Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Aniversario de los 7 años del Bestiario del Hypogripho Dorado

Aniversario de los 7 años del Bestiario del Hypogripho Dorado

Texto sobre el blog.


Han pasado 7 años desde que comencé este blog. Desde que publiqué el primer artículo (El Unicornio), inspirado por la excelente página seresmitologicos.net, que (genial noticia) se ha renovado recientemente:



Desde entonces han pasado épocas buenas (agosto de 2006) y épocas no tan buenas donde ha habido artículos que se han perdido y han tenido que ser reescritos (Alicornios Magnificens, Brafnu o el caso más grave El Nacimiento del Zhîn Tierra artículo que no ha sido restaurado por completo).

Ha habido artículos de los que realmente he disfrutado escribir: Los Jba Jlan, La Mitología de El Bestiario del Hypogripho Dorado, La Sabiduría, los Dussianos, las Pesadillas Abismales (pesadillas I), Los Supremos Dragones Níveos, los Shirokinukatsukami, Yatagarasu-(m), Los Fénix Negros y los Basiliscos Serfins; además de los temas de los Dragones, los Primeros, etc; por poner sólo algunos ejemplos de, lo que en mi opinión, son los mejores artículos y temas de esta página.

Sin embargo, en conjunto ha sido una buena época, he visto como el blog llegaba a algo más de 640 artículos de los cuales más de 60 son de colaboradores (Mes artístico I y Mes artístico II), aportando un colorido diferente a este bestiario.

Ver → Índice de artículos de El Bestiario del Hypogripho Dorado.

En un futuro espero que esos 60 artículos sean muchos más y que pueda colaborar más gente. En este momento está empezando a incrementarse ese porcentaje. También se ha llegado a unos 830 comentarios lo cual es poco bajo mi punto de vista pero no está nada mal.

Mis intenciones también han cambiado: En un principio el objetivo era recopilar criaturas mitológicas existentes, pero luego empecé a crear mis propias razas y a trazar lo que sería el esbozo de un universo fantástico que me ha convencido plenamente: El Milegu.

También ha cambiado mi propósito después: estoy contando una historia, una historia que no es narrativa (¡aunque puede que en algún momento lo sea!), sino compuesta con base en fragmentos de diferentes razas, criaturas y seres, enmarcadas en el universo de los universos, en todas las posibilidades que pueden existir y las que no. Donde no puede llegar la imaginación humana.

Con ese relato literario expreso mi manera de ver el mundo donde todo tiene su explicación y su porqué huyendo del cliché de "si es fantástico todo vale, no le busques explicación". Estoy de acuerdo con la primera parte: "si es fantástico, todo vale", pero no con la segunda: la fantasía surge a partir de nuestra mente y todo tiene su porqué y su explicación. En el momento en el que imaginamos fantasía la llenamos de reglas y así tiene que ser: la fantasía también tiene sus reglas, sino es superstición sin control.

La fantasía que yo construyo tiene muchísimas reglas pero para poder crear aún más fantasía.

Mucho está sin explicar aún y sin publicar, sin pasar del papel a lo digital.

Espero poder cumplir mi promesa de aclarar muchos puntos y publicar muchos artículos anunciados hace mucho tiempo.
Promesas que se han ido posponiendo pero que poco a poco van resultando: cada vez hay menos artículos vacíos. Ya no publicaré de esa manera desmedida, sin pensar en historias antes. Ello da como resultado menos publicaciones pero creo que son de mayor calidad.

Otra cosa que ha cambiado a lo largo del tiempo es la apariencia de la página web la última ocurrida este último año (y espero que sea para bien): Así aparentaba mi página en 2005:




Y en Diciembre 2010/Enero 2011 cambié el aspecto a este:



Que es el que pueden observar en estos momentos (2011).
Además no sólo ha habido cambios estéticos sino que yo he crecido como persona y también en medios: en 2008 abandoné definitivamente el entorno window$ para probar las delicias de GNU/Linux (Ubuntu) y hasta hoy todavía no me he arrepentido en ningún sentido y me pregunto porqué no lo haría antes:



(Y después de instalarlo, que hacer justo después de instalarlo para ponerlo a punto.)

Debo mucho a este sistema operativo que me ha permitido salvar muchos más artículos perdidos de los que se pueden contar y que hizo que descubriera lo que son los ordenadores de verdad (cuando estaba encerrado en windows [al que odiaba sin saber siquiera que existían alternativas], pensaba que era normal que un virus te destruyese el ordenador o de que un programa no funcionase o supuestamente tener que pagar mucho dinero por adquirir un programa y al no tener ese dinero utilizar estrategias peligrosas para el propio equipo).

Hace poco tiempo que he aprendido lo suficiente como para hacer índices sencillos en html de todo el blog (e incluso de todo el contenido de mi página y he encontrado la manera de editar vídeos (Zhîn Tierra I, Zhîn Tierra II y Zhîn Tierra III, Planeta Cymoh) y hacer esquemas complejos, imprescindibles para ayudarme con la historia y cohesionarla. También he comenzado en mis inicios de edición de imágenes y a generar (y manipular) fonos a partir de texto (ejemplos → discurso [de un Basilisco Serfins] → respuesta de Ha’wšu [un Sercque), con los programas festival y text2wav.

