Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Echlye

Los Tyrannosaurus Rex de Echlye

Los Tyrannosaurus Rex de Echlye

Imagen I: Un Tyrannosaurus Rex de Echlye, por Jakeukalane (con recursos de Tessathedragon y Lil-Mz).


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


Los Tyrannosaurus Rex de Echlye son terópodos tiranosaúridos superpredadores que descienden de los Tyrannosaurus Rex de la Tierra Neshl (al igual que los Tarbosaurus de Echlye tienen ancestros allí). Entre la Tierra Neshl, Echlye y Takansivlata existe algún tipo de conexión extensa que permitió el traspaso de una enorme cantidad de fauna entre estos planetas tan distantes. Sin embargo, a diferencia de los Tarbosaurus de la Tierra Neshl, los Tyrannosaurus Rex no llegaron hasta Takansivlata y se asentaron más ampliamente en Echlye, tanto en la superficie exterior, como en la superficie interior.

Fueron mucho más grandes que los Tyrannosaurus de la Tierra Neshl y sus colores llamativos destacan entre la selva. Al contrario de lo que se podría pensar estos colores no hacen que pasen hambre puesto que las víctimas de sus cacerías les ven de todas maneras desde mucha distancia. A pesar de que no pueden alcanzar grandes velocidades, su alta inteligencia hace que puedan capturan tanta comida como deseen.


Criaturas: Tyrannosaurus Rex de Echlye, Tyrannosaurus Rex de la Tierra Neshl, Tarbosaurus de Echlye, Tarbosaurus de la Tierra Neshl.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Echlye,
Lugares: Planeta Takansivlata.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Cangrejos Gigantes de Echlye

Los Cangrejos Gigantes de Echlye

Imagen I: Cangrejo Gigante impidiendo a un Ilyumë sin magia transponer el cambio de curvatura de Echlye, por 阿塗 / Ah To, modificada por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane inspirado en las imágenes. Ver notas.


0. Introducción.
1. Localización.
2. Descripción de los mitos.
        2.1. Mito del Borde Exterior.
        2.2. Mito del Borde Interior, las Hazañas de Hrum y Owpta.
        2.3. Versión clásica del mito en los Siete Reinos ilyumitas.
3. ¿Mito o realidad?
4. Biología.
5. Comportamiento.
        5.1. En el Mundo de Echlye.
        5.2. En otros lugares.
6. Conclusión.


0. Introducción

Los Cangrejos Gigantes de Echlye ("seiiusraus’r reireiiusrur ru usrsnu" en idioma ilyumita y "ûɧɧŭɧŭყûүնყû’ү үɧɧŭүɧɧŭɧŭყûүყү үყ ყûүû∂ƺყ" en grafía del dussiano melódico del norte) son una raza de crustáceos de la mitología de los Ilyumë. Habitarían en un lugar muy concreto: una exigua franja de terreno de la Península Balanceante, en el borde "superior" del Mundo Cuenco de Echlye. Este borde, de diminuto tamaño, constituye la "tercera cara" de Echlye, donde se produce el cambio de curvatura entre la parte interior y la parte exterior de Echlye.

1. Localización

Localización de la Península del Caminante, extremo sur de la Península Balanceante de donde serían los Cangrejos Gigantes y la Isla de Tarqi en Echlye por Jakeukalane
Imagen II: (De este a oeste). Situación de la Península del Caminante, extremo "sur" de la Península Balanceante (de donde serían los Cangrejos Gigantes) y la Isla de Tarqi en Echlye, el Mundo Cuenco, por Jakeukalane.


Durante gran parte de su historia los Ilyumë han vivido mayoritariamente en sólo una de las dos caras de Echlye. O bien en su lado "interior" o en el lado "externo" del cuenco. Hay razones históricas detrás de esta distribución de la población ilyumita.

Cada cinco mil o seis mil años se produce una fluctuación en la radiación que llega a Echlye 1, borrando la vida de una de sus caras y obligando no sólo a los Ilyumë y a los Wyumë, sino también a toda la fauna de dicha cara de Echlye, a huir. El recuerdo de esos cataclismos y el aislamiento entre las caras hizo que los Ilyumë y los Wyumë no quisieran volver a la cara donde había producido aquellos terribles sucesos.

Este aislamiento es debido a la "tercera cara" de Echlye. Es una franja de terreno situado entre ambas caras: es la cara "superior" de Echlye. Dicha cara superior está cubierta o bien por el agua (los océanos de Echlye son inmensos y en los "bordes" de las caras se forman corrientes fortísimas) o bien por selvas impenetrables.


Localización mítica de los Cangrejos Gigantes de Echlye por Luigi Serafini
Imagen III: Mapa donde se muestra (de este a oeste): el extremo norte de la Península del Caminante, la Península Balanceante, el Archipiélago de Num-at y la Isla de Tarqi. Las líneas horizontales delimitan el borde "superior" de Echlye. Al "sur", el borde "exterior", al norte, el borde "interior". La línea de puntos marca el cambio de curvatura. Los círculos rojos marcan el lugar aproximado en Echlye donde habitarían los míticos Cangrejos Gigantes, por Luigi Serafini, modificada por Jakeukalane.


Sólo ha sido recientemente cuando la barrera natural entre los bordes ha ido siendo cada vez más permeable a los Ilyumë debido a su magia, ya sea para permitir la navegación o para abrirse paso en la jungla. También se han realizado preparativos en el caso de que la fluctuación radiante se pueda dar próximamente.

Sin embargo, en tiempos antiguos ya existía el conocimiento de un paso entre ambas caras que no estaría ocupado ni por selvas ni por el mar. Este paso se encuentra en la Península Balanceante, una masa de tierra montañosa, volcánica y agreste, sin árboles, que parte desde el borde interno y llega hasta el borde externo 2.

