Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Qnch'ur'u

El Qnch'ur'u

Imagen I: Representación del nudotapiz de un Espacio qnch’ur’ico con muchas intersecciones pero con un solo cordón (un color) de acontecimientos, por Kancano.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium. Inspiración subterránea en Nhhātrymä.


El Qnch’ur’u (/ken-’chu-ru/) 🔊 es un Concepto Anexo del Espaciotiempo que produce un marco de realidad distinto del usual.

Los Conceptos Anexos son conceptos que emergen en determinados ámbitos (Planos, Dimensiones o Espacios Planares del Milegu que tienen propiedades universales similares a las de Tiempo, Espacio, Energía, Geometría, etc. Ejemplos de "conceptos anexos" son el Njiruh o el Namosë.

En los "individuos planares" en los que hay Qnch’ur’u, llamados comúnmente Espacios Qnch’ur’u (plural invariante) o qnch’úr’icos (adjetivo), la realidad aparenta ser normal a simple vista, ya que transcurre de manera lineal, pero al pasar el tiempo se producen instantes en los que varias líneas de acción se entrecruzan y, ocasionalmente, en el siguiente instante, se puede estar en alguna de las otras líneas de acción con las que se ha cruzado, no necesariamente en el mismo curso temporal que antes.

Esto se puede simplificar o esquematizar, imaginándose un nudo celta. La realidad y todo lo que hay dentro de ella recorre un tiempo lineal, con principio y fin (o quizás, no). Ésta puede ser comparada con el cordón del que se compone el nudo celta. Mientras, todo el nudo celta en sí, es una construcción distinta. Puede ser un nudo celta abierto, es decir con principio y fin, con lo que el Qnch’ur’u sería lineal de nuevo. O puede ser un nudo cerrado. Lo más común es que el Qnch’ur’u sea un nudo cerrado. Los Qnch’ur’u lineales dan la pista de una realidad destejida e incompleta. Siendo el Qnch’ur’u un nudo celta cerrado, gobierna en él la lógica circular, nada empieza ni acaba nunca, sólo gira y gira para toda la eternidad.

Los lugares donde el cordón se cruza consigo mismo o con otros cordones son los lugares en que ambos cursos de acción se juntan. En una Realidad Qnch’ur’u el espaciotiempo puede ir a la dirección previsible, con lo que aparentaría ser normal, o ir a la otra con la que se ha cruzado.

El tiempo qnch’úr’ico visto en su totalidad es un circuito cerrado con un lógica circular en el que se comprende todo el tiempo de ese individuo planar o conjunto de individuos planares y así como sea de grande el circuito que recorre un cordón será el lapso entre dos Muertes del Tiempo, a más cordon, más tiempo tardará en extinguirse ese Espacio Planar 1. En esta extinción lo que se extinguirá será el cordón (la realidad perceptible), no el nudo celta.

Al circuito de espaciotiempo completo de un Espacio Qnch’ur’u se le llama un nudotapiz, por la simplificación de ese circuito como un nudo celta. El nudotapiz de un Qnch’ur’u es como su ADN, lo diferencia de todos los demás, y también si se sabe ver, es como su mapa espacio-temporal. Las Razas Lttbeh tienen representaciones abstractas miniaturizadas de los nudotapices de los Espacios Qnch’ur’u que se asemejan a nudos celtas flotando en el espacio y con estas representaciones clasifican los Espacios Qnch’ur’u.

La "multiplicidad de tiempos"2 de un individuo planar Qnch’ur’u se mide por el número de cordones distintos de los que se compone ese nudotapiz. Un Espacio Planar qnch’úr’ico en el que sólo hay un curso de acción es aquel con un solo cordón, uno con dos, dos cordones y así sucesivamente.

Los sujetos en un Espacio qnch’ur’ico pueden tener la sensación de haber sido teletransportados aun cuando ellos no se hayan movido ya que, cuando se produce un Qruze, lo que se mueve a otro espaciotiempo es el individuo planar entero, la posición relativa de los observadores en el interior del individuo planar sigue siendo la misma aunque estén en otro tiempo.

Hay criaturas nativas de un Plano Qnch’ur’u que pueden elegir la dirección que van a tomar al llegar a la siguiente intersección de espaciotiempo. Esto hace que lo normal de estas criaturas sea moverse a lo largo del nudotapiz de tiempo y no a lo largo del cordón o cordones. Para las criaturas extranjeras, esto puede ser percibido como que los seres a su alrededor salen y entran del tiempo, pero en realidad nunca dejan de estar en un momento concreto.

Cuando en un Espacio Qnch’ur’u hay más de un cordon de acontecimientos, el Qnch’ur’u se vuelve más raro y se acerca a su aplicación real. Cuando las criaturas nativas toman un cordón distinto del anterior, la realidad que tienen delante cambia, porque han ido a parar a un individuo planar complementario en el que la realidad ha ido por otro curso. Ninguno de ellos sabe como es la otra versión de la realidad a menos que no se hayan informado previamente.

