Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Sartán y los Patryn

Los Dragones Rojos del Laberinto

Los Dragones Rojos del Laberinto

Imagen I: Un Dragón Rojo del Laberinto luchando contra un Dragón Bueno de Pryan. Al fondo, la ciudad de Abri, por Stephen Youll.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman, ver nota.


Éstos Dragones son enormemente poderosos y crueles. Descienden de los Dragones anteriores a la Separación.

Son una de las pocas cosas a las que temen los Patryn en el Laberinto. Ante la visión de un Dragón Rojo, el Patryn más valiente y poderoso vacilaría y lo más prudente es que huyera sin contemplaciones. Sólo Xar, el Señor del Nexo, puede jactarse de haberse enfrentado sólo a un Dragón del Laberinto y haber sobrevivido.

Cuando un Dragón Rojo captura a un Patryn o algún otro ser inteligente 1  no es para comérselo. Sería desperdiciar una buena oportunidad de torturar a su víctima. Los Dragones Rojos son capaces de mantener (muy dolorosamente) con vida a sus víctimas durante muchísimo tiempo (para desgracia suya).

Los Dragones Rojos son muy inteligentes, quizás los seres más inteligentes del Laberinto a excepción de los propios Patryn. Algunas veces son capaces de retar a todo un asentamiento de pobladores 2.

Marit, la antigua compañera de Haplo, relató cómo un Dragón Rojo había acabado con un campamento entero de pobladores inexpertos. El astuto reptil, en vez de atacar, quemar y matar a todos los habitantes del campamento, secuestró a dos jóvenes Patryn vivos y los torturó durante varios días.

El dirigente no conocía bien la manera de actuar y lo poderosos que son los Dragones Rojos. El Dragón prefería un juego pausado donde poder disfrutar de la impotencia de los pobladores para ayudar a sus compañeros, en vez de arrasarlo todo de una única vez.

Al escuchar los horripilantes alaridos que lanzaban los jóvenes al ser torturados el dirigente decidió lanzar un ataque contra el Dragón para rescatar a sus camaradas en vez de hacer caso de los consejos de Marit y Haplo.

En boca de la propia Marit:

"... Provistos de armas potenciadas con la magia, los guerreros emprendieron la marcha hacia la guarida de la fiera.

El dragón salió de la cueva llevando los cuerpos aún vivos de sus víctimas, uno en cada zarpa. Los guerreros dispararon sus flechas contra el dragón. Unas flechas, dirigidas por las runas, que no podían fallar su blanco. Pero el dragón perturbó las runas con su propia magia; ésta no detuvo las flechas, sino que se limitó a aminorar su velocidad. Luego, atrapó los dardos... utilizando a los dos prisioneros como acericos.

Una vez muertos, el dragón arrojó los cuerpos a sus compañeros. Para entonces, algunas de las flechas habían alcanzado su objetivo. El dragón herido se incomodó y lanzó un latigazo con la cola, tan veloz que los guerreros no tuvieron ocasión de escapar. Picó a uno aquí, otro allá, otro más acullá, moviéndose aquí y allá entre las filas de los patryn. Cada vez que tocaba a alguien, provocaba alaridos de terrible dolor. El desgraciado empezaba a convulsionarse hasta caer al suelo, agarrotado e incapacitado.

El dragón cogió a sus nuevas víctimas y las arrojó al interior de su cueva. Más diversión para él. Todos los escogidos eran jóvenes y fuertes. El dirigente se vio obligado a retirar sus fuerzas; en su intento de salvar a los dos primeros, había perdido más de veinte de sus guerreros. Haplo le recomendó que desmontara el asentamiento y llevara lejos a su gente, pero el dirigente casi había perdido por completo el juicio y prometió rescatar a los que el dragón había capturado en su anterior intento
3."

*1: El cual solo podría ser un Sartán, cosa que ha ocurrido muy pocas veces. Un Sartán que estuviese en el Laberinto debería ser muy patoso como para caer en manos de un Dragón Rojo del Laberinto. Volver.
*2: Los Patryn en su intento de escapar del Laberinto escogen entre dos modos de vida. Los corredores son Patryn solitarios y se mueven rápido por el Laberinto. Los pobladores eligen viajar en mayor número y por lo tanto avanzan más lentamente, sin embargo son capaces de protegerse mejor y dan cobijo a corredores extenuados. También protegen a los niños Patryn y a las madres. Volver.
*3: El relato está tomado de "En el Laberinto", sexto libro de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte". Volver.


