Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Conceptos Anexos

El Literrealismo y la literaturrealidad

El Literrealismo y la literaturrealidad

Imagen I: Un ser describiendo literariamente la realidad. Ésta reacciona creando potencial literrealista, por 10-dave1.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium inspirado en transcripciones de Laura Cano y Alberto Martínez. 22/04/2015. Le Petit Paris. Merode, Bruselas. Titulo alternativo: El Ltralsaieel y la materia literrealista.


En el Milegu existen múltiples facetas de la realidad y todas ellas son complementarias. Son una parte más del Todo aún cuando son contrarias e incluso excluyentes entre sí.

Una de estas facetas viene descrita por el Concepto Anexo a la Realidad llamado "Ltralsaieel".

El "Ltralsaieel" /le-tral-sa-ieel/ —o "concepto de la literaturrealidad"—, concibe el cosmos como un sistema formado por materia literrealista. En este cosmos, todo lo que se dice sobre la materia, los seres, los conceptos o cualquier otra cosa es cierto, ya que la materia literrealista es todas esas cosas que se dicen de ella (Multiplicidad de aproximaciones).

Todos los seres, conceptos, teorías, historias y abstracciones contienen una cantidad indeterminada de materia literrealista y están habytadas a su vez por incontables seres, conceptos e historias (Habytancia).

En cada partícula (u onda, u ondícula) de materia literrealista hay una cantidad infinita o casi infinita de literatura en bruto (Infinidimensionalidad). Ésta habyta de hecho en las partículas, pero habyta en un estado primigenio que aparenta ser una habytancia en potencia para los seres que la perciben (Alpkatchen, como "siempre hay más", siempre hay seres capaces de percibirlo).

Según el Ltralsaieel, los sujetos, seres o entes que generen conceptos, hipótesis, teorías, historias o abstracciones en realidad las estarían extrayendo del porcentaje de materia literrealista que hay en cada objeto o concepto (Xiwalianqué) y convirtiéndolas de potencia en acto (Manta de la No-existencia).

Debido a que de la materia literrealista se puede extraer una cantidad infinita o cuasi-infinita de conceptos e historias, cada conciencia podrá extraer de ella cosas distintas en una sucesión sin fin, en distintos tiempos y aún así simultáneos (Njiruh). Cosas distintas e incluso contradictorias (es-noexiste). Y todas ellas estarían desde un principio en ella.

Muchos de estos seres y entes equiparan la experimentacion del Ltralsaieel con una especie de poder o fuerza interior que les permitiera crear universos paralelos constantemente (Manta de la No-existencia e Infinidimensionalidad).

Aunque muchos expertos especulan si en realidad no estarían trayendo estos universos paralelos a la existencia desde el ∞p-Milegu (Xiwalianqué y Manta de la No-existencia).

Algunas especies avanzadas usan las propiedades de la materia literrealista para procurarse una fuente inagotable de energía debido a que puede extraerse una cantidad inagotable de literatura de un objeto. Y este flujo continuo puede hacer funcionar todos sus motores y turbinas.

En el Milegu existe una faceta de "Lo Abstracto" llamada "los Dominios Literrealistas" que no constan de Espacio Planar ni de Tejido Planar y que no son cognoscibles por la gran mayoría de los seres del Milegu debido a su tremendo exotismo. Son abstracciones descomunales compuestas de literatura en bruto sin codificar. Aunque en los Dominios Literrealistas se esconden múltiples secretos, ningún ser o ente puede desentrañarlos a menos que no conozca uno o más de los llamados "Lenguajes Fundamentales del Milegu", como pueden ser el "Gran Lenguaje", la lectura de la Figura más perfecta de Todo o la interpretación de los Simbjetos del Coiens.

Los lugares donde mayor proporción de materia literrealista hay de todo el Milegu (a excepción de los Dominios Literrealistas) son los llamados “Espacios Planares Literrealistas”. Pero, según el concepto del Ltralsaieel, cualquier Espacio Planar es un Espacio Planar Literrealista y todos estamos capacitados para extraer la literatura de él.

FIN


Espacios Planares: Todo, Milegu, ∞p-Milegu, Espacios Planares (Espacios Planares Literrealistas), Tejido Planar, universos paralelos, Lo Abstracto (Dominios Literrealistas), abstracciones, Figura más perfecta de Todo.
Conceptos: Alpkatchen, Manta de la No-existencia, Infinidimensionalidad, es-noexiste, Multiplicidad de aproximaciones. Conceptos Anexos a la Realidad: Literaturarrealidad, Njiruh, Habytancia.
Substancias: materia literrealista, energía literrealista.
Idiomas: Lenguajes Fundamentales del Milegu: Gran Lenguaje, Simbjetos del Coiens.


Texto: Avengium.
Imagen I: 10-dave1 (archive.org). Imagen original aquí → Creating with Potency (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → El Literrealismo.

©Avengium ©10-dave1

El Jsirlrïhêl

El Jsirlrïhêl

Representación artística del Jsirlrïhêl, por Jakeukalane.


