Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Criaturas Interplanares

Los Jttom

Los Jttom

Imagen I: Los Jttom, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Comportamiento.
3. Nadir conceptual.
4. Poder relativo.


0. Introducción

Los Jttom son Criaturas Interplanares que suelen perseguir a los Thsöm y a otras criaturas paradójicas allí donde vayan. Su característica principal es su peculiar medio de transporte, mediante una conceptualización abstracta del nadir, un punto perpendicular situado inferiormente al observador. Antiguamente se utilizaba a los Jttom para "medir" el "poder relativo" que tenía una especie, es decir, su capacidad de alterar el medio mediante Paradojas 1.

1. Apariencia

Son seres pequeños, no mayores de medio metro de altura. Poseen cuatro extremidades principales acabadas en garras que usan tanto para sujetar cosas como para desplazarse de manera normal. Las superiores están adosadas a la desproporcionada cabeza y al tronco, mientras que las inferiores constituyen el asiento principal cuando adoptan una postura bípeda.  Un par de extremidades secundarias están acopladas a la parte inferior de su cuerpo y son utilizadas para agarrar el "nadir conceptual" y desplazarse con él. Las garras secundarias pueden extenderse hasta extremos insospechados, pudiendo estar en un Espacio Planar diferente que el resto del cuerpo.

La cabeza, muy grande, emite de manera continua diversos pulsos de radiación interplanar, entre otras.

2. Comportamiento

Su comportamiento no es demasiado habitual entre las Criaturas Interplanares: cualquier desplazamiento a través de los nadires es una algarabía total, no teniendo ningún cuidado en los peligros que suele entrañar este tipo de viajes a nivel interplanar. Pudiendo burlar a casi cualquier entidad (como Frostu) que se encuentre en el Tejido Interplanar o en un Plano Material (agarrando su nadir conceptual, habitualmente fuera de su vista)2  es casi comprensible esta actitud. El alboroto que arman en sus viajes no tiene una función social (conocida) ya que al viajar en grupo arman el mismo revuelo que al desplazarse a solas.

Aunque siguen mayoritariamente a los Thsöm, a veces se los ve en compañía de Psoiler o, incluso de Cocodrilos Subjetivistas. Sin embargo, con estos últimos nunca utilizan sus nadires conceptuales, por temor a ser comidos.

3. Nadir conceptual

El Nadir conceptual de los Jttom establece como tal un punto perpendicular e inferior 3  a cualquier observador. Las garras secundarias de los Jttom son capaces de sujerarse a estas conceptualizaciones e impulsarse en ellas para desplazarse. Este efecto físico de un concepto abstracto es muy similar a las Texturas de las Esencias, expresiones físicas de las Esencias.

La distancia de un Nadir conceptual a su centro (que suele ser un Ente de algún tipo) es variable. La opinión mayoritaria entre los Siempreesperantes que estudian a los Jttom en la Universidad de Açäwsthew es que esta distancia depende no es sólo del "poder relativo" de la criatura/Ente en cuestión, sino también de la habilidad del Jttom concreto. Es por ello por lo que las escalas empleadas antiguamente para medir el "poder relativo" de una criatura con base a esta distancia son inválidas, como demostraron los Jynas.

4. Poder relativo

Algunas especies, como los Wyumë, denominaban antiguamente como "poder relativo" a la capacidad de manipulación de una criatura de las Paradojas circundantes a ella, independientemente de su Espacio Planar de origen. También creían que la distancia del Nadir conceptual con respecto a una criatura marcaba su poder con respecto al medio. Si este planteamiento hubiera sido correcto hubiera permitido comparar, de forma más o menos fiable, criaturas y Entidades de diferentes Realidades y Omniversos. Fue esta capacidad de comparación la que llamó la atención de las Razas Lttbeh, que la emplearon brevemente, descartándola, ya que los Jynas demostraron que los puntos de agarre entre individuos de una misma especies sólo estaban correlacionados con su "poder relativo" si se tomaba en cuenta a un único individuo. Sin embargo, los Wyumë introdujeron algunas modificaciones e insistieron en seguir empleándola. Hoy en día, los estudiosos de Açäwsthew dudan de la validez de la "escala jttom modificada".

