Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Firisse: Grifos

Los Terrorgrifos

Los Terrorgrifos

Imagen: Un Terrorgrifo, por Likeshine.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Distribución geográfica y relaciones con otras especies.
2. Otros datos.


0. Introducción

Los Terrorgrifos o Grifos del Terror son Firisse que viven en la Tierra Neshl, concretamente en la Tierra Neshlspik. Al contrario que muchos otros Grifos y criaturas aladas de Neshlspik, los Terrorgrifos son tremendamente violentos con cualquier ser vivo que esté al alcance de su excelente vista. Su extrema agresividad expulsó a los ancestros de los Grifos Polares a latitudes más norteñas.

A pesar de ello, su tamaño es menor al de otros Grifos, midiendo apenas un metro en la cruz. Se alimentan de pequeños carnívoros, herbívoros y ramoneadores, como los Conejílopes de Neshlspik. No vuelan muy bien puesto que sus alas son bastante débiles.

Mientras que la piel de otros Grifos es codiciada por todo tipo de cazadores furtivos, la piel de los Terrorgrifos es fea y grisácea.

Su falta de pelo en los cuartos traseros y en las alas les ayuda a evitar los parásitos. Una especie de lagartija mantiene una relación de simbiosis de limpieza con los Terrorgrifos. Otras lagartijas se mimetizan con ellas y se aprovechan de los Grifos como método de transporte o para atacar a las lagartijas limpiadoras reales.

1. Distribución geográfica y relaciones con otras especies

Viven en muchas zonas de la Tierra Neshlspik aunque hay lugares donde los Elfos y sobre todo los Yakawyujhsi (Hombres-Escarabajo) los han extinguido. No hay que pensar motivos altruistas para con los Yakawyujhsi, a pesar del peligro que suponen estos Grifos para el resto de las biocenosis donde viven (las comunidades biológicas).

La motivación de los Yakawyujhsi para acabar con los Terrorgrifos no es de tipo conservacionista sino económico: los Terrorgrifos espantan a otros Grifos cuya piel sí es muy apreciada en el mercado.

Los Yakawyujhsi y, concretamente, las Ciudades Libres de Ilišuttaḫ, organizaron un lucrativo comercio con las pieles de diversas criaturas. Es en el año 78200 del Ciclo y, arrancando previamente en el año 78197, cuando se produce un cambio decisivo para los Yakawyujhsi de la zona de Lašqumik. Secuestraron a un elevado grupo de Taikainu, pero una pequeña parte de dicho grupo sobrevivió haciendo posible que tres años después las ciudades de Šik, Kuru y Ruppin (Ciudades del Sur) así como la Ciudad Libre de Awunipaš fuesen totalmente destruidas por un ejército combinado de varias especies de Taikainu diferentes.

Con la destrucción de tantas ciudades, muchos Yakawyujhsi emigraron de una zona muy concreta de Neshlspik (llamada Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi, literalmente "el Lugar donde las Ciudades se levantan entre las Llanuras y los Valles"), a otros puntos de su infinita superficie.

Al abandonar Lašqumik extendieron consigo su economía basada en la caza furtiva. De hecho, los Hombres-Escarabajo que se dedicaban a esto fuera de Lašqumik eran mayoría. Un motivo para ello es que el resto de Ciudades humanas y Yakawyujhsi no querían tener nada que ver con los que habían llevado a tantas ciudades a la destrucción y no habían aceptado a los refugiados de dichas ciudades. También los cazadores del resto de ciudades tuvieron que marcharse, en muchos casos.

Con el cambio de distribución geográfica los Hombres-Escarabajo cazadores también cambiaron de objetivos. Ya no se dedicaban a comerciar con la piel de Conejílopes o reptiles sino que vieron una oportunidad en la abundancia de Grifos, tanto salvajes como criados como mascotas por otras razas.

Los Terrorgrifos eran, por lo tanto, un importante obstáculo para sus fines.

Aunque a los Terrorgrifos les atraen las aglomeraciones urbanas por la facilidad de obtener comida fácil (aunque muchos de ellos mueren sepultados en los vertederos de algunas zonas de Neshlspik, mientras se alimentan) prefieren las zonas pantanosas.

Los Elfos los consideran seres inmundos y los cazan por deporte, pero no se quedan con los individuos abatidos sino que los incineran.