Texto original.


El Jsirlrïhêl, /khi-sir-lri-hel/ 1, (literalmente "distorsión, fallo, error") es un "Concepto Anexo a la Realidad" asentado en los Errores Planares y en las distorsiones planares. Conforma una realidad alterna a toda la extensión del Milegu (el Jsirlrïhêl-Milegu) y, al igual que los Nudos Lonjnr y los Errores Planares, su existencia es en realidad imposible.

Los Errores Planares son aglomeraciones de fragmentos de irrealidad. Los Fragmentos de irrealidad son la nada absoluta. Su "existencia" en el Milegu sigue las mismas reglas que los Nudos Lonjnr. Mientras que estos serían un 0 absoluto en cualquier valor de existencia posible, los fragmentos de irrealidad son una ausencia de cualquier tipo de fuerza, manifestación o ente, un -∞. Su propia "existencia" haría que dejasen de ser fragmentos de irrealidad. Sin embargo, gracias a las paradojas, son capaces de aglomerarse, en un claro ejemplo de es-noexiste.

Algunos fragmentos de irrealidad provienen de la desautocontención de Esencias Fundamentales. Las Esencias Fundamentales almacenan "información elemental". Esta "información elemental" suele ser la composición del espacio-tiempo (y de otros Conceptos Anexos como el Namosë, el Qnch’ur’u, el Njiruh, el Anūbuḫu, etc.), en términos absolutos: una descripción completa de cada punto tomado como referencia al resto de puntos posibles (es decir, todo el Milegu) y en cada instante.

Los fragmentos de irrealidad son muy abundantes en el Tejido Interplanar, los resquicios que se encuentran entre Espacios Planares. Una vez agrupados los fragmentos de irrealidad, pueden formarse Montañas de Irrealidad que a su vez pueden aglomerarse y formar Errores Planares, muy peligrosos si entran en un Plano Material, puesto que podrían crecer de manera exponencial y colapsar dicho Plano.

Gracias a las ∞p (infinito paradojas), los Errores Planares pueden cubrir todo el Milegu y a la vez, no cubrirlo. El Milegu en el que esto sucede se denomina Jsirlrïhêl-absoluto-Milegu, pero hay infinitos Milegum con partes más pequeñas de Jsirlrïhêl, por lo que cualquier Milegu tiene un valor concreto de Jsirlrïhêl (aunque éste sea muy bajo). Así es como se lo considera un Concepto Anexo a la Realidad.

La Fuerza Elemental Alpkatchen es una de las fuerzas elementales que actúan en el Jsirlrïhêl, por lo tanto el Jsirlrïhêl sigue la fuerza alpkatchendinámica.

También existen Jsirlrïhêl asociados a otros ámbitos como el fractal.

*1: La combinación de fonemas "lri" es típica del idioma de los Dussianos y es impronunciable para los humanos. Volver.


Criaturas: Dussianos.
Espacios Planares
: Milegu, Jsirlrïhêl-Milegu, Milegum, Espacios Planares, Tejido Interplanar, fragmentos de irrealidad, Montañas de Irrealidad, Errores Planares, Planos Materiales, Nudos Lonjnr, distorsiones planares.
Conceptos: Es-noexiste, Conceptos Anexos (Jsirlrïhêl, Namosë, Qnch’ur’u, Njiruh, Anūbuḫu), Fuera Elemental Alpkatchen, Alpkatchen. Desautocontención. Infinito paradojas. Fuerzas: Fuerza Elemental Alpkatchen.
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen en original aquí → Jsirlrïhêl (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Jsirlrïhêl (imagen).

©Hyposs Productions.

La Habytancia

La Habytancia

Imagen I: Infinitos seres se habytan unos a otros, por 10-dave1.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium.


1. La Habytancia.
2. Las Leyes de la Habytancia.
3. Categorías modales.


1. La Habytancia

Una de las infinitas maneras de clasificar el Milegu es clasificando sus criaturas, otra de ellas es clasificar donde viven. La Habytancia 1  se basa en estos criterios.

Los Drag’Hunn 2, los Wiyugi y otras especies que tienen contactos con ellos elaboran el concepto de Habytancia para conocer mejor a todos aquellos que pueblan el Milegu.

Algo que los Daren’Ga agradecen con creces, ya que su maestría con el Aiua 3  hace que la información que les proporcionan con la Habytancia cobre una entidad real y les proporcione ingentes cantidades de sabiduría vital.

De hecho los Drag’Hunn aseguran que la Habytancia con sus distintos valores y en sus distintas modificaciones aparece reflejada en la Esencia de las criaturas que tienen Habytancia.

Los Drag’Hunn llaman "habytar una dimensión del espacio-tiempo" (o de otros Conceptos Anexos) a existir en ella. Dependiendo de esta existencia y sus grados se estará habytando esa dimensión de un modo u otro.

