Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Pllanos

Los Pllanos

Imagen I: Representación artística de un Pllano Negativo, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane. Para inspiraciones, ver nota.


0. Introducción.
1. Los Pllanos Normales o Positivos.
2. Los Pllanos Negativos.
3. Los Pllanos Transparentes o Neutros.
4. Los Pllanos Superconectivos.


0 .Introducción

Los Pllanos son un tipo exótico de Espacio Planar que están contenidos dentro de otro Plano pero, a diferencia de los Planos Anidados, son de tamaño muy reducido e incluso algunos Pllanos se pueden transportar como si fueran objetos plenamente materiales, desligados del Plano determinado que los contiene.

Su forma casi siempre suele ser la de una especie de cubo, sin embargo también los hay esféricos, con formas romboidales o politópicas (es decir, con forma de politopo).

Las dimensiones de los Pllano más grandes no suelen sobrepasar los 200 Km³, mientras que un Pllano normal llega escasamente al kilómetro y los más pequeños son del tamaño de unos pocos metros 1.

Aunque los Pllanos presentan un comportamiento bastante parecido hay que diferenciar claramente algunos tipos de Pllanos:

1. Los Pllanos Normales o Positivos

Estos Pllanos tienen unas características menos exóticas que el resto de Pllanos, por lo que son menos utilizados como prisiones debido a su poca utilidad práctica como tales. En cambio, son muy utilizados como depósitos o almacenes de objetos.

Hasta el momento los intentos de recrear artificialmente un Pllano Positivo han sido un fracaso. Disponer de un Pllano Positivo es considerado como un hecho excepcional y su precio alcanza valores exorbitantes, similares a comprar un planeta pequeño en un lugar estratégico o varias galaxias en Planos vacíos. Muchos Cazadores Interplanares se jactan de poseer uno de estos pocos Pllanos Positivos.

Se presupone que son Planos Anidados que han cortado sus lazos con los Planos que los contenían, pudiéndose mover libremente.

2. Los Pllanos Negativos

La diferencia de un Pllano Negativo con un Pllano Positivo es que los bordes del Pllano no están "unidos" directamente con los bordes del Plano que lo contiene, no están asociados, sino que lo que rodea a esos bordes es un tipo especial de espacio abstracto que no posee extensión. Ocurre de igual manera si comparamos los Planos Negativos con los Planos Positivos.

Esto hace a los Pllanos Negativos muy útiles, puesto que conservan la capacidad para moverse libremente dentro de un Plano. Pueden ser manipulados con gran facilidad y son muy estables, además de ser muy útiles como prisiones, pues es imposible 2  salir de ellos, aunque eso depende, claro está, de lo bien que esté o no construido el Pllano y de lo poderoso que sea.



Imagen II: Un Pllano Negativo fuera de control que va a convertirse en una suerte de Plano Anidado, por Jakeukalane.


Lo bien que esté confeccionado ("tejido") el Pllano no sólo determina la imposibilidad de salir de un Pllano sino que también determina lo estable y seguro que sea de manipular.

Una de las cuestiones más importantes a realizar cuando se crea un Pllano Negativo es encontrar una manera de detener su progresiva filtración de los bordes del Pllano en el espacio de alrededor. Si este proceso no es detenido puede conducir o bien a la explosión del Pllano (los zarcillos que salen del Pllano hacen un réplica de la materia que tocan en el exterior), o bien a que sea imposible manipularlo ni moverlo del sitio. Se convertiría en una suerte de Plano Anidado Negativo.

Los Pllanos usados como prisiones son muy poderosos, lo que asegura que nada logrará salir. La eficacia de un Pllano Negativo como prisión depende fundamentalmente de su grosor y de la capacidad que tenga para anular en su interior la magia, las ∞ρ y el tiempo.
Muchos Pllanos realizados por hechiceros poderosos (pero poco experimentados), han acabado en catástrofes que pueden llevarse a Planos enteros consigo.

Esta imposibilidad para salir de un Pllano Negativo no es sólo física (como sería el poder salir de un agujero negro) sino que anula de manera total las ∞ρ (infinito paradojas), que podrían usarse para salir del Plano.

Incluso para seres compuestos ellos mismos de ∞ρ (los Primeros) un Pllano Negativo puede resultar peligrosos. Por ejemplo, Täri fue atrapado en un Pllano Negativo creado por Âlpha expresamente con el propósito de encarcelarlo.

Para ello Âlpha utilizó el propio poder de Täri para que éste no se diera cuenta de que estaba siendo encerrado hasta que fuera demasiado tarde.

Intentar encerrar a Täri o a cualquier otro Gran Origū 3  en un Pllano de características similares que los utilizados por los Titanes del Milegu para encerrar a los Alicornios Negros Gigantes habría resultado inútil.

Asimismo, después de que Täri fuera encerrado en un Pllano Negativo es harto difícil que la circunstancia de atrapar a un Primero se pudiera volver a repetir. Primeramente, porque desde el Primer Enfrentamiento los Primeros han permanecido unidos y no existe tanta desconfianza entre ellos como la que había en aquellos tiempos. Esa misma desconfianza habría provocado el encarcelamiento de Täri. Segundo, porque todos los Primeros y Magníficos han previsto tal eventualidad y han preparado sus propios métodos para impedir quedar atrapados dentro de un Pllano Negativo.

3. Los Pllanos Transparentes o Neutros

Los Pllanos Transparentes o Pllanos Neutros son un tipo de Pllano que presenta características intermedias entre las de un Pllano Negativo y un Pllano Positivo, creados por la Metamagia de Magnum.

