta que uno de ellos, Tllýsinma, fue exiliado por el resto, lo que produjo ciertos cambios en todo Tllll.

Cada uno los tronos mole se alzaba en una cordillera montañosa, en las regiones más centrales de Tllll, siendo vistas desde un gran conjunto de valles y llanuras y controlando desde ellos cantidades abrumadoras de terreno a su alrededor.

El nombre de Dioses Negros de Tllll proviene de su color favorito en sus encarnaciones, debido a que es el color de la tierra de Tllll.

Entre los 20 Dioses Negros de Tllll existía una estricta jerarquía: 1 Emperador, 4 Grandes Reyes, 1 Consorte Real, 4 Grandes Condes, 4 Consortes Mayores, 3 Consortes Menores y 3 Consejeros Mayores.

1. Las encarnaciones de los Dioses Negros

Las "encarnaciones", "atributos" o "apariencias" de los Dioses Negros de Tllll no son sus verdaderas formas sino simples asunciones de que forma adoptarían los Dioses Negros. Sin embargo, en muchas ocasiones dichas asunciones realizadas por especies ajenas a Tllll resultaron ser correctas cuando los Dioses Negros de Tllll abandonan momentáneamente Tllll para dirigirse a otros Planos. Aunque no se averiguado todas ellas, todas las que se conocen hasta el momento han resultado ser ciertas.

2. Los rangos de los Dioses Negros

2.1. Los Grandes Reyes

Los Grandes Reyes son, con excepción del Emperador Negro de Tllll, los Dioses más poderosos de Tllll. Como Grandes Reyes tienen a su disposición una serie de espíritus conocidos como Reyes o como Reyes de Energía que se unen a ellos y agrandan su poder. Los Reyes de Energía poco a poco perdieron su identidad individual y se fusionaron entre sí, desarrollándose entidades muy extrañas conocidas como "Cataratas de Energía". Los Grandes Reyes construyen sus propios tronos mole, conformándolos a veces con la forma de montañas, volcanes o gargantas.

Los Grandes Reyes (al igual que los Consortes Reales, los Grandes Condes y los Consortes Mayores) reciben en las partes del Milegu donde son conocidos (generalmente Planetas de la Qadena de Nermecodi, en el gigantesco Plano de Trënn-Ornugeë) dos atributos como Dioses. Aunque la mayoría de Dioses se sentiría cómodo con dichas denominaciones, los Dioses Negros no responden específicamente en su Esencia a esos atributos.

2.2. Los Consortes Reales

Los Consorcios entre los Dioses Negros no son matrimonios de ningún tipo. Se trata en, todo caso, de relaciones desiguales de poder, donde uno de ellos (el de mayor status) recibe como apoyo para sus tareas el poder de su Consorte y éste accede también a una buena parte de ese poder conjunto (si bien no participa de las decisiones principales sobre qué se hace con dicho poder). También es un aumento de su propia categoría. Los Consortes Reales viven en los tronos mole construidos por sus Consortes (los Grandes Reyes) y pueden acceder a sus Cataratas de Energía.

2.3. Los Grandes Condes

Los Grandes Condes son aquellos Dioses Negros que son los suficientemente poderosos como para ser Consortes Reales o Grandes Reyes pero que no han establecido ninguna relación de Consorcio y tampoco dominan Cataratas de Energía. Los Grandes Condes valoran demasiado su independencia como para buscar un mayor poder en dichos recursos (lo cual les convertiría fácilmente en Grandes Reyes). Algunos de hecho fueron Grandes Reyes en el pasado pero debido a traiciones o malos comportamientos con sus hermanos, fueron degradados y privados de sus Cataratas de Energía.

2.4. Los Consortes Mayores

Los Consortes Mayores son Dioses menos poderosos que los Grandes Reyes y Grandes Condes. Son los Dioses Negros de poder medio. Establecen Consorcios con Dioses de menor rango (los Consortes Menores) y (casi todos) unen sus tronos mole en un único edificio que a veces convierten en torres (conocidas como torres mole). Suelen tener a su cargo no sólo a los Consortes menores sino a una miríada de seres que realizan su misma tarea.

2.5. Los Consortes Menores

Son los Consortes de los Dioses Negros Consortes Mayores que tienen en dicha relación de Consorcio un status menor. Normalmente sólo tienen un epíteto.

2.6. Los Consejeros Mayores

Son Dioses Negros al servicio de otros. En ocasiones realizaron tareas que requerían muchísimo más poder del que disponían, lo que muestra la indolencia del resto de los Dioses Negros que (en su mayoría, no en su totalidad) dilapidan sus poderes en cuestiones trivales.

3. Los Dioses Negros

Los nombres de los 20 Dioses Negros (que se listan siempre siguiendo este orden, aunque no sigan el orden jerárquico)1  son: Tllăyispā, Tllusinmā, *Tllmusjh*, Tllnáru, Tlllā, *Tllaani*, Tllwugydu, Tllousjh, Tllaō, Tlljtu, *Tllaozwiu*, Tllutyei, Tllkani, *Tllxuoios*, Tllqoi, *Tllaownu*, Tlluphý, Tllwopsu, Tllunispā y Tllýsinma.

Emperador: Tllā.
Grandes Reyes: Tllăyispā, Tllaō, Tllunispā, Tllýsinma.
*Consortes Reales*: Tllaozwiu (Tllaō).
Grandes Condes: Tllusinmā, Tllnáru, Tllwugydu, Tlluphý.
*Consortes Mayores*: Tllmusjh (Tllousjh), Tllaani (Tllkani), Tllxuoios, Tllaownu (Tllwopsu).
Consortes Menores: Tllousjh, Tllkani, Tllwopsu.
Consejeros Mayores: Tlljtu, Tllutyei, Tllqoi.

3.1. Tllăyispā

El Valle Oscuro por Jakeukalane
Imagen II: El Valle Oscuro, por Jakeukalane.


Tllăyispā es uno de los cuatro Grandes Reyes (o tres si no se cuenta a Tllýsinma) y el más poderoso de todos ellos.

Este Dios reúne multitud de nubes negras en torno a su trono-montaña. Se conoce coloquialmente como "El Valle Oscuro" a la zona controlada por Tllăyispā y su trono mole. Su actividad principal consiste en "destilar" el nuboso manto perpetuo que cubre algunas zonas (de tamaño inconmensurable) de Tllll. Extiende el manto nuboso en torno a su trono-montaña y lo hace más delgado en unos puntos y más grueso en otros, apilándolo por capas. Cuando el manto deshilachado está listo, lo entreteje formando patrones increíblemente complejos (patrones de Esencias) y les insufla su Aliento, proporcionándoles vida. Por eso se le denomina a Tllăyispā como el Dios del Viento y la Sombra. Una de sus múltiples encarnaciones es la de un ser humanoide con una poblada barba blanca y una capa enorme. Su tamaño, cuando ha aparecido en otros Planos, rivaliza con las montañas más enormes que se puedan concebir.

3.2. Tllusinmā

Tllusinma por Viktor Titov
Imagen III: Tllusinmā, por Viktor Titov, modificada por Jakeukalane.


Este Dios tiene su trono mole en un volcán y, aunque le gusta causar el caos por la superficie de Tllll, prefiere explorar el infinito núcleo magmático de Tllll y sus inmensas galerías. También le gusta explorar las inmensidades interplanares que quedan a escasa distancia del núcleo de Tllll 2.

Allí ha creado a miles de seres inmunes al magma que trabajan para él para construir inmensas cuevas, pozos y galerías. El propósito de dichas construcciones es desconocido aunque se puede sospechar, debido a las tendencias macabras del Dios del Dolor y el Fuego, que su objetivo es capturar a divinidades que vaguen cerca de Tllll para luego torturarlas.

Aunque tuvo la categoría de Consorte Real debido a su gran poder, nunca ha apoyado a ningún otro Dios Negro por lo que se le concedió a cambio el título de Gran Conde. Su forma más común es la de un guerrero sanguinario.

3.3. Tllmusjh
Tllmusjh por Viktor Titov
Imagen IV: Tllmusjh, por Viktor Titov, modificada por Jakeukalane.


Tllmusjh es un Dios Negro agresivo y temerario que vive en sus tronos mole en el centro de Tllll. A diferencia del resto de Dioses Negros, posee unos 300 tronos mole a su disposición por todo Tllll. Y es que Tllmusjh es el Dios de la Arquitectura y la Distancia y fue el inventor de los tronos mole. Como Consorte Mayor tiene a su servicio a otro Dios Negro, Tllousjh, que gobierna sus territorios desde un trono mole sus propios territorios. Secuestró a Tlljtu y a Tllutyei. Pese a ello no fue coherentemente castigado ni degradado.

3.4. Tllnáru

Tllnáru por Viktor Titov
Imagen V: Tllnáru, por Viktor Titov, modificada por Jakeukalane.