Criaturas: Dragones Rojos del Laberinto, Dragones anteriores a la Separación, Sartán, Patryn.
Espacios Planares: Mundo Separados: Laberinto de los Mundos Separados, Nexo de los Mundos Separados.
Lugares: Ciudad de Abri.
Acontecimientos: La Separación.
Técnicas: magia rúnica.
Títulos: Señor del Nexo.
Individuos: Xar, Marit, Haplo.


Nota I: Este artículo está elaborado a partir del libro de "En el Laberinto", volumen VI de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)", de Margaret Weis y Tracy Hickman. Intenta ser lo más fiel posible a las descripciones originales.
Nota II: Los Dragones no existen.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Stephen Youll. Imagen en tamaño completo aquí → En el Laberinto: Dragón Benéfico de Pryan contra Dragón del Laberinto.

©Hyposs Productions. ©Stephen Youll

Los Titanes de Pryan

Los Titanes de Pryan

Imagen: Titanes trabajando en una ciudadela de Pryan, por Legend TM, modificada por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman y texto original de Jakeukalane.


1. Los Titanes de Pryan.
2. Los Titanes de Pryan en el Milegu.


1. Los Titanes de Pryan

Estos descomunales seres que habitan la interminable jungla de Pryan fueron antiguamente siervos de los Sartán. Éstos los crearon con una intención concreta, pero resultaron ser útiles para resolver varios problemas. El propósito original para el que fueron creados era el de poder controlar las Cámaras de las Estrellas, en las Ciudadelas dónde vivían junto con los Sartán y los mensch (elfos, humanos y enanos). Los crearon ciegos, pues la luminosidad de éstas cámaras era tal que dejaría ciega a cualquier criaturas, pero los dotaron de sentidos superiores.

Otro de los propósitos de su creación fue el de control a la población mensch que crecía de forma exponencial. Esto dio lugar a las posteriores leyendas sobre lo que los "mensch" calificaban de "legendarios" a estos seres.

Aunque realizaron con gran celo su cometido, sólo fue hasta que el número de Sartán necesarios para controlarlos con la magia fue demasiado reducido. Cuando ésto ocurrió, los titanes escaparon al control de los Sartán, convirtiéndose en adversarios formidables debido a su tosca pero poderosa magia rúnica que les habían enseñado los propios Sartán.

En un intento de controlar la situación, los Sartán hicieron que los titanes temieran a los Dragones. Pero eso no eran todos sus problemas, pues la población de Sartán disminuía con una rapidez alarmante debido a una misteriosa enfermedad que hacía que incluso los individuos más fuertes murieran sin causa aparente alguna. Posteriormente estas muertes se le atribuyeron a la nigromacia que se practicaba en Abarrach. Por cada muerto resucitado, un vivo debía morir antes de su hora.

Cuando ya no quedaron suficientes Sartán para vigilar las Ciudadelas, los titanes huyeron de ellas.

2. Los Titanes de Pryan en el Milegu

En un pasado remoto, los Titanes se encontraron con especies de otros Espacios Planares, que irrumpieron en el Plano que Pryan comparte con Ariano, Abarrach, Chelestra, el Laberinto, el Vórtice y el Nexo.

Debido a los grandes poderes de los Titanes y a la enormidad de Pryan algunas de estas especies se fueron para no volver (como los Shesheyan del Milegu) y otros se quedaron en Pryan.


Criaturas: Titanes, Sartán, Elfos, Humanos, Enanos. Dragones Buenos de Pryan. Shesheyan. Titanes del Milegu, Shesheyan del Milegu.
Espacios Planares: Milegu. Mundos Separados: Ariano, Pryan, Abarrach, Chelestra, Laberinto de los Mundos Separados, Vórtice de los Mundos Separados, Nexo de los Mundos Separados.
Construcciones: Cámaras de las Estrellas, Ciudadelas.


