Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Qhot-naun-phaqiasiari

Los Yáwohhiur

Los Yáwohhiur

Imagen I: Un Yáwohhiur, por Makatako.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Reinos y territorios.


0. Introduccion

Los Yáwohhiur son seres de características humanoides que viven en multitud de Planetas y Planos. Algunos de sus subespecies, sobre todo los Yáwohhiur Interplanares, tienen un tamaño gigantesco.

Su planeta de origen es Qhot-naun-phaqiasiari, donde el papel histórico que jugaron fue fundamental. Ellos fueron la especie que descubrió los submundos, pequeñas subrealidades asociadas a cada objeto en Qhot. Esto provocó una revolución en su sociedad a todos los niveles. Posteriormente, aunque con muchas reticencias, dicho descubrimiento se trasladó a otras especies.

Los grupos Yáwohhiur eran muy primitivos antes de descubrir de manera accidental los submundos. No habían fundado ningún estado y sus medios materiales eran escasos. Incluso seguían manteniendo hábitos mirmecófagos, complementarios a su dieta habitual de frutas, vegetales y carne 1.

Su territorio todavía estaba restringido al continente de Erakykima. Sin embargo, ya preferían moverse libremente en las amplias llanuras del centro de Erakykima antes que trasladarse en pequeños grupos en las espesas selvas del resto del continente.

El progreso social y tecnológico fue parejo a su contacto con otras razas más antiguas como los Altos Elfos (Anxi’ulluë) o los Elfos de la Sangre de Fuego. Desarrollaron con todas las naciones élficas un intenso comercio, que contribuyó aún más a acelerar su desarrollo.

El status quo no se mantendría indefinidamente: las tensiones entre los Yáwohhiur y otras especies fueron en aumento debido a su superioridad tecnológica y comercial.

Fue con las dos crisis de los submundos, cuando los países yáwohhiúricos empezarían a enfrentarse a mayores problemas.

Primero ocurrió la crisis de la "conquista de submundos", cuando algunos Yáwohhiur megalómanos protagonizaron algunos incidentes muy graves. Dichos sucesos fueron rápidamente cortados pero conducirían a la segunda crisis, la "crisis de los submundos propios", donde Odranæ, un estudiante de los submundos descubrió que cada individuo podía crear un submundo y reveló dicha información a todos los Yáwohhiur a través de la prensa instantánea yáwohhiúrica 2.


Prensa instantánea yáwohhiúrica por Jakeukalane
Imagen II: Prensa instantánea yáwohhiúrica, por Jakeukalane.


Esta revelación a casi todos los Yáwohhiur hizo que se cerraran las fronteras y el comercio pasó a estar controlado directamente por ejército para evitar filtraciones a otras razas.

Esta decisión se tomó no sin reticencias, debido a que otras especies supieran de los submundos podía provocar guerras, guerras que, a pesar de su superioridad tecnológica, todavía no estaban preparados para entablar y mucho menos para ganar.

Los años pasaban y la situación se volvía cada vez más tensa entre los Yáwohhiur y el resto de especies que comerciaban con ellos. El control militar de las mercancías alimentó el recelo que ya tenían otras especies acerca del alto desarrollo de los Yáwohhiur. La creación de diversos organismos para descubrir el secreto de los Yáwohhiur precipitó la situación —a pesar de su lentitud en sacar conclusiones— pues los Elfos de la Sangre Resplandeciente (también llamados esgoig ve sa’ Sa’dlse Segstsa’dveriedle), seres con oscuros intereses, decidieron intervenir directamente en el conflicto diplomático que rápidamente se convirtió en una guerra tremendamente compleja: la Primera Guerra Élficosangrienta.

A pesar de que sus antiguos "enemigos" comerciales se hubiesen puesto de su parte (una fracción del Comité se alió con los Yáwohhiur para hacer frente a la nueva amenaza), la superioridad de los Elfos de la Sangre Resplandeciente resultó abrumadora. Esta gran ventaja en la guerra y en su desarrollo se explica fácilmente debido a que los Sa’dveriedle habían creado lo que se conoce como Plaga de la Sangre Resplandeciente, grupos de "microorganismos" con características seminorgánicas y avance imparable que atacaban todo lo que se encontrase en su camino, pero especialmente los aparatos tecnológicos yáwohhiúricos.