Tllnáru es un Dios Negro que derruyó su trono mole para convertirla en agua e intentar hacer un océano en la eterna llanura de Tllll. A pesar de que su trono mole generó más de 800.000 km³ de agua, los derramó sobre un área tan grande que no consiguió crear un océano sino un gigantesco pantano. Es por eso por lo que se conoce como el Dios del Barro y la Esperanza. Ayudó a Tllýsinma a "escapar" del Pllano Negativo donde el resto de Dioses Negros le habían encerrado. Tuvo como Consorte a Tllýsinma poco antes de su detención, pero al ser exiliado éste, disminuyó su categoría a la de Gran Conde.

3.5. Tllā

Tllā es el Emperador de todo Tllll. Se dice que el resto de Dioses Negros son subdivisiones de él que ocurrieron tiempo ha y que por eso se retiró a una de las montañas más altas y se encerró en el núcleo de hierro de la montaña. Su poder duerme, pero aún estando dormido es mayor que todo el resto de Dioses Negros juntos. Es el Dios de Dioses.

3.6. Tllaani

Tllaani es uno de los Dioses Negros más raros. Su dominio es la Energía y sus encarnaciones siempre son de color blanco y de gigantesco tamaño, lo que le ha valido el cómico sobrenombre de Dios Negro Blanco. Su atributo real es el de Dios de la Energía y el Vacío. Esto es porque se dedica a manipular cientos de energías diferentes, algunas muy exóticas, que se reúnen en Tllll, muchas procedentes de Conceptos Anexos y otras creadas por el propio Tllani. Es un Consorte Mayor. Su Consorte Menor es Tllkani, Dios de la Electricidad. Anteriormente fue Consorte Imperial, pero Tllā abolió dicha categoría cuando se retiró a su núcleo-montaña.

3.7. Tllwugydu

Tllwugydu por Genkofox
Imagen VI: Tllwugydu, por Genkofox, modificada por Jakeukalane.


Tllwugydu fue uno de los Grandes Reyes, pero su enemistad con Tllaownu (y la ayuda que prestó a Tllmusjh para secuestrar a Tlljtu y a Tllutyei) hizo que fuera degradado. Al carecer de Consorte con el cual unir sus poderes, Tllwugydu es ahora un Gran Conde. Tllwugydu es el Dios del Odio y la Oscuridad. Le encanta agrupar las eternas nubes como a Tllăyispā, pero de ellas no realiza prodigios sino que las lanza por todo Tllll. Está continuamente arrebatando tierras a sus hermanos. Su gran poder impide que el resto tomen represalias más severas contra él. Secretamente tiene acceso a una "Catarata de Energía" creada por él mismo.

Su forma favorita es la de un gran Ewjuzzaun (literalmente, "cabeza con forma de flecha") de color negro, un gran carnívoro interplanar. Con dicha forma invade Planos enteros y se alimenta de seres mortales.

3.8. Tllousjh

Tllousjh por Viktor Titov
Imagen VII: Tllousjh, por Viktor Titov, modificada por Jakeukalane.


Es uno de los Consortes Menores, asociado con Tllmusjh. Es el principal forjador de los tronos mole que se construyen continuamente por todo Tllll. También diseña tronos mole con diferentes formas y funciones. Tllmusjh delega las tareas que considera tediosas en Tllousjh y éste, a cambio, gana en poder. Tiene a su cargo a Tlljtu y a Tllutyei como Consejeros Mayores, a los que encarga tareas degradantes que bien podrían realizar espíritus de menor categoría. Su enemistad con Tllaownu es antiquísima debido, quizás, a que sus actividades son muy similares. Al ser, incluso, su apariencia muy parecida, es posible que en pasado Tllousjh (con otro nombre) hubiese sido consorte de Tllaownu. Tllousjh es el Dios de la Piedra.

3.9. Tllaō

Tllao por Jakeukalane
Imagen VIII: Tllaō, por Jakeukalane.


Tllaō es uno de los cuatro Grandes Reyes junto con Tllăyispā, Tllunispā y Tllýsinmā. Es un Dios Negro con una marca tendencia mística y restrospectiva y su consejo es respetado por casi la totalidad de los 20 Dioses Negros, aunque tiene enemigos destacados entre sus hermanos (debido precisamente a su capacidad para tratar con todos los Dioses Negros). Su única encarnación es una esfera negra con finas franjas de color blanco. Con su mente explora los confines del Milegu. Es conocido como el Dios de la Mente y el Espacio.

3.10. Tlljtu

Tlljtu es un Consejero Mayor de Tllousjh, aunque antes lo fue de Tllaownu. Tenía como función recopilar todos los saberes que conociesen los Dioses Negros sobre el Milegu, el funcionamiento de los Planos y sobre la propia Tllll. Tllutyei era el encargado de que dichos saberes no se conociesen fuera de Tllll. Junto con Tllutyei y Tllqoi son los únicos Consejeros Mayores de Tllll que son considerados Dioses. El resto de los 8.000 Consejeros (o Consejeros Menores) no tienen el poder suficiente para mantener un trono mole en pie con su propio poder. Después de haber sido raptado por Tllmusjh ya no tiene un trono mole y se encarga de diseñar nuevos tipos de tronos mole.

3.11. Tllaozwiu

Tllaozwiu es un Dios Negro Consorte de Tllaō (uno de los Grandes Reyes) y, por lo tanto, el único Consorte Real que mantiene su rango. Como Consorte de Tllaō tiene un poder enorme. Al igual que Tllaō disfruta tanto de la meditación que apenas se puede decir que tenga una actividad definida. No se sabe cuál es su encarnación material. Se le conoce como el Dios del Silencio y la Tierra.

3.12. Tllutyei

Es un Dios Negro cuyo rango es el de Consejero Mayor. Su labor consistía en evitar la fuga de información que recopilaba Tlljtu (del cual era Consorte, aunque el Consorcio entre Consejeros Mayores otorga algún poder, no otorga el suficiente como para superar el poder de los Dioses Negros que son Consortes Menores) y también en evitar la fuga de la propia información que escapase naturalmente de Tllll. Al ser secuestrado por Tllmusjh y Tllwugydu, no pudo continuar con sus tareas y hubo un "escape de información" hacia el resto del Milegu y no pudo evitar que la recopilación de Tlljtu se expandiera a través del Milegu.

La tarea de Tllutyei era mucho más difícil de lo que puede parecer en un principio puesto que, en realidad, su labor para evitar la "fuga de información" de Tllll incluía el uso avanzado de ∞p (infinito-paradojas) para anular la formación espontánea de información sobre Tllll en cualquier otro punto del Milegu. Es curioso que tal dificultosa tarea estuviese encabezada por uno de los Dioses Negros con menor poder. La gran mayoría de los Dioses Negros se encuentra realizando tareas personales sin una utilidad real: como Tllaani (manipulando energías y creando otras nuevas por simple diversión), Tllnáru (intentando crear océanos), etc; o son seres contemplativos (como Tllăyispā, Tllaō o Tllaozwiu); o directamente ponen en peligro el anonimato de Tllll como Tllusinmā (atrapando a Dioses foráneos de Tllll) o como Tllwugydu (con sus cacerías mortales en otros Planos). Esta situación es la que hizo que Tllýsinma se rebelase contra sus hermanos y éstos decidieran expulsarlo.

3.13. Tllkani

Como Dios Negro, Tllkani tiene la categoría de Consorte Menor. Su Consorte Mayor es Tllaani. Junto con él crea numerosas energías y las investiga. Su actividad favorita es la de convertirse en pedazos de energía y así conocer más propiedades de ellas. Su energía favorita es la electricidad, por lo que se le conoce con el nombre de Dios de la Electricidad.

3.14. Tllxuoios

Tllxuoios por Jan Parker, modificada por Jakeukalane
Imagen IX: Tllxuoios, por Jan Parker, modificada por Jakeukalane.


Este Dios Negro Consorte Mayor (por rango), en realidad no tienen ningún Consorcio con ningún otro Dios Negro. Es curioso saber que en realidad Tllxuoios tenía en el pasado dos formas: Tllxuios y Tllxuoos. Cada una de las ellas era aparentemente independiente y vivía en lugares de Tllll muy alejados entre sí. Mientras excavaban enormes galerías a lo largo y ancho de todo Tllll buscando un objeto misterioso. A pesar de que Dioses de rango superior les conminaron a servirles, Tllxuios y Tllxuoos se vieron impelidos a seguir adelante con su búsqueda y decidieron ignorar a todos los Dioses, Guardianes, Consejeros y Espíritus que salieron a su paso. Dicha búsqueda les llevaría cada vez más cerca entre sí hasta que un día sus moles-galería (tronos mole adaptados a sus gustos) chocaron entre sí. Viendo que su propósito era idéntico decidieron sumar sus fuerzas, pero no en el tradicional consorcio sino que incluso fusionaron sus voluntades para conformar a Tllxuoios, un Dios Negro que tiene unos poderes similares a los de los Consortes Mayores.

Su encarnación favorita es la de un humanoide con tres rostros y cuernos de toro. Tiene como título ser el Dios de la Roca y el Aire.

