Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Planos Fractales VIII: Otras Estructuras Fractales

Los Planos Fractales VIII: Otras Estructuras Fractales

Imagen I: El Planeta Fractal Aiadagpa, por iamthatstrange.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Los Planos Fractales.
2. El Tejido Fractal, los Errores Fractales y las distorsiones fractales.
3. Los Espacios Planares de Estructura Fractal.
4. Los Dominios Fractales.
5. Los Espacios Planares de Renderización Fractal.
6. Los Planos Fractales mixtos.
7. Las Q’s Fractales.
8. Otras Estructuras Fractales.
        8.1. Los Planetas Fractales.
        8.2. Las Ciudades Fractales.
                8.2.1. Las Ciudadelas de Ilusión.
        8.3. Los Rascacielos Fractales.
        8.4. Los Templos Fractales.
        8.5. Los Escudos Fractales, los Refugios Fractales y los Escudos de Asteroides.
9. Las Estructuras fractales únicas.
10. Ejemplos de accidentes "geográficos" fractales.
11. Ejemplos de Planos Fractales.
12. Ejemplos de Ciudades Fractales.
13. Ejemplos de Edificios Fractales.
14. Los Seres Fractales.
15. Usos de los fractales.
16. Substancias fractales.


8. Otras Estructuras Fractales

Existen muchas otras Estructuras Fractales: tanto Q’s como individuos o lugares únicos y arquetípicos que tienen características concretas. También existen Planos Fractales Mixtos entre varios otros Espacios Planares, como por ejemplo los Planos Elementales Fractales Oníricos o los Pllanos Computacionales Fractales.

Se ha relacionado en ocasiones al Universo-Plano de las Fracciones con algunas Estructuras Fractales. También habría extrañas Estructuras Fractales muy parecidas a Ventanas de Contenido.

Aquí analizaremos los Planetas Fractales y varios tipos de construcciones de tipo fractal, desde las Ciudades Fractales (incluyendo las Ciudadelas de Ilusión), hasta los Rascacielos, Templos y Escudos Fractales.

8.1 Los Planetas Fractales

Los Planetas Fractales son Planetas conformados entera o mayormente por fractales. Aunque anteriormente se los categorizaba de manera separada a los Planetas Abstractos, el descubrimiento del Planeta Hyÿr (abstracto y fractal a la vez) cambió la clasificación, hasta el punto que se los consideran dos aspectos de un mismo fenómeno, el de los Planetas Fractal-Abstractos.

Obviamente, numerosos especialistas fractalistas, como los Oniromantólogos Fractales Owlyxi, no están de acuerdo con esta conclusión y consideran que el caso de Hyÿr es una excepción y no la regla. Otros Planetas, para estos expertos, presentan sólo rasgos Fractales y apenas rasgos Abstractos.

Los Planetas Abstractos en el Milegu se forman debido a las ∞p (o por la interferencia del ∞p-Milegu en el 0-Milegu). Suelen tener dibujos geométricos en su superficie y ser muy "lisos". Incluso hay patrones que se consideran "propios" de los Planetas Abstractos.

La controversia radica en la propia definición de los Planetas Abstractos como "lisos". Eso quizás sirve para diferenciarlos de los Planetas normales pero apenas sirve para hacerlo de los Fractales.

Los que defienden la teoría de que los Planetas Abstractos y Fractales son aspectos de una misma cosa argumentan que también existen Planetas Fractales con una apariencia "lisa" muy importante, por lo que los fractales sólo serían un aspecto particular de ello.

Hay críticos dentro de los que incluyen a los Planetas Fractales junto con los Planetas Abstractos que tratan de definir a los Planetas Abstractos de otra forma. Los Planetas Abstractos serían "astros que no emiten luz propia mediante procesos nucleares, tienen suficiente masa para alcanzar una forma de equilibrio hidrostático pero que combinan una aparente normalidad con un aspecto profundamente surrealista tanto en su geografía física como en su Realidad".

Este intento de redefinición de los Planetas Abstractos ha despejado algo la situación, aunque la antigua controversia sobre la "lisura" aún persiste.

Como conclusión se podría aceptar de manera parcial que los Planetas Fractales son un subtipo independiente de Planetas Abstractos y que su característica más prominente es que, independientemente de su lisura o rugosidad, presentan características similares a diferentes escalas.

