Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Criaturas Caballos

Los Kelpies del Milegu

Los Kelpies del Milegu

Un Kelpie del Milegu, por indianabones.


Texto original inspirado en los Kelpies mitológicos.


En el Milegu, los Señores del Mal encargaron a los Creadores de las Pesadillas que crearan una raza de Pesadilla que fuese híbrida con los Kelpie. Rápidamente se creó una Secta de Señores de las Pesadillas especializada en combinar las dos Esencias. El resultado fueron unos seres llamados Kelpies-Pesadilla (Kelpmares) que son muy eficientes en sus misiones en el Plano Material debido a sus capacidades de camuflaje.

Al igual que las Pesadillas Escapadas, también hay grupos de Kelpies-Pesadilla que han escapado de los Planos Inferiores.

En la Tierra Neshl también existe un tipo especial de Kelpie que habita en lagos procedentes de deshielos glaciares. Su apariencia es bastante diferente, puesto que su piel es dura y fría como el hielo. Son espíritus del agua 1.

*1: Ante los Kelpies estamos ante un ejemplo de Ser Elemental ligado al Plano Material. Esto es, las razas de duendes y espíritus asociados a características naturales. Volver.


Criaturas: Kelpie, Seres Elementales, Pesadillas, Pesadillas Escapadas, Kelpmares, Kelpies-Pesadilla Escapadas. Señores del Mal, Señores de las Pesadillas, Creadores de las Pesadillas.
Espacios Planares: Tierra Neshl. Planos Materiales, Planos Inferiores.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: indianabones, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Kelpies Falkirk Caballo Estatua Escocia. Imagen en tamaño completo aquí → Los Kelpies del Milegu.

©Hyposs Productions. ©indianabones

Los Caballos-Dragón de Jiynosiw

Los Caballos-Dragón de Jiynosiw

Un Caballo-Dragón de Jiynosiw, por Mia Bengtsson.


Texto original inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Los Caballos-Dragón de Winussi.
2. Los Caballos-Dragón de la Tierra Neshl.
3. Los Caballos-Dragón de Takansivlata.
4. Los Caballos-Dragón Interplanares.


0. Introducción

Los Caballos-Dragones de Jiynosiw o lreehhu-Xyal —en otros dialectos dussianos sería "Aukleâytri-Kkâk"— son seres con apariencia equina y rasgos dragonoides que vagan por diversos planetas, sobre todo en Nermecodi, la Tierra Neshl y en algunos planetas más como Echlye o Takansivlata.

Es en Ewdtia (en Nermecodi) y en la Tierra Neshl donde se han desarrollado con mayor profusión. Jiynosiw es un término arcaico que sirve para agrupar a varios de estos planetas debido a su afinidad no sólo en la fauna, sino también debido al gran número de Qruzes que tienen entre sí.

Existen varias subespecies de Caballos-Dragón de Jiynosiw. En primer lugar, los Caballos-Dragón de Winussi.

1. Los Caballos-Dragón de Winussi

Winussi es la península más occidental de Eakehē, uno de los supercontinentes de Ewdtia. Winussi es una de las zonas menos desérticas de todo Eakehē, siendo las costas un ambiente muy favorable para la vida y por supuesto para los Caballos-Dragón. Los Aukleâytri-Kkâk desarrollan aquí una vida marina, compitiendo directamente con las enormes aves que pueblan las costas. También cierto número de Sānexhaamu (Mantarrayas de Ewdtia) habitan allí. Los Caballos-Dragón de esta zona suelen cazar animales marinos (similares a focas o leones marinos), criaturas ichthyoiveas (similares a peces) e incluso seres muy parecidos a zorros o caballos.

2. Los Caballos-Dragón de la Tierra Neshl

La subespecie de Caballos-Dragón de Jiynosiw de la Tierra Neshl son mucho más inteligentes que los de Ewdtia, hasta el punto de tener lenguaje articulado y poseer varios reinos (se especula con la posibilidad de que puedan haber sometido una división de la realidad de las infinitas con las que cuenta la Tierra Neshl). Esta mayor inteligencia y organización les permite oponerse sin apenas problemas a los Alicornios Comunes, Pegasos, Unisus o los Caballos Alados con los que se encuentren. En algunas realidades se dedican al comercio de herraduras mágicas, que ayudan a otras poblaciones (generalmente humanoides) a esclavizar de manera más eficiente a sus monturas. También comercian con diferentes metales y armas.