3.15. Tllqoi

Tllqoi es el Dios Negro menos poderoso de todos. Su categoría es la de Consejero Mayor. Está al servicio de Tllkani. Se encarga de vigilar que las energías-barrera que protegen a Tllll se encuentren en perfectas condiciones. Al igual que evitar que la información de Tllll se difunda hacia el resto del Milegu, evitar que la influencia del resto del Milegu entre en Tllll es una tarea muy compleja que requiere el uso de ∞-paradojas. Tllqoi no dispone del suficiente poder para realizar la tarea y por eso es por lo que siempre está sacando energía de su entorno para poder seguir realizando, segundo a segundo, su exigente trabajo. En ocasiones consigue enlazarse con las Cataratas de Energía de los Grandes Reyes, aunque de manera secreta.

Gracias a éste proceso de acumulación Tllqoi va aumentando su poder gradualmente, mucho más rápido qué la velocidad a la que aumentan su poder el resto de Dioses Negros.

3.16. Tllaownu

Tllaownu es uno de los Consortes Mayores (aunque antes fue Consorte Real). Se dedica a proteger la Realidad de todo el Plano de Tllll frente a cualquier tipo de distorsión planar o monstruo interplanar que intente devorar el Plano. Tlljtu y Tllutyei fueron Consejeros que en tiempos anteriores estuvieron a su servicio, pero Tllmusjh (aliado con Tllwugydu) se los robó. Debido a ello, el trabajo que realizaba Tlljtu —recopilar los saberes sobre los Planos y sobre Tllll— se perdió y ese conocimiento traspasó las fronteras de Tllll, —precisamente la tarea de Tllutyei era evitar que Tllll fuese perceptible desde el resto del Milegu—.

Ahora la tarea que antes realizaban estos Consejeros Mayores pasó a recaer en Tllaownu y en Tllwopsu.

Aunque el Tribunal de Dioses que juzgó a Tllaownu, a Tllmusjh y a Tllwugydu determinó que Tllaownu no fue respondable, aún así le condenó por la fuga de información desde Tllll al exterior y rebajó su condición de Consorte Real (pues era el Consorte de Tllaō, a la vez de ser el Consorte de Tllwopsu) a la de Consorte Mayor.

Sin embargo, su poder anterior era equiparable al de los Grandes Reyes, puesto que era Consorte de un Gran Rey y, a la vez, consorte de otro Consorte Real.

Su apariencia suele ser la un humanoide herrero. Se le conoce como el Dios del Espacio Interplanar y el Hierro.

3.17. Tlluphý

Tlluphý por Jakeukalane
Imagen X: Tlluphý, por Jakeukalane.


Este Dios Negro vuelve la espalda al resto de sus hermanos, con los que siempre tiene conflictos (incluso con Tllaō). Es uno de los Grandes Condes. Su principal actividad consiste en separar el Tiempo de Tllll del resto del Tiempo del Milegu y convertir a Tllll en un lugar cuasi-desconectado del Milegu. Su tarea comprende el uso de ∞-paradojas extremadamente avanzadas. Incluso ha definido varios Conceptos Anexos al Tiempo (muy similares al Tiempo mismo) y los ha establecido en Tllll, eliminando el Tiempo natural. Esto dificulta enormemente la interacción del resto del Milegu con Tllll. Su apariencia es la de un enorme vórtice giratorio de color negro. Es el Dios del Tiempo y la Singularidad.

3.18. Tllwopsu

Tllwopsu es uno de los Consortes menores y su Consorte Mayor es Tllaownu y, como él, se dedica a proteger Tllll de agresiones externas. Su actividad concreta no es muy conocida, por lo que siempre se le denomina Tllwopsu, el desconocido. Antes del secuestro de Tlljtu y de Tllutyei (a los que tenía a su cargo) era Co-consorte de Tllaō con Tllaownu. Es decir, era un Consorte Real. La desgracia de Tllwopsu fue entonces mucho mayor que la de los demás Dioses Negros implicados: pasó de ser un Consorte Real a ser un simple Consorte Menor. Es el Dios de la Velocidad y una de sus encarnaciones preferidas es la de un humanoide corredor.

3.19. Tllunispā

Tllunispā, por Viktor Titov
Imagen XI: Tllunispā, por Viktor Titov, modificada por Jakeukalane.


Es uno de los Grandes Reyes. Ha intentado en muchas ocasiones transformar todo Tllll en un gigantesco mar de hierro fundido (aunque el ámbito sobre el que aplicaba sus transformaciones era exclusivamente los inmensos terrenos que dominaba, no afectando sus experimentos al resto de sus hermanos). Al no conseguirlo centró su atención en la consecución de varias decenas de proyectos al cual más descabellado y todos fracasados.

En cada uno de dichos experimentos fue adquiriendo algunos saberes exóticos, que necesitaría para tener éxito en su proyecto definitivo: una selva compuesta por ardientes formaciones biológicas similares en su estructura a plantas y en combustión perpetua. Al contrario de lo que pudiera parecer, estas extrañísimas "criaturas" estaban, en realidad, compuestas de gas comprimido. Por la terrible presión, este gas parecía arder, aunque no lo hiciera. A estos seres los llamó Llllamunisu y les encargó espiar al resto de sus hermanos, para obtener nuevas ideas para sus locos experimentos. Es conocido como el Dios del Aire y la Vida.

3.20. Tllýsinma

Tllýsinma por Jakeukalane
Imagen XII: Tllýsinma en su forma de Mantarraya de Noamu, por Jakeukalane.


Fue el cuarto de los Grandes Reyes y, aunque el menos poderoso, resultó a la larga ser uno de los Dioses Negros más importantes. Tllýsinma compartía la idea de Tllnáru de intentar que hubiese en Tllll algún océano. Sin embargo, dicha idea, por lo irrealizable que resultó ser, fue dando paso a un sentimiento de rebeldía, ante lo que él consideraba injusto en el desarrollo de los acontecimientos de Tllll. Su pretensión como Gran Rey es que los Dioses Negros más poderosos no tuviesen proyectos privados, inútiles para el conjunto de los Dioses Negros. Sin embargo, no consiguió ponerse de acuerdo con ningún otro Dios Negro, incluso Tllaō se enfrentó a él. El secuestro de los dos Consejeros Mayores (Tlljtu y Tllutyei) fue el conflicto que marcó el punto de ruptura de Tllýsinma con el resto de sus hermanos.

A partir de entonces ya no defendió el trabajo de los que consideraba como protectores de Tllll, sino que incluso criticó las actividades de todos los Dioses por mantener Tllll apartado del resto del Milegu, forzando una situación antinatural para el Milegu.

Su crítica al Tribunal que juzgó los secuestros, al sistema de protección sobre Tllll y a los Dioses Negros que no participaban en ningún asunto trascendental, hizo que no tuviera ningún simpatizante total (aunque Tllánaru, en virtud de su antigua camaradería le ayudase siempre que podía).

Su atributo es ser Dios de la Muerte y el Agua.

Debido a su pretensión pública de aprovechar la filtración de información desde Tllll hacia el resto del Milegu para abrir Tllll totalmente al resto del Milegu, el resto de Dioses Negros decidió encarcelarlo en un Pllano Negativo para evitar su salida.

Sin embargo, Tllýsinma contó con la ayuda de Tllnáru para conseguir escapar del Pllano y llegar a Nermecodi, concretamente al Planeta Noamu.

Allí adoptó diversas formas pero se aseguró de no ser detectado por el resto de Dioses Negros. Entre estas formas se encuentra la de ser una Mantarraya de Noamu, un Dragón negro con tres pares de alas o una gran espina gigante con forma curvada y de color hueso que emite una luz rojiza muy potente.

4. Abandono de Tllll

Tiempo después, el resto de Dioses Negros irían abandonando Tllll paulatinamente.

Se dice, que cuando los Conceptos Anexos del Tiempo que reinaban en Tllll dejaron de estar sostenidos por Tlluphý, el Plano entero de Tllll colapsó y originó una catástrofe mileguniana conocida con el nombre de Efecto de Tllašinmu, conocida en otros lugares como Maldición de Venninmaa. Sin embargo esta catástrofe no tuvo un único origen y las catástrofes individuales que la originaron fueron múltiples y situadas en distintos lugares y tiempos del Milegu.

*1: El orden con el que se menciona a los Dioses Negros de Tllll tiene que ver con el orden en que están colocadas sus estatuas en la Sala de los Dioses de Tllll, situada fuera de la propia realidad de Tllll. Volver.
*2: El núcleo de Tllll tiene un acceso (en realidad todo Tllll está situado en un inmenso Qruze) con el Espacio Interplanar. El Tejido Interplanar que rodea Tllll es tan fino como para que los Dioses Negros lo crucen continuamente. Volver.