Nota I: Este artículo está elaborado a partir de los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Intenta ser lo más fiel posible a las descripciones originales. En la sección de "Los Titanes de Pryan en el Milegu" hay elementos propios de mi mitología (Espacios Planares, Shesheyan del Milegu).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Legend™ Entertaiment, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Death Gate CD-ROM Game. Imagen en tamaño completo aquí → Los Titanes de Pryan.

©Hyposs Productions. ©Legend™ Entertaiment

Los que traen de vuelta la Luz

Los que traen de vuelta la Luz

Imagen I: Sartán antes de la Separación, por Bill Corbett.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Ver nota.


En lenguaje rúnico eso es lo que significa Sartán 1. Y así se denominan generalmente a los Sartán de la época justamente posterior a la Guerra Devastadora de los Hombres y antes de la Separación. En esa época surgió una nueva especie fruto de la mutación provocada por la radioactividad.

Una vez finalizados los ecos de la era pasada, en la que la ciencia era predominante 2, escucharon el flujo de la Onda a su alrededor y dentro de ellos. Luego, reconocieron y utilizaron el potencial de la Onda para la energía mágica. Y desarrollaron las runas para dirigir y canalizar esa energía. Se dedicaron a recorrer la tierra en grupos para llevar la esperanza a los seres perdidos en la oscuridad.

La tarea resultó ingente. "Los que traen de vuelta la luz" eran pocos. Para facilitar el renacimiento del mundo, recurrieron a enseñar a las razas "inferiores" —las razas mensch: humanos, enanos y elfos— el uso de su magia más rudimentaria, reservándose para ellos el conocimiento de la verdadera naturaleza y poder de la Onda con el fin de mantener el control y evitar que se produjera una nueva catástrofe.

En su ingenuidad creyeron que eran la Onda completa, mientras que sólo eran una parte, una irregularidad en la Onda, que fue corregida con la aparición de los Patryn ("Los que vuelven a la Oscuridad").

*1: Aún cuando en los libros se menciona a los Sartán por el nombre de "los que traen de vuelta a la luz", nunca se menciona en los libros que en esa época sólo se los llamase por su nombre largo. Al fin y al cabo eso simplemente sería una traducción al idioma humano. Yo hago esta distinción al fin de diferenciar a los Sartán anteriores a la aparición de los Patryn de los Sartán posteriores. Volver.
*2: En el libro esto se hace notar como negativo. En realidad, la ciencia por sí sola no es negativa mientras que la superstición por sí sola sí que lo es. Volver.


Criaturas: Los que traen de vuelta la luz, Sartán, Partyn. Razas mensch: humanos, enanos, elfos.
Espacios Planares: Mundo antes de la Separación.
Conceptos: Onda de Posibilidades de los Mundos Separados.
Acontecimientos: Guerra Devastadora de los Hombres, Separación.


Nota I: Este artículo está elaborado a partir de "El Mar de Fuego", volumen III de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Intenta ser lo más fiel posible a las descripciones originales.
Nota II: Los Sartán y "Los que traen de vuelta la Luz" no son especies diferenciadas en los libros.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Bill Corbett. Imagen original aquí → The Shepherd. Imagen en tamaño completo → Los que traen de vuelta la Luz. Imagen ampliada aquí → Los que traen de vuelta la luz.

©Hyposs Productions. ©Bill Corbett

Ariano

Ariano

Imagen I: Representación no fidedigna de Ariano, por Gilbert Williams.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Contiene desvelaciones de trama.


0. Introducción.
1. Los Reinos.
        1.1. El Reino Superior y el Firmamento.
        1.2. El Reino Medio.
        1.3. El Torbellino y el Reino Inferior.
                1.3.1. La Tumpa-Chumpa.


0. Introducción

Ariano o Arianus 1  es el uno de los cuatro Mundos Separados creados por los Sartán tras la Separación. Consta de tres reinos: el Reino Superior, el Reino Medio y el Reino Inferior. En los Mundos Separados es el Mundo del Aire o del Cielo.

1. Los Reinos

Los Reinos son separaciones físicas de Ariano, es decir, no son Reinos en el sentido de estados, sino diferentes lugares, separados por grandes impedimentos.