2. Otros datos

Aparte de ser mucho más ligeros que otros Grifos cuentan con unas alas membranosas, muy diferentes de las de otros Firisse como los Palomaespines de Neshlspik, cuyas alas son plumosas. Su postura también es diferente; en vez de un paso noble y digno, los Terrorgrifos aparentan estar siempre agarrotados, avanzando a pequeños brincos. Cierto es, sin embargo, que son seres extremadamente silenciosos.

Suelen vivir ochenta años y sus ciclos son diurnos durante su edad adulta y nocturnos en época infantil y próximos a su muerte. También es usual que tengan camadas cada tres años de unos seis polluelos, mínimo.

Las Serpientes Aladas y otras criaturas peligrosas para ellos buscan sus cubiles durante la noche. Un Terrorgrifo adulto sano no tendrá problema alguno en ahuyentar a una Serpiente Alada en su propia madriguera. Sin embargo, un individuo poco experimentado tendrá la necesidad de volar por la noche o estar en continuo movimiento para evitar a tales bestias.

Se comunican entre sí mediante agudos chillidos y ululatos que producen dejando entrar y expulsando a la vez pequeñas cantidades de aire a través de su pico. Son estas escalofriantes llamadas lo que les ha otorgado el nombre de Grifos del Terror.

Algunos naturalistas humanos (que no hacen ascos a su caza) 1  hablan de la existencia de diferentes dialectos del "idioma" terrorgrifo, con trinos tan complejos que esta diversidad es difícilmente perceptible sin métodos avanzados de grabación. A pesar de ello, la división de Terrorgrifos según su estilo de chillido no garantiza que se traten de diferentes subespecies. Tampoco la idea de "culturas" ha calado en la comunidad de estudiosos, prefiriendo otros términos como "grupos de comportamiento común".

Se han detectado fósiles a lo largo de algunas cordilleras más allá de Lašqumik y estos hallazgos muestran diferencias de tamaño y postura a lo largo de la línea evolutiva adquiriendo cada vez una mayor agilidad para atacar a sus presas y un cuerpo más escuálido, a la par de una menor envergadura de las alas. Los expertos en evolución de los Firisse argumentan que en unos millones de años estos grifos serán totalmente terrestres y sus alas se atrofiarán por completo.

Son seres solitarios y cuando se reúnen grupos de esta especie suelen estallar trifulcas que pueden acabar de manera fatal.

*1: En la antigüedad los seres humanos pensaban que los Terrorgrifos extendían los pantanos allá por donde iban, después de observar que su piel siempre estaba cubierta de barro. Esto hacía que los enemigos más enconados fueran los propios naturalistas. Esto no es únicamente porque (supuestamente) extendieran el pantano, sino porque los pantanos en los que viven los Terrorgrifos son extremadamente poco benignos con plantas, peces y otras aves. Volver.


Criaturas: Firisse, Terrorgrifos, Grifos Polares, Palomaespines de Neshlspik, Conejílopes de Neshlpik. Elfos de Neshlspik. Yakawyujhsi. Lagartijas limpiadoras, lagartijas falsas limpiadoras.
Lugares: Tierra Neshlspik, Ciudades Libres de Ilišuttaḫ. Ciudades del Sur: Šik, Kuru y Ruppin, Ciudad Libre de Awunipaš.
Conceptos reales: Simbiosis de limpieza, Mimetismo bathesiano, Biocenosis.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Likeshine. Imagen original aquí → Índice por fecha. Imagen en tamaño completo aquí→Terrorgryph.

©Hyposs Productions. ©Likeshine

Los Palomaespines de Neshlspik

Los Palomaespines de Neshlspik

Imagen I: Un Palomaespín de Neshlspik, por Jakeukalane, Spidermilkshake y indigodeep.


Texto original de Jakeukalane.


Los Palomaespines son Grifos (y por lo tanto Firisse) de la Tierra Neshlspik, aunque aparecen, como no podría ser de otra manera, a lo largo y ancho del Milegu en cientos y cientos de Planos. Como ocurre con otros Grifos y Centauros (y con multitud de otros seres aparentemente híbridos) se discute su ascendencia (véase la Ley de la relatividad de las hibridaciones) y si son híbridos o seres naturales.

En este caso, si observamos atentamente su apariencia se puede apreciar que las cuatro patas son iguales, lo que hace que sigan la anatomía de los grifos asirios mitológicos y de los Opinicus. Atendiendo a su composición, supuestamente sería una mezcla entre palomas y puercoespines de Neshlspik.

Debido a su bella apariencia, elfos, humanos y todo tipo de humanoides, los crían como mascotas, mensajeros, como ganado o, simplemente, como compañeros de aventuras.


