Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Dussianos: La Segunda Época Oscura

Los Lulgaruss

Los Lulgaruss

Imagen I: Lulgaruss, en la noche de Plühn, bajo la luna Phihum, por Miguel Regodón, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane. Ver nota.


Los Lulgaruss son seres con apariencia similar a la de un conejo humanoide. Viven en el Planeta Plühn (Marte del Plano de Qenal)1.

Su sociedad, con indicios de alcanzar la revolución tecnológica e industrial 2, está muy ampliamente difundida por toda la parte sur de Marte e incluso en sus dos grandes satélites 3.

A diferencia de otros seres con apariencia humanoide que han llegado a Plühn desde otros Planos (como Qenal, Tierra Neshl o el Planeta Hlon), los Lulgaruss no provienen de la Tierra Neshl sino que son originarios del propio Plühn. Su sociedad está totalmente dividida: la burguesía de las ciudades centrales y los guerreros y campesinos de las estepas y las llanuras.

Los primeros organizan a la perfección sus pequeñas ciudades gracias a los grandes avances tecnológicos mientras que los segundos luchan por sobrevivir en un entorno repleto de seres humanoides (nuevamente sin relación con los Humanoides de Hlon), más rápidos y fuertes que ellos.

Viven en grutas enormes excavadas por ellos mismos e iluminadas mediante lámparas de aceite (el progreso técnico no está tan desarrollado como en las ciudades).

Un ejemplo de ello serían los Lähei, enormes lobos humanoides que dominan enormes terrenos que los Lulgaruss necesitan para sembrar sus cultivos.



Imagen II: Un Lugaruss en la batalla contra un Lähei, por Minna Sundberg.


Los cuerpos de elite de los Lulgaruss, entrenados luchando por todo Plühn son respetados incluso por los enormes Lähei y por otras bestias muy peligrosas.

Existe un tercer grupo, los Lusolk, encargados de las manufacturas y artefactos mecánicos sorprendente avanzados.

Los Lulgaruss han tenido relación con los Dussianos, en tanto que son enemigos acérrimos de los Téñidos, contra los que luchan incansablemente. También son enemigos de las Hechiceras del Anochecer, puesto que esa especie se opone a todo progreso tecnológico, llevando a cabo ataques sorpresa contra las poblaciones urbanas de Lulgaruss, destruyendo fábricas, edificios, medios de transporte y artilugios mecánicos.

Se sospecha que los Lulgaruss han podido viajar interplanarmente (debido a lo débil de Membrana Planar de Qenal en ese punto) a otro Planos cercanos. Uno de esos Planos sería Tei-no-mra, donde especies de gigantesco tamaño viven ajenas al resto del Milegu, construyendo jaulas de energía donde desarrollar sus experimentos de realidad virtual.

*1: Se encuentra dentro de un Plano Anidado. Volver.
*2: Cuentan con artefactos de madera sorprendentemente avanzados capaces de realizar tareas muy complejas. Volver.
*3: En el Plano de Qenal, Plühn (Marte) tiene dos satélites de gran tamaño, de color rojizo. Los Lulgaruss disponen de naves espaciales que funcionan a vapor. Volver.


Criaturas: Lulgaruss, Humanoides de Hlon, Lähei, Dussianos, Téñidos, Hechiceras del Anochecer, Tei-nom-ra.
Espacios Planares: Plano de Qenal. Planos Anidados, Membranas Planares, Tierra Neshl. Lugares: Planeta Plühn, Planeta Hlon, Otherland. Luna Phihum.


Nota I: Los "Lulgaruss" son mi pequeño homenaje al genial videojuego indie llamado Lugaru, que desarrolla Wolfire (los mismos que hacen el increíble "The Humble Bundle") y que también han publicado Overgrowth (1.0).


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Miguel Regodón, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Conejo en traje victoriano. Imagen en tamaño completo aquí → Los Lulgaruss. (antigua).
Imagen II: Minna Sundberg (ShadowUmbre). Imagen original aquí → The Smallest hero. Imagen en tamaño completo aquí → Los Lulgaruss.