La Plaga de la Sangre Resplandeciente por Jakeukalane
Imagen III: La Plaga de la Sangre Resplandeciente, por Jakeukalane.


La guerra continuó con pequeñas incursiones de los Sa’dveriedle y con reacciones yáwohhiúricas, mientras la Plaga devastaba los campos y destruía los artilugios de los Yáwohhiur. Fue rápidamente contenida, mas ni la ayuda de la Coalición aliada con los Yáwohhiur pudo extinguirla del todo.

Uno de los territorios yáwohhiúricos más orientales, Pjyuyu, resistió mucho mejor esta invasión. Sin embargo, esta ventaja frente al resto de territorios yáwohhiúricos junto con el resentimiento acumulado durante siglos se concretó con el inicio de una guerra civil, la ruptura de la Coalición y la reanudación de los conflictos directos con los Elfos de la Sangre Resplandeciente que invadieron de manera despiadada los reinos y territorios yáwohhiúricos iniciando así la Segunda Guerra Élficosangrienta.

El impulso de los Elfos de la Sangre Resplandeciente era tal que en algunos años llegarían hasta las puertas de la capital Vaelamieelu y la someterían a asedio.

Sólo pudieron salvarse gracias a una nueva técnica que permitía sacar objetos de los submundos, de donde salieron los Neldra que destruyeron rápidamente el ejército élficosangriento, liberando la ciudad y los territorios yáwohhiúricos.

Sin embargo, en medio de la conflagración, el secreto que había provocado las dos Guerras Élficosangrientas y la guerra civil, había sido desvelado al resto de las especies. A partir de entonces cualquier individuo de cualquier especie pudo acceder a submundos y crearlos (la tecnología necesaria para sacar cosas de los submundos era todavía demasiado incipiente como para ser usada masivamente).

Las historia de los Yáwohhiur a partir de entonces se vuelve muy difusa, como la de todos los habitantes de Qhot.

Es posible que fuera entonces cuando los Yáwohhiur exploraron otros Planetas y Planos en los que vivir.

1. Apariencia


Imagen IV: Un Yáwohhiur, por Tina Leyk.


La apariencia de los Yáwohhiur es la de hombres-hormigueros, altos, de casi 2 metros y con un andar ligero y grácil.

Con sus viajes a través de los Planos, su apariencia varió de manera increíble, hasta el punto de ser irreconocibles en algunos casos. Muchos experimentaron con peligrosas energías, otros aumentaron su tamaño hasta ser gigantescos seres.

2. Reinos y territorios

En Qhot sus reinos se asentaron en Erakykima y, fundamentalmente en Erakykima central. El conocimiento de los submundos contribuyó a disminuir los conflictos fronterizos con otras culturas y seres, conteniendo de manera continua su expansión territorial. Así pues, aunque los submundos fueran una fuente de conflictos continua (en el sentido de que mantener dicho secreto generaba suspicacias en el resto de especies), conocer los submundos también contuvo los enfrentamientos con otras especies.

A pesar de que la cultura entre los 10 reinos occidentales (Juituyu, Hyro, Wyanth, Nnsai, Nwaro, Fjais, Qajori, Hrui, Mgauki y Ylweuejh) es similar, cada uno de ellos tenía diferentes tipos de gobierno (repúblicas, monarquías absolutas, dictadura militar, gobierno descentralizado...). El caso es diferente en Pjyuyu, al Este, con una cultura claramente diferenciada. Pjyuyu tuvo siempre una monarquía, aunque no intervenía demasiado en los asuntos de los ciudadanos.

Cuando los Yáwohhiur Interplanares se expandieron hacia otros Planos eligieron a un Gobernante Supremo, al cual otorgaron todo tipo de conocimientos y poderes, para que cuidara del conjunto de Yáwohhiur en todos los Planos.

*1: Los Yáwohhiur poseen una especie de ácido o jugo digestivo en las garras que les ayuda a ingerir los alimentos a través de su boca sin dientes. Este proceso es similar al que llevan a cabo algunos tipos de arañas. Volver.
*2: Los "periódicos de los Yáwohhiur" son extraños recipientes de cerámica transparente repletos de formas geométricas de diferentes colores y en movimiento. Cada "noticia" usa los tres niveles de la vasija. Los Yáwohhiur son capaces de captar una gran cantidad de significados con base en las diferentes formas, tamaños, colores y distancia entre los objetos. Volver.


