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Años y estaciones en mundos planos

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Imagen I: Un mundo plano, por Elena Schweitzer.


Texto original de Avengium inspirado en el libro "El Color de la Magia" de la Saga Mundodisco de Terry Pratchett, en otros mundos de fantasía y en nociones de astronomía. Ver nota.


0. Introducción.
1. Análisis de las estaciones y el tránsito solar de un mundo plano estándar (con ocho estaciones).
2. Variaciones al modelo estándar de mundo plano.
        2.1. La masa central no es la principal.
        2.2. La masa central cuenta con más de una cara relevante.
        2.3. La masa central tiene otros cuerpos celestes en su interior.
        2.4. La masa central no gira sobre sí misma.
        2.5. La masa central no es orbitada por ninguna estrella o lo es por varias.
        2.6. La masa central tiene diferente tamaño en relación con la estrella.
        2.7. La estrella no ilumina la cara relevante del mundo.
        2.8. La órbita de la estrella es excéntrica.
        2.9. La estrella orbita paralelamente a la cara relevante en vez de perpendicularmente.
        2.10. La órbita de la estrella no tiene un período constante.
        2.11. La estrella no ilumina toda la cara relevante.
3. Conclusiones.


0. Introducción

En el Milegu se dan infinitas posibilidades y combinaciones. Infinitas disposiciones y modelos cosmológicos, Planetas Abstractos, mares de astros, cientos de satélites danzando al unísono y los más extrañas objetos y maneras de relacionarse de estos que uno pueda imaginar.

Dentro de esta variedad también entran otras más comunes, como la de mundos planos con estrellas que giran a su alrededor. Este texto trata de estos últimos 1.

Clásicamente se han definido una serie de factores que limitan a los miembros de este grupo. Aunque aquellos que cumplen todos los requisitos son por supuesto mundos planos, los nuevos descubrimientos de más mundos han ido ampliando la definición de mundo plano y, actualmente, hay multitud de ellos que en otras épocas no se hubieran considerado ni estudiado.

Estos factores son:

  1. Los sistemas "mundo plano" tienen un masa en el centro del sistema. Los habitantes relevantes viven en ella.
  2. La masa central tiene unas caras relevantes y otras no —de ahí el nombre de mundo plano—.
  3. Los mundos planos son macizos.
  4. Esta masa suele girar sobre sí misma produciendo los años y estaciones (tanto si el giro es horario como antihorario).
  5. Estas masas tienen al menos una estrella girando alrededor de la masa central. Esto produce los días.
  6. Esta estrella es más pequeña que la masa alrededor de la que gira.
  7. La estrella ilumina la cara relevante del mundo.
  8. La órbita de la estrella es circular o mínimamente derivada hacia la elíptica.
  9. La órbita de la estrella se oculta la mitad del día bajo el mundo.
  10. Tanto los movimientos de la estrella alrededor de la masa central como de la propia masa son constantes.
  11. La estrella ilumina en su cenit todo la cara relevante del mundo plano de una sola vez.

Las alteraciones de cada uno estos factores producen curiosos casos. Más adelante se verán algunos de ellos.


Años y estaciones en mundos planos: Franjas de calor o frío por Avengium
Imagen II: Franjas de estación según el calor en la superficie y según el trayecto celeste. Vista cenital y también transversal, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


1. Análisis de las estaciones y el tránsito solar de un mundo plano estándar (con ocho estaciones)

En estos mundos el sol hace una órbita circular alrededor de la masa central. Siempre la misma órbita circular. Y dependiendo de la velocidad de rotación de la masa sobre sí misma, así habrá una variación del lugar por donde sale y se pone el sol durante cada día del año.

Si la masa central gira 360 grados cada día, el sol saldrá siempre por el mismo sitio y el año se compondrá de un día. Si gira 180 grados al día, el año se compondrá de dos días, 90 grados, cuatro días y así sucesivamente.

Estos días se entienden como días completos. Es decir si un año de mundo plano tiene 90 días y se dice que el mundo gira cuatro grados cada día, la mitad de estos grados (dos grados) serán mientras el sol hace su tránsito sobre el cielo y la otra mitad mientras el sol está oculto (y es de noche).

Cuando los años son muy largos y el mundo plano ha girado pocos grados (o minutos o segundos de grado), el sol recorre un arco de circunferencia muy pequeño. De esa manera su camino es casi lineal por la superficie del mundo. Como en las imágenes del mundo plano de 800 días que hay en el texto.

Pero en mundos planos con menos días al año y giros más rápidos, la percepción desde la superficie es la de que el sol va haciendo una línea curvada.

Para años de 360 días la curva del sol será de ½ grado (un grado al día). Para años de 180 días será de un grado (dos grados al día). 90 días, dos grados (cuatro al día) y así sucesivamente. Y para años de cuatro días la curva del sol será de 45 grados (90 grados en un mismo día). Pero el sol no habrá variado su órbita. Seguirá su camino recto por el cielo.


Grados (°) díaDías del añoGrados (°) díaDías del añoGrados (°) díaMinutos (’) cada díaDías del año
1 º
360 días72 º5 días0,9657’ 36’’375 días
2 º180 días75 º4,8 días0,954’400 días
3 º120 días80 º4,5 días0,848’450 días
4 º90 días90 º4 días0,7545’480 días
5 º72 días96 º3,75 días0,7243’ 12’’500 días
6 º60 días100 º3,6 días0,6438’ 24’’562,5 días
8 º45 días120 º3 días0,636’600 días
9 º40 días125 º2,88 días0,530’720 días
10 º36 días144 º2,5 días0,4828’ 48’’750 días
12 º30 días150 º2,4 días0,4527’800 días
15 º24 días160 º2,25 días0,424’900 días
16 º22,5 días180 º2 días0,3621’ 36’’1000 días
18 º20 días200 º1,8 días0,3219’ 12’’1125 días
20 º18 días225 º1,6 días0,318’1200 días
24 º15 días240 º1,5 días0,2515’1440 días
25 º14,4 días250 º1,44 días0,2414’ 24’’1500 días
30 º12 días288 º1,25 días0,212’1800 días
32 º11,25 días300 º1,2 días0,1810’ 48’’2000 días
36 º10 días360 º1 día0,169’ 36’’2250 días
40 º9 días375 º0,96 días0,159’2400 días
45 º8 días400 º0,9 días0,127’ 12’’3000 días
48 º7,5 días450 º0,8 días0,106’3600 días
50 º7,2 días480 º0,75 días0,095’ 24’’4000 días
60 º6 días500 º0,72 días0,084’ 48’’4500 días

Los minutos se representan con un apóstrofe (’) y los segundos con dos (’’)

Tabla 1: Relación entre la velocidad de giro de un mundo plano y la duración de sus años, por Avengium.


Se puede averiguar tanto el número de días de los que consta un año en uno de estos mundos planos como velocidad de giro de estos mundos planos conociendo uno de los dos valores.

Para eso nos es útil estas dos ecuaciones:



Imagen III: Leyenda: 360° = es una vuelta completa del mundo (un año). Grados al día = son los grados que recorre el mundo en un día completo. Días al año = es el numero de días de que se compone ese año.


Empecemos con un ejemplo fácil. Un mundo plano tiene un año de 800 días.

Es decir, su sol orbital da 800 vueltas alrededor del mundo plano antes de que este mundo de una vuelta sobre sí mismo. ¿Cuántos grados estará girando este mundo plano cada día?

Apliquemos la fórmula anteriormente vista:

360° / días al año = grados día
360° / 800 = 0,45° grados / día
Solución: 0,45° grados / día.

Si queremos saber cuánto es eso en sistema sexagesimal solo tenemos que multiplicar por 60 minutos hay en un grado:

0,45 × 60 = 27 minutos de grado cada día.

Ejemplo 1: 360 / 800 = 0,45 grados | 0,45 × 60 = 27 minutos de grado cada día.

Ahora probemos a calcular cuántos días tendrá un año sabiendo cuántos grados se mueve cada día.

Un mundo plano tiene un velocidad angular de 0,00045 grados al día. Es decir, su sol orbital da miles de vueltas antes de que el eje del mundo plano complete un giro. ¿De cuántos días se compondrá el año de este mundo plano?

Apliquemos la fórmula:

360° / grados día = días al año.
360° / 0,00045° grados día = 800.000 días al año
Solución: cada año en este mundo plano son 800.000 días.

La estrella, que se sigue moviendo por la misma región del cielo, desde una perspectiva subjetiva da la impresión de que se ha desplazado, ya que al día siguiente sale en el borde del mundo plano a una distancia constante del anterior punto por el que salió. Esto pasa tanto si el mundo se mueve en sentido horario como en sentido antihorario.

Según se ve en la imagen II, las zonas que tienen más cerca al sol reciben más calor y aquellas que quedan lejos, reciben menos. De aquí es fácil deducir que las tierras que recorre el sol serán veraniegas y aquellas que están perpendiculares a su trayectoria estarán en invierno. El centro de la superficie del mundo plano siempre suele ser el lugar menos irradiado porque a pesar de que el sol está en su cénit, su pequeño tamaño hace que la distancia sea significativa para un descenso de temperatura y que llegue poco calor.



Años y estaciones en mundos planos: Un año de 800 días. Perspectiva objetiva por Avengium

Imagen IV: En este diagrama está representado el paso del tiempo en un mundo con 800 días y ocho estaciones al año desde el punto de vista de un observador suspendido a muchos kilómetros por encima del eje del mundo plano, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


En la imagen IV se ve como un mundo plano de giro muy lento, y por lo tanto de muchos días —en este caso 27 minutos de grado cada día para generar 800 días al año—, gira sobre sí mismo hacia la izquierda (levógiro) generando ocho estaciones a medida que pasa el año. Las regiones 1 a 8 son arbitrarias, pero se ha cogido la 1 para mayor claridad. La órbita del sol es totalmente circular pero está representada así para favorecer el esquema.

El momento del día capturado en la imagen IV es el inicio del día antes de que dicho día empiece. Lo mismo pasa con las estaciones. En la realidad este cambio de estaciones y clima es más gradual y no hay unas fronteras de región definidas sino que va cambiando día a día 2.



Años y estaciones en mundos planos: Un año de 800 días. Perspectiva objetiva por Avengium

Imagen V: En este diagrama está representado el paso del tiempo en un mundo con 800 y 8 estaciones desde el punto de vista de un terraplanista que habita el mundo plano y creee que este no se mueve. En los mundos planos, por norma general, es el movimiento de la masa central la que crea las estaciones con su rotación, por Avengium (con recursosde Hans Braxmeier).


En la imagen V se ve exactamente el mismo ejemplo que en la anterior, pero es visto desde una perspectiva subjetiva de alguien en su superficie que piense que el disco no gira (cosa que sí hace). En el modelo de ese mundo levógiro, el sol y las ocho estaciones son dextrógiras (giran hacia la derecha) para compensar que en el modelo, el disco está quieto.

En la imagen V los nombres de las estaciones están escritos. Son dos grupos de cuatro estaciones cada uno llamadas: Primavera, verano, otoño e invierno 1 y 2 respectivamente. También muestra que para cada par de estaciones la órbita subjetiva del sol es la misma. Solo que el sol la recorre en un sentido o en otro. Por ejemplo, en primavera 1, el sol sale por la región 1 y se pone por la región 5 y en primavera 2 sale por la región 5 y se pone por la región 1. Lo mismo pasa con las otras estaciones.

