Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización del Espacio Conocido

Los Forasteros

Los Forasteros

Imagen I: Un Forastero, por Alan Michaud.


¡Atención!

¡Multitud de spoilers de los libros de Mundo Anillo y los ambientados en el Espacio Conocido!
No es muy aconsejable leer este artículo si piensan leer en un futuro los libros de El Mundo Anilllo o ambientados en el Espacio Conocido. Contiene desvelaciones de trama (spoilers). Avisados quedan. Este es un artículo de consulta una vez leídos dichos libros.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Mundo Anillo y el Espacio Conocido" de Larry Niven.


Los Forasteros 1  son una raza que habita en el Espacio Conocido (ver mapa), situado en una Galaxia similar a la Vía Láctea 2. No se descarta que también vivan en otras Galaxias. Tienen numerosas extremidades y son parecidos a un látigo de nueve colas 3  terminado en un extremo abultado (que constituye la cabeza).

Allí se encuentran el cerebro y, escondidos, los órganos de los sentidos 4. Su vista es extraordinaria, al igual que su inteligencia. Su vida es excepcionalmente larga, del orden de miles de años. Pueden hablar el Intermundo y el Ciudadano, aunque su idioma original es estrictamente telepático. Se dedican a la compra-venta de información y tecnología.

Anteriormente al contacto de los Humanos del Espacio Conocido con los Forasteros se denominaba así a todo extraterrestre que hubiese tenido contacto con la humanidad.



Imagen II: Un Forastero, por Ringworld Vengeance of the Patriarch.


Su composición corporal está basada en helio II superfluido y ultrafrío (cerca del cero absoluto) [FOW], en el que basan su metabolismo. Esta frágil constitución les hace ser vulnerables al calor y a resistir únicamente gravedades muy bajas (por ejemplo, la gravedad de la Luna es demasiado alta para ellos). Pueden subsistir en el vacío del espacio 5. Su obtención de energía se basa en la termoelectricidad. Para "alimentarse" (es decir, conseguir elementos necesarios para conformar tejidos) sumergen sus tentáculos en platos llanos de líquido y los absorben.

Usan exoesqueletos metálicos para protegerse de la radiación externa.

Se piensa que los Forasteros son la raza más avanzada del Espacio Conocido (y también la más antigua)6a, siendo más avanzados que los Titerotes de Pierson e, incluso, podrían también ser los seres más avanzados de toda la Vía Láctea 6b, pero su grado de desarrollo real es desconocido. Su tecnología ciertamente también es la más avanzada, a pesar de que sea mucho menos conocida que la también altamente desarrollada tecnología titerote. Muchos de los principios básicos de los productos que venden los Titerotes fueron comprados a los Forasteros. Aún así, existe cierta discusión sobre cual es realmente la más avanzada de dichas tecnologías 6c.

La buena noticia para los Humanos del Espacio Conocido —y por lo que los Forasteros nunca fueron una amenaza para ellos— es que no están interesados en nada más que en la información que cualquier otra raza pueda suministrarles. No les interesan los recursos materiales o energéticos de otras especies. Tampoco pueden hacer ningún uso del agua en estado líquido, por lo que los mundos humanos no tienen ningún atractivo para ellos (las altas gravedades tampoco son una ayuda) ni la propia humanidad (pese a que son claramente superiores a ella).

Además, son malos guerreros (debido a su pobre físico)7  y son generalmente pacíficos (ayudando a otras razas si se encuentran en problemas)8.

Los humanos (ni ninguna otra especie del Espacio Conocido) tampoco tienen ningún interés en atacar a los Forasteros, debido a su increíble capacidad militar y a que eso no produciría beneficio alguno.

No se conoce ninguna guerra en la que hayan intervenido directamente (mientras que sí se conocen ejemplos de ocasiones en las que han permanecido neutrales o no han intervenido mientras el resto de la galaxia estaba en guerra). Un ejemplo de ello fue lo ocurrido hace mil quinientos millones de años cuando tuvo lugar la revuelta de los Tnuctipun contra el Imperio esclavista de los Thrint, donde no participaron (eran inmunes al control telépatico de los Thrint, conocido como el Poder).

Tampoco intervinieron en la Guerra del Margen, pese a de tener naves desplegadas de observación. En dicha guerra, la presencia de una o dos naves forasteras ralentizó el desarrollo de la guerra, pues nadie sabía lo que los Forasteros podían hacer (y los Forasteros solos equilibraban la fuerza militar del resto de contendientes).

Sin embargo, los motivos reales de los Forasteros son tan misteriosos como ellos y diversos estudiosos no descartan que sus motivos sean mucho más oscuros y sus actuaciones equivalentes a las de los Titerotes (manipulando al resto de las especies para sus propios intereses), pero a un nivel todavía mayor 9. Los encuentros con los Forasteros están llenos de incomprensión al no saber cuáles son los usos sociales o el lenguaje corporal de los Forasteros.

A pesar de que tienen la tecnología necesaria para producir naves espaciales que viajen más rápido que la luz con hiperimpulsores (ellos los inventaron y fueron también los que descubrieron el Hiperespacio)10a,10b, nunca hacen uso de ellos y prefieren viajar "lentamente", justo por debajo de la velocidad de la luz.



Imagen III: Una nave forastera, por Whitehound.


Viven en los espacios interestelares, en naves del tamaño de ciudades con diversos grados de complejidad, desde velas de fotones hasta maquinaria teóricamente imposible desde la perspectiva de la ciencia humana. No usan motores de fusión debido al calor que desprenden.
Sus naves son igual de peculiares y misteriosas que ellos mismos; son frágiles y diáfanas: con miles y miles de cintas metálicas moviéndose libremente que rodean a la propia nave (de dos kilómetros y medio de largo)[F]. Es probable que usen esas cintas metálicas para tumbarse en ellas y obtener energía (mediante termoelectricidad, ver más adelante).

Existen muchos tipos diferentes, con variadas estructuras. Los Forasteros han probado ser poco originales al nombrar sus naves (p. ej. nave nº 14).

También tienen "impulsores sin inercia" capaces de alcanzar altas velocidades casi instantáneamente (con aceleraciones brutales de hasta 2500G sin que se note en su interior) y hay rumores de que tienen versiones más avanzadas del hipermotor (o hiperimpulsor) e incluso impulsores muchísimo mejores que supondrían una completa revolución en el transporte, aunque se desconocen sus detalles 11.

Pasan todo el tiempo siguiendo a los Vástagos de las Estrellas por el espacio y dedicándose al tráfico de información para especies inteligentes que viajan por la galaxia a cambio de créditos, "comida" o lunas donde asentarse.

Sus precios pueden ser muy muy elevados y acorde con el impacto que esa información o tecnología pueda tener en la civilización de la raza cliente. Según ellos el precio es totalmente justo por lo que no aceptan ningún tipo de negociación.

Por ejemplo, vendieron un impulsor no atómico y sin inercia 11b  a los Titerotes para que éstos pudiesen alejar su planeta (conocido como "Heart", "Corazón") de su estrella (hace unos 500.000 años), debido a problemas de calentamiento del planeta debido a la industrialización, la polución y la superpoblación.

Pasado ese tiempo aún se encuentran pagando dinero a los Forasteros 12  y hay testimonios que indican que seguirán mucho tiempo pagando esos impulsores (conocidos como "impulsores planetarios"). Estos impulsores son fabricados exclusivamente por los Forasteros [DOW]  (en vez de vender la tecnología necesaria para su fabricación, como en otros casos). Incluso existe la posibilidad de que sus increíbles prestaciones fuesen recortadas para su venta a los Titerotes.



Imagen IV: La Flota de Mundos titerote movida con tecnología forastera formando una Roseta de Klemperer, por Schuyler Horn.


Posteriormente, los Titerotes usarían ese mismo tipo de motor para agrupar más planetas terraformados 13  junto a su mundo natal que habían sido traídos de lugares cercanos y que servían como mundos-agrícola. También les sería útil para huir de su estrella cuando esta se convirtió en gigante roja. Poco después organizarían su Flota de Mundos (puesto que, aunque sean planetas, es como si fueran naves espaciales) conformando una Roseta de Klemperer pentagonal (con una nueva y pequeña estrella en el centro usada como fuente de energía).

Con esta misma configuración los Titerotes trasladaron, a velocidades sublumínicas, la Flota de Mundos fuera del Espacio Conocido huyendo de la explosión del núcleo galáctico 14.

El exilio (o migración) emprendido en el 2645 por los Titerotes provocó una quiebra financiera muy fuerte en el espacio humano. Los Titerotes comenzaron el viaje en cuanto estuvieron preparados, para poder llegar a la galaxia de la Pequeña Nube de Magallanes antes de que la radiación alcanzase el Espacio Conocido, viajando siempre a velocidad sublumínicas debido a la memorable cobardía titerote ante cualquier tipo de peligro.

Los Titerotes esperaban que cuando llegase la radiación a la Pequeña Nube de Magallanes (aproximadamente 220.000 años después)15, ellos habrían desarrollado un sistema para protegerse de ella.

Los Forasteros no sólo han sido imprescindibles en la historia titerote sino también en la humana: en la primera guerra humano-kzin se cruzaron (guiados por Vástagos de las Estrellas) con la colonia humana llamada "Lo Hicimos" y negociaron venderles la tecnología del hiperimpulsor. "Lo Hicimos" no tenía constancia todavía del inicio de la guerra, pero cuando se enteró de ésta puso al servicio del gobierno humano la tecnología, que fue usada para romper el temporal empate de fuerzas entre los humanos y los Kzinti (los Kzinti se habrían acabado imponiendo debido a su tecnología levemente superior) y finalmente derrotar a los Kzinti en esa guerra y en las seis guerras humano-kzin sucesivas 16.

Obviamente han influido en el Espacio Conocido de muchas otras maneras, como vendiendo el secreto de la posición del Mundo Anillo a los Titerotes y muchas otras 17.

Los productos más comunes de los Forasteros son sistemas de propulsión interestelar de varios tipos, fundamentalmente el hiperimpulsor, que permite viajar más rápido que la luz, a través del Hiperespacio. Mientras que la mayoría de las razas inteligentes y tecnológicamente avanzadas del Espacio Conocido usan sus hiperimpulsores ellos mismos no los usan (describen es tecnología como "vulgar").

Se ha sugerido que los Forasteros no viajan a través del Hiperespacio con sus naves debido a que sus condiciones son letales para ellos, puesto que serían incapaces de generar termoelectricidad: las naves de los Forasteros están equipadas con un sol artificial para sus trayectos entre sistemas estelares. Debido a la naturaleza del Hiperespacio, éste absorbería toda esa luz artificial, matando a los Forasteros si permanecieran demasiado tiempo en el Hiperespacio.

Es significativo, sin embargo, que los descubridores de dicho medio de transporte y los únicos que comprenden de verdad el Hiperespacio, se nieguen a viajar por él (quizás la amenaza a su vida sólo es hipótesis creíble desarrollada por los propios Forasteros para desviar la atención, puesto que esos inconvenientes podrían superarse con la ayuda de su propia tecnología o campos de estasis).

Los Forasteros no sólo venden impulsores sino que también venden todo tipo de tecnología. El secreto de su éxito (gozan de crédito prácticamente ilimitado en los bancos del espacio humano) se basa en que pagan bien la nueva información y la venden numerosas veces a un precio también elevado, puesto que su red comercial cubre toda la espiral galáctica.

Los Forasteros mantienen un ethos (moral, ética) comercial peculiar y estricto con respecto a cualquier forma de conocimiento, lo que les envuelve en el secreto que sólo la riqueza puede penetrar. No regatean. Las consecuencias de romper un acuerdo con ellos serían "horribles" [JOW]. Responden a cualquier pregunta, incluso sobre ellos mismos, si el precio es el suficiente. Las preguntas sobre los Forasteros son de un precio tal que están más alla de la capacidad de pago de cualquier individuo o gobierno (en el orden del billón de créditos), al igual que sus impulsores más avanzados 18.

Cuando descubren un sistema planetario con clientela en potencia y ese sistema comprende un mundo adecuado, los Forasteros de inmediato obtienen concesiones para construir centros comerciales, zonas de descanso y esparcimiento, depósitos de abastecimiento, etc.


Forasteros por John C. Atkenson
Imagen V: Forasteros, por John C. Atkenson.


Lo más probable es que hubieran evolucionado en una luna fría y ligera, sin atmósfera, de algún gigante gaseoso, en un lugar cercano al núcleo galáctico; un mundo muy parecido a Nereida, la luna más grande de Neptuno (el cual alquilan al gobierno terrestre). Viven en lugares similares (comprados o alquilados) a lo largo de los diferentes brazos de la galaxia.

La concesión sobre Nereida la consiguieron hace quinientos años 19. A Nereida no llega apenas la luz del Sol (menos que la luz de la luna llena y compitiendo con la brillante luz de las estrellas) y su tamaño aparente desde allí es apenas un puntito blanco.

En las heladas llanuras riscosas de Nereida los Forasteros han construido laberintos de paredes bajas. También han construido edificios hemisféricos y orbitando Nereida se encuentra un pequeño grupo de naves tierra-órbita a reacción con compartimientos de pasajeros provistos de grandes ventanas abiertas sobre el espacio.

A pesar de la apariencia de las laberínticas paredes bajas pudiera indicar que son utilizadas para la defensa, en realidad no es así: son zonas de calentamiento.

Los Forasteros se alimentan de termoelectricidad. Se tienden con las cabezas expuestas al sol y las colas en la sombra, y la diferencia de temperatura entre unas y otras crea una corriente. Las paredes les permiten disponer de una mayor zona limítrofe entre sol y sombra. Esta manera de alimentarse se puede observar perfectamente en dicha colonia.

Controlan un grupo de macroorganismos conocidos como "Vástagos de las Estrellas" diseñados para "plantar" nuevos planetas con vida, creando así nuevos clientes para los Forasteros. Son reacios a revelar esta información porque les avergüenza desde que un Vástago Estelar creara a los Thrint, que destruyeron casi toda la vida inteligente de la galaxia hace varios miles de millones de años.

Otra teoría sobre la conexión entre Vástagos de las Estrellas y los Forasteros dice que los Vástagos estelares en realidad acarrean en su migración esporas de los propios Forasteros y como los Forasteros son una especie con baja población, su descendencia tiene una gran importancia para ellos. Esto quiere decir que los Vástagos de las Estrellas son fundamentales en el ciclo vital de los Forasteros.

Hay un grupo de teóricos excéntricos [ADG]  que especulan con la posibilidad de que los Forasteros fuesen creados por especies extradimensionales (interplanares) que buscaban escapar de la muerte por calor de su Universo moribundo.

Sin embargo, para estos teóricos, no sólo serían una de las razas más importantes de todo el Universo del Espacio Conocido sino que tendrían planes maquiavélicos para controlar a todas las razas y sus mentalidades serían completamente inhumanas e incluso que odian a las "razas templadas". Obviamente estas informaciones no concuerdan en absoluto con la realidad.

No se sabe cual puede ser la reacción de los Forasteros frente a la explosión del núcleo, pero no han hecho ningún movimiento para abandonar el Espacio Conocido: aún tienen mucho tiempo para abandonarlo pues "no es un asunto urgente".

