Facebook Twitter Google +1     Admin
Bookmark & Share Libro de visitas

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Las Pesadillas.

Las Pesadillas de Sangre

20181125032331-las-pesadillas-de-sangre.jpg

Imagen: Una Pesadilla de Sangre, por JSK, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia, comportamiento y orígenes.
2. Las Pesadillas de Sangre del Palacio de Hielo.


0. Introducción

Las Pesadillas de Sangre son Pesadillas Hipoformes que no comparten la Esencia de las Pesadillas que caracteriza a la mayor parte de ellas (incluso a aquellas que tienen diferente apariencia externa como las Pesadillas Lupinas), sino que tienen una Esencia similar a la de los Vuaricornios. Se las relaciona también con los Caballos Oscuros.

1. Apariencia, comportamiento y orígenes

Su porte y su conducta son casi iguales a los de las Pesadillas Abismales y sirven, al igual que ellas, como monturas en el Ejército del Mal. Es llamativa, sin embargo, la ausencia total de fuego en sus lomos.

No son llamadas "Pesadillas de Sangre" sin motivo. Su piel aparenta rezumar un líquido viscoso tremendamente similar a la sangre. Su propia sangre viaja por el interior de su cuerpo, en un sistema cerrado. Este líquido, denominado "wultru" 1, se produce por el intercambio de sangre gastada, rica en hierro y productos de deshecho, con la piel exterior. Al contrario que en otros Planetas, en Dossor el hierro es extremadamente abundante y también necesita ser eliminado de manera eficiente.

Sus colmillos prominentes relucen (su dieta es totalmente carnívora) y sus orejas presentan un característico doble pico, con los extremos ribeteados de negro.

Sus ojos no tienen pupilas y son grises. Relumbran en la oscuridad.

Se dice que esto les ayuda a orientarse cuando entran en el Plano Astral de los Vuaricornios, repleto de luces cargadas de locura. Utilizan este Plano para poder "teletransportarse". Como el Plano Astral de los Vuaricornios es atemporal con respecto a los Planos Inferiores y a los Planos Materiales, las Pesadillas de Sangre (y obviamente también los Vuaricornios), pueden acceder en un punto del Plano Astral de los Vuaricornios, recorrer el espacio que quieran y volver a salir al Plano deseado. Como no ha pasado ningún instante en el Espacio Planar de destino el trayecto aparenta desde allí ser idéntico al teletransporte. En la práctica, en cambio, la Pesadilla de Sangre ha tenido que realizar ese trayecto en el Plano Astral de los Vuaricornios, lo cual, si bien, ciertamente sencillo, también conlleva un gasto de energía 2.

Sus orígenes no están muy claros pero parece que no proceden directamente de los Planos Inferiores y que en realidad serían Pesadillas propias del Planeta Dossor, en el Plano de Kuürna. No fueron creadas por los Señores del Mal sino que serían una mezcla entre Vuaricornios y Pesadillas descendientes de las poderosas Pesadillas de Lava.

Los Señores del Mal más fuertes y ciertos Caballeros del Mal de Skôrne (también llamados Skôrnexjum) optan siempre Pesadillas Muertas o Pesadillas de Sangre frente a otro tipo de Pesadillas. Esto es debido a su proximidad a los Malignos, con los que comparten Esencia. Los Malignos siempre han preferido manipular cuerpos sin vida o, incluso, a medio descomponer.

Los Señores del Caos únicamente montan estas Pesadillas.

2. Las Pesadillas de Sangre del Palacio de Hielo

En los sótanos del Palacio de Hielo había cientos de miles de Pesadillas de Sangre. Surgieron de allí en masa coincidiendo con "la Oscuridad" (Phīmëys), cuando, en los inicios del evento conocido como "Tormenta de Fuego" (Tulimyrsky), millones de estrellas a lo largo de otras tantas Realidades (Planos, Dimensiones y otros Espacios Planares) se apagaron y el fulgor mortecino de la Esencia de la Paranoia era la única luz.

La horda de Pesadillas de Sangre que brotó de las profundidades del Palacio de Hielo se dirigió directamente hacia los intersticios del Tejido Interplanar para debilitar un lugar concreto perdido entre los Espacios Planares del Milegu. Dicho lugar era un Pllano Esférico (un tipo de Pllano Negativo) que aprisionaba en su interior a Täri el Atrapado, un Primero de Todo encerrado después del Primer Enfrentamiento. Lo encerró Âlpha el Ilusionista mediante "ilusiones constructivas" debido a la defensa que hizo Täri de Zaqelle el Maligno.

Se formó un gigantesco remolino, conocido como el Remolino de la Velocidad Constante 3  compuesto por millares de Pesadillas de Sangre que, en conjunto, se comportaban como si fueran un líquido. Al internarse entre millones de los Tejidos Planares e Interplanares de todos los Espacios Planares y Estructuras no-Planares del Milegu, hasta dar con el Pllano Negativo donde estaba Täri, la roja horda de Pesadillas se vio a lo largo y ancho de todo el Milegu, como un inmenso rastro de sangre. Este rastro fue conocido muy posteriormente como "Aewrnik", un vocablo dussiano con significados variados 4.

Con la presión sumada de las Pesadillas de Sangre y los Soldados del Mal que comandaban (junto con Psúiph, el Magnífico de Zaqelle) una parte del Ejército del Mal, la prisión de Täri, que estaba pensada para protegerse desde el interior ante todas posibilidades de las infinito paradojas que pudiera invocar el Primero para salir, se deshizo totalmente al no estar ideada para aguantar un asalto exterior.

Según los Dussianos Duusilt, que las Pesadillas de Sangre se dirigieran directamente contra el Pllano que contenía en su interior a Täri tiene relación con los Grandes Secretos. Es decir, uno de los conceptos ocultos bajo el término "Grandes Secretos" (y que si se revelasen podrían acabar con el Milegu) estaría detrás de esta actuación tan extraña: los Señores del Caos o los Señores del Mal cuando encerraron en los sótanos del Palacio de Hielo no podían haber sabido los acontecimientos futuros para instruir a las Pesadillas de Sangre a que realizaran esa acción.

Los eruditos que se oponen a la visión de los Duusilt aducen que no era necesario que los Señores del Mal conocieran el futuro del Milegu; simplemente habrían encerrado a una gran cantidad de Pesadillas de Sangre en el Palacio de Hielo para que alguna Entidad en el futuro las utilizase como considerara más oportuno.

Esto podría no resultar significativo, pero sabiendo que cientos de años antes de la Apertura de los Planos 5  los Vuaricornios y los Soldados del Mal ya habían tenido contacto con el Ejército del Mal, se puede argumentar que la Esencia de la Paranoia ya había comenzado a influenciar en el Milegu antes de las Guerras Interplanares.

Sea como fuese, cuando Täri se vio libre de su encierro después de trillones de años, su enfado fue descomunal. Habiendo escuchado poco antes de que el Pllano Esférico se cerrase sobre él las declaraciones de Zaqelle, que lo había utilizado para sus fines, supo durante todo ese tiempo quiénes habían sido los responsables de su encierro (Anuàn el Cobrizo lo había ordenado y Âlpha el Ilusionista lo había ejecutado) y el causante directo (Zaqelle), por lo que dirigió su furia contra ellos 6. Pero los Primeros en ese momento tenían sus propios problemas, por lo que Täri lo único que consiguió fue añadir aún más caos si cabe al período de tiempo previo al inicio completo del Tulimyrsky.

Las Pesadillas de Sangre, habiendo cumplido su misión, tuvieron diferentes finales: algunas se deshicieron, otras volvieron al Palacio de Hielo, otras combatieron ayudando a los Vuaricornios y la Horda Ilícida contra los Dussianos y sus aliados, y otras se dispersaron por los Planos Materiales, que no tardarían en ser engullidos por la inmensa Esencia de la Paranoia.

*1: El primer Dussiano en describirlo fue un estudioso llamado Sjwoutru. Volver.
*2: A diferencia de los Vuaricornios, que no gastan ninguna energía en su propio Plano Astral. Volver.
*3: Los remolinos tienen diferente velocidad en los diferentes puntos. Este, en cambio, tenía la misma velocidad en todos sus puntos. Volver.
*4: Literalmente significa "uno" en una variante muy antigua del idioma hablado en el Planeta Dussia antes de la expansión del Imperio Dussiano. Volver.
*5: El tiempo en el Milegu es algo extremadamente relativo. Excepto en los Planos regidos por un tiempo universal (como los Espacios Planares afectados por el Supremo Reloj Planar), no existe un tiempo uniforme. Según el punto de observación, una fecha puede quedar en el futuro cientos de miles de años, tres mil años o estar a cien horas de distancia; incluso en el pasado 5b. Esto apoya la tesis de los que defienden que no es necesario que se diese alguno de los Grandes Secretos para que las Pesadillas de Sangre supieran antes de la Gran Oscuridad lo que iba a pasar. Volver.
*5b: Esto no sólo es debido a que haya partes del Milegu que obedezcan la Teoría de la relatividad, sino a que en el Milegu los Espacios Planares son variables en su discurrir temporal y a que muchos Espacios Planares conforman Tempoplanos, por lo que existe una "copia" de cada Espacio Planar en un "momento determinado" del tiempo. En este caso la inexistencia de un "tiempo universal" se resuelve mediante el es-noexiste, las Paradojas y Tempoplanos Fraccionales. Volver.
*6: Resulta curioso observar que Zaqelle también sabría en todo este tiempo que Täri no volvería a servir a sus fines de manera voluntaria por lo que la maniobra de Psúiph podría estar encaminada a solventar dicho problema. Volver.


Criaturas: Primeros de Todo (Täri el Atrapado, Âlpha el Ilusionista, Anuàn el Cobrizo, Zaqelle el Maligno). Magníficos de Todo (Psúiph). Pesadillas. Pesadillas Hipoformes: Pesadillas Abismales, Pesadillas de Lava, Pesadillas Muertas. Pesadillas Lupinas, Pesadillas de Sangre. Vuaricornios. Malignos, Señores del Mal, Señores del Caos, Caballeros del Mal de Skôrne, Soldados del Mal. Dussianos. Dussianos Duusilt. Esencia de la Paranoia. Horda Ilícida.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Dimensiones, Planos Inferiores, Planos Materiales, Estructuras no-Planares, Tempoplanos, Tempoplanos Fraccionales. Plano de Kuürna. Planos Astrales: Plano Astral de los Vuaricornios. Supremo Reloj Planar.
Lugares: Planeta Dossor, Planeta Dussia.
Conceptos: Esencias, Esencias de las Pesadillas, Esencia del Mal, Grandes Secretos. Paradojas, infinito paradojas, es-noexiste.
Fenómenos: Remolino de la Velocidad Constante.
Acontecimientos: Phīmëys, Tulimyrsky, Apertura de los Planos, Primer Enfrentamiento. Guerras Interplanares, Aewrnik.
Substancias: Wultru.
Construcciones: Palacio de Hielo.
Técnicas: Teletransportación a través del Plano Astral de los Vuaricornios. Ilusiones constructivas.
Idiomas: Idioma dussiano.
Organizaciones: Ejército del Mal, Imperio Dussiano.
Individuos: Sjwoultru.
Conceptos reales: Teoría de la Relatividad.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: JSK (Jask-manti), modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Darksider Inspired horse. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas de Sangre.

©Hyposs Productions. ©JSK

No hay comentarios. Comentar.

Las Pesadillas Aladas Azules

20140305222448-las-pesadillas-azules-aladas.jpg

Pesadilla Alada Azul, por Alan Gutiérrez, modificada por Jakeukalane.


Texto original inspirado en la imagen.


Estas poderosísimas Pesadillas, relacionadas de alguna manera con las Pesadillas de Lava, están al servicio del Imperio de los Planos Inferiores (o Imperio de Mxxau), de los Señores del Mal y de los Emperadores Abismales.

