Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilizaciones de la Tierra Neshl

Los Qusvermus de las Marismas

Los Qusvermus de las Marismas

Imagen: Un Qusvermus de las Marismas, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Qusvermus de las Marismas son criaturas marinas que viven en las costas de miles de mundos, como la Tierra Neshl o el Planeta Duss (asociado con el Río Mundo).

Presentan una gran variedad de formas y tamaños. Algunos de ellos tienen ciclos de vida con diversas fases, atravesando metamorfosis.

En Dáfrica, al sur del Planeta Duss, los Dussianos Arcoiris imitan a estas criaturas a la hora de construir sus Exâhâb´as.

Existen otros Qusvermus, conocidos como Qusvermus Marinos. Algunas especies los utilizan como guardianes, como los Señores del Mal. En el relato llamado "El puñal dimensional", un Qusvermus Marino guarda un puñal mágico para los Señores del Mal esclavistas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Mesjda Arborícolas

Los Mesjda Arborícolas

También llamados Wjogrh.

Los Deslizadores del Mar de Sal de Xwui

Los Deslizadores del Mar de Sal de Xwui

Imagen I: Un Deslizador del Marl de Sal de Xwui, levantándose del lecho de sal, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.


0. Introducción

Los Delizadores del Mar de Sal de Xwui (no confundir con los Deslizadores Futuros)1 son criaturas multípodas que viven en las llanuras interminables que constituyen el Mar de Sal de Xwui.

1. Apariencia

La parte superior de su lomo es de un blanco resplandeciente, para camuflarse con el entorno. Su cuerpo, gomoso y resbaladizo, puede moverse muy bien entre el fango que queda aprisionado por encima de la capa de sal.

Su tamaño varía muchísimo pero los individuos adultos miden alrededor de cinco metros de alto y tres de largo y pesan entorno a 2 toneladas. La cabeza (o más bien el lugar donde se hallan los ojos) apenas se puede vislumbrar debajo del caparazón blanco del lomo. El cerebro y otros órganos importantes se encuentran protegidos debajo de dicho.

El caparazón blanco permite camuflarse con el blanco salino para evitar a sus depredadores.

*1: Los Deslizadores Futuros son evoluciones del ser humano después de miles de millones de años que habitan una de las versiones de la Tierra Neshl. Volver.


Criaturas: Deslizadores del Mar de Sal de Xwui. Deslizadores Futuros.
Espacios Planares: Tierra Neshl.
Lugares: Mar de Sal de Xwui.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Hollenheyrn

Los Hollenheyrn

Imagen I: Un Hollenheyrn, por Jakeukalane.


Texto original. Artículo en obras.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Comportamiento.


0. Introducción

Los Hollenheyrn (/xo-’len-xeirn/) son criaturas propias de los Ríos-Mundo. Al contrario que los Pájaros del Río-Mundo, los Hollenheyrn viven toda su vida inmersos en dichos ríos y sólo excepcionalmente visitan las orillas, situadas en diferentes Planos.

1. Apariencia

Como algunas otras criaturas procedentes de los Ríos-Mundo, los Hollenheyrn tienen un aspecto gelatinoso. No presentan simetría bilateral por lo que tienen un número diferente de extremidades en cada lado del cuerpo. Su cabeza, esférica y recubierta de un tejido piloso, se dirige siempre hacia las partes más profundas del río, para alimentarse. Esto lo hacen mediante unos tentáculos (que tampoco son idénticos entre sí) que les surgen de la parte inferior de la cabeza. Sus enormes ojos, rodeando la cutícula de los cuernos que les sirven para luchar contra otros Hollenheyrn, son capaces de girar casi por completo, proporcionándoles una visión de 360º.

2. Comportamiento

Estas criaturas se mueven lentamente y muestran una gran aprensión cuando se encuentran con especies desconocidas.


Criaturas: Hollenheyrn, Pájaros del Río Mundo.
Espacios Planares: Ríos Mundo.