*1: En el original inglés, Outsiders. Volver.
*2: A pesar de que la cronología de la Tierra del Espacio Conocido sea similar hasta 1970 (con la diferencia de la existencia de Forasteros, Vástagos de las Estrellas, Titerotes, Kzinti, Pak, Trinocs, Jotoki, Pierin, Bandersnatchi, Grogs, Gw’oth, Kdatlynos, Thrintun, Tnuctipun, etc.), a la de la propia Vía Láctea, la Vía Láctea del Espacio Conocido es muy diferente y su tamaño también. Volver.
*3: En inglés estos látigos tienen una denominación especial: Cat-o-nine tails whips. Volver.
*4: Aquí se refiere a que los órganos de los sentidos de los Forasteros no son visibles, externamente. Alternativamente, podría ser posible que se refiriera a algún tipo de línea lateral o ampolla de Lorenzini, es decir, sentidos de lo "no-visible" como radiaciones electromagnéticas. Volver.
*5: Ha habido humanos que aseguraban que los Forasteros no usan naves espaciales. Bien, esto no es cierto porque usan una gran variedad de ellas, pero si quisieran no tendrían porqué hacerlo. Volver.
*6a: La antigüedad de los Forasteros está fuera de toda duda (su posible fecha de aparición más tardía es de mill quinientos millones de años). La discusión es su antigüedad real: hay fuentes (muy poco fiables)[ADG] que señalan que tienen la misma edad del Universo (observando a otras criaturas inteligentes aparecer hace nueve mil millones de años), otras sitúan su origen en al menos seis mil millones de años, mientras que los datos más consolidados oscilan entre más de tres mil millones de años y los mil quinientos millones de años. Volver.
*6b: En otros lugares [JOW]  se cita a los Forasteros explícitamente como la raza más antigua de la Galaxia y cuya tecnología "excede de lejos la del resto". Su poder es "inimaginable", son "todopoderosos" [JOW]. Volver.
*6c: Según fuentes algo dudosas [ADG], pero que confirman hipótesis anteriores, la superioridad de los Forasteros sería total sobre los Titerotes, pues estos estarían vendiendo al resto "las maravillas tecnológicas de los Forasteros". Sin embargo, una contraposición a dicho argumento estaría en que hiperimpulsor Quantum II es muchísimo más rápido que el impulsor forastero. La respuesta a eso sería que los Forasteros no tienen interés en el viaje a través del hiperespacio y que podrían tener algo incluso mejor (se especula con teletransporte). A eso hay que añadir que los Titerotes no han coseguido obtener otra nave igual al prototivo Quantum II y los Forasteros se han negado a participar en sus experimentos. Para ellos, la compra de la teoría detrás del Hiperespacio sería una adquisición diferenciada de la compra de la tecnología (y mucho más cara)[FOW] . Volver.
*7: Sin embargo, cuando han participado en conflictos (aunque nunca se han involucrado realmente en ninguno), su superioridad tecnológica es tal que para garantizar su propia seguridad e intereses, el ser buenos guerreros o no para ellos es indiferente. Ver Nota 9. Volver.
*8: Un ejemplo de ello sería cuando Interlocutor-de-Animales (un Kzin) amenaza con dejar abandonados a Nessus (el Titerote), a Louis Wu (un humano) y a Teela Brown (una humana) [la primera expedición al Mundo Anillo]; Interlocutor-de-Animales aduce que no morirán pues los Forasteros de la nave con la que se han cruzado recientemente sentirán curiosidad por saber porqué no alzan el vuelo y acudirán a investigar. O cuando se ha producido un accidente y piensan en atraer a una nave forastera para que les ayude y les recoja 16c. Hay varios ejemplos más. Volver.
*9: Incluso para participar en asaltos a otras especies 9b. Para las teorías más conspiranoicas que sitúan a los Forasteros como los jugadores en una partida de ajedrez cósmica (o que otras razas hagan el trabajo sucio por ellos), se puede consultar en Alternative Views of Known Space: una de las hipótesis más destacables es que los Forasteros hubiesen construido el Mundo Anillo para tener una defensa contra los Tnuctipun. Volver. Volver a Nota 7.
*9b: Niven escribió un episodio (el Arma Esclavista/The Slaver Weapon) para Star Trek: la serie animada, donde el esbozo del capítulo incluía a Forasteros que usaban microagujeros negros para dejar fuera de combate a las naves espaciales que pasaban y piratearlas. Volver.
*10a: El descubrimiento del Hiperespacio del Universo del Espacio Conocido fue posible para los Forasteros debido a que no habitan en las cercanías de una singularidad. Es decir, al habitar en el espacio interestelar, no hay ninguna singularidad producida por una masa enorme como una estrella o un planeta que impida el acceso al Hiperespacio 10c. El Hiperespacio del Espacio Conocido es similar al Tejido Interplanar mileguniano en el sentido de que la mente se niega a verlo, pudiendo volver loco al que "observa" el Hiperespacio [FlOW]. Volver.
*10b: Sin embargo, los Thrint (o esclavistas) también disponen de un hiperimpulsor, aunque se basa en saltos y no en viajar continuamente a través del Hiperespacio. Volver.
*10c: Ciertos comentarios [Tunesmith, HMA], atribuyen la amenaza de las grandes masas y el Hiperespacio no a que haya una singularidad sino a que hay criaturas que viven en el Hiperespacio y pueden devorar a las naves que se acercan demasiado a objetos muy masivos. Sin embargo, acorde a otras explicaciones esta información parece falsa y destinada a ocultar que existen hiperimpulsores modificados que pueden pasar cerca de pozos gravitacionales. Volver.
*11: Esos impulsores super-avanzados pudieran ser los "impulsores planetarios": impulsores no atómicos [y sin inercia]11b que vendieron a los Titerotes (ver más adelante) o los impulsores que usan en sus naves, que pueden acelerar a grandísimas velocidades en un tiempo muy escaso. Sin embargo, es dudoso que dichos impulsores sean el origen de los rumores, puesto que no pueden viajar más rápido que la luz.
Quizás se refieran a un tipo completamente nuevo de impulso basado en el teletransporte, un desarrollo más avanzado que los discos de teletransporte de los Titerotes. Vover.
*11b: En otras fuentes, este impulsor no es sin inercia, pero su poder es fabuloso, pues extrae la energía del punto cero del vacío, siendo el motor más avanzado de los Forasteros. Volver. Volver a nota 11.
*12: La fecha cuando se situa este fragmento del texto es el 2850. Volver.
*13: En un principio fueron seis mundos, pero debido a misteriosos acontecimientos, hubo un planeta que resultó destruido o abandonó la formación. Volver.
*14: La explosión del núcleo galáctico se trata de una reacción en cadena de supernovas en el centro de la galaxia. Debido a la cercanía de las estrellas en el núcleo, cuando una alcanza el estadio de supernova, afecta a las demás produciéndose una reacción en cadena 14b. Volver.
*14b: En nuestro universo (R), esto no tiene porqué ser así. Volver.
*15: La radiación tardaría 20.000 años en alcanzar el Espacio Conocido y 200.000 en alcanzar la Pequeña nube de Magallanes dejando a los Titerotes todo ese tiempo para prepararse 15b. Volver.
*15b. El tiempo que los Titerotes tardarían en llegar a la Pequeña Nube de Magallanes es más complejo de calcular siendo unos 87.000 años luz relativos (180.000 totales) o 85.000. Otros autores han sugerido destinos diferentes a la Pequeña Nube de Magallanes. Volver.
*16: Se ha sugerido 16b  que los Titerotes pudieron "facilitar" los acontecimientos, lanzando señuelos 16c  a los Vástagos de las Estrellas, para que el encuentro entre humanos y Forasteros se produjese y, así, dejar a los Kzinti en desventaja frente a los humanos (que los Titerotes veían como un peligro mucho menor para ellos). Poco después, los Titerotes instaurarían un imperio comercial en el espacio humano. Volver.
*16b: A pesar de lo dubitativo de este comentario, el hecho de que los Titerotes influyeran la evolución de los Kzinti o de los humanos está fuera de toda duda. Volver.
*16c: "[...]Los señuelos de los Vástagos de las Estrellas son mecanismos simples, inventados hace milenios. Estimulan la emisión de señales electromagnéticas de la estrella local y estas señales atraen a los Vástagos de las Estrellas [..]" [Nessus, MA]. Volver. Volver a Nota 8.
*17: La venta de dicha información a los Titerotes ocurrió en el 1733. Otras ventas de información son: la posición del planeta más extraño de la galaxia (hecho de antimateria) en 2645; la propia tecnología de hiperimpulso, etc. Mientras que los Titerotes [la facción Experimentalista] han desarrollado la empresa Productos Generales, los Forasteros, debido a su peculiar contacto con el mundo, no disponen de ninguna empresa similar (ni siquiera es una idea que se planteen). Volver.
*18: En este caso se está suponiendo que los impulsores más avanzados de los Forasteros son los que ellos mismos tienen instalados en algunas de sus naves (como la nº 14), motores sin inercia y no atómicos, capaces de una aceleración increíble (2500 G) en espacios de tiempo muy corto sin que ni siquiera se note en su interior y no los hipotéticos impulsores "mejores que los hiperimpulsores" [Louis Wu, MA]. Volver.
*19: Por otros acontecimientos se sabe que esa fecha es errónea. El período más largo de que esto fuera posible sería de unos 430 años (427 para ser exactos). Volver.
*[ADG]: La canonicidad del libro A Darker Geometry, escrito por Gregory Benford y Mark O. Martin es cuestionada, pues no fue escrita por Larry Niven. El propio Niven ha dicho que los sucesos acontecidos en ese libro no son canónicos aunque no los ha desmentido ni afirmado. Volver. Volver a Nota 6a. Volver a nota 6c.


Criaturas: Forasteros, Vástagos de las Estrellas, Titerotes de Pierson, Humanos del Espacio Conocido, Kzinti, Pak, Trinocs, Jotoki, Pierin, Bandersnatchi, Grogs, Gw’oth, Kdatlynos, Thrintun, Tnuctipun. Criaturas que viven en el Hiperespacio.
Espacios Planares: Tejido Interplanar. Espacio Interplanar. Hiperespacio del Universo del Espacio Conocido, Universo del Espacio Conocido, Pequeña Nube de Magallanes. Espacio Conocido: Vía Láctea, Sol (Neptuno, Nereida, colonia "Lo Hicimos"), Planeta "Heart", Mundo Anillo, planeta de antimateria, Flota de Mundos.
Conceptos: energía del punto cero del vacío, pozos gravitacionales, microagujeros negros, Roseta de Klemperer pentagonal.
Acontecimientos: Guerra del Margen, explosión del núcleo galáctico, migración titerote.
Técnicas: campos de estasis, Poder Thrint. Hiperimpulsores: impulsores sin inercia, impulsores planetarios, hiperimpulsor Quantum II, hiperimpulsor de salto.
Idiomas: idioma intermundo, idioma ciudadano.
Organizaciones: Productos Generales, facción Experimentalista, Imperio esclavista titerote.
Individuos: Interlocutor-de-Animales, Nessus, Louis Wu, Teela Brown.


Texto: Jakeukalane, basado en los libros del Mundo Anillo y en diversas fuentes.

Fuentes y siglas (y pdf):
MA (Mundo Anillo, Ringworld), IMA (Ingenieros del Mundo Anillo, Ringworld Engineers), TMA (Trono del Mundo Anillo, The Ringworld Throne), HMA (Hijos del Mundo Anillo, Ringworld’s Children), ADG (A Darker Geometry), FlOW (Fleet of Worlds), JOW (Juggler of Worlds), DOW (Destroyer of Worlds), FOW (Fate of Worlds, otros formatos/other formats). F (Flatlander).

Volver. Volver II. Volver III. Volver IV.
Volver a Nota 6b. Volver a Nota 6c. Volver a Nota 10a. Volver a Nota 10c. Volver a la Nota 16c. Volver a Nota 18.

Fuentes en línea (en inglés): Outsiders (Wikipedia), Larry Niven Wiki: Outsiders, Outsiders, Pierson’s Pupeteer Technology, Pierson’s Pupeteer Politics (The Guide to Larry Niven’s Ringworld), Thrusters in Known Space, Stepping discs, Fleet of Worlds, Tunesmith, Alternate Views of Known Space (archive.org). Hyperspace in Known Space (archive.org).

Cronologías Marc Carlson’s Timeline of Known Space, Chonology of the Known Space, The Incompleat Known Space Concordance: Known Space Timeline (archive.org).

Imágenes:

Imagen I: Alan Michaud / Xlibris Corp. Imagen original aquí → Outsider (Larryniven.net). Annals of the Man-kzin Wars. Imagen aquí → Annals of the Man-Kzin Wars by Alan Michaud (imagen). (antigua)
Imagen II: Ringworld: Revenge of the Patriarch / Tsunami Media, Inc. Imagen original aquí → Outsider (Larry Niven Wikia). Imagen en tamaño completo aquí → Outsider. Imagen ampliada aquí → Outsiders.
Imagen III: Whitehound. Imagen original aquí → Outsider ship. Imagen en tamaño completo aquí → Outsider ship (imagen).
Imagen IV: Schuyler Horn. Imagen original aquí → Fleet of Worlds. Imagen a tamaño completo aquí → Flota de mundos (roseta de klemperer).
Imagen V: John C. Atkenson, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Outsider. Imagen en tamaño completo aquí → Outsider (imagen).

©Hyposs Productions. ©Alan Michaud ©Tsunami Media, Inc. ©Larry Niven ©Whitehound ©Schuyler Horn ©John C. Atkenson

Los Vástagos de las Estrellas

Los Vástagos de las Estrellas

Imagen I: Vástagos de las Estrellas, por Jon Lomberg.
Imagen II: Vástago de las Estrellas mostrando su vela de fotones, por Tsunami Media, Inc.


Texto basado en el universo del "Espacio Reconocido" de Larry Niven y texto original. Ver nota. Contiene desvelaciones de trama.


1. Los Vástagos de las Estrellas del Espacio Reconocido.
2. Otros Vástagos de las Estrellas en el Milegu.
        2.1. Los Vahuioe.


1. Los Vástagos de las Estrellas del Espacio Reconocido

Los Vástagos de las Estrellas 1  son seres irracionales y gigantescos (alrededor de un kilómetro de largo) que se desplazan en grandes bandadas en el núcleo de la galaxia 2.

Su metabolismo es el mismo que el de las estrellas; se alimentan de la tenue capa de hidrógeno existente en el espacio interestelar. Emplean como fuerza motriz una vela de fotones, enorme y con una intensa reflexión, controlada igual que lo hace un paracaidista en su descenso.

Los Vástagos de las Estrellas emigran fuera del eje de la galaxia hasta los extremos del espacio intergaláctico, para poner allí sus huevos y luego regresan al núcleo galáctico.

Las "crías" recién nacidas tienen que encontrar el camino de regreso sin ayuda (unos 50.000 años luz), remontando el viento de fotones hasta llegar al núcleo caliente, rico en hidrógeno.

Los Forasteros siguen con sus naves a los Vástagos de las Estrellas y sobre este seguimiento se han realizado diversas teorías, algunas verdaderamente alucinantes, de ser ciertas. Por ejemplo que los Forasteros en realidad usarían a los Vástagos de las Estrellas para "plantar" especies inteligentes en los planetas (algo que los Forasteros niegan aunque no se sabe si mienten o no), que los Vástagos transportan con ellos las esporas de los Forasteros o que en realidad son las propias crías de los Forasteros.

Los Titerotes pueden atraer a los Vástagos gracias a un sistema que altera la emisión de radiación de las estrellas. Los Titerotes conocen este procedimiento desde hace miles de años.

Resulta que los Vástagos de las Estrellas se sienten atraídos hacia estrellas moribundas. Los señuelos de los Titerotes se basan en alterar la emisión de radiación de una estrella para hacer que parezca moribunda y así atraer Vástagos hacia ella.

Los Vástagos de las Estrellas Caníbales mencionados en algunas historias no son sino elucubraciones fantásticas.

2. Otras criaturas en el Milegu

Hay, en el Milegu, muchas especies similares a los Vástagos de las Estrellas. Una de ellas son las Entidades Blancas, como la conocida por el nombre de Vanamonde.

Otras, denominadas Antiguos Vástagos de las Estrellas por analogía (o Vahuioe), son las criaturas que los Dussianos pensaban erróneamente que eran los Vástagos de las Estrellas.

2.1. Los Vahuioe

Los Vahuioe
Imagen III: Los Vahuioe, por NASA.


Los Vahuioe son seres cósmicos del tamaño de pársecs compuestas por nebulosas, estrellas y polvo estelar. Viajan a través del espacio inconmensurable en cientos de grupos. La similitud de las descripciones (a falta de información de primera mano o sobre su tamaño) hizo que muchos interpretaran a los Vahuioe y a los Vástagos de las Estrellas como las mismas criaturas, cuando en realidad sólo se parecen en su comportamiento y no en su apariencia o tamaño.

Fueon las elucubraciones sobre la relación entre los Forasteros y los Vástagos de las Estrellas lo que hizo que los Dussianos se dieron cuenta de que la especie de los Vástagos de las Estrellas, a las que ellos llamaban Vahuioe, era en realidad muy diferente.

Más parecidos a los Vástagos de las Estrellas son los Dlólloth.

*1: En el original "Starseeds". He optado por mantener la traducción en español "Vástagos de las Estrellas" frente a "semillas estelares", que podría llevar a confusión con otros legendarium. Volver.
*2: La galaxia se refiere a la Vía Láctea del Plano o Universo —del que no sabemos el nombre— donde se encuentra el Espacio Conocido. La historia de la Tierra allí situada es similar a la de otras muchas situadas en la Tierra Neshl. Volver.


Criaturas: Forasteros, Vástagos de las Estrellas, Titerotes. Dlólloth. Vahuioe. Dussianos.
Objetos: señuelo de Vástagos de Estrellas.


Nota I: Los Vástagos de las Estrellas están basados en los libros de "El Mundo Anillo" de Larry Niven. Vanamonde está basado en La Ciudad y las Estrellas y A la Caída de la Noche de Arthur C. Clark.


Texto: Jakeukalane, extraído directamente de "Mundo Anillo" (pág. 170), de Larry Niven, con bastantes modificaciones y añadidos. Los Vahuioe no aparecen en los libros del Espacio Conocido.
Imagen I: Jon Lomberg. Imagen original aquí → Starseeds. Imagen en tamaño completo aquí → .
Imagen II: Ringworld: Revenge of the Patriarch / Tsunami Media, Inc.
Imagen III: Chandra X-Ray Observatory /NASA (X-ray: NASA/CXC/PSU/L.Townsley et al.), 30 Doradus, visión óptica (Nebulosa de la Tarántula). Imagen original aquí → Tarantula Nebula. Imagen en tamaño completo aquí → Vástagos de las Estrellas. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Jon Lomberg ©Tsunami Media, Inc. NASA


Otras publicaciones

English: Larry NivenStarseeds.

El Mundo Anillo

El Mundo Anillo

Vista del Mundo Anillo desde su superficie, por Richard R. Madsen.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Mundo Anillo" de Larry Niven y texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Expedición.
2. Humanoides.
2. En el Milegu.


0. Introducción

El Mundo Anillo es una estructura gigantesca construida por los misteriosos Ingenieros del Mundo Anillo.

Es una obra de ingeniería increíble, siendo en la práctica (al igual que Pryan) similar a una Esfera de Dyson. Se compone de un "artefacto" (de dimensiones inenarrables: más de 2.000 trillones de kilómetros cuadrados) con forma de cinta alrededor de la estrella del sistema. La superficie expuesta a la estrella es de 300 millones la superficie de la Tierra. A la vez de permitir obtener energía de manera ilimitada también soluciona "cualquier" dificultad de superpoblación —se sospecha que los Ingenieros del Mundo Anillo no conocían ningún medio para viajar más rápido que la luz—. Condenados a permanecer en un área de espacio verdaderamente pequeño idearon este manera de solventar sus problemas demográficos.