Este fenómeno se debe a que los habitantes del mundo plano no ven a su mundo girar sobre su eje, sino que al mirar al cielo, ven que el sol hace un recorrido distinto dependiendo de la época del año. Cuando el sol en realidad hace su misma órbita sea invierno o verano.


Mundo plano: Un año de 800 días. Perspectiva subjetiva de la rotación lunar por Avengium
Imagen VI: Mundo plano: Un año de 800 días. Perspectiva subjetiva de la rotación lunar, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier y clker-free-vector-images).


Debido a que en un mundo plano es de día en todos sus continentes a la vez (o casi) y de noche en todos los continentes del mundo a la vez (o casi), en todos los lugares de esa cara las fases de la luna observadas son las mismas.

2. Variaciones al modelo estándar de mundo plano

A continuación se consideran las excepciones al modelo estándar. Primero se menciona la norma y luego la excepción. Un mismo caso puede cumplir varias de estas excepciones o incluso tener algunas no contempladas aquí.

2.1. La masa central no es la principal

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 1. Masa central por Avengium
Imagen VII: Variaciones 1: masa central, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 1) Los sistemas "mundo plano" tienen un masa en el centro del sistema. Los habitantes relevantes viven en ella.

En algunos sistemas en los que hay (o había) un mundo plano, la masa central no es lo principal, ya sea porque ya no está, ya sea porque alguna civilización ha colonizado el espacio y hecho otras estructuras en el sistema o porque la vida nativa se haya desarrollado en la estrella de ese sistema o en algún otro astro. Aun cuando la masa central no esté puede que el geocentrismo se mantenga por razones mágicas, místicas, paradójicas o absurdas y el sol gire alrededor de nada.

2.2. La masa central cuenta con más de una cara relevante

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 2. Caras relevantes por Avengium
Imagen VIII: Variaciones 2: caras relevantes, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 2) La masa central tiene unas caras relevantes y otras no.

Generalmente solo se considera una cara, pero puede que otros cuerpos que cuenten como mundos planos tengan más de una cara habitada. En estos casos los habitantes de cada cara van a considerar la superficie donde habitan como relevante para ellos.

Continuando con el esquema de mundo plano de 800 días al año, suponiendo un cilindro plano estándar, cuando en la cara A en la región 1 sea Primavera 1, en la segunda fracción de ese mismo día en la cara B será también primavera 1, pero en la región 5. El sol habrá entrado por la región que está a 180º grados de la región 1, es decir la 5. Y la región 1 de la cara B estará experimentando una Primavera 2.

De esta misma manera se pueden deducir años y días para un número creciente de caras y estrellas.

2.3. La masa central tiene otros cuerpos celestes en su interior

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 3. Masa central con otros cuerpos celestes por Avengium
Imagen IX: Variaciones 3: masa central con otros cuerpos celestes, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 3) Los mundos planos son macizos.


Se dan casos en los que los mundos planos son porosos o tienen grandes oquedades y cuevas en su interior. En estos casos estas cuevas pueden habitarse por los que vivan en ese mundo.

Un segundo caso consiste en que el mundo no fuera macizo en absoluto, sino una corteza térrea cubriendo un gran vacío kilométrico. En su interior, oculto a cualquier observador externo, estaría el sol orbital. Estos mundos planos requerirían un sol que ignorara las leyes de la gravedad y se moviera por algún mecanismo mágico, místico, paradójico o absurdo, o quizás que fuera una luminaria artificial puesta allí por alguna especie del Milegu. Dentro de variedades de mundo plano son las más conocidas.

  1. El sol trataría al interior del mundo plano como una sola cara y la iría rodeando como si de un anillo o una cinta se tratara.
  2. El sol haría un ciclo de día y noche alejándose hacia el interior hueco de noche y acercándose a la superficie interna de día. Los días y estaciones serían similares a los modelos con sol externo.

2.4. La masa central no gira sobre sí misma

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 4. Masa central sin giro por Avengium

Imagen X: Variaciones 4: la masa central no tiene giro, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 4) Esta masa suele girar sobre sí misma produciendo los años y estaciones.

En algunos casos la masa central no gira en absoluto, o lo hace sólo alrededor del centro galáctico u otros lugares lejanos. En otros casos la masa central gira alrededor de un planeta, sol, púlsar, agujero negro o cualquier otra cosa imaginable. Pueden darse casos de anidamiento de mundos planos geocentristas que tienen satélites planos y a su vez giran en torno a otros mundos planos.

2.5. La masa central no es orbitada por ninguna estrella o lo es por varias

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 5. La masa central no es orbitada por ninguna estrella o lo es por varias por Avengium
Imagen XI: Variaciones 5: la masa central no es orbitada por ninguna estrella o lo es por varias, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 5) Estás masas tienen al menos una estrella girando alrededor de la masa central. Esto produce los días.

Habrá mundos planos con una estrella en su sistema y mundos planos sin estrella. Estos últimos pueden ser perpetuamente oscuros y gélidos, o estar iluminados por otros objetos naturales o artificiales.

En el extremo opuesto, habrá mundos planos que sean orbitados por más de una estrella. Ya sea compartiendo la misma órbita, en órbitas distantes o en órbitas secantes, lo que puede provocar catástrofes en el sistema.

2.6. La masa central tiene diferente tamaño en relación con la estrella

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 6. La masa central tiene diferente tamaño en relación con la estrella por Avengium
Imagen XII: Variaciones 6: la masa central tiene diferente tamaño en relación con la estrella, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 6) Esta estrella es más pequeña que la masa alrededor de la que gira.

En ocasiones, la estrella puede ser similar en tamaño al mundo plano o ser más grande que este y aun así girar en torno a el por motivos mágicos, místicos, paradójicos o absurdos. En estos casos, la distancia a la que orbita es más lejana y los días por lo tanto son más largos.

2.7. La estrella no ilumina la cara relevante del mundo

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 7. La estrella no ilumina la cara relevante del mundo por Avengium
Imagen XIII: Variaciones 7: la estrella no ilumina la cara relevante del mundo, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 7) La estrella ilumina la cara relevante del mundo.

En raras excepciones, la cara relevante y el sol orbital no están del mismo lado del mundo plano. En estos casos se pueden producir varios escenarios.

  1. Que el mundo plano esté a oscuras mientras una cara no habitada está iluminada.
  2. Que haya pozos de luz que recorran el interior del mundo plano y lleguen hasta la cara iluminada dando así luz desde las profundidades.
  3. Que haya espejos orbitales en el espacio alrededor del mundo plano que rebotan la luz de la estrella y den luz indirectamente al mundo plano. Estos espejos actuarían como un sustituto de la estrella y generarían un efecto similar en tierra.
  4. En el caso de mundos huecos puede ser que la estrella esté en el exterior y la gente viva en el interior oscuro, o que la gente viva en el exterior oscuro y que la estrella esté oculta en el interior. Otras combinaciones más raras también pueden darse.

2.8. La órbita de la estrella es excéntrica

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 8. Órbita elíptica por Avengium
Imagen XIV: Variaciones 8: la órbita de la estrella es excéntrica, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 8) La órbita de la estrella es circular o mínimamente derivada hacia la elíptica.

Hay algunos soles que orbitan de manera excéntrica los mundos planos. Si es una excentricidad pequeña se pueden dar casos de que el sol caliente más por la mañana que por la noche, que caliente más al ponerse que al salir o que se ponga o salga sin llegar a la línea del horizonte. En otros casos en los que la órbita sea muy excéntrica, los momentos de luz serán raros y el mundo plano vivirá gran parte del año a oscuras.

2.9. La estrella orbita paralelamente a la cara relevante en vez de perpendicularmente

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 9. La estrella orbita paralelamente a la cara relevante en vez de perpendicularmente por Avengium
Imagen XV: Variaciones 9: la estrella orbita paralelamente a la cara relevante en vez de perpendicularmente, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 9) La órbita de la estrella se oculta la mitad del día bajo el mundo.

Generalmente el sol orbita la masa central de manera clásica, la mitad del día iluminada representa la mitad de la órbita y la mitad nocturna el resto de la órbita. Pero en otros casos el sol nunca se oculta sino que va girando en el mismo eje de rotación del mundo recorriendo las distintas regiones de esa cara del mundo plano una y otra vez. En caso de que el mundo plano tenga más de una cara, las demás quedan a oscuras o infrailuminadas.

2.10. La órbita de la estrella no tiene un período constante

  • 10) Tanto los movimientos de la estrella alrededor de la masa central como de la propia masa son constantes.

En ciertas ocasiones puede que la estrella gire más lento o más rápido cuando está en la cara relevante del mundo plano. Esto puede producir noches más largas o más cortas que sus respectivos periodos iluminados. De igual manera puede que el mundo plano gire sobre sí mismo de manera distinta dependiendo de la estación u otros factores. Puede seguir patrones que generen años bisiestos y otras peculiaridades.

2.11. La estrella no ilumina toda la cara relevante

Años y estaciones en mundos planos: Variaciones 11. La estrella no ilumina toda la cara relevante por Avengium

Imagen XVI: Variaciones 11: la estrella no ilumina toda la cara relevante, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


  • 11) La estrella ilumina en su cenit todo la cara relevante del mundo plano de una sola vez.

En ocasiones cuando el mundo plano es muy largo, los lugares que quedan apartados en la periferia invernal no reciben luz en invierno. En otras ocasiones la estrella describe una órbita que no pasa por el centro de la cara relevante del mundo plano, en ese caso las regiones alejadas de su órbita real se pueden ver privadas de luz.

3. Conclusiones

Años y estaciones en mundos planos: Movimientos secundarios por Avengium
Imagen XVII: Los mundos planos cuentan con movimientos de traslación, de precesión y otros muchos detalles astronómicos, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).


Los mundos planos son unos lugares capaces de una diversidad asombrosa. Su estudio involucra a incontables civilizaciones alrededor del cosmos. Y cuanto más se descubre sobre ellos, mejor se aprecian sus maravillas.


*1: Este texto es ficción. Obviamente ningún planeta en el mundo real es un mundo plano, ni un mundo hueco ni ninguna otra forma imaginativa que se describa aquí. En este texto se adjuntan enlaces a artículos que demuestran que las teorías de mundos planos son falsas. Volver.
*2: Debido al Alpkatchen hay mundos planos paradójicos cuyas estaciones afectan por igual a bloques concretos del mundo plano. Volver.


Criaturas: Lechuzas de la Gravitación Lunar.
Espacios Planares: Milegu, Nermecodi, Planetas Abstractos. Mundos planos. Lugares: Sistema Estelar de Ul.
Conceptos: Arcana naturis. Imposibilidad de lo imposible.
Conceptos reales: dextrógiro, levógiro. Horario, antihorario.


Nota I: Inspirado en los libros de la serie Mundodisco de Terry Pratchett.
Nota II: La teoría conspiranoica de la tierra plana es falsa. Este artículo es literario y de ficción y no apoya dicha teoría. Algunos enlaces interesantes:

Nota III: La imagen XVII proviene de Horizons: Exploring the Universe, 11th Edition (2010, Thomson Brooks/Cole).