©Hyposs Productions. ©Miguel Regodón ©Minna Sundberg

Los Téñidos

Los Téñidos

Un Téñido en su barco aéreo, por Gerald Brom.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Téñidos viven en el Planeta Plühn (Marte del Plano de Qenal) y en Ullamar 1. No fueron conocidos por los Dussianos durante bastante tiempo, a pesar de compartir el mismo Sistema Estelar. Esto es así debido a que en el Sistema Estelar del Plano Qenal (o Sistema Estelar de Ul) existe un Plano Anidado que contiene a Plühn, Júpiter, Saturno y Neptuno 2.

Son seres extraños en Ullamar, puesto que no son originarios de ese Plano, sino que provienen de la infinita Tierra Neshl.

A estos malvados seres se los asocia siempre con las Hechiceras del Amanecer, de los que son colaboradores.

Aunque ayudaran profusamente a los Dussianos Oscuros durante la Segunda Época Oscura, su influencia en la historia dussiana fue escasa.

Su extraña apariencia reptiloide queda patente a primera vista, pero no se asemejan a ninguna de las muchas especies de lagartos humanoides, sino que conservan ciertos rasgos que les hacen parecer más cuadrúpedos que bípedos.

Desprecian a los seres humanos y sus aliados así como a los Dussianos (en especial a los Dussianos Luminosos).

Tanto en la Tierra Neshl como en Ullamar son seres nómadas, viajado en los barcos voladores de los taltors o cabalgando en monturas como los Unicornios de Strøm Lhö.

Suelen ir ataviados con armaduras de un color brillante. Ese color representa el Culto que sigue la tribu. Los más importantes son la Tribu Azul, la Tribu Turquesa, la Tribu Negra, la Tribu Roja y la Tribu Violeta.

Los Téñidos Violeta son los más peligrosos de todos, pues son asesinos profesionales, capaces de enfrentarse sin pestañear a peligrosos Cazadores Interplanares. Se cuenta que algunos asesinos de la Tribu Violeta han tomado fortalezas en el desierto y han luchado (y sobrevivido) contra cuerpos de élite de los Lulgaruss de hasta 15 miembros.

Son famosos sus barcos aéreos, dispositivos de alta tecnología con apariencia anticuada que pueden flotar en el aire. Aunque se llamen "barcos", en realidad son bastante pequeños y están decorados de tal forma que al posarse en los tejados de las casas de las ciudades de Plühn se confundan con los ricamente adornados tejados.

*1: Ullamar es una Realidad que es paralela a Plühn. Volver.
*1: Urano y Plutón se encuentran en un Plano Anidado diferente del que contiene a Plühn, Saturno, Júpiter y Neptuno. Volver.


Criaturas: Téñidos (Tribu Azul, Tribu Turquesa, Tribu Negra, Tribu Roja, Tribu Violeta). Hechiceras del Amanecer. Dussianos (Dussianos Oscuros, Dussianos Luminosos), Unicornios de Strøm Lhö. Cazadores Interplanares. Lulgaruss.
Espacios Planares: Realidades, Tierra Neshl, Plano de Qenal, Plano Anidado en Qenal. Lugares: Sistema Estelar de Ul, Planeta Plühn. Ullamar.
Acontecimientos: Segunda Época Oscura.


Nota I: Portada del libro "City-State of Tyr" de Walter M. Baas. Imagen aquí → City-State of Tyr (portada). La imagen corresponde a una ilustración de la campaña de D&D de Darksun, los Dray no tienen relación con la criatura relatada aquí.
Nota II: Los Lulgaruss son un pequeño homenaje al videojuego Lugaru.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Gerald Brom. Imagen original aquí → Originals (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Téñidos. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Gerald Brom

Los Ne'ekkran

Los Ne'ekkran

Un Ne’ekkran asesinando soldados humanos de Duss, por Daryl Mandryk.


Texto original inspirado en la imagen.