Nota I: El nombre está inspirado en Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Brujos de Thrah

Los Brujos de Thrah

Imagen I: Dos Brujos de Thrah conversando, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane. Artículo en obras.


0. Introducción.
1. Apariencia.


0. Introducción

Los Brujos de Thrah son seres humanoides que viven en una de las múltiples "unidades terrestres" de la Tierra Neshlspik 1.

1. Apariencia

Su apariencia recuerda a tejidos similares a la gasa. Disponen de extremidades (pies y brazos) pero no son iguales en todos ellos y un mismo Brujo puede tener brazos de diferente tamaño.

*1: Al igual que la Tierra Neshl posee infinitas realidades interconectadas, la infinitud de la superficie de la Tierra Neshlspik —al ser un Planeta Espín de tipo infinito— hace que existan infinitos tipos de disposiciones a lo largo y ancho del planeta. Una de las divisiones teóricas es conocida como "unidad terrestre" donde un continente, conjunto de continentes o construcciones planetarias abarcan una superficie equivalente al de un planeta del tamaño de la Tierra Neshl. Las "unidades terrestres" pueden estar divididas por océanos, por abismos, desiertos o no estarlo en absoluto. Igualmente, al ser infinitos los tipos abarcados, las "unidades terrestres" apenas abarcan una ínfima parte de las tipologías que se presentan en la Tierra Neshlspik. Volver.


Criaturas: Brujos de Thrah.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Tierra Neshlspik. Planetas Espín.
Conceptos: Unidades terrestres.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Yale del Milegu

Los Yale del Milegu

Imagen I: Los Yale del Milegu, por Jennifer Müller.


Texto original inspirado en los Yale mitológicos.


En la Tierra Neshl y en el Planeta Hlon, la clasificación de los Yale provocó más de un quebradero de cabeza.

A pesar de que la intención de los naturalistas de Neshl que investigaban estas criaturas fabulosas fue siempre la de agrupar sus características y presentarlas como si fuesen seres homogéneos y casi sin variantes, desistieron en cuanto al Yale. En una carta del naturalista Charles Van Idriech’ik Inëgol y de sus colaboradores a su amigo Hendrich Mazyr, expresa su desolación por haber sido incapaz de clasificar adecuadamente al Yale.

"...estamos absolutamente inseguros de su apariencia real 1. La morfología exacta de la cara y de muchas otras partes de su cuerpo es un secreto que no hemos conseguido desvelar. Aparte de eso, sus cuernos son únicos. Los informes en cuanto a su tamaño difieren incluso más de medio metro en los individuos de una misma región y no estamos tampoco seguros del color y dimensiones exactas tanto de la propia bestia como del cuerno.



Imagen II: Carta de Charles Van Idriech’ik Inëgol a Hendrich Mazyr, por Jakeukalane.


Los esbozos que he adjuntado de individuos capturados recientemente lo demuestran. El de la derecha tiene los cuernos mucho más grandes que el de los esbozos de la izquierda pero su capacidad de girar los cuernos, de modo que la bestia puede enfrentarse a oponentes en ambas direcciones, así como girarlos independientemente, moverlos adelante y atrás sin mayores problemas, no está en entredicho. Es la única característica que se puede aplicar a todos los individuos, por tener todos esa capacidad.

Lamentablemente, los pocos que capturamos son bastante diferentes entre sí y los Yales avistados en pleno campo son muy diferentes a los que conseguimos capturar fortuitamente.

Tenemos la impresión de que los que conseguimos capturar de vez en cuando son una subespecie mucho más apartada del resto. Aún no tenemos datos certeros de ello, por eso hemos comenzado a llamar
Centícoras a los individuos que no podemos capturar y de los que tenemos pruebas de su presencia y de su mayor velocidad."