Su acceso por mar desde el borde externo es algo difícil, pues su extremo "sur" sigue estando muy próximo a la cara superior y las corrientes todavía son tremendamente potentes.

En los tiempos en los que los reinos ilyumitas se organizaban en sólo una de las caras, encontrar un paso hacia la otra cara podía conllevar enormes beneficios económicos, ya que que pasado un tiempo la otra cara volvería a ser habitable y dispondría de mayores concentraciones de alimento, materiales y magia.

Sin embargo, las supersticiones que rodeaban a la "otra cara" en los mitos ilyumitas hacían que muy pocos se atreviesen a intentar el viaje. Dicho temor a lo desconocido se plasmó en los ciclos de epopeyas de los Ilyumë donde el héroe Hrum y la heroína Owpta no sólo recorren de un extremo a otro todos los continentes de Echlye —de ahí el nombre de Continente de Hrum para el continente más extenso de Echlye y Océano de Owpta para la mayor extensión marina— sino que derrotan una tras otra a las más extrañas bestias.

2. Descripción de los mitos

Existen al mes tres versiones diferenciadas de los mitos sobre los Cangrejos Gigantes: los Mitos del Borde Exterior, los Mitos del Borde Interior (o hazañas de Hrum y Owpta) y la versión "clásica".

2.1. Mitos del Borde Exterior

Para los Ilyumë del Borde Exterior, la Península Balanceante constituía un punto de no retorno, un lugar muy peligroso y aún así rodeado de maravilla: se decía que los Cangrejos Gigantes no sólo guardaban entradas hacia el Inframundo (otro mito de los Echlye) y túneles hacia el Borde Interior 3, sino inmensos depósitos minerales y de piedras preciosas.

2.2. Mitos del Borde Interior, las Hazañas de Hrum y Owpta

Para los Ilyumë de períodos donde se habitaba en el Borde Interior, el acceso a la península era más sencillo pero el vulcanismo también asociaba a los Cangrejos Gigantes al poco profundo interior magmático de Echlye. Es de este momento de cuando procede la obra de las "Hazañas de Hrum y Owpta". Ahí se cuenta cómo tienen que derrotar a cientos de Cangrejos Gigantes Asesinos.


Varios Cangrejos Gigantes Asesinos de Echlye exterminando a una multitud de Ilyumë por Paul Lehr
Imagen IV: Varios Cangrejos Gigantes Asesinos de Echlye exterminando a una multitud de Ilyumë mientras enormes cenizas, producto de las erupciones, caen del cielo, por Paul Lehr.


En tiempos antiguos (comienza el mito), los Ilyumë de la Orden Armasoinasulu (o de la magia de la velocidad) querían experimentar con su magia, a pesar de que al ser Oxiat ("ηℓûɐɧŭնʇƺℓƺ"), Defensores, lo tenían prohibido 4. Para realizar su propósito robaron un rebaño 5  de Elefantes Enanos Dorados.

Los Elefantes Enanos Dorados ("eralleialrar eleialur duseiassur" en ilyumita, "ɧүնʇʇɧɧŭնʇүնү ɧʇɧɧŭնʇყү ʇƺყûɧɧŭնûყү" en grafía del dussiano melódico del norte) son una raza que antaño se creía mítica y que en los relatos es puesta al cuidado de diversas especies monstruosas.

La orden robó 139 Elefantes a los Cangrejos Gigantes, que eran sus guardianes y que usaban a los Elefantes como moneda para comerciar con las razas divinas. Los Cangrejos Gigantes, indignadísimos, utilizaron sus poderes telúricos para iniciar erupciones volcánicas que provocaron que todos los Ilyumë huyeran hacia las cuevas desde sus hogares en los valles.

Allí es precisamente donde aparecieron los Cangrejos Gigantes, transmutados por la furia en horribles bestias sedientas de sangre y aniquilando a cientos de Ilyumë.

Hrum y Owpta (que también eran Defensores) llegaron montados en su Mariposa Gigante al pie de las cuevas y, blandiendo sus cetros de acero 6, hicieron frente a los Cangrejos.

Mientras que Owpta destruía uno a uno con su poder a los Cangrejos, Hrum se enfrentó a uno de ellos y le quitó su caparazón, construyéndose su famoso escudo.

A pesar de las vidas perdidas, Hrum y Owpta evitaron una desgracia mayor.

2.3. Versión clásica del mito en los Siete Reinos ilyumitas

El mito actual 7  entre los habitantes de los Siete Reinos de los Echlye (Nsoiw (λ’ûηɧŭƺƺ), Jnhu (ûℓɧყ’∂ƺყ), Qlopwio (ℒʇηʇƺƺ’ƺƺɧŭη), Lowu (ʇηƺƺყ), Nvressa (λ’zүɧ’ûûն), Tacuerunt (ʇƺℓƺնℓყɧүყλʇƺℓƺ) y Vissyn (ƺɧŭûûɔɧŭλ) corresponde a una fusión de ambas tradiciones antiguas, junto con nuevos elementos procedentes de un conocimiento más directo de la región.

Este mito, considerado como no verdadero en la mayoría de la población, atribuye a los Cangrejos Gigantes el extraño balanceo de la Península, poderes tectónicos ingentes, ser guardianes de las entradas a los "tesoros del fondo del cuenco" (zona situada bajo el océano entre el Borde Interior y el Borde Exterior) y la capacidad de arrebatar a los Ilyumë su magia (si hubiera Ilyumë tan temerarios como para enfrentarse a un Cangrejo Gigante) o de otorgársela (si hubiera nacido sin ella). En este último caso el mito dice que para otorgar magia, los Ilyumë deberían ser capaces de atravesar la Península Balanceante por completo, superando los enormes riscos donde se colocan los Cangrejos Gigantes.