Algunos Planetas Fractales se comportan en su interior como auténticos Planos Fractales (de todo tipo, tanto puros como mixtos) y muchos están poblados por criaturas fractales. Un ejemplo sería Aiadagpa, un Planeta Fractal con infinitos niveles de realidad, habitado por innumerables formas de vida. Otro Planeta Fractal, Nurpissa, atravesó la Xona Interplanar de Iom-Velshuu en su accidentado viaje.

8.2. Las Ciudades Fractales

Las Ciudades Fractales son estructuras urbanas de tipo fractal existentes en Planos Fractales Mixtos como los Planos Fractal-Materiales y en Planos Fractales puros o en Planos Fractal-Oníricos.

Como no puede ser de otra manera, existe una gran cantidad de Ciudades Fractales destacando entre ellas la Ciudad Fractal. Hay muchísimas tipologías de Ciudades Fractales, tanto en extensión, formato de los edificios como en cuanto a habitabilidad: no son iguales las megaciudades de algunos Planos Fractales con los poblados de otros. Hay muchas Ciudades Fractales surgidas tanto espontáneamente (Xiwalianqué) como renderizadas autónomamente, sin ninguna intervención inteligente. La renderización inducida provoca, asimismo, la aparición de muchas otras ciudades. Ciudades como Svoroncy fueron construidas a lo largo de milenios, combinando fractales con materia, la Ciudad Fractal requirió de la participación de cientos de Magos Fractales, mientras que Roma Fractal fue construida por los Emperadores Fractales.

Mientras que las Ciudades en un Plano Fractal en sí mismas no tienen porqué significar una menor presencia de Tejido Fractal, sí que muestran la existencia de algún tipo de injerencia del Plano Material sobre los Planos Fractales, ya sea porque son Planos Fractales de tipo mixto o bien porque los modelos arquetípicos de diferentes Ciudades materiales se hayan trasladado (a través de Qadenas Resonantes o la Espiral de la No-extinción) a un Plano Fractal. Las ∞p (infinito paradojas) también tienen un papel aquí, al haber Ciudades Fractales que no provienen directamente de un Plano Material. De hecho, no están conectadas de modo alguno a un Plano Material, ni siquiera a través de la Espiral de la No-extinción. Se podría argumentar, sin embargo, que se trata de conexiones es-noexiste, donde dos puntos que no están conectados de ninguna manera, sí lo están observando dicha conexión desde otro Plano o Realidad.

La Ciudad Eterna, ocupada por los Dragones Eternos, sería un ejemplo en un Plano Material de una Ciudad increada que no toma ningún modelo previo.

8.2.1. Las Ciudadelas de Ilusión

Las Ciudadelas de Ilusión por Jakeukalane
Imagen II: Las Ciudadelas de Ilusión, por Jakeukalane


Las Ciudadelas de Ilusión o las Ciudades de los Espejismos son Ciudades Fractales que constituyen individuos como los elementos de una Qadena, sin estar incluidos dentro de un Plano Fractal, es decir, se podrían pensar como Planos Fractales en los que solamente existe ese individuo. Las Ciudadelas de Ilusión no se construyen poco a poco, como la gran mayoría de los Planos Fractales a través de la renderización, sino que aparecen ya totalmente completas y pueden desaparecer también con la misma celeridad. Muchas veces sucedía que un ser inteligente que se internaba en el Tejido Interplanar llegaba sin saberlo a una Ciudadela Fractal de Ilusión y cuando relataba sus experiencias no le creían, pues se pensaba que la relación entre Tejido Interplanar y Planos Fractales no era tan estrecha como ahora se sabe.

8.3. Los Rascacielos Fractales

Los Rascacielos Fractales por JakeukalaneLos Rascacielos Fractales por Jakeukalane
Imagen III y IV: Ejemplos de Rascacielos Fractales, por Jakeukalane.


Los Rascacielos Fractales son "Estructuras Fractales" que aparecen en cualquier lugar del Milegu, tanto en Planos Fractales como fuera de ellos, en el Tejido Interplanar o en Planos Materiales puros; sin embargo, su mayor número se concentra en las Ciudades Fractales como en la Ciudad Fractal Moderna.