Texto: Avengium. Colaboración: Jakeukalane.
Imagen I: Elena Schweitzer (egal). Imagen original aquí → Flat Earth Space Sun Moon Foto de Stock. Imagen en tamaño completo aquí → Mundo plano.
Imagen II, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI: Avengium, con materiales de Hans Braxmeier. Material original aquí → Mapa Europa Central. Material en tamaño completo aquí → Mapa Europa (big).

Imagen III: Jakeukalane, dominio público.
Imagen VI: Avengium, con materiales de Hans Braxmeier y Clker-Free-Vector-Images. Recurso original aquí → Luna Planeta. Recurso en tamaño completo aquí → Luna Planeta (big). Imagen en tamaño completo aquí → Años y estaciones en mundos planos: Año de 800 días. Perspectiva subjetiva de la rotación lunar.
Imagen XVII: Avengium, con recursos de Thomson Brooks/Cole. Recurso original aquí: SCAS – Southern Colorado Skies / Precession. Recurso en tamaño completo aquí → Precession. Recurso original en español aquí → La Tierra se traslada, rota… ¿nuta y precesa? Recurso en tamaño completo en español aquí → Precesión.

©Avengium ©Hyposs Productions. ©Elena Schweitzer ©Hans Braxmeier ©Clker-Free-Vector-Images ©Thomson - Brooks/Cole

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El Planeta Ápeiron

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Imagen I: El Planeta Ápeiron junto con la Estrella Staron y el satélite Blape, por 10-dave1.


Texto original de Avengium inspirado en una imagen de IAmThatStrange y en conceptos de 10-dave1. Ver nota.


0. Introducción
1. Regiones de Ápeiron.
        1.1. El Bosque de Oochfufigi.
        1.2. Las Nubes Excavadas.
        1.3. Las Nubes Excavadas y el esmalte cohesionador de nubes.
        1.4. El Mar de Mercurio.
        1.5. Las Esculturas Orgánicas.
        1.6. Las Islas de la Invención.
        1.7. El Océano de Marije.
        1.8. El Océano de Jana.


0. Introducción

Ápeiron es un Planeta Plegado situado en la galaxia Quueras, en el Plano de Mim. Se encuentra orbitando alrededor de la Estrella Staron y tiene un número indeterminado de satélites. De ellos el más conocido es Blape.

Ápeiron se encuentra en la región de oro de Staron con lo cual alberga abundante vida. Su clima en general es tropical y cuenta con abundantes mares y frondosos bosques.

Normalmente los Planetas Plegados tienen una superficie finita. Desde dos veces su extensión aparente hasta posiblemente millones de veces. Pero rara vez un planeta plegado se encuentra con el Plegamiento del Espacio que le ponga en contacto con una plegadura de superficie infinita.

En este caso, Ápeiron se encontró con ni más ni menos que tres plegaduras anudadas en el volumen que ocupa. La plegadura A esta por encima de su atmósfera y el espacio añadido produce un efecto disipador de la gravedad del planeta con respecto a otros cuerpos masivos. Por esta razón es difícil saber cuántos satélites hay orbitando. Algunos especulan con que la plegadura A pueda contener alguna estrella o un método de iluminación artificial.

La segunda (plegadura B) se desarrolla del ecuador de Ápeiron hacia los polos donde se encuentra con las otros dos plegaduras del espacio. Y la tercera desde el polo sur hacia el ecuador (plegadura C).

El espejismo de visión lejana de Ápeiron lo hace aparecer como un geoide de color bronce pero en realidad no es ni en un 1% de bronce. También queda descartado que sea un Planeta Abstracto y un Planeta Absurdo, siendo al contrario portador de algunos ambientes muy comunes en los Planos Materiales.

En la superficie, algunas regiones son totalmente normales, con agua, hierba, tierra, etc. Y otras regiones son maravillosas como cuevas dentro de las nubes con pinturas en su interior.

En el Planeta Ápeiron hay multitud de zonas geográficas. Y estas son algunas de ellas:

1. Regiones de Ápeiron

1.1. El Bosque de Oochfufigi

El Bosque de Oochfufigi es una confluencia de múltiples bosques de híbridos entre robles y setas de la especie "Armillaria mellea". Estas especies híbridas tienen muchas formas. Unas tienen forma de araña, otras de monos lignificados y otras forma de ranas. El clima es muy húmedo y casi todo el tiempo está lloviendo. Los híbridos vegetales-hongos llamados Fufigi miden 36 metros de alto, con color miel en el tronco y ramas, y pigmentos similares a clorofila en las hojas.

El tronco es muy recto y sólido. El espacio entre Fufigis es grande.

En el Bosque de Oochfufigi hay una gran variedad de plantas y hongos y el suelo se ve muy verde y naranja. El suelo es muy fértil y tiene pocas pendientes. Hay muchos ríos que provienen de las Montañas Uuhuu y mueren en el Océano Uauau.

Una variedad de Fufigis transporta en su savia partículas metálicas y parece tener la propiedad de fabricar circuitos integrados de silicio y otras piezas electrónicas avanzadas dentro de su corteza.
Estos Fufigis producen robots amables con la naturaleza que son como la fruta de metal que cae de los árboles. Entre estos hay granjeros robóticos, guardianes y doctores.

1.2. Las Nubes Excavadas

Las Nubes cueva flotantes por 10-dave1
Imagen II: Nubes cueva flotantes, por 10-dave1.


El entorno de las nubes excavadas (también llamadas nubes-cueva) es principalmente un entorno aéreo. Pero uno de sus detalles se encuentra en la superficie. Enraizado en la tierra se encuentro un material que repele la materia orgánica, pero no la inorgánica, el gravinelio. Estos parches minerales provocan que la gente se vea alejada del suelo y flote entre las nubes. Generaciones de pobladores han producido una civilización de habitantes de las nubes que han recogido gravinelio para poder moverse de unas partes del cielo a otras.

Los primeros pasos de un visitante suelen ser dirigirse hacia una nube. Aquí los caminos están señalados por piedras luminosas, pero no están vallados. Las alturas están sembradas de globos aerostáticos en los que se guardan paquetes de gravinelio y a los que uno puede saltar para ser impulsado como en un trampolín.

Debajo de ciertas nubes inmovilizadas hay gravinelio que mantiene a la gente encima de él. Y estas son vaciadas por dentro y usadas de galerías de exposición para los artistas de Ápeiron. Dependiendo de la corriente artística, la ruta de nubes es distinta ya que los organizadores suelen poner artistas similares en nubes cercanas. Las nubes itinerantes contienen colecciones que quieren ser vistas en otros lugares de Ápeiron, pero con el tiempo, todas las nubes excavadas regresan a su región de origen.

1.3. Las Nubes Excavadas y el esmalte cohesionador de nubes

Una nube excavada a la que se le ha mantenido el aspecto exterior aplicándole  esmalte de Aldtiaryn por 10-dave1
Imagen III: Una nube excavada a la que se le ha mantenido el aspecto exterior aplicándole  esmalte de Aldtiaryn, por 10-dave1


En ciertas regiones de Ápeiron donde no hay afloramientos de gravinelio ni se conocen minas o yacimientos a cientos de kilómetros a la redonda los lugareños han desarrollado distintas estrategias para poder viajar por el cielo o poblar las nubes.

En la región de Nys’yere, los pueblos autóctonos han desarrollado una pintura esmaltada con la savia del Aldtiaryn, un árbol de la región. Este esmalte tiene poco efecto en cosas ya de por si sólidas pero es mucho más apreciable en vapores, gases, y por supuesto nubes.Cuando él esmalte de Aldtiaryn, de un color verde-rosáceo, (que no se ve en las imágenes debido al espejismo de visión lejana qué provoca la plegadura) se aplica sobre una nube, está es fácilmente agarrable. Y su consistencia es mayor que la de un dulce de algodón de azúcar del mismo tamaño.

El interior de una nube con una capa de esmalte sigue siendo igual de inasible que antes, y por lo tanto hay que aplicar esmalte por dentro, ayudado de aparatos voladores o escaleras que se apoyen desde el interior en la capa de pintura. Una vez “pintado el interior” literalmente, se puede proceder a visitarlo o a habitar en él. Aunque hay que dejar secar la pintura y procurar que no se descascarille porque el resto de la nube sigue siendo gas.

Una vez estas nubes son funcionales también son pilotadas y hacen viajes a otras regiones para qué los demás visitantes exploren el interior. Cuando nubes excavadas de diferentes regiones se encuentran es un motivo de regocijo para los pilotos de ambas regiones.

1.4. El Mar de Mercurio

El mar de mercurio es una zona en la que peces metálicos y otras criaturas nadan. La vida submarina es variada y se da a todas las profundidades.

Debido a que el mercurio es opaco, desde el primer metro ningún ser usa la vista como en los mares de agua. Aquí casi todos los seres tienen sistemas geomagnéticos y sonares, que funcionan mucho mejor en fluidos densos.

Los bancos de peces magnéticos a veces se unen en curiosas formas y cambian su lugar en la cadena trófica. Los cuerpos de los depredadores emiten unas substancias que inhiben estos procesos, pero cuando hay pocos depredadores, estos se producen a diferentes escalas a lo largo de la pirámide trófica.

De una manera muy curiosa a veces las Ballenas filtradoras de mercurio y los Magnigauns se separan en seres o colonias cuándo en principio eran seres únicos.

Y en las profundidades abisales donde ningún pez aguanta la presión de miles de atmósferas, fluidos geomagnéticos se reordenan demostrando vida propia.

1.5. Las Esculturas Orgánicas

Liberación de las semillas de las Esculturas Orgánicas por 10-dave1
Imagen IV: Liberando las semillas de las Esculturas Orgánicas, por 10-dave1.


Cada año en Ápeiron, cuando se acerca la temporada de floración de las Esculturas Orgánicas, las Esculturas adultas sueltan sus semillas al viento, que las manda a nuevos destinos. Estas esculturas son estructuras de materiales inertes, pero influenciadas por las ideas arquitectónicas de los seres que transiten a su alrededor crecen de una forma o de otra. De ahí reciben el apelativo de orgánicas.

Son muy conocidos los variopintos campos de Esculturas Orgánicas que yacen plantados por muchos de las regiones de Ápeiron. A su vez muchas especies de Ápeiron se encargan de cultivar jardines artificiales con estas esculturas en los cuales se puede advertir un motivo común en todas ellas.

1.6. Las Islas de la Invención

Las Islas de la Invención por 10-dave1
Imagen V: Las Islas de la Invención, por 10-dave1.


En ciertos lugares de Ápeiron las islas flotantes se crean incluyendo en ellas gases que producen efectos psicoactivos. Esto produce que quienes suben a estas islas experimenten diversos efectos. Aquellas nubes que producen un aumento de la creatividad en los sujetos drogados se llaman "Islas de la Invención".

Aquellos que inhalan estos gases piensan con una gran originalidad y crean nuevas ideas rápidamente. Si este aumento es muy drástico, rápidamente se ven incapaces de plasmar todas sus ideas lo que les puede causar frustración. Pero por lo general, todos los afectados valoran positivamente sus periodos de ebriedad creativa.