En paralelo al mito donde Hrum y Owpta derrotan a los Cangrejos Gigantes Asesinos, en esta versión del mito los Cangrejos Gigantes también pueden aparecer en cualquier parte de Echlye, para castigar —despedazándo a mordiscos— a los delincuentes y a los que utilizan la magia en su propio provecho. No hay ninguna mención, en cambio, a los Elefantes Enanos Dorados. Quizás esto sea debido a los contactos existentes entre algunos reinos con los Elefantes Enanos Dorados y que sólo el reino de Tacuerunt les permite hacer explotaciones mineras, debido a la mutua animadversión entre Ilyumë y Elefantes Enanos Dorados.

3. ¿Mito o realidad?

Ciertos especialistas ilyumitas reivindican que no se trata de criaturas míticas. Estos expertos consideran no sólo que hubieran existido sino que es posible que vivan también en otros planetas que pertenecerían a lo que se ha denominado arcaicamente como Jiynosiw: planetas que comparten tantos Qruzes, fauna y flora que estudiosos de los Espacios Planares como los Bji pensaron que se trataba de una única Estructura Planar, como si fuera una Qadena. El número de miembros adscrito a Jiynosiw es variable pero lo más habitual es que se incluyan varios Planetas de Nermecodi (Ewdtia, Noamu), la Tierra Neshl y algunos más como Trunakhi o Takansivlata.

4. Biología

La apariencia de los Cangrejos Gigantes es similar a la de cualquier cangrejo de la Tierra Neshl si exceptuamos su tamaño. Presentan una coloración anaranjada típica, con unas enormes pinzas de un color algo más oscuro. Su movimiento es lateral, fruto de la anatomía de sus patas.

Las variedades asesinas tendrían enormes colmillos, ojos más complejos y serían aún más enormes. No están reconocidas por todos los estudiosos que sí que admiten la existencia de los Cangrejos gigantes "normales".

Sus caparazones no sólo son extremadamente duros sino que pueden atrapar partículas mágicas en su interior. La Península Balanceante no sólo es rica en basalto y otras piedras volcánicas sino que también hay grandes depósitos de piedras preciosas.

5. Comportamiento

5.1. En el Mundo de Echlye

Según los estudiosos que aceptan que los Seiiusraus’r Reireiiusrur (Cangrejos Gigantes) son una especie real, su comportamiento en contra de los Ilyumë vendría determinado porque ese punto en concreto de la geografía del Planeta Echlye es donde han establecido su territorio de cría. Al enfrentarse a los Ilyumë, sus caparazones pueden absorber su energía mágica o cubrirles de ella, lo que explicaría los mitos antiguos.

A diferencia de otras especies de decápodos, los Cangrejos Gigantes de Echlye priorizan la calidad de su descendencia por encima de su número. Sus huevos son tan grandes como ellos mismos y para cuidarlos necesitan del calor de los terrenos volcánicos de la Península Balanceante, así como un entorno aislado.

Para estos eruditos este último punto también explicaría su inexistencia en otros lugares de Echlye. La falta de depredadores naturales (las aves tampoco pueden llegar hasta la Península debido a los terribles vientos) y la abundancia de alimento en las costas (plancton) pondría en marcha un proceso paulatino de gigantismo. Para confirmar esta tesis habría que encontrar Cangrejos de Echlye con características anatómicas comunes o, al menos, que permitan averiguar si hubo un ancestro común. Los Echlye están llevando a cabo muestreos de campo en busca de estos Cangrejos.

Como parte de su costumbre de desmenuzar pequeñas piedras para que estas ayuden en su digestión, a veces ingieren pequeñas cantidades de oro o pirita que acaban formando parte de su caparazón, en forma de incrustaciones.

5.2. En otros lugares

En otros planetas no es conocido muy bien su comportamiento, pero es de suponer que aunque su tamaño y comportamiento general sea similar, no se den las condiciones necesarias para mantener el tiempo su gigantismo ni sus pecualiares caparazones. Es por ello por lo que se ha propuesto que los presentes en otros Espacios Planares diferentes a Echlye habrían llegado allí a través de Qruzes. Su especial cubierta les protegería de la radiación interplanar.

6. Conclusión

Reales o ficticios, los Cangrejos Gigantes de Echlye son una de las criaturas más intrigantes de Echlye, un Mundo en forma de cuenco también muy sorprendente.

*1: Es dificultoso averiguar la procedencia de dicha radiación. Podría ser una variación en el sol local o radiación de procedencia interplanar. Esta indeterminación del origen del problema tiene que ver con que no se conozca el Plano de origen de Echlye. Mientras que Trunakhi, está en el Plano de Kuürna (su Mundo Clon de forma esférica que después se transformaría en Dossor), Echlye podría estar también en Nermecodi o en el gigantesco Plano de Trënn-Ornugeë. Volver.
*2: La Península Balanceante no se llama así por capricho. Su anclaje al manto de Echlye es complejo lo que provoca que su superficie se incline, elevándose o hundiéndose diferentes partes de la Península. En tiempos remotos, al parecer, esta península era otra conexión entre el continente del Borde Externo con el del Borde Interno (Hrum), sin que hubiera ninguna lengua de agua. Sin duda, los cataclismos asociados a estos movimientos también han tenido influencia en el desarrollo del mito. Volver.
*3: El grosor de la corteza de Echlye es nimia en comparación con un planeta de forma geoide. Volver.
*4: La prohibición de investigar para los Oxiat, los Ilyumë más poderosos que controlan la magia de la velocidad, —es decir, que dominan de manera innata las tres magias ilyumitas: la magia del movimiento, la magia del reposo y la magia del conocimiento—, radica precisamente en que realizan su magia de manera instintiva y no racional, sin comprender teóricamente sus fundamentos. Volver.
*5: Rebaño y no manada puesto que en el mito los Cangrejos Gigantes habían domesticado a los Elefantes Enanos Dorados y no simplemente domado. Volver.
*6: En la época de los Siete Reinos ilyumitas ya no se utilizaban cetros de metal con finas hojas afiladas de acero para realizar su magia, sino espadas. Dichas espadas son necesarias para penetrar en el Mundo Místico y evitar a las Aberraciones. Esta incoherencia es una muestra de que la composición puede seguirse hasta tiempos remotos. Volver.
*7: La fecha de redacción de este texto es desconocida pero se puede ubicar tentativamente poco después de la Apertura de los Planos y antes del estallido de las Guerras Interplanares. Algunos expertos especifican que sólo se puede señalar que es un texto contemporáneo a la existencia de los clásicos Siete Reinos de los Ilyumë, sin poder especificar la fecha concreta en su larga historia, pero preferiendo fechas mucho más tempranas. Volver.