La Habytancia se nombra según el número de dimensiones, como las del espacio-tiempo (anchura, altura, etc.), que la criatura esté habytando. Por ejemplo, si un ser habyta una dimensión se habla de una 1-habytancia. Si ese ser habyta dos dimensiones se habla de una 2-habytancia, si habyta N dimensiones se habla de una N-habytancia.

La Habytancia fue regularizada por la orden Drag’Hunn Shysayque’emurn (/shi-sai-que-’- e-murn/) traducida como "el Manuscrito de Pétalos". Antes de que esta orden se involucrara en su estudio, la Habytancia no era más que un grupo de creencias o dogmas contradictorios entre sí, lo que ocasionaba que ningún dato recogido con unos métodos fuera reproducible con otros. Esto provocaba que no se pudieran contrastar los datos y cualquier facción contraria pudiera invalidarlos aludiendo a alguna de las múltiples contradicciones que se formaran en el proceso.

En la actualidad, la Habytancia sigue resistiéndose a los diversos métodos de análisis empleados. No se ha verificado ninguna evidencia aplicable a todos los Planos, pero persisten unas verdades que todavía no se han demostrado falsas en un 99% de los Planos en los que existen estudiosos de su uso perviven y son usadas en el día a día (esto quiere decir, que en un 1% de los Planos ya se han demostrado falsas).

2. Las Leyes de la Habytancia

La Habytancia se incrementa
Imagen II: La Habytancia conecta con conceptos exóticos del espacio-tiempo, por Avengium.


Estas verdades fueron establecidas por el Manuscrito de Pétalos como la base conceptual de la Habytancia. La primera ley de la Habytancia dice así:

"Todo lo que es, habyta."

Lo que llevó a los Drag’Hunn a descubrir el exótico Concepto Anexo a la realidad conocido como la Ex-Ys’Stancia 4.

La Ex-Ys’Stancia es a la vez un estado de las cosas y un lugar. Desde la perspectiva de la Ex-Ys’Stancia se divisa un Milegu distinto, el Milegu Ex-Ys’Stante, donde todo es Ex-Ys’Stante y existente y todo habita en la Ex-Ys’Stancia. Esta Ex-Ys’Stancia es el estado en el que los entes del Milegu Ex-Ys’Stante están y el lugar en el que están al mismo tiempo.

En el Milegu Ex-Ys’Stante, la Figura más perfecta de Todo es llamada la "Ex-Ys’Stancia más perfecta de Todo".

Con respecto a la Habytancia, la Figura habyta infinitas dimensiones, de infinitos modos, a la vez que sólo se habyta a sí misma (autocontención).

La Ex-Ys’Stancia explica y completa la veracidad de la Segunda Ley de la Habytancia:

"Todo lo que es, habyta algo. Y aún en caso de que no habyte la realidad 5, habytará la Ex-Ys’Stancia."

Las maneras en las que una criatura habyta se agrupan en:

  1. Habytancia Virtual.
  2. Habytancia Real.
    1. Opcional.
      1. Transitoria.
      2. Supletoria.
    2. No Opcional.
      1. Débil.
      2. Fuerte.

La Habytancia Virtual es una medida de Habytancia que siempre está presente en cualquier ser. Esta indica que el ser habyta infinitas dimensiones, cuando ningún otro dato apoya esta medida. Considerar la Habytancia virtual e introducirla en los cálculos sólo es útil para seres exóticos, ya que puede que estos seres sí habyten en mayor medida una cantidad inabarcable de dimensiones.

La Habytancia Virtual es considerada un margen de error, una medida residual que siempre está presente ya que todas las criaturas tienen un porcentaje de habytancia virtual en una dimensión dada, aunque infinitesimal, sea esta cual sea.

La Habytancia Virtual conduce a la Tercera Ley de la Habytancia:

"Todo lo que es habyta todo lo que es, en distinto grado"

La Tercera Ley tiene distintas interpretaciones. Por un lado recuerda a una autocontención. Por otro lado en un sentido amplio y global, todo el Milegu (colectivo de seres, objetos, entes, lugares y mezclas de todo esto) se está conteniendo a sí mismo al habytarse a sí mismo, a la vez que cada caso individual habyta en las dimensiones de los otros casos.

Lo que conduce a la cuarta ley:

"Todo lo que es está habytado"

La cuarta ley quiere decir que cualquier cosa que existe, ya sea una criatura, un espacio o un concepto está habytado por cosas que a su vez están habytadas y así en una sucesión ad infinitum. Lo que vuelve a recordar recursividad, autocontención y Puentes Débiles.

La Habytancia Real es aquella que es lo suficientemente constante para ser considerada la Habytancia total corriente de la criatura. La que no es real, es virtual.

La Habytancia Real se divide en varios tipos, la opcional y la no opcional.

La Habytancia no opcional de un ser es la mínima habytancia de dimensiones (espacio-tiempo u otros) que exige su Ex-Ys’Stancia. Si algo se da en la Ex-Ys’Stancia es que tiene como mínimo Habytancia no opcional.

La Habytancia que no es Habytancia no opcional es Habytancia opcional.

