Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Señores del Karma de Qenal

Los Señores del Karma de Qenal

Imagen I: Un Señor del Karma, por 10-dave1.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Especulaciones con respecto a su biología.
3. Nombre.


0. Introducción

Los Señores del Karma de Qenal (o "Tihunâk Qharhaïha" en idioma dussiano) son una raza de poderosas criaturas inmortales que habitan en el Plano de Qenal y en otros Espacios Planares. En realidad, no se conoce bien su lugar de origen ni su hábitat, por lo que para la mayoría de las especies su mera existencia es una leyenda. Sin embargo, las Razas Lttbeh suelen usarlos como intermediarios para recolectar información útil. Los Dussianos, en su periplo por la galaxia de Antip se toparon brevemente con los Señores del Karma y a punto estuvieron de ser aniquilados.

1. Apariencia

Cuando otras razas se tropiezan con ellos su aspecto es el de colosales moles geométricas que no tienen extremo ni fondo: su forma es topológicamente imposible 1.

Aún así, el cerebro de los seres comunes no se vuelve loco ante su presencia, presentándose ante el ojo inexperto con una de las interpretaciones posibles y no ambas superpuestas. Es decir, su apariencia es equivalente a la de un cubo de Xëssïp 2  y no a la de una botella de Rkä’y 3, 4: en un cubo de Xëssïp se muestra una de las dos interpretaciones del objeto paradójico, mientras que una botella de Rkä’y no se fija una interpretación unívoca: a la mitad de individuos que presencian a los Señores del Karma de Qenal les parece que en su interior aparecen inmensas llanuras cubiertas de nieve, mientras que a la otra mitad presencian a los Señores del Karma como montañas también nevadas.

Debido a esta peculiar forma no se descarta que no sólo sean seres inorgánicos, sino totalmente inmateriales.

2. Especulaciones con respecto a su biología

Pese a que los conocimientos de los Dussianos con respecto a estas entidades son terriblemente tenues, se ha intentado en varias ocasiones adivinar más datos sobre ellos. La carencia de información es debida a que los contactos se limitaron a avistamientos lejanos en el Tejido Interplanar o en el espacio y a posarse en un planeta (denominado Qharhaïha) que dedujeron que era la "base" principal de los Señores del Karma.

La insistencia en el estudio de los Señores del Karma por parte de los Dussianos se debe a una leyenda que afirmaba que un gran Dussiano del pasado había intercedido ante ellos para salvar a la especie dussiana de la destrucción. Dicho Dussiano viajero en el tiempo es común en las narraciones más importantes de la historia dussiana.

Dicha leyenda ni siquiera es conocida de primera mano sino que fue recogida en un libro manuscrito (ahora desaparecido) conocido como "Nokamon qharhaïh qharhaïhu" ("Compendio de los Señores del Karma") y se atribuye a una versión mítica de Paëwas 5, que habría recorrido miles de mundos más de los que conoció el Paëwas histórico.


Los Señores del Karma convirtiéndose en una catarata que distorsiona el espacio (fuente Y) por 10-dave1
Imagen II: Representación de un fragmento de la fuente Y; los Señores del Karma convirtiéndose en una catarata que distorsiona el espacio, por 10-dave1.


Existen tres fuentes diferentes que se creen contemporáneas del manuscrito y hablan de él. Otras dos son posteriores en veinte años y en cincuenta años dussianos respectivamente. La descripción de los Señores del Karma es común a todas ellas, por lo que seguramente se trate de una cita textual del "Nokamon". De hecho, el texto es bastante fragmentario y sólo se ha podido reconstruir uniendo fragmentos de las diferentes fuentes:

"Seres etéreos inmensos, a los que no les afecta ni el Espacio [ni el Tejido Interplanar] y que [...]. Tampoco son capaces de viajar a mayores velocidades de la luz. [...] Por la noche [...] realizan su descenso a [...] donde permanecen durante [muchos (?)] períodos (?). En el día llamado [...] acuden de nuevo al espacio. Se mueven a grandes velocidades y cualquier materia les atraviesa, excepto [...].