Estacionalmente las islas errantes se acumulan cerca de ciertas regiones o países de Ápeiron y se proclama un Festival de la Invención en el cual hay modalidades libres de sustancias y con control antidopaje y otras modalidades en las cuales son comunes los desmadres y las situaciones hilarantes. De estas últimas, las más populares suelen ser las "Maratones de improvisación flotantes" que someten a los participantes a 100 o 200 horas seguidas de exposición a los gases mientras componen sus obras in situ en el mismo lugar de emisión de estos. Muchas de estas obras causa de trances y alucinaciones severas hablan de partes profundas del Milegu y son apreciadas tanto en Ápeiron como en otros planetas.

Los alquimistas y uranólogos de Ápeiron se afanan en aislar los componentes de las nubes excavadas / islas flotantes para intentar desentrañar el secreto de sus gases sin mucho acierto. Los compuestos magistrales de estos alquimistas incentivan aproximadamente una de las artes o aficiones de la persona expuesta aunque también se cuentan casos de efectos imprevisibles.

1.7. El Océano de Marije

En las profundidades del Océano de Marije por 10-dave1
Imagen VI: En las profundidades del Océano de Marije, por 10-dave1.


Ápeiron y su superficie interminable es difícilmente explorable a pie. Y más difícil lo es si se quiere explorar un volumen oceánico sumergido. Por esta misma razón, los océanos de Ápeiron son los grandes desconocidos para los moradores de tierra firme que ya lo tienen difícil para conocer los miles de kilómetros de tierra emergida.

En el Océano de Marije se desarrollan antiguas criaturas inteligentes y no inteligentes. Pero una de ellas es curiosa por sus edificios en forma de entramados con nodos hexagonales. Estas criaturas con forma de pulpos ponen a vigías en los hexágonos y allí pueden permanecer meses controlando el perímetro. Esto hace pensar que los pulpos valoran el territorio y que lo custodian por cierto sentimiento nacional. También se rumorea que estos pulpos tienen bulliciosas ciudades submarinas en las que las ciencias y las artes prosperan de maneras tanto similares como originales respecto de la superficie.

En el Océano de Marije se dan también numerosas especies de peces, elasmobranquios, nudibranquios, esponjas, cnidarios, crustáceos y un sinfín de otros grupos.

1.8. El Océano de Jana.

Arañas Robóticas Marinas del Océano de Jana por 10-dave1
Imagen VII: Arañas Robóticas Marinas esparciendo su luz, por 10-dave1.


En Ápeiron hay múltiples océanos con secciones respirables y otras con fluidos que permiten el intercambio gaseoso o que forman películas o burbujas alrededor de los extranjeros. Otros tienen extrañas propiedades para los seres terrestres que se aventuran bajo el agua. El océano de Jana es de estos últimos.

En el Océano de Jana hay varias civilizaciones de androides y de criaturas sintéticas que sienten como el agua salada no solo no daña sus circuitos y partes mecánicas, sino que les da una sensación estimulante (algo muy mileguniano). Con lo que sus ciudades no tienen cúpulas ni compuertas para mantener el agua fuera sino que está presente en todos los espacios comunes.

Las profundidades de Jana están iluminadas tanto por luz biológica como por luz eléctrica y múltiples criaturas como las Arañas Robóticas Marinas de Jana se encargan de esparcir esta luz por sus rincones.


Criaturas: Fufigis: Fufigi-araña, Fufigi-monos, Fufigi-ranas, robots fufigi. Magnigauns, Ballenas filtradoras de mercurio, Peces abisales de mercurio, fluidos geomagnéticos. Esculturas Orgánicas.
Pulpos del Océano de Marije, criaturas marinas del Océano de Marije, Androides del Océano de Jana, criaturas sintéticas del Océano de Jana, Arañas Robóticas Marinas de Jana.
Espacios Planares: Milegu, Planos Materiales, Plano de Mim. Plegaduras. Planetas Plegados, Planetas Abstractos, Planetas Absurdos. Lugares: Galaxia Quueras, Estrella Staron, Planeta Ápeiron, satélite Blape. Bosque de Oochfufigi, Region de las Nubes Excavadas, Región de Nys’yere, Islas de la Invención, Montañas Uuhuu, Océano Uauau, Océano de Jana.
Conceptos: Nubes itinerantes, ebriedad creativa.
Acontecimientos: Festival de la Invención, Maratones de improvisación flotantes.
Substancias: Gravinelio. Gases psicoactivos de Ápeiron, savia del Aldtiaryn, esmalte de Aldtiaryn.


Nota I: La imagen de IAmThatStrange se llama IAmThatPlanet.
Nota II: El Océano de Marije Berting hace referencia a una fractalista excepcional llamada así.
Nota III: El Océano de Jana hace reference a una artista ecléctica llamada así.


Texto: Avengium.
Imagen I, II, III, IV, V, VI, VII: 10-dave1 (archive.org).

©Avengium ©10-dave1

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El Sistema Estelar de Ul

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Imagen I: El Sistema Estelar (interior de Ul), después de la construcción de los Planetas Artificiales, mostrando la estrella Ul, Qynma, Enhu, el Cúmulo de Fyroi, Dushy, Duss y su satélite, por Jakeukalane.


Texto original.


1. Descripción.
2. Los Planetas Artificiales.


1. Descripción

El Sistema Estelar de Ul (o Sistema solar qenaliano) es un sistema estelar muy parecido al Sistema Estelar del Sol en el que se encuentra la Tierra ℝ (Tierra Real), pero que, sin embargo, cuenta con algunas particularidades.

En primer lugar, este sistema solar se encuentra situado en una parte muy fina del Plano de Qenal lo que da lugar a multitud de Planos Anidados, al arrugarse sobre sí mismo el Tejido Planar.


El Plano Anidado del Sistema Estelar de Ul por Jakeukalane
Imagen II: El Plano Anidado del Sistema Estelar de Ul, por Jakeukalane.


También sus Membranas Planares con otros Planos cercanos son muy delgadas lo que acentúa la facilidad de entrada a Qenal (que es ya por norma bastante traspasable y accesible desde otros Planos).

Por eso la nube de Ögod-âadz 1  no es observable ya que se encuentra parcialmente en un Plano Anidado. Otros objetos del sistema solar qenaliano también se encuentran dentro de Planos Anidados, tales como Plühn (Marte), Júpiter y Saturno.

2. Los Planetas Artificiales

Los Dussianos se encargaron de transformar el sistema solar qenaliano en un sitio mucho más agradable, espacioso y habitable, sobre todo con la creación de los Planetas Artificiales, una obra de ingeniería planetaría. Crearon lugares como Qynma, Enhu o el Cúmulo de Racu. Forman parte de dicho Cúmulo el asteroide Ikk, las Lunas de Mehimer, una Roseta de Klemperer, el planeta Lôphkỳ (Mercurio) y el propio Racu.

Anteriormente a la reorganización del Sistema, los Dussianos se habían asentado en Dushy (Venus), Duss (la Tierra), Dssahy (Luna). Otras especies estaban asentadas en Plühn y Lôphkỳ.

Fueron realizados por los Dussianos Venuhilm, los descendientes de los Dussianos Venuhis y contaron con la colaboración de los May’nänur y, posibilemente, de los Venusianos.

Según algunos Kdieua, la construccion de los Planetas Artificiales es uno de los mayores logros de los Dussianos del Sistema Estelar de Ul.

*1: Sería un equivalente de la nube de Öpik-Oort. Volver.


Criaturas: Dussianos: Dussianos del Sistema Estelar de Ul, Dussianos Venuhis, Dussianos Venuhilm. May’nänur. Venusianos. Kdieua.
Espacios Planares: Plano Qenal. Planos Anidados. Membranas Planares, Tejido Planar. Lugares: Nube de Ögod-âadz, Planetas Artificiales: Qynma, Enhu, Racu. Ikk, Lunas de Mehimer, Roseta de Klemperer de Ul. Planeta Lôphkỳ, Planeta Dushy, Planeta Duss, Dssahy, Planeta Plühn.
Conceptos reales: Sistema Solar, Tierra, Nube de Oort.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Sistema Solar de Qenal. Imagen en tamaño completo aquí → El Sistema Estelar de Ul.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Nested Plane in Qenal, Ul System. Imagen en tamaño completo aquí → Plano Anidado en el Sistema Estelar de Ul.

©Hyposs Productions.

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El Planeta Val

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El Planeta Val, por Jakeukalane.


Texto original. Ver nota.


El Planeta Val o Planeta Nusgawinu forma parte de la Qadena de Nuswi que es una Qadena Congelada. Este planeta está controlado por la Emperatriz de los recursos sin fin, una Maga Fractal. Es un Planeta Abstracto. La Emperatriz de los recursos sin fin también posee el Planeta Mandos (también conocido como Nugasawa).

El planeta tiene 12 diferentes razas inteligentes, de las cuales 7 son humanoides. El gobierno del planeta se realiza mediante 12 órganos colegiados que se contrapesan entre sí para no favorecer a ninguna especie por encima de las demás. Se denomina Confederación de Val. Debido a un escándalo en el reparto de cuotas de representación a dichos órganos y su no proporcionalidad, estalló una revuelta en varias facciones de humanoides que abogaban por la expulsión de los Th’cnwh’uckra (no humanoides) y de los Criltupir de Val (seres tentaculados no humanoides familiares de los Criltupir).

A consecuencia de la xenofobia latente contra los no-humanoides, estas razas (que ciertamente habían manipulado los registros para favorecerse), reaccionaron como si dichas manifestaciones fueran exclusivamente una muestra de xenofobia provocando una crisis institucional al abandonar todos los órganos de los que formaban parte. La inestabilidad política fue en aumento debido a que los Th’cnwh’uckra y los Criltulpir de Val se manifestaron masivamente por todo Val, en contra de la expulsión de sus representantes.

La situación degeneró en una revolución contra el sistema democrático de Val que casi logró imponerse de no ser por la negociadora enviada por la Coalición de Miskra, una coalición de civilizaciones de la Qadena de Nuswi y de Nermecodi que aboga por evitar la desaparición de cualquier civilización.

La negociadora, (la Emperatriz de los recursos sin fin), consiguió poner de acuerdo a los 10 órganos colegiados restantes para readmitir a los Th’cnwh’uckra y los Criltupir una vez hubiesen firmado un acuerdo para respetar las instituciones confederadas. Reconocida como gran estratega y diplomática, las 12 razas que componían la confederación de Val ratificaron el nombramiento honorífico de la "Emperatriz de los recursos sin fin" como "gobernadora" de Val. Debido a la inmortalidad de la Emperatriz de los recursos sin fin, pasadas las generaciones fue ratificada en dicho cargo y asumió mayores poderes, pero sin intervenir en los procesos democráticos de las 12 razas (a las que ayudó a establecer colonias en otros planetas).

Una de las especies más importantes de Val, los Oso’saqya (no humanoides), ayudaron a la Emperatriz de los recursos sin fin al descubrimiento del Zhîn del Planeta Naldas-nilris-phlaunosos.