3. Los Caballos-Dragón de Takansivlata

Otros Caballos-Dragón de Jiynosiw importantes son los Caballos-Dragón de Takansivlata, que son capaces de surcar el cielo cargado de toxinas de Takansivlata. A diferencia de los Tsauhââ o Fénix de Takansivlata, los Caballos-Dragón que sobrevuelan los cielos de este curioso planeta, no utilizan ningún tipo de filtro natural para resistir las tormentas de hielo negro ni han evolucionado en dicho ambiente. Los Caballos-Dragón de Takansivlata utilizan su propia magia para generar burbujas de energía que los rodean y evitan el contacto de gases tóxicos. Cuando planean por debajo del encapotado cielo no necesitan un nivel tan alto de protección y hacen que la esfera sea invisible, lo cual hace que no destaquen tanto en el ambiente.

Su dieta principal era en un principio también de tipo marino, pero luego desarrollaron un extraño gusto por las Sombras Interplanares de Cieagaantu y también cazaron a dichos seres.

4. Los Caballos-Dragón Interplanares

Como muchos otros seres del Milegu, los Caballos-Dragón de Jiynosiw desarrollaron la capacidad de entrar en el Tejido Interplanar. Al igual que otros cientos de miles de especies que se han internado en los Espacios Interplanares, los Caballos-Dragón Interplanares de Jiynosiw tienen muy pocos representantes. En el ámbito interplanar no son muy poderosos por lo que apenas se les ha prestado interés.


Criaturas: Caballos-Dragones de Jiynosiw (Caballos-Dragón de Winussi, Caballos-Dragón de la Tierra Neshl, Caballos-Dragón de Takansivlata, Caballos-Dragón Interplanares). Mantarrayas de Ewdtia, Alicornios Comunes, Pegasos, Unisus, Caballos Alados, Fénix de Takansivlata, Sombras Interplanares de Cieagaantu.
Espacios Planares: Milegu. Nermecodi: Planeta Ewdtia (supercontinente de Eakehē, península de Winussi), Planeta Takansivlata, Echlye, Tierra Neshl. Qruzes. Tejido Interplanar, Espacio Interplanar.
Objetos: herraduras mágicas.
Idiomas: Idioma dussiano, dialectos dussianos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Mia Bengtsson. Imagen original aquí → Equine Dragon. Imagen en tamaño completo aquí → Los Caballos-Dragón de Jiynosiw.

©Hyposs Productions. ©Mia Bengtsson

Los Caballos Alados

Los Caballos Alados

Un Caballo Alado Escuálido, por Rosie Smith.


Texto original inspirado en la imagen.


Estos animales de la familia de los caballos son especiales. No están emparentados de manera cercana ni con los Pegasos, ni con los Unipegasos (Unisus), ni con los Alicornios. Se dice que quizás tengan algún tipo de parentesco con los Thestral, los Granian, los Aethonian o los Abraxan, pero tales rumores son infundados.

La mayor diferencia con respecto a todas estas especies es su aspecto externo y su comportamiento. Al no ser un Hipocorne (unicornios, univarios, alicornios, bicornios, multicornios, kirin, etc.), no tiene relación alguna con ningún miembro de esa familia. Eso descarta a los Alicornios y a los Unisus.

El aspecto de un Pegaso difiere notablemente del de esta criatura, llamada tradicionalmente Corcel Alado, pues la apariencia de esta criatura es de tremenda fragilidad en comparación con la portentosa presencia de un Pegaso. Es similar a un caballo escuálido (ningún ejemplar supera los 300 kilos, algo sorprendente en un caballo). Este porte tan débil descarta la confusión con ejemplares de Pegaso. Sin embargo para demostrar que los Pegasos y este tipo de Caballos Alados (una denominación adecuada sería llamarlos Caballos Alados Escuálidos) no tenían relación tuvo que pasar mucho más tiempo. La desconexión entre estas dos especies queda clara cuando se investigan los Planos y lugares de donde son originarios. Mientras que los Pegasos proceden de la Tierra Neshl, los Caballos Alados Escuálidos —hace no mucho un biólogo no demasiado espabilado propuso llamarlos Escuálidos Alados a secas; nosotros no le hacemos demasiado caso— proceden de la Tierra Hlon. Fuera de estas consideraciones hay motivos de peso para suponer que son razas totalmente diferentes.

Estas diferencias también se hacen patentes con respectos a los cuatro tipos de Caballos Alados antes mencionados (Aethonian, Abraxan, Granian y Thestral). Los Caballos Alados Escuálidos, a diferencia estas especies, tienen un hábito de vida nocturno, gregario y nómada.