Criaturas: Yáwohhiur, Yáwohhiur Interplanares, Altos Elfos/Anxi’ulluë, Elfos de la Sangre de Fuego, Elfos de la Sangre Resplandeciente, Neldra, Plaga de la Sangre Resplandeciente.
Espacios Planares: Qhot-naun-phaqiasiari. Submundos. Lugares: Continente de Erakykima.
Acontecimientos: Primera Guerra Élfico Sangrienta, Guerra Civil Yáwohhiúrica, Segunda Guerra Élficosangrienta.
Objetos: prensa instantánea yáwohhiúrica.
Organizaciones: Juituyu, Hyro, Wyanth, Nnsai, Nwaro, Fjais, Qajori, Hrui, Mgauki, Ylweuejh y Pjyuyu. Ciudad de Vaelamieelu.
Individuos: Odranæ.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Makatako. Imagen original aquí → Varios Dussianos. Imagen en tamaño completo aquí → Los Yáwohhiur (imagen). Diseño original por IssuesAndDrama.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Yáwohhiur instant press. Imagen en tamaño completo aquí → Yáwohhiur instant press (imagen).
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí → la La Plaga de la Sangre Resplandeciente (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → La Plaga de la Sangre Resplandeciente (imagen).
Imagen IV: Tina Leyk (archive.org). Imagen original aquí → Anteater (archive.org). Imagen en tamaño completo → Los Yáwohhiur.

©Hyposs Productions. ©Makatako ©IssuesAndDrama ©Tina Leyk

Las Serpientes Thal de Sarqoipei

Las Serpientes Thal de Sarqoipei

Una Serpiente Thal de Sarqoipei. Al fondo, un Ntu-ntu, por Jakeukalane, ancestorsrelic y Fluxmachine.


Texto original.


Las Serpientes Thal de Sarqoipei son monstruosas serpientes gigantes que invadieron hace muchos milenios 1  el Planeta Sarqoipei. El Planeta Sarqoipei es un submundo del Planeta Qhot-naun-phaqiasiari de donde provienen los despiadados Sarqoisi.

Estas serpientes proceden de Plano Thal donde lucharon incansablemente contra las Serpientes Laplændians. Finalmente ganaron y tomaron el control del Planeta Thal, sometiéndolo a una eterna esclavitud. Cuando fueron expulsados de Thal por las Serpientes Mathamu, exploraron multitud de Planos y Espacios Planares Exóticos. Vieron su gran oportunidad en Qhot-naun-phaqiasiari por el gran número de submundos que tenía. Sin embargo, aunque llegaron a otros submundos y tuvieron éxito en someter a una reducida cantidad de ellos, la gran mayoría nunca llegaron a contactar con Qhot-naun-phaqiasiari, por lo que sus planes de extender su dominio a todos los submundos de Qhot fracasaron estrepitosamente.

En Sarqoipei se quedaron atrapadas, incapaces de arrebatar el control del submundo a los Sarqoisi (las criaturas nativas de un submundo siempre son más poderosas que las que no lo son) y perseguidas infatigablemente por los Ntu-Ntu, unos desagradables seres tentaculados psiónicos.

Las Serpientes Thal son enormes, algunas llegan a medir más de 50 metros, con un grosor de 3 metros.

En su Plano y en su Planeta de origen (ambos llamados Thal), estas Serpientes se divertían asustando a todos los seres inteligentes o semiinteligentes con los que se encontraran. Al disponer de grandes poderes en su planeta de origen y tener el control del Planeta, sus juegos fueron ganando en complejidad hasta el punto de actuar como auténticos dioses ante el resto de criaturas mortales, provocando ciclícamente catástrofes de enormes dimensiones o, por el contrario, haciendo que una región prosperara más de lo normal.

Sin embargo, tamaño poder pronto desembocó en la formación de facciones dentro de las Serpientes Thal lo que provocó que aparecieran las Serpientes Laplændians.

Las Luchas de las Serpientes Cósmicas, como se llamaron a esta serie de guerras que enfrentaron a estas colosales serpientes, duraron siglos.