1. Expedición

Cuando una expedición encargada por los Titerotes llega al Mundo Anillo, se encuentra con que las civilizaciones que allí habitan (basadas en una tecnología superior heredada de los Ingenieros del Mundo Anillo) están agonizando. La falta de recursos energéticos ha hecho que las ciudades (compuestas mayoritariamente de edificios flotantes) hayan caído y que los seres humanos se encuentren tecnológicamente muy atrasados.

En el Mundo Anillo hay muchísima fauna, distribuida de manera desigual. Hay gran cantidad de fauna increíblemente parecida a la de la Tierra del Espacio Conocido.

También hay una zona del Mundo Anillo con una geografía basada totalmente en dicha Tierra. Esto denota que los Ingenieros del Mundo Anillo conocían la Tierra antes de construir su estructura gigantesca.

Después de estrellarse en la superficie del Mundo Anillo, al ser alcanzados por los sistemas láser anti-meteoritos, la expedición, compuesta de dos seres humanos, un Kzin y un Titerote loco, parte hacia las murallas laterales.

En su viaje a través de la superficie del Mundo Anillo; Luis Wu, Teela Brown (Humanos), Interlocutor-de-Animales (Kzin) y Nessus (Titerote), se encuentran con maravillas sorprendentes, aunque a veces aterradoras. Un ejemplo de ello es el Puño-de-Dios, una montañas gigantesca, mayor aún que cualquier montaña del Sistema Solar del Espacio Conocido, producido por un meteorito enorme al impactar contra la cara posterior del Mundo Anillo, pero sin llegar a romper el material básico del que está hecho el Anillo. Otros meteoritos sí que atravesaron la capa de material-base del Mundo Anillo provocando tormentas increíbles y devastaciones en áreas gigantescas.

En su camino a los Muros Exteriores para poder salir del "planeta" se ven atacados por Girasoles-láser de diseño esclavista.

2. Humanoides

Existen multitud de humanoides en el Mundo Anillo, como Vampiros, Gigantes de Hierba y otros. Se menciona a los Granjeros del Delta del Río Nublado como una especie humanoide.

3. En el Milegu

En el Milegu 1  existe un Mundo Clon, (esto es un mundo prácticamente idéntico a otro, como si fueran dos elementos en una Qadena Resonante), conocido como "Mundo Anillo Clon". Presenta grandes disimilitudes pero es la versión conocida por otras especies milegunianas.

*1: El Espacio Conocido está semi-desconectado del Milegu al estar encontrarse en un Millón de Mundos. Esta semi-desconexión significa que hay algunas paradojas que no llegan a alcanzar en la práctica al Espacio Conocido. Esto también es paradójico, por supuesto. Volver.


Criaturas: Titerotes, Kzinti. Humanos. Girasoles-láser.
Espacios Planares: Espacio Conocido, Mundos Clon, Qadenas Resonantes. Milegu. Millón de Mundos.
Lugares: Sistema Solar del Espacio Conocido, Tierra del Espacio Conocido, Mundo Anillo, Mundo Anillo Clon, Montaña Puño-de-Dios.
Conceptos: Resonancia, Paradojas.
Individuos
: Luis Wu, Teela Brown, Interlocutor-de-Animales, Nessus.
Conceptos reales: Esfera de Dyson.


Nota I: Este artículo trata un tema tan amplio que está condenado a permanecer incompleto; para más información consulten estas páginas (en inglés): The Incompleat Known Space Concordance, Encyclopedia Of Known Space y Larryniven.net.
Nota II: Este artículo se basa en los libros del Mundo Anillo de Larry Niven. Intenta reflejar casi al 100% lo que dice el libro. La versión diferenciada del libro se puede encontrar en el artículo de Mundo Anillo Clon. La sección de "En el Milegu" no toma como base los libros.
Nota III: Es "Halo" el mundo que está inspirado en Niven y su Mundo Anillo y no al revés. Halo también se copia de un montón de libros más y muchas otras cosas: por ejemplo los libros de "La Cultura" de Ian M. Banks. Imagen de ejemplo de → Halo. Más información sobre Halo → Información sobre Halo.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Richard R. Madsen (archive.org). Imagen original aquí → Ringworld (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Mundo Anillo / Mundo Anillo 1600x1200.

©Hyposs Productions. ©Richard R. Madsen


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
R. Dennis AntinoriRingworldRingworld

Los Kzinti

Los Kzinti

Imagen: Chuut-Riit, gobernador kzinti del Sistema Alpha Centauri es asesinado por sus hijos, por Larry Elmore.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Mundo Anillo" de Larry Niven, y las Guerras Humano-Kzin, traducido de Wikipedia, Larry Niven Wiki, Encyclopedia of Known Space y LarryNiven.net (Known Space Concordance). Ver notas. Contiene (muchas) desvelaciones de trama. Este artículo está en obras (11 abril 2020). Última actualización 11 marzo 2021. Hay secciones incompletas.


0. Introducción.
1. Origen.
2. Apariencia.
3. Kzinrretti y reproducción.
4. Comportamiento.
5. Cultura.
        5.1. Honor.
        5.2. Nombres.
        5.3. Otros.
6. Idioma.
7. Habilidades.
8. Tecnología.
9. Religión.
        9.1. El Dios Colmilludo.
        9.2. El Kdaptismo.
10. Organización.
        10.1. Historia del Imperio Kzin.
11. Relaciones con otras especies.
        11.1. Relaciones con los Jotoki.
        11.2. Genocidio Chunquen.
        11.3. Relaciones con otras especies del Espacio Conocido.
                11.3.1. Los Whrloo.
                11.3.2. Los Pierin.
                11.3.3. Los Trinocs.
                11.3.4. Sin contacto: Grogs, Bandersnatchi, Marcianos.
                11.3.5. Raza desconocida.
        11.4. Relaciones con los Humanos.
        11.5. Relaciones con los Titerotes.
12. Las Gueras Humano-Kzin.
        12.1. La Primera Guerra Humano-Kzin.
        12.2. La Segunda Guerra Humano-Kzin.
        12.3. La Tercera Guerra Humano-Kzin.
        12.4. La Cuarta Guerra Humano Kzin.
        12.5. Otros conflictos.
13. Otros Kzinti.
        13.1. Kzinti de los Universos TŔK.
        13.2. Kzinti de Ythjontar.
14. Otros felinoides.


0. Introducción

Los Kzinti (en sigular Kzin)1  son una raza humanoide con características felinas conocida por su sed de sangre y guerra. Son una de las especies más prominentes del Espacio Conocido. Se han enfrentado en al menos cuatro guerras 2  contra los Humanos del Espacio Conocido —las llamadas Guerras Humano-Kzin o Kzin-Humanidad—. Las perdieron todas. Sus territorios abarcan los que se conoce como Imperio Kzin o Patriarcado 3, en alusión a su forma de gobierno.

Existen Kzinti (o Especies Clon suyas) en otros Planos o Universos.

1. Origen

Evolucionaron a partir de félidos cazadores 4  de las llanuras en un planeta ligeramente más frío y seco, con una gravedad más fuerte (1.55 veces)5 y más oxígeno que en la Tierra (del Espacio Conocido). Sin embargo, los Kzinti colonizaron otros mundos milenios antes de que la Humanidad así que distintos Kzinti se han adaptado a diferentes niveles de gravedad. Los días de dicho planeta son más largos (27 horas y 36 minutos) y el año también (1.5 veces), pues orbita a una mayor distancia de su estrella. Recibe menos luz de su estrella (Kshinn), que es más roja que el Sol y en consecuencia es más tenue. El planeta presenta oblicuidad, lo que significa que también tiene estaciones. La palabra en idioma kzin para su planeta de origen se traduce como Mundo-natal 6. Este mundo es conocido como Hogarkzin 7  por los propios Kzinti. Aquí lo llamaremos Planeta Kzin. Es el tercer planeta que orbita la estrella 61 Ursae Majoris (del Espacio Conocido). Tiene varios continentes y dos lunas: la Luna del Cazador 8  y la Luna del Viajero 9. Una ciudad conocida de Kzin es Sangre-de-Chwarambr 10.

Algunos planetas o mundos habitados por Kzinti en algún momento son: Skurllai —conocido después de la Primera Guerra como Down—, Wunderland —en kzin, K’Shai o Ka’ashi—, Hssin —destruido en la Segunda Guerra—, Vanguardia 11  —conocido después de la Tercera Guerra como Canyon—, Kdat, Altair, Pierin, Sasht —después de la Cuarta Guerra Conocido como Fafnir—, Cathouse, Ch’Aakin, Meerowsk, Sheathclaws, el Asteroide Tiamat (perteneciente al Enjambre de Serpientes)12, W’kkai e incluso el Mundo Anillo.

2. Apariencia

Estos seres alienígenas similares a gatos están cubiertos de una gruesa capa de abundante pelaje en varias combinaciones de naranja brillante, amarillo y negro, siendo el naranja el más común y el negro el menos frecuente. Tienen marcas negras (o de otros colores) individuales, comúnmente en la cara y manos (lo que les ayuda a diferenciarse entre sí) y la piel es rosa debajo del pelaje. Sus colas (también rosas) están desnudas y son similares en apariencia a las de las ratas, de ahí el apodo despectivo en el argot humano de la colonia ocupada de Wunderland de "ratagatos" 13.

Los Kzinti son más robustos que los Humanos. Los machos kzinti miden en torno de 2.4 a 2.8 metros de altura y pesan alrededor de 200 kg. Tienen grandes orejas membranosas con forma de abanico. Normalmente son de color rosa, con pelaje sólo en el exterior y hasta la mitad de la oreja. Algunos dicen que se se pliegan como parasoles chinos, con sombrillas de bebidas y otros las comparan con alas de murciélago. Las pueden plegar contra la cabeza para protegerse durante una pelea. Sus narices son negras. Un humano dio una descripción acertada de un Kzin como "dos metros y medio de muerte" 14.

Su bioquímica es muy similar a la humana, pero los Kzinti no experimentan choques circulatorios en reacción a heridas o golpes.


Tipos de extremidades en mamíferos por Universitat de València
Imagen II: Ungulígrados, digítigrados y plantígrados. Los Kziniti son plantígrados, como los humanos. Los Kzinti del Universo TŔK y los gatos, digitígrados, por Universitat de València, modificada por Jakeukalane.


Tienen un torso de barril, con una columna flexible, extremidades gruesas y grandes colmillos y garras. Se sostienen erguidamente sobre dos piernas (cortas) como los Humanos (no son digítigrados ni tienen las piernas "dobladas hacia atrás" —ungulígrados—, sino que son plantígrados), sus pies tienen cinco dedos, sus manos terminan en tres dedos y un pulgar oponible. Tanto sus manos como sus pies tienen garras retráctiles que se describen como "afiladas". Estas garras son casi tan efectivas como un w’tsai 15  para despedazar presas y a menudo se usan en lugar de armas al cazar presas no inteligentes. Tampoco tienen pelaje en las plantas de los pies.

Aunque sean mamíferos no tienen una caja torácica similar a la de estos. En vez de eso tienen una celosía de puntales de hueso que recubren su torso, conectados por cartílago. Esta estructura se puede ver como una forma de armadura interna (aunque pueden romperse con la coz del casco trasero de un Titerote). La cabeza es bastante parecida a un gato, aunque con un gran bulto craneal y dientes como agujas. Sus ojos están coloreados de manera extraña y tienen pupilas redondeadas en vez de las típicas pupilas verticales gatunas.

3. Kzinrretti y reproducción

Las hembras modernas kzinti (s. Kzinrret, pl. Kzinrretti)16  no son inteligentes, habiéndose seleccionado así durante varios siglos. Hacen muy poco, excepto comer, dormir y criar. En tiempos antiguos sí eran inteligentes y agresivas (igual que los machos).

Son tratadas como objetos y custodiadas celosamente en grandes harenes. Cada familia kzinti se compone de un patriarca y sus descendientes masculinos. Las hembras son favorecidas por el éxito reproductivo (produciendo hijos fuertes), no por devoción personal. El estatus del patriarca determina cómo de grande es el harén que mantiene cada grupo familiar. La mayoría de las hembras se mantienen embarazadas para maximizar el número de herederos.

Tienen un vocabulario de menos de cien palabras / sonidos y principalmente conductas impulsadas por el instinto.

Nunca van a bordo de los buques de guerra kzinti o se exponen intencionalmente a los peligros de la guerra. Las hembras kzinti están en celo solo cuando son fértiles, como la mayoría de los mamíferos pero a diferencia de los Humanos. Parece probable que los Kzinti tengan relaciones sexuales solo para reproducirse, al contrario que los Humanos 17.

Las camadas kzinti casi siempre están compuestas de gemelos, un macho ("kzintosh") y una hembra ("kzinrret").

Se presume que los científicos kzinti modificaron genéticamente a las hembras de la especie, ya que las diferencias entre la química del cerebro y el metabolismo entre los dos géneros serían demasiado radicales para ser explicadas evolutivamente.

Hay quien alude que el cambio hacia la no inteligencia de las féminas Kzinti fue llevado a cabo por los Sacerdotes Negros, un poderoso culto dentro del Patriarcado cuyos miembros tienen el pelaje completamente negro y son los responsables de que se preserve la subsapiencia de las Kzinrret.

Sin embargo, en el Planeta Kzin, los Czrav y los orgullosos nómadas del bosque, marginados de la cultura kzinti convencional, nunca aceptaron a los Sacerdotes Negros y, en consecuencia, tienen Kzinrretti totalmente conscientes, aunque este hecho es un secreto cuidadosamente guardado.

Algunas tribus (aisladas durante mucho tiempo del Patriarcado) se libraron de las modificaciones genéticas y aún producen hembras inteligentes. Por ejemplo, esto es así entre los arcaicos Kzinti del Mundo Anillo (en el Mapa de Kzin)18. También en ciertos linajes aún dentro del Patriarcado: de vez en cuando todavía nacen Kzinrretti con una inteligencia igual o incluso superior a la de sus contrapartes masculinas. Aunque tales ocurrencias son raras, parece haber una sociedad secreta (Las Otras Secretas)19  de Kzinrretti inteligentes que se hacen pasar por estúpidas mientras esperan su tiempo para un futuro en el que todos los Kzinrretti puedan restablecerse a su estado normal.

Los Humanos que tienen contacto regular con diplomáticos kzinti (los más "liberales" de los Kzinti) encuentran divertida su reacción ante mujeres inteligentes de otras especies.

4. Comportamiento

Son una especie violenta y tienden a atacar antes de estar realmente preparados 20.

Los Kzinti se adaptaron a una dieta de carne cruda (y pueden comer carne humana sin tener reacciones alérgicas, obteniendo nutrientes). De hecho practicaron ampliamente comerse a los prisioneros de guerra humanos. En realidad, la carne cocinada enferma físicamente a los Kzinti, aunque pueden consumir algo de materia vegetal, a pesar de sus supuestas inhibiciones contra ella (es decir, culturalmente son carnívoros pero biológicamente son omnívoros). Por ejemplo, la planta llamada Zheerekti es similar en sus efectos en ellos a la Nepeta cataria, la hierba gatera.

No está claro en qué medida los sistemas cardiovascular y neurológico de los Kzinti difieren del de los humanos, excepto que su sangre tiene dos colores. La sangre venosa es de color naranja, mientras que la sangre arterial es de color púrpura.

Aunque ningún reporte declara esto directamente, parece que los Kzinti son en promedio menos inteligentes que los humanos. Agresivos y territoriales, los Kzinti tienen mucha más necesidad de "espacio vital". Tienen poco concepto de la paciencia y nada de misericordia. Una "sonrisa" de un Kzin no es una sonrisa: está enseñando los dientes para atacar. Sus orejas también son muy expresivas: las levantan cuando están interesados, asombrados o en alerta y las pliegan cuando están enojados, asustados o nerviosos.

Un Kzin que está a punto de atacar o desafiar a menudo adoptará una postura amenazante. Las orejas se pliegan para evitar que se rasguen o rasguen, el pelaje se eriza para ocultar la forma de la carne, la cola se pone rígida y erecta, lista para azotar las piernas de un oponente debajo de él. Los labios se apartan de los colmillos en desafío, y las garras emergen listas para una pelea.

Cuando un Kzin desafía a otro, grita y salta sobre él 21. Los Kzinti tienen un grito asesino que puede hacer que sus presas se congelen y esto puede afectar a los Humanos. Cuando el tiempo lo permite, frecuentemente se arreglan, cepillándose el pelaje.

El equivalente a la sonrisa humana viene dado por pequeñas contracciones de las orejas y la risa abierta se muestra por contracciones tanto en las orejas como en la cola.

La cola es un gran indicador del estado de ánimo de un Kzin. Si agitan la cola o aplastan el pelo significa que están preocupados. Una cola arrastrada muestra depresión y una levantada, felicidad. Si la cola del Kzin está oculta entre sus patas, éste se encuentra muy asustado. Un movimiento lento y provocador de la punta de la cola de una Kzinrret es considerado extremadamente sensual por los machos, al igual que una mirada fría y desafiante.