En Val también se encuentra la importantísima Universidad de Açäwsthew, donde Bji, Kdieua, Dussianos, Ilyumë, Wyumë, Siempreesperantes y otras especies debaten con fervor sobre los grandes misterios del Milegu.


Criaturas: Magos Fractales, Oso’saqya, Criltupir, Criltupir de Val, Th’cnwh’uckra. Bji, Kdieua, Dussianos, Ilyumë de Echlye, Wyumë de Echlye.
Espacios Planares: Milegu, Planeta Abstracto (Planeta Val, Planeta Mandos), Qadena Congelada (Qadena de Nuswi, Nermecodi), Zhîn del Planeta Naldas-nilris-phlaunosos. Lugares: Planeta Naldas-nilris-phlaunosos, Açäwsthew.
Organizaciones: Confederación de Val, Coalición de Miskra, Universidad de Açäwsthew.
Individuos: la Emperatriz de los recursos sin fin.


Nota I: Varias inspiraciones:

  • La corrupción en los sistemas de representación tienen algo de inspiración de la corrupción del sistema de lotería de hijos en la Tierra del Espacio Conocido (libros de "Mundo Anillo").
  • La "revolución contra el sistema democrático" y la xenofobia están inspiradas en la fallida "revolución" yihadista en Siria, donde grupos sunitas extremistas buscaban el genocidio de gran parte de la población no-suní o no-musulmana y la imposición de la sharia wahhabita.
  • Las reacciones ante acusaciones como si estas fueran fruto exclusivo de la xenofobia están inspiradas en Israel, que acusa a todo quien se le oponga de antisemita.
  • El sistema de cuotas de poder por razas está inspirado en el sistema de cuotas de poder por sectas de Líbano.

Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Val (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Val (imagen).

©Hyposs Productions.

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El Planeta Trunakhi

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El Planeta Trunakhi, por Jakeukalane.


Texto original


Pocos saben que el Planeta Dossor, antes de que se volviera rojo como la sangre y los Vuaricornios tomaran el control del planeta 1, se llamaba Trunakhi. Su flora y fauna no tenían nada que ver con las que ahora pueblan Dossor (matojos de hierba roja, árboles de cristal huecos por dentro y bestias con múltiples cabezas, algunas de las cuales sirven de alimento a los Vuaricornios).

En Trunakhi se puso en marcha 2  la primera Mzzyeïha (Herramienta de Energía) de los Masugran, llamada Paanu. Su propósito era invertir el Cierre de los Planos de manera casi inmediata. Por lo tanto los Masugran trajeron con ellos a multitud de especies como los Fricai o los Nwq-lak-djjk-juhln para ayudarles en sus preparativos.

Con el estrepitoso fracaso de Paanu para lograr la Apertura de Planos, el Planeta Trunakhi resultó maldito y cayó sobre él un pesado manto de una materia dura como el diamante y de color rojizo. Este material extiguió a muchos de las criaturas presentes en ese momento en el planeta.

Māquph (la joya abstracta en cuyo interior se encuentran encerradas más de un millón de especies) pasó cerca de Trunakhi antes de que éste resultara cambiado en Dossor. Algunas especies inteligentes (como los Airavata Blancos) decidieron huir y entrar en Māquph y así evitar la muerte, aunque pasasen cientos de miles de años recluidos en animación suspendida y sin saber si volverían a salir de su estado.

*1: Este asunto es muy discutido. Aún cuando el origen de los Vuaricornios ciertamente es Trunakhi o Dossor (según se aluda al nombre antiguo o al más moderno), los Multicornios de los que descienden ciertamente pudieron provenir de la Tierra Neshl o de otros lugares.
*2: Esto no quiere decir que la enormidad de Paanu se instalase sobre el Planeta. Lo que sucedió en realidad es que se estableció sobre Trunakhi el soporte básico, mientras que la inmensa mayoría de la colosal estructura de Paanu se extendería por el Espacio Interplanar.


Criaturas: Māquph, Vuaricornios, Multicornios, Fricai, Nwq-lak-djjk-juhln, Airavata Blancos
Espacios Planares: Espacio Interplanar, Tierra Neshl. Māquph. Lugares: Planeta Dossor, Planeta Trunakhi.
Acontecimientos: Cierre de los Planos.
Objetos
: Herramientas de Energía: Paanu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Trunakhi (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Trunakhi (imagen).

©Hyposs Productions.

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El Planeta Warji

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Imagen I: El Planeta Warji en la Era Huššiwa, por Jakeukalane.


Texto original.


0. Introducción.
1. La Era Huššiwa.
2. La Era Qwpä.
3. La Era Nuröwisiya.
4. La Era Ispadaliya.


0. Introducción

El Planeta Warji, situado en el Plano homónimo, es un Planeta con una larga historia, habiendo atravesado cuatro grandes fases. Se sospecha que en algún momento de su extensa existencia, pudo pertenecer a Nermecodi (una Qadena Congelada), a alguna otra Qadena o como submundo de Qhot-naun-phaqiasiari.

1. La Era Huššiwa

En esta Era el Planeta Warji era un Planeta terrestre normal con una fauna diversa y variada, su atmósfera era límpida y su semejanza con otros Planetas no hacía esperar que se convirtiese en lo que luego fue. Este período es casi desconocido. Es posible que el Planeta Warji en la época Huššiwa perteneciese al Zhîn Tierra o a la Tierra Neshl. La duración de esta Era fue de millones de años, cuando no de centenares de millones de años. Entre los historiadores de Warji existe el convencimiento de que en algún lugar del Milegu sigue existiendo el Planeta Warji de esta época, también conocido como Warjihuššiwa.

2. La Era Qwpä

El Planeta Warji en la Era Qwpä por Jakeukalane
Imagen II: El Planeta Warji en la Era Qwpä, por Jakeukalane


En esta época (que significa "Era de la deseperación"), el Planeta Warji empezó su lento declive que comenzó debido a la llegada de los Horrores Interplanares al Planeta. Aún cuando muchas civilizaciones habían poblado Warji, ninguna de ellas sobrevivió para presenciar la llegada de los Horrores. Inmediatamente a su llegada la atmósfera se llenó de gases benenosos y energías mágicas horripilantes. La superficie del Planeta vista del exterior era verdosa.

Los Horrores fueron devorando lentamente el planeta. La Era Qwpä duró apenas 126 años, pero las distorsiones temporales que los Horrores provocaron en Qwpä hicieron que los efectos fuesen los de miles y miles de años. Justo antes del fin de este período, los Horrores abandonaron el Planeta, en busca de otro del que poder alimentarse.

Sólo hay algunas fuentes que nombren al Planeta en este momento como Warjiqwpä.

3. La Era Nuröwisiya

El Planeta Warji en la Era Nuröwisiya por Jakeukalane
Imagen III: El Planeta Warji en la Era Nuröwisiya, por Jakeukalane


En esta Era, de muy corta duración, la materia del propio Planeta Warji se volvió igual que la materia interestelar y el Planeta y los pocos habitantes que habían sobrevivido a la invasión de los Horrores resultaron aniquilados. Fue como si Warji se hubiese vuelto totalmente invisible, puesto que allí donde debía estar Warji había más espacio, e incluso estrellas.

En Warjinuröwisiya la vida era imposible. Sólo algunos Seres Interplanares, inmunes a cualquier tipo de energía extrema, lo visitaron.

4. La Era Ispadaliya

El Planeta Warji en la Era Ispadaliya por Jakeukalane
Imagen IV: El Planeta Warji en la Era Ispadaliya, por Jakeukalane


En esta última etapa, el Planeta Warji (conocido en ese momento también por el nombre de Warjispadaliya), se convirtió en una increíble fuente de luz que irradió en todas las direcciones del espacio y haciendo que numerosos astros (nebulosas, planetas, estrellas y cúmulos) reaccionasen igual y desprendiesen una inusual luz blanca capaz de atravesarlo todo a su paso.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane (frostbo & bloodyslash). Imagen original aquí → El Planeta Warjihushshiwa. Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Warji: Época Huššiwa.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Warji II: Epoca Qwpä (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Warji II: Epoca Qwpä (imagen).
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Warji III: Epoca Nuröwisiya (deviantart). Imagen en tamaño completo → El Planeta Warji III: Epoca Nuröwisiya (imagen).
Imagen IV. Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Warji IV: Epoca Ispadaliya (deviantart). Imagen en tamaño completo → El Planeta Warji IV: Epoca Ispadaliya (imagen).

©Hyposs Productions. ©frostbo ©bloodyslash

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Los Paralavi

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Paralavi, por Jakeukalane.


Texto original.


0. Introducción.
1. Los Pseudoplanetas.
        1.1. Paralavi.


0. Introducción

Paralavi es un pseudoplanetas más conocidos.

1. Los Pseudoplanetas

Los Pseudoplanetas son aglomeraciones esféricas que pueden parecer desde una cierta distancia planetas pero que no lo son. A diferencia de los Planetas Abstractos, los Pseudoplanetas tienen como punto en común entre todos ellos su inestabilidad, tanto en su forma como en su composición. Es decir, mientras que los Planetas Abstractos 1  son planetas con características ciertamente peculiares (como su superficie totalmente lisa), los Pseudoplanetas pueden ser cualquier cosa que tenga las dimensiones adecuadas y forma esférica durante un período de tiempo. Sin embargo, aunque durante ese período de tiempo aparente un planeta, en realidad no lo es, pudiéndose transformar en cualquier momento en una cosa totalmente distinta.

1.1. Paralavi

Este Pseudoplaneta es un ser de tamaño gigantesco (como un planeta gaseoso) y aspecto gomoso. Es probable que descienda de Cínitos gigantes (una extraña especie de cnidarios interplanares). Se supone que es un espécimen único, no una especie 2. Le gusta desplazarse por el espacio deformándose y rebotando (influye con su mente en la materia creando puntos de mayor densidad para rebotar en ellos). Aunque también le gusta imitar el aspecto de un planeta y hacerse pasar por uno llegando a pasar milenios orbitando una misma estrella. Sin embargo, medita profundamente antes de embarcarse en proyectos tan aburridos y por lo tanto el disfraz de planeta durante tan largo tiempo suele tener un propósito específico como espiar a una raza tecnológicamente avanzada para luego desaparecer rebotando en el espacio, burlándose de ella. Paralavi es célebre entre algunas especies por buscar activamente a especies que puedan ser engañadas.

Muchos aventureros del espacio piensan que no existe un único Paralavi sino cientos de ellos.

*1: Hay más tipos de Planetas Abstractos, sin embargo. Los planetas que los Upandu usan en sus religiones como Vekkhoasi o Tpahkitleu son llamados también "Planetas Abstractos upandu". Volver.
*2: Obviamente, en algún rincón del Milegu existe una especie entera de Paralavi, pero esto no tiene porque suceder en el mismo Plano del Paralavi que estamos hablando. Volver.


Criaturas: Pseudoplanetas (Paralavi), Cínitos gigantes, Upandu.
Espacios Planares: Milegu. Lugares: Planetas Abstractos upandu (Vekkhoasi, Tpahkitleu).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Paralavi (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Paralavi (imagen).

©Hyposs Productions.

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Los Planetas Abstractos

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El Planeta Hyÿr, por Jakeukalane.