Su status de Estructura Fractal es discutido debido a que pueden no estar conectados con ningún tipo de Tejido Fractal e incluso ser construidos mediante procedimientos diferentes a la renderización, agregando materiales fractales, compactándolos y luego sellándolos para que el fractal no se derrumbe al no estar conectado con una definición matemática (anūbuḫu).

Un ejemplo sería la Torre de los Dussianos Oscuros. Conocida como Ujhelum cetheÂpÂl en dussiano, es una torre construída en Duss en el apogeo de su poder y en los inicios de la Segunda Época Oscura. Su relación con la Ciudad Fractal es difusa y podría implicar la existencia de Magos Fractales entre los Dussianos Oscuros. Sin embargo, tal conexión sigue la teoría de que todos los Rascacielos Fractales y Templos Fractales (la mayoría Templos Interplanares) están conectados de alguna manera con la Ciudad Fractal, cuando es evidente que es-y-no-es así, por lo que sacar la conclusión de que existían Magos Fractales entre los Dussianos Oscuros es apresurada.

Otra posibilidad es que conociesen a algún Mago Fractal que les enseñara algunos trucos primitivos de renderización que les permitieron acceder a materia fractal (puesto que los Dussianos aún no habían dominado la extracción minera de fractales y no se usaban en los cascos de sus naves).

Al igual que los Templos Fractales, los Rascacielos Fractales se observan en tal número en el Tejido Interplanar que se conocen en multitud de ocasiones por dicha característica y se obvia en algunas clasificaciones que siguen siendo elementos de carácter fractal.

8.4. Los Templos Fractales

Pequeño Templo InterplanarTemplo Interplanar pasaani
Imagen V y VI: Pequeño Templo Interplanar y Templo Interplanar Pasaani, por Jakeukalane.


Una proporción muy importante de Templos Fractales, como ya hemos dicho, pertenecen al ámbito interplanar y son construcciones muy similares a los Rascacielos Fractales, si bien difieren tanto en propósito como en estructura. Se desconoce cuándo y quién los construyó y tampoco si son estructuras que aparecieron de la nada.

En caso de ser Estructuras construidas, los Templos Interplanares Fractales representan un reto diferente al de los Rascacielos Fractales en su edificación, puesto que tienen funcionalidades diferentes. Los Rascacielos Fractales buscan un máximo de ahorro de espacio dentro del Tejido Interplanar, debido a que la zona donde se asienta el edificio puede ser poco estable. Que el Rascacielos sea fractal le añade una mayor estabilidad y mejores oportunidades frente a cualquier distorsión planar. Lo mismo sucede cuando se realiza en un Plano Material, aunque frente a otros peligros. Sin embargo, un Templo no busca minimizar el espacio de contacto con Tejido Interplanar y puede ser, de hecho, aún más gigantesco que un Rascacielos Fractal.

Los Templos Interplanares de carácter Fractal buscan poder acoger sus reliquias o instrumentos de poder en su interior y protegerlos frente a cualquier peligro. En ocasiones son auténticas fortalezas, totalmente inexpugnables. También buscan acoger adecuadamente a sus huéspedes o peregrinos por lo que muchos cuentan con cómodas habitaciones en su interior. Después de un agitado viaje por el Tejido Interplanar, los peregrinos buscan un poco de descanso, sean Cazadores Interplanares, Viajeros Interplanares Temerarios o Magos Fractales. Especial importancia tiene el barrio de los Templos en la Ciudad Fractal.

Existe una controversia acerca del carácter fractal o no-fractal de los Templos Wý de Lupravala y todas sus variantes (Wýssagila de Lurappu, Wýngurra de Lupakka, Wýhalaki de Luprattu y Wýhaana de Lumassi). Si bien es un problema muy complicado, los estudiosos Lttbeh que han tratado el tema han llegado a la conclusión de que, aunque templos como el propio Wý de Luprava y el resto de templos Wý y las Fortalezas Interplanares de Wyuss y Wyrksia, tienen aspectos fractales en su interior y no son propiamente fractales.

Otros ejemplos conocidos incluyen los Templos de los Pasaani, de dimensiones enormes, los horrorosos Templos de Sangre o las temibles muestras de Arquitectura Ilícida, que sirven como lugares de peregrinación a los aterradores miembros de la Horda Ilícida. La mayoría fueron construidos por los Otz’prak, un tipo de Yaggol con poderes psiónicos.