Sentarse, levantarse o acostarse con las piernas abiertas se considera obsceno tanto en machos como en hembras. Un gesto equivalente a un bostezo consiste en una especie de encogimiento de hombros despectivo.

El lenguaje corporal también es importante en los encuentros sociales. Los que tienen un estatus social inferior mantienen sus ojos desviados, excepto cuando son desafiantes (y es el lugar correcto). La sumisión se señala cubriendo la nariz con las patas (también se puede considerar un saludo), postrándose o, en circunstancias extremas, exponiendo el vientre y la garganta.

Los Kzinti también usan mucho el olor. Marcan con aromas a través de sus mejillas y las manos y ocasionalmente usan su orina. Sus hormonas son mucho más activas que los humanos: una señal con un olor amargo similar al jengibre indica una fuerte emoción, ya sea ira o miedo.

5. Cultura

La sociedad kzin es extremadamente agresiva y dominada por los machos. Las hembras no tienen ningún papel. Tanto es así, que cuando pelean con otra raza inteligente olvidan frecuentemente que las hembras de otras especies son inteligentes, lo que suele ser un error fatal.

5.1. Honor

Los Kzinti se llaman a sí mismos "Héroes" o la "Raza Heroica" y como creen que ellos mismos son "héroes", su sociedad le da un valor muy alto a "actuar heroicamente" y al comportamiento heroico. De hecho, la palabra "Kzin" en realidad significa "Héroe" en la lengua kzin (igual que su idioma es la "Lengua de los Héroes"). Para la sociedad kzin, "heroico" significa ser honorable y tener integridad. Como el honor ("strakh") es más importante que el beneficio, los Kzinti no suelen mentir o fanfarronear, las promesas son vinculantes y el peligro personal nunca se toma en consideración. Esta falta de subterfugios también influye en sus estrategias de ataque. La cultura kzin está tan centrada en el concepto de retener y ganar honor que se ha especulado que en algún momento de su historia sus genes se adaptaron realmente para desarrollar una mayor tendencia hacia rasgos que se consideraron "heroicos". Esto se vio reforzado aún más mediante la manipulación genética.

El strakh (honor) se ha convertido en una especie de moneda o sistema de favores desde entonces (ya que no usaban moneda). Por ejemplo, si el patriarca obtiene carne de un puesto de vendedores, el vendedor gana una cantidad considerable de strakh, lo que le otorgará honor al vendedor, lo que le permite obtener mejores clientes, lo que genera más strakh, lo que le otorga al vendedor un estatus más alto dentro de la comunidad.

5.2. Nombres

A los Kzinti no se los nombra al nacer, sino que son identificados primero por su relación con su progenitor (Tercer Hijo de Khral-Hrag)22  o por su posición (Técnico-de-Armas)23  hasta que se "ganan" un nombre parcial (Técnico-Frep 24  o Capitán Chuft)25  o completo —que incluye el nombre de su familia— (Frep-Hrag) a través de acciones valerosas que beneficien al Patriarcado. Eso significa que sólo una minoría consiguen un nombre completo o incluso su nombre parcial.

Los Kzinti con nombres de profesión suelen llevar tatuajes en las orejas que muestran competencia en su trabajo.

En raras ocasiones un logro lo suficientemente ilustre le da a un Kzinti sin nombre uno completo de una sola vez.

Solo los Kzinti que hayan obtenido un nombre parcial o completo pueden reproducirse. El número y la calidad de las Kzinrretti en el harén de un héroe en particular se basan en el nombre haya alcanzado, que es en sí mismo una representación de su honor. De hecho, el nombre propio de un Kzin, aunque difícil de traducir al lenguaje humano, contiene señales fuertemente codificadas que transmitían información sobre él y sus acciones a otros Kzinti. Dirigirse a un Kzin por su "nombre de oficio" es un insulto grave.

A diferencia de los aristócratas humanos, incluso un Kzin nacido en una familia de alto estatus tiene que ganarse su nombre (pese a que algunos puedan retener los apodos que tuvieron durante la adolescencia, especialmente aquellos nacidos en las familias aristrocráticas).

Según los Titerotes (que pueden tener una perspectiva sesgada), los Kzinti se niegan a realizar trabajos serviles o practicar la cría de animales. Por lo tanto, deben tener esclavos para realizar estas tareas o "ser bárbaros vagando por los bosques en busca de carne". Los Kzinti no practican el control de población. Cuando un mundo kzin se llena, existen más oportunidades para que un Kzin se ofenda con otro, por lo que los desafíos se vuelven más frecuentes y la población se "ajusta por sí misma".

Un "Líder de Conquista" 26, —aquel que lidera la conquista de un planeta—, tiene derecho al uno por ciento de su riqueza de por vida.

En Wunderland, después de su liberación de la ocupación Kzin, muchos de los Kzinti de Wunderland (o Wunderkzinti) empezaron a desarrollar una cultura que era en muchos aspectos distinta de la del Patriarcado. Parte de esta distinción era que los Kzinti, fuera del territorio propiamente del Patriarcado empezaron a darse a ellos mismos apodos basados en sus propios atributos percibidos, o en algunos casos, incluso reclamar títulos en circunstancias dudosas. Tal comportamiento era más frecuente entre el elemento criminal de los Kzinti, especialmente los piratas, y romper esas costumbres sociales hubiera sido inaudito en el mundo natal de los Kzinti.

5.3. Otros

Los Kzinti tienen leyendas de armas capturadas que están embrujadas por sus antiguos dueños muertos 27.

La Shasca es una bebida kzin que es una mezcla de sangre fresca con bayas fermentadas.

Los Kzinti rara vez usan ropa, excepto chalecos, que se usan por sus bolsillos que proporcionan en lugar de por calidez, estilo o modestia. Dejando de lado los chalecos, prefieren cubrirse con su propio pelaje.

Sin embargo, hay excepciones a esta norma. Un ejemplo es la nobleza de Hssin, de quien se sabía que no solo usaba ropa, sino que también se vestía de manera bastante extravagante cuando asistía a eventos sociales. También los oficiales de la Quinta Flota parecen haber usado algún tipo de uniforme para distinguir fácilmente entre clases y especializaciones. Por ejemplo, un Capitán de la Flota llevaba un elaborado uniforme de satén completo con una insignia de rango de ocho puntas que incorporaba un diamante real. En algún momento durante la ocupación de Wunderland se produjo un cuero de alta calidad conocido como "kz’eert" a partir de la piel de esclavos humanos y se usó para confeccionar partes del uniforme de los Kzinti.

6. Idioma

Usan un sistema de numeración en base ocho, debido a sus manos tienen cuatro dedos cada una.

El lenguaje silbante de los Kzinti es conocido como "Lengua de los Héroes". En su forma escrita asemeja comas y puntos, pues está basada en marcas de garras talladas en madera.

La Lengua de los Héroes suena chocante y terrible a oídos humanos, como gatos peleándose. Sus voces son ásperas y fuertes, y por lo tanto se suelen instalar amortiguadores sónicos en las instalaciones públicas frecuentadas por Kzinti.

En realidad es tonal y con varios modos, dependiendo del interlocutor al que se dirija. Aunque sólo hay un idioma principal, tiene diferentes modos: burlón, deferente, técnico y real —que solo se habla a la realeza (el Patriarca y sus parientes)—. Es extremadamente difícil de aprender para los Humanos. Un humano con fuerza de voluntad, mucha saliva y un buen falsete puede aprender el modo básico de la Lengua de los Héroes y ser entendido en cualquier lugar, pero la pronunciación le será difícil.


Muestra de escritura del lenguaje kzin por Jakeukalane
Imagen III: Ejemplo de escritura del lenguaje kzin, por Jakeukalane, con recursos de Daniel U. Thibault.


Los Kzinti muestran una afinidad natural para aprender lenguajes alienígenas. Aún así, un Kzin aprenderá a hablar el idioma terrano con cierta dificultad.

En la colonia ocupada de Wunderland, se desarrolló a lo largo del tiempo entre la población superviviente humana y los señores Kzinti un lenguaje compartido. Este idioma, en realidad era un lenguaje patois y fue llamado despectivamente como "Lengua de los Esclavos". Mientras que algunos humanos pudieron dominar la Lengua del Héroe, los Kzinti generalmente trataban de hablar idiomas humanos, incluso si los entendían hablando en kzin, aunque hubo excepciones notables. Las diferentes fisiologías de las dos especies también presentaron desafíos al intentar pronunciar el idioma de los demás, por lo que el patois Esclavo proporciona un medio de comunicación más accesible entre las dos especies, aunque fuera desigual.

Intermundo !!!

7. Habilidades

Algunos Kzinti tienen poderes telepáticos, generalmente de naturaleza limitada pero que pueden ser mejorados ampliamente usando una inyección de extracto de linfa 28  de Sthondat 29, que es altamente adictiva y usualmente desgasta muchísimo al adicto.

Los Kzinti expuestos a esa sustancia se vuelven telépatas muy efectivos, despertando los poderes inherentes a todos los Kzinti y siendo capaces de leer con facilidad las mentes de alienígenas y Kzinti por igual (con excepción de los Bandersnatchi). Sin embargo, intentar leer la mente de un herbívoro (como los Titerotes), volvería loco al telépata. La droga también provoca que el telépata kzin se vuelva altamente neurótico, sufriendo de depresión y teniendo una apariencia insana y desaliñada, con el pelaje enmarañado y descuidado, la cola caída y los ojos rojos. A pesar de la rareza y el valor de los telépatas, son tratados como individuos de muy bajo rango social, por lo tanto, casi siempre se les llama Telépatas, por su profesión (pues muy raramente se ganan un nombre) y legalmente no se les permite reproducirse.

Los telépatas kzinti se identifican fácilmente por su aspecto descuidado, pelaje enmarañado y episodios de temblores. Duermen la mayor parte de sus horas de ocio. Su aspecto desaliñado y angustiado es vergonzoso para un Kzin.

Los Sacerdotes Negros, un poderoso culto dentro del Patriarcado cuyos miembros tienen el pelaje completamente negro no sólo son los responsables de preservar la subsapiencia de las Kzinrret sino que también son los responsables del programa de cría para aislar el gen telepático. Los Kzinti jóvenes son sometidos a una prueba cuando son jóvenes; una hembra que muestra demasiada inteligencia es separada del grupo y asesinada y un macho que muestra conocimientos que no podrían haber obtenido, excepto por telepatía, es llevado y adicto a la linfa de sthondat para convertirse en un telépata.

No existen telépatas completamente negros porque los que son así pasan a estar bajo el control y cuidado de los Sacerdotes Negros para convertirse en más de ellos.

8. Tecnología

Los Kzinti controlan y utilizan una amplia variedad de tecnologías, la mayoría de las cuales han sido capturados de especies conquistadas, especialmente de los Jotoki como la biotecnología o los viajes espaciales. Dentro de la sociedad kzin aquellos que se ganan la vida persiguiendo intereses científicos son despreciados y tratados con recelo. Como ser un guerrero se considera el valor más alto, no hay una gran cantidad de científicos kzinti capaces disponibles en el Patriarcado. Debido a esto, los Kzinti dependen en gran medida de sus esclavos Jotoki para mantener la tecnología que les ayuda a mantener el orden en todo el Patriarcado. Con algunas excepciones, no hay muchos Kzin que entiendan cómo funcionan realmente las tecnologías que utilizan. Una notable excepción fue el Kzin llamado Amarillo-Suave 30  también llamado Entrenador-de-Esclavos 31  y después conocido como Grraf-Nig.

Cuando los Kzinti tuvieron acceso a la tecnología de manipulación genética de los Jotoki, empezaron a manipularse a ellos mismos para resaltar las cualidades "heroicas" y hacer recesivas las no deseadas. Con este fin, debido a que las mujeres no son valoradas excepto como productoras de crías, la sociedad kzin dominada por los machos manipuló a la mayoría de sus propias hembras para ser sub-inteligentes.

Durante la guerra y en otros tiempos, los Kzinti interrogan a los humanos usando un aparato llamado "la aguja candente de la cuestión" 32  y también se usa para los Kzinti que han violado su código de honor. Este aparato sólo puede ser usado por los Sacerdotes Negros.

Tienen tecnología avanzada como trajes y naves espaciales, pero su mecanización no es total puesto que también usan animales de carga, como los Ztirgor, un animal que vive en rebaños.

Diez años después de la Primera Guerra Humano-Kzin (2443 E.C.)33, los Kzinti adquirieron la tecnología del hiperimpulsor aunque al final de la Segunda Guerra se les prohibió equiparla a sus naves.

Las naves kzinti tendían a formas de cuña y espiga, una combinación de sinuosidad y masas romas.

Los Kzinti también tienen medicamentos de nivel militar capaces de regenerar la piel de casi cualquier especie. Que los Titerotes usaran estos medicamentos indica que eran de los mejores en todo el Espacio Conocido a los que tenían acceso (en este caso mediante el soborno).

9. Religión

9.1. Dios Colmilludo

El Patriarcado Kzin seguía una religión unificada, adorando a una deidad conocida como el Dios Colmilludo 34. Su sacerdocio está compuesto por todos los miembros negros de la raza, seleccionados al nacer y conocidos como Sacerdotes Negros. No se sabe con certeza cuán en serio los Kzinti toman su religión, pero es evidente que el sacerdocio y la creencia en el Dios Colmilludo tienen una gran influencia en la sociedad kzin en su conjunto.

De hecho, según el sacerdocio, es el Dios Colmilludo quien ha prometido que todas las demás especies serán subyugadas por los Kzinti. Los Kzinti sitúan esta doctrina para justificar su conquista y destrucción de otras culturas, aunque muchos comenzaron a cuestionar la idea después de que el Patriarcado sufriera su primera derrota real a manos de la Humanidad.

Otra característica de la sociedad kzin justificada mediante la apelación al Dios Colmilludo es la no inteligencia de las Kzinrretti (las Kzinti hembras). Según esta explicación, el Dios Colmilludo habría eliminado las almas de las Kzinrretti como castigo por intentar rebelarse contra él después de que hubiese creado a los Kzinti. En realidad era el resultado de los Kzintoshi (los Kzinti machos) de mantener su dominio patriarcal sobre la sociedad kzin.

9.2. El Kdaptismo

Después de la Cuarta 35  Guerra Humano-Kzin se formó un culto en y alrededor de Wunderland basado en las enseñanzas del Capitán-Kdapt 36, después Profeta-Kdapt 37. El Kdaptismo enseñaba que el Dios Colmilludo era falso y que el verdadero Dios era Barbado 38  y se parecía a los Humanos en vez de a los Kzinti. Aunque esta religión era con frecuencia el lugar de celebración de las familias de bajo rango, había algunos Kzinti en la alta nobleza que también se suscribieron al kdaptismo.

Profeta-Kdapt fue muerto en combate singular contra el propio Patriarca debido a que llevaba una partícula nominal propia.

Con el tiempo, los Kdaptistas se dividieron en dos facciones rivales. Los Altos Kdaptistas 39  creían en la total cooperación con los Humanos de acuerdo con la voluntad del Dios Barbado. Los Bajos Kdaptistas 40  empezaron a usar máscaras y prendas cuando rezaban hechas de restos humanos en un intento de engañar al Dios Barbado para que les diera su favor y poder ganar la guerra. El uso de restos humanos como reliquias religiosas fue uno de los más notables aspectos de la religión Kdapt, llevando a alegaciones de que se estaban haciendo sacrificios humanos, lo que dio a la secta entera una reputación siniestra.

La lucha entre ambas facciones fue detenida por una alianza entre la UNSN (la Marina Espacial de las Naciones Unidas)41 y los Ejércitos de Liberación de Wunderland 42  junto con un Kzin de la familia Riit.

Los psicólogos humanos sugieren que cientos de años de pérdidas constantes de sus mejores guerreros destrozaron la infraestructura social y psicológica de la raza Kzinti, quienes creían que su destino no era menos que la dominación del universo. La incredulidad creada por las pérdidas a su vez creó el kdaptismo.

Para el año 2850 C.E. el kdaptismo se había convertido en una religión menor si bien no tolerada y teniendo que practicarse de manera clandestina.

Hay que destacar que Interlocutor-de-Animales, un Kzin que participó en la Primera Expedición al Mundo Anillo, alude a la existencia de más de un dios kzin: "Los dioses kzinti renegarían de mí".

10. Organización

El Imperio Kzin está gobernado por una aristocracia militar de estilo feudal con un rígido código de honor. Posiblemente el análogo en los humanos sería el Japón feudal, gobernado por la aristocracia samurai (con el Bushido) aunque también se ha comparado con la Europa medieval (por ejemplo, el "vulgo" kzin tiene una palabra específica: "Kzintzag").

El Patriarcado es el gobierno de los Kzinti. Es una especie de monarquía o imperio, ya que el título de Patriarca se transmite dentro de un linaje familiar particular. El Patriarca es el árbitro final en todos los asuntos relacionados con el Imperio o el Partriarcado. Otros nombres hereditarios son similares a los títulos nobiliarios, identificando niveles de nobleza equivalentes a duques, barones, etc.

Durante el período de las Guerras Humano-Kzin, aproximadamente 2360 — 2620 E.C., un solo Patriarca gobernó sobre los Kzin 43. Los detalles de estos Kzinti en particular son pocos y distantes, incluso sus nombres completos nunca se dan y se desconoce cuánto tiempo estuvo sentados en el trono antes del estallido de la Primera Guerra Humano-Kzin. Sin embargo, se sabe que provienen de la Casa Riit. La familia Riit habría gobernado a los Kzinti incluso antes de que conquistaran a los Jotoki y obtuvieran acceso a la tecnología de los vuelos espaciales.