Texto original.


0. Introducción.
1. Los Planetas Abstractos en el Milegu.
2. Los Planetas Abstractos upandu.


0. Introducción

Hay muchos tipos de Planetas Abstractos. Los más "estudiados" son de dos variantes: los Planetas Abstractos del Milegu (los más característicos) y los Planetas Abstractos upandu.

Cuando se habla de "Planeta Abstracto" se puede hacer referencia también a otras cosas, como por ejemplo un Planeta conceptual. Este no es el uso que se le da normalmente en el Milegu.

1. Los Planetas Abstractos en el Milegu

Los Planetas Abstractos en el Milegu se forman debido a las ∞p (o por la interferencia del ∞p-Milegu en el 0-Milegu). Son millones y millones de planetas peculiares (en realidad infinitos) que desde luego no parecen planetas normales. Suelen tener dibujos geométricos en su superficie y ser totalmente lisos. Incluso hay patrones que se consideran "propios" de los Planetas Abstractos.

Eso sí, no todos están deshabitados, pues hay Planetas Abstractos en los que viven criaturas que son capaces de subsistir en dichos ambientes.

Algunos ejemplos de Planetas Abstractos son el Planeta Hyÿr, el Planeta Ixhkloh’ki, el Planeta Qwun, el Planeta Akim-Hwygo, el Planeta Nurpissa, el Planeta Owyaunu, el Planeta Holosiënnya, el Planeta Mallyaxa, el Planeta Wabijeerjbij, el Planeta Ssbauyjsi, el Planeta Evvul, el Planeta Hurminiwa, el Planeta Hullandwa o el Planeta Nurudsiwa.

Los Planetas Abstractos son más propensos a interaccionar con diversas Estructuras Planares, ser absorbidos en el Tejido Interplanar (como Wabijeerjbij), por Xonas Interplanares (como Nurpissa) o efectuar Xaltos (movimientos de grandes masas a través de Qruzes). Muchos de ellos se encuentran o han estado en alguna Qadena, como en la Qadena Congelada Ilimitada de Nermecodi (como Ssbauyjsi, Evvul, Hurminiwa, Hullandwa o Nurudsiwa) o en la Qadena Congelada Limitada de Xhaawü I o Xhaawü II (como Nurpissa, Owyaunu, Holosiënnya o Mallyaxa).

De los Planetas Abstractos nombrados algunos están habitados, mientras que otros lo han estado.

El Planeta Hullandwa se encuentra en Nermecodi y forma parte del Imperio Tellwoghtissos. En ese planeta viven los Leones Rojos de Hullandwa.

Wabijeerjbij tuvo una gran población, pero fue abandonado de forma desesperada antes de ser absorbido por el Tejido Interplanar. Ahora deambula eternamente por los enormes corredores que a veces se forman en el Tejido interplanar.

Anteriormente los Planetas Fractales (como Nurpissa) y los Planetas Abstractos se categorizaban de manera independientemente, pero el descubrimiento del Planeta Hyÿr, que presenta características tanto de un Planeta Fractal como de un Planeta Abstracto, dependiendo del ángulo desde donde se lo observe, cambió la clasificación.

No hay que confundir a los Planetas Abstractos con los Planetas Errantes, ni con los Pseudoplanetas.

Los Planetas Errantes son esferas de pequeño tamaño que vagan por el espacio sin ser afectados por ningún tipo de fuerza fundamental y algunos dicen que guiados por inexplicables motivaciones: pueden atravesar una estrella como vagar sin rumbo por la superficie de un planeta.

Los Pseudoplanetas son aglomeraciones esféricas que pueden parecer desde una cierta distancia planetas pero que no lo son. A diferencia de los Planetas Abstractos, los Pseudoplanetas tienen como punto en común entre todos ellos su inestabilidad, tanto en su forma como en su composición. Es decir, mientras que los Planetas Abstractos son planetas con características ciertamente peculiares (como su superficie totalmente lisa), los Pseudoplanetas pueden ser cualquier cosa que tenga las dimensiones adecuadas y forma esférica durante un período de tiempo. Sin embargo, aunque durante ese período de tiempo aparente un planeta, en realidad no lo es, pudiéndose transformar en cualquier momento en una cosa totalmente distinta.

Uno de los Pseudoplanetas conocidos es Paralavi.

2. Los Planetas Abstractos upandu

El otro tipo principal de Planeta Abstracto son los Planetas Abstractos upandu. Estos Planetas Abstractos no son planetas peculiares desde el punto de vista de su apariencia sino en cuanto a su ubicación espacio-temporal. Los Planetas Abstractos upandu están ligados íntimamente al Planeta Ewdtia y a sus habitantes que, de una forma u otra, los han creado con su imaginación. Otros Planetas Abstractos cercanos a Ewdtia habrían aparecido espontáneamente.

Los más conocidos son el Planeta Vekkhoasi o el Planeta Tpahkitleu.

Vekkhoasi está muy ligado a la religión uaaimqyb de los Upandu Purpúreos de Wonore. Para ellos Vekkhoasi es el lugar perfecto donde descansarán eternamente. La diferencia con otros paraísos se haya en que Vekkhoasi tiene una naturaleza múltiple: no sólo está en el interior de cada Upandu Purpúreo sino que todos los Upandu Purpúreos harían posible la existencia de Vekkhoasi: está a la vez dentro de cada individuo y fuera de todos ellos.

Para alcanzar ese Planeta una vez muertos deben recorrer un laberinto infinito y sólo su arrojo, valía y conocimientos les permitirá alcanzar Vekkhoasi.

Este planeta fue fundamental para la extensión de la religión uaaimqyb puesto que los Upandu Purpúreos creían que cuanto más fuerte fuese Vekkhoasi y mayor número de creyentes uaaimqyb hubiese, más fácil sería para todos los Upandu Purpúreos alcanzar Vekkhoasi.

YANU.Atarakiuxean.Tesaran, más conocido como Atarak, un importante Upandu Purpúreo, viajó a 20 Planetas Abstractos upandu, cada uno regido por una virtud.

El Planeta Tpahkitleu fue donde los Grandes Maestros Hrýss se asentaron y desde donde dirigieron sus tácticas para influir en Ewdtia.

Unos Upandu Místicos, conocidos después como Àivosi, sondeaban la realidad cercana a Ewdtia y sus Planetas Abstractos cercanos cuando contactaron con los Dos Maestros.

La Historia de los Upandu, de Értrad (el continente compuesto de islas-continente de enorme tamaño) y Ewdtia, cambió totalmente debido a ello.


Criaturas: Leones Rojos de Hullandwa, Upandu, Upandu Purpúreos de Wonore, Upandu Místicos, Grandes Maestros Hrýss.
Espacios Planares: ∞p-Milegu, 0-Milegu, Estructuras Planares, Tejido Interplanar, Xonas Interplanares, Qruzes, Qadenas, Qadenas Congeladas Ilimitadas, Nermecodi, Qadenas Congeladas Limitadas (Xhaawü I, Xhaawü II). Lugares: Planetas Abstractos del Milegu, Planetas Fractales, Planetas Errantes, Pseudoplanetas (Paralavi), Planeta Hyÿr, Planeta Ixhkloh’ki, Planeta Qwun, Planeta Akim-Hwygo, Planeta Nurpissa, Planeta Owyaunu, Planeta Holosiënnya, Planeta Mallyaxa, Planeta Wabijeerjbij, Planeta Ssbauyjsi, Planeta Evvul, Planeta Hurminiwa, Planeta Hullandwa, Planeta Nurudsiwa, Planetas Abstractos upandu (Planeta Vekkhoasi, Planeta Tpahkitleu). Planeta Ewdtia. Continente de Értrad, Isla Continente de Wonore.
Conceptos: infinito paradojas, Xaltos, religión uaaimqyb.
Construcciones: Laberinto de Vekkhoasi.
Organizaciones: Imperio Tellwoghtissos.
Individuos: YANU.Atarakiuxean.Tesaran.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Hyÿr (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Hyÿr (imagen).

©Hyposs Productions.

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El Planeta Dlólloth

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El Planeta Dlólloth, por Jakeukalane y frostbo.


Texto original.


El Planeta Dlólloth fue el Planeta de origen de los Dlólloth. Anteriormente poseía grandes selvas, mares, montañas y abundante vegetación y fauna.

Todo eso resultó aniquilado cuando una Flota de Selire de Thredelnys se encontró con este Planeta en su trayecto y lo aniquiló, dejando su superficie totalmente yerma; sus montañas derruidas y sus océanos rellenos de los escombros.

Los restos del Planeta Dlólloth tendrían que sorportar todavía muchas más penurias. Varios milenios después de que los Dlólloth huyeran del planeta, en el Plano Thryvem se produjo una distorsión en su Tejido Interplanar que trasladó el planeta a través del Espacio Interplanar. A dichos trayectos emprendidos por Planetas que cruzan Planos se los denomina Xaltos y no son infrecuentes a lo largo del Milegu.

Dlólloth fue a parar a la Qadena Congelada Limitada conocida con el nombre de Xhaawü I (posteriormente, Dlólloth también estaría presente en Xhaawü II).

Los Dlólloth nunca intentaron volver a su planeta natal antes de que se produjera el Xalto, aunque sus crecientes poderes les hubieran permitido devolver a su planeta a su estado originario. Seguramente el dolor que les causaba ver su propio Planeta les impedía volver a él.

Después del Xalto, sin embargo, han buscado incansablemente al Planeta Dlólloth para poder restaurarlo.


Criaturas: Dlólloth, Selire de Thredelnys.
Espacios Planares: Milegu, Plano Thryvem, Milegu, Qadenas Congeladas Limitadas (Xhaawü I, Xhaawü II). Tejido Interplanar, Espacio Interplanar. Lugares: Planeta Dlólloth.
Conceptos: Xaltos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane (con recursos de frostbo). Imagen original aquí → El Planeta Dlólloth (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Dlólloth (imagen).

©Hyposs Productions. ©frostbo

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El Planeta Dossor

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El Planeta Dossor, por Jakeukalane y Gileryd.


Texto original.


1. El Planeta Dossor.
2. La transformación de Trunakhi en Dossor.


1. El Planeta Dossor

El Planeta Dossor está situado en el Plano de Kuürna. Este Plano es importante especialmente porque allí se encuentra situado el Sistema Estelar de Kwërna, uno de los Sistemas Estelares más famosos de Kuürna.

Sin embargo, está algo alejado de dicho Sistema Estelar. Allí se encuentra el Planeta Alhgyuan y el Planeta Nyg’kuürna y habitan especies como los Akleavin, los Nubelyn, los Kdieua y muchas otras).

Dossor es tristemente conocido por albergar a la población originaria de Vuaricornios 1.

Los Vuaricornios tomaron un papel muy relevante en la Guerra Interplanar, especialmente cuando sirvieron de apoyo a la Horda Ilícida para que pudiera penetrar en lugares recóditos del Milegu como el Millón de Mundos de Ythjontar.

Los Vuaricornios también son conocidos por servir en el Ejército del Mal, a las órdenes de Psúiph (el Magnífico de Zaqelle el Maligno), cuando empezó a estar comandado por los Soldados del Mal.