Criaturas: Dioses Negros de Tllll, Llllamunisu, Ewjuzzaun, Mantarrayas de Noamu, Espíritus de Tllll.
Espacios Planares: Milegu, Espacio Interplanar, Tejido Interplanar, Planos (Plano de Tllll, Plano de Trënn-Ornugeë), Planos Inferiores (Planicie Roja), Llanuras Planares, Qruzes, Qadenas (Nermecodi), Pllanos Negativos. Lugares: Planeta Tllll, Planeta Noamu.
Conceptos: infinito paradojas, Conceptos Anexos, Conceptos Anexos al Tiempo, Esencia, Consorcios de Tllll.
Acontecimientos: Efecto de Tllašinmu, Maldición de Venninmaa.
Construcciones: tronos mole, torres mole, núcleo montaña, energías barrera, Cataratas de Energía.
Idiomas: idioma tlllly.
Organizaciones: Tribunal de Dioses.
Títulos: Emperador de Tllll, Consortes Imperiales, Grandes Reyes de Tllll, Consortes Reales de Tllll, Grandes Condes de Tllll, Consortes Mayores de Tllll, Consortes Menores de Tllll, Consejeros Mayores de Tllll, Consejeros Menores de Tllll.
Individuos: Tllā, Tllăyispā, Tllaō, Tllunispā, Tllýsinma, Tllaozwiu, Tllusinmā, Tllnáru, Tllwugydu, Tlluphý, Tllmusjh, Tllaani, Tllxuoios, Tllxuios, Tllxuoos, Tllaownu, Tllousjh, Tllkani, Tllwopsu, Tlljtu, Tllutyei, Tllqoi.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Dark Valley (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → The Dark Valley (imagen).
Imagen II: Viktor Titov (Hamsterfly). Imagen original aquí → Pit of War: Blacksmith (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí→ Pit of War: Blacksmith (imagen). Imagen en tamaño completo aquí → Tllaownu.
Imagen III: Viktor Titov (Hamsterfly). Imagen original aquí → Gladiator (deviantart). Imagen tamaño completo aquí→ Gladiator (imagen). Imagen en tamaño completo aquí → Tllusinmā.
Imagen IV: Viktor Titov (Hamsterfly) Imagen original aquí → Pit of war theatrics gladiator. Imagen en tamaño completo aquí → Pit of war theatrics gladiator (imagen).
Imagen V: Viktor Titov (Hamsterfly). Imagen original aquí → Pit of War: Frontpage (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí→ Pit of War: Frontpage (imagen). Imagen en tamaño completo aquí → Tllnáru.
Imagen VI: Genkofox. Imagen original aquí → Tllwugydu (deviantart) / (Arrowhead custom). Imagen en tamaño completo aquí → Tllwugydu (imagen) / Arrowhead (imagen).
Imagen VII: Viktor Titov (Hamsterfly). Imagen original aquí → The smith (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí→ The smith (imagen). Imagen en tamaño completo aquí → Tllousjh.
Imagen VIII: Jakeukalane (nicolasvisceglio [antiphilosphy]). Imagen original aquí → Tllaō (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Tllaō (imagen). Imagen alternativa aquí → Tllaō.
Imagen IX: Jan Parker. Imagen original aquí → Jan Parker (monster brains). Imagen en tamaño completo aquí→ Imagen. Imagen en tamaño completo aquí → Tllxuoios.
Imagen X: Jakeukalane. Imagen original aquí → Tlluphý (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Tlluphý (imagen).
Imagen XI: Viktor Titov (Hamsterfly). Imagen original aquí → Pit of War: Frontpage (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí→ Pit of War: Frontpage (imagen). Imagen en tamaño completo aquí → Tllunispā.
Imagen XII: Jakeukalane (wolverine041269). Imagen original aquí→ Tllýsinma (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí→ Tllýsinma (imagen).

©Hyposs Productions. ©Viktor Titov ©Genkofox ©Jan Parker

El Planeta Tllll

El Planeta Tllll

El Planeta Tllll, por Jakeukalane y CD-STOCK.


Texto original.


El Planeta Tllll es un oscuro lugar en Nermecodi que parece ser un Planeta normal. Sin embargo, en este Planeta se oculta el Plano entero de Tllll, un Plano que tiene la apariencia de una llanura infinita (similar a los Planos Inferiores, como la Planicie Roja).

En realidad se podría considerar al Planeta Tllll como un Plano en sí mismo, un mundo con una apariencia exterior finita pero cuyas reglas físicas cambian en su superficie y permitiendo afirmar que es un Plano en sí mismo.

No hay que confundirlo con un Planeta-Espín (como la Tierra Neshlspik), aunque aparenten ser muy similares ni con los "Kvns" (como Sxyjthakvns), puesto que los primeros son Planetas, no Planos y los segundos son Ventanas de Contenido hacia cualquier tipo de Estructura Planar y en su exterior presentan forma de Planeta.

Aún así, presenta similitudes con los Planetas-Espín, puesto que cuenta con Phronteras Rielantes, un tipo de Phrontera que se forma cuando un espacio infinito es encerrado dentro de un espacio finito.

El Planeta Tllll está gobernado por los Dioses Negros de Tllll, que toman su nombre del color de la tierra de Tllll. Hasta el exilio y encierro de Tllýsinma en un Pllano Negativo, los Dioses Negros de Tllll eran 20.

Al ser un lugar de extensión infinita no se pueden datos 100% exactos sobre su geografía, puesto que esta depende en demasía de las modificaciones que los Dioses Negros hacen en sus continuas (pero encubiertas) guerras entre sí.

Es un mundo desolado, sin apenas vegetación (y la poca que existe recuerda a la del Planeta Dossor) y con una fauna creada enteramente por los caprichosos Dioses Negros.

En el "centro" de Tllll se alzan los enormes "tronos mole", torres montañosas de tamaños increíbles donde se sientan los Dioses Negros para contemplar sus dominios.


Criaturas: Dioses Negros de Tllll.
Espacios Planares: Estructura Planar Singular, Nermecodi, Plano de Tllll, Planos Inferiores: Planicie Roja. Planetas-Espín: Tierra Neshlspik, Kvns: Sxyjthakvns. Ventanas de Contenido, Pllanos Negativos. Phronteras: Phronteras Rielantes. Lugares: Planeta Tllll, Planeta Dossor.
Objetos: tronos mole.
Individuos: Tllýsinma.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, (stock de CD-STOCKAsh 01). Imagen original aquí → El Planeta Tllll (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Tllll (imagen).

©Hyposs Productions. ©CD-STOCK

Los Rak'nur

Los Rak'nur

Imagen I: Un Rak’nur, por Trinanigans.


Texto original inspirado en la imagen. Los Rak’nur son una especie diseñada por Trinanigans.


0. Introducción.
1. Los Rak’nur de Ewdtia.
        1.1. Asentamientos rak’nur en Vanaamaxili.
                1.1.1. Rakruyg.
                1.1.2. Màusyg.
                1.1.3. Wernuysyg.
2. Los Rak’nur de Noamu.


0. Introducción

Los Rak’nur son seres carnívoros muy inteligentes que habitan en Ewdtia, un planeta que forma parte de Nermecodi. Los Rak’nur no fueron siempre nativos de Ewdtia sino que llegaron allí desde otros planetas muy similares, aunque muy distantes, del propio Nermecodi, como por ejemplo el Planeta Noamu.

Allí interactuaron con otras especies muy importantes para el devenir de dichos planetas como los Upandu, los Triffs, los Camellos-Vampiro (en Ewdtia), los Upaldaali, las Mantarrayas de Noamu y las Rayas de Noamu (en Noamu). A pesar de que las estructuras "estatales" que construyeran fueran algo primitivas en comparación con las desarrolladas por los Upandu, los Rak’nur consiguieron ser una próspera raza que dominó algunas islas-continente de Ewdtia.

Se podría considerar que en algún momento de la historia de los Rak’nur, Noamu fue un Mundo Clon de Ewdtia, sin embargo, las diferencias actuales son tan acusadas que no se les considera más de esa manera.

El Planeta Noamu tiene el mismo tamaño que Ewdtia, pero sus continentes han evolucionado de manera muy diferente: no existe una diferenciación tan clara como en Ewdtia de los hemisferios, con un supercontinente en un hemisferio y cientos de islas e islas-continente en el otro hemisferio, sino que las islas se han fusionado de manera parcial y existen tres supercontinentes. Por otra parte Eakehē (llamada en el Planeta Noamu como Kaheri o Eakehē-la) se hundió casi completamente en el océano, por lo que sus restos no son reconocibles.

A pesar de las divergencias continentales y del enorme tiempo transcurrido, los Rak’nur de Ewdtia apenas se diferencian de los originales Rak’nur de Noamu. Sin embargo, los Rak’nur de Noamu son mucho menos agresivos que los de Ewdtia.

1. Los Rak’nur de Ewdtia

En Ewdtia, el origen de los Rak’nur se pierde en tiempos pretéritos al igual que el de muchas especies como los Triffs. A diferencia de éstos, los Rak’nur se destacan por poseer una inteligencia equiparable a la de los Upandu, mientras que su organización es muy parecida a la de una manada de carnívoros, antes que la de grupos muy extensos de población, realizando diferentes funciones y con gran estratificación social.

La apariencia, en términos anatómicos, de los Rak’nur no varía demasiado entre los propios Rak’nur de Ewdtia, a pesar de que vivan tanto en las islas-continente más orientales —como Vanaamaxili—, como en en el continente más occidental —Eakehē—.


Comparativa de tamaño entre Rak’nur y humanos, por Jakeukalane
Imagen II: Comparativa de tamaño entre Rak’nur y humanos, por Jakeukalane y Trinanigans.