Algunos miembros masculinos de la línea Riit nacieron con una marca roja en el pecho que era distintiva entre los Kzinti. Aparentemente, esta marca le dio al Kzintosh que nació con ella un estatus especial no atribuido a los Kzinti fuera de la familia Riit o incluso a aquellos dentro de la familia que nacieron sin la marca.

El Patriarca gobierna desde un gran palacio en el Planeta Kzin. Todas las conquistas de los Kzinti se hacen en nombre del Patriarca, aunque la institución religiosa del Patriarcado también ejerce una fuerte influencia.

El Patriarca almacena gran cantidad de información de manera secreta. No sólo lo que atañe a los propios Kzinti (como la información sobre los Sthondat y cómo producir la droga telepática), sino la misma existencia de los Pak. Los Kzinti que actuaban de diplomáticos con otras especies (especialmente Humanos) tenían que estudiar dicha información secreta (al menos desde el final de las Guerras Humano-Kzin). Eso hacía que los embajadores kzin (como Interlocutor-de-Animales) supieran mucho más sobre la historia humana que los propios Humanos

Diversas partes del servicio secreto kzinti se conocen como los "Ojos del Patriarca" y los "Oídos del Patriarca"; el Servicio de Seguridad se conoce como las "Manos del Patriarca" 44.

10.1. Historia del Imperio Kzin

El impulso de conquista de los Kzinti los convirtió en enemigos implacables. Construyeron un imperio durante miles de años que era tan vasto que cubría tres veces el área del Espacio Conocido 45. Muchas especies inteligentes que deseaban el contacto pacífico y el comercio se convirtieron en esclavos de los Kzinti y (para ellos) en animales de los que obtener carne. Los Kzinti todavía consideran a la mayoría de los extraterrestres ("ta’sskin", lit. "animal", "no-Kzinti", "extraterrestre") 46, particularmente a los herbívoros, como cobardes, esclavos o potencial comida.


Mapa del Espacio Kzin en el Espacio Conocido por Jakeukalane
Imagen III: Mapa de la extensión del Imperio Kzin después de la F a lo largo del tiempo en el Espacio Conocido, por Jakeukalane.


La ocupación de los Kzinti en sus mundos conquistados fue un ejercicio extremo. Por un lado, los Kzinti se preocupaban poco por los asuntos de sus razas, por lo que tendían a dejarlos a su suerte, siempre que obedecieran sus leyes. Por otro lado, una población kzin en expansión requiere una gran cantidad de espacio y el esfuerzo de guerra en curso exigía recursos naturales, por lo que las razas esclavizadas tendieron a unirse a medida que crecían las tierras de los Kzinti.

Si un delito era cometido por un miembro de una raza esclava se consideraba una ofensa capital o traición, el método habitual de ejecución generalmente era una cacería, ya que los Kzinti disfrutan del desafío de cazar 47  (y comer seres no venenosos), y no hacían ningún intento de esconderlo. Para ser justos, siempre han exigido lo mismo de sus propios criminales, con la diferencia de que el canibalismo es un tabú.

Cuando hicieron contacto con los humanos por primera vez circa 2360 E.C., el Imperio Kzin era mucho más grande que el Espacio Humano y gobernaba sobre varias razas esclavas. A lo largo del curso de las cuatro Guerras contra los Humanos (Guerras Humano-kzin), el Imperio se redujo de manera significativa. Al final de cada guerra los Kzinti les eran confiscados dos mundos y en 2850 E.C. la población kzinti era menos de un octavo de la que tenían cuando conocieron a los humanos.

Los Convenios de Sasht, firmados en el continente homónimo en Fafnir, fueron negociados al final de la Cuarta Guerra (en el 2505 E.C.) y restringieron a los Kzinti y sus naves a tener sólo armas de tipo policial. Los mundos pertenecientes a algunas o la mayoría de sus razas esclavizadas (incluyendo Kdatlyno y Pierin) fueron liberados durante estas guerras. En el 2645 E.C. el Imperio Kzin era todavía ligeramente mayor que el Espacio Humano (aproximadamente 30 años luz).

11. Relaciones con otras especies

Los Kzinti creen que deberían ser los que gobiernen la galaxia y, hasta que fueron decisivamente derrotados por los Humanos en las guerras Humano-Kzin, conquistaron a todas las especies inteligentes con las que se encontraron, esclavizando a los Kdatlyno, los Pierin y los Whrloo. También exterminaron a los Chunquen. Incluso después de que las guerras Humano-Kzin terminaran (y tan tarde como en el año 2658 E.C.), los Kzinti todavía eran propietarios legales de esclavos Jotoki y algunos kdatlynos. En tiempos de paz, los humanos venden alimentos a los Kzinti, les compran metales y los emplean como teóricos de juego. Los Kzinti llaman despectivamente "kz’eerkt" (sg.) / kz’eerkti (pl.) ("los que se comportan como monos") a los Humanos 48.

11.1 Relaciones con los Jotoki

La civilización kzin estaba en un nivel tecnológico equivalente a la Edad de Hierro cuando una raza alienígena llamada Jotok (pl. Jotoki) aterrizó e hizo un Primer Contacto sigiloso con una tribu de cazadores / recolectores primitivos kzinti. Los Jotoki eran comerciantes interestelares que buscaban una especie que pudieran usar como mercenarios.

Usaron para ello una población kzin algo más atrasada que el resto de su especie (llamaban a los Kzinti que disponían de tecnología como Magos Kzin) y pronto no sólo usaron esa tecnología proveída por los Jotoki para subyugar al resto de su raza sino que también mataron y esclavizaron a los Jotoki, haciéndose con su tecnología (armas, viajes espaciales, etc.) y aprendiendo bioingienería.

El blasón familiar de la familia Riit (donde permanece el título de Patriarca) aunque pareciera ser la marca de un mordisco o una sonrisa de carnívoro (y muchos Kzinti lo creen así) en realidad es una hoja dentada, una insignia asignada por los Jotoki para identificar unidades de élite. Las palabras grabadas alrededor en escritura kzinti (y no jotok como pretenden algunos) con sus peculiares puntos y comas, fueron añadidas después, leyéndose: "De mercenario a maestro".

11.2. Genocidio Chunquen

Los Chunquen (esrituras alternativas: "Chuunquen", "Chunquan") son una raza extinta de seres acuáticos nativos de un mundo oceánico. Son similares a los Humanos en el aspecto de que ambos sexos son inteligentes, algo que los Kzinti encontraban extraño.

Los Kzinti intentaron esclavizarlos, pero los Chunquen lucharon bien, atacando a Kzinti desde debajo de los océanos usando submarinos para disparar misiles con cabezas nucleares contra las naves espaciales kzin. Los Kzinti finalmente derrotaron a los Chunquen hirviendo sus océanos, colateralmente haciendo que los Chunquen se extinguieran algún tiempo antes del inicio de la Primera Guerra Hombre-Kzin en 2366 C.E.

Se ha argumentado que esto constituye un genocidio. Los Kzinti argumentan que el Dios Colmilludo les dio a las otras especies para que les sirvan y para que sean presas suyas, pero no para exterminarlas excepto cuando no tuvieran otra opción.

11.3. Relaciones con otras especies del Espacio Conocido

11.3.1. Los Whrloo

Los Whrloo son una raza esclava de los Kzinti. Se asemejan a un cruce entre una tortuga y un escarabajo rinoceronte, de un metro de altura, con seis extremidades, largos ojos y alas translúcidas que les dan la capacidad de volar, al menos en la baja gravedad de su mundo natal: requieren un cinturón de gravedad en Kzin. Son relativamente raros como esclavos kzinti y por lo tanto muy apreciados. No habían llegado al espacio siquiera cuando fueron esclavizados (!!! radio).

11.3.2. Los Pierin

Los Pierin colonizaron varios planetas en torno a p Eridani. Guerrearon contra el Imperio Kzin desde el siglo XX hasta que su planeta (probablemente ζ Reticuli, Zeta Reticuli) fue esclavizado. Fueron liberados por los Humanos al final de la última guerra Humano-Kzin.

11.3.3. Los Trinocs

Los Trinocs fueron amenazados por el período de expansión de los Kzinti pero nunca fueron conquistados por el Patriarcado Kzin. Su esfera de influencia (el "Espacio Trinoc") bordea el Imperio Kzinti. Se ha especulado con que los Trinocs sean otra especie utilizada de búfer por los Titerotes 49.

11.3.4. Sin contacto

Los Kzinti no sabían de la inteligencia de alguna raza bajo su dominio:

  • Grogs: Se cree que los Kzinti no conocían que los Grogs eran inteligentes cuando el Planeta Down (antes conocido como Skurllai) estaba bajo dominio del Imperio Kzin. Fue liberado al final de la Primera Guerra Humano-Kzin.

Otras razas simplemente no se conoce si siquiera han mantenido o no contactos con los Kzinti:

  • Bandersnatchi: Inteligentes, enormes babosas blancas. Son tan grandes como un dinosaurio, completamente blancos y lisos, con forma de oruga que busca una hoja. Son naturales de Jinx, una colonia humana.
  • Marcianos: Se sabe que sus cuerpos se desintegran de manera explosiva al mero contacto con el agua y pueden viajar a través del suelo o la arena.

11.3.5. Raza desconocida

Una raza desconocida, que los Kzinti pensaban que podía viajar en el tiempo, habitaba en Altair Uno antes de su invasión. Todos desaparecieron antes de que los Kzinti pudieran esclavizarlos, quienes creyeron que se habían suicidado.

11.4. Relaciones con los Humanos

Fueron la primera raza alienígena con la que contactaron los Humanos. Este primer contacto terminó la Edad Dorada de paz del ser humano 50.

Desde aproximadamente 2366 hasta 2618 E.C., los Humanos en los sistemas Sol y Alpha Centauri lucharon contra los Kzinti en varias guerras interestelares prolongadas y brutales.

El Patriarca Kzin se refiere al final de la Cuarta Guerra como la "Cuarta Tregua con la Humanidad" 51, poniendo de relieve que para los Kzinti el concepto mismo de un tratado de paz permanente es ajeno a su cultura: los humanos son una especie enemiga con la que no se puede tener relaciones amistosas. El Patriarcado no puede comprender por qué no han sido destruidos o esclavizados por sus antiguos enemigos y considera su propia existencia como un signo de la debilidad de sus enemigos, la Humanidad.

Durante y después de la ocupación Kzinti de Wunderland (en Alpha Centauri), su proximidad a los humanos resultó en varios cambios profundos en ambas culturas. Aunque no lo admitirían, los Kzinti de Wunderland recogieron muchas peculiaridades e ideas de sus enemigos. Algunas cosas que se convirtieron en comunes en el Patriarcado como resultado directo de la influencia del ser humano fueron el papel higiénico, el helado, el whisky y una gran afición por el juego del ajedrez.

11.5. Relaciones con los Titerotes

Los Titerotes tuvieron un papel decisivo en estas guerras, apoyando en la sombra a los Humanos para reducir el peligro que suponía la raza kzin (pese a que ni los Kzinti ni los Humanos los conocían).

Con su proverbial cautela, los Titerotes habían estudiado cuidadosamente a los Kzinti durante cientos de años. Los Kzinti eran una especie peligrosa que no dudaría en intentar tomar por la fuerza el planeta de origen de los Titerotes y hacer esclavos a sus habitantes. Aunque no había ninguna posibilidad para los relativamente poco sofisticados Kzinti el lograr tal hazaña, los Titerotes no estaban dispuestos a darles esa oportunidad. Crearon un plan para exterminar a la raza Kzinti por completo y estaban preparados para empezar a implementarla cuando la Primera Guerra Humano-Kzin les proveyó de una solución alternativa.

La solución involucró primero un gran debate sobre la amenaza de los Kzinti. Las facciones Experimentalistas argumentaban que los Kzinti podrían proveer un búfer útil contra posibles ataques de otras razas, como los Pak o contra quienes fueran los constructores del Mundo Anillo 52. Las facciones Conservadoras dentro del gobierno titerote ("La Concordancia")53 argumentaron que la raza debía ser exterminada simplemente porque eran demasiado peligrosos para que hubiera un margen suficiente para la seguridad de la especie. Los Experimentalistas llegaron al poder en el momento de estos debates y sus argumentos prevalecieron. El resultado de la decisión fue la de realizar una experimento de cría selectiva que produciría Kzinti que serían más dóciles y abiertos a las negociaciones y diplomacia en lugar de la lucha abierta.

En 2895 E.C. el Patriarca Kzin amenazó con destruir la Flota de Mundos titerote en represalia por los experimentos titerotes y el "genocidio de la raza de los Kzinti". Los Titerotes reaccionaron manipulando a dos Kzinti para destruir con tecnología del Mundo Anillo el navío de guerra kzin.

12. Las Guerras Humano-Kzin

12.1. La Primera Guerra Humano-Kzin

La Primera Guerra Humano-Kzin comenzó con un pequeño enfrentamiento en el 2366 E.C. entre una nave humana y una kzin y con la anexión en el 2367 E.C. de Wunderland, la colonia terrestre en el sistema de Alpha Centauri. Terminó con la liberación de la misma por la Armada Hiperimpulsada 54  en el 2420 E.C.

En el 2361 E.C. los Kzinti ya habían mandado una sonda de reconocimiento al sistema de Alpha Centauri.

Los formidables buques de guerra de los Kzin recorrieron los años luz hasta que se encontraron con las primeras naves de fusión terrestres, poniendo fin a la Era Dorada de la exploración espacial de la Tierra que había durado más de dos siglos.

En el 2366 E.C. una nave humana desarmada —"el Pincel del Ángel" 55  que se dirigía desde la Tierra hasta la colonia de "Lo Conseguimos" 56  — se enfrentó con la nave kzin "Rastreador" 57. Después de que la nave kzin intentara achicharrar a los humanos mediante inductores de calor, Steve Weaver, el capital de la nave Pincel del Ángel, apuntó/la atacó con el láser de intercomunicaciones y la destruyó utilizando el chorro de impulso de la nave.

Al hacer esto, no solo rompió el precedente con cientos de años de planificación social (la violencia era tabú)58, sino que también abrió la puerta a la posterior militarización de la población humana que sería necesaria para defenderse de los siguientes ataques de los Kzinti.

Los humanos estaban totalmente desprevenidos militarmente ya que los conflictos interhumanos habían cesado (en la Tierra del Espacio Conocido no había habido ninguna guerra desde que había comenzado la era de la exploración espacial) y no era necesaria ninguna defensa planetaria. Tampoco las naves portaban armamentos porque se suponía que el primer contacto con una raza alienígena sería amistoso.

Las naves kzinti utilizaban el polarizador de gravedad, que permitía a sus acorazados estallidos cortos y sostenidos de increíble velocidad. Esto los hizo infinitamente más maniobrables que las primeras naves humanas estatorreactoras 59  de fusión y tuvo el efecto ocasional de abrumar a las aterrorizadas tripulaciones humanas.

No había flota de guerra para proteger el sistema Centauri del único buque de guerra kzinti clase Conquista 60  que tomó Wunderland para el Patriarcado de Kzin y lo mantuvo durante varias generaciones humanas. Aún así, antes de caer, resistieron durante seis meses.

12.1.1. La Primera Guerra Humano-Kzin en el Sistema Solar

Pocos años después, los Kzin atacaron el Sistema Solar en diversas oleadas empezando la primera en 2378 E.C. apenas cinco años después que los reportes (que el BRAZO, la policía de la ONU, trató de censurar) llegaran a la Tierra.

Las campañas kzin contra el Sistema Solar terminaron con terribles pérdidas para los Kzinti. Los telépatas kzin habían informado de manera precisa sobre que la Tierra no tenía armas, pero los humanos ingeniosos habían encontrado otros medios para combatir al enemigo: una de sus principales armas de las fuerzas humanas contra los Kzinti fue el escape de sus naves de reacción. Por ejemplo, naves estatorrobots, controladas por control remoto para estrellarse contra las naves kzinti.

En los primeros días de la guerra, las tripulaciones humanas crearon armas improvisadas, como las infames "granadas galácticas", que no era más que barriles llenos de rodamientos de bolas y equipado con una radio-detonador. Cuando el barril llegaba a un buque de guerra enemigo, el detonador disparaba los rodamientos con tal fuerza que podían penetrar el casco. Había muchas formas simples de proteger una nave de los micrometeoros que también eran efectivas contra los rodamientos de acero y los rodamientos a veces encontraron su camino de regreso a las naves terrestres.

A pesar de la obvia superioridad en su tecnología, los Kzinti siempre atacaban antes de estar plenamente preparados para ello, impacientes por "limpiar" de humanos los sistemas, por el honor personal y el honor del Imperio. La resistencia de la Tierra debería haber sido mínima e ineficaz, excepto que, históricamente hablando, los humanos son los más ingeniosos cuando no tienen nada que perder.

Las primeras naves estatorreactoras interestelares emplearon motores de fotones alimentadas por fusión. Las naves fueron lanzados por velas de fotones y baterías de cañones láser desde los asteroides. Los cañones se disparan contra las velas, lo que proporciona a los buques de carga una fuerza motriz inicial antes de que sus enormes recolectores pudieran recoger suficiente hidrógeno interestelar para comenzar el proceso de fusión. Cuando las naves Kzinti se movieron dentro del alcance de los cañones, las tripulaciones humanas dispararon y destrozaron al enemigo.