La Habytancia no opcional se divide en Habytancia no opcional fuerte y Habytancia no opcional débil.

La Habytancia no opcional fuerte suele ser muy explícita y constante en su explicitud.

La Habytancia no opcional débil existe durante todo momento, al igual que la fuerte pero no siempre se hace evidente. Puede no manifestarse, pero no por eso desaparece.

La Habytancia opcional se divide en Habytancia opcional supletoria y Habytancia opcional transitoria.

La Habytancia supletoria es una ayuda, casi imprescindible, que usa el ser en cuestión para habytar las dimensiones que habyta. Algunas de las dimensiones solo se pueden habytar con este tipo de ayuda.

Aunque pueda parecer necesaria, y por lo tanto no opcional, no lo es, la criatura ya habyta algunas dimensiones aunque carezca de ella.

La Habytancia transitoria es una entrada ocasional en una dimensión, que de otro modo, la criatura no habytaría. Puede durar poco o mucho, pero la propia criatura sale y entra de estas de estas dimensiones adicionales sin perturbar su Habytancia.

Los Drag’Hunn practican las lecturas de la Habytancia como hacen con muchas otras ramas del saber, usando su lenguaje sagrado reservado para los casos especiales ya que rebosa de poderes místicos y sobrenaturales.

El nombre de las dimensiones que los seres habytan vienen representados por símbolos del Arkh’an’ens. Estas dimensiones por muy larga que sea la lista tienen un símbolo único e identificativo que está asociado con sus parámetros fundamentales.

Esta forma de clasificar las dimensiones en las que un ser habyta tiene cierta similitud con el lenguaje que se originó en la Tierra extraña (Tierra Neshl) y en otros lugares (saiens), y también cierto parecido con el que los Cogi codifican sus matemáticas (saiens tipo 2).

Este lenguaje es transcrito por los Cogi como Arkh’an’ens a falta de poder transcribir todo el significado que le dan los Drag’Hunn.

Los Drag’Hunn tienen un sistema que les permite identificar una lista infinita de símbolos para las dimensiones. Estos símbolos son independientes unos de otros, y a su vez están relacionados de maneras no del todo claras.

Dependiendo de para qué rama o aspecto de la Habytancia sean estos símbolos, los símbolos varían. Por ejemplo, para enumerar los distintos tipos de habytancias o el distinto grado de habytancia de una dimensión, estos símbolos son distintos.


La Habytancia
Imagen III: Incluso los Planos Cognitivos son analizables desde el punto de vista de la Habytancia, por Avengium.


3. Categorías modales

Hay una variedad cuasi infinita de maneras de habytar una dimensión pero los Drag’Hunn suelen anotar a priori cinco categorías modales:

  1. Modal de existencia.
  2. Modal de manifestación.
  3. Modal de movimiento.
  4. Modal de pensamiento.
  5. Modal de sub’estancia.

Estas a su vez se pueden separar usando diferentes criterios o parámetros independientes. Uno de estos es la relación del ser con la dimensión. Según este criterio hay:

  1. Habytancia de relación directa.
  2. Habytancia de relación intermediada o indirecta.

Relación directa significa que el ser habyta directamente la abstracción de la dimensión (ancho, alto, etc.).

Relación intermediada significa que el ser habyta algo en el que se da como una de sus características internas tener esa dimensión. Entonces el ser habyta esa dimensión por medio de un tercero (este es el caso más común. El tercero podría ser un espacio planar).

Estos modos y relaciones pueden ser conjugados todos ellos con Habytancia reales y virtuales. Los modos por su parte significan facetas de cómo habyta el ser. Dentro de estos modos se dan tanto Habytancias reales como virtuales.

Modal de existencia quiere decir que esa categoría engloba las Habytancias reales y virtuales de las dimensiones donde ese ser habyta materialmente. Para los seres no materiales, esto se refiere a su materia constitutiva ya sea ectoplasma, Esencia del Milegu u otras.

El modal de manifestación engloba las Habytancias de las dimensiones donde se hace sentir ese ser, donde se manifiesta su existencia, aunque no esté allí. Todas aquellas dimensiones donde pueda producir efectos son dimensiones donde se puede manifestar.

El modal de movimiento engloba las dimensiones por donde su materia se desplaza, los casos más simples son las criaturas ordinarias en planetas, que habytan generalmente en cuatro dimensiones.

El modal de pensamiento engloba las habytancia de dimensiones desde las cuales el ser piense o use su intelecto o aquello que sea similar a estos conceptos en él. En un ser material estándar estas suelen ser las dimensiones de la materia de su órgano cognitivo, las dimensiones del plano cognitivo que habyte, y si duerme, los Planos Oníricos que habyte cuando duerme.

El modal de sub’estancia 6  engloba las habytancias de las dimensiones que habyte su sub’estancia, el objeto que le define. Estas dimensiones suelen ser normalmente las propias dimensiones que contiene la sub’estancia del ser. Por lo que se puede decir que una sub’estancia es un objeto autocontenido.