Cuando la gran empresa de conquista de los Planos Inferiores apenas había comenzado, los Señores de las Pesadillas y los Entrenadores de las Pesadillas decidieron crear Pesadillas que no sirviesen al Ejército del Mal sino directamente al Imperio de Mxxau.

Su uso masivo en los Ejércitos del Mal fue anterior al descubrimiento de las Pesadillas Grises por los Espectros de ηuβaΘζ o de la fabricación de las Pesadillas Forjadas.

La motivación para utilizarlas por parte de los Emperadores Abismales fue muy clara: controlar facciones rebeldes dentro del Ejército del Mal y evitar la colonización directa de territorios por parte de los Señores del Mal que accedían a otros Planos Inferiores.

Debido a su alta inteligencia y a su poder, su uso no se generalizó a todo el Ejército del Mal, estando este repleto ya por multitud de variedades de Pesadillas. En cambio, fueron utilizadas en misiones especiales, aparte de para aniquilar cualquier tipo de rebelión interna.

Las Pesadillas Aladas Azules son controladas por medio de enormes gemas que se engarzan en el petral. Dichas gemas contienen una Esencia anulante que, como su propio nombre indica consiguen anular la voluntad de los seres que lo lleven puesto. Sin embargo, este tipo de dominación es extremadamente peligroso puesto que la Pesadilla Alada Azul sabe en todo momento lo que pasa a su alrededor e intenta de todas las maneras posibles romper las cadenas que la atan al servicio de los Señores de las Pesadillas.

Las Pesadillas Aladas Azules no son un tipo de Pesadillas Aladas Comunes.

Algunas de las Pesadillas Azules que han muerto son resucitadas, en una práctica común a todo el Ejército del Mal que lleva a la creación de Pesadillas Muertas, es decir las Pesadillas Aladas Azules Muertas.


Criaturas: Espectros de ηuβaΘζ, Señores del Mal, Emperadores Abismales, Señores de las Pesadillas, Entrenadores de las Pesadillas. Pesadillas: Pesadillas de Lava, Pesadillas Forjadas, Pesadillas Grises, Pesadillas Aladas Azules, Pesadillas Muertas, Pesadillas Muertas Aladas Azules, Pesadillas Aladas Comunes.
Espacios Planares: Planos Inferiores.
Organizaciones: Ejército del Mal, Imperio de Mxxau.
Conceptos reales: petral.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Alan Gutiérrez, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Kathalu And Vortex. Imagen en tamaño completo aquí→ Las Pesadillas Aladas Azules.

©Hyposs Productions. ©Alan Gutiérrez

No hay comentarios. Comentar.

Las Pesadillas de Oog

20180327155435-las-pesadillas-de-oog.jpg

Una Pesadilla de Oog saliendo a cazar, por Javier Fernández, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Avengium, Mich y Jakeukalane.


Como bien dice su nombre, las Pesadillas de Oog, son un tipo de Pesadilla y, aunque no sean hipoformes sensu stricto, pueden tomar la apariencia de Pesadillas hipoformes (o lobunas).

Estas Pesadillas metabolizan las emociones que les extraen a sus víctimas, tanto felicidad como miedo, transformando todas estas sensaciones en emociones malignas 1.

Las Pesadillas de Oog están compuestas directamente de emoción: mezcla de miedo leve y terror. Sus víctimas predilectas son los niños y adolescentes, no alimentándose de otra cosa que no sean estas víctimas (excepto en caso extremo).

Las Pesadillas de Oog, no obstante, no dudarán en aterrorizar hasta la muerte a otros seres pero dejando su cadáver intacto. Como su poder reside en la mente y en la subjetividad del miedo de su víctima, siempre eligen lugares oscuros, tenebrosos, aterradores, abandonados o una amalgama de todo esto, cosa que aumenta su influjo sobre la víctima y su posibilidad de éxito. En estos sitios las Pesadillas de Oog cometen a veces asesinatos de varios niños de una sola vez, no conformándose con vaciar su interior, laceran y maltratan sus cuerpos con y sin vida de múltiples maneras.

Su constitución determina totalmente como son y cómo actúan. Están compuestos de miles de seres iguales en forma, pero de distinto tamaño. El individuo más grande es el que decide todo, mientras que el resto, simples sombras, le acompañan (véase la imagen). A la vista de sus víctimas son etéreos, bidimensionales, y como una sábana tendida al aire. Su movimiento ondulante y su apariencia de retazos de tejido no hacen sino incrementar el miedo en sus víctimas.

Multitud de hechiceros malignos suelen convocarlos para realizar tareas innombrables. Éstos, les encargan las tareas a las que no están dispuestos sus otros esbirros. Con motivo de su impiedad, las Pesadillas de Oog se resistirán a cualquier cadena de mando, siendo necesario su sometimiento por el convocador.

Cuando las Pesadillas de Oog precisan felicidad en su dieta, cambian sus hábitos, morando en sombras, como la de un objeto, o una cueva y siendo estrictamente nocturnas. Cuando cae la noche, abandonan su sombra y se dirigen a acechar y matar a sus víctimas. Cuando las ven, emiten un aullido aterrador que las paraliza. Momento que aprovechan para extraerles la felicidad de su cuerpo 2.

En Oog son muy temidas. No se conoce el nombre del Plano donde se encuentra Oog. En el "Xyyäsarl Bhýtas" (el "Listado de Planos" de los Dussianos) se nombre a este Plano simplemente como Plano de Oog (Bhýtâs-Oog en dussiano).

*1: Al alimentarse de emociones se les ha clasificado junto a seres onirívoros (comedores de sueños) como los Baku, los Lobos Hambrientos dussianos o los Oehju. Volver.
*2: Como el susto paralizador es tan repentino, la emoción anterior al susto perdura en el cuerpo de la víctima y puede ser aprovechada. Volver.


Criaturas: Pesadillas de Oog, Pesadillas hipoformes, Pesadillas lobunas. Baku, Lobos Hambrientos, Tigres-Dragón. Humanos de Oog. Dussianos.
Espacios Planares: Plano de Oog.
Obras: "Listado de Planos" ("Xyyäsarl Bhýtas").
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Avengium, Jakeukalane y Mich (White-dragon).
Imagen: Javier Fernández, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → La furia, la ira y la violencia. Imagen original en tamaño completo aquí → Pesadillas de Ogg. Imagen original modificada aquí → Las Pesadillas de Oog (deviantart). Imagen modificada en tamaño completo aquí → Las Pesadillas de Oog (imagen). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Avengium ©Mich ©Javier Fernández


Las Pesadillas Arcónticas

20150520015118-las-pesadillas-arconticas.jpg

Una Pesadilla Arcóntica, por Kanjun Qiu.


Texto original inspirado en la imagen.


Las Pesadillas Arcónticas son un tipo de Pesadilla Hipoforme. Son muy similares a las Pesadillas Alptaum, aunque suelen ser malignas, a diferencia de éstas. Portan en sus pezuñas pequeños orbes (que recuerdan a los Orbes de la Manifestación de los Dragones Aquamarinos) repletos de energía del Plano del Fuego 1.

Las Pesadillas Arcónticas adquirieron importancia en los últimos siglos debido a que dirigían (gracias a su mayor inteligencia y estabilidad mental) a otras Pesadillas y a su particular característica de resistir sin agotarse durante enormes períodos de tiempo. Posteriormente han sido sustituidas por las Pesadillas Forjadas, más crueles y poderosas, que también tienen conexión directa con su Plano Astral.

Se cuenta de estas Pesadillas que son capaces de hacer viajes temporales, interplanares o espaciales, aunque les estén vedados determinados tipos de Qruzes como los que atraviesan sus primas lejanas las Pesadillas Interplanares 2.

*1: Este "Plano del Fuego" no es un Plano Elemental absoluto sino un nivel bastante más débil. Debido a la enorme (infinita) extensión de la Dimensión Elemental del Fuego (ese nombre concuerda mucho más con la realidad puesto que las Dimensiones Elementales cuentan con muchísimos Planos en su interior, a la manera de las Dimensiones), en diferentes lugares del Milegu se conoce a los Planos Elementales con un nombre diferente. El Plano Inferior donde se originaron las Pesadillas Arcónticas sólo tiene una conexión a un Plano Elemental y es precisamente el Plano Elemental del Fuego. Debido a que no se conocían el resto de Planos Elementales, los Emperadores Abismales pensaron que ese Plano Elemental era de algún tipo especial y no era un Plano Elemental del Fuego. Esto es una muestra más de lo poco conocido que es la estructura del Milegu (aunque nunca sea la misma y precisamente por eso) entre los habitantes no-Origū del Milegu. Volver.
*2: Las Pesadillas Interplanares descienden de las Pesadillas de Lava, mientras que las Pesadillas Arcónticas, las Pesadillas Abismales y las Pesadillas Alptaum son creaciones de los Señores del Mal a partir de sirvientes humanos (o Elfos en el caso de las Alptaum). Volver.


Criaturas: Pesadillas Hipoformes: Pesadillas de Lava, Pesadillas Interplanares, Pesadillas Abismales, Pesadillas Arcónticas, Pesadillas Alptaum, Pesadillas Forjadas. Dragones Aquamarinos. Señores del Mal, Emperadores Abismales. Elfos, humanos.
Espacios Planares: Milegu, Dimensiones Elementales: Dimensión Elemental del Fuego, Planos Elementales, Plano Elemental del Fuego. Plano del Fuego. Planos Astrales: Plano Astral de las Pesadillas. Planos Inferiores. Qruzes.
Objetos: Orbes de las Pesadillas Arcónticas, Orbes de la Manifestación.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Kanjun Qiu. Imagen original aquí → Nightmare Auric. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Arcónticas. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Kanjun Qiu

No hay comentarios. Comentar.

Las Pesadillas Alptaum

20150519042323-las-pesadillas-alptaum.jpg

Una Pesadilla Alptaum con un ser feérico (un Hada), en su lomo, por Morgan Payne.


Texto original inspirado en la imagen.


Las Pesadillas Alptaum son una de las pocas Pesadillas Hipoformes que se puedan considerar benignas.

Sobre las causas de su origen todavía se especula con que los humanos que se transformaron en Pesadillas fueron especialmente benévolos 1  o bien que los Señores del Mal que las crearon (en concreto Señores de las Pesadillas), cometieran un error muy grave.

Debido a que pronto su comportamiento puso en evidencia su Esencia benéfica, las Alptaum fueron expulsadas a los Planos superiores 2.

Todavía algunos estudiosos se preguntan porque no simplemente las destruyeron y la respuesta es que porque eran demasiado poderosas.

En los Planos Superiores salieron adelante con la ayuda de numerosos seres bondadosos como Hadas y unicornios.

*1: Existe una teoría, muy interesante, que afirma que estos esclavos no eran humanos, sino Elfos que se habían introducido de incógnito en los Planos Inferiores para espiar el próximo movimiento de los Señores del Mal. Volver.
*2: En este contexto el término "Planos superiores" no se refiere a los hipotéticos Planos Superiores situados "planarmente de manera superior" a los Planos Materiales, sino a los Planos Materiales, comparándolos con los Planos Inferiores están menos profundos abstractamente. Volver.


Criaturas: Pesadillas Hipoformes: Pesadillas Abismales, Pesadillas Alptaum. Señores del Mal: Señores de las Pesadillas, Elfos, Unicornios, Hadas.
Espacios Planares: Planos Inferiores, Planos Materiales, Planos Superiores.
Conceptos: Esencias, profundidad abstracta.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Morgan Payne. Imagen original aquí → Nightmare. Imagen en tamaño completo → Alptaum Nightmare. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Morgan Payne


Las Pesadillas Forjadas

20150508143509-las-pesadillas-forjadas.jpg

Una Pesadilla Forjada lucha contra un ser humanoide, seguramente un humano esclavo que huye de los Ejércitos del Mal, por Julie Bell.