En todos los Reinos de Ariano se encuentran islas flotantes de enorme tamaño compuestas de coralita, un material producido por las excreciones de una pequeña criatura denominada Gusano del Coral. Estas islas siguen complicadas órbitas en planos 2  estables.

En esas islas viven Elfos, Humanos y Enanos llevados allí por los Sartán después de la Separación.

1.1. El Reino Superior y el Firmamento

En el Reino Superior (peligroso en la actualidad para la vida), vivían los misteriarcas, humanos con grandes poderes mágicos (pero menores que los poderes de los Sartán o los Patryn). Los misteriarcas llegaron al Reino Superior en tiempos previos al sometimiento de los Humanos del Reino Medio por los Elfos (también del Reino Medio).

Allí también vivieron durante algún tiempo los Sartán pero tuvieron que retirarse debido a la inestabilidad de la coraza protectora que evitaba que el aire se enrareciese cada vez más.

En el Reino Superior se encuentran varias islas de gran tamaño. La mayor aparenta ser una conocida como "Señores de la Noche" debido a que su órbita pasa regularmente por una posición en la que oculta Solarus 3  a los reinos inferiores, produciéndose así la sucesión de noche y día.

Otras islas del Reino Superior (de un tamaño aparentemente considerable) son las llamadas Sharthea, Hesthea y Shegra. No disponemos de más datos acerca de ellas.

Entre el Reino Superior y el Reino Medio (el Reino más poblado de todos) 4, existe una barrera conocida como el Firmamento.

El Firmamento ha sido objeto de numerosas leyendas tanto de humanos como de Elfos acerca del misterio de su composición. Mientras que estas leyendas aluden a la posibilidad de que el Firmamento sea una barrera compuesta de diamantes y piedras preciosas (debido al increíble brillo que produce la barrera y a la legendaria riqueza de los misteriarcas), en realidad el Firmamento se haya compuesto de pedazos de hielo en su totalidad.

Es el reflejo de Solarus (el sol de Ariano) el que provoca el brillo y su efecto iridiscente.

1.2. El Reino Medio

Hugh la Mano en Ariano por Maura Elko
Imagen II: Hugh "la Mano" en Ariano, por Maura Elko.


El Reino Medio es el Reino en el que hay mayor número de islas y dónde vive la gran mayoría de la población de Ariano (básicamente todos los Humanos y los Ellxman o Elfos de Ariano). Estas islas son de tamaños muy variados.

En el Reino Medio existen al menos cuatro islas de un tamaño considerable y conocidas por ello como continentes. Existen también varias islas de tamaño mediano y un número indeterminado de islas menores.

Todas estas islas (y al igual que las del Reino Superior) se hallan realizando complicadas órbitas entre sí.

En el continente conocido como Aristagón se encuentra la capital del Imperio de Tribus que ha dominado durante bastante tiempo a los humanos que habitan las pequeñas Islas Volkaran y el continente de Ulyandia.

Al igual que entre el Reino Superior y el Reino Medio, entre el Reino Medio y el Reino Inferior se extienden obstáculos casi insalvables.

1.3. El Torbellino y el Reino Inferior

Uno de ellos es conocido como Mar de Arena y no disponemos (de momento) de información acerca de él. El otro obstáculo, conocido como el Torbellino sí que es ampliamente conocido sus características.

El Torbellino es una tormenta perpetua que envuelve a todo el Reino Inferior, exceptuando pequeñas áreas sobre el continente de Drevlin y el resto de islas del Reino Inferior, aunque también se hallan azotadas ininterrumpidamente por múltiples tormentas que descargan una gran cantidad de agua.

En el Reino Inferior habitan los Enanos de Ariano (llamados Gegs por los Elfos en tono despectivo).

1.3.1. La Tumpa Chumpa

Los Enanos trabajan en una máquina inmensa conocida como Tumpa-Chumpa 5. Esta máquina tenía el propósito inicial de servir como productor de elementos manufacturados para el resto de los Mundos Separados, pero también se propuso utilizarla como medio para proporcionar agua a las islas de los Reinos Medio y Superior, que carecen de ella, puesto que la coralita absorbe el agua totalmente.