Su cuerpo es ágil y fuerte y está diseñado para moverse a gran velocidad para cazar y matar a sus presas. Miden de 3 a 5 metros desde la cabeza hasta el extremo de su pesada cola (que utilizan para equilibrarse al correr) y de 1.3 a 2 metros de altura en la cruz.

Así pues, son cuadrúpedos atléticos y cazadores, con mandíbulas muy fuertes repletas de dientes que siempre llevan al descubierto. A pesar de poder emitir breves, crepitantes y profundos gruñidos y poseer un idioma hablado para comunicarse, los Rak’nur prefieren usar gestos corporales para transmitir mensajes complejos y evitar abrir su poderosa mandíbula para menesteres tan mundanos. Esto es así porque, a pesar de que su piel alrededor de sus mandíbulas es extremadamente flexible y puede cumplir a la perfección con su cometido, su complicada dentadura sufriría más de lo debido si la tuvieran que abrir continuamente para comunicarse entre sí. Un Rak’nur con problemas en su dentadura es un Rak’nur que no puede cazar adecuadamente por sí mismo y a la larga necesitará ser atendido por otros miembros del clan, para poder comer. Esto también explica por qué los Rak’nur que no han alcanzado la edad adulta suelen comunicarse de manera hablada con normalidad mientras que los Rak’nur adultos apenas vocalizan más de dos frases seguidas fuera de las ceremonias rituales.

Las afiladísimas garras parten desde la base del hueso (no tienen dedos en las patas) y les sirven para descuartizar a sus víctimas. Algunos grupos criminales rak’nur arrancan las garras de sus víctimas, conservándolas como trofeos.

Su comportamiento en el interior del grupo tribal (la manada) suele ir determinado por rangos de prestigio, fruto de la destreza de cada individuo y de la sabiduría en la toma de decisiones. Son cazadores muy experimentados por lo que actúan de manera muy sigilosa cuando cazan: cuando acechan a su presa, el jefe de clan indica mediante breves movimientos de sus tres orificios nasales cuál va a ser la estrategia.

Estos orificios nasales no son visibles normalmente (aunque algunos individuos tienen la piel de otro color en esa zona) y sólo los abren para oler (a sus parejas o para comprobar la calidad del agua) o a la hora de ir a cazar, bien para oler a sus presas, bien para que el jefe tribal (o el jefe de la caza) de unas breves instrucciones.

Para respirar utilizan unas ranuras de respiración situadas a ambos lados del cuello, como si fueran branquias, pero que utilizan para extraer el oxígeno del aire de Ewdtia.

A diferencia de su apariencia general, no se puede decir que los patrones de color de la piel sean iguales en todos sitios, puesto que en cada lugar (e incluso en cada comunidad tribal) existen gamas diferentes. La mayoría de Rak’nur lucen solamente dos tonos: el que es propiamente su color de piel (de matices apagados y ocres) y otro, más brillante, que cubre amplias zonas en su cara, cuello, patas, vientre y cola (donde la piel es más fina).

Según sea el medio ambiente, los Rak’nur tienen diferentes patrones en su piel, desde rayas, moteados hasta espirales y complicados dibujos laberintiformes. Cada patrón es personal y no hay dos diseños que se repitan exactamente igual. Los mismo ocurre entre los diversos clanes y territorios: cada uno posee su color y patrón característico.

1.1. Asentamientos rak’nur en Vanaamaxili

Vanaamaxili en Ewdtia II por Jakeukalane
Imagen III: Vanaamaxili en Ewdtia, por Jakeukalane.


Sus mayores asentamientos se sitúan en la isla de Vanaamaxili donde se han establecido tres "estados" diferentes: Rakruyg, Màusyg y Wernuysyg, con grandes conflictos entre sí. También tienen pequeños asentamientos en la vecina Vănwirassili.

1.1.1. Rakruyg

Rakruyg ocupa el extremo sudoccidental de la isla, en la península de Bjtayga. Se trata de un territorio montañoso y selvático, donde los Rak’nur mantienen sus tradiciones intactas desde tiempos remotos: la caza se realiza no sólo como método básico para obtener comida sino como forma de prestigio social. Aunque los individuos que cacen en muchas ocasiones no lo hagan para alimentarse (puesto que ya han satisfecho sus necesidades alimentícias anteriormente), ninguna presa se desaprovecha y se utiliza en todo tipo de objetos y tejidos.

Los grupos de población son bastante pequeños y el contacto entre sí es nimio y se produce mayoritariamente en las épocas de apareamiento.

1.1.2. Màusyg

Màusyg ocupa la mayor parte de Vanaamaxili y cuenta con un Estado rak’nur moderadamente desarrollado. La forma de estado de los Rak’nur no es realmente avanzada y no llega a ser más que una sociedad tribal y clánica con un alto grado de interconexión. Por lo tanto Màusyg es algo primitivo en comparación con Estados upandu contemporáneos como Noddossismli o Piskytleunda.

A pesar de ello, cuenta con un ejército, legisladores y jueces itinerantes y una administración en nodos. Es ésta la característica más peculiar de Màusyg: la administración no se encuentra centralizada —a pesar de que el territorio cuente con una "capital" (Yjnu’rak)— en ella no hay edificios "institucionales" al uso. Las escasas instituciones de carácter estatal que se desarrollan en Màusyg están monopolizadas por una élite social muy minoritaria que ve a dichas instituciones (el ejército, la casta sacerdotal y la administración política y de justicia) como un derecho privativo.

Esta administración en nodos se ve plasmada en la figura de los Talvnwiu (jueces itinerantes) que aplican directamente las leyes tribales y recaudan un primitivo impuesto en carne (pero no ejercen un gobierno directo de ningún tipo). Los Talvnwiu dividen el territorio de Màusyg en 6 provincias, llamadas "talvas". Las "talvas" responden directamente ante el Tluviarca, jefe "judicial" de las 6 provincias. El Tluviarca, a pesar de detentar cierto poder sobre las administraciones nodales y de justicia y, en cierta medida, sobre la casta sacerdotal y el ejército, no tiene grandes atribuciones directas y no puede ejercer las acciones propias de un monarca.

Y es que por encima del Tluviarca se encuentra el Consejo del Círculo Triangular (formado por 17 miembros y encargado de la redacción de las leyes) y el Consejo del Círculo Cuadrado (formado por 160 miembros y con atribuciones muy poco claras). Ambos consejos se encuentran al margen de las leyes de los Talvnwiu, controlan de manera férrea el ejército y disponen de gran cantidad de bienes. También controlan algunos de los nombramientos de la casta sacerdotal rak’nur y, sobre todo, el comercio en todo Màusyg, muy incipiente en comparación con Wernuysyg.

Al margen de las escasas organizaciones de carácter estatal, la mayoría de la sociedad rak’nur de Màusyg es seminómada y sólo una pequeña élite económica (que comprende a los Consejos, a los Talvnwiu, sus colaboradores y familiares y pequeños grupos de comerciantes independientes de todos ellos) vive en ciudades. Dichas "ciudades" apenas alcanzan los 3.000 habitantes y la mayoría se concentran en torno a la capital, Yjnu’rak. El resto son las capitales de las seis provincias (Nak’ryk, Hgu’ryk, Nym’ryk, Trkjs’ryk y Ti’ryk). La provincia de Nym’ryk (también llamada Màusyg central por su posición en Vanaamaxili y por tener territorio de costa a costa) no cumple esto y tiene tres ciudades ciertamente importantes aparte de la capital (Nym’rak): Màusyg’rak, Rau’rak y Jriu’aank. Esto es debido a la ruta comercial que discurre entre esas tres ciudades, de costa a costa.

Los poblados de Màusyg y, en general todas las poblaciones de Rak’nur, se asientan cercanamente al curso de los ríos, lagos o en la costa.


Las Arañas Gigantes Turquesas de Vanaamaxili, por Juzoka-Vargulf-Eqqus
Imagen IV: Las Arañas Gigantes Turquesas de Vanaamaxili, por Juzoka-Vargulf-Eqqus, modificada por Jakeukalane.


El "ejército" se articuló en respuesta a los ataques constantes de especies Shirkoiveas, como los Syhks Gigantes y los Sharkeths, o de otros peligros como las Arañas Gigantes Turquesas y las Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili.

1.1.3. Wernuysyg

Wernuysyg se encuentra en la cornisa noreste de la isla-continente de Vanaamaxili. La frontera entre Wernuysyg y Màusyg, a diferencia de la frontera entre Màusyg y Rakruyg, no está trazada sobre ningún tipo de accidente natural y es sólo fruto del "poderío" económico del norte con respecto al gran reino situado en el centro de Vanaamaxili. Es esta independencia financiera, fruto de un comercio muchísimo más desarrollado que el de Màusyg o el de Rakruyg, por lo que es factible la independencia de Wernuysyg (aunque constantemente por parte de Màusyg se pone a prueba).

El idioma que hablan los Rak’nur de Wernuysyg es el mismo que el de sus vecinos al sur, siendo ambos un dialecto del idioma rak’nur más antiguo hablado en Rakruyg.