Texto original inspirado en la imagen


Las Pesadillas Forjadas son una de las cientos de especies que concibieron los Creadores de las Pesadillas (en concreto por los Forjadores de las Pesadillas, Creadores de Pesadillas que anteriormente fueron Forjadores de Espadas Negras).

Están construidas a partir de metales y no de individuos humanos, espíritus, caballos y tampoco de otras Pesadillas.

El metal del que fueron fabricadas estas Pesadillas es realmente extraño pues se trataría de Esencia pura sin definir, es decir un metal hecho a partir de la Esencia de las Pesadillas.

En contraposición a otras Pesadillas, como la Pesadilla Abismal, las Pesadillas Forjadas no desprenden ningún tipo de fuego ni están compuestas por elementos que ardan, una de las principales características de muchas pesadillas.

Algunos Señores del Mal se interesaron en estas Pesadillas como guardianes de las entradas a los Planos Inferiores y como monturas para misiones secretas, al ser casi indetectables mediante métodos convencionales (por ejemplo, con hechizos de detección).

En la actualidad 1  se las considera como una de las Pesadillas más adecuadas para el campo de batalla y en especial para viajes interplanares.

En cuanto a su fisionomía hay que destacar que reciben su "alimento" de manera directa desde el Plano Astral de las Pesadillas. Este alimento no es otro que la propia Esencia de Pesadilla, en estado puro.

Debido a esto se supone a las Pesadillas Forjadas como seres "Elementales" en cierta manera y se los compara con los Dragones Aquamarinos, aunque no necesiten de un artilugio para que la energía de la que se compone su Esencia viaje desde el Plano Elemental (en este caso el Plano Astral de las Pesadillas) y el Plano Material, mientras que los Dragones Aquamarinos necesitan de los Orbes de la Manifestación.

Como consecuencia de que sean seres "proyectados" desde su Plano Astral al Plano Material son virtualmente indestructibles.

Los Forjadores de Pesadillas se sirvieron de unas estructuras especiales para formar Esencias, llamadas las "Texturas de las Esencias", con el objetivo de establecer un vínculo entre el Plano Astral y el Plano Material.

Al haber sido creadas desde cero, las Pesadillas Forjadas guardan total fidelidad a sus creadores, los Forjadores de Espadas Negras, pudiéndose comportar incluso de manera benéfica, lo que suele suceder cuando su jinete también lo es, aunque, como es lógico, sea algo totalmente fuera de lo común.

La indestructibilidad de las Pesadillas Forjadas ha hecho que el modelo de asociar las Pesadillas a su Plano Astral se haya copiado también para otras Pesadillas. Los Señores de las Pesadillas consiguieron crear (con diferente fortuna según fueran individuos más poderosos o no) a las Pesadillas de Lava Plateada, muy diferentes de las Pesadillas de Lava originales.

*1: En este texto "actualidad" se refiere al momento del Milegu en medio de la Guerra Interplanar que enfrentaron a las facciones del Ejército del Mal contra Dussianos y sus aliados, además de muchos otros seres. Volver.


Criaturas: Pesadillas: Pesadillas Forjadas, Pesadillas Abismales, Pesadillas de Lava, Pesadillas de Lava Plateada. Forjadores de Espadas Negras: Forjadores de Pesadillas. Creadores de Pesadillas. Señores del Mal. Dragones Aquamarinos. Espíritus, caballos, humanos.
Espacios Planares: Milegu, Multidimensión de los Planos Inferiores. Planos Materiales, Planos Astrales: Plano Astral de las Pesadillas. Planos Elementales.
Acontecimientos: Guerra Interplanar.
Objetos: Orbes de la Manifestación.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Julie Bell. Imagen en tamaño completo aquí → Pesadillas Forjadas. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Julie Bell

No hay comentarios. Comentar.

Sobre las Pesadillas

20100331132012-pesadilla.gif

Pesadilla, por Jakeukalane


Texto mitológico basado en diversas fuentes (fuentes en los enlaces del texto).


Como sueños, como mito y como caballos:

Hice una investigación sobre los orígenes mitológicos de la Pesadilla Hipoforme. Las publiqué en la Introducción a El Bestiario del Hypogripho Dorado. Ahora, como consecuencia de una petición mía al administrador web de Ares Cronida, para que clarificase y diferenciase el contenido mitológico del contenido ficticio, él ha ampliado su artículo original añadiendo mucha y muy útil información, dejando a su paso un artículo perfecto y entretenido para saber muchas cosas de las Pesadillas Hipoformes y del origen de las Pesadillas, aunque también en ese artículo recoge información, además, sobre caballos mitológicos. También hace versiones de Pesadillas hipoformes inventadas por mí, como son las Pesadillas de Lava, las Pesadillas de Fuego Azul y las Pesadillas Muertas y Pesadillas Unicornes mencionadas todas ellas en el artículo La Pesadilla, aparte de en sus respectivos artículos.

He aquí un extracto del artículo de Introducción:

El tipo de Pesadilla de la que se habla en esta página (actualmente) hace referencia a la que han desarrollado de manera profusa los juegos de rol. Sin embargo ese tipo de pesadilla ya fue mencionada por Shakespeare y por Víctor Hugo.

Primero está el hecho en sí: un desorden del sueño. Aunque al principio no era el propio desorden del sueño sino a la asfixia a lo que se llamaba así.

Luego está la etimología de la palabra: En muchas culturas se creía que las pesadillas eran causadas por monstruos o espíritus malignos que durante la noche se ponían alrededor o encima de las personas. De ahí derivan los vocablos para pesadilla en la mayoría de los idiomas (sino todos, aunque sea indirectamente).

En griego la palabra es efialtes: Enaltes es el demonio que inspira la pesadilla.

En latín tenemos el incubus. El íncubo es el demonio que oprime al durmiente y le provoca la pesadilla.

En español, pesadilla proviene del peso que ejerce esa criatura sobre el desgraciado que está debajo.

En alemán, la traducción literal de Alptraum sería "peso de elfo".

En inglés, la palabra es más ambigua: the nightmare, que fue entendida por Shakespeare como la Yegua de la Noche (posteriormente Víctor Hugo también lo hizo), como reprodujo en varias de sus obras y ha sido tomada como base para las Pesadillas hipoformes de los juegos de rol y, posteriormente de las interpretaciones que yo he hecho acerca de estas últimas.

Pero según los etimólogos la raíz es distinta. La raíz sería night+mera/mare, mære: el demonio o goblin (maron) de la noche, perteneciente a la mitología nórdica, que ve a la pesadilla como producida por un demonio, repitiendo el mismo modelo de siempre. Es curioso notar como maron proviene de mora (íncubo) y a la vez comparte la base -mer (tirar, dañar, aprovechar) que aparece en el nombre de la diosa Morrigain (Morrigan), por eso se la denomina Reina de las Pesadillas. Esta interpretación del nombre de Mórrígan es discutida.

El vocablo francés cauchemar está relacionado directamente con el inglés nightmare.
En los idiomas nórdicos también se dan casos parecidos:
En sueco, la palabra "mardröm" significa literalmente "sueño de mara".
En noruego, la palabra "mareritt" significa literalmente "cabalgado por mara".

Hay otra interpretación que puede servirnos y que haría que esa palabra inglesa nightmare estuviese relacionada con Märchen, en alemán. Märchen quiere decir fábula, cuento de hadas, ficción; luego, nightmare sería la ficción de la noche.

En muchos otros lenguajes y mitos se da el mismo hecho de que la pesadilla sea causada por un ser maligno.
Según Pócs y Devereux la raíz de la palabra derivaría del griego moros, muerte.

En resumidas cuentas: Para la mayoría de los pueblos la pesadilla es un ser diabólico o maligno que se sienta encima de quien duerme y le provoca el mal sueño. Excepto en español que el nombre proviene del peso que provoca el ser (sin embargo también podría provenir del nombre mismo del ser como el Pesanta en catalán), en el resto de idiomas se incluye el nombre de el ser: Enaltes, incubus, alp, pesanta, mora, mære / mera / mare / mara / marōn, Mahr, merrie...

Esa misma raíz esta presente en muchas otras criaturas no relacionadas como los moroi.


Nota I: Las referencias sobre las pesadillas están en los enlaces del texto. La animación se ha realizado con GIMP, software libre y gratuito.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Javier Fernández, modificada por Jakeukalane. La imagen original aquí → Un diseño al día. Imagen en tamaño completo aquí → Pesadilla. Agradecimientos: A Javier Fernández, por permitir mostrar aquí imágenes de su blog.

©Hyposs Productions. ©Javier Fernández


Otras publicaciones

Español: Ares CronidaCorceles de Fuego.
Español: SobreleyendasLas Moras, fabricantes de pesadillas.
English: Ancient-origins.net — The Night Mare and Being Ridden by the Hag.
English: Eric Edwards Collected WorksThe Folkore of the Night Mare.
English: Jill Karlsson — Mara (Norse mythology).
English: The Compendium of Arcane Beasts and CrittersPesanta.
Englihs: Spangenhelm — Norse Folklore, The Night Mare (archive.org).

No hay comentarios. Comentar.

Las Pesadillas Grises

20140522191435-las-pesadillas-grises.jpg

Imagen: Una Pesadilla Gris, por Stephanie M. Bittler.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Este tipo de Pesadilla muy poderosa está conformada por puro espíritu. Los Señores del Mal evitan utilizarlas para sus propósitos pues son muy peligrosas e inmanejables. Sólo los Espectros de ηuβaΘζ pueden tratar con ellas con seguridad. Se dice que Xauntiuneliazxli, el Primer Señor Arcano del Mal, tenía miles de estas Pesadillas a su servicio y que de esta manera consiguió abatir a su madre que contaba con su guardia personal conformada por Guardianes de ηuβaθζ (individuos entrenados en poderosas magias y destinados a proteger a su Regente).

También se dice que su padre, Zauliazxli, fue sometido gracias a la energía que estas Pesadillas le suministraban.

Su aspecto es cadavérico, pero no debido a que hayan estado muertas en algún momento y hayan sido resucitadas, sino porque las energías etéreas que atraviesan sus cuerpos son tan potentes que arrancan su piel.

Son feroces cuando combaten y odian a todas las Pesadillas que tienen orígenes humanos como las Pesadillas Abismales.

Son capaces de comprimir el espacio que ocupan para ocultarse en paredes u objetos. De esta forma acabaron con el motín de los comandantes de Xauntiuneliazxli en el Plano Inferior del Páramo Hélado.

No se conocen sus orígenes pero pudiera ser que fuesen un tipo de Pesadilla hipoforme surgido de la misma manera que las Pesadillas de Lava, es decir, natural de los Planos más inferiores y anterior a la creación de las primeras Pesadillas Abismales por parte de los Grandes Señores del Mal (en realidad Señores de las Pesadillas).


Criaturas: Pesadillas Abismales, Pesadillas Grises, Señores del Mal (Grandes Señores del Mal, Señores de las Pesadillas), Señores Arcanos del Mal, Espectros de ηuβaθζ.
Espacios Planares: Planos Inferiores: Páramo Helado.
Conceptos: profundidad abstracta.
Individuos: Xauntiuneliazxli, Zauliazxli.


Nota I: Atención, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de donde surgen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Stephanie M. Bittler (Synnabar) / Deviantart Imagen original aquí → Nightmare VII (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Nightmare VII (imagen).

©Hyposs Productions. ©Stephanie M. Bittler


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
Stephanie M. BittlerSkeleton Horse or Nightmare (sketch)Pesadilla Gris
"Skeleton Horse or NightmarePesadilla Gris
"Skeleton Horses or NightmaresPesadillas Grises
"Nightmare 2013Pesadilla Gris
DanicaFrostNightmare 2015Pesadilla Gris

Las Pesadillas Escapadas

20150508174308-las-pesadillas-escapadas.jpg

Una Pesadilla Escapada, en un Plano Material, por Dakota.


Texto original inspirado en la imagen.


Este tipo de Pesadilla Abismal salvaje abunda en la zona sur de la Tierra Neshl.