La lección que aprendieron los Kzinti (conocida como la "Lección Kzinti") es: "la eficiencia como arma de un motor de reacción es directamente proporcional a su eficiencia como arma".

Sin embargo, los Kzinti todavía tenían la superioridad en número, tecnología y experiencia. La guerra fue ralentizada por la resistencia inesperada y la barrera de velocidad de la luz que impedía que las naves cubrieran rápidamente las distancias entre los mundos. La guerra duró décadas y la humanidad habría perdido finalmente si los Titerotes no hubieran interferido.

Las naves Kzinti estaban mejor armadas y eran más maniobrables que las naves estatorreactoras de fusión de la Tierra, pero los Titerotes pensaron que darles a los humanos una tecnología superior indudablemente mataría a la primera generación de guerreros de la población Kzinti. Los Titerotes utilizaron un señuelo estelar para atraer una nave de Forasteros al Espacio Humano, donde la raza misteriosa vendió al alcalde del planeta "Lo Conseguimos" el secreto del hiperimpulsor Quantum I (a crédito).

El efecto fue inmediato. Las naves Kzinti nunca podrían esperar superar o atrapar una embarcación equipada con un hiperimpulsor. La guerra se volvió instantáneamente contra ellos y fueron hechos retroceder, planeta por planeta. Según lo predicho por los Titerotes, los Kzinti más feroces y peligrosos fueron asesinados, asegurando que no volvieran a reproducirse. Sin embargo, el cambio pudo habersido parcialmente (o incluso mayoritariamente) cultural, no sólo genético 61. Después de las guerras, los padres Kzinti empezaron a enseñar a sus hijos que los Humanos no eran buena comida.

La Primera Guerra terminó con el Tratado de Paz MacDonald-Rishshi.

En comparación con la Primera Guerra, el resto de Guerras fueron de mucha menor intensidad.

12.2. La Segunda Guerra Humano-Kzin

La derrota no es algo que los Kzinti se tomen bien y la venganza siempre había sido un fuerte motivador para su raza. Los Kzinti replantearon su ataque contra los planetas controlados por humanos en la Segunda Guerra Humano-Kzin. Por supuesto, los humanos habían aprendido la dura lección. Los cascos y propulsores de la empresa titerote Productos Generales mejoraron significativamente la flota defensiva humana. Los cascos n° 2 a menudo se convirtieron por su uso original como naves de reconocimiento para atacar buques, mientras que los enormes cascos n° 3 se convirtieron en cruceros de batalla equipados con propulsores sin inercia, unidades de fusión y el hiperimpulsor Quantum I. Los Kzinti se encontraron directamente contro los nuevos buques de guerra de la Tierra y colapsaron rápidamente. Varios de los mundos de retención de Kzinti fueron anexados y las poblaciones esclavas liberadas.

12.3. La Tercera Guerra Humano-Kzin

Los Kzinti no estaban dispuestos a dejar que otra derrota quedara impune. Los atacaron de nuevo y fueron rechazados más fácilmente.

La United Nations Peacekeeping Commission era una comisión a cargo de controlar la producción y el comercio de los Kzinti para evitar que desarrollaran una capacidad de guerra después de la Tercera Guerra Man-Kzin.

Un desintegrador gemelo gigantesco (que funciona como un desintegrador titerote) de enorme poder, un arma utilizada por los humanos durante la Tercera Guerra Hombre-Kzin para atacar la base Kzinti en el planeta Cabeza de Guerra (más tarde conocido como Cañón). Su uso forjó un cañón, y los Wunderlanders no tienen dudas de que el ataque puso fin a la guerra.

Second planet of the Alpha Mensae system, designated ED1272, liberated from the Kzinti (who called it "Warhead" after 1000 years of occupation) after the third Man-Kzin War, when the Wunderland Treatymaker was used to cut a canyon 12 miles deep. This canyon runs roughly east to west, creating a human-habitable region. The original biosphere was destroyed in the process.Canyon was used as a forward base by the Kzinti in their war against the Pierin.

Canyon has a 27 Earth-hour day, roughly three times the size of Mars with an oxygen/nitrogen atmosphere.

12.4. La Cuarta Guerra Humano-Kzin

Empezó con una serie de ataques suicidas por parte de los Kzinti a naves humanas guardando los mundos de Eridani. Se ha especulado que el comienzo de esta guerra fue debido a la desperación que provocaba en los Kzinti la gran ayuda que los Humanos proporcionaban a los Pierin.

Las fechas tradicionales situaban este conflicto en torno a la última mitad del siglo XXVI (c. 2560 E.C. —c. 2584 E.C.)62, pero posteriores detalles aclaran que terminaron en 2505 E.C.

Atacaron por cuarta vez, perdieron y finalmente se rindieron, el imperio que habían construido durante miles de años se redujo drásticamente.

En la Cuarta Guerra se liberó Fafnir.

12.5. Resumen de las Guerras Humano-Kzin

Con ventajas logísticas y tecnológicas cada vez menos impresionantes, cada guerra resultaba en la confiscación o liberación de uno o más planetas coloniales por parte de los humanos.

En cada ataque durante varios siglos, los Kzinti perdieron dos tercios de su población guerrera y no pudieron recuperar su espíritu de lucha original. La población de las mujeres Kzinti no inteligentes no había sido afectada por los estragos de la guerra y el número de Kzinti volvió a crecer, agresivamente, pero no de manera suficientemente peligrosa como para que los Titerotes sintieran que la raza requiriera ser exterminada.

Al final de la última guerra Humano-Kzin, en torno al 2615 E.C. y terminando en el 2618 E.C., el Planeta Kzin fue ocupado y desarmado por los ejércitos humanos.

Los Kzinti a regañadientes abrieron relaciones diplomáticas con otras especies.

12.6. Guerras "oficiales" y conflictos

También se puede sugerir una diferencia fundamental entre una guerra "oficial" y una "no oficial": al final de cada guerra oficial, un armisticio oficial fue firmado por el Patriarca. Podría ser que las guerras "no-oficiales" terminaran con un alto el fuego, sin que fuera firmado después un armisticio o tratado de paz oficial 63. O podría ser que las guerras "no oficiales" fuesen declaradas sin una sanción oficial por parte del Patriarca y los Kzinti participando en dicha operación fueran declarados por este como "rebeldes". Dado el apoyo del Patriarca a "incidentes" protagonizados por los Kzinti en violación del Tratado de Sirio (como cuando robaron una nave policial kzinti, la Garra del Traidor 64  para obtener una caja de estasis de los Tnuctipun), parece totalmente posible que el Patriarca hubiera esperado a ver si la guerra iba progresando bien antes de sancionarla o declararla como "rebelión".

13. Otros Kzinti

13.1 Kzinti en los Universos TŔK

aaa
Imagen IV: !!!


Existen Especies Clon de los Kzinti en otros Universos o Planos diferentes al Espacio Conocido. En varias versiones del Universo TŔK (conocidos como TŔK, TŔK Ori, TŔK Li o TŔK Fu) hay especies idénticas o muy similares a los Kzinti, a veces llamadas de diferente manera 65, 66.

En el Universo TŔK los Kzinti no se originaron en el Sistema Estelar de 61 Ursae Majoris (a 31,1 años luz de la Tierra) sino en otro Planeta también llamado Kzin (un Mundo Clon) en el sistema de Sirio, a 8,6 años-luz de la Tierra (del Universo TŔK).


aaa
Imagen: Kzinti manipulando un arma esclavista en el Universo TŔK. Se aprecia claramente que son digitígrados, por XXX!!!.


Además, su sistema de gobierno/jefe de gobierno es llamado el Supremo Kzin 67  en vez de "el Patriarca" y otros detalles diferentes como una diferente fecha de contacto con la Humanidad (unos 200 años antes), aunque también perdieron cuatro guerras contra ellos. Una de las diferencias más importantes es que los Kzinti del Universo TŔK son digitígrados.

En TŔK Elyisia (un "universo paralelo de bolsillo" dentro de TŔK que períodicamente confluye con éste) un Kzin (denominado como Berikazin) pertenece al Consejo Gobernante Elysiano 68.

Otras razas casi idénticas a los Kzinti son los M’dok, los Grond y los Kzintis del Universo TŔK Fu (también llamados Mirak). Estos últimos, sin embargo, tienen algunas diferencias importantes con respecto a los Kzinti de TŔK: su aspecto es mucho más parecido al de los tigres, sus orejas no tienen características de murciélago, no tienen cola, tienen cinco dedos, las hembras tienen inteligencia y sus diferentes apelativos para singular y plural (s. Kzinti, pl. Kzintis).

Según los Hydranos, los Kzinti también compartirían ancestros con los Lyranos, reinvindicación tomada como un insulto muy ofensivo por ambas especies y llegando a provocar una guerra entre el Imperio Estelar Lyrano y el Reino Hydrano. También los Korlivilar serían muy similares en su aspecto e incluso los Carnivones 69  tendrían un ancestro común, apesar de su apariencia lobuna.

Los Kzinti tienen una especie derivada conocida como Caitianos (llamada en algunos Universos TŔK como Regulanos), que habrían renunciado a su herencia guerrera y al ánimo de conquista. Sus idiomas serían lo suficientemente parecidos como para ser inteligibles entre sí. Los Caitianos tendrían, a su vez, varias razas derivadas, de las cuales, una fue producida por ingeniería genética (los Ferasanos)70.

Los Draylaxianos y los Goeg son muy similares a los Caitianos.

Otras especies como los Vedala, los Eeauoianos / Sivaoanos y los Seltzanos también podrían tener una relación más o menos lejana 71, siendo categorizados como "felinoides".

Los Tzenkethi, aunque se piensa comúnmente que son felinoides, en realidad son lagartos humanoides 72, aunque colaboran con los propios Kzinti. Sin embargo, hay Universos (como en el Universo TŔK Ori o el Universo TŔK Li) donde son Especies Clon de los Kzinti. Sin embargo, en otros tienen apariencias totalmente diferentes: en el Universo TŔK Po son una especie humanoide con una estructura esquelética más o menos limitada y cuerpos bioluminiscentes en su mayoría fluidos, altamente flexibles.

Otras criaturas felinoides pero sin aparente conexión con las anteriores y que también viven en el Universo TŔK son los Kytharri, los Skurianos o los Lerow.

14. Otros Felinoides

En otras Realidades (ya sean Planos o Universos diferentes) existen razas que se pueden considerar Especies Clon de los Kzinti (aunque su historia sea muy diferente) y otras que comparten muchas similitudes pero no tienen relación directa.

En el primer caso se puede hablar de los Kilrathi, los Aslan o los Salariki.

En el segundo caso de los Hani: aunque se los puede comparar con los Kzinti en aspecto son totalmente opuestos en su carácter y estructura social (ya que la sociedad hani es matriarcal).

En Ythjontar: Félidos (Catfolk), Tabaxi,
Hétreca: Farghul, Cathar
Universo Faär-xkp: Luxanos, Venek.
Otros: Xatinni, Sparrials, Luxanos. CatFolk, Litorianos. Tlaxu. Mrrshan, Kerra, Aslan, Tigranos, Felidianos, Felidianos del Universo K-H.
Chelgrian, Wemic

Los Luxanos, del Universo Faär-xkp tienen actitudes y comportamientos tremendamente similares por lo que algunos piensan que podría haber algún tipo de conexión pese a no tener apariencia felina en absoluto.

Más info. Más. Otro.

