Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Firisse: Grifos

Los Grifos Sanadores

Los Grifos Sanadores

Imagen: Un Grifo Sanador ofreciendo sus remedios a un rey enfermo de la Tierra Neshlspik, por Darrell K. Sweet.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción

Aunque muchas veces se les ha descrito como Águilas-humanoides, los Grifos Sanadores son en realidad Grifos bípodos. Sus patas traseras (piernas y pies) son de felino y no de ave. Por esto son denominados Grifos, si bien no está claro que pertenezcan a los Firisse.

Se los confunde muchas veces con los Tjrahui pero son especies muy diferentes.

Viven tanto en la Tierra Neshl y en Tierra Neshlspik como en el Planeta Hlon.

1. Grifos Sanadores de la Tierra Neshlspik

Los Grifos Sanadores de la Tierra Neshlspik son célebres sanadores a los que no les importa la alineación política de las distintas razas. Por eso, actuaron como médicos para todas las facciones en las contiendas conocidas como Cien Guerras. Esta serie de conflictos arrasó la parte sur de Maephry, donde lucharon diversas facciones y muchas especies como los Humanos, los Elfos y Pathaimos de la Tierra Neshlspik), entre otas.


Criaturas: Grifos Sanadores, Firisse, Águilas-humanoides, Tjrahui. Humanos de la Tierra Neshlspik, Elfos de la Tierra Neshlpsik, Pathaimos.
Espacios Planares: Tierra Neshl. Lugares: Planeta Hlon, Tierra Neshlspik.
Lugares: Maephry.
Acontecimientos: Cien Guerras.
Criaturas mitológicas: Tengu, Apkallu, Horus, Garuda.


Nota I: Portada del libro "The eagle and the nightingales (Bardic Voices III)" de Mercedes Lackey. Imagen aquí → The eagle and the nightingales (portada).
Nota II
: Los Grifos Sanadores no existen en la mitología. Lo más similar serían los Tengu de la mitología japonesa —Tengu (imagen)— cuyo aspecto es el de cuervos humanoides, los Apkallû o Abgal de la mitología mesopotámica (sumeria, acadia, asiria y babilonia) que eran espíritus guardianes, aunque normalmente con aspecto de humanos-peces, también con cabeza de águila —Apkallu (imagen)—; Garuda, en el hinduismo y en el budismo —Garuda (imagen)— un semidiós con forma de águila antropomorfa; o incluso pueden parecerse a Horus, de la mitología egipcia, con cabeza de halcón —Horus (imagen)— .


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Darrell K. Sweet (archive.org). Imagen original aquí → Darrell K. Sweet Beyond Fantasy 3. Imagen en tamaño completo aquí → Grifos Sanadores. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Darrell K. Sweet

Los Grifos de Hielo

Los Grifos de Hielo

Imagen: Un Grifo de Hielo, por Cara Mitten.


Texto original de Mich, Will Ferrol y Jakeukalane.


Como muchos otros Firisse y unicórnidos, los Grifos de Hielo tienen su origen en la múltiple y misteriosa Tierra Neshl, concretamente del mundo dentro de la Tierra Neshl llamado Neshl-Mundo Antiguo.

En Neshl-Mundo Antiguo existían los mismos continentes que en la Tierra 0 (la tierra de la Realidad).

Si pudiéramos observar al Mundo Antiguo de la Tierra Neshl veríamos que es una copia perfecta de lo que pensaban las antiguas civilizaciones de nuestro mundo (Tierra 0), acerca del mundo y sus criaturas.

Los Grifos de Hielo, provienen de las Esencias de los Firisse y como tales no son un tipo de hibridación mágica normal, sino que los Firisse (sus antepasados) escogieron esa apariencia. La enorme magnificiencia de los Firisse ha sobrevivido, aunque atenuada, en sus descendientes. Hay quienes prefieren llamarlos Shirdal para resaltar el hecho de que no son un híbrido cualquiera.