Antes de ser convencidos por la Diosa Neftis de Duss, los Dussianos Oscuros no querían rendirse ante los Dussianos Luminosos. En un desesperado intento de recuperar el poder en Duss y en otros planetas del Sistema Solar (de Qenal), los Dussianos Oscuros crearon a los Ne’ekkran o Nuevos Pensamientos, —aunque posteriormente fueron llamados Noir’ekkran, ("Pensamientos Negros") o simplemente Noir—.

Estos maléficos seres eran muy crueles y asesinaron a miles de humanos de Duss.

Su biología es mitad alienígena (fruto de las extrañas investigaciones en biología molecular de los Dussianos Oscuros) y mitad tecnología.


Criaturas: Dussianos Oscuros, Dussianos Luminosos, Ne’ekkran. Humanos de Duss.
Espacios Planares: Plano Qenal. Lugares: Planeta Duss.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Daryl Mandryk. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Daryl Mandryk

Neftis de Duss

Neftis de Duss

Neftis de Duss, por Sam Wood.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la Neftis de D&D que a su vez está inspirada en la Neftis mitológica.


Esta Diosa logró que finalizara el período conocido como la Segunda Época Oscura que los Dussianos Oscuros habían instaurado en Duss (la Tierra del Plano de Qenal), debilitando el poder de los Dussianos Oscuros.

Al contrario de muchos otros congéneres suyos (los Dioses Egipcios Dussianos) no fue creada por ninguna raza dussiana (es decir no fue creada por los Escarabajos Arcoíris).

Su animadversión por los Dussianos Oscuros venía motivada por el desagrado que le producían los terribles Moørtian, que constantemente profanaban a los Muertos de multitud de Planos.


Criaturas: Neftis, Dioses Egipcios dussianos, Dussianos, Escarabajos Arcoíris, Dussianos Oscuros, Moørtian, Muertos.
Espacios Planares: Planos, Plano de Qenal. Lugares: Planeta Duss.
Acontecimientos: Segunda Época Oscura.


Nota I: Este personaje (concretamente una diosa) es una reinterpretación ficticia acerca de Neftis. La verdadera diosa Neftis no tiene relación alguna con mi mitología ni con los Dussianos. Además todo lo escrito aquí es ficticio. Tampoco tiene relación con la diosa Nephthys de D&D, aunque se haya tomado la imagen como referencia.
Nota IINephthys en el libro "D&D 3.5 Deities and Demigods (PDF)". Página → 150  (PDF).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Sam Wood. Imagen original aquí → Deities & Demigods Wizards Gallery: Pharaonic Pantheon. Imagen en tamaño completo aquí → Nephthys / Nephthys (big) (antigua).

©Hyposs Productions. ©Sam Wood

Las Hechiceras del Anochecer

Las Hechiceras del Anochecer

Una Hechicera del Anochecer ejecutando un hechizo, por Gerald Brom.


Texto original.


Las Hechiceras del Anochecer son una misteriosa raza que proviene de los Planos Anidados localizados en la órbita entre Plühn (Marte del Sistema Solar del Plano Qenal) y Júpiter. Vivieron tanto en Ullamar como en Plühn.

Esta raza es responsable de la extraña relación espacio-temporal entre Ullamar y el Sistema Estelar de Ul.


Criaturas: Hechiceras del Anochecer.
Espacios Planares: Qenal. Lugares: Sistema Estelar de Ul, Planeta Plühn.


Nota I: Portada del libro "Cinnabar Shadows" de Lynn Abbey. Imagen aquí → TSR 2422 — Earth, Air, Fire and Water (portada).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Gerald Brom. Imagen original aquí → The Weird — Gerald Brom 16. Imagen en tamaño completo aquí → Las Hechiceras del Anochecer / Las Hechiceras del Anochecer. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Gerald Brom

Los Hjledunn

Los Hjledunn

Imagen: Una Hjledunn, por Mark Poole.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Esta raza existe desde tiempos inmemoriales en el planeta Tierra de Qenal (Duss)1, confundiéndose a simple vista con seres humanos corrientes. Estos seres son capaces de oír todos los pensamientos de los seres que les rodean y los pensamientos abstractos de objetos inanimados: las piedras, la tierra, los ríos, el fuego, etc.

