Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Palomaespines de Neshlspik

Los Palomaespines de Neshlspik

Imagen I: Un Palomaespín de Neshlspik, por Jakeukalane, Spidermilkshake y indigodeep.


Texto original de Jakeukalane.


Los Palomaespines son Grifos (y por lo tanto Firisse) de la Tierra Neshlspik, aunque aparecen, como no podría ser de otra manera, a lo largo y ancho del Milegu en cientos y cientos de Planos. Como ocurre con otros Grifos y Centauros (y con multitud de otros seres aparentemente híbridos) se discute su ascendencia (véase la Ley de la relatividad de las hibridaciones) y si son híbridos o seres naturales.

En este caso, si observamos atentamente su apariencia se puede apreciar que las cuatro patas son iguales, lo que hace que sigan la anatomía de los grifos asirios mitológicos y de los Opinicus. Atendiendo a su composición, supuestamente sería una mezcla entre palomas y puercoespines de Neshlspik.

Debido a su bella apariencia, elfos, humanos y todo tipo de humanoides, los crían como mascotas, mensajeros, como ganado o, simplemente, como compañeros de aventuras.


Comparativa entre las diferentes subespecies de Palomaespines por Jakeukalane
Imagen II: Comparativa entre las diferentes especies de Palomaespines. De izquierda a derecha: Erethicolumba maximus, Erethicolumba maephrensis, Erethicolumba silvestris, Erethicolumba domestica y Erethicolumba naiensis, por Jakeukalane.


Existen diversas subespecies: los Palomaespines Gigantes (Erethicolumba maximus), los Palomaespines de Maephry (Erethicolumba maefrensis), los Palomaespines Silvestres (Erethicolumba silvestris), los Palomaespines domésticos (Erethicolumba domestica) y los Palomaespines enanos (Erethicolumba naienses).

Los Erethicolumba maximus presentan tamaños considerables, siendo apenas más pequeños que un Grifo Polar. Aunque no son realmente agresivos, el vivir en lugares recónditos e inaccesibles ha hecho que se creasen leyendas acerca de su afición por la carne, inventándose sobre ellos historias falsas de antropofagia. Ciertamente cazan otras aves (como halcones, estorninos, cuervos, ranas aladas, Jabalíes Alados, Talasuyas), roedores y pequeños animales terrestres (zorros enanos, palavjtus), etc., pero jamás incluyeron en su dieta a seres humanoides.

Es más, una variante del Erethicolumba maximus, el Erethicolumba maefrensis, propio de la región de Maephry, en la Tierra Neshlspik, fue domesticado por su carne en un principio y después para que sirviese de montura. Humanos, Elfos, Yakawyujhsi y Aiwävuaklta los usaron para ello.


Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano por Jakeukalane
Imagen III: Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano, por Jakeukalane.


La ganadería de Palomaespines de Maephry no decayó hasta la introducción de las Cewijas (Coelacanthicorvus apteryx), con una carne mucho más sabrosa, mucho menos inteligentes y más dóciles.

En algunas granjas recónditas, tanto humanas como elfas, el coste del ganado palomaespino sigue siendo menor y constituye un alimento básico para la supervivencia de la población.

Debido a la complejidad del clima de la zona de la Tierra Neshlspik donde habitan los Palomaespines (Maephry, Phjatay y Naedronia), los Aiwävuaklta Tecnológicos han desarrollado sistemas informáticos que simulan el vuelo conjunto de estos Firisse. Resulta más barato simular la reacción de estos seres al clima que simular el clima mismo para su previsión.

Con un talante mucho más manso que el Erethicolumba maximus, el E. maenfresis es una leal montura, muy rápida y versátil. Con los cuidados adecuados incluso puede servir como transporte para las batallas. Debido a lo costoso de su mantenimiento como montura (algunas de sus enfermedades endémicas no afectan a la carne pero sí a su capacidad para el vuelo), sólo las élites más adineradas pueden permitírselo.

Los Aiwävuaklta engalanan a todos sus Grifos, ya sean Palomaespines, Grifos Sswreilléluair o los Grifioscuros: los visten de oro (sswrór en idioma aiwavuaklita) y sus desfiles asombran a las ciudades del área del Maephry.

En las Guerras Cristalinas, debido al acuerdo de no disparar contra los Palomaespines, la facción Grisácea (Humanos, Yakawyujhsi y Aiwävuaklta) enfrentada contra la facción Colorística (Humanos, Elfos y Pathaimos de la Tierra Neshlspik), hizo fletar dispositivos unipersonales de vuelo camuflados como Palomaespines.