Criaturas: Caballos Alados, Pegasos, Unipegasos/Unisus. Thestral, Granian, Aethonian, Abraxan. Univarios, alicornios, multicornios, bicornios, kirin, Caballos Alados Escuálidos
Espacios Planares: Tierra Neshl, Tierra Neshl/Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Rosie Smith (archive.org). Título original: "Winged Horse — Tired". (antigua).

©Hyposs Productions. ©Rosie Smith

Los Caballos Mágicos

Los Caballos Mágicos

Imagen: Un Mago de la Tierra Neshl-200 repone los paquetes de energía que hacen moverse a un Caballo Mágico, por Tony DiTerlizzi.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Estas máquinas han evolucionado desde su primera función de sirvientes con autonomía reducida y con apariencia de autómatas; a los sofisticados robots que son capaces de ayudar eficazmente en muchas tareas a los magos.

Los Caballos Mágicos fueron los primeros seres autómatas exitosos creados por los Magos de Neshl-200 1, un mundo en el que la magia no existe de forma libre, sino que tiene que ser almacenada en forma de minúsculos paquetes de energía.

Con el tiempo, los Magos de Neshl-200 mejoraron las técnicas que les permitían almacenar la magia, pasando de los finísimos polvos que utilizaban hasta entonces, a un material que se podía prensar y que tomaba forma de gema. Gracias a estas innovaciones, los magos pudieron crear a los Caballos Mágicos.

Al ser los primeros autómatas hipoformes, los que se desarrollaron posteriormente también tomaron ese nombre.

*1: Esto es Magos de una Tierra Neshl conocida como Neshl-200 (normalmente se omite el "Tierra" puesto que la geografía de Neshl-200 no tiene similitud con la Tierra). El motivo del nombre de (Tierra) Neshl-200 es desconocido. Volver.


Criaturas: Caballos Mágicos. Magos de Neshl-200.
Espacios Planares: Neshl-200.


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí→ "Caballo de trabajo" / "Workhorse". Carta en tamaño completo aquí → Workhorse (carta) (archive.org). El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Tony DiTerlizzi. Imagen en tamaño completo → Caballos Mágicos.

©Hyposs Productions. ©Tony DiTerlizzi

Los Caballos de la Sombra

Los Caballos de la Sombra

Imagen: Un Caballo de la Sombra, por El Mareo.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Caballos de la Sombra no son seres malignos. Son Osselias compuestos de sombra.

Los Osselias son un tipo de Seres Elementales, aunque más inteligentes y poderosos. Los Caballos de la Sombra no tienen ningún Plano Elemental asociado, sino que vagan sin rumbo alguno entre muchísimos Planos. Son seres temidos en multitud de mundos debido que se los asocia a Sombras Interplanares o a espíritus que adoptan la forma de sombras, pero en realidad, no son peligrosos.

Son bastante inteligentes.


Criaturas: Osselias. Seres Elementales. Sombras Interplanares. Caballos de la Sombra.
Espacios Planares: Planos, Planos Elementales.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: El Mareo, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Querida pacea no hay unicornio. Imagen en tamaño completo aquí → Este es el bueno. Imagen en tamaño completo modificada aquí → Caballo. (antigua).

©Hyposs Productions. ©El Mareo

El Caballo Oscuro

El Caballo Oscuro

Imagen I: Una manada de Caballos Oscuros atacando a un Unicornio, por Daniel Beswick.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto traducido de El Códice de Ashenbach, y texto original de Jakeukalane. Ver nota.


Estos caballos se encuentran en cualquier clima. Aunque su especie no es numerosa se organizan en manadas. Salen a cazar por la noche su comida preferida: Unicornios.

Cuando cargan contra algo traen consigo un impenetrable círculo de miedo y enfermedad. Son inmunes al encanto de los Malignos y tienen una mordedura curativa con los de su raza. Cuando el Caballo Oscuro chilla insufla miedo en todas las criaturas cercanas. Todas las criaturas vivas que se acerquen dentro del perímetro del círculo de miedo y enfermedad son infectadas por un tipo virulento de fiebre. En el plazo de una hora la víctima tendrá una fiebre muy alta, la visión velada y dolores en los músculos. La víctima debe hallar el antídoto a esta fiebre y si no la encuentra, morirá.

Los Caballos Oscuros se organizan en manadas con una estructura complicada. La dominación es un comportamiento sutil, un constante combate por la supremacía y sólo de vez en cuando se entra en lucha abierta. El espécimen más grande conduce normalmente la manada. Esto puede causar problemas cuando el caballo dominante no es montado por el jinete dominante.