He conocido a mucha gente que me ha hecho continuar adelante y me ha dado ánimos para seguir, haciendo críticas puntuales y exigiendo explicaciones que me han servido para aclarar o incluso generar artículos y líneas narrativas enteras.

Pero creo que lo que más me ha gustado de todo esto ha sido que he aprendido muchísimo: de las personas, de las cosas en general y de la mitología en particular (¡gracias a Arescronida!), así como cuestiones acerca del mundo real como la física (y física cuántica) y preguntas metafísicas que todos nos hacemos (¿Qué es el tiempo?), así como muchas otras cosas curiosas.



También he aprendido a manejarme por internet (enfocado sobre todo a la obtención de imágenes) y he visto las curiosas búsquedas que hacéis para llegar hasta aquí.
Debido a ello he descubierto maravillas artísticas en deviantart.com, elfwood.com (ahora extinta) y demás sitios.

Pero sobre todo lo que he aprendido es que la lectura es un genial medio para aprender cosas del mundo y de lo que nos rodea.

Por eso, en un próximo artículo, podréis acceder (aunque sea electrónicamente) a muchos recursos fantásticos, multitud de bestiarios y páginas web fantásticas.

Además a lo largo del verano de 2011 (espero) habrá sorpresas.

Actualización (2018): El primero de estos recursos electrónicos es el Bestiario de Northumberland, del cual he traducido del francés la página de wikipedia: El Bestiario de Northumberland (Wikipedia) y he hecho un índice en html de todos los folios: Bestiario de Northumberland (Índice HTML).

Y aunque el aniversario de este blog sea realmente hoy, 26 de junio de 2011, el regalo por mi parte para todos vosotros vendrá después.

Yo por mi parte me conformo con seguir escribiendo, saber que lo que escribo se lee y que hay gente a la que le gustan estas locas historias, disfrutar de los comentarios y correos que me hacéis llegar y charlar con vosotros.

Muchas gracias a todos vosotros que leéis este blog, que aportais artículos y hacéis comentarios. También un agradecimiento especial a las aportaciones de algunas imágenes por parte de sus autores, que me han permitido publicarlas aquí.

Espero que esta página/blog pueda, al menos, mantenerse durante otros 7 años más.

Hasta entonces,

Jakeukalane, administrador de El Bestiario del Hypogripho Dorado

(imagen cabecera, modificada a partir de ©Sharon Daugherty, Skirmisher Game Development Group Gallery) (antigua)

6 comentarios

hio contreras -

Saludos Alberto!.

Me encanta tu pagina web en serio, te felicito por mantener vivo este fantastico sitio,te dire que soy un ferviente lector de obras de fantasia literaria y fantasia epica, tambien soy un devoto jugador de juegos de rol tales como Dungeons and dragons , pathfinder, la llamada de cthulhu, entre otros, antes de convertir este comentario en una lista de mis hobbies y aficiones, voy a comentar el porque de este repentino abordaje, actualmente me encuentro desarrollando un juego de mesa propio portal runer (nombre sujeto a cambios) y estoy desarrollando el bestiario del juego un dia buscando en internet articulos sobre mitos y creaturas fantasticas para inspirarme me encontre con tu website en el cual lei muchas de las creaturas, mitos y seres que haz publicado que me gustaria incluir pero como lei en esta publicacion que un gran numero de las creaturas y mitos aqui descritos son de tu autoria por ello me gustaria saber si tus creaciones pueden ser incluidas en el bestiario del juegopor el cual tanto el juego como su material tambien estaria bajo la misma licencia de tu sitio web, me gustaria poder tener el gusto de conversarlo contigo.

Paladium -

Me parece un buen presagio haber conocido esta pagina pagina despues de su 7º aniversario. Estoy de acuerdo con Alberto en: la fantasía surge a partir de nuestra mente y todo tiene su porqué [en nuestra mente, que es quien la piensa], lo que nos permite crear mas fantasia a partir de esa. Me encanta que el nuevo diseño viniera en Enero, ya que si hubiera visto el diseño antiguo a lo mejor no volvia, jeje es broma.
Me encanta que sea una persona trabajadora pero humilde con sus logros, atribuyendo tanto a sus colaboradores y amigos. Para terminar, que la pagina dure muchos mas.

Marina B -

Enhorabuena Alberto, tras 7 años (puedo decir que vi un poco el nacimiento de la página) veo que la mantienes, y a un gran nivel. Felicidades.

Marina B.R.

Ares Cronida -

Muchas felicidades por tus siete años, espero alcanzarte en constancia y dedicación.

Attm.

Ricardo N. (A.C.)

FRANCISCO (JUANCHO AZUL ESTILOSO) -

YEAH‼ TE FELICITO‼ SIETE AÑOS ES MUCHO TIEMPO‼ BIEN HECHO‼ SIGUE ADELANTE Y YA SABES QUE YO TE AYUDO EN LO QUE ME DIGAS‼ ESPERO LAS SORPRESAS‼ Y DE NUEVO MUCHAS FELICIDADES‼

luqss -

Bien ahi!!!