La otra especie salvaje de Palomaespines, que anteriormente se veía en muchos lugares de la Tierra Neshlspik (incluso llegaba a zonas de Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi) eran los Palomaespines Silvestres (Erethicolumba silvestris). Al contrario que otras especies de Firisse, como los Grifos Wyen, los Palomaespines Silvestres realizan sus nidos a nivel del suelo e incluso algunos de ellos construyen verdaderos hoyos y terraplenes a su alrededor para proteger su valioso nido de animales oportunistas (sólo ponen 3 huevos cada vez).

En tiempos antiguos, su carne, algo más sabrosa que la de los Palomaespines Gigantes, pero más seca que la de los Palomaespines de Maephry, hizo que se los cazara sistemáticamente. Además, la consideración de la población local de que eran portadores de malos augurios y enfermedades aceleró su desaparición no sólo en Lašqumik, Naedronia o Phjatay sino también en muchos lugares de Maephry. Aunque pueda resultar paradójico, los Palomaespines Silvestres eran una de las especies de ornitoiveas más abundantes de todas esas áreas geográficas de Neshlspik.

A pesar de su menor tamaño, son seres muy combativos y fieros si son amenazados, pero también muy leales (hubo intentos más o menos exitosos de domesticación en el área de la cuenca del río Dhurya, pero más allá de las enormes montañas que lo rodean, nunca se ha intentado semejante proceso).


Comparativa de tamaño de las Águilas Gigantes con Palomaespines y Humanos por Jakeukalane
Imagen IV: Comparativa de tamaño entre Aquila maximus (Águilas gigantes), Erethicolumba maximus (Palomaespiens Gigantes) y humanos, por Jakeukalane.


En Lašqumik la gran presencia de reptiles voladores como los Taikainu y la gran población de Águilas Gigantes no sólo hizo descender la población de Palomaespines Silvestres sino que acabó con todas las variantes presentes antiguamente en Lašqumik.

Fruto de la mezcla de Palomaespines de Maephry (es decir, una especie domesticada) con Palomaespines Silvestres (más pequeños, pero salvajes) surgió la subespecie de Palomaespines domésticos, muy dóciles y más pequeños. Los Palomaespines domésticos son los empleados para el transporte de mensajes. Su tamaño es equiparable al de un águila.


El complejo templario de Parasus por Jakeukalane
Imagen V: El complejo templario de Parasus, por Jakeukalane (con recursos de Aegean-Prince y Sergiba).


El uso de los Palomaespines domésticos está tan generalizado que es el principal medio de comunicación tanto en Naedronia como en Phjatay y Maephry. En la capital más importante del área de Naedronia, Parasus, existe un enorme complejo templario donde viven cientos y cientos de Palomaespines domésticos y que sirven tanto al palacio real (apenas de mayor tamaño que el complejo templario), como a las innumerables delegaciones diplomáticas asentadas en Parasus.

Existe una última especie, los Palomaespines enanos (Erethicolumba naienses) que proceden de un pequeño afluente del río Dhurya, el Naie. Su tamaño enano explica perfectamente porqué están acotados geográficamente a sólo la Sierra del Naie.

Existen otras subespecies en otros puntos de la Tierra Neshlspik, pero apenas se diferencian de los aquí descritos. Algunas de dichas subespecies (E. neshlspikae) han sido expuestas a tanta radiación interplanar que, adaptándose a ella, han conseguido adentrarse en el Tejido Interplanar.


Criaturas: Palomaespines de Neshlspik (Gigantes, de Maephry, silvestres, domésticos, enanos, de Neshlspik), Grifos Polares, Grifos Wyen. Elfos, Humanos, Aiwävuaklta, Yakawyujhsi, Pathaimos de la Tierra Neshlspik. Razas ornitoiveas. Cewijas. Taikainu. Águilas Gigantes. Razas ketoiveas: Talasuyas.
Espacios Planares: Tierra Neshlspik. Zonas geográficas: Maephry, Phjatay, Naedronia, Lašqumik-nākwumi-ša-Šakn-ensu-Nusukumi. Tejido Interplanar, radiación interplanar.
Acontecimientos: Guerras Cristalinas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane, Spidermilkshake & indigodeep. Imagen original aquí → Los Palomaespines de Neshlspik (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Palomaespines de Neshlspik (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Comparativa de tamaños de los Palomaespines de Neshlspik (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaños de los Palomaespines de Neshlspik (imagen).
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí → Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaño de un Cewija con un ser humano (imagen).
Imagen IV: Jakeukalane. Imagen original aquí → Comparativa de tamaño de las Águilas Gigantes con Palomaespines y Humanos (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Comparativa de tamaño de las Águilas Gigantes con Palomaespines y Humanos (imagen).
Imagen V: Jakeukalane. Imagen original aquí → El complejo templario de Parasus (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El complejo templario de Parasus (imagen).

©Hyposs Productions. ©Spidermilkshake ©indigodeep

0 comentarios