Comparativa entre las diferentes subespecies de Palomaespines por Jakeukalane
Imagen II: Comparativa entre las diferentes especies de Palomaespines. De izquierda a derecha: Erethicolumba maximus, Erethicolumba maephrensis, Erethicolumba silvestris, Erethicolumba domestica y Erethicolumba naiensis, por Jakeukalane.


Existen diversas subespecies: los Palomaespines Gigantes (Erethicolumba maximus), los Palomaespines de Maephry (Erethicolumba maefrensis), los Palomaespines Silvestres (Erethicolumba silvestris), los Palomaespines domésticos (Erethicolumba domestica) y los Palomaespines enanos (Erethicolumba naienses).

Los Erethicolumba maximus presentan tamaños considerables, siendo apenas más pequeños que un Grifo Polar. Aunque no son realmente agresivos, el vivir en lugares recónditos e inaccesibles ha hecho que se creasen leyendas acerca de su afición por la carne, inventándose sobre ellos historias falsas de antropofagia. Ciertamente cazan otras aves (como halcones, estorninos, cuervos, ranas aladas, Jabalíes Alados, Talasuyas), roedores y pequeños animales terrestres (zorros enanos, palavjtus), etc., pero jamás incluyeron en su dieta a seres humanoides.

Es más, una variante del Erethicolumba maximus, el Erethicolumba maefrensis, propio de la región de Maephry, en la Tierra Neshlspik, fue domesticado por su carne en un principio y después para que sirviese de montura. Humanos, Elfos, Yakawyujhsi y Aiwävuaklta los usaron para ello.


Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano por Jakeukalane
Imagen III: Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano, por Jakeukalane.


La ganadería de Palomaespines de Maephry no decayó hasta la introducción de las Cewijas (Coelacanthicorvus apteryx), con una carne mucho más sabrosa, mucho menos inteligentes y más dóciles.

En algunas granjas recónditas, tanto humanas como elfas, el coste del ganado palomaespino sigue siendo menor y constituye un alimento básico para la supervivencia de la población.

Debido a la complejidad del clima de la zona de la Tierra Neshlspik donde habitan los Palomaespines (Maephry, Phjatay y Naedronia), los Aiwävuaklta Tecnológicos han desarrollado sistemas informáticos que simulan el vuelo conjunto de estos Firisse. Resulta más barato simular la reacción de estos seres al clima que simular el clima mismo para su previsión.

Con un talante mucho más manso que el Erethicolumba maximus, el E. maenfresis es una leal montura, muy rápida y versátil. Con los cuidados adecuados incluso puede servir como transporte para las batallas. Debido a lo costoso de su mantenimiento como montura (algunas de sus enfermedades endémicas no afectan a la carne pero sí a su capacidad para el vuelo), sólo las élites más adineradas pueden permitírselo.

Los Aiwävuaklta engalanan a todos sus Grifos, ya sean Palomaespines, Grifos Sswreilléluair o los Grifioscuros: los visten de oro (sswrór en idioma aiwavuaklita) y sus desfiles asombran a las ciudades del área del Maephry.

En las Guerras Cristalinas, debido al acuerdo de no disparar contra los Palomaespines, la facción Grisácea (Humanos, Yakawyujhsi y Aiwävuaklta) enfrentada contra la facción Colorística (Humanos, Elfos y Pathaimos de la Tierra Neshlspik), hizo fletar dispositivos unipersonales de vuelo camuflados como Palomaespines.

La otra especie salvaje de Palomaespines, que anteriormente se veía en muchos lugares de la Tierra Neshlspik (incluso llegaba a zonas de Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi) eran los Palomaespines Silvestres (Erethicolumba silvestris). Al contrario que otras especies de Firisse, como los Grifos Wyen, los Palomaespines Silvestres realizan sus nidos a nivel del suelo e incluso algunos de ellos construyen verdaderos hoyos y terraplenes a su alrededor para proteger su valioso nido de animales oportunistas (sólo ponen 3 huevos cada vez).

En tiempos antiguos, su carne, algo más sabrosa que la de los Palomaespines Gigantes, pero más seca que la de los Palomaespines de Maephry, hizo que se los cazara sistemáticamente. Además, la consideración de la población local de que eran portadores de malos augurios y enfermedades aceleró su desaparición no sólo en Lašqumik, Naedronia o Phjatay sino también en muchos lugares de Maephry. Aunque pueda resultar paradójico, los Palomaespines Silvestres eran una de las especies de ornitoiveas más abundantes de todas esas áreas geográficas de Neshlspik.