Uno de los fragmentos contemporáneos ("fuente Y") —uno de los mejor preservados de todos—, describe también uno de los posibles encuentros:

"Los Qharhaïha nos rodearon por completo y se deslizaron entre sí fusionándose y formando una pared gigantesca [...] nave. [...] La gravedad artificial f[alló] y desde el puente se veía un abismo gigantesco, como si el crucero espacial fuese en realidad una chalbvu 6  (barca) y nos acercásemos a una enorme catarata".

Con este y otros fragmentos (tan incompletos que no merecen la pena ser mencionados) los Dussianos expertos en estas entidades (los karmólogos) han llegado a muchas conclusiones, algunas quizás muy arriesgadas:

Los Señores del Karma de Qenal son seres o entidades de carácter energético. Dicha energía es algún campo específico de tipo topológico, similar al "campo de Xëssïp" y al "campo de Rkä’y", pero lo suficientemente diferente de ellos como para que haya algún tipo de materia que interaccione con él con la suficiente intensidad como para modificarlo 7.

Debido a las alusiones de noche y día, la mayoría de los karmólogos concluyen que o bien dicho fragmento se refería a prácticas rituales que requerían la presencia de los Señores del Karma en la atmósfera o en la superficie del Planeta en dichos períodos o bien que su propio ciclo biológico estuviera regulado por un número concreto de noches y de días. Hay voces discrepantes que rechazan estas interpretaciones y se muestran esperanzadas de que aparezcan nuevos fragmentos que aclaren la cuestión.

3. Nombre

El nombre de "Señores del Karma" también proviene del manuscrito perdido "Nokamon". En cuanto al origen, dos de las tres fuentes originales y otra de las posteriores coinciden en atribuirlo a una traducción defectuosa del vocablo transmitido al misterioso Dussiano que escribió el "Nokamon" —Paëwas de las Sombras—. El vocablo original habría sido proporcionada por las Razas Lttbeh.

Las otras dos fuentes originales lo explican atribuyendo al Dussiano Viajero la creación accidental de los Señores del Karma, al haber cometido alguna infracción que tendría suficiente repercusión para afectar a todo el Milegu. Su "karma" le forzaría a viajar en el pasado para expiar su delito evitando la destrucción de los colonos dussianos, en un ciclo continuo. Al volver de nuevo a su tiempo de origen sería cuando en realidad terminase de cometer su infracción, forzando un bucle temporal interminable.

La tercera versión sólo está respaldada por una de las dos fuentes posteriores (conocida como "fuente K", cincuenta años posterior a la composición del "Nokamon") y afirma que los Señores del Karma de Qenal son los decididores últimos del destino de la raza dussiana, siendo Du’suya su lugar de origen o una de sus últimas residencias.

"Los Qharhaïha deciden a cada segundo el destino de la raza dussiana. Los Qharhaïha no son despiadados ni benévolos. [...] brazo [...] de Antip [...] conocido [...] en el Planeta [DU.S?...]".

Esta última versión era totalmente rechazada y no tenía ningún prestigio antes de que se descifrara la totalidad del pasaje:

"Se encuentran por todo el brazo Don’su de Antip y su última «base» conocida se encuentra en el Planeta Du’suya".

Que se hallase el vocablo Du’suya (ʇƺყûყɔɧŭն, en grafía del dussiano melódico del norte) en un documento tan antiguo hizo que muchos karmólogos lo volvieran a tener en cuenta. Du’suya es un Planeta temido por los Dussianos 8; donde existen criaturas como los Tiburones de Du’suya o las Mantarrayas de Du’suya que conocen los Grandes Secretos. Que los Grandes Secretos se conozcan por especies diferentes a la dussiana podría conllevar la destrucción de esta.

En la "fuente K" también se menciona la posibilidad de que existan otros tipos de Señores del Karma en otros Planos.