El Templo de las Tormentas
Imagen VII: El Templo de las Tormentas, por Jakeukalane.


El más conocido de todos los Templos Interplanares de carácter fractal, es el Templo de las Tormentas, cuya mole se alza y se extiende a lo largo de un número ilimitado de megapársecs en el Tejido Interplanar.

El descubrimiento del llamado Libro de las Tormentas, escrito por el Dussiano Paëwas, cambiaría la manera de concebir el Milegu para los Dussianos, y sobre todo, ayudaría para determinar las diferencias entre los diferentes bordes (Phronteras) de los Planos, pudiéndose discriminar entre Planos Negativos y Planos Positivos.

8.5. Los Escudos Fractales, los Refugios Fractales y los Escudos de Asteroides

Los Escudos Fractales
Imagen VIII: Los Escudos Fractales, por Jakeukalane.


Los Escudos Fractales son Estructuras Fractales que se han renderizado con el propósito explícito de proteger a otros edificios fractales de daños de las radiaciones y distorsiones fractales más poderosas y/o exóticas. Se encuentran en todo tipo de lugares, abundando en la Ciudad Fractal (no podía ser de otra manera), para proteger cientos de Palacios y Castillos.

También son muy habituales en el Tejido Interplanar para proteger las construcciones, que quedan muy frágiles sin este tipo de protección, en especial en caso de que alguna onda de distorsión (también llamadas pulsos planares u olas de paradojas) las chocase.

El barrio de los Palacios en la Ciudad Fractal desarrolló Escudos Fractales invisibles que fueron instalados con gran profusión.

Si normalmente la radiación interplanar no consigue atravesar las estructuras fractales, los Escudos Fractales, diseñados explícitamente para ese propósito, duplican o incluso cuadriplican la protección normal de una Estructura Fractal.

Los Escudos Fractales, sin embargo, no son suficientes para proteger algo delicado en los Planos Fractales y hay que construir Refugios Fractales.


Refugio fractal, por Jakeukalane
Imagen IX: Vista transversal de un Refugio fractal, por Jakeukalane.


Los Refugios Fractales suelen ser esferas concéntricas, conectadas entre sí mediante un fino pedúnculo.

Mientras que los Escudos y Refugios Fractales van enfocados a proteger una zona de la radiación fractal o de la radiación interplanar, los Escudos de Asteroides están pensados para frenar en seco la destrucción que el polvo espacial o un asteroide puede provocar, en especial, los lanzados por las Ranas Estelares, criaturas fractales que se han adaptado a la vida interestelar. Suelen adosarse a fragmentos de pequeños meteoroides, a los que van añadiendo más y más fragmentos que captan mientras viaja por el espacio hasta llegar a formar asteroides de varios kilómetros. Al no dañarse con restos de basura interplanetaria (sus características fractales lo impiden), las ranas estelares pueden llegar a manipular la dirección y velocidad de los asteroides en los que viajan.

Se cuenta que determinados imperios galácticos como los Selire engañaron a ranas estelares para hacerlas impactar en planetas y provocar catástrofes fuera de toda imaginación.


Escudos de Asteroides por Jakeukalane
Imagen X: Escudos de Asteroides, por Jakeukalane.


Los Escudos de Asteroides son fundamentales para evitar daños en equipos y bienes preciados en el transporte de mercancías en el espacio. Cerca de los Espaciopuertos se suelen encontrar muchos de estos escudos. Uno de los mejores fabricantes de Escudos de Asteroides (entre otras muchas cosas) es el "Mago que maravillaba al Milegu". Este Mago Fractal hizo una fortuna contando sus geniales historias y tuvo como segundo o tercer negocio la venta de estos escudos impenetrables.