En respuesta, Mazyr le escribió:

"...Te entiendo perfectamente, amigo. Cuando nuestro equipo investigaba a los Tryder nos pasó prácticamente lo mismo. Parecía que no existen dos individuos iguales. Al principio pensábamos que tener una mutabilidad tan extraordinaria era una de las característica que identificaba a los Tryder como especie.

Pero luego nos dimos cuenta de que su extrema diferenciación no era tal, ya que había muchos otros individuos muy parecidos entre sí. Tratamos en vano de ver una relación, de saber por qué nacían Tryder-semejantes y Tryder-desemejantes, según nuestra clasificación preliminar. Al intentar explicarlo lógicamente, llegamos a la conclusión de que dependía de las circunstancias en que se nos presentaran". Sin embargo, esa tesis tampoco resultó completamente cierta (pues en cierto modo sí lo es)2. En realidad, nuestros indicios solamente nos llevan a pensar que las características de los Tryder son aleatorias. Compañero, creo que estamos antes casos claramente iguales... Cuídate."

E Inëgol le contestó:

"...Estamos condenados a presenciar criaturas ininteligibles. Los Tryder de los que hablas no me gustan demasiado, aunque se parezcan más a los Elnö que a los Yale. Estamos haciendo grandes avances [con los Yale] y ya hemos descubierto algunas características ciertamente comunes 3.
No te fíes de los Tryder 4, fueron descubiertos por los saltarines 5...
Te adjunto los datos de las dos subespecies. Las he llamado con los apellidos de mis dos principales ayudantes... se llevan a matar: Bedford y Beaufort. Después podremos diferenciar (¡por fin!) a las Centícoras y a los otros subtipos. Saludos."

Un dato curioso que añaden algunos de estos naturalistas es que los cuernos tienen una sofisticada articulación dispuesta en un eje con tres planos o superficies que actúan individualmente. El mecanismo es similar al de algunos tipos de rotores de uso actual.

Esa es la explicación de que los Yale del Milegu puedan mover y girar independientemente hacia delante y hacia atrás sus cuernos. Son curvos y aunque midan casi 2,5 metros es muy difícil quebrarlos, pero se pueden lastimar de forma leve fácilmente y con gran dolor para la bestia. Algunos de los Yale emiten radiación electromagnética a través de sus cuernos.

Para distinguir entre dos individuos de esta especie se suelen comparar los cuernos, ya que cada uno presenta marcas en espiral únicas. Inclusive, para distinguir entre las variedades de Centícoras, siempre se tiene en cuenta el tamaño, la forma y el peso del cuerno, pues es un rasgo prominente que ayuda a la difícil identificación entre las diferentes subespecies.

Los Yale del Milegu no sólo temen a los Basiliscos Comunes, sino también a los Basiliscos Antiguos, siendo mortales ambos para esta criatura en caso de picadura.

*1: Una de las cosas en las que coincide la criatura mitológica con el relato ficticio de los naturalistas de Hlon es en que la apariencia de la criatura no es fija. También en las fuentes mitológicas (bestiarios), la apariencia varía enormemente; lo que ha hecho que se haya descartado habitualmente su identificación con una criatura real. Volver.
*2: Mazyr vislumbra aquí casi la verdadera naturaleza de los Tryder: son una criatura-paradoja, que irrumpe en un 0-Milegu ordenado con toda la carga de las infinito paradojas. Sin embargo, los Yale son criaturas normales. Volver.
*3: En la primera parte del artículo se exponen las conclusiones de Charles Van Idriech’ik Inëgol, aunque sean tan dispares. Volver.
*4: Frase de una gran sabiduría. Volver.
*5: Se refiere a la capacidad de los Nhel de teleportarse. En algunos círculos tiene un matiz peyorativo muy marcado. Volver.


Criaturas: Basiliscos Antiguos, Demonios de D’aome, Tryder, Nhel.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Planeta Hlon. 0-Milegu.
Conceptos: Infinito-paradojas.
Individuos: Charles Van Idriech’ik Inëgol, Hendrich Mazyr.