Criaturas: Cangrejos Gigantes de Echlye, Cangrejos Gigantes Asesinos de Echlye, Cangrejos de Echlye. Ilyumë de Echlye, Wyumë de Echlye, Bji. Elefantes Enanos Dorados. Mariposas Gigantes de Echlye. Aberraciones del Mundo Místico.
Espacios Planares: Estructuras Planares, Qadenas. Nermecodi, Mundos Clon, Tierra Neshl, Planos, Plano de Kuürna, Plano de Trënn-Ornugeë.
Lugares: Planeta Ewdtia, Planeta Noamu, Planeta Trunakhi, Planeta Dossor, Planeta Takansivlata, Mundo Cuenco de Echlye. Borde Exterior, Borde Interior, Borde Superior. Península Balanceante, Península del Caminante, Archipiélago de Num-at, Isla de Tarqi, Continente de Hrum, Océano de Owpta. Fondo del Cuenco. Túneles entre Bordes.
Fenómenos Planares: radiación interplanar.
Acontecimientos: Apertura de los Planos, Guerras Interplanares.
Objetos: Tesoros del fondo del cuenco.
Substancias: partículas mágicas.
Técnicas: magia de la velocidad.
Idiomas: Idioma ilyumita, grafía del dussiano melódico del norte.
Organizaciones: Orden Armasoinasulu. Siete Reinos. Reino de Nsoiw, Reino de Jnhu, Reino de Qlopwio, Reino de Lowu, Reino de Nvressa, Reino de Tacuerunt, Reino de Vissyn.
Individuos: Hrum, Owpta.
Conceptos reales: geoide, decapoda, plancton, gigantismo insular, teoría de selección r/K.


Nota I: La primera imagen ilustra un proverbio cantonés: "上山捉蟹" ("séuhng sāan jūk háaih", 🔊, "cazar cangrejos en las colinas"). Es decir, "difícil, más duro que duro, casi imposible".
Nota II: La imagen III es una edición de una imagen que aparece en el "Codex Seraphinianus (PDF)", de Luigi Serafini.
Nota III: La imagen IV es la portada del libro "The Nets of Space" (1986) de Emil Petaja. Imagen aquí → The Nets of Space (portada y contraportada).
Nota IV: Hay varios paralelismos con respecto a la mitología griega, algunos conscientes y otros hallados a posteriori:

  • El episodio del robo de ganado paquidérmico está inspirado subsconscientemente en el Canto XII de la Odisea, donde los compañeros de Odiseo desollan y despiezan a las vacas del dios Helios, quien exige su justa venganza.
  • El escudo de Hrum realizado con la concha de un Cangrejo Gigante Asesino está inspirado en la piel del León de Nemea derrotado por Heracles y también levemente en el escudo de espejo utilizado por Perseo al enfrentarse a Medusa.
  • "Las Hazañas de Hrum y Owpta" están inspiradas en "Los doce trabajos de Heracles".
  • En los poemas homéricos el uso de armas de bronce es un intento arcaizante de retrotraer el discurso a un período mítico. La realidad arqueológica muestra que en el período donde se encuentra situada la épica homérica (XI-VIII a.n.e.) el uso del hierro era mayor que el del bronce.

Nota V: Aunque no es una inspiración, siempre es interesante hacer notar que existen en la realidad estudios que relacionan la mitología con la geología (fallas, terremotos, volcanes, etc.), llamados "geomitología". Un buen libro introductorio es "Las Leyendas de la Tierra (PDF)" de Dorothy Vitaliano.
Nota VI: La diferenciación entre doma y domesticación viene determinada porque afecta a individuos o a grupos poblacionales. En la domesticación se producen cambios genéticos en el grupo mientras que la doma sólo es una adecuación de conducta que afecta a un único individuo. Por eso el término correcto en la realidad para referirse a un grupo de elefantes es "manada" y nunca "rebaño" o "ganado".
Nota VII: En diferentes regiones del mundo se asocian criaturas míticas con el origen de los terremotos. Por ejemplo en Japón es el "namazu" gigante (barbo) el responsable de los terremotos.
Nota VIII: El criterio de reproducción de los Cangrejos Gigantes de Echlye se apoya en la llamada "Teoría de selección r/K", donde las especies con "selección r" tienen una elevada tasa de crecimiento poblacional, aunque los descendientes tengan una baja probabilidad de sobrevivir hasta la edad adulta. En cambio las especies con selección K son capaces de competir en nichos ecológicos con recursos limitados; tienen una alta probabilidad de sobrevivir hasta la edad adulta, mayor tamaño y menor número de descendientes.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: 阿塗 / Ah To, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → 81 cantonese proverbs in one image. Imagen en tamaño completo aquí → 81 proverbios cantoneses.
Imagen II: Jakeukalane.
Imagen III: Luigi Serfaini, modificada por Jakeukalane.
Imagen IV: Paul Lehr. Imagen original aquí → Paul Lehr. Imagen en tamaño completo aquí → Cangrejos Gigantes Asesinos.