Los Drag’Hunn y otras especies se valen de todos estos datos para clasificar y conocer a los seres según su habytancia. Aunque según el concepto del Alpkatchen siempre habrá seres que escapen a toda clasificación.

*1: Distinguir habitancia de habytancia. El cambio de letra es intencional e indica que es un concepto distinto. Habytancia se conjuga manteniendo siempre la y. Volver.
*2: Drag’Hunn es una palabra del lenguaje Cogi qué estos han construido como simplificación del nombre que los Drag’Hunn usan cotidianamente, dado al mismo tiempo por los Daren’Ga y por ellos mismos. Este vocablo cuenta con las peculiaridades del lenguaje multinivel Cogi como el hecho de tener una H mayúscula en mitad de palabra después del apóstrofe. Algo que los Cogi dicen que hace que la palabra se asemeje más al original. Aun así, este vocablo lleva a engaño sobre el nombre de los Drag’Hunn ya qué muchas cosas Cogi son tan avanzadas que aun intentándolo no son intuitivas (una limitación o de los Cogi o del lector). En este caso sucede que la aparente simplicidad del vocablo oculta un nombre original apenas pronunciable y sólo percibible totalmente de manera mental. Volver.
*3: El Aiua es lo que define a un ser o ente para los Daren’Ga. Muchos estudiosos relacionan en Aiua y las Esencias del Milegu. Volver.
*4: /Ek-sis-es-tan-cia/. La palabra contiene los conceptos existencia y estancia de manera intencionada. Volver.
*5: Esta realidad se refiere a lo que existe. No confundir con otras acepciones de realidad. Volver.
*6: /sub-es-tan-cia/. La palabra contiene substancia y estancia de manera intencionada. Volver.


Criaturas: Drag’Hunn, Daren’Ga, Cogi, Wiyugi.
Espacios Planares: Milegu (Figura más perfecta de Todo), Milegu Ex-Ys’Stante (Ex-Ys’Stancia más perfecta de Todo), Planos, Planos Oníricos, Planos Cognitivos, Tierra Neshl. Puentes Débiles.
Conceptos: Aiua, Habytancia, Ex-Ys’Stancia, Sub’estancia, Alpkatchen. Primera Ley de la Habytancia, Segunda Ley de la Habytancia, Tercera Ley de la Habytancia, Cuarta Ley de la Habytancia.
Substancias
: Sub’estancia.
Idiomas: Idioma saiens, idioma arkh’an’ens, idioma cogi.
Organizaciones: Shysayque’emurn.


Texto: Avengium.
Imagen I: 10-dave1 (archive.org). Imagen original aquí → Avengium’s Inhabitancy (archive.is). Imagen en tamaño completo aquí: La Habytancia (archive.org).
Imagen II: Avengium. Imagen original aquí → La Habytancia se incrementa (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → La Habytancia se incrementa (imagen).
Imagen III: Avengium. Imagen original aquí → La Habytancia (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → La Habytancia (imagen). Modificada de la original → Facepalm silhouette por Amadscientist (CC BY-SA 3.0, vía Wikipedia). (antigua)

©Avengium ©10-dave1 ©Amadscientist

El Anuubuhhu

El Anuubuhhu

Imagen: Representación artística del Anūbuḫu, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


El Anūbuḫu o Anuubuhhu es un Concepto Anexo a las Matemáticas que mezcla valores de existencia, con matemáticas y con Paradojas.

Es un Concepto Anexo que guarda una estrecha relación con los Dominios Matemáticos (que en realidad serían Dominios Anūbuḫu), con los Viajeros Matemáticos (Viajeros Anūbuḫu) y con los Entes Matemáticos (Entes Anūbuḫu).

Aunque aparezca a lo largo de todo el Milegu, es obviamente en las Profundidades del Alpkatchen y otras Estructuras no-planares relacionadas (como "Lo Abstracto" o los Fragmentos Abstractos) donde cobra mayor relevancia.

Este concepto también fue usado por los Cxȱ’qre a la hora de buscar sistemas que les permitieran distinguir entre sí diferentes Estructuras Planares.

Otros Conceptos Anexos son el Namosë, el Njiruh y el Qnch’ur’u.


Criaturas: Cxȱ’qre. Viajeros Matemáticos, Entes Matemáticos.
Espacios Planares: Milegu, Estructuras Planares, Estructuras no-planares: Dominios Matemáticos, Lo Abstracto, Fragmentos Abstractos.
Conceptos: valores de existencia, paradojas. Conceptos Anexos (Anūbuḫu, Namosë, Njiruh, Qnch’ur’u).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Anūbuḫu (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Anūbuḫu (imagen).

©Hyposs Productions.

El Qnch'ur'u

El Qnch'ur'u

Imagen I: Representación del nudotapiz de un Espacio qnch’ur’ico con muchas intersecciones pero con un solo cordón (un color) de acontecimientos, por Kancano.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium. Inspiración subterránea en Nhhātrymä.


El Qnch’ur’u (/ken-’chu-ru/) 🔊 es un Concepto Anexo del Espaciotiempo que produce un marco de realidad distinto del usual.