Nota I: Los apellidos de los naturalistas hacen referencia a la ciudad bielorrusa de Mazyr y a la ciudad turca de Inëgol.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jennifer Müller (GenevieveMeuniere). Imagen original aquí → Request Art 3. Imagen en tamaño completo aquí → Yale.
Imagen II: Jakeukalane (con generador de cartas antiguas). Imagen original aquí → Carta de Charles Van Idriech’ik Inëgol a Hendrich Mazyr (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Carta de Charles Van Idriech’ik Inëgol a Hendrich Mazyr (imagen).

©Hyposs Productions ©Jennifer Müller

La Tierra Neshlspik

La Tierra Neshlspik

Imagen I: La Tierra Neshlspik, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


1. La Tierra Neshlspik.
2. Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi.


1. La Tierra Neshlspik

La Tierra Neshlspik es un Planeta-Espín, parte de la realidad cambiante de la Tierra Neshl. Los Planetas-Espín son Planetas aparentemente normales desde el exterior. Sin embargo, esa normalidad no es tal, sus superficies esconden un secreto: si se pudiese aplastar sus superficie y meterla en una plancha de prensado para imprimir su relieve, sería necesaria más de una rotación para poder vislumbrar la totalidad de la superficie. También se puede definir como que necesita más de un giro completo para volver a su posición original. En el caso de la Tierra Neshlspik serían necesarias infinitas rotaciones/giros para que se pueda vislumbrar completa su superficie o para volver al mismo punto. Es decir, la superficie de la Tierra Neshlspik es infinita. Esto hace que se pueda considerar dicha superficie como si fuera una Llanura Planar, a pesar de que su geometría real sea la de un geoide. Un ejemplo de Llanura Planar típica es la Planicie Roja, un Plano Inferior.

No se puede decir lo mismo de su atmósfera y del propio globo terrestre de Neshlspik, que son finitos. Por lo tanto en algún punto de la atmósfera de Neshlspik se produce una Phrontera. En este caso la Phrontera no sería de tipo interplanar (como las Fronteras al Espacio Interplanar o las Fronteras Lógico-matemáticas). La Frontera que separa la superficie de la Tierra Neshlspik del espacio se denomina Frontera Rielante (o Phrontera Rielante).

Como se puede adivinar, una Frontera Rielante es un lugar muy peligroso puesto que se producen efectos similares a los de una Frontera lógico-matemática: ambos lados de la Phrontera son radicalmente diferentes y las Phronteras Rielantes están pobladas de ∞p (infinito paradojas). Una de las características más destacables de las Phronteras Rielantes que se producen en los Planetas-Espín es la producción continua de destellos luminosos y electromagnéticos.

En algún misterioso lugar del Planeta se encuentra el Salón de Nusgawa, un lugar mítico de la Tierra Neshlspik donde se puede observar una representación abstracta del espín del Planeta. Se podría decir que es el eje de rotación de la superficie del Planeta. El Salón de Nusgawa es el Fragmento de Espín que hace que Neshlspik sea un Planeta-Espín.

En la Tierra Neshlspik vive mucha fauna diferente. Los Talasuyas habitan su exosfera y en su superficie incontables civilizaciones han existido. Criaturas como los Palomaespines, los Cewijas, las Águilas Gigantes de Neshlspik, los Mušḫuššu de Neshlspik, los Taikainu, los Polillaelefantes, los Waxäviasjri, los Yakawyujhsi, Pathaimos, etc.

2. Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi

Imagen II: Ciudades e hidradas más importantes de Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi, por Jakeukalane.


La mayoría de seres mencionados provienen de Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi ("el Lugar donde las Ciudades se levantan entre las Llanuras y los Valles"). Las numerosas ciudades existentes en esa región se intercambian mercancías en gran número y la variedad de culturas, razas y modos de pensamiento es asombrosa.

Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi tiene varias áreas diferenciadas.

Al norte se encuentran la Ciudades Libres de Ilišuttaḫ, económicamente muy prósperas y con una gran cohesión política. Se trata de las ciudades de Awunipaš, Arawitalas, Atnalappiš, Araššuk, Attiuhanas, Šenak, Atnawilawa y Atnaḫušurup.

Al oeste se encuentran las llamadas Ciudades del Oeste: Innakuššawu, Evinin, Tabuš-Lil, Ragan, Izun, Uḫlak. Evinin es la más importante.

Entre las Ciudades del Oeste y las Ciudades del sur se encuentra la Confederación de Annunše. Su antigua capital, Elkâna Annunše (Antigua Annunše ) está abandonada. La nueva capital, Xaamu Annunše (Nueva Annunše) a duras penas consigue mantener el control del territorio de la Confederación. Otra ciudad importante es Wušḫušut. La Confederación está sembrada de asentamientos menores de carácter defensivo.

Las Ciudades del Sur son con mucho las más cosmopolitas de todo Lašqumik: Rappis, Apyšwon, Šik, Ruppin, Nisi, Kuru, Ammu, Asral, Udire y Šagal. Son mucho más prósperas al tener varios ríos y lagos en sus cercanías.


Criaturas: Mušḫuššus de Neshlpik, Palomaespines de Neshlspik, Cewijas de Neshlspik, Águilas Gigantes de Neshlspik, Polillaelefantes de Neshlspik, Talasuyas, Taikainu, Waxäviasjri, Yakawyujhsi, Pathaimos de Neshlspik.
Espacios Planares: Llanura Planar, Planos Inferiores: Planicie Roja. Phronteras: Fronteras al Espacio Interplanar, Fronteras Lógico-matemáticas, Fronteras Rielantes, Tierra Neshl. Planetas-Espín: Tierra Neshlspik, Salón de Nusgawa, Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi.
Conceptos: Fragmento de Espín, infinito-paradojas, hidradas.
Organizaciones: Ciudades del Oeste, Ciudades del Sur, Ciudades Libres de Ilišuttaḫ, Confederación de Annunše.
Conceptos reales: geoides.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → La Tierra Neshlspik (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → La Tierra Neshlspik (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Mapa de Lashqumik-nakwumi-sha-Shakn-ensu-Nusukumi (con hidras) (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí →Mapa de Lashqumik-nakwumi-sha-Shakn-ensu-Nusukumi (con hidras) (imagen).

©Hyposs Productions.

El Planeta Ioiwk

El Planeta Ioiwk

El Planeta Ioiwk, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


El Planeta Ioiwk forma parte de la Tierra Neshl a pesar de que su apariencia no guarda ninguna relación con la Tierra Neshl. Al parecer es un Planeta que no pertenecía a la Realidad de la Tierra Neshl pero que se añadió después. El proceso por el que Ioiwk se sumó a la Tierra Neshl es desconocido, aunque se sospecha que el planeta efectuó un tipo especial de Xalto.

Debido al interés que despierta la Tierra Neshl y sus peculiares características en muchas especies del Milegu, este Planeta ha sido estudiado minuciosamente para tratar de averiguar el mecanismo de Xalto que condujo a que Ioiwk se añadiese a la Tierra Neshl.

Es un Planeta gaseoso-rocoso. Esto quiere decir,que a pesar de tener un núcleo rocoso enorme, esta masa rocosa no llega hasta la superficie, sólo en algunos puntos.

Además, hay zonas en las que el macizo rocoso envuelve enormes concentraciones de gas. Si se eliminara todo el gas que lo recubre, la superficie real sería ínfima y entorno a pequeñas tiras, sobre todo en el ecuador del planeta y en la parte sur.