*1: Si se analiza detenidamente esta frase, esto impliac que la capacidad de alterar las Paradojas del entorno es lo que se denomina en el Milegu como "Arcana naturis". Es decir, es la capacidad de hacer magia. Volver.
*2: Obviamente, esto es así para seres que no tengan una vista omnidireccional o que sea capaz de traspasar la roca u otros materiales. Volver.
*3: Nótese que sólo podría denominarse como tales a dichos puntos con respecto a criaturas de simetría bilateral situadas en un pozo gravitatorio (cualquier otra opción no da la posibilidad de definir unívocamente un nadir). Habiéndose observado que los Jttom son capaces de encontrar estos puntos abstractos en criaturas con simetrías diferentes, el nombre de nadir es dado por razones históricas: siempre han preferido los puntos inferiores de los pozos gravitatorios que los puntos superiores, pese a que también los puedan usar. Volver.


Criaturas: Jttom, Thsöm, Siempreesperantes. Wyumë. Razas Lttbeh: Jynas. Frostu. Psoiler, Cocodrilos Subjetivistas.
Espacios Planares: Milegu, Espacio Interplanar, Espacios Planares, Planos Materiales, Tejido Interplanar. Realidades, Omniversos.
Fenómenos Planares:
Conceptos: Paradojas, Esencias, Texturas de las Esencias, Nadir conceptual. Arcana naturis. Poder relativo.
Fenómenos: Radiación interplanar.
Organizaciones: Universidad de Açäwsthew.
Unidades: escala jttom, escala jttom modificada.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Cocodrilos Subjetivistas

Los Cocodrilos Subjetivistas

Imagen I: Un Cocodrilo Subjetivista "esperando", por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. La Subjetividad según los Cocodrilos Subjetivistas.
3. Consecuencias de la Subjetividad para los Cocodrilos Subjetivistas.


0. Introducción

Los Cocodrilos Subjetivistas (o Jverdami ezzýeuzi)1 son una especie inteligente con una apariencia similar a los cocodrilos que esperan en las costas de los Mares Infinitos 2  a que llegue comida hacia ellos. Qué comida llega es un poco lo de menos, porque su nutrición (como cualquier cosa en ellos) es Subjetiva.

Los Mares Infinitos conectan con varios cientos de miles de Realidades.

1. Apariencia

Para los Dussianos, estos Cocodrilos tienen una apariencia terrible. Los Dussianos Arcoiris (descendientes de los funestamente famosos Escarabajos Arcoiris, en el Planeta Duss) argumentan que su propio aspecto está influido por la Subjetividad (por lo que serían los propios Cocodrilos Subjetivistas y sus observadores los que en realidad influyesen en el aspecto de los Cocodrilos).

Dejando de lado todas estas consideraciones, la mayoría de testimonios coinciden al indicar algunos aspectos básicos:

  • La mandíbula no sería la típica de un cocodrilo. Allí donde los saurópsidos arcosaurios más conocidos presentan una mandíbula rodeada por fuertes pliegues de carne, en los Cocodrilos Subjetivistas la quijada inferior está casi desprovista de carne, dejando ver casi por completo el hueso.
  • A veces no poseen patas delanteras. Es un misterio cómo podrían desplazarse.
  • Sus ojos brillan terriblemente. Según los propios Jverdami, esto se debe a que vislumbran la Subjetividad en todas sus formas.
  • Pese a su aspecto terrible y feroz (al fin y al cabo son carnívoros) y a las declaraciones de los propios Cocodrilos Subjetivistas acerca de su alimentación, nunca se ha observado a los Cocodrilos Subjetivistas atacar a ningún otro ser.

