Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Jttom

Los Jttom

Imagen I: Los Jttom, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Comportamiento.
3. Nadir conceptual.
4. Poder relativo.


0. Introducción

Los Jttom son Criaturas Interplanares que suelen perseguir a los Thsöm y a otras criaturas paradójicas allí donde vayan. Su característica principal es su peculiar medio de transporte, mediante una conceptualización abstracta del nadir, un punto perpendicular situado inferiormente al observador. Antiguamente se utilizaba a los Jttom para "medir" el "poder relativo" que tenía una especie, es decir, su capacidad de alterar el medio mediante Paradojas 1.

1. Apariencia

Son seres pequeños, no mayores de medio metro de altura. Poseen cuatro extremidades principales acabadas en garras que usan tanto para sujetar cosas como para desplazarse de manera normal. Las superiores están adosadas a la desproporcionada cabeza y al tronco, mientras que las inferiores constituyen el asiento principal cuando adoptan una postura bípeda.  Un par de extremidades secundarias están acopladas a la parte inferior de su cuerpo y son utilizadas para agarrar el "nadir conceptual" y desplazarse con él. Las garras secundarias pueden extenderse hasta extremos insospechados, pudiendo estar en un Espacio Planar diferente que el resto del cuerpo.

La cabeza, muy grande, emite de manera continua diversos pulsos de radiación interplanar, entre otras.

2. Comportamiento

Su comportamiento no es demasiado habitual entre las Criaturas Interplanares: cualquier desplazamiento a través de los nadires es una algarabía total, no teniendo ningún cuidado en los peligros que suele entrañar este tipo de viajes a nivel interplanar. Pudiendo burlar a casi cualquier entidad (como Frostu) que se encuentre en el Tejido Interplanar o en un Plano Material (agarrando su nadir conceptual, habitualmente fuera de su vista)2  es casi comprensible esta actitud. El alboroto que arman en sus viajes no tiene una función social (conocida) ya que al viajar en grupo arman el mismo revuelo que al desplazarse a solas.

Aunque siguen mayoritariamente a los Thsöm, a veces se los ve en compañía de Psoiler o, incluso de Cocodrilos Subjetivistas. Sin embargo, con estos últimos nunca utilizan sus nadires conceptuales, por temor a ser comidos.

3. Nadir conceptual

El Nadir conceptual de los Jttom establece como tal un punto perpendicular e inferior 3  a cualquier observador. Las garras secundarias de los Jttom son capaces de sujerarse a estas conceptualizaciones e impulsarse en ellas para desplazarse. Este efecto físico de un concepto abstracto es muy similar a las Texturas de las Esencias, expresiones físicas de las Esencias.

La distancia de un Nadir conceptual a su centro (que suele ser un Ente de algún tipo) es variable. La opinión mayoritaria entre los Siempreesperantes que estudian a los Jttom en la Universidad de Açäwsthew es que esta distancia depende no es sólo del "poder relativo" de la criatura/Ente en cuestión, sino también de la habilidad del Jttom concreto. Es por ello por lo que las escalas empleadas antiguamente para medir el "poder relativo" de una criatura con base a esta distancia son inválidas, como demostraron los Jynas.

4. Poder relativo

Algunas especies, como los Wyumë, denominaban antiguamente como "poder relativo" a la capacidad de manipulación de una criatura de las Paradojas circundantes a ella, independientemente de su Espacio Planar de origen. También creían que la distancia del Nadir conceptual con respecto a una criatura marcaba su poder con respecto al medio. Si este planteamiento hubiera sido correcto hubiera permitido comparar, de forma más o menos fiable, criaturas y Entidades de diferentes Realidades y Omniversos. Fue esta capacidad de comparación la que llamó la atención de las Razas Lttbeh, que la emplearon brevemente, descartándola, ya que los Jynas demostraron que los puntos de agarre entre individuos de una misma especies sólo estaban correlacionados con su "poder relativo" si se tomaba en cuenta a un único individuo. Sin embargo, los Wyumë introdujeron algunas modificaciones e insistieron en seguir empleándola. Hoy en día, los estudiosos de Açäwsthew dudan de la validez de la "escala jttom modificada".

*1: Si se analiza detenidamente esta frase, esto impliac que la capacidad de alterar las Paradojas del entorno es lo que se denomina en el Milegu como "Arcana naturis". Es decir, es la capacidad de hacer magia. Volver.
*2: Obviamente, esto es así para seres que no tengan una vista omnidireccional o que sea capaz de traspasar la roca u otros materiales. Volver.
*3: Nótese que sólo podría denominarse como tales a dichos puntos con respecto a criaturas de simetría bilateral situadas en un pozo gravitatorio (cualquier otra opción no da la posibilidad de definir unívocamente un nadir). Habiéndose observado que los Jttom son capaces de encontrar estos puntos abstractos en criaturas con simetrías diferentes, el nombre de nadir es dado por razones históricas: siempre han preferido los puntos inferiores de los pozos gravitatorios que los puntos superiores, pese a que también los puedan usar. Volver.


Criaturas: Jttom, Thsöm, Siempreesperantes. Wyumë. Razas Lttbeh: Jynas. Frostu. Psoiler, Cocodrilos Subjetivistas.
Espacios Planares: Milegu, Espacio Interplanar, Espacios Planares, Planos Materiales, Tejido Interplanar. Realidades, Omniversos.
Fenómenos Planares:
Conceptos: Paradojas, Esencias, Texturas de las Esencias, Nadir conceptual. Arcana naturis. Poder relativo.
Fenómenos: Radiación interplanar.
Organizaciones: Universidad de Açäwsthew.
Unidades: escala jttom, escala jttom modificada.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

0 comentarios