A diferencia de Màusyg, Wernuysyg no cuenta con una administración de tipo nodal sino que cada clan tribal explota de manera intensiva todos los recursos de su propio territorio: la caza, tanto en tierra como en los ríos o en la costa; los recursos madereros, muy abundantes debido a las abundantes lluvias o la extracción de metales preciosos. Sólo se da una organización por encima de la tribal mediante acuerdos puntuales, que buscan obtener los máximos beneficios al comerciar con otras especies.

Wernuysyg tiene una cierta independencia de sus vecinos meridionales, pero no demasiada y debido a que sus cazadores no han organizado un ejército permanente, necesita de los ejércitos de la vecina Màusyg para defender su territorio de los ataques de especies shirkoiveas, de Tiranopendras, etc.

Esto provoca frecuentes enfrentamientos entre los diferentes grupos tribales de Wernuysyg con el ejército de Màusyg, puesto que aunque un jefe tribal de Wernuysyg llame al ejército de sus vecinos más poderosos, no todos los jefes tribales pueden estar de acuerdo con estas decisiones. Es más, algunos jefes tribales utilizan al ejército de Màusyg como un reforzamiento de sus posiciones frente a otros jefes tribales enemigos. Esta situación provoca un continuo enfrentamiento entre diferentes fuerzas tribales de Wernuysyg contra el ejército de Màusyg y mientras tanto se producen numerosos y dañinos ataques de las agresivas especies que rodean a las naciones rak’nur.

Wernuysyg cuenta con una población mucho más densa que Rakruyg o Màusyg, siendo las ciudades algo habitual, de tamaños cercanos o incluso superiores a Yjnu’rak (la capital de Màusyg). Los poblados comerciales, mucho más pequeños pero con importantes explotaciones locales, también son muy frecuentes.

En Vanaamaxili también hubo durante esta época asentamientos upandu.

2. Los Rak’nur de Noamu

Los Rak’nur en Noamu tienen comunidades que viven por todo Értrayd-lwa, sobre todo concentradas en Vanaamaxili aunque hay grandes comunidades en el sur de Sudjzl y Wuashu y al oeste de Nuamiryjh.

En Noamu los Rak’nur llevan una vida mucho más cómoda puesto que los depredadores no son tan numerosos como en Ewdtia y la competencia por el alimento es mucho menor. Es por eso por lo que su organización no llega a la de estados consolidados como en Vanaamaxili de Ewdtia, sino son sólo grupos tribales amplios, con un control del territorio efectivo pero limitado en su extensión: es decir, los grupos de Rak’nur controlan sus territorios, pero no hay una conexión entre todos ellos. Además, al ser nómadas (en vez de seminómadas como en Ewdtia), los Rak’nur de Noamu tienen mayores conflictos entre sí, más que con el resto de especies.

Los Rak’nur de Noamu son algo más grandes (hasta 2.50 metros de cruz y 7 de largo), mientras que son algo menos inteligentes que los Rak’nur de Ewdtia. Algunos ejemplares conviven con los Elfos de Noamu, sirviéndoles como monturas en ocasiones.

Debido a que la mayor parte de población está en Vanaamaxili y esta isla-continente se ha asociado frecuentemente con Tllýsinma (también conocido como Tllýsinmu), el Dios del Agua y la Muerte, algunos piensan que los Rak’nur de Noamu tienen algo que ver con dicho Dios, sin embargo todo son suposiciones, basadas en supuestos encuentros de los Alces de Tllýsinma con Rak’nur en las cercanías de los Templos de Tllýsinma.


Criaturas: Rak’nur, Triffs, Upandu, Upaldaali, Camellos-Vampiro, Mantarrayas de Noamu, Rayas de Noamu Syhks Gigantes, Sharkeths, Arañas Gigantes Turquesas, Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili, Dioses de Tllll (Tllýsinma). Elfos de Noamu.
Estructuras Planares: Nermecodi, Mundos-Clon. Planeta Ewdtia, Planeta Noamu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Trinanigans (TriinuArjus). Título original: "Rak’nur (Updated on OTA Closed)". Imagen en tamaño completo aquí → Los Rak’nur.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Size comparison: Rak’nur-Humans. Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaño entre Rak’nur y Humanos.
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí→ Vanaamaxili en Ewdtia II. Imagen en tamaño completo aquí → Vanaamaxili en Ewdtia II.
Imagen IV: Juzoka-Vargulf-Eqqus (LupinaEqqus07) (lupina07), modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Arañas Gigantes Turquesas de Vanaamaxili (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Arañas Gigantes Turquesas de Vanaamaxili (imagen).

©Hyposs Productions. ©Trinanigans ©Juzoka-Vargulf-Eqqus

Nermecodi

Nermecodi

Imagen: Nermecodi, por TLBKlaus.


Texto original de Jakeukalane.


Nermecodi es una Qadena atípica situada en el enorme Plano de Trënn-Ornugeë 1. Al contrario que otras Qadenas, conectadas físicamente a través de enormes distancias, todos los "individuos" de Nermecodi se encuentran en el mismo espacio físico. Es lo que se denomina como una "Qadena congelada".

Este nombre es debido no sólo a su apariencia sino a que se supone que en el pasado cada "individuo" (en este caso planetas) se encontraba en un Plano diferente y hubo algún evento (una "congelación" —algunas veces referido como qongelación—) que hizo que todos los "individuos" (planetas) terminasen en el mismo Plano.

Curiosamente, hay varios soles distribuidos a los largo de Nermecodi (varios miles de ellos) pero son de tamaño minúsculo. Estas "estrellas" están compuestas de "Interior de lo Único" en vez de átomos normales 2.

Nermecodi se divide en sectores numerados según diversas letras, números y símbolos indicando su posición espacial (XYZ) dentro de Nermecodi. Los sectores más conocidos de Nermecodi fueron numerados con letras latinas. Pueden tener tamaños muy diferentes.

En uno de los sectores de Nermecodi (concretamente en el UFQ) se encuentra el mundo de Ewdtia, conocido por ser el hogar de los Upandu, de los Triffs, de los Rak’nur y de muchas otras criaturas.

Otro sector conocido es el sector XQU, donde se desarrolla el Imperio Tellwoghtissos, dividido en multitud de Planetas-Estado, como el Planeta Hullandwa, controlado por los Leones Rojos de Hullandwa. Dicho sector tiene una densidad de mundos mucho menor, separados en ocasiones miles de años luz y haciendo de Nermecodi una Estructura Planar muy peculiar. Este sector también incluye Planetas Abstractos y muchos tipos de objetos exóticos. Incluso hay Mundos-Clon dentro de Nermecodi, como Ewdtia y Noamu o Hullandwa y Nurusidwa.

Otra de las peculiaridades de Nermecodi con respecto a otras Qadenas Congeladas (como Xhaawü) es su enorme tamaño y que continuamente tiene nuevos individuos.

Algunos estudiosos piensan que Nermecodi ha conseguido tener infinitos individuos por lo que su estructura sería increíblemente rara y compleja (hasta el punto de que se cree que pudiera ser un Millón de Mundos).

Así que Nermecodi es considerada como una Qadena Congelada Ilimitada.

*1: Hay muchos Planos de tamaño infinito, entonces ¿por qué el Plano de Trënn-Ornugeë es enorme? Es "enorme" debido a que resultó de la unión de varios Planos de tamaño infinito. Volver.
*2: Nótese la similitud entre ambos compuestos: «ἄτομον», (sin partes, en griego) es muy similar a concepto detrás de "El interior de lo Único": un objeto que no está formado de ningún elemento menor a sí mismo. La diferencia radica en las propiedades paradójicas del Interior de lo Único, puesto que se contiene así mismo de manera infinita y otras curiosas propiedades. Pero también se puede decir que el átomo tiene unas propiedades paradójicas. Bien, aquí entramos ya en epistemología de la realidad fuera de este texto, teniendo claro una cosa: mientras las paradojas que se crean a partir de los átomos son derivadas de nuestra observación empírica del mundo, las paradojas que se derivan de el Interior de lo Único son puramente literarias y con bases lógicas contradictorias (principio de explosión). Volver.


Criaturas: Upandu, Triffs, Rak’nur, Leones Rojos de Hullandwa.
Espacios Planares: Millón de Mundos, Plano de Trënn-Ornuggeë, Planetas Abstractos. Estructuras Planares. Qadenas, Qadenas Congeladas (Xhaawü), Qadenas Congeladas Ilimitadas (Nermecodi). Mundos-Clon. Lugares: Sector UFQ, Sector XQU. Planeta Ewdtia, Planeta Hullandwa, Planeta Noamu, Planeta Nurusidwa.
Conceptos: individuos planares, qongelación, Interior de lo Único.
Organizaciones: Imperio Tellwoghtissos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: TLBKlaus. Imagen original aquí → Multiuniverse 2. Imagen en tamaño completo aquí→ Nermecodi.

©Hyposs Productions. ©TLBKlaus

Las Mantarrayas de Noamu

Las Mantarrayas de Noamu

Imagen I: Una Mantarraya de Noamu, por Jakeukalane y Wolverine041269.


Texto original.


Las Mantarrayas de Noamu (o Sānïlaamu) son enormes animales inteligentes de color negro procedentes del Planeta Noamu (en Nermecodi, una Qadena Congelada) que viven tanto en el agua como en el aire y que también pueden sobrevivir en el subsuelo.