Se sospecha que esta extrañísima estructura no es fruto de la evolución natural del Planeta, puesto que la agregación de materiales que se produce en la evolución de los planetas no conduce a ningún resultado remotamente similar. Esto deja en el aire que su formación se halla producido debido a alguna fluctuación paradójica del Milegu.

Esto nos conduce a cuatro posibilidades.

La primera posibilidad es que realmente haya evolucionado mediante agregación, pero siguiendo leyes físicas paradójicas. Es decir, la formación natural de un lugar aparentemente imposible desde el punto de vista físico y que aparentaría artificial.

Otra posibilidad (muy similar a la primera) es que se haya producido el planeta de manera espontánea, sin proceso de agregación y que exista desde el comienzo del Milegu o que haya surgido posteriormente donde podría estar involucrada la Estructura Planar conocida como la Espiral de la No-extinción. Un caso similar de no-creación (Xiwalianqué) es el de la Ciudad Eterna o el de los Dragones Eternos.

La tercera posibilidad (defendida con fervor por numerosos Kdieua y Dussianos Duusilt) aduce que Ioiwk bien podría ser un Planeta Abstracto que se haya transformado poco a poco en un Planeta normal, pero conservando algunas características peculiares como su topología imposible. Otra variante de esta posibilidad establece que el proceso sería inverso y la transformación sería de un Planeta normal en un Planeta Abstracto, sin embargo esta postura es muy minoritaria.

La cuarta posibilidad y una de las más plausibles, argumenta que la especial estructura de Ioiwk fue causada por su acoplamiento a la Qadena de la Tierra Neshl y a las distorsiones planares que este Planeta Cambiante envió hasta Ioiwk. Esta teoría es defendida por Dussianos Subterráneos de Dnässy.

En cualquier caso, la escasa superficie rocosa de Ioiwk está continuamente sacudida por terremotos, de mayor o menor grado y la población de criaturas terrestres (la mayoría fauna procedente de la Tierra Neshl después de que Ioiwk se acoplara allí) está restringida a puentes rocosos de apenas 100.000 Km² de la zona ecuatorial.

El resto del planeta está habitado por fauna gasestre flotante, similar a la de planetas completamente gaseosos.

Una especie importante del Planeta Ioiwk son los Leones Dorados de la Tierra Neshl/Ioiwik que, a pesar de que en un principio compartieran algunas características (dormir sobre montañas de oro), pronto descubrieron la carencia de metales dorados en Ioiwk, que tenían que ser importados desde otras subdivisiones de la Tierra Neshl y abandonaron dicha costumbre.

La adaptación de los Leones Dorados a Ioiwik trajo la aparición de nuevas especies como la de los Leones Rojos de Ioiwik, que a su vez darían lugar en un futuro remoto a la importante especie de los Leones Interplanares Rojos (que, a pesar de su nombre, no guardan relación con los Leones Rojos de Hullandwa).

Las luchas y dominios en Ioiwk están muy documentadas, pero ninguno de esos documentos se ha encontrado en la propia Ioiwk, donde los terremotos y derrumbamientos han acabado no sólo con mucha de la documentación, sino con el propio patrimonio artístico y cultural ioiwkiano. Por ello, muchas de las razas inteligentes de allí se han instalado definitivamente en otras divisiones de la Tierra Neshl.


Criaturas: Dragones Eternos, Kdieua, Dussianos Duusilt, Dussianos Subterráneos de Dnässy, Leones Dorados de la Tierra Neshl, Leones Dorados de Ioiwik, Leonas Rojos de Ioiwik, Leones Interplanares Rojos, Leones Rojos de Hullandwa.
Espacios Planares: Milegu, Realidades, Qadenas, Planetas Abstractos, Planetas Cambiantes, Tierra Neshl. Espiral de la No-extinción.
Lugares: Planeta Ioiwk. Ciudad Eterna.
Conceptos: Xiwalianqué, Xaltos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Ioiwk (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Ioiwk (imagen).

©Hyposs Productions.