2. La Subjetividad según los Cocodrilos Subjetivistas

Estos Cocodrilos piensan en el Milegu como una esquirla más dentro de los niveles de existencia posibles. Así pues, la clasificación tan estricta de Planos, Dimensiones, Realidades, individuos planares y qontinentes planares no tiene significado alguno para ellos: piensan lo que les rodea como un flujo constante entre diferentes estados de existencia y realidad.

La pretensión de las Razas Lttbeh (los Jynas, los Sercque, los Nhel y los Güen) y de otras especies "avanzadas" como los Cxȱ’qre de conseguir información a partir del Milegu sería una mera ilusión: los niveles planares milegunianos no seguirían una estratificación tan precisa y ordenada, cada nivel mismo (admitiendo siquiera la posibilidad de que existieran los niveles) sería un caos absoluto 3.

Cuando los Dussianos u otras especies estudiosas del Milegu aluden a conceptos fundamentales del Milegu como las Paradojas o el Alpkatchen, a los Jverdami les queda claro que no los entienden en su totalidad: las Paradojas o que "siempre haya más" (el significado literal de Alpkatchen) no sólo se aplican a los extremos, extendiendo las clasificaciones cuidadosamente trazadas sobre especies, mundos, Espacios Planares, conceptos milegunianos o hechos históricos del Milegu. Las Paradojas (tanto el Alpkatchen, como el es-noexiste) lo permean absolutamente todo, haciendo que sea imposible desligar unos de otros. La apariencia de realidad tangible perceptible por todas esas especies es sólo una ilusión, pues han decidido (o se han visto obligados a) habitar en varias Subjetividades concretas 4. Una de las conclusiones de aceptar esta perspectiva es que el 0-Milegu y el ∞p-Milegu no estarían separados en absoluto y las Singularidades (lugares no afectados por las Paradojas) no serían posibles.

Cambiando su Subjetividad con respecto al resto del infinitamente paradójico Milegu, los Cocodrilos Subjetivistas son capaces de alimentarse de cualquier cosa, habiendo superado el nivel omega de la No-afectación y haciendo que la comida que comen se coma a sí misma.

3. Consecuencias de la Subjetividad para los Cocodrilos Subjetivistas

A diferencia de los Psoiler, que aunque conocen la Subjetividad no la aplican en toda su extensión (aún están buscando aumentar su Subjetividad), el poder de los Jverdami es inmenso. Su influencia sobre la realidad que les rodea es tal que algunos piensan en ellos como Dioses del Caos, hecho negado hasta la saciedad por los pocos Cocodrilos Subjetivistas que se han dignado a hablar con algún ser 5. Un argumento para apoyar esta teoría es que se encuentran en el mismo Espacio Planar que donde viven las Ballenas del Mar Infinito, Ente equivalente a un Dios del Caos conformado por las infinitas ballenas que habitan en los Mares Infinitos.

Algunos Siempreesperantes (deseosos de notoriedad)6  mantienen la teoría que los Akutgia, los Cocodrilos Subjetivistas y otros seres extraños (como los Thsöm) son "aspectos" de un mismo tipo de ser, a los que llaman Criaturas Subjetivistas. El hecho de que sólo se conozcan unas pocas Criaturas Subjetivistas —de hecho, sólo cinco, entre ellas los propios Psoiler y los Cocodrilos Subjetivistas— y que ninguna de ellas tenga un parecido remoto con los Akutgia, no les desanima en absoluto.

Sea como fuere, el poder de los Cocodrilos Subjetivistas es descomunal 7. Si abandonan los Mares Infinitos y se presentan en un Plano Material, el clima se ve trastornado todo el tiempo en el que estén en el Plano. Incluso el Plano mismo podría colapsar.