Son Pesadillas que, en alguna de sus incursiones al Plano Material, se han perdido y no han podido volver a los Planos Inferiores.

Si bien siguen siendo seres malvados, han desarrollado cierta inquina contra los Señores del Mal y el Ejército del Mal y en algunas ocasiones han ayudado a Pesadillas Alptaum o a Pesadillas Jóvenes.

Los hechiceros humanos no han tenido éxito al intentar dominarlas, puesto que son demasiado poderosas para ellos.

Es posible que la presencia de Pesadillas Abismales en la Tierra Neshl haya modificado de alguna forma el Plano Astral de las Pesadillas, puesto que se han visto Pesadillas de este tipo en zonas donde no deberían haber llegado nunca de manera normal. Esto sería un indicativo de que el Plano Astral de las Pesadillas tome como Esencia válida a las Pesadillas Abismales 1. Esto significa que podrían surgir, debido a la variabilidad del Milegu, multitud de especies muy similares a las Pesadillas Abismales en cualquier parte del Milegu.

También podría ser debido a la Espiral de la No-extinción.

*1: El caso del Plano Astral de las Pesadillas y de las propias Pesadillas es algo peculiar. Existen, en muchas partes del Milegu, seres que tienen la Esencia de las Pesadillas pero que, sin embargo, no son hipoformes. El primer representante, que conozcamos, de Pesadilla hipoforme (las Pesadillas de Lava) se produjo por casualidad. Las Pesadillas Abismales, no obstante, fueron creadas por los Señores del Mal (o por los Malignos) tomando como modelo a las Pesadillas de Lava y utilizando para ello Esencias obtenidas directamente del Plano Astral de las Pesadillas.
Que el Plano Astral de las Pesadillas tome como válida la Esencia de las Pesadillas Abismales significa que las Pesadillas surgidas a partir de esta Esencia, no serían "artificiales" como las creadas por los Señores del Mal, sino surgidas "naturalmente" en el propio Milegu (mediante evolución u otros procesos). Así pues, la Esencia de las Pesadillas Abismales sería diferente (aunque muy parecida) a la Esencia de la Pesadilla. Este hecho no fue conocido por los Creadores de Pesadillas hasta después de la Apertura de los Planos. Volver.


Criaturas: Pesadillas: Pesadillas Abismales, Pesadillas Abismales Escapadas, Pesadillas Alptaum, Pesadillas Jóvenes, Pesadillas de Lava. Ejército del Mal: Malignos, Señores del Mal, Creadores de las Pesadillas. Hechiceros humanos.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Panos Inferiores, Plano Material. Plano Astral de las Pesadillas. Espiral de la No-extinción.
Conceptos: Esencia de las Pesadillas.
Acontecimientos: Apertura de los Planos.


Nota I: Atención, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de donde surgen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Dakota. Imagen original aquí → Personaje del mes (febrero 2005)Caballo de Pesadilla. Imagen en tamaño completo aquí → Pesadillas Escapadas. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Dakota


Las Pesadillas del Odio

20150509030829-las-pesadillas-del-odio-nightmares-of-hate.jpg

Imagen: Una Pesadilla de Odio con sus llamas calcinando alrededor suyo, por Lilleah Adora West.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Estas Pesadillas son Esencias de odio puro transformadas en poderosos corceles por algunos poderosos Señores de las Pesadillas (Señores del Mal convertidos en Creadores de las Pesadillas).

Su forma física es dispar y no hay dos individuos iguales. Sólo algunos Señores Arcanos del Mal o Lords Arcanos de las Pesadillas han podido dominarlas sin morir en el intento. Cuando algún hechicero con poder insuficiente intenta controlar a una Pesadilla del Odio lo más probable es que, en el momento en el que intente montar la Pesadilla o la mire a los ojos, estalle en llamas y deje de existir.

Su apariencia es similar a la de las Pesadillas Muertas, aunque toda la carne que rodea a los huesos y los huesos mismos arden con una llama eterna.

Son usadas para cargar en el Ejército del Mal. Son las favoritas de los Soldados del Mal.

Habitan en estado salvaje en los Planos Inferiores.


Criaturas: Pesadillas, Pesadillas del Odio, Pesadillas Muertas. Señores del Mal, Señores Arcanos del Mal, Soldados del Mal, Creadores de las Pesadillas (Señores de las Pesadillas, Lords Arcanos de las Pesadillas).
Espacios Planares: Planos Inferiores.
Conceptos: Esencias.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Nota I: Atención, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de dónde surgen, consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Lilleah Adora West (archive.org). Imagen original aquí → Dwindling Flame (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas del Odio. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Lilleah Adora West

No hay comentarios. Comentar.

Las Pesadillas del Légamo

20150518012936-las-pesadillas-del-legamo.jpg

Una Pesadilla del Légamo cabalgada por una Criatura del Pantano, por Valerio Vega.


Texto original inspirado en la imagen.


Este tipo de Pesadillas sobreviven en algunos pantanos en el Plano Material. Son especialmente sucias. Aunque se especula sobre su relación con los Señores del Mal, es más frecuente que estas Pesadillas sean montadas por Criaturas del Pantano. A pesar de su poca similitud con otros tipos de Pesadillas y a que no vive en los Planos Inferiores, la Esencia de las Pesadillas del Légamo proviene del Plano Astral de las Pesadillas.

Sus ojos resplandecen por la noche con un fulgor rojizo.


Criaturas: Pesadillas, Pesadillas del Légamo. Señores del Mal, Criaturas del Pantano.
Espacios Planares: Planos Materiales, Planos Inferiores, Plano Astral de las Pesadillas.
Conceptos: Esencias de las Pesadillas.


Nota I: ATENCIÓN, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de dónde surgen, consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Valerio Vega, con permiso expreso. Imagen original aquí → Nightmare. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas del Légamo. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Valerio Vega

No hay comentarios. Comentar.

Los Unicornios Infernales de Pesadilla

20150508160049-los-unicornios-infernales-de-pesadilla.jpg

Imagen: Un Unicornio Infernal de Pesadilla, con su fuego alcanzando altísimas temperaturas, por Nival Interactive.


Texto original de Robertus y Jakeukalane.


Este tipo de Unicornios o de Pesadillas Unicornes (según se quiera ver), son parientes de las Pesadillas y de los Unicornios, pues surgieron de un cruce de las dos especies.

Son muy escasos y se los suele encontrar en los Planos Inferiores, cerca de volcanes o sitios calientes, aunque son difíciles de ver.

Son retorcidas creaciones de los Señores del Mal o de los Creadores de Pesadillas (más concretamente de los Señores de las Pesadillas). Otras especies similares son mutaciones de Unicornios de Fuego, aunque también se conocen mutaciones de Alicornios Rojos de Parnasse que han provocado Unicornios Infernales de Pesadilla.

Se sospecha que esto es debido a que antiguamente, cerca de los volcanes donde se pueden contemplar a estas bestias, muchos Señores de las Pesadillas hacían experimentos con Esencias de Pesadillas.

Tampoco se descarta que capturaran a Unicornios para transformarlos, como burla cruel hacia ellos.

El fuego de los Unicornios Infernales de Pesadilla puede alcanzar los millones de grados.


Criaturas: Unicornios (Unicornios Infernales de Pesadilla, Unicornios de Fuego, Alicornios Rojos de Parnasse), Pesadillas (Pesadillas Unicornes). Señores del Mal, Creadores de Pesadillas (Señores de las Pesadillas).
Espacios Planares: Planos Inferiores.
Conceptos: Esencia de las Pesadillas.


Nota I: Atención, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de dónde surgen, consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.
Nota II: Aunque la imagen esté basada en una de Heroes V el texto es original.


Texto: Robertus (archive.org) y Jakeukalane.
Imagen: Heroes V / Nival Interactive, modificada por Jakeukalane. . Imagen original aquí → Inferno. Imagen en tamaño completo aquí → Nightmare. (antigua)

©Robertus ©Hyposs Productions. ©Nival Interactive


Las Pesadillas de Lava

20150413150805-las-pesadillas-de-lava-the-nightmares-of-lava.jpg

Una Pesadilla de Lava en el Plano Inferior de Fuhxxu, por Tomas Polcic.


Texto original inspirado en la imagen y en las Pesadillas Abismales.


Estas Pesadillas son el tipo de Pesadillas equinas más antiguas, existiendo desde tiempo inmemorial 1  en los Planos Inferiores. Son poderosísimas.

De ellas descienden multitud de razas de Pesadillas, como las Pesadillas Interplanares, Pesadillas de Hielo, Pesadillas de Lava Azul, etc.

Todas estas razas de Pesadillas, de origen no artificial odian profundamente a sus congéneres creadas por los Señores del Mal: las Pesadillas Abismales. Ven en ellas una mera copia barata de sus características físicas, fisiólogicas y mentales (las Pesadillas de Lava son mucho más inteligentes que los Señores del Mal, mientras que las Pesadillas Abismales no alcanzan siquiera la inteligencia de éstos últimos). Incluso han tomado costumbres (las sorprendentes Danzas de Fuego son un comportamiento típicamente "pesadillolavesco") y comportamientos (las Pesadillas Arcónticas guían a otras pesadillas mediante sonidos de alta frecuencia y se disponen en formaciones compactas para arrollar al enemigo, igual que las Pesadillas de Lava).

Pero hay muchas más diferencias entre las Pesadillas de Lava y Pesadillas Abismales que similitudes: no sólo su inteligencia es mayor y sus sentidos muchísimo más aguzados sino que cuentan con facultades que las Pesadillas Abismales sólo son capaces de adquirir mediante complejos hechizos realizados por sus cuidadores como Entrenadores de las Pesadillas o Caballeros del Mal de Tyuratam.

Tomándolas como modelo, los Creadores de las Pesadillas, crearon a las Pesadillas Abismales a partir de sus sirvientes humanos. Cuando llegaron a ser más poderosos, los Señores de las Pesadillas experimentaron directamente con Pesadillas de Lava, obteniendo (con diferentes grados de éxito) unas Pesadillas bastante poderosas conocidas como Pesadillas de Lava Plateada. Fruto de experimentos similares, crearon a las Pesadillas de Lava Azul (un cruce de Pesadillas de Lava con Pesadillas de Fuego Azul).

Los Señores del Mal suelen dejarlas en paz pues existen relatos de épocas remotas que narraban las sangrientas batallas entre Pesadillas de Lava y Malignos, en los Planos Inferiores más profundos como Blaughtiltzar o Fuhxxu.

Aunque algunos califican de míticos estos relatos, sólo hace falta echar un vistazo a las crónicas de batalla de los Lords Arcanos de las Pesadillas como Xauntiuneliazxli o Xihvh’liazxli, para darse cuenta de que sin Pesadillas de Lava o Pesadillas Grises y sus habilidades para controlarlas (pues eran Soberanos de las Pesadillas, un título reservado para los Lords Arcanos de las Pesadillas más poderosos), sus enormes conquistas en los Planos Inferiores y sus aplastantes victorias en los Planos Superiores 2  no serían posibles.

*1: Quizás surgieron de forma "natural" a partir de las enormes energías liberadas con el Descenso de los Planos, cuando los Planos Inferiores se crearon. Se cree que las Pesadillas Grises se originaron del mismo modo. Volver.
*2: En los contextos en los que se habla de Señores del Mal, "Planos Superiores" suele hacer referencia a los Planos Materiales. Volver.


Criaturas: Pesadillas: Pesadillas de Lava, Pesadillas de Lava plateada, Pesadillas de Lava Azul, Pesadillas de Fuego Azul, Pesadillas Interplanares, Pesadillas de Hielo, Pesadillas Abismales, Pesadillas Arcónticas, Pesadillas Grises. Creadores de las Pesadillas: Señores de las Pesadillas, Entrenadores de las Pesadillas, Lords Arcanos de las Pesadillas. Caballeros del Mal de Tyuratam. Malignos.
Espacios Planares: Planos Materiales. Planos Inferiores: Plano Inferior de Blaughtiltzar, Plano Inferior de Fuhxxu.
Conceptos: profundidad planar.
Acontecimientos: Descenso de los Planos.
Individuos: Xauntiuneliazxli, Xihvh’liazxli.
Títulos: Soberanos de las Pesadillas.