©Hyposs Productions. ©阿塗 / Ah To ©Luigi Serafini ©Paul Lehr

Las Aberraciones del Mundo Místico

Las Aberraciones del Mundo Místico

Aberraciones del Mundo Místico, dispuestas a atacar, por Chris Malidore.


Texto original inspirado en la imagen y en las Cosas de los libros de Mundodisco de Terry Pratchet.


Las Aberraciones del Mundo Místico (o ruaur eiiusuaaeiiusrur, үყնყү ɧɧŭɧŭყûყննɧɧŭɧŭყûүყү, literalmente Seres Aberrantes en idioma ilyumita y grafía del dussiano melódico del norte) surgen, al igual que las Cosas del Multiuniverso del Mundodisco, cuando se invoca magia. En caso de las Aberraciones, éstas aparecen cuando los Ilyumë intentan acceder al Mundo Místico para realizar sus hechizos.

A pesar de su feroz apariencia, sus métodos de ataque se basan más en la intimidación, el miedo y en la pura fuerza física que en métodos mágicos o de ataque a distancia.

Los Ilyumë aprendieron a defenderse muy pronto de dichos ataques contando con espadas de acero y armas de acero, antes las cuales las Aberraciones palidecen de miedo.

Los objetivos de las Aberraciones son claros: la existencia del Mundo Místico es un enorme problema para su propia supervivencia, aunque sólo cuando la energía del Mundo Místico es usada.

Esto significa que la inquina que tienen los Seres Aberrantes por los Ilyumë está basada simplemente en un intento de supervivencia.

Las Aberraciones no viven dentro del propio Mundo Místico ni en Echlye sino en los "alrededores planares" del Mundo Místico (muy parecido a los Alejamientos de los Planos Astrales).

Si bien la mayoría de ataques es repelido eficazmente por los guerreros ilyumitas, las Aberraciones atacan de manera continua las entradas al Mundo Místico, por lo que en muchas ocasiones vencen contra los Ilyumë.

En esos momentos, las Aberraciones no matan a los desdichados Ilyumë que caigan en su manos, sino que son secuestrados e introducidos en el Mundo Místico donde los tratan de transformar en una nueva Aberración.

Las Aberraciones tienen la concepción (dentro de sus primitivas ideas) que cuantos más Seres Aberrantes, más probabilidades tienen de vencer a los Ilyumë: los Seres Aberrantes tienen una suerte de comunidad espiritual (o eso creen ellos) que se refuerza entre sí 1; también la simple superioridad numérica les ayudaría en su lucha, sin embargo, por mucho que arrastren a seres y los conviertan en Aberraciones, esto no es así.

*1: Es una creencia muy similar a la que mantienen los Upandu con respecto a los Planetas Abstractos (como Vekkhoasi). Volver.


Criaturas: Aberraciones del Mundo Místico, Ilyumë de Echlye, Upandu, Cosas.
Espacios Planares: Mundo Místico. Multiuniverso del Mundodisco. Alejamientos de los planos Astrales. Lugares: Echlye.
Conceptos: Alrededores planares.
Idiomas: Idioma ilyumita, grafía del fonemario del dussiano melódico del norte


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Chris Malidore (malidore) (yrindale). Imagen original aquí → Final stand. Tamaño completo aquí → Las Aberraciones del Mundo Místico.

©Hyposs Productions. ©Chris Malidore

Echlye, el Mundo Cuenco

Echlye, el Mundo Cuenco

Echlye, por Jakeukalane.


Texto original.


Echlye (pronunciado /e-chi-li-lle/, 🔊; o /e-chi-li-ie/, 🔊; aunque también /e-'klie/, 🔊) es un "planeta" de aspecto ciertamente peculiar puesto que no tiene una forma esférica sino en forma de cuenco y por eso se le conoce popularmente con el nombre de "Mundo Cuenco". Al igual que la Tierra Neshl, es un Planeta Cambiante, sin embargo es muy diferente a la propia Tierra Neshl.

Mientras que la Tierra Neshl posee varias subrealidades subsumidas en un único lugar y con un alto grado de inestabilidad, Echlye cuenta con varias subrealidades distribuidas a modo de Qadena Congelada. Es decir, son realidades asociadas a Echlye de la misma manera que podría serlo las Realidades de cualquier Planeta Cambiante con la diferencia fundamental de que dichas subrealidades no se encuentran en el mismo Plano (mientras que las subrealidades de Echlye sí).

Dichas subrealidades están tan desconectadas de Echlye que muchas veces se duda en clasificarlo como un Planeta Cambiante. La subrealidad principal es la propia de Echlye mientras que las otras subrealidades conectan con otros planetas o Planos como la Tierra Neshl, Trunakhi, Ewdtia, Takansivlata, etc., y se denominan como Echlye/Tierra Neshl, Echlye/Trunakhi (esa subrealidad resultó destruida cuando Trunakhi se convirtió en el Planeta Dossor), Echlye/Ewdtia o Echlye/Takansivlata.

Todas estas subrealidades están el mismo Plano, pero conectadas a través de vastas extensiones de espacio, por lo que se considera que la Qadena de las subrealidades de Echlye tiene una extensión planar de 1/2.

Echlye también es un Mundo Clon de Trunakhi (a veces escrito como Mundo Qlon siguiendo la grafía de qontinentes planares, Qruzes, Qadenas o Qqarduss). En Echlye vive una gran cantidad de fauna, como los Syhks, los Tiburones Brillantes, los Tyrannosaurus de Echlye, los Tarbosaurus de Echlye, los Unicornios Azules de Echlye, los Ilyumë de Echlye o los Wyumë de Echlye.