*1: Algunos submundos pueden existir antes de su propia creación, tal y como se vio con Odranærya, un Yáwohhiur, y sus habitantes, los Neldra, que pudieron contactar con su creador antes incluso de que fuesen creados (Xiwalianqué). Volver.


Criaturas: Serpientes Cósmicas: Serpientes Thal, Serpientes Thal de Sarqoipei, Serpientes Laplændians, Serpientes Mathamu. Ntu-Ntu, Sarqoisi, Neldra. Yáwohhiur.
Espacios Planares: Espacios Planares Exóticos, Planos. Plano Thal. Submundos de Qhot-naun-phaqiasiari. Planeta Qhot-naun-phaqiasiari, Planeta-submundo Sarqoipei, Planeta Thal.
Conceptos: Xiwalianqué.
Acontecimientos: Luchas de las Serpientes Cósmicas.
Individuos: Odranærya (Yáwohhiur).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, ancestorsrelic y Fluxmachine. Imagen original aquí → Las Serpientes Thal de Sarqoipei (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Serpientes Thal de Sarqoipei (imagen). (antigua)

©Hyposs Productions. @ancestorsrelic ©Fluxmachine

La Plaga de la Sangre Resplandeciente

La Plaga de la Sangre Resplandeciente

Imagen: La Plaga de la Sangre Resplandeciente, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. La Plaga de la Sangre Resplandeciente.
1. Características y alcance.
2. Motivaciones.


0. Introducción

La Plaga de la Sangre Resplandeciente (Psa’la’ ve sa’ Sa’dlse Segstsa’dveriedle, en idioma élficosangriento, más conocida como Psa’la’, "la plaga") se engloba dentro de un conjunto de microorganismos de filo desconocido creados con múltiples propósitos por los Elfos de la Sangre Resplandeciente, procedentes del Planeta Qhot-naun-phaqiasiari. Este grupo de microorganismos es conocido por el nombre de ahbai’lu. Hay muchos tipos de ahbai’lu pero sin lugar a dudas el más importante fue la Plaga de la Sangre Resplandeciente.

La Plaga de la Sangre Resplandeciente es una gran agrupación de estos microorganismos desconocidos, conformados en colonias de tamaño enorme.

Estos microorganismos son controlados por Elfos de la Sangre Resplandeciente. Esta plaga fue liberada con el propósito (supuestamente) de hacer que los Yáwohhiur dejasen de usar una tecnología tan avanzada.

Se sospecha que los Elfos de la Sangre Resplandeciente, bajo la fachada de bárbaros y sanguinarios Elfos incultos, esconden una de las más avanzadas civilizaciones de todo Qhot-naun-phaqiasiari.

Esa civilización sería lo suficientemente avanzada como para tener conocimientos de nanotecnología (concretamente de nanobioingeniería).

Los Elfos de la Sangre Resplandeciente habrían creado estos microorganismos en laboratorios muy avanzados, escondidos por la selva y por el miedo que los terribles relatos de ferocidad de estos Elfos despiertan.

1. Características y alcance

La Plaga de la Sangre Resplandeciente es un conjunto enorme de microorganismos cohesionados formando colonias. A pesar de su estructura claramente macroscópica, es difícil delucidar si se trata de un organismo conjunto o de una multitud de organismos cooperando entre sí. Se prefiere normalmente la primera visión puesto que no existen estructuras que conecten entre sí las diferentes colonias ni diferenciación funcional en los tejidos.

La unidad fundamental de estos seres (aunque es muy difícil incluir a los ahbai’lu como seres vivos) es la xuhhné. La xuhhné es un tipo de célula diferente a otros conocidos (procariotas o eucariotas).

En primer lugar, las xuhhné de la Psa’la’ son muy efímeras, por lo que las estructuras necesarias para la propia subsistencia de la célula son ínfimas. La mayor parte de la célula está formado por elementos estructulares, de tipo filamentoso en el interior, pero exteriormente con apariencia globular, mientras que el material genético es escaso y entorno al borde interno de la célula xuhhné.

La consecuencia que la Psa’la’ tenga esta estructura es claramente visible en su comportamiento a escalas mayores: las diminutas células son enormemente resistentes pero sus uniones unas con otras son realmente endebles, como si conformaran un líquido y no realmente un elemento cohesionado.