Sin embargo, antes de la llegada de los Vuaricornios a Dossor este planeta se conocía por el nombre de Trunakhi.

El desastre que condujo a que Trunakhi se convirtiera en Dossor fue provocado por los Masugran Dorados.

Antes de dicha catástrofe, Trunakhi era un lugar frondoso y repleto de vida, para llegar a convertirse después en un paraje estéril y hostil.

2. La transformación de Trunakhi en Dossor

Los Masugran Dorados vieron en Trunakhi un lugar ideal para asentar sus experimentos para intentar volver a los Centros del Milegu (donde se encuentra la Figura más perfecta de Todo, el Centro de Todo, el Centro del Cosmos y las Estancias de los Dioses) de los que habían sido expulsados por los Dioses del Caos, debido al fallo masugránico.

Los Masugran Dorados, en su colosal furia, decidieron crear unos artilugios inmensos que les ayudaran a reabrir los Planos, que los Dioses del Caos habían cerrado cuando les expulsaron de los Centros del Milegu. Estos artilugios son conocidos como Mzzyeïha o Herramientas de Energía.

Trunakhi era un lugar perfecto para asentar una de las Herramientas de Energía de los Masugran, debido al débil Tejido Interplanar que rodea Trunakhi y a que, supuestamente, se hallaba "cerca" (en términos abstractos) de la Dimensión de los Centros del Milegu. La Herramienta de Energía que los Masugran Dorados instalaron en el Tejido Interplanar y que anclaron a Trunakhi se llamaba Paanu.

Paanu era de un tamaño titánico y, obviamente no fue instalada directamente en Trunakhi, sino que sólo fue realizado un anclaje al Plano Material, mientras que la monstruosidad de la estructura de Paanu, flotaba en el Espacio Interplanar 2.

Los Masugran Dorados, cuando fueron expulsados de los Centros del Milegu, cambiaron radicalmente su conducta. Anteriormente al fallo masugránico, casi se pudiera decir que eran una especie diferente, guiada por un código ético totalmente distinto. Mientras que los Masugran se habían dedicado al servicio del Milegu, encargados por los propios Primeros de Todo, los Masugran Dorados sólo buscaban la venganza para volver al puesto que creían que les correspondía por derecho (guardianes de la Figura más perfecta de Todo). Para conseguir su propósito se valieron de todos los medios a su alcance, haciendo que les ayudaran especies que se había probado que eran malignas, como los Fricai y los Nwq-lak-djjk-juhln.

Así pues, las Herramientas de Energía eran artilugios mortales y tremendamente peligrosos, tan peligrosos que era más probable que ocasionaran una catástrofe absoluta en el Milegu antes de que consiguiesen su propósito. Sería sólo a las increíbles habilidades técnicas de los Masugran Dorados por lo que esto sólo ocurrió (inevitablemente) en una escala mucho menor.

Paanu era un generador masivo de energía: creaba universos de tamaño diminuto, los hacía crecer hasta límites enormes y los convertía en bolas de fuego de tamaño infinito. Esas bolas de fuego eran lanzadas hacia donde los Masugran creían que estaba la Dimensión de los Centros del Milegu.

Una vez que los Masugran se dieron cuenta de que Paanu había sido un fracaso, fue detenido, para concentrarse los esfuerzos en otras Herramientas de Energía (Ytsün y Lawsü). Sin embargo, detener un instrumento tan colosal como Paanu no es nada fácil, ni siquiera con la capacidad de los Masugran.

El resultado de intentar detener una máquina que manipula tal cantidad de energía fue advertido por algunos Masugran Dorados, que no fueron escuchados por el resto e intentaron implementar un método para evitar que el Plano entero de Kuürna fuese hecho trizas por el desastre.

Lo consiguieron a duras penas, pero el resultado colateral de salvar al Plano de la destrucción fue la inmolación del Planeta Trunakhi, cuya vibrante fauna resultó totalmente aniquilada 3  en el proceso.

La nueva fauna de Dossor apareció lentamente y fue tan tétrica como el propio planeta: matojos de hierba roja, árboles de cristal huecos por dentro y bestias con múltiples cabezas, algunas de las cuales sirven de alimento a los Vuaricornios.

*1: Aunque es casi seguro que los Vuaricornios son originarios de Dossor o bien de Trunakhi (según se nombre al planeta antes o después de la catástrofe que lo arrasó), los Multicornios de los cuales los Vuaricornios descienden puede que no fueran originarios de Trunakhi sino de otros lugares como la Tierra Neshl. Volver.
*2: Espacio Interplanar y Tejido Interplanar son sinónimos en casi todas las circunstancias. Tejido Interplanar hace mayor referencia a la estructura en sí de dicho "lugar", lleno en su totalidad de dicho Tejido. Espacio Interplanar hace referencia a la realidad que emerge de dicho Tejido Interplanar en forma de espacio tridimensional (aunque esté comprimido dentro del Tejido Interplanar). Esto sólo es un ejemplo de la enorme complejidad del Tejido Interplanar, repleto de ∞p (infinito-paradojas). Volver.
*3: Excepto aquellos seres que se pudieron salvar debido a que poseían habilidades especiales o métodos de transporte adecuados. También hubo algunos seres, como los Airavata Blancos que abandonaron Trunakhi para llegar a Māquph (una joya abstracta inmensa). Volver.


Criaturas: Primeros de Todo (Zaqelle el Maligno), Magníficos de Todo (Psúiph). Akleavin, Nubelyn, Kdieua, Multicornios, Vuaricornios. Masugran, Masugran Dorados. Soldados del Mal (Xontassseslisz’nurom). Māquph. Multicéfalos de Dossor. Nwq-lak-djjk-juhln, Fricai. Dioses del Caos. Airavata Blancos.
Plantas: Matojos de hierba roja. Árboles de Cristal de Dossor.
Espacios Planares: Milegu. Espacio Interplanar. Kuürna (Alhgyuan, Nyg’kuürna, Trunakhi, Dossor). Millón de Mundos de Ythjontar. Dimensión de los Centros del Milegu. Centros del Milegu y Estructuras Finales (Figura más perfecta de Todo, Centro de Todo, Centro del Cosmos, Estancias de los Dioses).
Objetos: Herramientas de Energía (Paanu, Ytsün y Lawsü).
Acontecimientos: Guerra Interplanar. Fallo masugránico.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Dossor. Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Dossor (imagen). Planeta modificado desde Gas Giant Resource de Gileryd.

©Hyposs Productions. ©Gileryd

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El Planeta Takansivlata

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El Planeta Takansivlata, por Jakeukalane.


Texto original.


0. Introducción.
1. La Era Primordial.
2. La Era del Planeta Vagabundo.
3. La Era Agitada de Ewhorth.
4. La Era del Triunfo.
5. La Era de los Encuentros.


0. Introducción

El Planeta Takansivlata se encuentra situado en el Plano Qenal, en la galaxia de Antip, la misma galaxia donde está el sistema estelar de Dixar (y por lo tanto de Dussia) y en el Sistema Estelar de Ewhorth.

A pesar de esta proximidad con el planeta de origen de los Dussianos, no se sabe de ningún contacto entre el Planeta Takansivlata y Dussia hasta épocas posteriores al establecimiento del Imperio Dussiano.

Es un planeta de tipo rocoso. El tamaño de Takansivlata es aproximadamente dos veces mayor al de la Tierra Neshl. Una de sus características más relevantes son sus permanentes "tormentas de hielo negro" (que se producen en los Polos, fundamentalmente en el Polo Norte). El "hielo negro" es un gas tóxico para casi todas las formas de vida de Takansivlata, si bien han desarrollado una mayor resistencia a él.

También es peculiar el resto de la atmósfera de Takansivlata, que apenas deja pasar la luz de Ewhorth, debido a que se compone de un raro gas de color blanco que cubre totalmente el planeta.

Sin embargo, la densa atmósfera de color blanco en vez de ser un limitante para la vida es un eficaz protector para ésta debido a que refleja la increíble luminosidad de Ewhorth.

Ewhorth es una estrella supergigante azul joven y caliente de tipo espectral B (blanco-azulada). Por lo tanto es extremadamente brillante y consume su energía a una gran velocidad.

Se sospecha, por lo tanto, que Takansivlata es en realidad un planeta atrapado por la gravedad de esta estrella y no originado al mismo tiempo que ella.

Este planeta ha pasado por varias etapas geológicas y biológicas.

1. La Era Primordial

Fue cuando se formó Takansivlata y por causas obvias no se sabe casi absolutamente nada de esta etapa, ni siquiera cuanto duró. Se especula con que en ese momento Takansivlata orbitaría entorno a una estrella diferente de Ewhorth. La vida en Takansivlata se habría originado en este período. Es muy probable que la "Gran Nube Blanca" y las "tormentas de hielo negro" características de Takansivlata todavía no se hubiesen originado en este período. En la Era siguiente, la Era del planeta vagabundo, Takansivlata resultaría despedido de su sistema estelar originario.

2. La Era del Planeta Vagabundo

Se supone que en esta etapa Takansivlata resultó despedido de su estrella originaria y, cruzando el espacio, llegó hasta el sistema estelar de Ewhorth. La "Gruesa Nube Blanca" y el "hielo negro" se formarían en ese preciso momento, debido a que las enormes agitaciones gravitatorias a las que Takansivlata se vio sometido provocarían un enorme vulcanismo. Es también en este momento cuando se produciría una débil conexión entre Takansivlata, Echlye y la Tierra Neshl, llegando desde la Tierra Neshl los antecesores de muchas especies típicamente takansivlatanas como los Tarbosaurus de Takansivlata.

Debido a estas conexiones entre Takansivlata, Echlye, la Tierra Neshl y Nermecodi se utiliza un término conjunto para designar a varios de estos Planetas (no siempre a los mismos): Jiynosiw.

3. La Era Agitada de Ewhorth

Estas enormes manifestaciones naturales aumentarían de manera exponencial una vez que el planeta resultase capturado por la gravedad de la estrella Ewhorth. No sólo por las nuevas tensiones gravitatorias que padeció sino al incesante bombardeo en todas las longitudes de onda.

Poco después de que el planeta resultase capturado por la gravedad de la estrella Ewhorth sufrió el asedio de las Sombras Interplanares de Cieagaantu o Cieagantu, otro de los planetas del sistema de Ewhorth. Estas Sombras Interplanares se dedicaron a exterminar todo tipo de vida que vieron sobre Takansivlata para sustituirlas por formas de vida procedentes de Cieagaantu, colonizando ellos mismos Takansivlata. En esta Era, que duró varias decenas de milenios, la vida anterior de Takansivlata se vio muy reducida hasta casi llegar a la extinción, pero siempre hubo algún valle o reducto perdido donde las Sombras Interplanares de Cieagaantu no consiguieron llegar. Además las "tormentas de hielo negro" en aquel momento eran mucho más violentas que posteriormente y también se encontraban en el Polo Sur. Los seres nativos de Takansivlata eran más resistentes a estas tormentas por lo que las zonas situadas más al norte o al sur de los trópicos de Takansivlata se convertían en lugares mortales para los seres de Cieagaantu, que resultaban muertos incluso ante "tormentas de hielo negro" muy débiles.