Criaturas: Dussianos, Dussianos Oscuros, Oniromantólogos Fractales Owlyxi, Magos Fractales, Emperadores Fractales. Horda Ilícida: Otz’prak, Yaggol. Lttbeh. Cazadores Interplanares, Viajeros Interplanares Temerarios. Pasaani, Ilícidos. Dragones Eternos. Selire. Ranas Fractales.
Espacios Planares: Realidades, Milegu: ∞p-Milegu, 0-Milegu. Planos Materiales. Xonas Interplanares: Iom-Velshuu, Q’s, conexiones es-noexiste, Qadenas, Qadenas Resonantes, Ventanas de Contenido, Phronteras, Tejido Interplanar, Tejido Fractal. Planos Negativos, Planos Positivos. Ciudad Eterna, Estructuras Fractales: Ciudades Fractales, Ciudadelas de Ilusión, Edificios fractales: Rascacielos Fractales, Templos Fractales, Escudos Fractales, Refugios Fractales, Escudos de Asteroides, Universo-Plano de las Fracciones, Planos Fractales, Planos Fractales puros, Planos Fractales Mixtos: Planos Fractal-Materiales, Planos Elementales Fractales Oníricos, Pllanos Computacionales Fractales, Planos Fractal-Oníricos. Planetas Abstractos, Planetas Fractales: Aiadagpa, Nurpissa. Planetas Fractal-Abstractos: Planeta Hyÿr.
Lugares: Planeta Duss, barrio de los Templos. Ciudad Fractal, Ciudad Fractal Moderna, Svoroncy, Roma Fractal.
Fenómenos Planares: Distorsión planar, radiación interplanar, radiación planar, radiación fractal.
Estructuras Finales: Espiral de la No-extinción.
Conceptos: individuos planares, infinito paradojas, es-noexiste, problema de la lisura de un planeta, Xiwalianqué, renderización: renderización autónoma, renderización inducida, modelos arquetípicos. Definición matemática/anūbuḫu.
Acontecimientos: Segunda Época Oscura.
Obras: "Libro de las Tormentas".
Edificios: Torre de los Dussianos Oscuros, Templos Wý de Lupravala, Wý de Lupravala, Wýssagila de Lurappu, Wýngurra de Lupakka, Wýhalaki de Luprattu, Wýhaana de Lumassi, Fortalezas Interplanares de Wyuss y Wyrksia, Templos de los Pasaani, Templos de Sangre, Arquitectura Ilícida, Templo de las Tormentas, Templos Fractales, Templos Interplanares, Templos Interplanares pasaani, Templos Interplanares (Fractales).
Técnicas: poderes psiónicos.
Idiomas: Idioma dussiano.
Individuos: Dussiano Paëwas. El Mago que maravillaba al Milegu.


Nota I: La situación donde se intenta obtener una nueva definición de Planetas Abstractos en una versión anterior del artículo daba lugar a una mayor confusión. Esto está inspirado en la situación real cuando existen numerosos estándars incompatibles entre sí y se quiere crear un estándar que sustituya a todos los anteriores. Generalmente ese nuevo estándar se convierte en uno más, por lo que la situación es aún peor que al principio. Esto está expresado genialmente en una viñeta de XKCD.
Nota II: La controversia Abstracto vs fractal viene dada por que se incluye a los dIFS normalmente como fractales y no lo son.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: iamthatstrange. Imagen original aquí → IAmThatPlanet. Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Fractal Aiadagpa.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Citadels of Delusion. Imagen en tamaño completo aquí → Ciudadelas de Ilusión.
Imagen III (izquierda): Jakeukalane. Imagen original aquí → Rascacielos Interplanar II (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Rascacielos Interplanar II (imagen).
Imagen IV (derecha): Jakeukalane. Imagen original aquí → Rascacielos Interplanar III (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Rascacielos Interplanar III (imagen).
Imagen V (izquierda): Jakeukalane. Imagen original aquí → A Small Interplanar Temple. Imagen en tamaño completo aquí → Un Pequeño Templo Interplanar.
Imagen VI (derecha): Jakeukalane. Imagen original aquí → Un Templo interplanar pasaani (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Un Templo interplanar pasaani (imagen).
Imagen VII: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Templo de las Tormentas (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Templo de las Tormentas (imagen). Derivada de una imagen de topas2012. Imagen original aquí → Ancient Temple 3 (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Ancient Temple 3 (imagen).
Imagen VIII: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Escudos Fractales (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Escudos Fractales (imagen).
Imagen IX: Jakeukalane. Imagen original aquí → Refuge. Imagen en tamaño completo aquí → Los Refugios Fractales.
Imagen X: Jakeukalane. Imagen original aquí →Asteroid Shields. Imagen en tamaño completo aquí → Los Escudos de Asteroides.

©Hyposs Productions. ©iamthatstrange ©topas2012

0 comentarios