*1: Las mayúsculas y minúsculas indican cuando se utiliza como nombre (mayúsculas) y cuando se utiliza como adjetivo (minúsculas). También se puede llamar "kzin" a su lengua (idioma kzin) y a su planeta (Planeta Kzin). En algunas partes del canon no se utiliza de manera consistente Kzin / Kzinti en singular y plural. Aquí trataremos de hacerlo. Volver.
*2: Hay algunos conflictos graves que son considerados sólo por algunos como guerras, lo que elevaría la cifra a seis guerras. Los Titerotes, por ejemplo, cuentan seis guerras en total, siendo la Sexta Guerra la que termina en el 2618 E.C., mientras que para otros la que finaliza las contiendas es la Cuarta Guerra (que empieza en el 2505 E.C.). Volver.
*3: "Patriarchy" en inglés. Volver.
*4: Pese a ello se insiste en que los Kzinti eran mucho más cercanos a los Humanos que a ninguna otra especie (inteligente), tan cercanos que en algún momento debían de haber tenido "ancestros comunes a nivel celular" 4a, 4b, 4c. Volver.
*4a: "common microbe ancestors" en inglés. Volver.
*4b: Esta afirmación, por muy tajante que suene hay que ponerla en su contexto. Incluso un hongo como el "Armillaria ostoyae" que puede formar colonias de una extensión hasta 8,9 km² tiene "ancestros comunes a nivel celular" con los seres humanos. Su ADN tiene una estructura similar a la de los Humanos, así como idénticos componentes moleculares (como las bases nitrogenadas). Este está hecho de las mismas "piezas", aunque sea diferente en su "mensaje". Esto significa que aunque Humanos y Kzinti compartan "ancestros comunes a nivel celular", eso es compatible con que los Kzinti desciendan de felinos de las llanuras del Planeta Kzin. Volver.
*4c: Todo esto se ve confirmado porque muchas de las especies del Espacio Conocido derivaron de la "levadura" 4ca  de los Thrintun. Esta "levadura" fue una de las pocas especies en sobrevivir a la Guerra Esclavista. Volver.
*4ca: "food yeast" en inglés. Volver.
*5: En otra fuente se afirma (pero de manera indirecta, especulando) que es de 1,2 gravedades terrestres. Volver.
*6: "Homeworld" en inglés. Volver.
*7: "Kzinworld" en inglés. Volver.
*8: "the Hunter’s Moon" en inglés. Volver.
*9: "the Traveler’s Moon" en inglés. Volver.
*10: "Blood-of-Chwarambr" en inglés. Volver.
*11: "Warhead" en inglés, literalmente "Cabeza de Guerra". Fue llamado así por su proximidad con los mundos Pierin todavía invictos. Volver.
*12: "Swarm of Serpents" en inglés. Volver.
*13: "ratcat" en inglés. Volver.
*14: "eight feet of death" en inglés. Volver.
*15: El W’tsai era un arma de una sola mano utilizada por los Kzinti como su arma cuerpo a cuerpo preferida. De hecho es un cuchillo de duelo y arcaicamente era símbolo de virilidad. Es similar a un gladius romano. Volver.
*16: La correcta escritura realmente es kzinrret / kzinrretti y no kzenret (o kzinrrett) / kzinretti. Es decir, con doble "r" y la "t" solo se duplica en el plural. Fuente: Cathouse. Volver.
*17: Con respecto a los Kzinti, Niven afirma que "los grandes animales de sangre caliente que tienen que pelear no tienen penes grandes e impresionantes. No hay flexibilidad en sus hábitos de apareamiento. Tenemos una comprensión parcial de por qué los humanos son una excepción". Volver.
*18: En el Mundo Anillo hay una serie de "superficies de tierra" que corresponden con las proyecciones polares de diversos planetas: Tierra, Kzin, Jinx, Marte, Kdat, Pierin, Trinoc, Down y una docena más. Sin embargo, el mundo natal de los titerotes "Corazón" 18a  no estaba incluido, lo que hace suponer que los Ingenieros del Mundo Anillo no conocían ese planeta. Volver.
*18a: "Heart" en inglés. Nótese la similitud fonética con "Earth", la Tierra, en inglés. Volver.
*19: "Secret Others" en inglés. Volver.
*20: Aunque es asumido como una característica general de los Kzinti (al ser cierta) esta frase fue pronunciada por el famoso Beowulf Schaeffer. Sus palabras literales fueron "Los Kzinti no son realmente una amenaza. Siempre atacan antes de estar preparados" 20a. Esto se explica porque piensan que cuanto más segura sean la victoria antes de que comience una pelea, menos honor tendrán de ella. Volver.
*20a: "The Kzinti aren’t really a threat. They’ll always attack before they’re ready", en inglés. Volver.
*21: Se conoce como "gritar y saltar" 21a  una de las estrategias favoritas del Patriarca Kzin, marcadamente felina. Volver.
*21a:"Scream and leap" en inglés. Volver.
*22: "Third-Son of Khral-Hrag" en inglés. Volver.
*23: "Weapons-Technician" en inglés. Volver.
*24: "Frep-Technician" en inglés. Volver.
*25: "Chuft-Captain" en inglés. Volver.
*26: "Conquest Leader" en inglés. Volver.
*27: Tanto en los Universos TŔK como en el Espacio Conocido, los Kzinti tienen esta superstición. Teniendo en cuenta la sofisticación de las armas esclavistas (es decir, de los Thrintun, una especie que esclavizó a muchas especies en tiempos pretéritos en toda la galaxia) es normal que los Kzinti tengan esta creencia. Volver.
*28: En otra fuente en vez de linfa se cita un extracto de la sangre como desencadenante del proceso. Es poco probable (en ningún lugar se especifica que los Sthondat sean invertebrados) pero podría ser que en realidad el líquido fuese hemolinfa. Otra posibilidad es que ambos líquidos tuvieran estas propiedades. Volver.
*29: Los Sthondat son una especie (presumiblemente) no inteligente que se origina en algún lugar dentro de la parte del Espacio Conocido que está gobernado por el Patriarcado de Kzin. Es posible que la especie sea nativa del mismo planeta que los Kzinti. Poco se sabe sobre los Sthondat, ya que solo unos pocos individuos no Kzinti, (todos ellos fueron prisioneros de los Kzinti), han visto realmente un Sthondat. Los Kzinti no publican ninguna información sobre el Sthondat, posiblemente debido a su dependencia de la especie como fuente de poder para sus telépatas. El vínculo entre los telépatas de Kzin y los Sthondat es uno de los únicos hechos que se han establecido con respecto a esta rara criatura. Sthondat es una palabra en Lengua de los Héroes que significa "No apto para el consumo kzin", debido a su sabor horrible. Llamar "sthondat" a un Kzin es un insulto vil para ellos. Volver.
*30: "Mellow-Yellow" en inglés. Volver.
*31: "Teacher-of-Slaves" en inglés. Volver.
*32: "hot needle of inquiry" en inglés. El Kzin que participó en la Primera Expedición al Mundo Anillo llamó así a una nave construida en el propio Mundo Anillo, en alusión a este instrumento de tortura. Volver.
*33: E.C. hace referencia a Era Común. Es CE en inglés ("Common Era"). Es el sistema de datación humano en el Espacio Conocido. Volver.
*34: "The Fanged God", en inglés. Volver.
*35: La fundación del Kdaptismo se describe como posterior a la Cuarta Guerra 35a (2505 E.C.) por Interlocutor-de-Animales durante la expedición al Mundo Anillo (2850 E.C.). Sin embargo, otras fuentes (posiblemente no canónicas) apuntan al final de la Primera Guerra Humano-Kzin en el año 2405 E.C., cuando una nave humana capturó a Kdapt y fue mantenido durante días en privación sensorial. Es entonces cuando habría tenido la "revelación". Volver.
*35a: aunque en realidad se menciona como la Cuarta Tregua con el Hombre. Volver.
*36: "Kdapt-Captain" en inglés. Volver.
*37: "Kdapt-Preacher" en inglés. Volver.
*38: "Bearded God" en inglés. Volver.
*39: "High Kdaptists" en inglés. Volver.
*40: "Low Kdaptists" en inglés. Volver.
*41: "United Nations Space Navy" en inglés. Volver.
*42: "Free Wunderland armies" en inglés. Volver.
*43: No se conoce la longevidad natural de los Kzinti 43a. Es tremendamente aventurado pensar que de esta frase se pueda deducir que ese Patriarca fuese el mismo durante casi tres siglos. Lo más probable es que se refiera a que no había varios Patriarcas simultáneamente, algo sabido con certeza. Se puede comparar también con la situación posterior a conocer que en el Mundo Anillo había una colonia kzinti con su propio Patriarca (como Chjarrl) y con tiempos anteriores cuando no existía una unión política de los Kzinti. También con que los Kzinti aspirantes a ser Patriarca vencían en duelo singular a sus predecesores. Volver.
*43a: Aunque Luis Wu, un Humano, tiene 200 años gracias a las llamadas "drogas de longevidad"43aa, los Kzinti no poseían una droga similar. De hecho, los Titerotes se ofrecen a proporcionar dicha sustancia compatible con los Kzinti al Patriarcado a cambio de la participación de Chmeee (Interlocutor-de-Animales) en la Segunda Expedición al Mundo Anillo. A no ser que el Patriarca hubiera desarrollado en secreto dicha sustancia, no podría tener acceso a ella. Volver.
Las drogas de longevidad no fueron desarrolladas a partir de ambrosia 43aaa  por ingenieros genéticos nativos del Instituto del Conocimiento 43aab  de Jinx como se pensaba, sino por la ONU a partir de raíces del Árbol de la Vida 43aac (un arbusto perenne nativo del mundo de los Pak) que puede alargar la longevidad de todos los homínidos. Sin embargo, las raíces del Árbol de la Vida (debido a la presencia de un virus) también pueden convertir a cualquier homínido en Protector, por lo que tendría que haber sido un derivado del Árbol de la Vida específico para los Kzinti y sin el virus.
*43aaa: "ragweed" en inglés. Volver.
*43aab: "Institute of Knowledge" en inglés. Volver.
*43aac: "Tree-of-Life" en inglés. Volver.
*44: "the Patriarch’s Eyes", "the Patriarch’s Ears" y "the Patriarch’s Hands"), repectivamente, en inglés. Volver.
*45: En mi opinión esto es dudoso, pero no tendría por qué ser incompatible con "mucho más grande que el Espacio Humano" en dicho momento —pues el Espacio Conocido fue aumentando de tamaño con el paso del tiempo—. Volver.
*46: Esta confusión entre "humano" y "animal" en el idioma kzin se hace notar hacer curiosamente en el antiguo nombre de profesión de Chmee (un Kzin que participó en la Primera Expedición al Mundo Anillo). Su nombre de profesión es "Interlocutor-de-Animales" 46a, esto es literalmente "Diplomático para los Humanos". Volver.
*46a: "Speaker-to-Animals" en inglés. Volver.
*47: Los vatach son seres muy similar a un conejo de la Tierra (pero sin orejas) y son considerados muy sabrosos pero son demasiado mansos como para ser usado como presa cuando cazan por deporte. Quizás prefieran cazar Terrenki, un animal bastante fuerte y rápido que lucha ferozmente cuando está acorralado o un Raaairtwo, un gran herbívoro de dos metros de cruz y unas doce toneladas, cubierto de pelaje lanudo naranja con el temperamento de un rinoceronte y con una bola con pinchos en su cola, es muy capaz de defenderse (aparentemente extinto). O simplemente un "zianyas" un herbívoro que es una de las comidas favoritas de los Kzinti. En Vanguardia (después Canyon), los Kzinti construyeron parques de caza, con su vegetación distintiva. Volver.
*48: Otro insulto kzin curioso es "Kshat", referente a un herbívoro capaz de comer entrañas, evolución de la antigua palabra "kshauvat". Literalmente significa "Comedor-de-entrañas" 48a. Volver.
*48a: "Eater-of-offal" en inglés. Volver.
*49: Los Trinocs tienen la tecnología del hiperimpulsor (desplazamientos más rápidos que la velocidad de la luz) pero no la tecnología de hiperondas (que permite comunicarse más rápido que la luz). Al ser las hiperondas una generalización de la teoría necesaria para la creación del hiperimpulsor esto hace suponer que fueran los Titerotes los que les habrían proporcionado esta tecnología, en una suerte de plan de respaldo. Volver.
*50: Esta Edad Dorada fue un período donde incluso la Historia fue reescrita y blanqueada para acomodarse a un ideal no violento, la violencia organizada fue virtualmente eliminada (siendo reducida a aproximadamente una de cada mil personas) y la violencia interpersonal era desconocida, excepto los arrebatos ocasionales en el Cinturón de Asteroides, donde la atención médica y psicológica se extendía muy poco. Volver.
*51: "Fourth Truce with Man" en inglés. Volver.
*52: Esto se podría ver reforzado por quienes apuntan que incluso el contacto entre Jotoki y Kzinti fue planeado por los Titerotes. Volver.
*53: "The Concordance" en inglés. Volver.
*54: "Hyperdrive Armada" en inglés. Volver.
*55: "Angel’s Pencil" en inglés. Volver.
*56: "We Made It" en inglés. Volver.
*57: "Tracker" en inglés. Volver.
*58: La eliminación de armas fue llevada a cabo por la élite policial de las Naciones Unidas, la Milicia Amalgamadada Regional o BRAZO 58a: su función original (y pública) era controlar la distribución de nuevas tecnologías que podrían ser utilizadas como armas. Con el tiempo, esto se convirtió en un control y supresión de todas las nuevas tecnologías y también de algunas antiguas. La organización subyacente a ARM ha existido durante siglos e incluso milenios (dependiendo de la organización y el tiempo que se elija para medir) y, en efecto ha estado "guiando" a la Humanidad del Espacio Conocido hacia un único objetivo: la paz total a través de la dominación completa. Volver.
*58a: ARM ("Amalgamated Regional Militia" o "Amalgamation of Regional Militia" en inglés). Volver.
*59: "ramships" en inglés. Son similares a estatorreactores Bussard. También podría traducirse como "estatonaves. Volver.
*60: Kzinti Conqueror-class warship" en inglés. Volver.
*61: Paul Chafe (autor de libros de las Guerras Humano-Kzin) argumenta que las guerras Humano-Kzin no podrían haber producido unas especie significativamente menos agresiva, porque a pesar de las guerras todavía serían los machos más agresivos los que tendrían propiedades y derechos de reproducción, cuando compitieran entre sí. Además, argumenta que el sacrificio de cuatro o seis generaciones no es suficiente para producir un cambio genético significativo. Sin embargo, se puede apuntar que en la Tierra (real), los leones han evolucionado para evitar atacar a los humanos, a pesar del hecho de que todavía compiten entre ellos por los derechos de reproducción de la misma manera que los hacen los Kzinti. Por extensión, parece claro que después de las Guerras, los Kzinti seguirían siendo tan agresivos entre sí, pero no tan agresivos con los Humanos. Y, quizás, no lo serían con otras especies también. La investigación evolutiva moderna ha demostrado que los cambios pueden ocurrir con sorprendente rapidez. Por lo tanto, se puede considerar que es totalmente posible que las guerras hayan causado un cambio genético real, aunque tal vez uno menos radical de lo que se indica. Esto se puede poner en paralelo con los cambios que los Titerotes habrían producido en los humanos a través de la Lotería, puesto que el elemento introducido artificialmente de "suerte" no se basa en algo biológico, es enteramente ficticio. Volver.
*62: Estas fechas provienen del juego "Revenge of the Patriarch". Volver.
*63: Como en la Guerra de Corea, que terminó en 1953 y a la que no siguió un tratado de paz, sólo un armisticio. Volver.
*64: "Traitor’s Claw" en inglés. Volver.
*65: por ejemplo Mirak en el Universo TŔK Ori, aunque allí tienen una apariencia ligeramente más canina. NO (son kzintis). Volver.
*66: Al ser Universos interconectados, aunque una especie se origine en uno puede existir en varios a la vez (hay teóricos que no admiten la existencia de varios Universos TŔK más que como mundos paralelos de este, como el Universo TŔK Espejo). Volver.
*67: "Highest of Kzin" en inglés. Otros nombres dados al Patriarcado Kzinti serían "Hegemonía Kzinti" 67a, la "Patriarca de la Liga Estelar Mirak" 67b, simplemente "el Patriarcado", la "Supremacía Kzint" 67c, la "Hegemonía M’dok"67d e incluso Kz’nti (sic), Patriarcado Kznti (sic) o "Kznti marca de boya" 67e (sic). En otros universos (y especies clon, como los Lyran) el nombre va variando acordemente. Volver.
*67a: "Kzinti Hegemony" en inglés. Volver.
*67b: "Patriarch of the Mirak Star League" en inglés. Volver.
*67c: "Kzinti Paramountcy" en inglés. Volver.
*67d: "M’dok Hegemony" en inglés. Volver.
*67e: "Kznti marker buoy" en inglés. Volver.
*68: "Elysian Ruling Council" en inglés. Volver.
*69: . Volver.
*70: . Volver.
*71: "Carnivons" en inglés. Volver.
*72: . Volver.


Criaturas: Kzinti, Humanos del Espacio Conocido, Titerotes, Forasteros. Pak,. Sthondat. Bandersnatchi.

Plantas: Zheerekti.

Kzintinianos: Espacio Conocido: Kzinti del Espacio Conocido: Kzinti de Kzin, Kzinti de Wunderland (Wunderkzin ?), Kzinti del Mundo Anillo.
Universos TŔK: Kzinti del Universo TŔK, Kzinti del Universo TŔK Elysia, Kzintis del Universo TŔK Fu, M’dok, Mirak, Grond, Tzenkethi de TŔK Ori, Tzenkethi de TŔK Li. Kzintis de TŔK Fu.
Caitianianos

Hani
Kzinti del Universo TŔK. Gatianos del Universo TŔK.
Espacios Planares: Espacio Conocido, Universo TŔK.
Lugares: Sistema Estelar Sol del Espacio Conocido, Sistema Estelar Alpha Centauri del Espacio Conocido, Tierra del Espacio Conocido, Planeta Kzin del Espacio Conocido, Estrella estrella 61 Ursae Majoris del Espacio Conocido. Colonia Wunderland.

Tierra del Universo TŔK, Sirio del Universo TŔK.
Fenómenos Planares:
Conceptos: Especies Clon.
Fenómenos:
Acontecimientos: Guerras Humano-Kzin: Primera Guerra Humano-Kzin, Segunda Guerra Humano-Kzin, Tercera Guerra Humano-Kzin, Cuarta Guerra Humano-Kzin.
Objetos: .
Obras:
Substancias:
Construcciones:
Vehículos:
Técnicas: Telepatía.
Idiomas: Lengua de los Héroes, Lengua de los Esclavos.
Organizaciones: Patriarcado Kzin, Sacerdotes Negros. Productos Generales. ONU. Kzin Supremo.
Títulos: Patriarca.
Individuos: Entrenador-de-Esclavos, Amarillo-Suave.
Unidades: E.C.
Conceptos reales: Linfa, digitígrados, Estrella 61 Ursae Majoris, Oblicuidad de la eclíptica, Gladius, patois, Estatorreactor Bussard. Nepeta cataria


Nota I: Basado en los libros de "El Mundo Anillo" de Larry Niven. El Universo TŔK está basado en la serie animada de Star Trek. !!!
Nota II: Hay pequeños elementos exclusivos del Milegu, como las menciones a Especies Clon, Mundos Clon, Planos o el nombre del Universo de Star Trek, Star Wars, etc.
Nota III: Lista de orígenes

  • Félidos (Catfolk) — D&D.
  • Tigranos — Age of Wonders 3 (Eternal Lords Expansion).
  • Felidianos

Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Larry Elmore. Imagen en tamaño completo aquí → Los Kzinti. Imagen ampliada aquí → Los Kzinti (big).
Imagen II: Um.
Imagen III:

©Hyposs Productions. ©Larry Elmore ©Daniel U. Thibault


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
Rory McLeishContact / Coroflot galleryKzin
aaa
   
   
   
   
   
   
   
   
   
SpacerangerKzintiKzinti Warrior
aaKzin femenina


Galería !


Kzinti (!)
Simon RoySubmit to the PatriarchyKzin
 
 
 Star Trek
David JahnStar Trek Animated Series ArtKzinti de Star Trek
   
   
   
lokisKzin sketchesKzin
Adam-turnerMirakKzinti (SFU)
Chuft-Capitán
 Caitians
Paramount PicturesM’RessCaitian 1
Caitian 2
   
   
 Naves espaciales
Adam-turnerKzinti Strike CruiserKzinti Strike Cruiser
Adam-turnerKzinti FrigateKzinti Frigate
Adam-turnerKzinti DreadnoughtKzinti Dreadnought
Adam-turnerKzinti Destroyer
Kzinti Destroyer 
   
   
   
   
 
 
a a
Kzins
Kzin Elysian
Ferasan


Skurian


Lyran


Vedala


Kytharri


Nave espacial Kzinti
aRalari

Otras publicaciones (y fuentes)

Libros

Larry Niven: Mundo Anillo, Ingenieros del Mundo Anillo.
Donald Kingsbury: The Survivor (Man-Kzin Wars IV) (PDF).

Kzinti

Español: ciencia-ficcion.comKzinti.
Español: Especies Alienígenas WikiKzin.
English: The Known Space ConcordanceKzinti.
English: Larryniven.netKzinti: Overview / Hal Colebatch.
English: Encyclopedia of Known SpaceKzinti.
English: Larry Niven WikiKzin.
English: Svensson’s Guide to the GalaxyKzinti.

Línea de tiempo, Idioma, Kzin (planeta), Lengua de los Héroes, Kdapt, Patriarcado, Sthondat, Chunquen, etc.

English: The Known Space ConcordanceTimeline.
English: Larryniven.netTimeline.
English: The Complete Known Space & Man-Kzin Wars Timeline.
English: Known Space PageThe Up To Date Known Space Chronology.
English: Known Space Chronology (Ringworld RPG website).
English: Encyclopedia of Fictional and Fantastic Languages (google books)Kzinti language.
English: The Known Space ConcordanceKzin Planet.
English: Larryniven.netKzinti Homeworld.
English: Larry Niven WikiKzin (planet).
English: The Known Space ConcordanceHero’s Tongue.
English: Larryniven.netKzin: Language
English: Larry Niven WikiHero’s Tongue.
English: SpeculativeGrammarian (SpecGram)Notes on the Kzinti Language.
English: The Known Space ConcordanceKdaptist, Kdapt-Preacher.
English: Larryniven.netCulture.
English: Larry Niven WikiKdaptists.
Englilsh: The Known Space ConcordanceKzin Empire.
English: Larry Niven WikiPatriarchy.
English: Memory Alpha — Kzinti goverment.
English: Larry Niven WikiSthondat.
English: The Known Space ConcordanceSthondat.
English: Encyclopedia of Known Space — Chjarrrl.
English: Larry Niven Wiki — Chunquen.
English: Sci-FiTimeline Wikia — Chunquen (fan-made).
English: Ringworld 40th Anniversary: The Astropolitics of Known Space.
English: Names of Kzinti ships.
Pierin.