Si el nudotapiz de un Espacio Qnch’ur’u tiene dos cordones, las dos líneas de acontecimientos pueden ser muy parecidas, casi llegando hasta la Mínima Diferencia, esto se percibiría (quien pudiera percibirlo, normalmente seres con Esencia Origū) como que las características que se perciben de los nudos son casi iguales, los dos nudos son casi indistinguibles para la percepción. Si los dos nudos son versiones de la misma realidad habiendo tomado un curso muy distinto uno del otro, cada uno de los cordones del nudotapiz serán percibidos como muy distintos en todas sus características.

Los cambios de espaciotiempo que experimentan aquellos que están dentro de un Espacio Qnch’ur’u vienen determinados por lo intrincado que es un nudotapiz. Si los cordones de acontecimientos de un Espacio Qnch’ur’u se entrecruzan poco y cada mucho tiempo, el espacio planar puede parecer no paradójico, pero si el intervalo en el que se entrecruzan es muy corto la realidad será una sucesión de diapositivas del mundo cambiantes a cada momento.

Cuando un Espacio Qnch’ur’u tiene una multiplicidad creciente o exponencial su nudotapiz es algo realmente complicado. Algo tan intrincado que se produce una transformación de el nudotapiz en una entidad autocontenida que almacena información. El Nudotapiz de un Espacio qnch’úr’ico es la Esencia de ese individuo planar crepitando de información temporal y de cordones de acontecimientos.


Nudotapiz por ppunker
Imagen II: Fíodóir Mór (el gran tejedor), por Ppunker.


Como en el Milegu todo existe, incluso lo que no puede existir también se da en el Milegu, existe un Milegu (y también un "individuo planar" de cada escala, es decir: Plano, Dimensión, etc.), llamado el Milegu Qnch’úr’ico en el que todo él se rige (y no se rige, al mismo tiempo) por el concepto espaciotemporal del Qnch’ur’u. En este Milegu, cada "individuo planar" tiene un nudotapiz, y el nudotapiz que está tejido con los cordones de todos los nudotapices y es a la vez el nudotapiz del Milegu entero es llamado el Nudotapiz más perfecto de Todo 3, en claro paralelismo con la Figura más perfecta de Todo. Así pues, el Milegu Qnch’úr’ico es un caso similar al Mundo Supremo: un lugar que define al Todo de diferente manera que el Milegu y que cuenta con sus propias Estructuras Finales.

Entre las criaturas nativas de los Espacios Qnch’ur’u se cuentan algunos dioses como "Fíodóir Mór" 4, el nudotapiz que se teje a sí mismo" o la Entidad llamada "los 12 Fénix del Tiempo".

*1: Aquí Muerte del Tiempo se refiere a la aniquilación de uno o varios planos o individuos planares y no a la aniquilación del Milegu. Volver.
*2: La multiplicidad de tiempos es una magnitud planar que mide la cantidad de versiones de una misma realidad. Está relacionada con cuantos Tempoplanos complementarios tiene ese espacio planar. Hay cuatro grupos ordenados de menos a más Tempoplanos: Única, Múltiple no creciente, múltiple creciente y exponencial. Volver.
*3: Ver nota 1. Si se extrapola que exista un Nudotapiz más perfecto de Todo, significa que es una entidad anexa al Todo, diferente del Milegu, por lo que puede tener Muertes del Tiempo independientes. Volver.
*4: Fíodóir Mór en irlandés significa "gran tejedor". Volver.


Criaturas: Razas Lttbeh, Fíodóir Mór (el gran tejedor), Fénix del Tiempo.
Espacios Planares: Milegu, Milegu Qnch’úr’ico, Mundo Supremo, Planos, Dimensiones, Realidades Qnch’ur’u, Espacios Qnch’ur’u, Tempoplanos, Qruzes. Estructuras Finales: Figura más perfecta de Todo.
Conceptos: Conceptos Anexos: Qnch’ur’u, Njiruh, Namosë. Tiempo, Espacio, Energía, Geometría. Esencia Origū, individuos planares. Multiplicidad de tiempos, Mínima Diferencia.
Acontecimientos: Muerte del Tiempo.
Objetos: Nudotapiz, Nudotapiz más perfecto de Todo.
Individuos: Fíodóir Mór (dios).


Texto: Avengium y Jakeukalane.
Imagen I: Kancano. Imagen original aquí → Large Celtic Knot. Imagen en tamaño completo aquí → El Qnch’ur’u.
Imagen II: ppunker. Imagen original aquí → Celtic Eye Knot. Imagen en tamaño completo aquí → Nudotapiz.

©Avengium ©Hyposs Productions. ©Kancano ©ppunker

0 comentarios