Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Gólem Rúnicos

Los Gólem Rúnicos

Imagen: Un Golem Rúnico y un Sartryn, por Leo Enin.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen. Ver nota.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Junto a los Noeshamu, fueron muchos los seres que huyeron de los Mundos Separados hacia Earthsouth. En concreto, varios cientos de Sartán y Patryn que consiguieron atravesar una Abertura Planar (un tipo de Qruze) que une los dos Planos.

Los Sartán y los Patryn olvidaron, no sin dificultades, el ancestral odio que se mantenían entre sí; si bien fue debido al duro clima de Earthsouth, a sus desiertos, a las terribles criaturas que allí hallaron y a la pérdida de gran parte de su magia 1.

Para sobrevivir ante un ambiente tan hostil, decidieron crear unas criaturas que los protegieran y que sirvieran también como almacén de energía mágica para ellos.

Estos Sartán y Patryn (procedentes de Abarrach y Chelestra los unos y del Laberinto los otros) cometieron uno de los errores realizados en la creación de los Titanes de Pryan, otorgando a las criaturas que acababan de crear una magia básica pero poderosa. Sin embargo, ellos no sabían nada de Pryan ni de sus Titanes. Afortunadamente no tuvo consecuencias catastróficas como en el caso de los Titanes.

Estos Golems son Elementales de Tierra creados mediante la magia rúnica. Sin ésta, los Golems Rúnicos (o Golems Ereloë) vuelven a ser sólo unas cuantas rocas depositadas en el suelo.

Los descendientes de los Sartán y los Patryn (o Sartryn)2  los controlaban ya mediante poderosos hechizos fruto de la unión de las dos magias (que daría lugar en el futuro a la creación de razas tan poderosas como los Heläsian), sin embargo, los magos rúnicos que acababan de llegar a Earthsouth lo hacían mediante rudimentarias conexiones mentales, moviendo literalmente con la mente la enorme masa de los Ereloë.

Para crear un Ereloë, un Sartryn tiene que elegir con mucho cuidado los materiales de los que va a servirse y que compondrán el Golem Rúnico.

Con paciencia, traza las poderosas runas sobre la dura roca y la magia deja profundos surcos. Una vez completada esa fase, las rocas estarán unidas de tal forma que sería imposible separarlas mediante medios convencionales.

El Sartryn dota al Golem de poderosas extremidades: brazos para transportar pesadas cargas y piernas capaces de soportar el enorme peso 3.

Para dotar al Ereloë de consciencia, necesitan invocar un elemental puro del Plano Elemental absoluto de Tierra 4.

Una vez que el Ereloë y el espíritu elemental se fusionan, el Golem Rúnico ya es plenamente autónomo y se dispone con prontitud a obedecer las órdenes del Sartryn.

Normalmente, al proceder de un Plano Elemental absoluto (y no de uno más débil), los seres elementales invocados son muy poderosos pero poco inteligentes y la magia rúnica sartryn es capaz de controlarlos perfectamente.

Debido al ecosistema de Earthsouth (enormes desiertos y agrestes montañas) los Seres Elementales realmente tienen poco que oponer a quedarse en el Plano Material, estando protegidos del exterior (el aire) por la inexpugnable capa rocosa que los rodea, además de poderosos conjuros 5.

Para evitar que el asombroso poder de estos Seres Elementales haga estallar el Golem, los primigenios Sartán y Patryn de Earthsouth idearon un sistema que desde el exterior aparenta ser una especie de chimenea. Sin embargo, lejos de ser un fuego en combustión (no se aprecia humo aunque si una tenue distorsión alrededor de la boca metálica) se trata de la energía sobrante que emana de la Esencia del Ser Elemental.

Los primeros Sartán y Patryn que llegaron a Earthsouth tuvieron duros enfrentamientos con los Noeshamu y sobrevivieron (que no es lo mismo que salir victoriosos) a esa batalla gracias a la inagotable energía de los Ereloë y a su extraordinaria visión (poseen dos pares de ojos, capaces de ver en las oscuras cavernas donde viven los Noeshamu). También les fue muy útil su capacidad de hablar con las rocas (habilidad que también tienen los Pek, de la Antípoda Oscura, en Ythjontar) y de provocar terremotos.