Muchas de esas criaturas también viven en otros Planos.


Criaturas: Syhks, Tiburones Brillantes, Tyrannosaurus de Echlye, Tarbosaurus de Echlye, Unicornios Azules de Echlye, Ilyumë de Echlye, Wyumë de Echlye.
Espacios Planares: Realidades, Planos, Qruzes, Qadenas, Qadenas Congeladas, Tierra Neshl, Planeta Cambiante. Mundos Clon,Qadena de subrealidades de Echlye. Subrealidades de Echlye: Echlye/Tierra Neshl, Echlye/Trunakhi, Echlye/Ewdtia, Echlye/Takansivlata. Lugares: Echlye, Planeta de Trunakhi, Planeta de Ewdtia, Planeta de Takansivlata, Planeta Dossor.
Conceptos: extensión planar, qontinentes planares.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Echlye, el Mundo Cuenco (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Echlye, el Mundo Cuenco (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Ilyumë de Echlye

Los Ilyumë de Echlye

Imagen I: Un Ilyumë de Echlye practicando la magia del movimiento, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Sociedad.
2. Magias.
        2.1. La magia del movimiento.
        2.2. La magia del reposo.
        2.3. La magia del conocimiento.
        2.4. La magia de la velocidad.
3. Estados.


0. Introducción

Los Ilyumë (ɧŭʇɔɧŭყ∂ʓɧ, en grafía del fonemario del dussiano melódico del norte) son seres humanoides muy parecidos a los seres humanos que habitan en la Tierra Neshl y en otros lugares del Milegu.

Son seres mágicos por naturaleza y usan la magia en su vida cotidiana muy frecuentemente. Son una raza muy antigua en el Mundo Cuenco y bastante extendida tanto por el Borde Interior como por el Borde Exterior.

Los orígenes de los Ilyumë son oscuros y no se sabe nada de ellos en la historia antigua de Echlye (ɧʇƺℓƺûɐɧŭʇɔɧŭɧ), lo que podría indicar que provienen de otros Planos o lugares como la Tierra Neshl.

Su magia funciona de manera diferente que cualquier otra presente en Echlye. En primer lugar, para ejecutarla utilizan armas de diverso tipo, generalmente espadas de acero.

Con las espadas se guían en su entrada al Mundo Místico (Nilnu nairdaisu)1  desde donde hacen su magia. Sin estas armas se verían expuestos a ser atacados por las terribles criaturas (llamadas Seres Aberrantes, en idioma ilyumita, "ruaur eiiusuaaeiiusrur")2  que pueblan la entrada al "Nilnu nairdaisu" y que temen la simple visión del acero.

Además, cuando entran en trance místico, su temperatura corporal aumenta varios centenares de grados centígrados, tanto, que incluso su cuerpo parece hecho de lava fundida. Al necesitar un elemento para canalizar la magia que resista dicha temperatura, los bastones o cayados que fueran a usar no podían estar hechos de madera porque se carbonizarían rápidamente con el simple contacto de sus manos. Además, la madera no posee el suficiente poder para transmitir la energía mágica necesaria.

Empezaron fabricando cetros de metal pero los crecientes ataques que recibían hicieron que empezaran a modificar los cetros añadiéndoles finas hojas de metal muy afiladas en los laterales.

Finalmente convirtieron dichas varas en espadas para que fuera claramente visible su función frente a los desquiciantes seres que rodean el "Nilnu nairdaisu".

1. Sociedad

La sociedad de los Ilyumë en Echlye se estructura en varias capas sociales. En primer lugar se encuentran los Elegidos, que guían espiritualmente al resto de Ilyumë. No obtienen ningún cargo político (lo tienen prohibido). En segundo lugar están los "guerreros" Oxiat, [ηℓûɐɧŭնʇƺℓƺ] (o Defensores), Ilyumë especializados en usar la magia ilyumita para proteger a los demás.

Dejando aparte a los Elegidos y a los Defensores, la clase restante, los Neutros, se dedican a muy variadas tareas, como la agricultura, la ganadería, el comercio, la administración (son escribas, contables, matemáticos, astrónomos, etc.), la arquitectura, la medicina, etc. Los Neutros pueden optar a presidir las instituciones políticas de los Ilyumë.

La pertenencia a las clases de Elegidos o Defensores no es hereditaria sino que al nacer se determinan las habilidades de cada niño o niña en las distintas disciplinas mágicas.

Dichas disciplinas son tres (la magia del movimiento, la magia del reposo y la magia del conocimiento) y toman nombre de las respectivas ramas mágicas descubiertas y desarrolladas por los Elegidos. A pesar de que toman su nombre de dichas órdenes mágicas todos los Ilyumë son hábiles en al menos una de las categorías de la magia ilyumita.

Los Elegidos se dividen, como es natural, en tres órdenes mágicas destinadas a desarrollar cada una de esas habilidades. Generalmente cada elegido controla al menos dos disciplinas de manera natural y con un duro estudio puede llegar a controlar la tercera disciplina que no es innata en él o ella. No hay Elegidos que sólo controlen una disciplina puesto que uno de los requisitios para ser un Elegido es precisamente ése: dominar más de una disciplina.

Los Neutros dominan de manera innata una de las disciplinas, teniendo derecho a aprender los rudimentos de otra de las disciplinas, pero a nivel muy básico. Los Neutros que no dominan ninguna de las magias por sí mismos son instruidos intensamente para que puedan al menos dominar uno.