NON-KNOWNSPACE

KZINTINIANOS
Kzinti de Star Trek

Español: Oculto tras la lunaKzinti / Guerras Humanas-Kzinti
English: Larryniven.net — Kzin Question / Star Trek vs Kzinti.
English: Screenrant — Picard Makes Star Trek: The Animated Series Aliens Canon.
English: Svensson’s Guide to the Galaxy — Kzinti.
English: Memory Alpha — Kzinti / Kzinti goverment.
English: Memory Beta — Kzinti.
English: Wiki Federation Space — Kzinti.
English: Star Trek: Theurgy — Kzinti.
English: Galactic Civilizations II — Kzint Empire.
English: The Kzin.
English: Bravo Fleet Infobase — Kzinti.
Deustch: Memory Alpha Wiki (De) — Kzinti.
日本語 (japonés): Memory Alpha Wiki (Ja)クジンティ (Kzinti).

Felinoides / Caitianos / Ferasanos / Goeg / Draylaxianos / M’dok de Star Trek

English: Memory Alpha Wiki — Felinoid.
Español: Cuaderno de Bitácora — Caitian.
Español: Oculto tras la lunaCaitanos
English: The Andor Files — United Federation of Planets: Caitians.
English: U.S.S. Sheffield - NCC 1976Caitian Nation.
English: Star Trek Expanded Universe Wiki — Caitian.
English: Star Trek Online — Caitian.
English: Memory Beta Wiki — Caitian.
English: Memory Beta Wiki — Caitian (mirror).
English: Wiki Federation Space — Caitian.
English: Star Trek: Theurgy — Caitian.
English: Matt-Tierney — Preliminary Report on Caitian Species.
English: Memory Beta Wiki — Ferasan.
English: Star Trek Online — Ferasan.
English: Memory Beta Wiki — Goeg.
English: Memory Alpha Wiki — Draylaxian.
English: Memory Beta Wiki — Draylaxian.
English: Star Trek Infinite Universe — Draylaxian.
English: Memory Beta Wiki — M’dok.
English: Space Fleet’s Elite ForcesThe Interstellar Concordium.

Kzinti / Mirak / Lyran / Carnivones de Star Fleet Universe

English: Svensson’s Guide to the Galaxy — Kzinti.
English: Star Fleet Games — Kzinti Hegemony.
English: Wiki Federation Space — Mirak Star League.
English: Star Trek Expanded Universe Wiki — Lyran.
English: Memory Beta Wiki — Lyran.
English: Star Fleet Game — Lyran Empire.
English: Star Fleet Games — Carnivons.

Tzenkethi

English: Star Trek Expanded Universe Wiki — Tzenkethi.
English: Memory Alpha Wiki — Tzenkethi.
English: Memory Beta Wiki — Tzenkethi.

Vedala/Sivaoan/Eeiauoan

English: Alien Species Wiki — Vedala.
English: Star Trek Official SiteVedala.
English: Memory-Alpha Wiki — Vedala.
English: Memory Beta Wiki — Vedala.
English: Memory Beta Wiki — Sivaoan/Eeiauoan.

Otros

English: Memory Beta Wiki — Lerow.
English: Memory Beta Wiki — Skurian.
English: Memory Beta Wiki — Kytharri.

Otros felinoides

English: Svensson’s Guide to the GalaxyXatinni.
English: Svensson’s Guide to the GalaxyChelgrian.
English: Steve Jackson Games — Sparrials.
English: Svensson’s Guide to the GalaxySparrials.
English: Svensson’s Guide to the GalaxyHani.
English: Aslan.
English: Aslan.
English: Aslan.
Luxan
.
English: Age Of Wonders 3 Wiki — Tigrans / Announcement.
English: Age of Wonders Wiki . Tigrans.
Litorians.
Kerra.
rakshasas.
Kilrathi. Kilrathi. Kilrathi.

English: Kingdom Heart FanonFelidian.
English: Unknown — Felidians.

SCI-FI
English: Farscape WikiVenek. / Luxan.
Babylon 5 - Dilgar.
Doctor Who - Tharil.

D&D
English: Forgotten Realms Wiki — Tabaxi.
English: Pathfinder Wiki . CatFolk.
English: D&D Wiki . CatFolk.
Español: - Félido.
English: Catfolk.
English: Magic . Cat Warrions.

Star Wars
Español:Cathar.
English: Cathar.
Farghul
.
Trianii.
Togorian.

Los Titerotes de Pierson

Los Titerotes de Pierson

Imagen I: Representación artística no fidedigna de un Titerote de Pierson, por Peter Andrew Jones.


Texto de Avengium y Jakeukalane basado en los libros de "El Mundo Anillo" de Larry Niven. Ver notas.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Comportamiento.
3. Relaciones con otras razas y comercio.
4. Política.
5. Lenguaje.
6. Tecnología.
7. Reproducción.
8. Migración.
9. El Mundo Anillo.


0. Introducción

Los Titerotes de Pierson 1  son una de las razas más avanzadas del Espacio Conocido (ver mapa del Espacio Conocido) e increíblemente inteligentes. Quizás la única especie más avanzada que ellos sea la de los Forasteros.

Son llamados así por los humanos, pues fue Olaf Pierson el que primero contactó con ellos (en el Siglo XXVI del Espacio Conocido). Según él, su apariencia asemejaba a la de unos titiriteros, de ahí el nombre.

1. Apariencia


Imagen II: Titerote riéndose, por Bonnie Dalzell.


Presentan la apariencia de seres de tres patas terminadas en pezuñas y dispuestas en forma de triángulo isósceles: dos en la parte "delantera" y la tercera en la parte "trasera" del titerote. Tienen dos cabezas en el extremo de largos cuellos unidos al tronco.



Imagen III: Labios a modo de dedos, por Wayne Douglas Barlowe.


Sus dos cabezas planas con bocas tienen labios ampliamente flexibles y protuberancias con la forma de dedos que usan para agarrar. Son muy habilidosos con esos dedos. Su lengua es bífida y tienen un ojo en cada cabeza.

El cerebro se sitúa en una joroba ósea detrás de la base del cuello y tiene un tamaño considerable, pues tiene que "procesar" una cantidad de datos enorme: la visión de los Titerotes llegar a alcanzar los 360º, además de que una cabeza puede concentrarse en detalles minúsculos, mientras la otra abarca un espacio más general. No sólo se aplica a la vista, sino también al control de las piernas, de los cuellos y el habla extremadamente compleja de los Titerotes.

Exhiben su pelo; bien arreglado, adornado con joyas o trenzados con hilos metálicos, como un símbolo de estatus. Un pelo descuidado indica locura o inestabilidad emocional.

Se puede interpretar la mirada entre las dos cabezas como una risa irónica.

2. Comportamiento

Los Titerotes son vegetarianos y animales gregarios: les gusta estar junto al resto de miembros de su especie.

Aunque tradicionalmente los Titerotes han sido considerados como seres muy cobardes ante cualquier riesgo aunque éste sea mínimo —de hecho ellos mismos plantean todas sus acciones desde la cobardía, asumiéndola— el hecho de que ante una amenaza se giren y den la espalda a su enemigo no significa que huyan de él, sino que es una maniobra defensiva: los golpes que pueden efectuar con su pata trasera son muy potentes y podrían matar fácilmente a un ser humano. Esta reacción es instintiva y por lo tanto no trasciende al resto de su carácter: de hecho, rehuyen el contacto con el exterior y con todo aquel ser inteligente que no sea titerote.

Ese reflejo instintivo desproporcionado a alejarse del peligro nace inculcado por milenios de evolución de sus ancestros no-inteligentes, que tenían que huir de numerosos depredadores carnívoros.

Esa cobardía instaurada como forma de vida, hace que los Titerotes se refugien en su magnífica tecnología para afrontar los peligros del Universo, intentando controlar las especies que interaccionan con ellos, para mantenerlas lo menos amenazantes posibles. Este comportamiento se acentúa por la creencia titerote de que su alma no es inmortal, es decir, que cuando mueren, mueren del todo.

Este principio se tiene en cuenta en cada ámbito de la vida de los Titerotes: los objetos (y las naves espaciales) se presentan sin esquinas que pudieran hacer que un Titerote resultara herido.

Esto aparenta estar en contradicción con el diseño de sus edificios que tienen forma de bloque y más de una milla de altura. Sin embargo, cualquier construcción realizada por los Titerotes (edificios, naves, medios de teletransporte) son 100% seguros, habiéndose realizado miles y miles de pruebas para comprobar su seguridad y reforzando ésta habitualmente.

3. Relaciones con otras razas y comercio

Un ejemplo de ello son los experimentos de manipulación de la evolución de los Kzinti y los Humanos (aunque podría haber más casos).

En el caso Kzinti se logró disminuir su agresividad. Los Kzinti estaban continuamente enfrentando guerras contra los Humanos y otros seres. Los Titerotes se aseguraron de proporcionar la tecnología necesaria (a través de los Forasteros, otra raza) a los humanos, para que estos siempre salieran victoriosos. Concretamente, la clave de las victorias de las Guerras Humano-Kzin fue la utilización por parte de los humanos de naves hiperlumínicas. Así, los individuos más violentos y temibles (es decir, los que iban a la guerra) morían en combate.

Otro peligroso experimento de los Titerotes fue la manipulación evolutiva de los seres humanos, influyendo en los métodos de control de población. Se estableció un sistema (similar a la lotería) en el que la descendencia se obtenía a partir de la suerte. Esto mejoró la suerte de determinados individuos humanos a lo largo de las generaciones. Esto se produjo gracias a manipulaciones, engaños y sobornos de los Titerotes.

Son propietarios de la compañía "Productos Generales", que suministra tecnología muy avanzada al resto de especies. Por ejemplo, los fuselajes de las naves espaciales de los humanos son suministradas por esta empresa. Mientras cuando hacen experimentos con otras especies utilizan cualquier tipo de embuste, en los tratos comerciales tienen fama de honorables.



Imagen IV: Titerote asustado, por Wayne Douglas Barlowe.


Poseen un imperio comercial muy potente.

Hay Titerotes que viajan lejos de su mundo y tienen contacto con otros alienígenas, puesto que es necesario mantener una diplomacia y en algunos casos los intercambios comerciales no se pueden realizar por medio de robots.

Estos Titerotes son considerados dementes por el resto de su raza sólo por el hecho de tomar contacto con otros seres.

Los Titerotes dementes también tienden a pasar por ciclos maníacos, donde pasan a estar extremadamente asustados y llegan a un estado casi catatónico de colapso nervioso: se enrollan sobre sí mismos y permanecen largo tiempo en esa posición.

4. Política

Los Titerotes en general se dividen en dos partidos políticos, llamados "los Conservadores" y "los Experimentadores". Los conservadores generalmente están en el poder, pero cuando algo amenaza a los Titerotes, el gobierno es cedido a los Experimentalistas que se hacen cargo de resolver el problema. Claro está que los Experimentalistas son sólo un poco menos conservadores que los Experimentadores, ¡pues siguen siendo Titerotes!

El gobierno es generalmente conocido como "La Concordancia".

5. Lenguage

El lenguaje titerote es muy bello, complejo y musical, con diversos tonos y timbres simultáneos que, se dice, asemejan a música orquestal. No puede ser hablado por otras especies. Los propios Titerotes utilizan para hablarlo dos gargantas, cada una con tres laringes y un rango de tonos de 18 octavas. Cada garganta puede producir tonos que van desde notas puramente individuales, armonías disonantes, etc., lo que provoca que la comunicación verbal de los Titerotes sea densa y de significado complejo. Pueden hablar varios idiomas a la vez, uno por cada cabeza.

Cuando se comunican con los seres humanos utilizan su idioma y se asignan a sí mismos nombres humanos 2.

Un grito de espanto Titerote ha sido descrito de diversas maneras, como una explosión de vapor o como un coro quemado vivo.

6. Tecnología

La tecnología titerote es soberbia, hecho probado en su propio planeta, en los fuselajes de Productos Generales (transparentes a la luz visible pero resistentes a cualquier otro tipo de radiación, campo estático y muy resistentes a la antimateria) y en diversos artilugios como los TASP (aparatos utilizados como arma que estimulan remotamente los centros del placer del cerebro de la víctima, provocándole adicción) o los círculos de teletransporte (que no son cerrados, al contrario de las cabinas de teletransporte humanas).

7. Reproducción

Poco se sabe acerca de los ciclos biológicos y los sexos de los Titerotes, ya que ellos consideran de muy mala educación hablar de estas cosas. Se cree que se necesitan dos "machos", uno de los cuales deposita el esperma, y el otro un ovocito en la "hembra", tambien llamada "Compañera" que es en de hecho una criatura simbiótica no-inteligente de una especie diferente. La descendencia resultante es siempre un macho Titerote. Las Compañeras se crían entre ellas para producir más hembras. Debido a que no existen métodos de contracepción efectivos, excepto la cirugía o la abstinencia, la población en su planeta natal ronda el billón de Titerotes 3.

8. Migración

El planeta natal de los Titerotes es llamado por ellos "Corazón"4.

Tras el descubrimiento de que el núcleo de la galaxia había estallado e iba a irradiar el "Espacio Conocido" pasados 20.000 años, los Titerotes se retiraron del Espacio Conocido, para poder viajar en naves sublumínicas hacia la "galaxia de Magallanes".

Los humanos, aunque conocen la noticia de las supernovas del núcleo galáctico, no tomaron ninguna medida y se espera que, típico de ellos, huyan en el último momento en naves hiperlumínicas.

Los Titerotes, mucho antes de estos acontecimientos, habían conseguido trasladar su planeta natal hacia otra estrella, pues la suya se había convertido en una gigante roja 5.

También utilizaron otros dos planetas para obtener recursos agrícolas de ellos. Para trasladar planetas utilizaron motores no-inerciales proporcionados por los Forasteros.

Debido a la noticia, comenzaron una emigración y agruparon todos estos planetas formando una Roseta de Klemperer (conocida como Flota de Mundos) y se están dejando del Espacio Conocido.

La desaparición de los Titerotes del Espacio Conocido provocó un desplome en el comercio humano.

9. El Mundo Anillo


Imagen V: El Mundo Anillo, por Jakeukalane.


Financiaron una investigación del enorme Mundo Anillo que integraba a dos humanos (Luis Wu y Teela Brown, ésta última fruto definitivo del programa de investigación de los titerotes con los humanos), un Kzinti (Interlocutor-de-Animales) y un Titerote (Nessus).

El propósito de esta investigación era conocer datos acerca de los constructores del Mundo Anillo, además de saber si era posible construir otro Mundo Anillo, lo cual solucionaría con creces los problemas de población de los Titerotes.

*1: Utilizo la traducción "Titerotes" en vez de "Titiriteros". Esa traducción es la utilizada en los libros. Volver.
*2: Curiosamente, esos nombres hacen referencia siempre a Centauros de la mitología griega. Volver.
*3: En el inglés original "1 trillion" (escala numérica corta) que traducido al español es 1 billón (escala numérica larga). Volver.
*4: En la versión original "Heart" (Corazón), que es cuasihomófono con "Earth" (Tierra). Volver.
*5: Lo cual explica lo misterioso de la ubicación del planeta de los Titerotes: siempre se buscó un planeta situado junto a una enana amarilla y su estrella ya se había convertido en gigante roja. Volver.


Criaturas: Titerotes. Forasteros. Humanos del Mundo Conocido. Kzinti.
Espacios Planares: Espacio Conocido.
Lugares: Heart. Tierra del Espacio Conocido.
Acontecimientos: Guerras Humano-Kzin, migración titerote.
Objetos: TASP.
Vehículos: Flota de Mundos.
Técnicas: teletransporte, viaje hiperlumínico.
Idiomas
: Idioma titerote.
Acontecimientos: Guerras Humano-Kzin.
Organizaciones: La Concordancia, Productos Generales.
Individuos: Teela, Luis Wu, Interlocutor-de-Animales, Nessus.


Nota I: Este artículo está inspirado en los libros de "El Mundo Anillo", de Larry Niven. Se apega bastante a lo descrito en ellos, pero incorpora algunos elementos propios (muy pocos). También contiene traducciones de "Encyclopedia of Know Space" y "Larryniven.net" (ver Otras Publicaciones).
Nota II: La imagen I no concuerda al 100% con los Titerotes, pues posee 4 ojos en vez de 2 y las piernas no aparentan ser sólidas, sino tentaculares; algo también incorrecto.
Nota III: La imagen I es la portada de "Neutron Star" de Larry Niven. Imagen aquí → Neutron Star (portada). La imagen II es el interior de la portada de la edición de bolsillo de "El Mundo Anillo".


Texto: Avengium (traducción de las fuentes) y Jakeukalane (añadidos).
Imagen I: Peter Andrew Jones (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Titerote.
Imagen II: Bonnie Dalzell.
Imagen III, IV: Wayne Douglas Barlowe / The Art of Wayne Douglas Barlowe, en "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature (PDF)".

Imagen V: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Mundo Anillo (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Mundo Anillo (imagen).

©Avengium ©Hyposs Productions. ©Peter Andrew Jones ©Bonnie Dalzell ©Wayne Douglas Barlowe


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
devilevnRingworld: PuppeteerPuppeteer
Mapa espacio conocido
MultiToolPierson’s PuppeteerTiterote de Pierson
""Titerote de Pierson
(archivo de blender)

Otras publicaciones

Español: SuperimpulsorAliens inteligentes no humanoides V: Los Titerotes de Pierson.
English: Larryniven.netPierson’s Puppeteers.
English: Encyclopedia of Known SpacePuppeteer.
English: Larry Niven WikiPierson’s Puppeteers / Galería de imágenes.
English: Bio-information.
English: Wikipedia — Pierson’s Puppeteers.
English: Time Line of Larry Niven’s Known Space Universe.
Youtube — Pieron’s Puppeteers.