*1: Vocablos en "idioma cuatro" dussiano. No se conoce la traducción directa de ninguna palabra de este idioma. Los significados se deducen de paralelismos en otros idiomas dussianos. Volver.
*2: Es difícil diferenciar entre los Mares Infinitos y otros tipos de Mares Planares, como los Mares Interplanares. Los Cocodrilos Subjetivistas podrían habitar en todos ellos. Volver.
*3: Una prueba de este "desbarajuste" entre los niveles planares fue constatado con el descubrimiento de los Puentes Débiles, Estructuras Planares que conectan Realidades a diferentes escalas (o niveles planares). Volver.
*4: Es por esto por lo que a veces se concibe la Subjetividad como una extensión del concepto de Habytancia. Volver.
*5: Los Cocodrilos Subjetivistas sostienen una postura extrañamente nihilista hacia otras especies. Aunque admiten remotamente la posibilidad de que existan, la mayoría de Cocodrilos Subjetivistas declara que el resto de especies son una consecuencia más de su propio Subjetivismo. Un Jyna que participó en una atípica versión de estas entrevistas ha declarado que el Jverdami con el que habló telepátcamente admitió que "él mismo y todos sus congéneres podrían ser una simple Subjetividad del resto de especies que pueblan el Milegu" 5b. Volver.
*5b: Estas declaraciones recuerdan a un célebre dýër dussiano. Volver.
*6: Los Akutgia son seres tremendamente extraños y las teorías sobre su naturaleza son tan variadas que en cada ciclo en el Planeta Val se remiten a la Universidad de Açäwsthew varios informes "solucionando definitivamente" este problema. Cada hipótesis sobre su origen es más descabellada que la anterior. Es tan extrema la situación que los Siempreesperantes más acostumbrados a esperar soluciones que tengan algún sentido suelen burlarse de los recién graduados que proponen nuevas teorías sobre los Akutgia. De hecho, se ha convertido en una costumbre entre el estudiantado que el primer trabajo una vez graduado verse sobre los Akutgia. Volver.
*7: La propia Subjetividad es una aplicación directa del principio de "magia inherente" al Milegu, el Arcana Naturis. Volver.


Criaturas: Dioses del Caos ("W’rêumlr"): Ballenas del Mar Infinito. Razas Lttbeh: Jynas, Sercque, Nhel, Güen. Cxȱ’qre. Criaturas Subjetivistas: Cocodrilos Subjetivistas, Psoiler. Dussianos, Dussianos Arcoiris, Escarabajos Arcoiris. Akutgia.
Espacios Planares: Milegu: 0-Milegu, ∞p-Milegu. Dimensiones, Planos, Planos Materiales. Mares Infinitos, Mares Planares, Mares Interplanares. Realidades.
Lugares: Planeta Duss, Planeta Val.
Fenómenos Planares: Singularidades del Milegu.
Conceptos: Camino de la No Afectación. Nivel Omega del Camino de la No Afectación. Paradojas: es-noexiste, Alpkatchen. Niveles de existencia. Subjetividad, Habytancia. Arcana Naturis. Niveles planares. Qontinentes planares, individuos planares.
Obras: Dýër. Dýër "Milegu".
Técnicas: Telepatía.
Idiomas: idioma cuatro dussiano.
Organizaciones: Universidad de Açäwstheew
Unidades: ciclos del Planeta Val.
Conceptos reales: Saurópsidos, Arcosaurios, kōan.


Nota I: Los dýër están basados en los kōan de la tradición zen.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Kraken Espaciales

Los Kraken Espaciales

Imagen : Varios Kraken Espaciales, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Poderes.


0. Introducción

Los Kraken Espaciales son un grupo de razas milegunianas de krakenoiveas (esto es, "similares a los kraken") que vagan por los Planos del Milegu y en otras Estructuras Planares o incluso Estructuras no-Planares tal y como si se encontrasen dentro del agua.