Nota I: ATENCIÓN, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de donde surgen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Tomas Polcic (Keitaro333). Imagen original aquí → Nighmare. Imagen en tamaño completo aquí → Nightmare of Lava. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Tomas Polcic


Las Pesadillas Muertas

20180310141120-las-pesadillas-muertas.jpg

Imagen: Señor del Mal y Pesadilla Muerta, por Wei Wang.


Texto original de Jakeukalane y Eduardo Valle inspirado en la imagen.


Son cadáveres de caballos que han participado en cruentas guerras y que han sido resucitadas por el poder de algún hechicero o Señor del Mal. Mediante un poderoso conjuro, los Señores del Mal convierten a caballos muertos en estas poderosas criaturas. Por el hecho de estar muertas obedecen fielmente al que las revivió.

Algunos Señores del Mal llegan a sentir aprecio por sus monturas (Pesadillas) cuando éstas estaban vivas. En vez de convertir a caballos o Elfos en Pesadillas Muertas, lo que hacen es revivir a sus antiguas monturas, normalmente Pesadillas Abismales.

Los Caballeros del Mal de Skôrne prefieren este tipo de monturas en sus misiones, pues se comunican mejor con una Pesadilla Muerta que con cualquier otro tipo de Pesadilla.

Actualmente existe una Secta dentro de los Señores de las Pesadillas que están especializados en crear Pesadillas Muertas. A pesar de ello, no tienen muy buena reputación entre el resto de Creadores de las Pesadillas.

Son más abundantes en los Planos Inferiores —incluso después de la Apertura de los Planos— puesto que los hechizos necesarios para poder mantenerlas en los Planos Materiales son muy caros.


Criaturas: Pesadillas, Pesadillas Abismales, Pesadillas Muertas. Señores del Mal, Creadores de las Pesadillas: Señores de las Pesadillas. Elfos.
Espacios Planares: Planos Inferiores, Planos Materiales.
Acontecimientos: Apertura de los Planos.


Nota I: ATENCIÓN, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de dónde surgen, consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane y Eduardo Valle.
Imagen: Wei Wang (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí →Dead Nightmare. Imagen ampliada aquí →Las Pesadillas Muertas. (antigua).

©Eduardo Valle ©Hyposs Productions. ©Wang Wei


Las Pesadillas Híbridas

20180411150427-las-pesadillas-hibridas.jpg

Las Pesadillas Híbridas, por John Rowe.


Texto original de Alejo Ahrensburg y Jakeukalane.


Este tipo de Pesadilla fue creada por los Señores del Mal (concretamente por los Señores de las Pesadillas). Al igual que las Pesadillas más comunes —las Pesadillas Abismales—, estas Pesadillas fueron esclavos o sirvientes. En el caso de las Pesadillas Híbridas antes de ser convertidos fueron sometidos a amputaciones y latigazos que deformaron sus huesos, destrozaron su piel y su carne. En los lugares que fueron amputados se les cosieron extremidades de otros animales.

Una vez convertidos en Pesadillas se los cruzó con varias especies de Pesadillas creando así criaturas más fuertes, veloces y sanguinarias.

Su aspecto es extraño y aterrador. Pueden presentar cuernos, malformaciones, cicatrices, extremidades de otros animales, etc.

Son seres a los que hay que temer pues su fuerza y su odio incomprensible a los humanos los hacen enemigos muy poderosos.

Si consiguen escapar se unen a las Pesadillas Escapadas, en el sur de la Tierra Neshl.


Criaturas: Pesadillas, Pesadillas Híbridas, Pesadillas Escapadas, Pesadillas Abismales, Señores del Mal.
Espacios Planares: Tierra Neshl.


Nota I: ATENCIÓN, esto son pesadillas basadas en las de los "juegos de rol", para entender de dónde surgen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.
Nota II: Portada del libro "Black Stallion and Satan" de Walter Farley. Imagen aquí → Black Stallion and Satan (portada).


Texto: Alejo Ahrensburg y Jakeukalane.
Imagen: John Rowe. Imagen en tamaño completo aquí → Black Stallion and Satan big. Imagen ampliada aquí → Las Pesadillas Híbridas. (antigua).

©Alejo Ahrensburg ©Hyposs Productions. ©John Rowe


Las Pesadillas Bastardas

20180608161043-las-pesadillas-bastardas.jpg

Imagen: Las Pesadillas Bastardas, por Autor desconocido.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Se llama así a un tipo de Pesadilla muy especial. Cuenta con dos cuernos muy afilados que nacen directamente de la base de la crin. Se llaman Pesadillas Bastardas para diferenciarlas de las Pesadillas Híbridas, muy diferentes. Al igual que las Pesadillas Híbridas, las Pesadillas Bastardas son una mezcla de Pesadillas con cualquier otra criatura que los Creadores de las Pesadillas hayan empleado.

La diferencia fundamental es como se produce esta mezcla o hibridación. Mientras que las Pesadillas Híbridas son "moldeadas" añadiéndoles trozos de otros animales y luego fusionando todo el animal para dotarlo de vida, las Pesadillas Bastardas son el producto de hibridaciones mágicas.

En los primeros tiempos de la Academia, los Creadores de Pesadillas hicieron muchos experimentos con Esencias, mezclando multitud de Esencias para dar lugar a una sola Pesadilla. Estas Pesadillas son las Pesadillas Bastardas.

Prácticamente idénticas a las Pesadillas Abismales (exceptuando los cuernos) las Pesadillas Bastardas fueron muy utilizadas durante siglos debido a su gran resistencia y su aparente sumisión. Pero los Creadores de Pesadillas aún no habían refinado sus técnicas y las Esencias, que estaban fusionadas en el interior de la Pesadilla, podían desunirse y hacer que la Pesadilla fuese capaz de romper los encantamientos que la obligan a guardar obediencia a su jinete. Cuando las Esencias se separan, la Pesadilla adquiere la capacidad de adquirir temporalmente cada uno de los cuerpos normales de las especies a las que pertenezcan las Esencias.

Debido a este fallo se cambiaron los métodos de creación de las Pesadillas y la fusión de Esencias se dejó en manos de los más expertos Entrenadores de las Pesadillas.


Criaturas: Pesadillas, Pesadillas Híbridas, Pesadillas Bastardas, Pesadillas Abismales. Creadores de las Pesadillas, Entrenadores de las Pesadillas.
Conceptos: Esencias.
Técnicas: hibridaciones mágicas.
Organizaciones: Academia de los Señores del Mal.


Nota I: ATENCIÓN, esto son pesadillas de los juegos de rol, para entender de donde sugen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. (imagen de julio de 2000). (antigua).

©Hyposs Productions.


Las Jóvenes Pesadillas

20180310155833-young-nightmares-las-jovenes-pesadillas.jpg

Una Joven Pesadilla montada por un hechicero humano, por Carly Staton.


Texto original inspirado en la imagen.


Las Pesadillas "Jóvenes" fueron pesadillas creadas por jóvenes Señores de las Pesadillas en algunos experimentos que hacían a espaldas de sus maestros, los Entrenadores de las Pesadillas.

Algunos Señores de las Pesadillas llegan a ser tan poderosos incluso antes de salir de la Academia que fueron capaces de crear sus propias Pesadillas y ocultarlas a sus maestros.

Estas Pesadillas, al ser creadas por Creadores de las Pesadillas sin experiencia, eran seres muy simples y mansos. El gran Ixtlauilt, un reconocidísimo Creador de las Pesadillas que ha desarrollado innumerables técnicas nuevas de mezcla de Esencias y de "Texturas de las Esencias" fue un gran creador de "Pesadillas" antes de salir de la Academia.

Utilizaba cualquier cosa para sus experimentos, desde energía pura hasta seres elementales que capturaba o, incluso, llegó a transformar a uno de sus compañeros en una Pesadilla (algo muy complicado).

De las Pesadillas Jóvenes sólo las creadas por Ixtlauilt han sido consideradas como Pesadillas propiamente como tales, puesto que otros experimentos llevados acabo por los alumnos de la Academia resultaban en que el propio estudiante acababa convertido en una masa informe. Otras veces, las Pesadillas resultantes eran no sólo no agresivas sino que eran más afables que muchos caballos.

Muchas de las Pesadillas Jóvenes de Ixtlauilt lograron escapar de la Dimensión de los Planos Inferiores, corriendo una suerte dispar; mientras que unas fueron exterminadas por los Señores del Mal, otras llegaron a juntarse con Pesadillas Escapadas o con Alptaum o incluso fueron utilizadas como monturas por hechiceros humanos de todo tipo, tanto malignos como benignos.


Criaturas: Pesadillas Jóvenes, Pesadillas Jóvenes de Ixtlauit, Pesadillas Escapadas, Pesadillas Alptaum, Señores del Mal. Creadores de las Pesadillas: Señores de las Pesadillas, Entrenadores de las Pesadillas. Seres Elementales. Humanos. Pesadillas.
Espacios Planares: Dimensiones, Planos Inferiores
Organizaciones: Academia de los Señores del Mal.
Individuos: Ixtlauit.


Nota I: Atención, esto son pesadillas de los juegos de rol, para entender de donde sugen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Carly Staton (archive.org). Imagen original aquí → Role Playing Characters: Lady HawkWind and NightWind (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Pesadillas Jóvenes. Imagen ampliada aquí → Pesadillas Jóvenes (big). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Carly Staton


Las Pesadillas Interplanares

20150407012610-las-pesadillas-interplanares.jpg

Imagen: Pesadillas Interplanares batallando entre sí, por Larry Elmore.


Texto original de Jakeukalane.


Las Pesadillas Interplanares son un tipo de Pesadillas que pueden atravesar todo tipo de Qruzes, Membranas Planares y permanecer de manera permanente en el Tejido Interplanar.

Algunos estudiosos dudan de la existencia de las Pesadillas Interplanares debido a que, en realidad, todas las Pesadillas Hipoformes son Criaturas Interplanares. Sin embargo, los que defienden su existencia argumentan que mientras que, aunque otras Pesadillas Hipoformes puedan viajar interplanarmente, normalmente lo hacen con la ayuda de sus jinetes: Señores del MalEmperadores Abismales. Mientras que otras Pesadillas que sí son capaces de viajar interplanarmente por sí mismas no pueden cruzar muchos tipos de Qruzes.

Así pues, las Pesadillas Interplanares serían verdaderas Pesadillas con características interplanares, mucho más fuertes que las presentes en otras Pesadillas.

Esta especie es una de las más poderosas e inteligentes que existen, pues han tenido contacto con muchísimos tipos de magia muy poderosas 1.

Algunas de las misteriosas magias que han conocido en sus viajes son las que les permiten atravesar Portales y Grietas Interplanares de naturaleza muy inestable. Sin embargo, el precio que han de pagar al formular estas magias aberrantes es alto: la magia aberrante altera la Esencia de las Pesadillas, transformándolas un poco cada vez en seres diferentes y alterando su salud mental.

Por eso cuando se encuentran dos Pesadillas Interplanares siempre luchan entre ellas pues no entienden que la otra Pesadilla pertenezca a su misma especie.

Se dice que las Pesadillas Interplanares no son una creación de los Señores del Mal ni de los Creadores de Pesadillas, sino que descienden de las Pesadillas de Lava.

Cuando se defienden de un atacante proceden de igual forma que las Pesadillas de Lava (comportamiento que también heredaron las Pesadillas Abismales), conjurando muchas capas de fuego que envuelven a la Pesadilla y destruyen todo lo que se encuentre a su alrededor. Este fuego es mucho más destructivo que el de las Pesadillas Abismales y podría destruir hasta Basiliscos Serfins o incluso Dioses Menores.