En cambio los Enanos recogen el agua de las constantes tormentas que barren el continente de Drevlin. Además, la propia Tumpa-Chumpa genera agua como subproducto de desecho.

En el Reino inferior hay pocas islas: el extenso continente de Drevlin donde viven los Gegs, la isla de tamaño medio cercana al Reino Medio conocida como "Esperanza de los gegs" debido a su creencia de que serán llevados a los Reinos superiores (cuando retornen los "dictores", es decir, los Sartán). También hay unas pequeñas islas denominadas Peldaños de Terrel Fen que antiguamente quedaban a poca distancia de Drevlin y se podía descender por esas islas mediante saltos. "Descender los Peldaños de Terrel Fen" es el nombre reservado al castigo reservado a crímenes muy graves (dañar a la Tumpa-Chumpa, asesinato). En un principio, el descenso de los peldaños no suponía la condena a muerte porque estos estaban bastante cerca de Drevlin, pero posteriormente sí, era en la práctica aquello, a pesar de que se proveyese al geg de un armazón de madera con plumas a modo de "alas".

A diferencia del resto de Reinos, las islas del Reino Inferior no aparentan circular en órbitas regulares, sino que se encuentran flotando "fijas". Puede ser, sin embargo, que no se hayan efectuado medidas adecuadas, puesto que los Gegs no cuentan con naves-dragón ni ningún otro artilugio capaz de volar. Si fuera cierto que las islas estuvieran fijas, esto sería debido, muy probablemente, a la Tumpa Chumpa y a la gran cantidad de depósitos minerales presentes en Drevlin. Precisamente los depósitos de hierro presentes en las islas de Terrel Fen son los culpables de que éstos hayan descendido en relación con el continente de Drevlin.

Drevlin está bastante poblado y cuenta con siete ciudades: Lek, Trow, Herot, Rend, Het, Terote y la capital: Wombe.

La Puerta de la Muerte, que conecta con el Nexo y con el resto de los Mundos, se halla aún más abajo que los Peldaños de Terrel Fen.

*1: Ariano en la versión traducida al español. Arianus en la versión original inglesa. Volver.
*2: Aquí la palabra "plano" está utilizada en su acepción matemática como elemento geométrico de dos dimensiones, para indicar que las órbitas no son inestables. La palabra "plano" por tanto aquí no hace referencia a ningún tipo de Espacio Planar. Volver.
*3: Aquí mantengo la versión original inglesa frente a la (inconstante) traducción española "Solaris". Volver.
*4: Si hiciéramos caso a Zifnab, el Reino Medio tendría al término de los sucesos de El Ciclo de la Puerta de la Muerte 4.637 personas, entre elfos y humanos. Obviamente, por mucho que Zifnab diga algunas cosas ciertas y sepa más cosas que el resto de Sartán, Patryn o mensch de los Mundos Separados, en este caso la población del Reino Medio no coincide con esa cifra, puesto que es muchísimo mayor. Volver.
*5: Un gran acierto de la traducción. El original es "Kicksey-winsey". Volver.


Criaturas: Sartán, Patryn, Elfos de Ariano, Humanos de Ariano, misteriarcas, Gegs. Gusanos del Coral.
Espacios Planares: Puerta de la Muerte. Mundos Separados, Ariano, Nexo de los Mundos Separados.
Lugares: Reino Superior, Reino Medio, Reino Inferior. Islas Señores de la Noche, Isla de Sharthea, Isla de Hesthea, Isla de Shegra, Continente de Aristagón, Islas Volkaran, continente de Ulyandia, Continente de Drevlin, Isla Esperanza de los gegs, Islas Peldaños de Terrel Fen, Ciudad de Lek, Ciudad de Trow, Ciudad de Herot, Ciudad de Rend, Ciudad de Het, Ciudad de Terote, Ciudad de Wombe. Estrella Solarus.
Acontecimientos: Separación. Fenómenos atmosféricos: Torbellino, Mar de Arena, Firmamento.
Substancias: coralina.
Maquinaria: Tumpa-Chumpa.
Organizaciones: Imperio de Tribus.
Individuos: Zifnab.