1. Apariencia

Los Kraken Espaciales (como todos los krakenoiveos) son seres inmensos, con características muy similares a las de otros cefalópodos. Se mueven siempre de manera majestuosa.

2. Poderes

Que atraviesen Estructuras Planares y no-Planares como si se encontrasen dentro del agua no es exactamente una metáfora: realmente a su paso incluso el Espacio mismo se transforma en agua.


Criaturas: Kraken Espaciales.
Espacios Planares: Milegu, Estructuras Planares, Estructuras no-Planares, Planos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Caballeros del Rostro Vacío

Los Caballeros del Rostro Vacío

Imagen: Un Caballero del Rostro Vacío en éxtasis, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Relaciones con otras especies.


0. Introducción

Los Caballeros del Rostro Vacío son una raza de humanoides que anteriormente eran Rostros Galácticos, humanoides considerados casi como dioses en muchos lugares del Milegu y cuyo rostro estaba ocupado por galaxias en miniatura. Al perder estas formaciones nebulosas quedó en medio de sus rostros unos agujeros horribles sin fondo y transformando el resto de su cara. 

1. Apariencia

En sus rostros, la característica más singular de su aspecto, destaca un pentágono irregular donde anteriormente hubiera estado su preciada galaxia.

Pueden variar de tamaño en un rango de escalas increíble, desde tamaños minúsculos hasta el orden de pársecs.

2. Relaciones con otras especies

Se suele encontrar a los Caballeros del Rostro Vacío como mercenarios para otras especies (como si fueran Cazadores Interplanares) o como artistas, buscando representar con su dominio de la gravedad galaxias de diferentes tamaños.

Los Cuatro Exploradores del Cero Absoluto, criaturas paradójicas, son vistos a menudo acompañando a los Caballeros del Rostro Vacío, cabalgando Flujos fríos o trasteando con el espacio-tiempo o abstracciones espaciales.


Criaturas: Caballeros del Rostro Vacío, Rostros Galácticos. Flujos Fríos. Criaturas paradójicas: Cuatro Exploradores del Cero Absoluto.
Espacios Planares: Milegu. Espacio-tiempo.
Estructuras no-Planares: abstracciones espaciales.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Liihwal tyyuher

Los Liihwal tyyuher

Imagen I: Un Liihwal tyyuher, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.


0. Introducción

Los Liihwal tyyuher ("Fuentes Soperas" en idioma dussiano) son Criaturas Interplanares propias de Nermecodi.

1. Apariencia

Los Liihwal poseen una cabeza abombada y ovalada, un cuerpo rechoncho y estable y un sistema locomotor desconocido.


Criaturas: Criaturas Interplanares. Liihwal tyyuher. Dussianos.
Espacios Planares: Nermecodi.
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Mamuts Teletransportistas

Los Mamuts Teletransportistas

Imagen I: Un Kulagu en medio de una tormenta de nieve, por John Francis.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Hábitat.
3. Comportamiento.
4. Historia.
        4.1. Antes de la llegada de los Mercaderes Interplanares.


0. Introducción

Los Mamuts Teletransportistas (del dussiano "Kulagu yösoslijñtýlyeñyuñ" o simplemente "Kulagu") son paquidermos inteligentes que estuvieron al servicio de los Mercaderes del Espacio Interplanar, debido a su habilidad natural para teletransportarse dentro de un Plano y la capacidad de aprender a teletransportarse entre ellos.

1. Apariencia

Su apariencia no difiere demasiado de la de otros Mamuts existentes a lo largo de las diferentes Realidades de la Tierra Neshl. Quizás el rasgo más prominente se encuentre en lo expresivo de su cara y lo cuidado de su pelaje puesto que algunos de ellos pasan más de cinco horas al día acicalándoselo. Generalmente son más robustos y altos que otros paquidermos lanudos, gracias a su buena alimentación.