A su alrededor se forma un campo de energía giratorio que despedaza todo lo que toca. Lo usan frecuentemente como defensa y también como método de desplazamiento.

Las Mantarrayas de Noamu suelen viajar en enormes bandadas desde Eakehē-la hasta Vanaamaxili, en ciclos de 20 años "ewd."

En los cielos de Noamu, grandes fragmentos de montañas y rocas enormes flotan en el aire. Es común también la presencia de "condensaciones de mineral": grandes cristales que se forman en el aire, en vacíos generados por las extrañas corrientes de aire circundantes.

A pesar de que estas mismas corrientes evitan que los seres voladores de Noamu choquen frecuentemente con las "condensaciones de mineral", las Mantarrayas no siguen las corrientes de aire. Su vuelo es absolutamente estable y controlado directamente por su propia voluntad y no por las leyes físicas de la aerodinámica. El resultado es que vuelan en línea recta la mayor parte del tiempo y que pueden realizar increíbles acrobacias. Cuando se encuentran con otros seres voladores, con "condensaciones de mineral" o con fragmentos de montañas volantes, simplemente vuelan a través de ellos, destruyéndolos. Las "condensaciones de mineral" rotas por el vuelo de los Sānïlaamu pierden su sustentación en el aire y se precipitan o bien hacia el océano (donde flotan), o bien son arrastradas por potentes vientos.

A pesar de que las "condensaciones de mineral" se producen en las cercanías de Eakehē-la (es decir, en el aire por encima de las aguas donde está situado Eakehē-la), existen grupos de recolectores de estos preciados minerales en otros continentes como los supercontinentes de Értrayd-lwa: Nuamiryjh, Washu y Sudjzl.


Mapa de Értrayd-lwa por Jakeukalane
Imagen II: Mapa de Értrayd-lwa, por Jakeukalane


En tiempos pretéritos, estos recolectores simplemente aprovechaban los escasos fragmentos de "condensaciones de mineral" que las corrientes de aire transportaban hasta sus respectivos continentes. Mucho después, sin embargo, los recolectores empezaron a gastar parte de sus ingentes fortunas para llegar en frágiles barcos de bambú hasta los restos sumergidos de Eakehē-la y recoger directamente con sus redes parte de los numerosos fragmentos que los Sānïlaamu desprenden en su periplo.

No se conocen los motivos exactos por los que los Sānïlaamu realizan el largo trayecto desde Eakehē-la hasta Vanaamaxli, pero se sospecha que tiene que ver con los lugares favoritos de Tllýsinma, Dios del Agua y de la Muerte, ya que una de las formas favoritas del propio Tllýsinma es la de un Sānïlaamu gigante 1.

Los Sānïlaamu son muy resistentes y su energía no parece tener fin. A pesar de que esto ha llevado a numerosos estudiosos a plantear teorías extravagantes sobre el origen de los Sānïlaamu 2, la energía de los Sānïlaamu, aunque muy abundante, es finita.

Los Sānïlaamu Subterráneos pueblan todo el subsuelo de los supercontinentes de Értrayd-lwa, aunque se concentran sobre todo en Vanaamaxili, lugar asociado también con el Dios del Agua y la Muerte, Tllýsinma.

También las aguas de los mares de todo Noamu (incluso las cercanas a los polos) cuentan con numerosos Sānïlaamu.

Los Sānïlaamu parecen seguir un ciclo entre sus diferentes métodos de vida: empiezan sus vidas en algún punto del inmenso océano que rodea Eakehē-la o Értrayd-lwa, luego se dirigen hacia Eakehē-la, donde emprenden el vuelo hasta llegar a Vanaamaxili, donde se establecen en amplias cuevas subterráneas.

A pesar de moverse en grandes grupos, los Sānïlaamu son seres solitarios y se relacionan mal con otras especies que no sean Mantarrayas. Por ejemplo, las Mantarrayas de Noamu y los Upandu Voladores de Noamu (o Upaldaali Voladores) no se toleran entre sí. Generalmente, los Upaldaali huyen cuando se encuentran cerca de una Mantarraya, para evitar ser destruidos.

Tampoco se llevan bien con las Rayas de Noamu (o Senütaaku), de menor tamaño.

*1: Esta teoría ha sido confirmada posteriormente por varios Upandu de Noamu (o Upaldaali) que han observado a Sānïlaamu como guardianes de los templos de Tllýsinma. Volver.
*2: Algunos Dussianos proponen que las Mantarrayas y las Rayas de Noamu tienen Esencias autoenergéticas y que están relacionadas de alguna manera con los Nwq-lak-djjk-juhln o con los Tjrahui. Eso es totalmente absurdo. Volver.


Criaturas: Mantarrayas de Noamu, Sānïlaamu Subterráneos, Rayas de Noamu, Upandu de Noamu, Upaldaali Voladores. Tjrahui. Dussianos. Dioses Negros de Tllll, Nwq-lak-djjk-juhln.
Espacios Planares: Nermecodi, Qadenas Congeladas. Lugares: Planeta Noamu. Supercontinente de Eakehē-la. Isla continente de Vanaamaxili. Supercontinente de Nuamiryjh, Supercontinente de Washu, Supercontinente de Sudjzl
Conceptos: años ewd., Esencias autoenergéticas.
Substancias: condensaciones de mineral.
Individuos: Tllýsinma (Dios Negro de Tllll).
Títulos: Dios del Agua y la Muerte.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane, stock de Wolverine041269 (archive.org). Imagen original aquí → Mantarrayas de Noamu (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Mantarrayas de Noamu (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Mapa de Értrayd-lwa. Imagen en tamaño completo aquí → Mapa de Értrayd-lwa (imagen).

©Hyposs Productions. ©Wolverine041269

El Planeta Noamu

El Planeta Noamu

Imagen I: El Planeta Noamu, por Jakeukalane.


Texto original.


El Planeta Noamu fue un Mundo Clon de Ewdtia en tiempos primigenios pero evolucionó y se hizo cada vez más divergente. Como Mundo Clon de Ewdtia, un planeta que pertenece a Nermecodi, Noamu también pertenece a Nermecodi. Sin embargo, con el paso de las eras, se sabe que Noamu también conformó una Qadena propia, conocida con el nombre de Zhîn Noamu o, simplemente, como Qadena de Noamu.

El Planeta Noamu tiene el mismo diámetro que Ewdtia (y sus años duran igual), pero sus continentes son algo diferentes: Értrad no es un conjunto de cientos de islas-continente, sino que éstas han colisionado formando tres supercontinentes diferentes (conocidos colectivamente como Értrayd-lwa): Nuamiryjh (compuesto por Cewdodicenar, Qinild, Anmtan, Ximusu, Pestim y todas las islas-continente situadas al Sur de éstas), Washu (compuesto por una parte de Iarti, Ardqua, Euntta, Éllabo, Kantussili, Wonore, Hontao, Torynd y parte de Vănwirassili) y Sudjzl (compuesto por Épunv, Easituu, Setalu, Sutapa, parte de Iarti, Contaa, Bawmos, Detavo y varias islas-continente más al noroeste). Algunas islas-continente como Vanaamaxili y partes de Vănwirassili permanecen separadas, sin formar grandes masas continentales.


Comparativa entre Értrad y Értrayd-lwa, por Jakeukalane
Imagen II: Comparativa entre Értrad (delineado en negro) y Értrayd-lwa (sólidos en blanco), por Jakeukalane


La otra gran masa continental de Ewdtia, el supercontinente Eakehē, se presenta en Noamu radicalmente transformado. A este continente se conoce como Kaheri o Eakehē-la (Eakehe hundido). Se encuentra parcialmente hundido, aunque asoman a la superficie algunas islas de manera esporádica (se dice que en muchos puntos la profundidad no es mayor de 5 metros). Hasta tiempos recientes se pensaba que Eakehē-la formaba una inmensa plataforma continental oceánica, sin embargo se ha demostrado que eso no era así. El interés de Eakehē-la por lo tanto radica en su peculiar geología: es un continente que no está anclado al suelo oceánico y "flota" entre las capas de agua próximas a la superficie.

No es de extrañar, por lo tanto, que se produzcan movimientos bruscos en la superficie, siendo comunes los terremotos y los maremotos y otros fenómenos más extraños relatados por valientes aventureros Upaldaali (Upandu de Noamu), como efectos ópticos y espejismos.

Otro continente de Noamu, aunque casi desconocido, es Eakehē-lý, un continente "submarino" como Eakehē-la, pero con propiedades muy diferentes. En primer lugar, aunque no se haya conectado con el fondo oceánico, tiene una estabilidad mucho mayor que la de Eakehē-la. Además, está invertido: la parte de su "superficie" se encuentra mirando hacia el fondo océanico. Pero eso no es lo más extraño. La parte que mira hacia el fondo está cubierta de fauna marina, como correspondería a cualquier formación geológica en alta mar. Pero Eakehē-lý tiene un acceso custodiado por terribles animales (Alces de Tllýsinma) que lleva hacia un Eakehē-ly diferente. Dicho acceso conecta con en realidad con una versión de Eakehē tal y como podría encontrarse en Ewdtia, iluminada por varios soles y sin tener una gravedad alterada.