Los Conceptos Anexos son conceptos que emergen en determinados ámbitos (Planos, Dimensiones o Espacios Planares del Milegu que tienen propiedades universales similares a las de Tiempo, Espacio, Energía, Geometría, etc. Ejemplos de "conceptos anexos" son el Njiruh o el Namosë.

En los "individuos planares" en los que hay Qnch’ur’u, llamados comúnmente Espacios Qnch’ur’u (plural invariante) o qnch’úr’icos (adjetivo), la realidad aparenta ser normal a simple vista, ya que transcurre de manera lineal, pero al pasar el tiempo se producen instantes en los que varias líneas de acción se entrecruzan y, ocasionalmente, en el siguiente instante, se puede estar en alguna de las otras líneas de acción con las que se ha cruzado, no necesariamente en el mismo curso temporal que antes.

Esto se puede simplificar o esquematizar, imaginándose un nudo celta. La realidad y todo lo que hay dentro de ella recorre un tiempo lineal, con principio y fin (o quizás, no). Ésta puede ser comparada con el cordón del que se compone el nudo celta. Mientras, todo el nudo celta en sí, es una construcción distinta. Puede ser un nudo celta abierto, es decir con principio y fin, con lo que el Qnch’ur’u sería lineal de nuevo. O puede ser un nudo cerrado. Lo más común es que el Qnch’ur’u sea un nudo cerrado. Los Qnch’ur’u lineales dan la pista de una realidad destejida e incompleta. Siendo el Qnch’ur’u un nudo celta cerrado, gobierna en él la lógica circular, nada empieza ni acaba nunca, sólo gira y gira para toda la eternidad.

Los lugares donde el cordón se cruza consigo mismo o con otros cordones son los lugares en que ambos cursos de acción se juntan. En una Realidad Qnch’ur’u el espaciotiempo puede ir a la dirección previsible, con lo que aparentaría ser normal, o ir a la otra con la que se ha cruzado.

El tiempo qnch’úr’ico visto en su totalidad es un circuito cerrado con un lógica circular en el que se comprende todo el tiempo de ese individuo planar o conjunto de individuos planares y así como sea de grande el circuito que recorre un cordón será el lapso entre dos Muertes del Tiempo, a más cordon, más tiempo tardará en extinguirse ese Espacio Planar 1. En esta extinción lo que se extinguirá será el cordón (la realidad perceptible), no el nudo celta.

Al circuito de espaciotiempo completo de un Espacio Qnch’ur’u se le llama un nudotapiz, por la simplificación de ese circuito como un nudo celta. El nudotapiz de un Qnch’ur’u es como su ADN, lo diferencia de todos los demás, y también si se sabe ver, es como su mapa espacio-temporal. Las Razas Lttbeh tienen representaciones abstractas miniaturizadas de los nudotapices de los Espacios Qnch’ur’u que se asemejan a nudos celtas flotando en el espacio y con estas representaciones clasifican los Espacios Qnch’ur’u.

La "multiplicidad de tiempos"2 de un individuo planar Qnch’ur’u se mide por el número de cordones distintos de los que se compone ese nudotapiz. Un Espacio Planar qnch’úr’ico en el que sólo hay un curso de acción es aquel con un solo cordón, uno con dos, dos cordones y así sucesivamente.

Los sujetos en un Espacio qnch’ur’ico pueden tener la sensación de haber sido teletransportados aun cuando ellos no se hayan movido ya que, cuando se produce un Qruze, lo que se mueve a otro espaciotiempo es el individuo planar entero, la posición relativa de los observadores en el interior del individuo planar sigue siendo la misma aunque estén en otro tiempo.

Hay criaturas nativas de un Plano Qnch’ur’u que pueden elegir la dirección que van a tomar al llegar a la siguiente intersección de espaciotiempo. Esto hace que lo normal de estas criaturas sea moverse a lo largo del nudotapiz de tiempo y no a lo largo del cordón o cordones. Para las criaturas extranjeras, esto puede ser percibido como que los seres a su alrededor salen y entran del tiempo, pero en realidad nunca dejan de estar en un momento concreto.

Cuando en un Espacio Qnch’ur’u hay más de un cordon de acontecimientos, el Qnch’ur’u se vuelve más raro y se acerca a su aplicación real. Cuando las criaturas nativas toman un cordón distinto del anterior, la realidad que tienen delante cambia, porque han ido a parar a un individuo planar complementario en el que la realidad ha ido por otro curso. Ninguno de ellos sabe como es la otra versión de la realidad a menos que no se hayan informado previamente.

Si el nudotapiz de un Espacio Qnch’ur’u tiene dos cordones, las dos líneas de acontecimientos pueden ser muy parecidas, casi llegando hasta la Mínima Diferencia, esto se percibiría (quien pudiera percibirlo, normalmente seres con Esencia Origū) como que las características que se perciben de los nudos son casi iguales, los dos nudos son casi indistinguibles para la percepción. Si los dos nudos son versiones de la misma realidad habiendo tomado un curso muy distinto uno del otro, cada uno de los cordones del nudotapiz serán percibidos como muy distintos en todas sus características.