En Asia de Neshl-Mundo Antiguo viven muchísimos tipos diferentes de Shirdal (león-águila). En este caso, su apariencia parece sugerir que nos encontramos ante una mezcla de un tigre siberiano albino y un águila. Habitan en la zona de siberia oriental hasta el Himalaya.

Los Grifos de Hielo viven en las montañas. Sin embargo hay una pequeña cantidad de ellos que viven en las llanuras.

Sus presas favoritas son los pequeños venados que habitan en sus territorios. No son muy sociables pero sí muy territoriales, viviendo de manera solitaria en cuevas y atacando a otros machos cuando invaden su territorio. Debido a que es un ser extremadamente fuerte, una batalla entre dos machos de Grifos de Hielo es un acontecimiento digno de verse. La mayoría tiene 2 o más hembras en su territorio.

Su tamaño es enorme: casi 5 metros de alto y 11 de largo, si bien hay ejemplares incluso mayores de 8 metros de alto y casi 18 de largo 1.

Atacan lanzándose en picado contra su presa o enemigo. Su gran musculatura y su pico casi irrompible hacen que a la hora de golpear a su presa lo haga con tal fuerza que es capaz de romperle la columna y el cráneo. No sólo son seres rapidísimos en el aire, sino que en tierra también demuestran una velocidad y una fuerza sorprendentes.

Su gran pelaje, de un característico diseño a franjas azules, lo mantiene caliente. También lo hace la doble capa de plumas de sus alas. Se especula que su color es debido a que se camufla mejor mientras vuelan, aunque su agilidad es pasmosa en ese momento y debido a ello no tienen predadores. Este camuflaje es para evitarse entre ellos y para que las presas no les vean. Sus bigotes le ayudan a captar las corrientes y los cambios de presión, sus ojos están especializados en la búsqueda de presas puede ve un pequeño conejo a 10 kilómetros de altura, algo extraordinario. Esta hazaña (junto a su plumaje y su pico) les ha llevado a que sean cazados por los Cazares Interplanares (normalmente sin éxito).

Tienen gran inteligencia, siendo a menudo más sabios que algunos Dragones. Son seres dignos de respeto. Algunos de ellos han aprendido hechizos mágicos muy potentes. Debido a la dureza del medio en el que viven pueden parecer seres despiadados, una simple máquina de matar que hace todo lo necesario para sobrevivir al medio. Sin embargo, al igual que muchos otros Grifos, son seres nobles y sólo matan a otros animales para sobrevivir y no por diversión o venganza.

Es un grifo que sigue la anatomía de los grifos asirios mitológicos: cabeza y alas de águila y cuerpo de león. Esta anatomía la comparten con los Opinicus heráldicos.

Es decir, tienen las cuatro patas de león y no sólo las traseras. Sus garras, de gran tamaño, también son similares en las cuatro extremidades a las de un felino. Están acojinadas y tienen uñas retráctiles (muy afiladas y que utilizan con gran precisión).

Han sido utilizadas por los Caballeros del Bien para contrarrestar a Señores del Mal que tienen por monturas a Pesadillas de Lava.

*1: Se dice que estos ejemplares son en realidad Criaturas Interplanares con apariencia de Grifos de Hielo y no verdaderos Grifos de Hielo. Volver.


Criaturas: Grifos de Hielo. Shirdal. Criaturas Interplanares, Cazadores Interplanares, Señores del Mal. Pesadillas de Lava. Criaturas Interplanares. Unicórnidos.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Neshl-Mundo Antiguo.
Conceptos: Esencias.
Criaturas mitológicas: Grifos asirios, Opinicus.


Texto: Mich (White-dragon), Will Ferriol y Jakeukalane.
Imagen: Cara Mitten. Imagen original aquí → Ice as Gryphon. Imagen en tamaño completo aquí → Grifo de Hielo. Imagen ampliada aquí → Grifos de Hielo (antigua).

©Mich ©Will Ferriol ©Hyposs Productions. ©Cara Mitten