A pesar de su menor tamaño, son seres muy combativos y fieros si son amenazados, pero también muy leales (hubo intentos más o menos exitosos de domesticación en el área de la cuenca del río Dhurya, pero más allá de las enormes montañas que lo rodean, nunca se ha intentado semejante proceso).


Comparativa de tamaño de las Águilas Gigantes con Palomaespines y Humanos por Jakeukalane
Imagen IV: Comparativa de tamaño entre Aquila maximus (Águilas gigantes), Erethicolumba maximus (Palomaespiens Gigantes) y humanos, por Jakeukalane.


En Lašqumik la gran presencia de reptiles voladores como los Taikainu y la gran población de Águilas Gigantes no sólo hizo descender la población de Palomaespines Silvestres sino que acabó con todas las variantes presentes antiguamente en Lašqumik.

Fruto de la mezcla de Palomaespines de Maephry (es decir, una especie domesticada) con Palomaespines Silvestres (más pequeños, pero salvajes) surgió la subespecie de Palomaespines domésticos, muy dóciles y más pequeños. Los Palomaespines domésticos son los empleados para el transporte de mensajes. Su tamaño es equiparable al de un águila.


El complejo templario de Parasus por Jakeukalane
Imagen V: El complejo templario de Parasus, por Jakeukalane (con recursos de Aegean-Prince y Sergiba).


El uso de los Palomaespines domésticos está tan generalizado que es el principal medio de comunicación tanto en Naedronia como en Phjatay y Maephry. En la capital más importante del área de Naedronia, Parasus, existe un enorme complejo templario donde viven cientos y cientos de Palomaespines domésticos y que sirven tanto al palacio real (apenas de mayor tamaño que el complejo templario), como a las innumerables delegaciones diplomáticas asentadas en Parasus.

Existe una última especie, los Palomaespines enanos (Erethicolumba naienses) que proceden de un pequeño afluente del río Dhurya, el Naie. Su tamaño enano explica perfectamente porqué están acotados geográficamente a sólo la Sierra del Naie.

Existen otras subespecies en otros puntos de la Tierra Neshlspik, pero apenas se diferencian de los aquí descritos. Algunas de dichas subespecies (E. neshlspikae) han sido expuestas a tanta radiación interplanar que, adaptándose a ella, han conseguido adentrarse en el Tejido Interplanar.


Criaturas: Palomaespines de Neshlspik (Gigantes, de Maephry, silvestres, domésticos, enanos, de Neshlspik), Grifos Polares, Grifos Wyen. Elfos, Humanos, Aiwävuaklta, Yakawyujhsi, Pathaimos de la Tierra Neshlspik. Razas ornitoiveas. Cewijas. Taikainu. Águilas Gigantes. Razas ketoiveas: Talasuyas.
Espacios Planares: Tierra Neshlspik. Zonas geográficas: Maephry, Phjatay, Naedronia, Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi. Tejido Interplanar, radiación interplanar.
Acontecimientos: Guerras Cristalinas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane, Spidermilkshake & indigodeep. Imagen original aquí → Los Palomaespines de Neshlspik (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Palomaespines de Neshlspik (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Comparativa de tamaños de los Palomaespines de Neshlspik (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaños de los Palomaespines de Neshlspik (imagen).
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí → Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano (imagen).
Imagen IV: Jakeukalane. Imagen original aquí → Comparativa de tamaño de las Águilas Gigantes con Palomaespines y Humanos (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaño de las Águilas Gigantes con Palomaespines y Humanos (imagen).
Imagen V: Jakeukalane. Imagen original aquí → El complejo templario de Parasus (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El complejo templario de Parasus (imagen).

©Hyposs Productions. ©Spidermilkshake ©indigodeep

Los Grifos Wyen

Los Grifos Wyen

Imagen: Un Grifo Wyen descansando en una rama, por Melissa Acker.


Texto original de mich y Jakeukalane.


Este tipo de grifos, llamados Grifos Wyen 1, (aunque atendiendo estrictamente a la definición sean similares a los Opinicus) son pequeños en comparación con sus primos europeos o asiáticos como los Grifos de Hielo 2. Su fisionomía es la mezcla de un águila arpía y un leopardo nebuloso.

Tiene el tamaño de un burro y son delgados y estilizados. Su tamaño es ideal para el vuelo rápido que necesitan desarrollar para cazar a sus presas. Viven en las praderas y descansan en los huecos de unos árboles algo extraños llamados sulfigi. Estos árboles son realmente enormes (más grandes que las secuoyas).