2. Hábitat

Los Mamuts Teletransportistas vivían en una Tierra Neshl conocida como Cruvvialk. Allí con el tiempo fueron extendiéndose más y más al sur, creando diversos estados. Más al sur del trópico norte, sin embargo, prefirieron integrarse en los estados preexistentes de Humanos, Elfos, Micifunianos, etc., en vez de conformar sus propios estados o conquistar los ya preexistentes, debido al excaso número de los que se adentraron tan al sur (mayoritariamente comerciantes).

3. Comportamiento

Son seres pacíficos y, aunque poseen la capacidad de dominar a muchas otras especies, prefieren no hacerlo. Esto contrasta por ejemplo con los Efunminr, paquidermos también inteligentes que buscan siempre la expansión y consiguen dominar a otras especies con su despiadada magia.

Son en extremo afanosos, algo que casi les lleva a la ruina.

4. Historia

4.1. Antes de la llegada de los Mercaderes Interplanares

Antes de conocer a los Mercaderes del Espacio Interplanar, los Mamuts Teletransportistas apenas aprovechaban su talento de teletransporte más allá de visitar puntos de su propio planeta con gran facilidad y para transportar objetos. No conocían la existencia de otros planetas y mucho menos la de otros Planos.

Con la llegada de los Mercaderes del Espacio Interplanar, se produjeron miles de pequeños cambios que en conjunto supusieron una transformación radical de la sociedad de los Kulagu. Por ejemplo, la mecanización de la extracción de granito y en la recolección de la paluta 1. Los Mercaderes también transmitieron a los Mamuts técnicas para la mejora del transporte, ya que apenas tenían vías de comunicación (la facilidad del teletransporte había hecho que las infraestructuras dedicadas al transporte de objetos fuera deficiente).

Uno de dichos cambios fue la creación de una organización en la que se fueron incluyendo los Mamuts más jóvenes. En un principio dicha organización velaba por la distribución de los productos agrícolas y las trompacturas 2  para toda la población de Kulagu, recibiendo también las técnicas más avanzadas impartidas por los Mercaderes. Pero poco después cambió totalmente: pasó de ser una estructura civil a una milicia y ya no se encargaba de la redistribución de alimentos y trompacturas sino de garantizar que los suministros de los Mamuts llegaran sanos y salvos para ser comercializados por los Mercaderes.

En ese momento los jóvenes Mamuts seguían siendo entrenados por otros Mamuts más ancianos pero siempre siguiendo guías de los Mercaderes.

*1: Las palutas son un tipo de tubérculos propios de Cruvvialk. Volver.
*2: Sinónimo de manufacturas, contracción de trompafacturas. Volver.


Criaturas: Mercaderes del Espacio Interplanar, Mamuts Teletransportistas. Humanos de Cruvvialk, Elfos de Cruvvialk, Micifunianos de Cruvvialk.
Plantas: Palutas.
Espacios Planares: Planos, Tierra Neshl.
Lugares: Planeta Cruvvialk.
Organizaciones: Organización de Reparto (ODR). Milicia Logística.


Nota I: La imagen procede de la página XX del libro "Todo sobre los monstruos".
Nota II
: La imagen está atribuida a John Francis, pero en realidad pudo haber sido dibujada también por Malcolm McGregor, Michael Roffe, Christine Howes o Mike Baber.
Nota III: Hay una cierta inspiración en que los Mamuts tuvieran primitivas infraestructuras de transporte antes de la llegada de los Mercaderes del Espacio Interplanar con que los egipcios tuvieran una neolitización tardía debido a la abundancia del Nilo. En ambos casos, la falta de presión para obtener una mejora del rendimiento provoca un desarrollo menor.
Nota IV: Hay un cierta inspiración en los kanamitas de "Servir al hombre" de Damon Knight.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: John Francis.

©Hyposs Productions. ©John Francis

Los Reflexivos del Tiempo

Los Reflexivos del Tiempo

Imagen I: Un Reflexivo del Tiempo, meditando sobre el Reino Vegetal Interplanar, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Comportamiento.