Nota I: Este artículo está elaborado a partir del libro "El Ala de Dragón", volumen I de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Intenta ser lo más fiel posible a las descripciones originales del Mundo de Ariano.
Nota II: Esto es un artículo acerca del Mundo de Ariano, no acerca de sus especies, flora o fauna.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Gilbert Williams (archive.org). Imagen original aquí → Floating Paradise (detail) (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Floating Paradise.
Imagen II: Maura Elko / silvermyst7 (archive.org). Imagen original aquí → Arianus (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Hugh la Mano en Ariano.

©Hyposs Productions. ©Gilbert Williams ©Maura Elko


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
NerisAriano
Tumpa Chumpa

Las armas sartán

Las armas sartán

Imagen I: Representación artística de un arma sartán, por Andrey Mironishin.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman.


El nombre de armas sartán se suele utilizar para las armas que los Sartán entregaron a los mensch para que les ayudaran en su guerra contra los Patryn. Eran toscas puesto que se produjeron en grandes cantidades.

Todas las armas eran de carácter mágico y tenían poderes enormes capaces de derrotar a un Patryn casi por sí mismas. Aunque los mensch (Humanos, Elfos y Enanos) hiciesen uso de ellas bajo el control de los Sartán y éstas fuesen retiradas en su mayor parte después del encarcelamiento de miles de Patryn, algunas de estas armas pasaron a los descendientes, después de la Separación, que desconocían sus peligros, ocasionando heridas y fallecimientos.

Una de esas armas sartán fue la llamada Hoja Maldita, que provocó numerosos daños.

Este tipo de arma funciona siguiendo varios procesos: primero anula la capacidad del enemigo de percibir el peligro. Puesto que iban a emplearse contra Patryn, esto implica que las armas sartán eran capaces de anular la magia de autoprotección patryn que alerta del peligro (emitiendo una suave luz).

Estas armas también reducen las posibilidades de respuesta del enemigo. Es decir, un Patryn que tuviera que enfrentarse a un arma de estas características vería que su magia no puede sondear de manera efectiva todas las posibilidades, limitando su respuesta en gran medida.

Lo más importante de este tipo de armas, sin embargo, es que eran capaces de analizar los puntos débiles y fuertes del enemigo y reaccionar en consecuencia.

Aún cuando las armas disponían de una gran autonomía, el mensch que las portaba podía controlar el arma pronunciando simplemente la palabra "basta" en idioma sartán.

Las armas que utilizan los Patryn también llevan grabadas físicamente runas, pero son armas de carácter personal, para potenciar la resistencia y la precisión del arma: lanza, puñal o espada. Los Patryn no armaron a mensch para que lucharan por ellos.


Criaturas: Patryn, Sartán, mensch (Humanos, Enanos, Elfos).
Objetos: Armas sartán: Hoja Maldita.
Idiomas: idioma sartán.


Nota I: Este artículo está elaborado a partir de los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Intenta ser lo más fiel posible a las descripciones originales.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Andrey Mironishin (archive.org). Imagen en tamaño completo Archangel (archive.org) / Armas sartán.

©Hyposs Productions. ©Andrey Mironishin

Las Ciudadelas de Pryan y el Nexo

Las Ciudadelas de Pryan y el Nexo

Imagen I: Representación cuasi-fidedigna de una Ciudadela de Pryan, por Ted Nasmith, modificada por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto basado en los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman.


0. Introducción.
1. La Ciudadela del Nexo.
2. Las Ciudadelas de Pryan.


0. Introducción

Estas ciudades, construidas por los Sartán, son de un diseño muy regular, aunque presentan pequeñas diferencias debido a sus distintos usos.

1. La Ciudadela del Nexo

En el centro de la Ciudad del Nexo se alza una altísima torre helicoidal de cristal, sostenida por columnas y sobre una cúpula formada por arcos de mármol.

La aguja central esté enmarcada por otras cuatro, en un conjunto armonioso. En un nivel inferior hay otras ocho enormes torres y entre ambos niveles se extienden grande terrazas de muros de mármol. En las terrazas se erguían viviendas y tiendas, escuelas y bibliotecas, delatando el origen Sartán de la construcción, pues todo aquello era lo que los Sartán consideraban necesario para una vida civilizada.

