Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los W'rêumlr

Los W'rêumlr

Imagen I: W’rêum en un Universo Metafísico, por Spin.


Texto original de Jakeukalane. Versión pdf.


0. Introducción.
1. Antiguos nombres.
2. Nuevos nombres.


0. Introducción

W’rêum fue el primer Dios del Caos 1  descubierto por los Dussianos. Es muy poderoso y dedica su tiempo principalmente a transformar enormes Espacios Planares en formas geométricas, similar pasatiempo al que se dedicaba el Caminante de la Muerte (llamado también lrwögelkh antes de la destrucción del Planeta Qónvru y su posterior Caída en el Mal).

Las abstracciones espaciales que creaba eran tan complejas que decidió crear un Plano específico para poder realizar las modificaciones de manera cómoda. Este Plano es conocido con el nombre de Plano Abstracto. A partir de este Plano y gracias a los conocimientos transmitidos por W’rêum, otros Dioses (Mayores, Primigenios, del Caos, etc.), pudieron crear los llamados Universos Metafísicos 2.

Luego los Dussianos descubrirían que las características de este Dios no se ajustaban plenamente a las de los Dioses del Caos ya conocidos y decidieron investigarlos.
Encontraron que muchos de los anteriormente conocidos como Dioses del Caos, no se encuadraban de manera precisa bajo ese apelativo.

Debido a la confusión entre los diferentes nombres que los Nhel dieron en un principio a los Dioses del Caos, los Dussianos (quienes se hallaban catalogando toda la información que tenían disponible acerca del Milegu, su origen y sus habitantes), decidieron renombrar a los Dioses del Caos bajo otros nombres. Estos nombres engloban los diferentes tipos de Dioses que se han considerado tradicionalmente como Dioses del Caos.

Para ello comenzaron por otorgarle un nombre genérico a todos ellos. Éste sería el de W’rêumlr, en homenaje a W’rêum, el primero reconocido como tal (aunque a veces se omite la apóstrofe y el circunflejo, quedando como Wreumlr 3. Otra transcripción válida utilizada es W’rêulmr/Wreulmr).

Los W’rêumlr engloban a los grupos de Dioses del Caos, Dioses Honorables, Dioses Primigenios, Nuevos Dioses y aclaran las denominaciones de Dioses Mayores y de Dioses Principales.

1. Antiguos nombres

Los antiguos significados que los Nhel habían dado a estos nombres son:

Dioses del Caos: Estos Dioses serían un grupo pequeño de "W’rêumlr" que se originaron debido al "fallo masugránico" en los Centros del Milegu. Sin embargo, el significado de "Dios del Caos" posteriormente englobó al resto de Dioses (como los nacidos en los Ealqum), sin hacer distinciones.

Dioses Honorables: Para los Nhel, el término de Dioses Honorables sería un sinónimo al de Dioses del Caos.

Dioses Primigenios: También sinónimo de Dioses del Caos.

Nuevos Dioses: Estos Dioses serían los nacidos con cada Ampliación de los Centros del Milegu. Así pues su origen no se debe a los Ealqum.

Dioses Principales: Otro sinónimo más de Dioses del Caos.

Dioses Mayores: Los Dioses Mayores no han sido considerados Dioses del Caos en ningún momento. Son Dioses fruto de la división de un Dios Primigenio.

2. Nuevos nombres

Los nuevos nombres fueron establecidos por los Dussianos, para aclarar la terminología. Además de las distinciones que podemos ver a continuación, los Dussianos notaron un patrón común en los subtipos de "Dioses del Caos" (Wreulmr), subdividiendo todos los tipos de W’rêumlr entre W’rêumlr Múltiples ("dN’ukit w’rêum") o W’rêumlr Únicos ("Nuuki w’rêum").

Los W’rêumlr Múltiples son Dioses muy parecidos entre sí que conforman lo que podría denominarse en otro tipo de seres una raza o una especie. Los W’rêumlr Únicos son, como su propio nombre indica, Dioses con características propias y únicas. Aunque pertenezcan varios Dioses a la misma categoría (Dioses del Caos, Dioses Honorables, Dioses Primigenios, etc..), dentro de ellas la diversidad es total y cada Dios tiene unas características y poderes determinados.

Para una descripción más extensa de estos subtipos se puede consultar el artículo titulado "Dioses del Caos".

Dioses del Caos: Puesto que W’rêumlr ocupa la denominación para lo que antes eran Dioses del Caos, "Dioses del Caos" pasa a denominar únicamente a los Dioses surgidos del Centro del Cosmos en el fallo masugránico.