0. Introducción

Los Reflexivos del Tiempo son Criaturas Interplanares que vagan por todo el Milegu y sus Realidades, explorando sus confines. Podrían llegar a catalogarse, por su poder, como parte de las Razas Lttbeh. Sin embargo, sus viajes a través de las Realidades e Irrealidades más extrañas del Milegu no se deben a ninguna misión que lleven a cabo para los Primeros.

Los propios Nhel, Jynas y Sercque no saben mucho acerca de esta especie.

1. Apariencia

El aspecto de estas entidades es muy variable. En general son etéreos o invisibles, pero cuando meditan una pesada capa de diversas materias se acumula a su alrededor, mostrándolos. Al introducirse en diferentes Espacios Planares, los Reflexivos del Tiempo adquieren diversas apariencias. De hecho, no se conocen Reflexivos del Tiempo enteramente iguales, puesto que debajo de la manta que les cubre se adivinan un número inconstante de miembros o secciones. Las mantas que los recubren tampoco son invariables y mientras que en unos Espacios Planares son blancas como la lana en otros lugares refulgen con un brillo azulado.

2. Comportamiento

A los Reflexivos del Tiempo les gusta meditar durante mucho tiempo en la misma posición. De hecho, esto es por lo que se los ha llegado siquiera a conocer, puesto que si no se detuvieran en un mismo lugar no podrían ser localizados. Lo que hay debajo de sus mantos de materia blanca es indetectable frente a la inmensa mayoría de artilugios y seres 1.

La motivación que impulsa a los Reflexivos del Tiempo a explorar los diversos Espacios Planares e Interplanares es desconocida. Su facilidad para viajar a través del Milegu ha sido muy usada por otras especies, que aprovechan sus desplazamientos para intentar llegar a lugares que normalmente les estarían vedados, como por ejemplo el Espacio Interplanar Gris o los Reinos Interplanares (como la Realidad Venenosa). Uno de los trayectos hacia lugares exóticos que les encanta a los Reflexivos del Tiempo es entrar en el Reino Vegetal Interplanar. Allí, hacen crecer a su alrededor espesas selvas e incluso juegan con las plantas, modelando edificios, patrones o formas geométricas.

*1: Los Güen pueden detectarlos, pero siempre con un retraso muy apreciable y no instantáneamente como con otras criaturas. Volver.


Criaturas: Primeros de Todo, Razas Lttbeh: Nhel, Jynas, Sercque, Güen. Criaturas Interplanares.
Espacios Planares: Milegu, Realidades. Irrealidades, Reino Vegetal Interplanar. Espacio Interplanar Gris. Realidad Venenosa.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Reflexivos del Tiempo.

©Hyposs Productions.

Los Vajkhe

Los Vajkhe

Imagen: Un Vajkhe, por 10-dave1.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Relaciones con otras especies.
3. Conocimientos.
4. Los Vajkhe Interplanares.


0. Introducción

Los Vajkhe son criaturas humanoides misteriosas del Plano Fractal Mixto de Nyene. Se extienden por el Continente de Talus (donde está situada la Ciudad Fractal), pero nadie sabe si tienen asentamientos en los Continentes de Pruklija o Lirtus. En la antigüedad se supone que ellos (o sus antepasados) estuvieron extendidos por todo el Plano Fractal de Nyene

Los Magos Fractales —la principal fuente de información acerca de esta especie— son hostiles hacia ellos, por lo que en sus descripciones se ha observado un fuerte sesgo anti-Vajkhe.

Se tiene registro de su aparición en la Llanura de Nunuium después de la caída del Imperio Fractal, si bien no se sabe su relación con este.