Duermen en los bosques de sulfigi o en árboles más pequeños. Su habilidad en el aire es impresionante y con su pico pueden romper los huesos más duros. Su forma de caza consiste en lanzarse en picado y asestar un golpe en la nuca de la presa, haciendo que se le rompan las vértebras.

A pesar de su genial vuelo, no son muy fuertes y sus presas son venados o criaturas de tamaños inferior.

En cuanto a su comportamiento reproductivo, viven juntos en pareja, teniendo así mayores oportunidades para la caza. Hacen nidos con hojas, ramas y hierba entretejida para que sea mullido y cálido para sus crías.

Los progenitores se turnan para salir de caza, para no dejar solos a los huevos ni, después, a las crías. Éstas permanecen dos años solamente con los padres, que les enseñan a cazar. A los dos y medio o los tres años alcanzan la madurez sexual y empiezan a cazar solos.

*1: Se los considera dentro del género Firisse (que engloba a grifos e hipogrifos). Se pronuncia Güi-yén. Volver.
*2: Siempre en la Tierra Neshl. Concretamente en la Tierra Neshl/Mundo Antiguo. Volver.


Criaturas: Firisse: Grifos Wyen, Grifos de Hielo, Grifos Europeos, Opinicus. Árboles sulfigi.
Espacios Planares: Tierra Neshl/Mundo Antiguo.


Texto: Mich y Jakeukalane.
Imagen: Melissa Acker (archive.org). Título original: Griffin canopy. (antigua).

©Mich ©Hyposs Productions. ©Melissa Acker

Los Cebrigrifos

Los Cebrigrifos

Un Cebrigrifo, por Eduardo Paniagua.


Texto original de Jakeukalane y Cebrigrifo/Basilisco Mutagenes.


Los Cebrigrifos son un tipo de Firisse muy raro. De manera estricta debería considerárselos como Hipogrifos, sin embargo, los Hipogrifos también son un tipo de Grifo (según la mitología clásica)1. Su origen no es claro, pero se puede pensar o bien que es una variación de un Hipogrifo (es decir, serían un subtipo de Hipogrifo), o bien una mezcla de cebra y grifo. En los dos casos se le puede considerar o bien un subtipo de hipogrifo o bien un subtipo de grifo. En el segundo caso la argumentación de que son Hipogrifos se basaría en que su nacimiento se produce por el apareamiento de una cebra con un grifo macho, al igual que los Hipogrifos.

Hay otros que argumentan que en realidad simplemente son Cebrigrifos, es decir conformarían una especie totalmente aparte.

De su comportamiento no se conoce mucho, y no se relaciona con grifos, siendo muy tímido y reservado.

Viven en la Tierra Neshl.

*1: En mi mitología es diferente. Sólo existen los Firisse, de los cuáles los Hipogrifos son simplemente una adaptación a un entorno hostil evolucionados de la tremenda magnificiencia de los Firisse Originales. Volver.


Criaturas: Cebrigrifos, Firisse, Firisse Originales, Hipogrifos.
Espacios Planares: Tierra Neshl.


Texto: Jakeukalane y Cebrigrifo/Basilisco Mutagenes.
Imagen: Eduardo Paniagua (archive.org). Imagen original aquí → Hipogrifo (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Cebrigrifos. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Cebrigrifo ©Eduardo Paniagua

Los Grifox

Los Grifox

Un Grifox, por Rachel Briggs.


Texto original de Nina la Loba inspirado en la imagen.


Este extraño híbrido entre Grifo y zorro es uno de los muchos tipos de Firisse que existen. Su nombre proviene a partes iguales del castellano y del inglés: Grifo y fox (zorro). Otros nombres son: Vulpex volador y Vulgrifo.

Son animales extremadamente astutos que se alimentan principalmente de ratones y ardillas (u otros animales pequeños) ya que son del tamaño de un zorro, contrariamente a sus parientes más cercanos, que son de tamaños mayores.

Viven en hoyos de los árboles (que ellos mismos hacen) y familiarizan bien con otros grifos e hipogrifos que no se alimenten de ellos. Tienen el don de la palabra y pueden volar, por eso gustan de hablar con otras criaturas voladoras e inteligentes. La mayoría de los Grifox viven en pequeñas tribus o clanes, dominadas por un macho alfa y su pareja.

Viven, entre otros muchos lugares, en la Tierra Neshl.