En estas peleas se producen temperaturas tan altas que el terreno sobre el que se encontraran las Pesadillas queda totalmente devastado. En ocasiones, las peleas no se producen en tierra firme sino en el aire, en medio del océano o incluso en el espacio interplanetario.

Las llamaradas que ocasionan en el cielo, las inmensas nubes de vapor de agua y astros que brillan más que el sol en un período muy corto, han alimentado la imaginación de los habitantes de la Tierra Neshl durante generaciones.

Si después de atravesar algún Qruze emprenden alguna batalla estas llamaradas serían aún más espectaculares puesto que su Esencia de la Pesadilla no se encuentra estabilizada.

En muchas ocasiones se tiene noticia de que se alían con Cazadores Interplanares para buscar algún objeto de valor.

Tienen total autonomía y aún cuando en ocasiones los Señores del Mal las han considerado un enemigo a combatir, los Malignos creen que las Pesadillas Interplanares pueden ser buenos aliados.

Este hecho se demostró ampliamente en las Guerras Interplanares.

*1: Conocieron a los Ilícidos de Javvhe. Volver.


Criaturas: Pesadillas Hipoformes (Pesadillas Interplanares, Pesadillas de Lava, Pesadillas Abismales), Malignos, Señores del Mal, Emperadores Abismales. Basiliscos Serfins, Dioses Menores, Cazadores Interplanares. Ilícidos de Javvhe.
Espacios Planares: Qruzes, Membranas Planares, Tejido Interplanar, Portales Planares, Grietas Interplanares, Tierra Neshl.
Acontecimientos: Guerras Interplanares.


Nota I: Atención, esto son pesadillas de los juegos de rol, para entender de donde sugen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.
Nota II: Portada del libro "The Heavenly Horse from the Outermost West" de Mary Stanton. Imagen aquí → The Heavenly Horse from the Outermost West, Elmore (portada). Imagen alternativa aquí → The Heavenly Horse from the Outermost West (portada alternativa).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Larry Elmore. Imagen original aquí → Mystical Steeds. Imagen en tamaño completo aquí → Nic-epona Cooshee Nightmare & Hellhound (otra versión).

©Hyposs Productions. ©Larry Elmore


Las Pesadillas de Fuego Azul

20180310154709-nightmares-of-blue-fire-pesadillas-de-fuego-azul.jpg

Una Pesadilla de Fuego Azul, por Capcom.


Texto original inspirado en la imagen.


Las antiguas Pesadillas de Fuego Azul fueron un tipo de Pesadilla Hipoforme bastante extraño aunque de una antigüedad incalculable.

Cuando eran las dueñas de los Planos más inferiores, las Pesadillas de Fuego Azul (antes llamadas Pesadillas de Hielo) eran fieles guardianas de los intereses de malignas formas de energía.

En la actualidad el número de estas Pesadillas es desconocido y se piensa que podrían no existir ya. Sin embargo, existen otras Pesadillas que también se las ha llamado así debido a su enorme parecido y que fueron creadas por los Señores de las Pesadillas, pero que escaparon a su yugo.

Se especula que su gran semejanza no sólo tiene que ver con que dejaron de alimentarse con la fibra de platino que les proporcionaban los Señores del Mal y su fuego cambió, sino que las últimas Pesadillas de Fuego Azul antiguas murieron por aquel entonces, tomando posesión de los cuerpos de estas Pesadillas.

Las nuevas Pesadillas de Fuego Azul viven en recónditos lugares entre los Planos Inferiores, aunque se las ha visto alguna vez en compañía de Pesadillas Interplanares. Aunque antiguamente eran seres solitarios ahora se mueven formando grandes manadas. No son seres benignos, pero odian de manera total a los Señores del Mal.


Criaturas: Pesadillas hipoformes: Antiguas Pesadillas de Fuego Azul, Nuevas Pesadillas de Fuego Azull, Pesadillas Interplanares. Señores del Mal, Señores de las Pesadillas.
Espacios Planares: Planos Inferiores.
Conceptos: profundidad abstracta.


Nota I: La imagen parece ser que representa la montura de uno de los últimos jefes de Devil May Cry 3, concretamente el llamado Geryon (ver Geryon). Sin embargo, la imagen representa adecuadamente a una pesadilla cuyo fuego es azul. Aquí puede ver una lista jefes de Devil May Cry 3.
Nota II: ATENCIÓN, esto son pesadillas de los juegos de rol, para entender de donde sugen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste. Este artículo es ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Devil May Cry 3 / Capcom. Imagen ampliada aquí → Las Pesadillas de Fuego Azul. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Capcom


Las Pesadillas Abismales (Pesadillas I)

20180519050452-las-pesadillas-abismales.jpg

Una Pesadilla Abismal ejecutando el Fuego de la Pesadilla, por Melissa Benson.


Texto original inspirado en el artículo "Las Pesadilas" de Seresmitologicos.net. Ver nota.


Se llama también Pesadilla a muchos seres más. Como por ejemplo a muchas bestias hechizadas o que han sido poseídas por espíritus de todos los tipos y poderes, también se llama así a los propios espíritus e incluso a una variedad ingente de seres desde pequeños mamíferos con poderes grandiosos hasta vastas extensiones de Flujos Astrales, que tienen mente propia. A diversos Espíritus, Sombras, Susurros, Espectros, Fantasmas, etc., se les da ese nombre. Por consiguiente el término Pesadilla, aparte de denominar a una tipo concreto de sueño, sirve para nombrar a muchísimos seres.

Esto no cambiará nunca, y se seguirá llamando Pesadillas a secas a seres que no lo son. Sin embargo si junto con el nombre se añade unas cuantas palabras la cosa cambia. No hay en todo el Milegu muchas especies que se llamen Pesadillas Abismales (Hipoformes)1. Lo mismo pasa con los nombres de Pesadillas Espectrales, Pesadillas Fantasmales, Pesadillas de Sombra, etc. Las Pesadillas Abismales viven en los Planos Inferiores, donde se originaron.

Éstas son uno de los principales y más conocidos tipos entre las Pesadillas con forma de caballo o hipoformes (Hipoformum), pero no la más poderosa.

Aún así es uno de los tipos de Pesadilla más importantes.

Son caballos con un tamaño bastante considerable. Su aspecto es muy atemorizante, y al igual que muchas otras criaturas malignas, tienen el poder de infundir miedo en los seres que le rodean. Sus ojos, de propiedades parecidas al cristal, son rojos y las fulgurantes pupilas despiden llamas. Esta parte del ojo es muy apreciada como recipiente para guardar Almas y Esencias. Sin embargo, existen pocas de estas piezas, aunque los tristemente muy mencionados Cazadores Interplanares andan tras estos objetos como si fuera su vida en ello.

Los potentes músculos que poseen las Pesadillas pueden hacerla saltar a esta criatura distancias enormes.
Son muy rápidas y disfrutan mucho cuando el galope se vuelve enloquecido y todo a su alrededor se vuelve una mancha borrosa. Así, alcanzan velocidades increíbles.

Los penachos de fuego que brotan de los lugares donde deberían poseer las crines son tan potentes que funden los metales a su alrededor.

Este poder le es muy útil al luchar contra Caballeros del Bien y, aunque el calor no les afecta en absoluto a ellos, sus armaduras y espadas sufren terriblemente. Sin embargo, hace poco han descubierto metales con puntos de fusión increíblemente altos.

Estas llamaradas de fuego también muestran el estado anímico de la Pesadilla. No suelen enfrentarse a sus amos, por los que sienten un grandísimo respeto y temor, al contrario siempre intentan que todos sus deseos se satisfagan.

Su extraño pelaje, de una sustancia parecida a la obsidiana, es, en cambio, de una suavidad y flexibilidad excepcionales, aunque eso cambia cuando padecen temor ante un ser poderoso. Pues se vuelve tan duro y afilado que podría cortar mármol con ellas.

Y, aunque no existen muchos enemigos naturales de las pesadillas, éstas tampoco son muy naturales y su innaturaleza hace que sean capaces de servir como monturas a repugnantes seres No Muertos, algo que, sin duda alguna, no muchos cuadrúpedos aceptarían. Esto le ha causado que obtengan los enemigos de los No Muertos, de los Señores del Mal y de otros seres malignos, que no son pocos.

Si sienten que están ante un ser muy superior a ellas, las Pesadillas se plantan delante de una pared firme para tener la espalda cubierta y sí consideran que se puede destruir al enemigo, saltan contra él y le embisten con las pezuñas por delante. Si las heridas causadas por las pezuñas, los gases venenosos que salen de sus fosas nasales, el calor que genera el cuerpo de la Pesadilla y el poder psíquico de su mente no logran destruir o al menos aturdir a su enemigo, la Pesadilla emprende la retirada. Si se encuentra en los Planos Inferiores no le resultará difícil huir.

En cambio, si la bestia, monstruo o ser que combate contra ella es improbablemente vencible, la Pesadilla resoplará y pateará el suelo con sus pezuñas. También puede generar ondas de calor y distintas formas de fuego. La más espectacular de todas la emplea cuando no hay otra escapatoria.

Nubes de humo ocultan a la Pesadilla mientras se prepara para ejercer su poder. Las esquirlas de las piedras que ha partido con sus extremidades se elevan en el aire y flotan en torno a ella. Por un instante la oscuridad que envuelva a la Pesadilla será tan total que el atacante puede que se quede desconcertado y crea que su víctima ha huido.

Pasados unos segundos brillantes puntitos de luz se concentrarán alrededor de la Pesadilla. Si su Señor le acompaña, en este momento proporcionará energías a su montura, mediante un cántico que, si el atacante escucha, puede que le confunda aún más, le deje sordo u otras cosas aún más terribles. En cambio, si el Señor del Mal no está en ese momento con su montura, ésta recurrirá a su propio poder para que el cántico suene y sea lo suficientemente potente como para que llegue a los oídos del apresor. La Pesadilla, por si acaso el ser no tiene capacidad auditiva, invoca el cántico hacia la mente del agresor a la vez que desata el Fuego.

Si ha realizado bien la magia y es lo suficientemente poderosa como para lograrlo, una cortina de un fuego blanco brotará de ella, cual cascada de agua. Con apenas unos segundos más de tiempo se volverá amarillenta, para luego tornarse en anaranjada-rojiza. Las llamaradas del Poder del Fuego danzarán briosamente alrededor de la Pesadilla y levantarán sendos muros de fuego en torno a ella. Cuando los colores de las barreras fluctúen hacia colores oscuros y suaves motas octarinas recorran a la Pesadilla, los cortinajes de fuego empezarán a moverse a una velocidad endiablada.

Si la Pesadilla acabara ahí el conjuro no conseguiría gran cosa, aparte de molestar unos minutos al asaltante. Sin embargo, el fuego se vuelve aún más fuerte y se hunde como un puño en el suelo, que saldrá despedido. La Pesadilla, manteniéndose en el aire, desplaza la brillante barrera en todas direcciones, sacándola del suelo cuando lo estima oportuno y alzándola contra el techo, destruyéndolo en buena parte. Ahora, si el atacante sigue teniendo ganas de luchar contra la Pesadilla, se encontrará con que ésta se halla en un abismo y que las rocas que conformaban el techo se encuentran dando vueltas junto con el fuego y las afiladas esquirlas rocosas.

Tampoco conseguiría mucho si realmente el enemigo es poderoso, pues seguramente volaría atravesando el fuego y las rocas con facilidad.

Pero la Pesadilla todavía no ha terminado. El ritual finaliza cuando las potentes llamas se retuercen y funden a su cuerpo, dotándolo de una resistencia mucho mayor a la habitual. Empero, la Pesadilla sigue reforzando ese escudo gracias a una nueva banda de Fuego muchísimo más poderoso que el anterior que surge de un punto minúsculo muy lejos de la Pesadilla. Este enorme obstáculo avanza hasta cubrir a la ya muy protegida Pesadilla, envolviéndola como si de una jaula de Fuego se tratase. Este Fuego es diferente y fortísimo y muy pocos seres resistirían a su contacto saliendo ilesos.

