Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Sombras

Las Sombras

Imagen I: Una Sombra Interplanar alimentándose, por Paul Bielaczyc.


Texto del artículo "Sombra" de seresmitologicos.net basado en AD&D y texto original. Ver créditos.


1. Las Sombras.
2. Las Sombras Interplanares de Cieagaantu.
3. Otras Sombras.


1. Las Sombras

Las Sombras (o "Sombras Interplanares" para diferenciarlas de otro tipo de Sombras) son muertos vivientes que se forman en las tinieblas y que drenan la fuerza a los seres vivos. Son tan oscuras que sólo son detectables con una luz muy brillante, el resto del tiempo parecen sombras comunes. Las Sombras son seres primarios en el Plano Material "negativo"/Antiplano/Plano Antimaterial 1. En el Plano Material "primario" 2 (en el que viven los humanos y otros seres vivos) son simples sombras.

Su origen es mágico; un mago de la Tierra Neshl arrojó una maldición a un enemigo muerto y de ahí surgió la primera Sombra. Las Sombras merodean desde entonces por ruinas, cementerios y mazmorras de la Tierra Neshl.

Cuando atacan, su contacto frío hace que se entumezcan las articulaciones de la víctima y queda casi paralizada, perdiendo además los sentidos del olfato, el tacto y el oído. En ese momento las Sombras comienzan a drenar y consiguen dejar a su víctima sin energía. La víctima pasa al Plano Material negativo dejando sólo su sombra en el Plano Material primario. Algunas víctimas mueren antes de llegar a ser drenadas por completo y entonces son abandonadas por la Sombra.

Las Sombras son seres de inteligencia baja, pero con una buena movilidad, lo que les permite moverse a voluntad sin ser percibidas. Son inmunes al frío y a ciertos hechizos y conjuros, como el del sueño.

2. Las Sombras Interplanares de Cieagaantu


Imagen II: Sombra Interplanar de Cieagaantu, por Jason Engle.


Las Sombras Interplanares de Cieagaantu representan un fenómeno anormal dentro de la escasa diversidad de Sombras Interplanares: tienen una civilización avanzada. De hecho, cuando el Planeta Takansivlata fue capturado por la gravedad de la estrella Ewhorth llevaron a cabo una tarea colosal: enviaron a cientos de miles de especies nativas de Cieagaantu (para entonces, una extensión del Antiplano de donde provenían las Sombras Interplanares) a Takansivlata, para colonizarlo y extinguir todas las especies existentes en el Planeta.

Sin embargo, tanto los Caballos-Dragón de Takansivlata (un tipo de Caballo-dragón de Jiynosiw) como los Fénix de Takansivlata o los Tarbosaurus de Takansivlata se opusieron a la invasión de manera feroz. Aún así, ésta duró decenas de miles de años y sólo terminó debido al incremento de la actividad solar de Ewhorth que provocó una nueva inestabilidad en el ya de por sí delicado equilibrio atmosférico de Takansivlata. Las tormentas de hielo negro que siguieron acabaron con casi todas las Sombras en Takansivlata.

3. Otras Sombras

Se ha sugerido que las Sombras de Alagaësia tienen una estrecha relación con las Sombras Interplanares.

Debido que existen multitud de conceptos nombrados igual en el Milegu, estas Sombras no son similares a otras muchas Sombras mágicas empleadas por otros seres.

Los Manipuladores de Sombras controlan la parte oscura de las almas de los seres vivos a los que atacan. Las Sombras que controlan son de diferente tipo, no son criaturas No-muertas.

Los Búhos de las Sombras recibieron ese nombre por estar al servicio de los Señores del Mal y su terrible Ejército del Mal, mientras que las Sombras Estilizadas de la Guerra (o Akohkeo’Kŵ) reciben ese nombre porque están compuestas de un metamaterial llamado tkioqo, que puede ser confundido fácilmente con ausencia de luz.

*1, 2: La traducción del término original "mryuppwe", es compleja y denota una concepción cosmológica diferente de la "habitual" entre las Razas Lttbeh (Nhel, Sercque, Güen y Jynas) y Razas Prósperas como Dussianos o Kdieua. Esta concepción cosmólogica, donde existen Planos "primarios" y Planos "no-primarios", junto con tipos diferentes de Planos Elementales interconectados entre sí, es habitual del Millón de Mundos de Ythjontar.
A la hora de efectuar la equivalencia, estos Planos Materiales "negativos" también son llamados (por parte de eruditos dussianos) como Antiplanos o Planos Inversos. Aunque podrían ser también Planos de Antimateria.
En realidad, la materia y la antimateria se pueden diferenciar sólo si se las compara entre sí. Un Universo repleto de Antimateria no tendría ninguna propiedad diferente por el hecho de ser antimateria. Eso es así porque la antimateria es simplemente materia con carga eléctrica invertida. Que las sombras sean seres primarios en ese plano significaría que están compuestas de antimateria por lo que estallarían una vez entrasen en contacto con la materia. En terminología mileguniana (que no se aplica aquí), los Planos Negativos y los Planos Positivos no se diferencian tanto por su contenido como por sus bordes y su conexión con el Espacio Interplanar.
Un análisis más reposado del texto hace pensar que se trate tal y como dicen los Dussianos, de Antiplanos o Planos Inversos, Planos donde la diferencia no se haya en la carga eléctrica de su materia sino en una simetría diferente que afecte (por ejemplo), también al espacio (el espacio tendría una curvatura u otra característica invertida). Al igual que muchas otras Estructuras Planares, esta categorización sólo tiene sentido comparando varios Planos entre sí. Volver.


Criaturas: No-Muertos: Sombras. Sombras de Alagaësia, Sombras Interplanares. Manipuladores de Sombras, Búhos de las Sombras, Sombras Estilizadas de la Guerra. Sombras de Cieagaantu. Fénix de Takansivlata, Tarbosaurus de Takansivlata, Caballos-Dragón de Takansivlata. Razas Lttbeh (Nhel, Sercque, Güen, Jynas), Razas Prósperas (Dussianos, Kdieua).
Espacios Planares: Plano Material "negativo", Plano Material "primario" (Antiplanos, Planos de Antimateria, Planos Inversos). Espacio Interplanar. Universos. Alagaësia.
Conceptos: Multiplicidad de aproximaciones. Aniquilación de materia y antimateria.
Acontecimientos: Tormentas de hielo negro.
Substancias: tkioqo. Antimateria. Hielo negro.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Nota I: Este relato es ficticio, las Sombras no existen.
Nota II: La imagen original de las "Sombras Interplanares de Cieagaantu" corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí→ "Zof Shade/Sombra de Zof. El apartado sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.


Texto: Seresmitologicos.net (basado en Manual de monstruos de Dungeons & Dragons) y Jakeukalane.
Imagen: Paul Bielaczyc. Imagen original aquí → Nightmare. Imagen en tamaño completo aquí → Sombras.
Imagen II: Jason Engle. Imagen original aquí → Zof Shade. Imagen en tamaño completo aquí → Zof Shade. (antigua).

©Seres Mitológicos ©Hyposs Productions. ©Paul Bielaczyc ©Jason Engle

4 comentarios

nico -

hola, yo vi una sombra, q paso, velozmente a unos cuatro metros mios aproximadamente, esto tiene algo q ver con lo q estuviste comentando?

c -

no te recomiendo que estes por esos planos

31sirc02 -

David utiliza tu luz cuando estes en una paralisis, y no las alimentes con emociones negativas

david ochoa -

te pido por favor me digas si hay algo para alejar estos seres por favor me urge mil gracias