1. Apariencia

Los Vajkhe son humanoides muy parecidos a los seres humanos con la salvedad de que su cabeza presenta una distorsión muy pronunciada hacia afuera. Se trata de una distorsión temporal. El aire no puede atravesarla y de hecho divide todo lo que toca, no sólo físicamente sino también temporalmente. Pueden utilizar esta habilidad para crear Tornados Temporales.

2. Relaciones con otras especies

La conflictividad contra los Magos Fractales ha provocado algunas disputas en el pasado. Algunas de las más conocidas son las que se llevaron a cabo en las cercanías de los Edificios Inclinados y de los gigantescos Arcos del Triunfo en tiempos de la Antigua Ciudad Fractal 1. Pese a estos conflictos, los Vajkhe nunca llegaron a ser una amenaza para los Magos Fractales.

Ahora 2  el poder de los Magos Fractales es tal que los Vajkhe se han visto desplazados de sus antiguos asentamientos.

En la Ciudad Subterránea de Lirtus se cree que no sólo los Emperadores Fractales y los Constructores de Espacios Fractales realizaron allí sus experimentos. En las ahora ruinosas avenidas y edificios también podrían haber experimentado los ancestros de los Vajkhe.

3. Conocimientos

Los conocimientos de los Vajkhe son profundos en gran variedad de temas del Milegu, a pesar de que no han colaborado en instituciones de discusión mileguniana como la Universidad de Açäwsthew, [...]

Son conocedores también de las leyes que rigen la generación, destrucción y mutabilidad de los fractales. Por ejemplo, los fragmentos de Renderización Fractal Autónoma Intrusiva Inorgánica son también conocidos como "Fragmentos de Espacio", nombre fue acuñado por los Vajkhe.

4. Los Vajkhe Interplanares

Se sabe que los Vajkhe se han extendido hacia el Espacio Interplanar, si bien es difícil precisar si ha habido una modificación heredable que les permita sobrevivir allí o simplemente lo utilizan como punto de paso, como otras tantas especies.

Sea como fuere, los Vajkhe conocen estructuras como los Salones Cósmicos (reflejo de las Estancias de los Dioses). Allí pueden acudir desde Primeros, hasta especies mortales como Dussianos, los misteriosos Ŵasenids o los Xëslytians, además de los propios Vajkhe.

*1: La apelación de "Antigua Ciudad Fractal" hace referencia a la Ciudad Fractal. Es una manera de diferenciarla de la Ciudad Fractal Moderna desde el punto de vista de esta última. Volver.
*2: El manuscrito está redactado coincidiendo con la carrera espacial llevada a cabo por los Magos Fractales. Volver.


Criaturas: Primeros. Vajkhe, Magos Fractales, Emperadores Fractales. Xëslytians, Ŵasenids, Humanos. Dussianos.
Espacios Planares: Milegu, Planos Fractales Mixtos (Plano Fractal Mixto de Nyene). Salones Cósmicos.
Lugares: Continente de Talus, Continentes de Pruklija, Continente de Lirtus, Llanura de Nunuium. Ciudad Fractal, Ciudad Fractal Moderna.
Estructuras Finales: Estancias de los Dioses, Salones Cósmicos.
Fenómenos Planares: Fragmentos de Espacio.
Fenómenos: Tornados Temporales, distorsiones temporales.
Acontecimientos: Carrera Espacial de los Magos Fractales.
Construcciones: Edificios Inclinados, Arcos del Triunfo de los Emperadores Fractales.
Técnicas: Renderización Fractal Autónoma Intrusiva Inorgánica.
Organizaciones: Imperio Fractal, Universidad de Açäwsthew.


Nota I: El sesgo anti-Vajkhe y que sólo haya una única fuente está inspirado en un paralelo histórico: la mayoría de fuentes acerca de Cartago son romanas y Roma era enemiga de Cartago de manera absoluta.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: 10-dave1. Imagen original aquí → For Jakeukalane (archive.org).

©Hyposs Productions. ©10-dave1