Los Yáwohhiur
Imagen I: Un Yáwohhiur, por Makatako.
Texto original de Jakeukalane.
0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Reinos y territorios.
Los Yáwohhiur son seres de características humanoides que viven en multitud de Planetas y Planos. Algunos de sus subespecies, sobre todo los Yáwohhiur Interplanares, tienen un tamaño gigantesco.
Su planeta de origen es Qhot-naun-phaqiasiari, donde el papel histórico que jugaron fue fundamental. Ellos fueron la especie que descubrió los submundos, pequeñas subrealidades asociadas a cada objeto en Qhot. Esto provocó una revolución en su sociedad a todos los niveles. Posteriormente, aunque con muchas reticencias, dicho descubrimiento se trasladó a otras especies.
Los grupos Yáwohhiur eran muy primitivos antes de descubrir de manera accidental los submundos. No habían fundado ningún estado y sus medios materiales eran escasos. Incluso seguían manteniendo hábitos mirmecófagos, complementarios a su dieta habitual de frutas, vegetales y carne 1.
Su territorio todavía estaba restringido al continente de Erakykima. Sin embargo, ya preferían moverse libremente en las amplias llanuras del centro de Erakykima antes que trasladarse en pequeños grupos en las espesas selvas del resto del continente.
El progreso social y tecnológico fue parejo a su contacto con otras razas más antiguas como los Altos Elfos (Anxi’ulluë) o los Elfos de la Sangre de Fuego. Desarrollaron con todas las naciones élficas un intenso comercio, que contribuyó aún más a acelerar su desarrollo.
El status quo no se mantendría indefinidamente: las tensiones entre los Yáwohhiur y otras especies fueron en aumento debido a su superioridad tecnológica y comercial.
Fue con las dos crisis de los submundos, cuando los países yáwohhiúricos empezarían a enfrentarse a mayores problemas.
Primero ocurrió la crisis de la "conquista de submundos", cuando algunos Yáwohhiur megalómanos protagonizaron algunos incidentes muy graves. Dichos sucesos fueron rápidamente cortados pero conducirían a la segunda crisis, la "crisis de los submundos propios", donde Odranæ, un estudiante de los submundos descubrió que cada individuo podía crear un submundo y reveló dicha información a todos los Yáwohhiur a través de la prensa instantánea yáwohhiúrica 2.
Imagen II: Prensa instantánea yáwohhiúrica, por Jakeukalane.
Esta revelación a casi todos los Yáwohhiur hizo que se cerraran las fronteras y el comercio pasó a estar controlado directamente por ejército para evitar filtraciones a otras razas.
Esta decisión se tomó no sin reticencias, debido a que otras especies supieran de los submundos podía provocar guerras, guerras que, a pesar de su superioridad tecnológica, todavía no estaban preparados para entablar y mucho menos para ganar.
Los años pasaban y la situación se volvía cada vez más tensa entre los Yáwohhiur y el resto de especies que comerciaban con ellos. El control militar de las mercancías alimentó el recelo que ya tenían otras especies acerca del alto desarrollo de los Yáwohhiur. La creación de diversos organismos para descubrir el secreto de los Yáwohhiur precipitó la situación —a pesar de su lentitud en sacar conclusiones— pues los Elfos de la Sangre Resplandeciente (también llamados esgoig ve sa’ Sa’dlse Segstsa’dveriedle), seres con oscuros intereses, decidieron intervenir directamente en el conflicto diplomático que rápidamente se convirtió en una guerra tremendamente compleja: la Primera Guerra Élficosangrienta.
A pesar de que sus antiguos "enemigos" comerciales se hubiesen puesto de su parte (una fracción del Comité se alió con los Yáwohhiur para hacer frente a la nueva amenaza), la superioridad de los Elfos de la Sangre Resplandeciente resultó abrumadora. Esta gran ventaja en la guerra y en su desarrollo se explica fácilmente debido a que los Sa’dveriedle habían creado lo que se conoce como Plaga de la Sangre Resplandeciente, grupos de "microorganismos" con características seminorgánicas y avance imparable que atacaban todo lo que se encontrase en su camino, pero especialmente los aparatos tecnológicos yáwohhiúricos.
Imagen III: La Plaga de la Sangre Resplandeciente, por Jakeukalane.
La guerra continuó con pequeñas incursiones de los Sa’dveriedle y con reacciones yáwohhiúricas, mientras la Plaga devastaba los campos y destruía los artilugios de los Yáwohhiur. Fue rápidamente contenida, mas ni la ayuda de la Coalición aliada con los Yáwohhiur pudo extinguirla del todo.
Uno de los territorios yáwohhiúricos más orientales, Pjyuyu, resistió mucho mejor esta invasión. Sin embargo, esta ventaja frente al resto de territorios yáwohhiúricos junto con el resentimiento acumulado durante siglos se concretó con el inicio de una guerra civil, la ruptura de la Coalición y la reanudación de los conflictos directos con los Elfos de la Sangre Resplandeciente que invadieron de manera despiadada los reinos y territorios yáwohhiúricos iniciando así la Segunda Guerra Élficosangrienta.
