Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Plegamiento del Espacio, las Plegaduras y los Planetas Plegados

El Plegamiento del Espacio, las Plegaduras y los Planetas Plegados

Imagen I: Las Plegaduras pueden mimetizarse con el entorno y pasar desapercibidas, por Kellepics.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Este artículo tiene otra versión aquí


Este artículo tiene otra versión aquí


Texto original de Avengium.


0. Introducción.
1. Las Plegaduras.
2. Técnicas con Plegamiento del Espacio.
        2.1. Anidamiento de Plegaduras y Dispersuras.
3. Estructuras Plegadas.
        3.1. Los Planetas Plegados.
        3.2. Plegamientos microscópicos.
        3.3. Los pequeños Plegamientos.
        3.4. Orografía Plegada.
        3.5. Plegamientos de tamaño cósmico.
        3.6. Planos y estructuras superiores plegadas.


0. Introducción

En el Milegu, el Espacio y el Espacio-Tiempo son materias muy plásticas. Esto se puede contemplar en la multitud de fenómenos y Estructuras que se dan: Qruzes, Qadenas y Qqarduss. Pllanos (dimensiones de bolsillo) y Planos Anidados (subplanos). Así como capas de un mismo Plano (o Kerros, del finlandés "capa"). Otro más de estos ejemplos es el "Plegamiento del Espacio" y las "Plegaduras".

El Plegamiento del Espacio es un fenómeno que puede ser considerado imposible o indemostrable por especies comunes que no han desarrollado civilizaciones avanzadas. Pero al contrario que estas, multitud de especies en el Milegu han estudiado el Plegamiento del Espacio así como el de otras dimensiones (tiempo o espacios). Los modelos teóricos para su estudio son muy variados pero aquí nos vemos limitados a simples analogías o simplificaciones de estos modelos.

Uno de estos modelos ve los Planos como bolas de algodón apiladas unas encima de otras en un espacio n-dimensional. El hilo de algodón de cada bola es el espacio-tiempo que contiene, todo él enmarañado y contenido dentro de la entidad que representa el Plano. Según este modelo, donde se produce un Plegamiento, la densidad del hilo aumenta, es decir, en menor volumen percibido desde fuera, más hilos se cruzan a un lado y otro.

Esta analogía se traslada al mundo real diciendo que donde se produce un Plegamiento del Espacio, se produce un aumento del espacio-tiempo habitable sin que desde una distancia fuera del borde del pliegue u “horizonte de ondulación" se sospeche ese aumento o disminución debido a que el espacio es sólido y no deja ver el espacio adicional. Eso sí, en ocasiones, se puede advertir una discontinuidad en el paisaje.

1. Las Plegaduras

El lugar donde se produce un plegamiento del espacio se llama una Plegadura. Esta Plegadura es como un embolsamiento. Es un lugar inocuo que solo representa el “exceso no esperable de espacio” sin que se produzcan radiaciones o emanaciones de energía que no se producirían en cualquier espacio usual.

No hay límite de espacio a cuán grande puede ser una Plegadura. La condición para que una región continua de espacio se considere una Plegadura es que ese espacio sea topológicamente plano, estable y que sea orientable. Es decir, que tenga un interior y un exterior. Estos dos separados por su “horizonte de ondulación”. No se cuentan como Plegaduras las Q’s, los agujeros en el espacio o roturas de la simetría. También es necesaria la variable de “densidad espacial” debido a lo difícil que es distinguirla del espacio común en algunas ocasiones. Está densidad de espacio es por lo general homogénea y el espacio isotrópico. Al ser un simple embolsamiento las plegaduras no son consideradas Planos Anidados.

Una Plegadura pueden tener a su vez Q’s u otras estructuras en su interior. Pero esto no es nada que no tuviera el espacio común. A veces una Plegadura se encuentra con otra Plegadura y entre ellas hacen un aumento de la densidad de espacio. En estas ocasiones se puede llegar a casos en los que hay un espacio gigantesco o infinito con un rango de características paradójicas mínimo, careciendo de radiaciones al igual que si las Plegaduras fueran solitarias.

2. Técnicas con Plegamiento del Espacio

Plegamiento del Espacio, Plegaduras y dispersuras por Avengium
Imagen II: Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras, por Avengium.