Los Caballos Oscuros pueden ser encontrados en cualquier sitio que tenga caballos normales y exposición anormal a la energía del Plano Material Negativo. También son abundantes en los Planos Inferiores.

Los Caballos Oscuros son asesinos viciosos. Cualquier animal es susceptible a ser atacado por él. Un nuevo jinete debe empezar a amaestrarlo a temprana edad o puede ser fácilmente asesinado por su montura...

El Caballo Oscuro es una montura corriente en el Ejército del Mal. Pocos saben el secreto de su creación original, pero uno de los Malignos los creó. Se asemejan a caballos enormes del doble de estatura de un Unicornio. Se los relaciona estrechamente con las Pesadillas, en concreto con las Pesadillas de Sangre.

Su piel en descomposición expone el músculo de debajo. El único cuerno en la frente es una extensión verdadera del hueso en el cráneo, y no de pelo (queratina) como en la mayoría de los animales.



Imagen II: Caballo Oscuro, por Lilleah Adora West.


Las franjas en el cuerno son muy distintivas, aunque las mantienen a lo largo de toda su vida (al contrario que los unicornios).

Un olor de descomposición de gran alcance y muy fuerte asoma sobre estas bestias siempre asquerosas. A menudo las primeras víctimas son las que huyen del terrible olor, descubriendo su posición a los Caballos Oscuros (ya que éstos tienen un gran sentido del oído, la vista y el olfato).

En especímenes nuevamente creados o nacidos el color de la piel es de un negro absoluto, y los individuos más viejos presentan un color rojo sangre (de hecho, la sangre, bombea a través de las venas y de las arterias de la superficie de la piel descompuesta, y las heridas que se autoinfligen dan ese color a la piel).

Los Caballos de la Oscuridad combaten como un caballo pesado de guerra en la mayoría de las ocasiones. Son combatientes voluntariosos y violentos, gloriosos en la mutilación y la matanza. Si están a menos de 30 metros de un enemigo el Caballo Oscuro cargará con el cuerno. Los Jinetes del Mal suelen utilizar una lanza junto con el ataque del cuerno. También atacan galopando con los cascos por delante y con su terrible mordedura.

Cualquier caballo a la vista de esta bestia se convierte en una blanco inmediato. A estos caballos sólo los atacan con el cuerno. Una vez que una parte del cuerno contacte con la piel del caballo, éste sufrirá terribles convulsiones hasta que el cuerno contacte con el corazón de la víctima momento en la que la cual fallecerá. El Caballo Oscuro podrá convertir en piedra a todo lo que desee en el plazo de 3 horas. Si no consigue una víctima en ese plazo se convertirá él mismo en piedra por el plazo de 100 años.

Si se convierten en piedra pierden muy poca parte de su vida (10.000 años). Se rumorea que cuando se destransforman traen consigo a los Cuasi-Cínitos (una especie de medusas de piedra).

(...)

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que cuando se transforman en piedra viajan al Plano Elemental de Piedra, y por lo tanto no pierden ningún año de su vida. Al contrario, en el Plano de la Piedra existen numerosos seres malignos y crueles que les enseñan a ser más sangrientos y despiadados.

Al contrario que esos seres, los Cuasi-Cínitos no son malvados.

A veces son utilizados por los Caballeros del Mal de Skôrne.


Criaturas: Unicornios, Malignos, Pesadillas, Pesadillas de Sangre, Caballeros del Mal de Skôrne. Cuasi-cínitos.
Espacios Planares: Planos Inferiores, Plano Elemental de Piedra. Plano Material. Plano Material Negativo.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Nota I: Esto es una traducción y ampliación de una criatura presente en el Códice de Ashenbach (Ashenbach Codex PDF), por tanto es una criatura nacida directamente del rol de Planewalker. Texto original aquí → Dark horse. La imagen, sin embargo, quiere representar originalmente a unicornios zombies. La idea es interesante pero prefiero la idea de que sean Caballos Oscuros.


Texto: Leonidas y Jakeukalane.
Imagen I: Daniel Beswick (archive.org). Imagen original aquí → Strengthening the Dark Herd (archive.org). Imagen en tamaño completo → Los Caballos Oscuros.
Imagen II: Lilleah Adora West (archive.org). Imagen original aquí → Rotten (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → El Caballo Oscuro.

©Leonidas ©Hyposs Poductions. ©Daniel Beswick ©Lilleah Adora West