El impulso de los Elfos de la Sangre Resplandeciente era tal que en algunos años llegarían hasta las puertas de la capital Vaelamieelu y la someterían a asedio.
Sólo pudieron salvarse gracias a una nueva técnica que permitía sacar objetos de los submundos, de donde salieron los Neldra que destruyeron rápidamente el ejército élficosangriento, liberando la ciudad y los territorios yáwohhiúricos.
Sin embargo, en medio de la conflagración, el secreto que había provocado las dos Guerras Élficosangrientas y la guerra civil, había sido desvelado al resto de las especies. A partir de entonces cualquier individuo de cualquier especie pudo acceder a submundos y crearlos (la tecnología necesaria para sacar cosas de los submundos era todavía demasiado incipiente como para ser usada masivamente).
Las historia de los Yáwohhiur a partir de entonces se vuelve muy difusa, como la de todos los habitantes de Qhot.
Es posible que fuera entonces cuando los Yáwohhiur exploraron otros Planetas y Planos en los que vivir.
Imagen IV: Un Yáwohhiur, por Tina Leyk.
La apariencia de los Yáwohhiur es la de hombres-hormigueros, altos, de casi 2 metros y con un andar ligero y grácil.
Con sus viajes a través de los Planos, su apariencia varió de manera increíble, hasta el punto de ser irreconocibles en algunos casos. Muchos experimentaron con peligrosas energías, otros aumentaron su tamaño hasta ser gigantescos seres.
En Qhot sus reinos se asentaron en Erakykima y, fundamentalmente en Erakykima central. El conocimiento de los submundos contribuyó a disminuir los conflictos fronterizos con otras culturas y seres, conteniendo de manera continua su expansión territorial. Así pues, aunque los submundos fueran una fuente de conflictos continua (en el sentido de que mantener dicho secreto generaba suspicacias en el resto de especies), conocer los submundos también contuvo los enfrentamientos con otras especies.
A pesar de que la cultura entre los 10 reinos occidentales (Juituyu, Hyro, Wyanth, Nnsai, Nwaro, Fjais, Qajori, Hrui, Mgauki y Ylweuejh) es similar, cada uno de ellos tenía diferentes tipos de gobierno (repúblicas, monarquías absolutas, dictadura militar, gobierno descentralizado...). El caso es diferente en Pjyuyu, al Este, con una cultura claramente diferenciada. Pjyuyu tuvo siempre una monarquía, aunque no intervenía demasiado en los asuntos de los ciudadanos.
Cuando los Yáwohhiur Interplanares se expandieron hacia otros Planos eligieron a un Gobernante Supremo, al cual otorgaron todo tipo de conocimientos y poderes, para que cuidara del conjunto de Yáwohhiur en todos los Planos.
*1: Los Yáwohhiur poseen una especie de ácido o jugo digestivo en las garras que les ayuda a ingerir los alimentos a través de su boca sin dientes. Este proceso es similar al que llevan a cabo algunos tipos de arañas. Volver.
*2: Los "periódicos de los Yáwohhiur" son extraños recipientes de cerámica transparente repletos de formas geométricas de diferentes colores y en movimiento. Cada "noticia" usa los tres niveles de la vasija. Los Yáwohhiur son capaces de captar una gran cantidad de significados con base en las diferentes formas, tamaños, colores y distancia entre los objetos. Volver.
Criaturas: Yáwohhiur, Yáwohhiur Interplanares, Altos Elfos/Anxi’ulluë, Elfos de la Sangre de Fuego, Elfos de la Sangre Resplandeciente, Neldra, Plaga de la Sangre Resplandeciente.
Espacios Planares: Qhot-naun-phaqiasiari. Submundos. Lugares: Continente de Erakykima.
Acontecimientos: Primera Guerra Élfico Sangrienta, Guerra Civil Yáwohhiúrica, Segunda Guerra Élficosangrienta.
Objetos: prensa instantánea yáwohhiúrica.
Organizaciones: Juituyu, Hyro, Wyanth, Nnsai, Nwaro, Fjais, Qajori, Hrui, Mgauki, Ylweuejh y Pjyuyu. Ciudad de Vaelamieelu.
Individuos: Odranæ.
Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Makatako. Imagen original aquí → Varios Dussianos. Imagen en tamaño completo aquí → Los Yáwohhiur (imagen). Diseño original por IssuesAndDrama.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Yáwohhiur instant press. Imagen en tamaño completo aquí → Yáwohhiur instant press (imagen).
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí → la La Plaga de la Sangre Resplandeciente (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → La Plaga de la Sangre Resplandeciente (imagen).
Imagen IV: Tina Leyk (archive.org). Imagen original aquí → Anteater (archive.org). Imagen en tamaño completo → Los Yáwohhiur.
©Hyposs Productions. ©Makatako ©IssuesAndDrama ©Tina Leyk