Los cambios de espaciotiempo que experimentan aquellos que están dentro de un Espacio Qnch’ur’u vienen determinados por lo intrincado que es un nudotapiz. Si los cordones de acontecimientos de un Espacio Qnch’ur’u se entrecruzan poco y cada mucho tiempo, el espacio planar puede parecer no paradójico, pero si el intervalo en el que se entrecruzan es muy corto la realidad será una sucesión de diapositivas del mundo cambiantes a cada momento.

Cuando un Espacio Qnch’ur’u tiene una multiplicidad creciente o exponencial su nudotapiz es algo realmente complicado. Algo tan intrincado que se produce una transformación de el nudotapiz en una entidad autocontenida que almacena información. El Nudotapiz de un Espacio qnch’úr’ico es la Esencia de ese individuo planar crepitando de información temporal y de cordones de acontecimientos.


Nudotapiz por ppunker
Imagen II: Fíodóir Mór (el gran tejedor), por Ppunker.


Como en el Milegu todo existe, incluso lo que no puede existir también se da en el Milegu, existe un Milegu (y también un "individuo planar" de cada escala, es decir: Plano, Dimensión, etc.), llamado el Milegu Qnch’úr’ico en el que todo él se rige (y no se rige, al mismo tiempo) por el concepto espaciotemporal del Qnch’ur’u. En este Milegu, cada "individuo planar" tiene un nudotapiz, y el nudotapiz que está tejido con los cordones de todos los nudotapices y es a la vez el nudotapiz del Milegu entero es llamado el Nudotapiz más perfecto de Todo 3, en claro paralelismo con la Figura más perfecta de Todo. Así pues, el Milegu Qnch’úr’ico es un caso similar al Mundo Supremo: un lugar que define al Todo de diferente manera que el Milegu y que cuenta con sus propias Estructuras Finales.

Entre las criaturas nativas de los Espacios Qnch’ur’u se cuentan algunos dioses como "Fíodóir Mór" 4, el nudotapiz que se teje a sí mismo" o la Entidad llamada "los 12 Fénix del Tiempo".

*1: Aquí Muerte del Tiempo se refiere a la aniquilación de uno o varios planos o individuos planares y no a la aniquilación del Milegu. Volver.
*2: La multiplicidad de tiempos es una magnitud planar que mide la cantidad de versiones de una misma realidad. Está relacionada con cuantos Tempoplanos complementarios tiene ese espacio planar. Hay cuatro grupos ordenados de menos a más Tempoplanos: Única, Múltiple no creciente, múltiple creciente y exponencial. Volver.
*3: Ver nota 1. Si se extrapola que exista un Nudotapiz más perfecto de Todo, significa que es una entidad anexa al Todo, diferente del Milegu, por lo que puede tener Muertes del Tiempo independientes. Volver.
*4: Fíodóir Mór en irlandés significa "gran tejedor". Volver.


Criaturas: Razas Lttbeh, Fíodóir Mór (el gran tejedor), Fénix del Tiempo.
Espacios Planares: Milegu, Milegu Qnch’úr’ico, Mundo Supremo, Planos, Dimensiones, Realidades Qnch’ur’u, Espacios Qnch’ur’u, Tempoplanos, Qruzes. Estructuras Finales: Figura más perfecta de Todo.
Conceptos: Conceptos Anexos: Qnch’ur’u, Njiruh, Namosë. Tiempo, Espacio, Energía, Geometría. Esencia Origū, individuos planares. Multiplicidad de tiempos, Mínima Diferencia.
Acontecimientos: Muerte del Tiempo.
Objetos: Nudotapiz, Nudotapiz más perfecto de Todo.
Individuos: Fíodóir Mór (dios).


Texto: Avengium y Jakeukalane.
Imagen I: Kancano. Imagen original aquí → Large Celtic Knot. Imagen en tamaño completo aquí → El Qnch’ur’u.
Imagen II: ppunker. Imagen original aquí → Celtic Eye Knot. Imagen en tamaño completo aquí → Nudotapiz.

©Avengium ©Hyposs Productions. ©Kancano ©ppunker

El Namosë

El Namosë

Representación artística del Namosë, por Jakeukalane.


Texto original. Para inspiraciones subterráneas, ver nota.


El Namosë, la "espiralidad de la realidad" o la "realidad calidoscópica", es un "Concepto Anexo" de la Realidad provocado por el Alpkatchen que tiene características definitorias del Espacio y de la geometría.

Los conceptos anexos son conceptos que emergen en determinados ámbitos, Planos, Dimensiones o Espacios Planares del Milegu y que tienen propiedades universales similares a las de Tiempo, Espacio, Energía, Geometría, etc. Otros ejemplos de conceptos anexos son el Njiruh o el Qnch’ur’u.