Estas colonias de tamaño enorme presentan un trepidante ritmo de avance: pseudópodos se extienden en todas direcciones en busca de nuevos objetivos o reposan, creando nuevas colonias. El material genético no es orgánico sino mineral (férrico concretamente) y se reproducen a intervalos, con gran virulencia. Se duplica poco de ese material genético, prefiriendo la construcción de nuevas células con un mismo material y luego desplazándose a las nuevas. Las antiguas células, pierden parte de su composición líquida pero siguen formando parte de la Plaga, lo que hace que el crecimiento sea exponencial.

Es probable que los Elfos de la Sangre Resplandeciente controlen a estos "seres" mediante impulsos eléctricos dirigiéndolos hacia sus objetivos, con lo cual se pone en duda una vez más si se les puede considerar como seres vivos.

La Psa’la’ puede cruzar o envenenar ríos caudalosos, subdividirse en varias colonias, seguir rastros y acabar con un blanco fijado de antemano.

La Plaga de la Sangre Resplandeciente fue realmente efectiva contra los objetivos marcados: en poco tiempo los Yáwohhiur habían perdido varias décadas de adelantos tecnológicos, debido a la Plaga.

El efecto de la Plaga, que afectó de igual manera a los 12 estados yáwohhiúricos, supuso la disminución repentina de las telecomunicaciones (emisores o periódicos yáwohhiúricos), la pérdida del control efectivo de los submundos, de la investigación de nuevos submundos y tecnologías o la pausa en el desarrollo de nuevas implementaciones de aspectos descubiertos en los submundos.

Después de la Plaga (vegstaeég ve sa’ psa’la’, en idioma élficosangriento; vywoeév vy re vreve, en idioma yáwohhiúrico del este) las reparaciones fueron lentas y costosas y el nivel de vida yáwohhiúrico no se recuperó hasta pasadas varias décadas. La Plaga estuvo englobada en la denominada Primera Guerra Élficosangrienta, pero estimuló decididamente el inicio de la Guerra Civil yáwohhiúrica. En la Segunda Guerra Élficosangrienta, los Elfos de la Sangre Resplandeciente utilizaron los restos de la Plaga como efectivos escudos, por lo que pudieron avanzar muy deprisa en territorio enemigo y llegaron hasta las mismísimas puertas de Vaelamieelu, la capital yáwohhiúrica.

2. Motivaciones

No están claras las motivaciones de los Elfos de la Sangre Resplandeciente puesto que su aspecto ante otras culturas es totalmente opuesto a su sociedad (lo que les ayuda a protegerse). No habría que descartar que la campaña estuviera destinada a arrebatar a los Yáwohhiur el control de los submundos que ya conocían.

Esta hipótesis plantea que los Elfos de la Sangre Resplandeciente conocían también los submundos de Qhot-naun-phaqiasiari (muy seguramente un descubrimiento posterior al de los Yáwohhiur) y que se habían valido de ellos, observándolos de manera continua, para mejorar su ciencia y tecnología.

Esta exhaustiva observación de los submundos para aprovechar sus técnicas fue realizada de un modo mucho más intensivo que el que hicieron los Yáwohhiur.

Mientras que los Yáwohhiur limitaron el acceso a un grupo muy restringidos de la alta sociedad y académicos, no establecieron, en el primer momento, un control de tipo militar. En cambio, los Elfos de la Sangre Resplandeciente establecieron desde el primer momento un férreo control militar sobre los submundos.

Sin embargo, este control no era con afán de restringir la entrada a nadie (de hecho casi toda la sociedad élficosangrienta tuvo acceso a los submundos), sino de controlar y fijar fehacientemente los objetivos —militares— de cualquier elfo dentro de los submundos, para recoger el máximo de información posible.

Así pues, mientras que pasados varios siglos los Yáwohhiur tuvieron que hacer frente a un desmesurado crecimiento de sentimientos megalomaníacos y, debido a ello, restringir de manera exagerada el acceso a lo submundos, los Elfos de la Sangre Resplandeciente nunca tuvieron dicho problema.

Quizás la sorpresa inicial de los Yáwohhiur ante el descubrimiento de los submundos (que se produjo antes de que fuesen una civilización plenamente desarrollada) hizo que se planteasen dicho hallazgo con mucha más naturalidad, viendo a los submundos como algo que explorar y no como un objetivo militar.