*1: Se sospecha que su aspecto real es aún menos compresible, siendo espacio / topología en sí mismos. En esto se podrían comparar con los Praž. Volver.
*2: Esto es, un Cubo de Necker. Volver.
*3: Una Superficie o Botella de Klein. Volver.
*4: Esta comparación proviene de un artículo científico firmado por un estudioso dussiano experto en topología exótica llamado Paëwas, que definió a los Señores del Karma como "campos de Xëssïp" (yehçäl ue Xëssïp). En los Señores del Karma la dicotomía no está entre los lados de un cubo sino entre la apariencia de profundidad o de puntiagudo de su gran mole. Paëwas postuló que dicho campo, indefinible en realidad, colapsaba aparentemente su aspecto ante una observación casual. Paëwas postuló la existencia de Señores del Karma con dicho campo no colapsable, por lo que su "campo de Xëssïp" (campo de Necker) sería en realidad un "campo de Rkä’y" —yehçä ue Rkä’y— (campo de Klein) donde ambos aspectos se viesen simultáneamente (y pudiendo afectar a la cordura de todos los seres que los contemplasen). Llamó a estos seres hipotéticos como Señores del Karma Universales. Volver.
*5: Esta versión mítica de Paëwas se conoce como "Paëwas de las Sombras" o "Paëwas Sombrío". Se ha teorizado que la división caleidoscópica de la realidad producida por Paëwas (es decir el Njiruh que creó accidentalmente Paëwas) produjo más de cuatro divisiones de la realidad. Paëwas de las Sombras sería producto de una de las divisiones adicionales. Hay versiones que distinguen claramente entre Paëwas de las Sombras y el mítico Dussiano viajero del tiempo, pero otras fuentes los mezclan en uno solo. Volver.
*6: Las chalbvu son pequeñas embarcaciones ceremoniales para cruzar los ríos de mercurio del Planeta Dussia. Volver.
*7: Además, si una criatura es visible significa (generalmente) que su composición es capaz de interaccionar con un campo electromagnético que produzca fotones. Sin embargo, hay criaturas que son capaces de generar (fuera de su cuerpo) dichos campos electromagnéticos para confundir a otras especies sobre su apariencia real. No se descarta que este sea el caso de los Señores del Karma de Qenal. Volver.
*8: El temor es tan grande que incluso durante la Guerra Muerta, los guardianes apostados en Du’suya no volvieron a ayudar a sus congéneres contra los Moørtian. Con el tiempo conformaron su propia raza: los Dussianos de Du’suya. Volver.


Criaturas: Señores del Karma de Qenal, Señores del Karma Universales, Dussianos, Dussianos de Du’suya. Razas Lttbeh. Tiburones de Du’suya, Mantarrayas de Du’suya. Moørtian.
Espacios Planares: Planos, Tejido Interplanar.
Lugares: Galaxia Antip, Brazo de Don’su, Planeta Qharhaïha, Planeta Du’suya, Planeta Dussia.
Conceptos: Grandes Secretos, División calidoscópica de la realidad, Njiruh. Campo de Xëssïp, Cubo de Xëssïp, campo de Rkä’y, botella de Rkä’y.
Acontecimientos: Guerra Muerta.
Obras: "Compendio de los Señores del Karma" ("Nokamon qharhaïh qharhaïhu"). Fuente Y. Fuente K.
Idiomas: Idioma dussiano, fonemario del dussiano melódico del norte.
Individuos: Paëwas, Paëwas de las Sombras. Dussiano viajero del tiempo.
Títulos: Karmólogos.
Conceptos reales: Cubo de Necker, botella de Klein.


Nota I: Las referencias a "fuente Y" y "fuente K" está inspiradas en las denominaciones de las versiones del Fisiólogo. El Fisiólogo, un precedente de los bestiarios medievales, cuya redacción original en griego está perdida, tiene diferentes traducciones al latín y sus versiones están nombradas con letras: la versión A (versión más representativa: Koninklijke Bibliotheek van België, Bibl. Roy 10074), la versión B (basada en el MS Berna lat. 233), la versión C (PDF) (manuscrito más representativo: MS Berna 318) o la versión Y (manuscrito más representivo: MS Berna lat. 611).


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: 10-dave1 (archive.org). Imagen original aquí → Karma (archive.org). Imagen en tamaño completo → Los Señores del Karma de Qenal.
Imagen II: 10-dave1 (archive.org). Imagen original aquí → Sinking (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Señores del Karma convirtiéndose en una catarata que distorsiona el espacio (Representación de la fuente Y).

©Hyposs Productions. ©10-dave1

0 comentarios