Y no sólo estaban las tormentas de hielo negro sino que también tenían importantes focos de resistencia entre las propias especies como por ejemplo los Tarbosaurus de Takansivlata, las Ballenas Voladoras de Takansivlata o los Fénix de Takansivlata.

4. La Era del Triunfo

En el inicio de esta era se produjo un incremento en la actividad estelar de Ewhorth. Como consecuencia, la densa y complicada atmósfera de Takansivlata perdió su estabilidad y una gran "tormenta de hielo negro" barrió el planeta, llegando incluso hasta el ecuador. El resultado fue la aniquilación casi completa de las Sombras Interplanares de Cieagaantu que se hallaban en aquel momento en Takansivlata, aunque otras especies menores y no inteligentes se habían adaptado finalmente al nuevo planeta.

Después de esta catástrofe, la situación de Takansivlata mejoró considerablemente: no sólo se produjo la aniquilación de las Sombras Interplanares de Cieagaantu presentes en allí si no la estabilización de la "tormenta de hielo negro" cuyo tamaño se redujo de manera considerable. Mientras, la Gran Nube Blanca continuaba protegiendo a Takansivlata de los mortíferos rayos de Ewhorth.

El fin de la invasión de las especies de Cieagaantu que habían estado depredando a las nativas de Takansivlata supuso una explosión demográfica sin precedentes desde la Era Primordial: las zonas selváticas se extendieron en todas direcciones, lo que garantizaba ecosistemas con mayor estabilidad gracias al vapor de agua generado y a las condiciones favorables de estos ecosistemas.

5. La Era de los Encuentros

Quizás tanto a la Era del Triunfo como la Era de los Encuentros se las pueda incluir en la misma división histórica, en tanto que su duración es muy reducida en comparación con períodos anteriores como la Era Primordial, la Era del planeta vagabundo o la Era Agitada de Ewhorth; sin embargo, se produce una dinámica totalmente diferente en dichas etapas. La división más aceptada es suponer a la Era de los Encuentros como la culminación de la Era del Triunfo.

Para Takansivlata, la Era del Triunfo fue una explosión de nuevas oportunidades: la retirada de los elementos alóctonos del ecosistema así como la estabilización atmosférica de la "tormenta de hielo negro", recluida definitivamente hacia el Polo Norte, hicieron de Takansivlata un lugar mucho menos hostil para la vida, dándose unas condiciones que no se habían producido desde la Era Primordial. Estas nuevas características de Takansivlata no sólo provocaron explosiones demográficas sin precedentes y un avance considerable en las especies inteligentes sino que también atrajeron la atención de otros seres interplanares como los Kaldquam (Apagadores), muy similares a los antiguos enemigos de todos los habitantes de Takansivlata, las Sombras de Cieagaantu, pero mucho más poderosos. Estos seres vieron en Takansivlata una oportunidad para sus fines: el hielo negro les había llamado increíblemente la atención.

Los habitantes del planeta blanquinegro no sólo tuvieron que enfrentarse a estos nuevos enemigos sino a la aparición en su sistema estelar de objetos extraños pertenecientes al Espacio Interplanar. Paralavi (un pseudoplaneta) o Māquph (una joya abstracta gigante que vaga por el Espacio Interplanar) visitaron Takansivlata.

En el caso de Paralavi no tuvo consecuencia alguna para el planeta pero la visita de Māquph tuvo muchas más secuelas: importantes especies como los Tarbosaurus de Takansivlata y otras, fueron engullidas por la voracidad de Māquph y encerradas allí.


Criaturas: Fénix de Takansivlata, Ballenas Voladoras de Takansivlata, Tarbosaurus de Takansivlata. Sombras Interplanares. Sombras Interplanares de Cieagaantu. Apagadores. Pseudoplanetas (Paralavi). Māquph. Dussianos.
Espacios Planares: Plano Qenal, Nermecodi. Tierra Neshl. Plano Lwön, Espacio Interplanar. Lugares: Galaxia Antip. Sistema Estelar de Dixar, Estrella Dixar, Planeta Dussia. Sistema Estelar Ewhorth. Planeta Takansivlata. Planeta Cieagaantu. Echlye. Jiynosiw.
Acontecimientos: tormentas de hielo negro, Gran Nube Blanca. Era Primordial, Era del Planeta Vagabundo, Era Agitada de Ewhorth, Era del Triunfo, Era de los Encuentros.
Substancias: hielo negro.
Organizaciones: Imperio Dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Takansivlata (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Takansivlata (imagen).

©Hyposs Productions.


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JakeukalaneMini planet: TakansivlataPlaneta Takansivlata
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El Planeta Eðla

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El Planeta Eðla, por Jakeukalane.


Texto original de Avengium inspirado en un planeta desértico.


Planeta que se ubica en el Plano Lwön, sistema estelar Qehyntly. Este planeta está clasificado como planeta desierto, ya que posee sólo un mar, en lo que se conoce como la "cinta de agua del ecuador".

Este planeta está dividido por las cordilleras que lo recorren: la Espina de Roca de Penarge, la Meseta de Arenisca de Tencasus, los picos de granito de Stigofig, la coraza del Moloc, las Montañas Polares de Psings, la meseta rocosa de Colorchis y la barrera de roca de Splirnake. Todo lo demás es arena, exceptuando por algunos reg que surgen como parches.

Son frecuentes las tormentas de arena, tardando semanas en extinguirse mientras recorren la superficie. Todas las poblaciones, tanto vegetales como animales son únicamente de ambiente desértico. Son destacables la ecología del Moloc, Oijwef y mirmecocianas (hormigas azules).


Criaturas: Moloc, Oijwef, Mirmecocianas (hormigas azules).
Espacios Planares: Plano Lwön. Lugares: Sistema Estelar Qehyntly. Planeta Eðla. Espina de Roca de Penarge, Meseta de Arenisca de Tencasus, Picos de Granito de Stigofig, Coraza del Moloc, Montañas Polares Psings, meseta rocosa de Colorchis, barrera de roca de Splirnake.


Nota I: Este planeta es ficticio.


Texto: Avengium.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Eðla (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Eðla (imagen).

©Avengium ©Hypos Productions.


El Planeta Javvhe

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El Planeta Javvhe, por Jakeukalane (con recursos de Random-acts-stock).


Texto original.


Javve, al igual que la Tierra Neshl, es un Planeta Cambiante 1. Está situado en el Plano Qyi, cerca de Ythjontar 2. Sin embargo, es mucho más estable que Neshl y permite el viaje entre las diversas Realidades contenidas dentro del Planeta. Javvhe, (/’llav-vii/) 🔊, es una deformación del original Jabwem, que en la terminología de Planetas Cambiantes significa "El Planeta que decide".

Pero quizás, el elemento que más ha condicionado el desarrollo del Planeta Javvhe es la presencia de los Ilícidos de Javvhe.

Ellos han cubierto toda la superficie de Javvhe (sobre todo la tierra, pero también la atmósfera) con un campo mágico con el que experimentar para conseguir nuevas técnicas mágicas. Los Ilícidos de Javvhe son una de las razas que más conocimientos de magia tiene del Milegu, aunque no sea la raza más poderosa.

Este campo mágico es tan poderoso y absorbe tanta energía que una gran parte de la luz que llega procedente del resto del universo queda atrapada en su interior. Aunque también es capaz de absorber todo tipo de radiación (neutrinos incluidos). Por eso desde Javvhe (a pesar de estar en un polo galáctico y por encima del plano galáctico), la galaxia de Juynr (/’xui-nir/) 🔊, así como el resto de galaxias y objetos luminosos, se ven muy pálidos.

Su geografía, a pesar de ser muchísimo más clara —o "estable"— que la de la Tierra Neshl o que incluso la de Hlon, se desconoce en su gran parte. Esto es debido al ferréo control que los Ilícidos ejercen sobre las diferentes realidades de Javvhe, limitando los viajes al exterior de las especies inteligentes que no se encuentran en estado de esclavitud.

*1: Los Planetas Cambiantes son Qadenas situadas dentro de un mismo planeta que oscila entre varias Realidades. Volver.
*2: Ythjontar es el multiuniverso de D&D cuando es mencionado en el Milegu. Consta de Krynn, Abeir-Toril, Oerth y los metauniversos de la Gran Rueda y las Esferas de Cristal; además de otros reinos menores como Lyndon y más. Las campañas en las que se emplazan dichos mundos son, respectivamente: Dragonlance, Reinos Olvidados (Forgottten Realms), Falcongrís (Greyhawk), Planescape y Spelljammer. Volver.


Criaturas: Ilícidos de Javvhe.
Espacios Planares: Milegu, Realidades. Plano Qyi, Qadenas. Planetas Cambiantes (Javve, Tierra Neshl). Ythjontar (Krynn, Abeir-Toril, Oerth, Gran Rueda, Esferas de Cristal, Lyndon). Plano Qyi. Planeta Hlon. Galaxia Juynr.


Nota I: Este artículo trata sobre un planeta ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, con recursos de Random-acts-stock. Imagen original aquí → El Planeta Javvhe (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Javvhe (imagen). Recurso 1 aquí → High rez planet stock. Recurso en tamaño completo aquí → High resolution planet.

©Hyposs Productions. ©Random-acts-stock

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El Planeta Nyg'kuürna

20150506200100-el-planeta-nyg-kuurna.jpg

El Planeta Nyg’kuürna, por Jakeukalane (con recursos de HugleBunnys).


Texto original.


Nyg’kuürna 1  es el planeta de origen de los Akleavin, los Aphlalen, las Elfinas y los Elfos Säarian.

Allí también viven los Wydssu y otros seres como los Pequeños Wyverns del Bosque.

Por tanto su temperatura y características son bastante similares a las que se dan en la 2  Tierra Neshl, puesto que allí también viven esas especies.

Se encuentra en el sistema estelar de Kwërna. Orbitan esa estrella dos planetas más: Alhgyuan y Nuraà.

El sistema estelar de Kwërna se encuentra en el Plano de Kuürna.

*1: Se pronuncia Nig-kuúrna (/nix-ku-’ur-na/) 🔊 o Nig-kuiurna (/nix-ku-’iur-na/) 🔊. Volver.
*2: Cuando se dice de manera genérica "la" Tierra Neshl y por lo tanto no se está concretando cual, se supone que es un conjunto de ellas, donde las condiciones climáticas y físicas son muy parecidas a las de la Tierra de verdad. Volver.


Criaturas: Akleavin, Aphlalen, Elfinas, Elfos Säarian, Wydssu, Pequeños Wyverns del Bosque.
Espacios Planares: Plano de Kuürna, Tierra Neshl. Lugares: Sistema Estelar de Kwërna, Planeta Nyg’kuürna, Planeta Alhgyuan, Planeta Nuraà).


Nota I: Este planeta es ficticio.
Nota II: He realizado el fondo de estrellas de la imagen con la ayuda de este tutorial.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, con recursos de HugleBunnys. Imagen original aquí → Kwërna System. Imagen en tamaño completo aquí → Sistema de Kwërna. (antigua). Recurso 1 aquí → Aquarius Planet stock. Recurso 2 aquí → Emerald Star.

©Hyposs Productions. ©HugleBunnys

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