Los Defensores (u Oxiat) son los Ilyumë más poderosos habiendo nacido con un conocimiento innato de todas las magias ilyumitas. Debido a que su conocimiento no ha sido adquirido a través del razonamiento, son incapaces de entender la teoría mágica de los hechizos que realizan, por lo que la investigación mágica está vedada para ellos. Debido a su fortaleza física y mental se encargan de otorgar una protección adicional a todo Ilyumë que entre en el "Nilnu Nairdaisu". Al ser capaces de usar los tres tipos de magia a un nivel instintivo, las mezclan inconscientemente entre sí. La magia desarrollada entonces es conocida como "magia de la velocidad" (en idioma ilyumita, "kauuosauauuo lo rauuo lor’raulauuol o Armasoinasulu")3  sin embargo su uso es muy peligroso.

2. Magias

2.1. La magia del movimiento

La magia del movimiento es toda aquella que implica movimientos de las cosas o del Ilyumë: telequinesia, levitar, golpear con poder, teletransportarse entre dos puntos, incluso blandir sus espadas en el Mundo Místico es magia del movimiento. Requiere un gasto de energía increíble. Un Ilyumë que use la magia del moviento estallará en llamas, que recorren su cuerpo, sin calcinarlo. No usan ropas en ningún momento.

2.2. La magia del reposo

La magia del reposo es la que influye en el exterior o cambiando las propiedades de los objetos, sin moverlos. Son transformaciones. Transformar madera en metal, hacer que un objeto deje de ser inflamable o aligerar su peso, etc., constituyen la magia del reposo. Los practicantes de esta magia pueden construir intrincados diseños (llamados "diseños de magia") que les permiten realizar hechizos mucho más complicados como cubrir de nieve un desierto o hacer dormir a un volcán colérico. A pesar de que también irradian una cantidad considerable de energía, el color de la piel de los Ilyumë que practican la magia del reposo apenas varía desde su color normal hasta un rojizo amarillento. Usan ropajes muy elaborados.

2.3. La magia del conocimiento

La magia del conocimiento no provoca cambios en el mundo físico sino que concede a los Ilyumë poder conocer misterios y magias totalmente ajenas a sí mismos. Para ello necesitan entrar en el Mundo Místico y permanecer en estado de meditación durante horas. La llama en la que arden los magos ilyumitas del conocimiento es casi transparente, aunque la irradian de manera continua, estén o no en trance.

A pesar de que han visto tecnologías asombrosas (naves espaciales, Planos de Energía, electricidad) la magia del conocimiento no proporciona una explicación teórica de los principios de la tecnología que vislumbran gracias a ella. Por lo tanto estos magos apenas han podido replicar procedentes de sus trances una o dos tecnologías muy sencillas.

Uno de los últimos descubrimientos ha sido el de los trances grupales que permiten observar instrumentos o procesos desde puntos de vista diferentes, lo que proporciona mucha más información y posibilita poder imitar un objeto o una tecnología extraña mucho más rápidamente.

Los magos del conocimiento también se dedican a investigar sobre la ontología del Milegu y sus extrañas paradojas y elementos (como las Esencias del Milegu).

2.4. La magia de la velocidad

La magia de la velocidad, realizada por aquellos Ilyumë que tienen un conocimiento innato de los tres tipos de magia ilyumitas es muy peligrosa por diversas razones: en primer lugar, al no haber entendido el concepto básico de la magia los resultados pueden ser totalmente inesperados y desmesurados; en segundo lugar, internarse en el Nildu nairdaisu sin ningún tipo de protección es muy temerario; y, en tercer lugar, los magos ilyumitas de la velocidad pueden crear sin querer diseños de magia que pueden moverse por sí mismos y también adquirir conocimientos por sí solos por lo que podrían descontrolarse.

Es por ello por lo que los Defensores tienen muy restringido el uso de esa magia con propósitos particulares y lo enfocan a crear diseños mágicos de protección para cuando otros Ilyumë entran en el Mundo Místico.


Exetkekhasum por Jakeukalane
Imagen II: Exetkekhasum, por Jakeukalane.


Sin embargo, los estudiosos de la magia de la velocidad (aquellos Elegidos que tienen poderes innatos de dos de las magias y han estudiado duramente la tercera) tampoco tienen permitido realizar complejos hechizos haciendo uso de la magia de la velocidad. Esto es así porque hubo una catástrofe que provocó el nacimiento de Exetkekhasum, un "diseño mágico" de enormes dimensiones y consciente de sí mismo. Exetkekhasum vagó por Echlye destruyendo selvas enteras para luego dirigirse hacia el espacio exterior. Los Ilyumë aprendieron de esta desgracia evitando en lo posible potenciar la magia de la velocidad.

3. Estados

Existen siete estados ilyumitas que se han ido conformando a lo largo de los siglos.

En el Borde Interior se encuentran Nsoiw (λ’ûηɧŭƺƺ) y Jnhu (ûℓɧყ’∂ƺყ) con una economía fuertemente basada en el intercambio comercial entre las caras de Echlye, sobre todo de alimentos y madera. En Nsoiw sufren de manera crónica los ataques de fieras procedentes de la selva (algunas tan peligrosas como los Tarbosaurus de Echlye o Tyrannosaurus Rex de Echlye). A pesar de ello han conseguido establecer colonias comerciales hacia el Sur del Borde Interior y algunas tan lejos como en la costa sur de Hrum (el mayor continente de Echlye).

En Jnhu tratan de hacer retroceder al desierto que creó Exetkekhasum. Allí las tres ramas mágicas ilyumitas se dedican a ese propósito, dejando poco tiempo al estudio o la contemplación.