Como recompensa, generaciones después, los Sartryn les otorgaron mayor fuerza, reforzaron sus habilidades y les dieron la oportunidad de volver a su Plano Elemental de origen. Algunos de ellos lo hicieron, pero el afable trato que los Sartryn habían dado a los Ereloë (y por tanto, a las Esencias de los Seres Elementales), hizo que muchos aceptaran con agrado ayudar a los Sartryn en su tarea de pacificar lentamente Earthsouth.

Pero el caos que siguió a la Apertura de los Planos detuvo esta noble tarea y fueron llamados a combatir en la Guerra Interplanar, donde lucharon con valor por el futuro del Milegu.

Se cuenta que existen otros tipos de Golems Rúnicos (conocidos como Rleuë), que son movidos mediante Seres Elementales de Lava.

*1: La Onda de las Posibilidades es originaria del Plano donde se encuentran los Mundos Separados. En el Milegu, su poder se ve amortiguado debido a que las ∞ρ (infinito paradojas) distorsionan la Onda. Hay otras Ondas de Posibilidades, de diferente naturaleza en el Milegu, pero los Sartán y Patryn no sabían de su existencia y no habían adaptado su magia para poder usarlas, por lo que tuvieron que esperar durante un tiempo para poder utilizar una magia al menos igual de poderosa que la suya propia. Por otra parte, los Sartán, en su mayoría procedentes de Abarrach, habían perdido muchos conocimientos. Volver.
*2: La capacidad de los Sartán y los Patryn para tener descendientes fértiles muestra que en realidad son la misma especie pero con concepciones del mundo y de la magia diferentes. Volver.
*3: Aunque, claro está, es la magia la que hace que se mantengan en pie, puesto que ningún material podría soportar el enorme peso. Pocas veces caminan usando sólo las piernas, sino que se mueven mediante las cuatro extremidades. Volver.
*4: Concretamente del Plano Elemental absoluto de Tierra. Los Planos Elementales absolutos son aquellos en los que sólo existe el elemento dado. Volver.
*5: Para un Ser Elemental de un Plano Elemental absoluto presentarse en el Plano Material suele ser mortal, puesto que cualquier otra sustancia es tóxica para ellos. Por eso, los Sartryn los "aprisionan" dentro del cuerpo del Ereloë. Volver.


Criaturas: Sartán, Patryn, Sartryn, Heläsian. Titanes de Pryan. Golems, Seres Elementales: Elementales de Tierra, Elementales de Lava, elemental puro. Golems Rúnicos, Golems Rúnicos de Lava. Criaturas de Earthsouth, Noeshamu. Pek.
Espacios Planares: Milegu, Qruzes: Abertura Planar. Planos Materiales, Planos Elementales, Plano Elemental absoluto de Tierra. Ythjontar: Antípoda Oscura. Mundos Separados. Pryan, Abarrach, Chelestra, Laberinto de los Mundos Separados. Earthsouth.
Conceptos: Esencias, infinito paradojas. Onda de Posibilidades.
Acontecimientos: Apertura de Planos, Guerra Interplanar.
Técnicas: Magia rúnica sartryn.


Nota I: Inspirado en los libros de El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF) de Margaret Weis y Tracy Hickman. Esto es un fanfic, esta raza no aparece en ningún momento en los libros.
Nota II: Los Pek aparecen en los libros de El Elfo Oscuro. Son los Pech de Reinos Olvidados.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Leo Enin (eopardsnow) (archive.org). Imagen original aquí → Golem (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Golems Rúnicos (archive.org).

©Hyposs Productions. ©Leo Enin

1 comentario

Wind -

¡Qué recuerdos! El ciclo de la puerta de la muerte es mi favorito, sin duda. Nada me ha vuelto a gustar tanto. Muy recomendable