Eakehē-lý sólo aparece difusamente en algunas leyendas de Noamu, sin que se crea que se corresponde con un sitio real. Dichas leyendas hacen residir a Tllýsinma, Dios de las Aguas y de la Muerte, allí.


Criaturas: Alces de Tllýsinma, Tllýsinma. Upaldaali.
Espacios Planares: Nermecodi, Mundos Clon, Zhîn Noamu, Qadenas, Qadena de Noamu. Lugares: Planeta Noamu: Supercontinente de Értrayd-lwa: Continente de Nuamiryjh, Continente de Washu, Continente de Sudjzl, Continente de Eakehē-la, Continente de Eakehē-lý. Planeta Ewdtia: Isla-continente de Cewdodicenar, Isla-continente de Qinild, Isla-continente de Anmtan, Isla-continente de Ximusu, Isla-continente de Pestim, Isla-continente de Iarti, Isla-continente de Ardqua, Isla-continente de Euntta, Isla-continente de Éllabo, Isla-continente de Kantussili, Isla-continente de Wonore, Isla-continente de Hontao, Isla-continente de Torynd, Isla-continente de Vănwirassili, Isla-continente de Épunv, Isla-continente de Easituu, Isla-continente de Setalu, Isla-continente de Sutapa, Isla-continente de Contaa, Isla-continente de Bawmos, Isla-continente de Detavo, Isla-continente de Vanaamaxili. Continente de Eakehē.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Noamu (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Noamu (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Értrayd-lwa vs Értrad (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Értrayd-lwa vs Értrad (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Triffs

Los Triffs

Imagen I: Un Triff, por ARPG-Q33N.


Texto original inspirado en la imagen. Los Triffs son una especie diseñada por ARPG-Q33N.


Los Triffs son animales carnívoros que habitan en el Planeta Ewdtia, concretamente en Értrad un gran grupo de islas-continente. El Planeta Ewdtia se encuentra en Nermecodi, una Qadena Congelada. Ver mapa/Ver mapa más grande. Nermecodi se encuentra en el Plano de Trënn-Ornugeë.

Existen Triffs en muchas partes de Értrad pero abundan en Arhtia y en sus archipiélagos cercanos (archipiélago de Adtia, archipiélago de Ardtea). También habitan, aunque en menor número, en Xiberl, Contaa, Detavo y Setalu.

Son seres de temperamento nervioso, presurosos en todos sus movimientos y en encontrar comida. Pudiera parecer que esta actitud les hace derrochar una gran cantidad de fuerza pero los Triffs se mueven con una gracia especial que hace que sus movimientos sean (y lo parezcan externamente) elegantes y sin ningún tipo de despilfarro de energía.

Sus hábitos son diurnos pero en algunas épocas concretas del año se vuelven nocturnos para lograr capturar más presas. Son muy inteligentes (aunque sus capacidad comunicativas con otras especies son nulas) y pueden organizarse en grandes jaurías.



Imagen II: Comparativa de tamaño entre un Triff, un humano y un Upandu, por Jakeukalane, ARPG-Q33N y Keberyna.


En islas pobladas por los Upandu, como Contaa, Detavo o Setalu, organizan gigantescas partidas de caza contra las caravanas de mercancías upandu obteniendo importantes botines. Aunque por su tamaño mediano-pequeño (1.80 metros de altura) pudieran parecer escasamente peligrosos para los Upandu, es el gran número de Triffs y no su tamaño lo que les otorga ventaja contra las caravanas comerciales.

Disponen de pequeños cuernos en los laterales de la cabeza que utilizan en sus peleas. Generalmente no son peleas entre machos sino entre cualquier individuo que quiera obtener la supremacía del grupo, sea macho o hembra.

Los Triffs suelen cazar manteniendo una estricta jerarquía social, con base en complicados favores y retos que se proponen entre sí. El Triff que ostenta la jerarquía más alta es el que se expone a menos peligro cuando cazan (pues previamente ha pasado por jerarquías más bajas que implicaban el ataque directo). Esto se traslada incluso hasta sus juegos infantiles, que son altamente competitivos.

Sus colores se confunden con la vegetación, haciendo difícil para las presas verles. Sin embargo, las presas también se camuflan de manera perfecta en las selvas de las islas-continente más frondosas de Értrad. Sus ojos —detrás de la peculiar superficie quitinosa de la cara que aparenta ser una máscara— son capaces de ver en el espectro infrarrojo. También cuentan detectores de calor a lo largo de la espalda, que no otorgan información visual sino de otro tipo (calor, vibración). Incluso los cuernos son utilizados para una función adicional, aparte de la lucha para resolver conflictos y es que también pueden amplificar sonidos lejanos.

Es común que sean desdeñados por los Upandu como una especie dañina para el medio, puesto que donde se asientan su número se incrementa de manera exponencial, al no tener demasiados predadores (pues no sólo son capaces de ahuyentar a enormes predadores como los Upandu sino a otros incluso más peligrosos como las Arañas Gigantes Púrpuras —o Axawios—).

En general, no temen en demasía a los seres que sí que temen los Upandu: conviven con Tiranopendras de Ahrtia (las Tiranopendras de mayor tamaño de Értrad, mucho mayores que las Tiranopendras de Setalu) y con otras especies peligrosas. Sin embargo, prefieren vivir lejos de la costa para evitar encuentros con especies Shirkoiveas (Syhks, Sharkeths, etc.), prefiriendo los ambientes más pantanosos del interior, donde sus rápidos movimientos y su gran agilidad hacen que se muevan perfectamente entre la frondosa vegetación.

Los Triffs son capaces de enrollarse, haciéndose una bola de pelo duro y que es difícil de dañar y muy complicado de distinguir del entorno.

No hay grandes rivalidades dentro de las enormes jaurías de Triffs puesto que el sentido de comunidad y competitividad entre ellos no requiere de agresiones. Los individuos fuertemente inadaptados son expulsados o eliminados (dependiendo de cuán extremo haya sido su comportamiento). El caso hacia el exterior es más complejo. En general es muy raro que dos jaurías de Triffs se encuentren y no sé sabe cual podría ser la reacción. Bien pudiera ser agresiva, pero también amistosa o que se estableciesen pruebas para determinar cuál es la jauría más fuerte y después de determinarse la jauría más débil, esta se subordinaría a la más fuerte.

Debido a su extrema abundancia y a que casi nunca se puede ver a un Triff solitario, es difícil dilucidar la edad que pueden llegar alcanzar. Algunos estudiosos se arriesgan a lanzar cifras entre los 12 años ewdtianos (unos 17 años terrestres) y los 26 años ewdtianos (36.4 años terrestres). La mayor mortandad de estos seres se produce por enfermedades parasitarias o por ataques de Tiranopendras jóvenes, que cumplen sus rituales de iniciación. Un alto porcentaje de Tiranopendras no adultas morirá en estos rituales en los que atacan a las jaurías de Triffs. La alimentación de los Triffs incluye peces pequeños (si viven cerca de lagos o ríos), pequeñas aves y, fundamentalmente, herbívoros cuadrúpedos como los Chardaqua.

Las relaciones con otros predadores de tamaño mediano como los Cezals o los Xaqeyl no son buenas.

A pesar de que todos aparentan ser clónicos entre sí, los propios Triffs son capaces de distinguirse los unos de los otros debido al intrincado patrón coloreado de la superficie quitinosa que les cubre la cara. Normalmente son polígamos, exceptuando al jefe que buscará a la mejor hembra de toda la jauría.

En Ewdtia es complicado seguir el camino evolutivo de una especie y los Triffs no son una excepción. Si bien hay cierto parecido con algunas especies que viven en los desiertos del lejano continente de Eakehē, no hay fósiles que avalen ninguna otra conexión y obviamente la ciencia taxonómica y genética no hay avanzado lo suficiente en Ewdtia para permitir discusiones de este calibre.

Son capaces de, para capturar una presa, construir pequeñas trampas de carácter mecánico y que son peligrosamente eficientes. También rodean el perímetro más grande de su territorio con ellas.


Criaturas: Triffs, Upandu, Tiranopendras (de Arhtia, de Setalu), Chardaqua, Cezaels, Xaqeyl, especies Shirkoiveas (Syhks, Sharkeths...), Axawios (Arañas Púrpuras Gigantes).
Espacios Planares: Plano de Trënn-Ornugeë, Nermecodi.
Lugares: Planeta Ewdtia, Súpercontinente Eakehē, Súpercontinente de Értrad. Islas-continente: Arhtia, Contaa, Detavo, Setalu, Xiberl.
Conceptos: años ewdtianos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: ARPG-Q33N / xDopts. Imagen en tamaño completo aquí → Los Triffs.
Imagen II: Jakeukalane, ARPG-Q33N / xDopts y Keberyna. Imagen originala aquí → Size comparison of Upandu, Triffs and Humans (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaño entre Upandu, Triffs y Humanos (imagen).

©Hyposs Productions. ©ARPG-Q33N ©Keberyna