La última capa de Fuego danza junto a las demás pero mostrando el interior de la llama. El interior de la llama tiene todavía más poder y se retuerce al entrar en contacto con el aire produciendo maravillosas iridiscencias y centelleos de una belleza sobrecogedora y también mortal.

Muchas veces este complicado gesto ha salvado la vida a más de una Pesadilla y a su jinete, pues una criatura de cualquier tamaño se pensará por lo menos dos veces atacar a una Pesadilla que despliegue todo su poder junto con un Señor del Mal acorralado.

Sin embargo, este maravilloso espectáculo se ha convertido en un acontecimiento para algunos seres amantes de la belleza más sublime. Estos seres se dedican a crear poderosos seres que puedan recoger el espléndido despliegue de poderes de la Pesadilla.

Con el tiempo, esta arcana y compleja forma de magia aprendida de las Pesadillas de Lava (quiénes la realizan con una belleza todavía mayor) se ha convertido en un ritual entre las Pesadillas Abismales, que aunque no hayan mostrado nunca bondad, por lo menos han aprendido a reconocer la belleza de algunos de sus actos.

El vínculo de sentimientos (aunque sería más correcto decir de pensamientos, los Señores del Mal detectan la furia, ira o cualquier otro estado de su montura y a la inversa; por lo tanto también se transmiten "sentimientos", aunque sean malvados todos) se forja durante los tres primeros años de la Pesadilla. En este tiempo, la Pesadilla, si antes ha permanecido en las Laderas Libres, puede responder de muy variadas formas y volverse imprevisible. Tanto puede aceptar la autoridad de su Señor, como mostrarse tremendamente violentas ante los intentos de éste por convertirla en su montura.

Si por el contrario se crían en los Pastos de Fuego, son muy taciturnas, y aunque responden con brusquedad y cierta extrañeza, no dan en ningún momento muestras de reticencia hacia su Señor.

Aunque no es un lugar muy transitado por las Pesadillas, algunas se crían en las Profundidades de Lava, lugares donde viven las Pesadillas de Lava. Las Pesadillas que se criaron allí son las que trajeron a los Planos que están un poco más altos, el arte de controlar el Fuego de Pesadilla. También fue este reducido grupo el que se lo enseñó al resto. En la actualidad ninguna Pesadilla se cría en las Profundidades de Lava, pues los Señores del Mal no se fían de las Pesadillas de Lava.

Sin embargo, mucho de estos Señores del Mal prefieren las primeras porque piensan que son más agresivas e implacables.

Ahora, aunque antiguamente se crearan a partir de siervos humanos, no es así. Los Señores del Mal han otorgado a las Pesadillas la oportunidad y capacidad de reproducirse, aunque no lo pueden hacer libremente, pues los Señores del Mal nunca han apreciado el exceso de población de sus sirvientes. También se crean Pesadillas Muertas a partir de caballos muertos en la batalla.

Son tan poderosas que los Dragones Menores (los Dragones occidentales) no les provocan sino risa. Y aunque muchísimos tipos de dragones son bestialmente superiores a ellas, no les preocupa demasiado, porque junto con sus demoníacos jinetes forman una pareja tremendamente peligrosa y su Fuego puede hacer retirarse hasta a un Dragón Superior Níveo (a veces llamados Supremos).

De todas formas, hay muchos seres que podrían poner en aprietos incluso a la Pesadilla más poderosa y el Señor del Mal más experimentado; por ejemplo algunos tipos de Basilisco.

La mayoría de los Basiliscos Antiguos no son muy poderosos, pero algunos tipos de ellos tienen en su interior Fuegos Destructivos que, al encontrar en contacto con el Fuego Abismal de la Pesadilla y al ser estos de naturalezas tan diferentes, bien podría la Pesadilla resultar destruida. Por ejemplo, si una Pesadilla Abismal se encontrara con varios Basiliscos Serfins haría todo lo posible por huir al momento.

El Fuego de una Pesadilla Interplanar es tan poderoso que podría destruir a uno de estos Basiliscos. Esto es debido a que no sólo son descendientes de las Pesadillas de lava, sino que la magia aberrante que utilizan al atravesar los diferentes tipos de Qruzes, afectan a su fuego volviéndolo totalmente caótico y mucho más poderosos.

Sin embargo, hasta a un Espectro de ηuβaΘζ no le agradaría nada encontrarse con una Pesadilla, aunque ésta no fuera acompañada de su Señor.

Los Espectro de ηuβaΘζ aparte de ser poderosas herramientas utilizadas por los Señores del Mal en ocasiones específicas, guardan un estrecho contacto con diversos enemigos de los Emperadores Abismales, y siempre han sido muy vigilados por los Señores del Mal y castigados en ocasiones.

Aunque los enormes poderes de un Espectro de ηuβaΘζ en teoría tendrían que ser suficientes para espantar, aturdir o vencer a una Pesadilla abismal, lo cierto es que la determinación que posee una Pesadilla Abismal cuando pelea es tal que le hace acumular muchísima más energía de la que podrá utilizar nunca un Espectro de ηuβaΘζ.

Sin embargo, al utilizar tantísima energía mágica se convierten en un potente faro en el espectro mágico y pueden atraer a criaturas indeseables (como a Cosas).

Dicen algunos místicos Dussianos que exponerse a la energía mágica generada por una Pesadilla durante un combate puede hacer que cualquiera se convierta en un genio creativo y artístico... o que se vuelva totalmente loco.

Muchos de los diversos tipos de Pesadillas Hipoformes han surgido a partir de las Pesadillas Abismales (por ejemplo, al escaparse a la Tierra Neshl).

Existe quien afirma que las Pesadillas son Seres Elementales del fuego. Esto no es cierto. Son Seres Interplanares (al igual que los Seres Elementales), pero fueron creados por los Señores del Mal (en el caso de las Pesadillas Abismales) o son criaturas de las Planos Inferiores y no se originaron ni habitan en Planos Elementales.

Una consecuencia de que las Pesadillas de cualquier tipo no sean Seres Elementales es que no pueden ser convocadas desde ningún Plano.

*1: Esto sólo es cierto si hablamos del 0-Milegu. En el ∞p-Milegu hay infinitas especies conocidas por ese nombre. Volver.


Criaturas: Señores del Mal, Basiliscos Antiguos de los Fuegos Destructivos, Basiliscos Serfins, Pesadillas Hipoformes: Pesadillas de Lava, Pesadillas Abismales. Dragones Supremos Níveos, Cazadores Interplanares, Espectros de ηuβaΘζ, Dragones menores (Dragones Occidentales). Pesadillas no Hipoformes: Pesadillas de los Flujos Astrales, Pesadillas Espectrales, Pesadillas Fantasmales, Pesadillas de Susurros, Pesadillas de Sombra. Espectros, Fantasmas, Susurros, Sendhizes (mamíferos), Sombras tenues, Flujos Astrales y Espíritus.
Espacios Planares: 0-Milegu, ∞p-Milegu. Tierra Neshl. Planos Inferiores: Profundidades de Lava, Laderas Libres, Pastos de Fuego.


Nota I: Todo este texto (a excepción de algunas características y menciones: colores de la pesadilla, cascos, gases venenosos, crines y color de los ojos) ha sido inventado por mí. Ningún párrafo o frase ha sido copiado o sacado de terceras fuentes. Se ha utilizado como fuente de inspiración el texto que describe a las Pesadillas, procedente de Seresmitologicos.net.
Nota II: Estos seres ("las pesadillas") no tienen nada que ver con desarreglos del sueño ni ningún tipo de sueño (ver nota III). Son criaturas corpóreas. En inglés Nightmare, tiene doble sentido significa "Pesadilla" a la vez que se puede interpretar como "Yegua/Caballo/ Nocturno/de la Noche/de la Oscuridad". Aquí se trata un tipo de Pesadilla Hipoforme, es decir, con forma de caballo. En sentido estricto estamos hablando de Mares of Night, Night-mares, o sea Yeguas/Corceles de la Noche/de la Oscuridad.
Nota III: En cierto sentido sí que tienen relación pero sólo acerca de la invención de este ser. Atención, dejando de lado eso, este artículo trata sobre pesadillas de los juegos de rol, para entender de donde surgen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas..." (incluido en la Introducción), la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste. ↑↑↑↑ Ahí↑↑↑↑ se explica de forma detallada.
Nota IV: La imagen no corresponde directamente con una carta de Magic. Es una versión de la misma artista de la carta de Magic "Nightmare".


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Melissa Benson. Otras imágenes: Carta magic. Nightmare 01, Nightmare 02, Nightmare 03, Nightmare 04, Nightmare 05, Nightmare 05 big. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Melissa Benson


Las Pesadillas (versión lupina)

20180310144438-las-pesadillas-lupinas.jpg

Una Pesadilla Lupina disolviéndose para pasar desapercibida, por Katie Hofgard.


Texto original inspirado en la imagen.


Este tipo de Pesadillas son un derivado de las Pesadillas hipoformes, es decir con forma de caballo. Como ya no tienen mucho que ver con los caballos se las suele asociar con trastornos del sueño. Esto es un error pues en realidad su origen es similar. Son creaciones de los Señores de las Pesadillas. Al igual que las Pesadillas Abismales, estos seres fueron formados a partir de esclavos humanos. Son un experimento de los Señores del Mal, que querían seres aún más poderosos que las Pesadillas hipoformes. Sin embargo, no les salió bien. El resultado son las Pesadillas Lupinas. Sus características internas y fisiológicas fueron muy muy similares a las de una Pesadilla hipoforme.

Al igual que otras Pesadillas no respiran ni se alimentan y sólo necesitan viruta de platino para subsistir (aunque consumen más cantidad).

En la actualidad, han evolucionado hacia seres plenamente diferenciados, pues al haber sido rechazados debido a su inviabilidad como montura por los Señores del Mal, son menos malvados que sus primas hipoformes.

Algunas de ellas viven en los Planos Materiales.

Tiene varias técnicas de camuflaje. La más importante hace que su cuerpo se diluya en un líquido negruzco que puede introducirse en cualquier sitio.


Criaturas: Pesadillas hipoformes, Pesadillas Abismales. Pesadillas Lupinas. Señores del Mal, Señores de las Pesadillas.
Espacios Planares: Planos Materiales.
Técnicas: Disolución.


Nota I (Atención): Esto son pesadillas versiones a partir de las pesadillas de los "juegos de rol", para entender de donde surgen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", el derivado de la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.
Nota II: La imagen está claramente inspirada en el personaje antagonista de Spiderman, Venom, de los cómics de Marvel. La criatura aquí narrada sólo está inspirada en la imagen.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Katie Hofgard. Imagen en original aquí → Rising Nightmare. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Lupinas. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Katie Hofgard


La Pesadilla

20180312054154-las-pesadillas.jpg

Imagen I, II, III, IV: De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pesadilla Voladora acompañada de Lechuzas Levitadoras, Pesadilla Abismal, Pesadilla de Lava Azul, Pesadilla Muerta Unicorne montada por un Señor del Mal, por Eline Spek, Melissa Benson, Miriah Bruce y Ruth Thompson.


Texto original inspirado en las Pesadillas de D&D, con influencias de mi propio legendarium, ver nota. Contiene texto de seresmitologicos.net.


Las Pesadillas son corceles malvados que habitan en los Planos Inferiores, donde el Mal es más poderoso.

Su aspecto es muy parecido al de un gran caballo negro, con ojos brillantes y rojos, al igual que los orificios nasales. Sus crines son llamas anaranjadas y sus cascos, ascuas ardientes.

Suelen ser monturas de otros seres malvados, Muertos Vivientes y Grandes Señores del Mal que se encuentran, al igual que la Pesadilla, en los Planos Inferiores. Como monturas son leales a sus jinetes, con los que no necesita comunicarse verbalmente, ya que la Pesadilla detecta el estado anímico del jinete y sabe actuar consecuentemente.