Criaturas: Grifox. Firisse. Grifos, Hipogrifos.
Espacios Planares: Tierra Neshl.


Texto: Nina la Loba.
Imagen: Rachel Briggs (RacieB). Imagen original aquí → Red Gryphox. Imagen en tamaño completo aquí → Los Grifox. (antigua)

©Nina la loba. ©Rachel Briggs

Los Grifos Samarianos

Los Grifos Samarianos

Un Grifo Samariano, por White-wolfs-howl.


Texto original de Pirate Water Dragon, Jakeukalane y Eragon.


Los Grifos Samarianos habitan en las Selvas de Samaria. Se alimentan de las desilusiones de los niños, permitiéndoles soñar libremente. Son seres benéficos.

Tienen muchos y llamativos colores, que le sirven para llamar la atención de los niños para poder sacarles las decepciones y malas experiencias.

También suelen ayudar a los exploradores a orientarse según las estrellas, mediante marcas que hacen en los árboles.

Son considerados sagrados en muchos lugares de la Tierra Neshl. Se los relaciona con los Baku, con los Shirokinukatsukami, con los Lobos Hambrientos de Sueños y con los Tigres Dragón por su capacidad de absorber pesadillas.


Criaturas: Shirokinukatsukami, Lobos Dussianos, Tigres Dragón, Baku.
Espacios Planares: Tierra Neshl. Lugares: Selvas de Samaria.


Texto: Pirate Water Dragon, Jakeukalane y Eragon.
Imagen: White-wolfs-howl. Imagen original aquí → Old Art- Aluesia Griffin. Imagen en tamaño completo aquí → Los Grifos Samarianos. Imagen ampliada aquí → Los Grifos Samarianos (big). (antigua).

©Pirate Water Dragon ©Hyposs Productions. ©Eragon ©White-wolfs-howl

Los Grifos Sangrientos de Namur

Los Grifos Sangrientos de Namur

Un Grifo Sangriento de Namur que ha cazado a un Grifo común, por Autor desconocido.


Texto original inspirado en la imagen.


Procedentes de Namur, estos grifos son gigantescos patrullantes de la noche de Namur. Allí, los sonidos de las bestias inmundas que pueblan su superficie se tornan en chillidos cuando ven aparecer a estos Grifos.

Namur fue un lugar importante en las Guerras Interplanares cuando los Dussianos (y otras especies) fueron capturados por la Esencia de la Paranoia.

Los Grifos infligieron muchas bajas entre los Dussianos y otras especies que fueron capturadas pero, cuando vieron a la Esencia de la Paranoia y que sus víctimas se estaban enfrentando a ella, pasar a unirse al ataque contra esa entidad maligna.


Criaturas: Grifos de Namur, Grifo Común, Dussianos. Esencia de la Paranoia.
Espacios Planares: Lugares: Namur.
Acontecimientos: Guerras Interplanares.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. (antigua).

©Hyposs Productions.

Los Nuevos Grifos

Los Nuevos Grifos

Imagen: Un Nuevo Grifo, por Allison Theus.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Nuevos Grifos o "Xaayal’hunöt" (en idioma dussiano) fueron los primeros Grifos que adoptaron la apariencia de los Firisse o Hipogrifos Antiguos. Actualmente, en el Milegu, fuera de la Tierra Neshl y del propio Zhîn Tierra no hay ninguna diferencia entre los Hipogrifos y los Grifos, ya que muchos de los primeros no han abandonado su forma original y algunos de los segundos siguen siendo espíritus grandiosos carentes de cuerpo.

La denominación Hipogrifo se inventó cuando los Firisse entraron en la Tierra Neshl y tuvieron que adoptar la forma de un híbrido. Aún así, se conserva la denominación moderna para los Hipogrifos en vez de llamarlos por su nombre real (Firisse) en casi todos los lugares del Zhîn Tierra y en algunos Planos más.

También hay que señalar que las diferencias entre los Firisse y los Grifos que no habitan la Tierra Neshl son tan escasas que es casi imposible distinguirlos.

Los primeros Grifos a los que les fue regalada la nueva apariencia eran magníficos y muy bellos. Se llamaron los Nuevos Grifos.


Nota I: Esto es un texto ficticio.


Criaturas: Firisse, Hipogrifos Antiguos, Nuevos Grifos.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Tierra Neshl, Zhîn Tierra.
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Allison Theus. Imagen original aquí → Orcatrade. Imagen en tamaño completo aquí → Nuevos Grifos.

©Hyposs Productions. ©Allison Theus