Frente a los motivos élficosangrientos quizás se pudiera encontrar la envidia, pero quizás no lo sepamos nunca.


Criaturas: Elfos de la Sangre Resplandeciente, ahbai’lu, Plaga de la Sangre Resplandeciente. Yáwohhiur.
Espacios Planares: Planeta Qhot-naun-phaqiasiari, submundos de Qhot-naun-phaqiasiari. Lugares: ciudad de Vaelamieelu.
Conceptos: xuhhné.
Acontecimientos: Después de la Plaga, Primera Guerra Élficosangrienta, Guerra Civil yáwohhiúrica, Segunda Guerra Élficosangrienta.
Objetos: prensa instantánea yáwohhiúrica.
Idiomas: idioma élficosangriento, idioma yáwohhiúrico del este.
Organizaciones: Estados yáwohhiúricos.


Nota I: A pesar de la aparente similitud, la Plaga de la Sangre Resplandeciente fue ideada antes de conocer el concepto de Plaga Gris.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → La Plaga de la Sangre Resplandeciente (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → La Plaga de la Sangre Resplandeciente (imagen).

©Hyposs Productions.

El Planeta Sarqoipei

El Planeta Sarqoipei

El Planeta Sarqoipei, por Jakeukalane.


Texto original


De este Planeta provienen los Sarqoisi, demonios con apariencia de guerreros (en realidad muy parecidos a los Señores del Mal) que destruirían el Planeta Qhot-naun-phaqiasiari, junto con los Demonios Pllana.

Sarqoipei es no sólo un planeta sino que también un submundo de Qhot-naun-phaqiasiari. Los submundos pueden ser tan amplios que engloben planetas enteros.

Es decir, Sarqoipei es un individuo planar de Qhot-naun-phaqiasiari. A su vez, Qhot-naun-phaqiasiari, al tener varios individuos planares en su interior (en realidad millones y millones) es un qontinente planar.

El Planeta Sarqoipei es un planeta muy árido (no tiene océanos) pero con una densa atmósfera. La especie más avanzada de Sarqoipei son los Sarqoisi, pero existen numerosas criaturas y razas, generalmente de talante muy agresivo, como los Ntu-ntu y las Serpientes Thal.


Criaturas: Sarqoisi, Señores del Mal, Demonios Pllana, Ntu-ntu, Serpientes Thal.
Espacios Planare: Submundos de Qhot-naun-phaqiasiari, Submundo de Sarqoipei. Lugares: Planeta Sarqoipei, Planeta Qhot-naun-phaqiasiari.
Conceptos: qontinentes planares, individuos planares.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane (recursos usado de Joran-Belar: Space Stock 16, Space Stock 17). Imagen original aquí → El Planeta Saroqipei (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Sarqoipei (imagen).

©Hyposs Productions. ©Joran Belar

Los Neldra

Los Neldra

Neldra, por Thierry Rouzier.


Texto original.


1. Descripción e Historia.
2. Apariencia y Comportamiento.


1. Descripción e Historia

Los Neldra son seres gigantescos compuestos de piedra que proceden de un submundo creado por Odranæ (un Yáwohhiur) en el Planeta Qhot-naun-phaqiasiari.

En Odranærya (así es como se llama ese submundo), los Neldra dominan el inmenso territorio cubierto de selvas.

Cuando Odranæ vislumbró por primera vez su submundo, éste no había sido creado todavía 1. Este tipo de situaciones donde existen cosas que aún no han sido creadas son muy comunes en el Milegu. Ello es posible debido a las paradojas que afectan al Milegu provocando lo que se ha dado a conocer como el es-noexiste. El es-noexiste permite la inexistencia de algo a la vez que está existiendo y ninguna de las dos cosas a la vez y todas las cuatro al mismo tiempo. El concepto de algo que es creado después de que comience su existencia se denomina Xiwalianqué.

En el momento en el que los Neldra se presentaron ante Odranæ para explicarle como podría crear su propio submundo en el que los propios Neldra estaban, en Odranærya no había ningún otro ser vivo más, aparte de las inmutables selvas.

Los Neldra se alzaban impertérritos entre las selvas, tan antiguas como el propio Tiempo.