2. Las Ciudadelas de Pryan

En Chelestra (Surunan) y en Pryan las Ciudadelas eran prácticamente idénticas a la Ciudad del Nexo, dato del que Haplo, un Patryn, se dio cuenta en seguida.

La diferencia más notable entre las Ciudadelas de Pryan y la Ciudad del Nexo tiene que ver con la función de recolección de energía de Pryan.

Los Cuatro Soles de Pryan proveen de energía al resto de los Mundos Separados (Ariano, Abarrach y Chelestra). Transmiten la energía directamente a la roca que conforma los cimientos de Pryan.

Desde allí la energía es recogida en las Ciudadelas y transmitida a través de la Torre donde se encuentra la Cámara de las Estrellas, controlada por los Titanes de Pryan.

En Pryan, estas enormes criaturas emprendieron un gran viaje buscando las ciudadelas. Formulaban una pregunta de manera telepática a todos los seres inteligentes que se cruzaran en su camino:

¿Dónde está la ciudadela? ¿Adonde debemos ir?

Debido a que nadie conocía la respuesta, los Titanes simplemente destruían sin piedad a quienes le salían al paso.

Las Ciudadelas no eran conocidas en Pryan por ninguno de los mensch que vivían en la selva: ni por los humanos, elfos o enanos. Sin embargo, es cierto que los humanos creían que las "estrellas" (esto es, las ciudadelas que emitían su luz en el otro lado de la esfera interna de Pryan) eran ciudades. En otra leyenda humana, que explica de manera deformada el origen de los titanes, se menciona que estos huyen de un "castillo" y tratan de volver. El "castillo" es una referencia sutil a las ciudadelas.


Criaturas: Sartán, Patryn. Mensch: Humanos de Pryan, Elfos de Pryan, Enanos de Pryan.
Espacios Planares: Mundos Separados: Ariano, Pryan, Abarrach, Chelestra, Nexo de los Mundos Separados.
Lugares: Ciudad de Surunan, Ciudad del Nexo, Ciudadelas de Pryan. Cuatro Soles de Pryan.
Construcciones: Cámara de las Estrellas.
Individuos: Haplo.


Nota I: Este artículo está elaborado a partir de los libros de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)". Intenta ser lo más fiel posible a las descripciones originales.
Nota II
: La imagen representa a Tirion, una ciudad de El Silmarillion (de J.R.R. Tolkien). Sin embargo, representa bastante bien a las ciudadelas presentes en Pryan y en el Nexo.
Nota III: He editado la imagen para que represente mejor a Pryan, con sus 4 soles.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Ted Nasmith, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Eärendil Searches Tirion. Imagen en tamaño completo aquí→ Tirion.

©Hyposs Productions. ©Ted Nasmith

Los Dragones de Batalla de Ariano

Los Dragones de Batalla de Ariano

Imagen I: Un Dragón de Batalla de Ariano se acerca a una fortaleza del Reino Medio, por Gustavo Cabral.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto de Jakeukalane basado en el libro Ala de Dragón de la serie "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman.


Estos Dragones habitantes del Reino Medio de Ariano, son utilizados por los Humanos que allí viven como medio de transporte. Son primos de los "Silindistani", los Dragones de Azogue, mucho más poderosos que ellos.

Pueden llegar a ser controlados mediante hechizos mágicos que necesitan un control permanente renovarse cada poco tiempo. Son descendientes de los Dragones anteriores a la Separación.

Los Elfos de Ariano no son capaces de dominarlos mediante su magia (al ser carácter físico, muy útil para realizar artilugios mágico-mecánicos, pero incapaz de controlar el medio natural) y recurren a la construcción de embarcaciones mágicas llamadas, precisamente, naves dragón.


Criaturas: Humanos de Ariano, Elfos de Ariano. Dragones: Dragones de Batalla de Ariano, Dragones de Azogue.
Espacios Planares: Mundos Separados: Ariano.
Acontecimientos: Separación.
Técnicas: Magia élfica, artilugios mágico-mecánicos.
Vehículos: naves dragón.


Nota I: Este artículo está elaborado a partir del libro "El Ala de Dragón", volumen I de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF)" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Intenta ser lo más fiel posible a las descripciones originales.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Gustavo Cabral (Ciruelo). Imagen original aquí → The Book of Dragons (III): Flying Dragon. Imagen en tamaño completo aquí → Los Dragones de Batalla de Ariano.