Qlopwio (ℒʇηʇƺƺ’ƺƺɧŭη), Lowu (ʇηƺƺყ) y Nvressa (λ’zүɧ’ûûն) tienen territorios en ambos Bordes, siendo los más prósperos. Cuentan con enormes ciudades destinadas a la administración y son Estados avanzados. Lowu, el más rico de todos ellos, situado en el centro de los siete reinos ilyumitas, se dedica a exportar las gemas preciosas que sólo se encuentran en el Borde mismo. Nvressa y Qlopwio se dedican al comercio de metales. Han construido rutas comerciales que están vigiladas constantemente por Defensores.

Tacuerunt (ʇƺℓƺնℓყɧүყλʇƺℓƺ) y Vissyn (ƺɧŭûûɔɧŭλ) se encuentran en el Borde Exterior que tiene poca vegetación y una población mucho más escasa y dependen económicamente de sus vecinos al otro lado del Borde. Sin embargo, las investigaciones mágicas de Tacuerunt son las más importantes de los siete reinos, pues dicen haber descubierto indicios de que podrían desarrollarse más modalidades de magia ilyumita lo que provocaría una revolución a gran escala no sólo en el ámbito mágico sino también en el social dentro de la civilización ilyumita.

Al igual que Tacuerunt, Vissyn es un reino misterioso, incluso más que el silencioso reino de Tacuerunt. Y, aunque no tiene una gran animosidad contra el resto de reinos, la comunicación con Vissyn es muy difícil pues se encuentra en medio de las montañas. El aislamiento a lo largo de las décadas ha provocado recelo en unos y otros, hasta el punto de que en Vissyn no se suelen ver Ilyumë de otros reinos (excepcionalmente alguno procedente de Tacuerunt) y sus ropajes son totalmente diferentes que los de sus vecinos del Norte-Borde Exterior, que los de los reinos fronterizos o que los del Borde Interior. En la montañas del nordeste de Vissyn existen grandes minas de oro y otros metales que son explotadas por Elefantes Enanos Dorados, de costumbres excéntricas. La relación entre los Elefantes y los Ilyumë de Vissyn es otro punto de ruptura con el resto de reinos, que tienen prohibiciones a la explotación de estos recursos por parte de esa especie.

A pesar de las rivalidades existentes entre los diversos reinos ilyumitas, no es nada probable que se de una guerra, pues el recuerdo de la antiquísima Guerra de las Ocho Franjas (donde resultó aniquilado uno de los reinos ilyumitas, cuyo antiguo territorio fue tragado por la selva) impide cualquier tipo de énfasis en la guerra.

Por eso, los Ilyumë viven prósperamente en Echlye.

*1: "Nilnu nairdaisu" es la transliteración de "∂ƺɧŭʇ∂ƺყ ∂ƺնɧŭүʇƺնɧŭûყ", en idioma ilyumita y escritura del dussiano melódico del norte. Volver.
*2: "Ruaur eiiusuaaeiiusrur" está transliterado de "үყնყү ɧɧŭɧŭყûყննɧɧŭɧŭყûүყү". Volver.
*3: "Kauuosauauuo lo rauuo lor’raulauuol" está transliterado de "ℓնყყηûնყնყყη ʇη’үնყყη ʇηү’үնყʇնყყηʇ". Armasoinasulu está transliterado de "նү∂ʓնûηɧŭ∂ƺնûყʇყ". Volver.


Criaturas: Ilyumë de Echlye, Seres Aberrantes del Mundo Místico, Elefantes Enanos Dorados. Tyrannosaurus Rex de Echlye, Tarbosaurus de Echlye.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Tierra Neshl, Mundo Místico, Planos de Energía. Lugares: Echlye. Continente de Hrum. Borde Interior, Borde Exterior.
Conceptos: diseños mágicos (Exetkekhasum), Esencias.
Acontecimientos: Guerra de las Ocho Franjas.
Técnicas: magia ilyumita (magia de la velocidad, magia del movimiento, magia del reposo, magia del conocimiento).
Idiomas: Idioma ilyumita, grafía del fonemario del dussiano melódico del norte.
Organizaciones: Estados ilyumitas: Nsoiw, Jnhu, Qlopwio, Lowu, Nvressa, Tacuerunt, Vissyn.
Títulos: Elegidos, Defensores, Neutros.


Nota I: Que se determine la casta a la que pertenece un Ilyumë al nacer está inspirado en un procedimiento similar que ocurre en los libros de "La Espada de Joram" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Tacuerunt significa "silencio" en latín. La palabra en sí misma está tomada de la letra de la canción "In Summis Montibus" (En la Cresta de las Montañas) del grupo de black metal Nazgûl.

"In summis montibus excubiae in ingentibus turribus eminebat.
Repente nigra fuligo delapsa est super gentes.
Cantores et tibicines tacuerunt
silentium non verum absorbuit Bur-Caal
statim laniatum excubiarum clamoribus.
Trans montem horrendus visus
duces Baazgor et Orkian ducebant ingetem exercitum
qui iam non faciebat videre nec caelum nec terram.
Nemo potuti fugere
dracones Orkian in vicum ruerunt
et dum catapultae oppida diruebant
militum Robur in arcem irrumpit… inde sacrificium".

"A lo largo de la cresta de las montañas, los alertas centinelas destacan en las enormes torres.
De repente, un hollín negro cae sobre las personas.
Juglares y trovadores guardaron silencio
Un silencio irreal se tragó Bur-Caal,
pronto roto por los gritos del centinela.
Más allá de la montaña había una vista espeluznante
los generales Baazgor y Orkian liderando un gran ejército,
el cual impedía ver ni el cielo ni la tierra.
Ninguno tuvo tiempo de escapar
el dragón de Orkian descendió hasta la aldea
y mientras las catapultas estaban demoliendo las fortificaciones
el ejército entró en la ciudadela… luego, la masacre".


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Ilyumë de Echlye (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Ilyumë de Echlye (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Exetkekhasum (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Exetkekhasum (imagen).

©Hyposs Productions.