Cuando los países yáwohhiúricos (en Qhot) se vieron expuestos a la invasión élficosangrienta en la Segunda Guerra Élficosangrienta, buscaron desesperadamente el lugar donde habían enterrado (a salvo de la Plaga) todos los datos de los que disponían del control de los submundos y sus tecnologías. El recuerdo de su emplazamiento había sido perdido con la guerra civil yáwohhiúrica.

Cuando encontraron dicho lugar, consiguieron desarrollar una técnica para encontrar Odranærya, el mundo de Odranæ.

Aunque Odranæ se había desentendido del resto de Yáwohhiur, respondió ante la petición de ayuda, pues su querida ciudad, Vaelamieelu, la ciudad más bella de toda Erakykima central, estaba en peligro.

Con ayuda de Aonastes, su mentor y amigo, también estudioso de los submundos, desarrollaron un método para poder sacar objetos de los submundos hacia Qhot.

Tardaron años en conseguirlo 2  pero tuvieron su sistema justo a tiempo para que los Neldra, con sus pesadas hachas de obsidiana, evitaran la masacre en Vaelamieelu y emprendieran la ofensiva que iba a expulsar de manera definitiva a los Elfos de la Sangre Resplandeciente del continente de Erakykima.

Después de ello los Neldra habitaron no sólo en Odranærya sino también en Qhot, donde fueron recibidos con grandes honores, a pesar de su hosco comportamiento y escasas palabras.

Sin embargo, en Qhot-naun-phaqiasiari los Neldra no eran inmortales y lentamente tuvieron que ir abandonando sus enormes palacios en Erakykima para volver a su submundo.

Sobrevivieron a todos los vaivenes que tuvo en Qhot aquella época turbulenta debido a que sellaron Odranærya para evitar cualquier visita indeseada.

Fue en época de los Demonios Pllana, cuando éstos empezaron a devorar submundos, cuando toda pista de Odranærya y de los Neldra se pierde definitivamente.

Es bastante posible que fueran devorados con el resto de submundos, sin embargo que en Odranærya viviera el genio de los submundos Odranæ lleva a pensar que quizás se salvaran de alguna manera.

2. Apariencia y comportamiento

La apariencia de los Neldra es casi idéntica a todos ellos: moles gigantescas de piedra con rostro andrógino inmutable. Cuando se mueven, a su alrededor se distorsiona la realidad. En Odranærya son totalmente inmortales, no habiendo muerto ningún Neldra jamás. No tienen relación con ningún ser vivo ni inteligente (con la excepción de Odranæ) y cuando otros seres procedentes de Qhot intentaron atacarles reaccionaron creando de la nada unas enormes hachas de obsidiana, resplandecientemente negras, con las que pusieron fin a cualquier intento de agresión. Fue con dichas hachas con las que también expulsaron a los Elfos de la Sangre Resplandeciente de territorios yáwohhiúricos en Qhot.

En Qhot también creaban sus inmensas mansiones de la nada e instantáneamente, pero en cambio no conservaban la inmortalidad por lo que volvieron a Odranærya.

*1: Este tipo de situaciones donde existen cosas no creadas son muy comunes en el Milegu. El fenómeno concreto se produce debido al es-noexiste. Volver.
*2: El tiempo transcurre de diferente manera en Qhot-naun-phaqiasiari que en el submundo de Odranærya. Mientras que en Odranærya habían pasado seis años, en Qhot habían pasado apenas diez meses. Volver.


Criaturas: Origū Tiempo, Neldra, Yáwohhiur, Elfos de la Sangre Resplandeciente, Demonios Pllana. Plaga de la Sangre Resplandeciente.
Espacios Planares: Milegu, Qhot-naun-phaqiasiari, Planeta Qhot-naun-phaqiasiari, continente de Erakykima. Submundo de Odranærya.
Conceptos: Paradojas, es-noexiste, Xiwalianqué.
Acontecimientos: Segunda Guerra Élficosangrienta, Guerra civil yáwohhiúrica.
Organizciones
: Ciudad de Vaelamieelu, países yáwohhiúricos.
Individuos: Odranæ, Aonastes.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Thierry Rouzier (titou). Imagen original aquí → Angkor photos. Imagen en tamaño completo aquí → Los Neldra.

©Hyposs Productions ©Thierry Rouzier