©Hyposs Productions. ©Gustavo Cabral

Los Noeshamu

Los Noeshamu

Imagen: Un Noeshamu con un grupo de humanoides resucitados, por Nicole Cardiff.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane. Para inspiraciones, ver nota.


Estos malvados seres antiguamente se llamaban lázaros y vivían exclusivamente en Abarrach ("Mundo de Piedra" en el lenguaje rúnico). Sin embargo, aunque desaparecieron después de la guerra del Pilar de Zembar, reaparecieron más tarde justo antes del cumplimiento de la profecía. No se sabe nada más acerca de como consiguieron escapar de Abarrach ni como consiguieron dominar a todo un planeta: Earthsouth.

Los lázaros antiguos eran Sartán resucitados sin haber esperado los tres días aproximadamente (según la fuerza del muerto) que necesitaba el espíritu para separarse del cuerpo una vez que el Sartán había muerto. Ello provocaba que el espíritu quedase atado al cuerpo. No podía entrar en él completamente ni podía liberarse, con el consiguiente sufrimiento que esto provoca.

En los muertos resucitados con el tiempo necesario de espera, el espíritu también es completamente consciente del mundo pero no puede interactuar con él. Cuando los lázaros hablan, su fantasma repite las palabras como un eco.

Los lázaros pueden comunicarse con los muertos de manera instantánea y sin importar la distancia 1.

Los lázaros fueron unos enemigos temibles ya que, aunque no adquirían nuevas habilidades por el hecho de estar muertos (si dejamos aparte de que eran más fuertes y resistentes) podrían plantear problemas hasta al Patryn más poderoso (a Xar le disgustaba tener que encontrarse con Kleitus, aunque fuese bastante menos poderoso que él).

No se tiene constancia de muertos Patryn resucitados (aunque eso no quiere decir que no hubiera intentos)2, pero los lázaros resultantes serían prácticamente iguales. Hubo un ejemplo de lázaro "mensch" (término que utilizaban los Sartán y los Patryn para referirse a las razas inferiores). Concretamente fue un lázaro humano. Sin embargo, poseía unas características diferentes, ya que no podía matar y no era malvado.

Es característico de los lázaros (y por supuesto también de los Noeshamu) la extrema crueldad y el absoluto desprecio que sienten hacia todos los que están vivos.

Los Noeshamu, a diferencia de los lázaros que mataron y convirtieron en lázaros a todos los Sartán que encontraran a su paso, aprendieron a ser más sutiles. Trabajaban en la sombra, convirtiendo en lázaros sólo a un número reducido de Sartán o de humanos acorde con sus propósitos.

A diferencia de los Lich, los Sartán que son convertidos en lázaros o en Noeshamu no lo son por voluntad propia, puesto que no es un estado deseable debido al dolor y odio eterno que sufren.

*1: Esto es debido a que la Onda de Posibilidades también existe en un plano espiritual. Consecuentemente utilizan la extensión de la Onda que está más allá de la Barrera de Incertidumbre para realizar esta proeza. Volver.
*2: Se sabe que Xar, el Señor del Nexo, intentó resucitar (spoiler): a Samah y a Haplo sin éxito (fin spoiler). Volver.


Criaturas: Sartán. Lázaros: lázaros humanos, Noeshamu. Mensch: humanos. Lich.
Espacios Planares: Mundos Separados: Abarrach. Earthsouth.
Conceptos: Onda de Posibilidades de los Mundos Separados, Barrera de Incertidumbre.
Idiomas: Lenguaje rúnico sartán.
Títulos: Señor del Nexo.
Individuos: Samah, Haplo, Xar, Kleitus.


Nota I: Inspirado en los libros de El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PDF) de Margaret Weis y Tracy Hickman. Esto es un fanfic, esta raza no aparece en ningún momento en los libros.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Nicole Cardiff (thegryph) (Deviantart) / Dark City Press. Imagen original aquí → White Wolf Promo Piece: Necromante. Imagen en tamaño completo aquí → Noeshamu.

©Hyposs Productions. ©Nicole Cardiff