El nombre de "Pllanos Transparentes" hace alusión implícitamente, a dos cuestiones diferentes.

Al no contar con Pllanos Positivos a su disposición, la Metamagia tuvo que transformar unos Pllanos Negativos para poder ocultar correctamente a los Fénix Negros que había creado, su única esperanza contra los Magnumianos. Colocando siete de esos Pllanos en una determinada configuración, se consigue que sean totalmente indetectables desde el exterior y por lo tanto son transparentes. Este es uno de los motivos que justifica ese nombre.

La otra consideración a tener en cuenta para dicho nombre es su naturaleza como Pllano Negativo: los Pllanos Neutros o Transparentes fueron el primer intento exitoso de obtener las ventajas de un Pllano Positivo obtenidas artificialmente, esto es, poder introducir y extraer un objeto de su interior. Por este motivo son "traspasables" y lo son tanto a los objetos como a la luz.

La característica más prominente, por tanto, es que son Pllanos Negativos transformados de tal forma que los objetos contenidos dentro pueden volver a salir de su interior.



Imagen III: Siete Pllanos Neutros, por Avengium.


La configuración que se utiliza para que los Pllanos Transparentes realmente lo sean, es similar a la de un hipercubo proyectado: un cubo que tiene en cada una de sus caras otro cubo. Esta disposición, además de ser muy útil en cuanto a que es casi indetectable desde el exterior, también presenta una notable estabilidad, siendo prácticamente nula la posibilidad de que el Pllano colapse y el objeto o el ser que se halle dentro quede encerrado para siempre.

Los Hyuejahllh tomaron de la Metamagia los conocimientos para hacer este tipo de Pllanos y cuando les llega el momento de la muerte a alguno de ellos, son enterrados de una forma peculiar: se toman todas las posesiones del Hyuejahllh y su cuerpo sin vida y se introduce en medio de dos Pllanos. Estos Pllanos, que miden en palmos hyuejahllh lo mismo que la vida del individuo, se cierran y se hace que colapsen, haciendo que el muerto Hyuejahllh permanezca por siempre tal cual murió.

4. Los Pllanos Superconectivos

Los Pllanos Superconectivos son Pllanos Positivos que tienen la particularidad de que en su interior se encuentran infinitos (o cuasi infinitos) Qruzes. Estos Planos han sido muy útiles para las razas Lttbeh puesto que facilitan la comunicación entre muy diversas partes del Milegu (incluso en situadas en diferentes Tempoplanos).

*1: Como siempre hablando de objetos del Milegu, al estar afectados por las ∞ρ (infinito paradojas) esto no es del todo así y existen Pllanos de dimensiones microscópicas y Pllanos de tamaños gigantescos. Volver.
*2: Imposibilidad que es cierta incluso para elementos del propio Milegu como un Primero. Täri fue encerrado en un Pllano y debido a ello es llamado Täri el Atrapado. No pudo aprovechar las ∞ρ (infinito paradojas) para poder salir del Pllano. En Pllanos Negativos fueron encerrados por los Titanes del Milegu multitud de Alicornios Negros Gigantes. Volver.
*3: Los Grandes Origū son los Origum, los Primeros y los Magníficos. A veces se considera a los Origum como un grupo aparte. Volver.


Criaturas: Grandes Origū: Origum, Primeros de Todo (Täri, Âlpha), Magníficos de Todo; Titanes del Milegu, Alicornios Negros Gigantes, Metamagia de Magnum, Magnumianos, Fénix Negros y Hyuejahllh. Cazadores Interplanares.
Espacios Planares: Pllanos Negativos, Pllanos Positivos, Pllanos Neutros. Planos Negativos, Planos Positivos. Planos Anidados. Planos Anidados Negativos. Milegu.


Nota I: Mi inspiración fundamental para los Pllanos (Negativos) es el "pozo-prisión" que los Patryn del Laberinto (aparece en el libro "En el Laberinto", volumen VI de El Ciclo de la Puerta de la Muerte) utilizan para encerrar a los suyos que padecen el mal del Laberinto hasta que se recuperan. Es una pequeña cámara excavada en la roca en la que se establece la posibilidad de que no exista ninguna posibilidad y se detiene el tiempo en su interior. Otra inspiración es la decoherencia cuántica (archive.org).


Texto: Jakeukalane.
Imagen I y II: Jakeukalane. Animación original aquí → Los Pllanos (deviantart). Animación en tamaño completo aquí → Los Pllanos (animación). (antigua).
Imagen III: Avengium. Imagen en tamaño completo aquí → Siete Pllanos Neutros (imagen). (antigua big/antigua).

©Hyposs Productions. ©Avengium

1 comentario

Paladium -

Hola, queria decirte que me ha resultado muy familiar este articulo. Ademas es facil de entender.

Varias concepciones fantasticas de los planos de manera estructurada y esquematizada fueron hechas con anterioridad a El Ciclo de la Puerta de la Muerte (no muertA como pone a dia 16/11/2011).
Entre ellas una muy anterior de Gary Gigax, (no dudaria que se remontara mas en el tiempo) Gary (muerto en 2008) asumia todas las caracteristicas generales para Pllanos positivos pero los llamaba Planos de bolsillo.

Cuando dices en Pllanos Negativos (linea 1) "Al igual que los Planos Negativos, la diferencia de un Pllano Negativo con el de un Pllano Positivo" no queda muy claro la primera palabra Plano Negativo (sin dos L) y las similitudes/diferencias entre Pllano Positivo/Negativo