Imagen II: Esquema de clasificación de los W’rêumlr, por Jakeukalane


Además pasa nombrar específicamente a aquellos W’rêumlr que son malignos.
La diferencia respecto a los Dioses Honorables es meramente de actitud, puesto que su origen es el mismo.
Un ejemplo de Dioses del Caos serían: Huecuvu del Milegu, el Caminante de la Muerte (lrwögelkh), Morrigan del Milegu, Manipuladores de las Sombras (o "Lïhulytuiunâk’nh-Twgr"). Otros Dioses malignos como los Dioses Antiguos (o "N’ukit ElkÂnaa") son a veces encuadrados junto con los Dioses del Caos pero una denominación más correcta sería la de Dioses Primigenios Malignos. Los Azezael se incluyen también dentro de los Dioses Primigenios Malignos puesto que engulleron a varios Dioses del Caos (antigua denominación) y también Dioses Primigenios, pasando a tener ellos mismos su Esencia, aunque originariamente sólo fueran Semidioses.

Dioses Honorables: Considerando el significado antiguo de Dioses del Caos, los Dioses Honorables son aquellos Dioses del Caos que son benéficos. Entre estos Dioses entrarían los Creadores de Mundos (o "Yfauiunâk’nh-Hïzlm"), entre los cuales estaría Ânu p seri nu’sulýa. También son Dioses Honorables los Hiirynimë (o Miradas de Plata). Un Dios Honorable que en realidad es una Entidad (o sea un tipo especial de W’rêumlr como se mencionará un poco más abajo) que procede de un Primero (la Vida).

Generaciones de Dioses del Caos / Dioses Honorables: Tanto los Dioses del Caos como los Dioses Honorables se crearon no sólo en la Ampliación de los Centros del Milegu ocurrida justo después del fallo masugránico sino también posteriormente. A estos Dioses, menos poderosos, se les conoce como Dioses del Caos (u Honorables) de segunda, tercera o cuarta generación...

Dioses Primigenios: Estos Dioses son anteriores al fallo masugránico, habiendo surgido también del Centro del Cosmos.

También se da este nombre a los escasos Dioses conocidos que han surgido de los Ealqum, independientemente que coincida con el fallo masugránico o no (principalmente porque no se guarda constancia de en qué momento surgieron los Dioses de nacidos de los Ealqum).

Un ejemplo de W’rêumlr Primigenios serían los Cuervos Plateados (o "Pýuhyal nneraukat"), Dioses de las Galaxias (o "N’ukit lanyheÂt")Wqessi, D’za’usa. También dioses individuales como Tlral o Trytu. W’rêum también es un Dios Primigenio.

Aunque se conozcan muy pocos Dioses Primigenios son, comparativamente con el resto de los grupos de los que más Dioses hay (aunque no son conocidos más que unos pocos). Esto es así por una simple razón de tiempo: el Centro del Cosmos, al igual que los Ealqum, se ha ampliado antes de la creación de los Dioses del Caos muchísimas veces, creando en cada ocasión otros tantos Dioses.

Nuevos Dioses: No es una denominación que se asigne a un grupo estable puesto que alude en cada nueva ampliación de los Centros del Milegu a los últimos Dioses creados o surgidos de allí. Se suele aplicar sobre todo a los Dioses surgidos después de la Apertura Interplanar.

Dioses Principales: Término en desuso pero que fue utilizado para designar los Wreulmr conocidos por los Dussianos (que son los que tema de los Dioses del Caos se muestran, salvo que se indique lo contrario). Todos estos dioses poseen un nombre dussiano, indicativo de quiénes fueron sus descubridores.

Dioses Mayores: Los Dioses Mayores no son Wreumlr sino fruto de la división de un Wreulmr (como Di-e’snzi) en partes más pequeñas, cada una de esas partes es un Dios Mayor.

Yeus es uno de los Dioses Mayores más importantes. Otro es Kyejelevei, el organizador de la Civilización Griega del Milegu (muy importante en la historia de éste).

Excepciones: Los Dussianos también se dieron cuenta de que existen más tipos de W’rêumlr diferentes de los que conocieron en un primer momento. Normalmente estos extraños Wreulmr son producto de la transformación de Esencias: bien debido a que alguna raza de seres haya devorado a Dioses Primigenios, debido a la creación de un nuevo Dios por parte de otros seres o por la agrupación de innumerables Esencias para conformar una Entidad.

Por ejemplo, algunos W’rêumlr han decidido duplicar su Esencia y, variándola un poco, producen un nuevo Dios del Caos/Dios Primigenio. En este caso, estos Wreumlr son denominados de igual manera a como lo fuera su creador. Un ejemplo de esto sería la creación por parte de Tlral (un Dios Primigenio) de Trytu (otro Dios Primigenio por tanto).