El Namosë es una mezcla entre Realidad, Espacio y Geometría que se detecta a niveles microscópicos: hace que cada punto de un Universo o Plano que presenta un Namosë "normal" esté reflejado en docenas de fragmentos caleidoscópicos. Dichos fragmentos no tienen porqué ser de idéntico tamaño.

El Namosë, al igual que el Tiempo o el Espacio, presenta una multitud de variantes que hacen su análisis muy complicado. Al ser un concepto anexo a la Realidad producido por variantes que actúan en el Espacio (de manera geométrica) el Namosë puede existir en lugares que no son dominados por el Tiempo, es decir, puede existir de manera intemporal.

Debido al Namosë puede existir un nuevo tipo de Realidades alternativas (si hablásemos con propiedad serían Namosë) y dispuestas caleidóscopicamente (o espiralmente).

Se conocen dos tipos de Namosë, el Namosë "normal" (o caleidoscópico) en el que las Realidades se disponen formando una simetría simple con respecto a las rotaciones desde su centro y el Namosë "complejo" (o espirado) en el que las Realidades se pliegan de diferente manera y no siguen una disposición simétrica.

Algunos estudiosos del Milegu han propuesto que el Namosë afecta de manera singular a multitud de Estructuras Planares y Espacios Planares típicos del Milegu como las Qadenas o los Tempoplanos 1.

El Namosë, al no ser una estructura que privilegie ninguna de las Realidades que se pueden formar debido a él, es ideal para caracterizar dichas Estructuras, así como otras como los Planos adyacentes entre sí.

Existen varios niveles de Namosë, habiéndose llegado a la conclusión que cuanto más fuerte es un Namosë, más fragmentado está. Para saber la cantidad de fragmentación de un Namosë que afecta a un individuo planar, las Razas Lttbeh utilizan el alfabeto cxȱ’qre.

Se especula con que el Namosë afecta a todo el Milegu como totalidad, pero también a todos y cada uno de los individuos planares: allí donde no se detecta un Namosë significa que éste tiene valor 1, es decir, no tiene divisiones.

La Figura más perfecta de Todo obviamente tendría un Namosë infinito.

*1: ¿Si el Namosë no depende del Tiempo como puede afectar a los Tempoplanos? Precisamente por no afectar a la variable Tiempo, el Namosë es ideal para explicar la estructura espacial de los Tempoplanos. Los físico-teóricos de determinados Universos y Planos no admiten dicha separación entre el Espacio y el Tiempo y piensan que el Namosë afecta también al Tiempo, aunque de una manera tangencial. Volver.


Criaturas: Razas Lttbeh.
Espacios Planares: Milegu, Realidad, Planos, Dimensiones, Estructuras Planares, Qadenas, Tempoplanos. Figura más perfecta de Todo.
Conceptos: Conceptos Anexos de la Realidad, Namosë, Njiruh, Qnch’ur’u. Alpkatchen. Individuo planar.
Idiomas: alfabeto cxȱ’qre.


Nota I: El nombre de Namosë tiene claras resonancias con Erekosë, personaje de Michael Moorcock, así como con Ilyumë.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Namosë (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Namosë (imagen).

©Hyposs Productions

El Njiruh

El Njiruh

Representación artística del Njiruh, por Jakeukalane.


Texto original.


El Njiruh es un concepto propio del Milegu que define un Concepto Anexo al Tiempo y al Espacio. Es decir, es un concepto al mismo nivel. Aparece por culpa del Alpkatchen. En la práctica hay Planos y Universos enteros dominados por el Njiruh.

Este concepto, mezcla de espacio y tiempo, se amolda muy bien ante expresiones pequeñas y es más difícil explicarlo en términos más abstractos o en ejemplos que incluyan individuos planares enteros.

El Njiruh se podría describir entonces como un tipo de espacio-tiempo en el que diversos espacios y tiempos coexisten simultáneamente (pero sin mezclarse) en lugares muy próximos, surgiendo de ellos, a su vez, un metatiempo en el que se mezclan de manera total dichos subtiempos.

Este concepto, así expresado, es frecuente que aparezca en Planos inestables, sin gobernarlos del todo, sino que sólo aparezca en burbujas-Njiruh.

Se cree que este concepto podría gobernar partes importantes del Milegu. Se diferencia de los Tempoplanos en que no constituye un tipo concreto de distribución temporal sino un completo anexo al propio Tiempo, por lo que la definición completa de un Njiruh que dominase un individuo planar entero sería mucho más compleja.

Existen otros "Conceptos Anexos de la Realidad" como el Namosë o el Qnch’ur’u.


Espacios Planares: Milegu, Planos, Universos. Burbujas-Njiruh.
Conceptos: Alpkatchen, Conceptos Anexos, Conceptos Anexos de la Realidad, Conceptos Anexos del Tiempo, Conceptos Anexos del Espacio, Namosë, Qnch’ur’u, Njiruh. Metatiempo, subtiempos. Individuos planares.


Nota I: El Njiruh es un concepto ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Njiruh (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Njiruh (imagen).

©Hyposs Productions.