Saaaos fue el primer Hjledunn que participó en una guerra entre humanos. Cuando estos seres luchan, un halo dorado aparece rodeando su cabeza.

Saaaos es el nombre dussiano de un ganador hjledunn del título de Luchador Mental (Ççerngnoâ)2, el título más alto en los combates entre los guerreros de Lucha Mortal (Ppsthaâ)3.

Fue el único que dominó completamente el arte de la Calma Luminosa (Ççerngnöglöhhhtnalstha)4, técnica de subir poco a poco la concentración mental y entrar en estado de Calma Absoluta (Gnojêmañlanere)5  para no dejar pasar ningún Pensamiento (Eekkran)6.

SâhÕii:ú 7  fue el ente oscuro que le mató en una batalla legendaria. Saaaos, con un último suspiro clavó su puñal grabado de runas en el estómago de SâhÕii:ú. Fue la muerte de los dos.

Esta especie vivió en el mismo planeta de los Dussianos (Dussia) y adoptó sus idiomas. Posteriormente, les acompañaron en sus colonizaciones, por lo que llegaron a Duss. Aunque en ese momento muchos Dussianos hablan el dussiano oscuro y el dussi común; en cambio los Hjledunn seguían hablando el dussiano antiguo y el dussiano arcano.

Los Dussianos Oscuros llamaron Yeyunghhye 8 (Leementes) a los Hjledunn con gesto despectivo, porque aunque tenían esa capacidad, los Dussianos Oscuros no creían en su capacidad de usarla.

Los Dussianos no descubrieron a los Hjledunn hasta pasados varios años de la construcción de los Planetas Artificiales y fue justo cuando los Dussianos Oscuros tomaron encubiertamente el control de casi todo el Sistema de Ul (Sol) dussiano, mostrando claramente su reacción hostil a esta especie.

Después de intentar exterminarlos, el gobernador de la Tierra, un Dussiano Venerable, se escandalizó del cruel trato que recibían los Hjledunn a sus espaldas y mandó convocar una ceremonia de intercambio de Eekkran para demostrar la buena voluntad de su especie.

Los Hjledunn aceptaron las disculpas de Ydsuss 9  con cierta reticencia por las persecuciones, pero después con confianza ya que no podía engañarlos... O eso parece, ya que el gobernador Yduss conocía casi enteramente la Calma Oscura (Ççerngnöglö’nalszagu)10.

Ahora se sabe que Yduss usó sus poderes para dejar fuera de juego a los Hjledunn, en su ambición por acabar con todos los no-dussianos de Duss.

Recientemente se ha descubierto que los Hjledunn fueron creados por los Fricai en su propio planeta (en el Plano de Fwer) y trasladados a Dussia (en el Plano de Qenal), desde donde, pasado muchísimo tiempo, llegaron a Duss.

Se tiene la teoría de que los Hjledunn fueron creados por los Fricai para espiar a los antiguos Dussianos. Los Fricai produjeron muchísimas especies para estas tareas y las mandaron a espiar a muchos mundos diferentes. En este caso, los Fricai perdieron muy pronto el control de la raza que habían concebido.

Quizás, incluso, el viaje del Plano de Fwer al Plano de Qenal (es decir, del Planeta Fricai al Planeta Dussia) no lo realizaran bajo el control de los Fricai sino que, aprovechando que ambos planetas son Mundos Clon, lo realizaran por su propia cuenta.