Otros Dioses de la misma categoría que los Wreulmr (o Dioses del Caos) no responden a ninguno de los patrones antiguos ni modernos; estos Wreulmr extraños se dice que han sido creados directamente por los Primeros o que toman su energía de éstos. Un ejemplo de estos seres extraños sería el "Dios del Caos" conocido como Gaia del Milegu o las complejas Entidades (también creadas por Primeros) de los Dragones del Milegu y Ballenas del Mar Infinito.

Para distinguirlos del resto se los denomina Entidades W’rêumlr.

Así pues para denominar correctamente a un W’rêumlr sólo hay que responder correctamente a estas preguntas:

  • ¿Se originó en el Centro del Cosmos o en un Ealqum?
  • O, en cambio, ¿fue creado por un Wreulmr anterior?
  • ¿Se originó antes o después del terrible fallo de los Masugran que permitió la existencia de unos Dioses más poderosos?
  • ¿Son dioses maléficos o benéficos?

Si disponemos de estos simples datos es muy fácil saber que designación tiene ese Dios (del Caos) según el sistema de clasificación dussiano. También podremos saber, claro está, todas estas características con la clasificación de un W’rêumlr.

*1: W’rêum es un Dios Primigenio como se menciona más adelante. Volver.
*2: Los Universos Metafísicos son universos abstractos —sinónimo de Espacio Planar— en los que existe cualquier "valor de verdad posible". Volver.
*3: Se pronuncia Grueulm-r o Grueum-l-r. La apóstrofe de W’rêumlr es un golpe seco de la glotis. Las especies no-dussianas no lo pronuncian. También hay variantes de pronunciación como "Grueulmir" o "Gruelmir". Volver.


Criaturas: Primeros de Todo. W’rêumlr (W’rêumlr Múltiples/W’rêumlr Únicos). W’rêumlr: Dioses del Caos (Manipuladores de las Sombras. Dioses Honorables: Creadores de Mundos, Miradas de Plata. Dioses Primigenios: Cuervos Plateados, Dioses de las Galaxias, Wqessi. Dioses Primigenios Malignos: Dioses Antiguos, Azezael. Entidad W’rêumlr: Dragones del Milegu y Ballenas del Mar Infinito. Nuevos Dioses. Dioses Mayores, Nhel, Masugran, Dussianos.
Espacios Planares: abstracciones espaciales, Plano Abstracto, Universos Metafísicos, Estructuras Finales (Ealqum, Centro del Cosmos). Planeta Qónvru.
Acontecimientos: Caída en el Mal, fallo masugránico.
Idiomas: Idioma dussiano.
Individuos: Vida, Huecuvu del Milegu, Caminante de la Muerte, Morrígan del Milegu. Ânu p seri nu’sulýa. Gaia del Milegu. Di-e’snzi, Yeus, Kyejelevei. D’za’usa. Tlral, Trytu. W’rêum.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Spin. Imagen original aquí → Creature of the deep. Imagen en tamaño completo aquí → W’rêum. (antigua).
Imagen II: Jakeukalane.

©Hyposs Productions. ©Spin

2 comentarios

Jakeukalane -

Todo el mundo parece creer que para tener imaginación hace falta tomar drogas. Es muy curioso puesto que no tomo alcohol, nunca he fumado ni fumaré y nunca he tomado drogas ni la fumaré.

Un saludo

JuanMahx -

Permiteme hermana que te diga, pero llevo un día completo leyendo tus artículos, y me encontré que un gran mundo de fantasía e imaginación sin igual. Creo que me veo en presencia de un nuevo Lovecraft, y no exagero. Cuando leía alguno de tus textos, me acordaba de los libros de aquel gran escritor, y de toda la mitología que me enseño mi abuelo cuando era pequeño. pero tengo una gran pregunta que hacer:

¿Son realmente inventados por ti? Se que has colaborado muchas personas desde hace algún tiempo, creo que he leído uno 120 artículos de tu web, y es por eso, la fantasía reboza en cada una de ellas. si son tuyas, la pregunta sería... ¿Que clases de droga tomas? Naah, esa es una broma. pero en serio, me gustaría tomar contacto contigo, ya que soy guionista de un proyecto muy especial, soy joven, aunque me han resaltado que tengo talento, igual mente creo que soy un novato comparada con la cantidad de relatos aquí. bueno es eso. si puedes responder, me seria de buena ayuda.

PD: joder... en serio dime que te fumas xD