Es un error considerar a la Pesadilla como un simple caballo malvado, no sólo por la elevada inteligencia de ésta, si no por el origen no biológico de la Pesadilla. Se piensa que las Pesadillas fueron sirvientes humanos a los que las Fuerzas Oscuras (o Malignos) dieron forma de caballo para poder ser montado.

Las Pesadillas obedecen sin reparos a las criaturas más perversas, aunque podrían servir también a seres de naturaleza más noble siempre y cuando consigan adiestrarlas con los conjuros adecuados. Aun así, el poder de estos conjuros es corto y apenas supera los tres días.

Con las mejores realizadas por los Entrenadores de Pesadillas, estos hechizos pueden alcanzar varios meses, aunque siempre es mejor que el hechizo sea realizado por el jinete. Los Señores de las Pesadillas también han podido alargar estos hechizos, aunque de manera considerablemente inferior. Pueden mantener un control bastante eficaz durante casi un mes y medio, a costa de que el hechizo pueda debilitarse cuando el Señor de la Pesadilla también lo haga. Los hechizos realizados por Señores del Mal, Caballeros del Mal de Tyuratam u otros apenas llegan a la semana y media, a pesar de las nuevas técnicas.

Las Pesadillas no necesitan alimentarse ni respirar, lo único que toman es una especie de viruta que está compuesta principalmente por platino. Los seres que intentan domar mágicamente a la Pesadilla deben dar este “alimento” al corcel para lograr que éste les obedezca.

Son seres muy fuertes y como enemigos no son nada despreciables. Pueden atacar con sus cascos ardientes, provocando quemaduras y heridas mortales, pero además, mientras se encuentran en plena lucha, se desprende de sus orificios nasales un gas tóxico que paraliza a sus contrincantes.

Las Pesadillas también actúan como mensajeras, llevando noticias y conclusiones de los concilios oscuros.



Imagen V, VI, VII: Pesadilla de Lava, por Keitaro333; con el ratón encima: Pesadilla Unicorne, por Amanda C. Barham, pinchando: Pesadilla Alptaum, por Snapesgirl34.


También existen las llamadas Pesadillas de Lava, que son "criadas"1  con gran esmero en los Planos Inferiores por los Señores del Mal. Estas Pesadillas no comparten el rasgo general sus congéneres de haber sido creadas a partid de un ser humano. En cambio, poseen una inteligencia bestialmente superior incluso a la de los Señores del Mal. Estas criaturas infernales son tan poderosas que podrían derrotar a algunos Dragones.

Las Pesadillas de Lava han existido desde tiempo inmemorial en los Planos más bajos. Los Señores del Mal intentaron domar a estas criaturas, mas les fue imposible y sólo en la actualidad se ha conseguido que colaboren con los Señores del Mal. También en tiempos recientes, los Señores del Mal han conseguido crear una especie de Pesadillas, las Pesadillas Abismales, que son tenues copias de sus antecesores, igual que un Wyvern a un Dragón Dorado.

Las Pesadillas Abismales aprovechan la habilidad de volar cuando tienen que salir al Plano Material y así no ser vistos. Su habilidad para mantenerse en el aire surgió en un intento de un Señor del Mal de no quedar incomunicado y, al no saber darles alas a sus sirvientes, conjuró poderosos hechizos, y se los echó a unas lechuzas. Si las lechuzas vuelan alrededor de la Pesadilla, ésta puede volar. Las Pesadillas suelen elegir días de tormenta o tempestad para sus visitas a nuestro Plano. Algunos ejemplares de Pesadilla se han perdido en nuestro Plano, y al no poder regresar destrozan bosques enteros. Se dice, que en el extremo sur de la Tierra Neshl hay manadas y manadas de estos caballos malignos y que, cuando luchan entre sí, hay tormentas de fuego. Cuando en vez de extraviarse, se escapan del dominio de los Señores del Mal son llamadas las Pesadillas Abismales Escapadas.



Imagen VIII, IX, X: Pesadilla Alada, por Eline Spek; con el ratón encima: Pesadilla de Caucho, por GalopaWXY; pinchando: Pesadilla Arcóntica, por Kanjun Qiu.


Existen, además, Pesadillas que vuelan errando por encima de la superficie de la Tierra (Neshl) cuando es de noche. Pero estas tienen alas y las otras no. Las Pesadillas Aladas son menos agresivas y crueles que sus congéneres, se cree que eso es así por que los sirvientes humanos transformados en Pesadillas Aladas eran menos malvados.

Algunos Señores del Mal incluso llegan a resucitar a sus Pesadillas preferidas y las utilizan para salir a cazar a los Planos Superiores 2.

Otros prefieren burlarse de los eternos enemigos de las Pesadillas (los Unicornios) y hacen que les crezca a sus monturas un cuerno, pero no de pelo o quitina como en los Unicornios, sino de hueso como el que poseen los Caballos Oscuros.



Imagen XI, XII: Una Pesadilla Muerta Unicorne montada por un Señor del Mal, por Ruth Thomson y Un Creador de las Pesadillas, por Puddnhead.


En los confines del Plano Abismal existe otra variedad rarísima y poco conocida: Las Pesadillas de Fuego Azul. Estas Pesadillas se agrupan en manadas ocultándose de los Señores del Mal, por los que sienten un profundo rechazo.

Se escaparon de su servicio y al romper con los poderosos conjuros y no alimentarse de la fibra de platino, sino de otra sustancia parecida, su fuego se volvió azul. Aunque no son bondadosas, no dudarían en ponerse al servicio del Bien para destruir a los Señores del Mal.

Aún más al sur de la Tierra Neshl, en algunos océanos, se encuentran las Pesadillas de Agua o vulgarmente conocidas como Pesadillas de Caucho. Estas Pesadillas son totalmente neutrales ya que ahora desconocen la presencia de los Señores del Mal.

En la enorme variedad de Pesadillas se encuentran otras que no son relevantes y algunas como las Pesadillas Arcónticas que han alcanzado importancia en los últimos siglos. Son muy parecidas a las Pesadillas Alptaum y portan en sus pezuñas pequeños orbes repletos de energía del Plano del Fuego. Cuentan de estas pesadillas que son capaces de hacer viajes temporales, interplanares o espaciales.

Como en todas las especies creadas artificialmente, hay algunas que no obedecen a sus creadores. Aquí sucedió algo parecido en la creación de las Pesadillas Alptaum. Puede ser que los humanos a partir de donde se las creó fueran excepcionalmente buenos, o que, más posiblemente, los Señores del Mal cometieran un error. Así pues, las Alptaum fueron demasiado bondadosas para lo que querían los Señores del Mal. Y como consecuencia, los Emperadores de los Siervos del Mal (los Emperadores Abismales), decidieron abandonarlas en los Planos Superiores. Allí prosperaron con ayuda de numerosos seres mágicos, como algunas Hadas y Unicornios.

Los Señores del Mal ante tantos especímenes dispersos por los Planos Superiores, están organizándose, para salir a cazar Pesadillas. Después intentarán resucitarlas y si esto ocurre sucederán grandes desgracias.

Ya en el pasado los Señores del Mal realizaron varias matanzas intencionadas para proveerse de cuerpos apropiados para conseguir Pesadillas Muertas.

Existen muchísimos tipos de Pesadillas más.

Fruto de los fallos o experimentos de los Creadores de las Pesadillas como las mencionadas Alptaum serían: Pesadillas Abismales como las Pesadillas Bastardas o las Pesadillas Jóvenes.

La creatividad de los Creadores de las Pesadillas ha permitido que existan cientos de especies de Pesadillas: como las Pesadillas Híbridas, las Pesadillas del Odio, las Pesadillas Forjadas, las Pesadillas de Lava Azul o los Unicornios Infernales de Pesadilla.

También existen otras Pesadillas como las Pesadillas de la Consciencia, de los Sueños, etc. Pero muchas de ellas son otro tipo de Pesadillas hipoformes o incluso son Pesadillas de Morfeo "morfeianas" con cuerpo de caballo.

*1: Nótese la ironía. Las Pesadillas no son criadas por los Señores del Mal, sino que eso les hacen creer a ellos. Volver.
*2: En el contexto de los Señores del Mal, los "Planos Superiores" suelen referirse a los Planos Materiales. Volver.


Criaturas: Señores del Mal (Grandes Señores del Mal, Emperadores Abismales). Creadores de las Pesadillas (Entrenadores de Pesadillas, Señores de Pesadillas). No-Muertos. Pesadillas hipoformes, Naturales: Pesadillas de Lava, Pesadillas de Fuego Azul, Pesadillas Grises, Pesadillas Interplanares. Artificiales: Pesadillas Abismales, Pesadillas Aladas, Pesadillas Voladoras, Pesadillas Muertas (Voladoras, Aladas, Abismales y Unicornes), Pesadilla Unicornes (Voladoras y Aladas), Pesadillas Híbridas, Pesadillas Alptaum, Pesadillas Arcónticas, Pesadillas Acuáticas, Pesadillas Forjadas, Pesadillas del Odio. Pesadillas de Morfeo, Consciencia, Sueños.
Caballos Oscuros, Humanos, Caballos, Dragones, Wyverns, Dragones Dorados, Lechuzas Levitadoras, Unicornios, Hadas.
Espacios Planares: Planos Inferiores (Plano Abismal), Planos Materiales. Tierra Neshl.
Substancias: fibra de platino.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Nota I: El texto está inspirado e incluye texto de Pesadilla (seresmitologicos.net).


Texto: Jakeukalane, con fragmento inicial de Seresmitologicos.net.
Imagen I: (arriba izquierda) Eline Spek (archive.org). Título original: Mythical Equines: Nightmare. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Voladoras.
Imagen II: (arriba derecha) Melissa Benson (Pesadilla Abismal). Imagen original aquí → Carta magic. Nightmare 01, Nightmare 02, Nightmare 03, Nightmare 04, Nightmare 05.
Imagen III: (abajo izquierda) Miriah Bruce (archive.org) Imagen original aquí → Night Mare (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas de Fuego Azul.
Imagen IV: (abajo derecha) Ruth Thompson. Imagen en tamaño completo → Pesadilla Muerta Unicorne y Señor del Mal. (antigua).
Imagen V: Keitaro333. Imagen original aquí → Nightmare. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas de Lava.
Imagen VI: (con el ratón por encima) Amanda C. Barham (archive.org). Imagen original aquí → Nightmare. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Unicornes.
Imagen VII: (pinchando) Snapesgirl34. Imagen original aquí → Nightmare. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Alptaum.
Imagen VIII: Eline Spek (archive.org). Título original: "Mythical Equines: Batwinged Nightmare". Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Voladoras.
Imagen IX: (con el ratón por encima) GalopaWXY. Imagen original aquí → Nightmare in the Water. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas de Caucho.
Imagen X: (pinchando) Kanjun Qiu. Imagen original aquí → Nightmare Auric. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Arcónticas.
Imgen XI: Ver imagen IV.
Imagen XII: Puddnhead (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Nightmare Lash. Imagen ampliadaaquí→ Nightmare lash (big).

©Hyposs Productions. ©Seresmitológicos ©Amanda C. Barham ©GalopaWXY ©Eline Spek ©Kanjun Qiu ©Keitaro333 ©Miriah Bruce ©Snapesgirl34 ©Ruth Thompson ©Melissa Benson ©Puddnhead







Bienvenida

Bienvenidos a este blog que busca recopilar un gran bestiario, basado en La Mitología del Hypogripho Dorado, inventada por Jakeukalane. También hay criaturas mitológicas.
Actualmente hay 1082 artículos y 1105 comentarios.

Temas

Archivos

Más

Utilizo Linux


¡¡Jugar al Arquero!! Bowman 2

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Subir Versión archivada Versión archivada Nos hemos mudado