*1: Duss es el mismo Planeta que la Tierra 0, pero está situada en el Plano de Qenal. Volver.
*2: Ççerngnoâ significa "luchador mental" (en dussiano antiguo): Título del que ha conquistado la máxima pelea entre guerreros Ppsthaâ. Se pronuncia Çern-noa, con la Ç como si fuera una Š o una sch. se acentúa en la e. Volver.
*3: Ppsthaâ significa "lucha mortal" (en dussiano antiguo): Guerreros Hjledunn que luchan entre sí mediante artes marciales y espadas con tres filos. Se pronuncia P(e)s-taá. Una e muy breve y una a muy larga y acentuada. Volver.
*4: Ççerngnöglöhhhtnalstha significa "Calma Luminosa" (en dussiano antiguo): Arte de concentración mental para entrar poco a poco en estado de Gnojêmañlanere. En este estado es imposible ser engañado. Se pronuncia Çern-gnoglo-tanás-za. Siendo la "g" muy breve al igual que la "a" y la "z" como una th suave. El acento está en tanas. Volver.
*5: Gnojêmañlanere significa "calma absoluta" (en dussiano antiguo): Estado de concentración mental que consiste en no dejar pasar ningún pensamiento (Eekkran). La pronunciación es gno-je-ma-ñla-nere. Hay que destacar que la sílaba ñla se pronuncia como "tra" o como "bla", es decir de una sola vez. Los dussianohablantes son capaces de pronunciarla sin problemas. Volver.
*6: Eekkran significa "Pensamiento" (en dussiano antiguo): Pensamientos que en la fase primera de la Ççerngnöglöhhhtnalstha pueden salir de la mente de los guerreros Hjledunn que participan en la Ppsthaâ. Se pronuncia e-cran. La e es una vocal larga. Los Dussianos Oscuros tomaron este concepto para crear sus Ne’ekkran. Volver.
*7: SâhÕii:ú significa "Ser Oscuro" (en dussiano arcano): Ser maldito del que no se recuerda su aspecto, aunque existen expertos equipos en intentar descubrir su verdadero forma, ya que mató y quemó a todas las personas que conocían su existencia. Probablemente fue una Sombra. Es bastante difícil determinar la pronunciación, pero sería algo así: Saa-ja-ō-ii-: -u. La a y la i son vocales largas, la Õ es una vocal doblemente acentuada. En cuanto a : es un fonema exclusivo dussiano y sonaría como una especie de chasquido agudo descendente. Volver.
*8: Yeyunghhye significa literamente "leementes", también "lectores de mentes (en dussiano oscuro): los Hjledunn fueron llamados así porque desenmascararon varios complots de los Dussianos Oscuros por crear estructuras que rodeasen por completo a la Tierra y extinguiesen a todos los Seres Vivos de la Tierra. Se pronuncia Ye-yun-gi-íe, siendo íe un hiato. Volver.
*9: Yduss significa "Señor de Duss" en dussiano oscuro. A veces también se escribía o pronunciaba como Ydsuss. Este es el único Dussiano Oscuro que engañó a los Hjledunn. Fue gracias a una técnica inventada por él, y utilizada posteriormente por otros seres oscuros. Esta técnica se llama Ççerngnöglö’nalsza. Pronunciación sencilla: I-dús. Ydsuss se pronuncia I-desús. Volver.
*10: Ççerngnöglö’nalszagu significa "la Calma Oscura" en dussiano oscuro. Es un estado de concentración casi absoluta que al conocerse en un grado medio o alto puede engañar completamente a un Hjledunn experto en el arte del Ççerngnöglöhhhtnalstha. Volver.


Criaturas: Hjledunn, seres humanos de Duss, Dussianos, Dussianos Venerables, Dussianos Oscuros, Ne’ekkran, Sombras, Fricai
Espacios Planares: Plano de Qenal, Plano de Fwer, Mundos Clon.
Lugares: Planeta Fricai, Planeta Dussia. Sistema Estelar de Ul, Estrella Ul, Planeta Duss, Planetas Artificiales.
Idiomas: dussiano antiguo, dussi común, dussiano oscuro, dussiano arcano.
Conceptos: Lucha Mortal, Calma Luminosa, Calma Absoluta, Calma Oscura, Pensamientos.
Individuos: Saaaos, SâhÕii:ú, Ydsuss.
Títulos: Luchador Mental.


Nota I: La imagen original aparece en la página 59 de Magic of Incarnum (PDF) y representa a una guerrera azurin llamada Zenya. Las criaturas descritas aquí no están basadas en los azurin.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Mark Poole. Imagen original aquí → Lightning Gauntlets. Imagen en tamaño completo aquí → Los Hjledunn. Imagen ampliada aquí → Los Hjledunn (big).

©Hyposs Productions. ©Mark Poole