Debido a la plasticidad del espacio en manos hábiles existen infinidad de procedimientos a los que se le puede someter. Estos son una representación de los más comunes:

  • Expansión (o stækkun)1: Consiste en añadir más espacio. Donde antes había un metro, ahora hay dos metros (o cualquier unidad de espacio).
  • Reducción (o lækkun): Consiste en restar espacio. Donde antes había dos metros, ahora hay un metro.
  • Dispersión (o dreifilausn): Consiste en distribuir una cantidad de espacio sobre un terreno mayor al que ocupaba antes. Esto aumenta el terreno y reduce la densidad de espacio.
  • Plegamiento (o leggja saman): Consiste en distribuir una cantidad de espacio sobre un terreno menor al que ocupaba antes. Esto reduce el terreno y aumenta la densidad de espacio.

La "dispersión" y el "plegamiento" son procesos opuestos. Se puede invertir uno aplicando el otro en el mismo terreno.

2.1. Anidamiento de Plegaduras y Dispersuras

Plegamiento del Espacio, Plegaduras y dispersuras por Avengium

Imagen III: Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras: Anidamiento de Plegaduras, por Avengium.


Otro fenómeno más es el del Anidamiento de Plegaduras. Esto se produce cuando se considera una sección de una Plegadura y en esa sección hay un aumento localizado de la densidad de espacio. En este caso se dice que ese lugar es una Plegadura Anidada dentro de la otra. Si dentro de una Plegadura hay un espacio dispersado donde la densidad de espacio disminuye con respecto al entorno, se dice que esa región es una Dispersura o Plegadura de sentido negativo. Tanto la Anidación de Plegaduras como la de Dispersuras se puede reproducir hasta el infinito, aunque visto desde fuera cada sucesiva Plegadura cogerá una porción cada vez más pequeña de la Plegadura original.

Ciertas especies usan Plegaduras y Dispersuras para ayudarse en el transporte o la logística de sus poblaciones. Mientras que otras especies aprovechan estas técnicas para dificultar el acceso a diversos lugares sagrados o mágicos.

No hay que confundir las Plegaduras con técnicas para transportar o clonar espacio como puedan hacer los Cargadores de Espacio o los Clonadores de Espacio ya que las Plegaduras siempre están en contacto con el terreno contiguo. Por otra parte, se pueden cortar estas Plegaduras con artefactos planares para intentar imitar los efectos, pero invariablemente el espacio tiende a destensarse y convertirse en espacio normal. De igual manera no hay que confundir las Plegaduras o las Dispersuras —ya que estas no dejan de ser embolsamientos— con los Planos Anidados. Eso sí, la menor densidad de espacio en un Dispersura puede adelgazar las Membranas Planares en esa zona y dar lugar a efectos adicionales.

3. Las Estructuras Plegadas

Embolsamiento por Avengium
Imagen IV: Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras: Embolsamiento, por Avengium.


El Plegamiento del Espacio es algo que se produce en el Espacio, no en los objetos o estructuras que habitan ese Espacio. Pero debido a la relación de los objetos con su espacio las Plegaduras afectan a estos y pueden viajar con los objetos que pliegan.

Las Plegaduras pueden estar ligadas a cualquier terreno, lugar, espacio, objeto o criatura. No hay límites a la hora de pensar alrededor de qué o quién puede estar plegado el espacio. Como ejemplo Galaxias plegadas que caben dentro de canicas o libros plegados, los cuales eran gigantes en origen pero se comprimieron en un espacio menor conservando la misma cantidad de páginas y contenido.

3.1. Los Planetas Plegados

Los Planetas Plegados por 10-dave1
Imagen V: En la superficie plegada del Planeta Áperion se pueden encontrar portales a otras zonas. Como su plegamiento es tan elevado se producen espejismos en el terreno llamados "espejismos de visión lejana" (el bandeado), por 10-dave1.


Uno de los objetos remarcables sobre los que se pliega el espacio son los llamados Planetas Plegados. En estos, una plegadura recorre alguna parte de su superficie o de su volumen proporcionando mucho más espacio del esperado. O menor si es una Dispersura. De entre los Planetas Plegados, en particular, el Planeta Apeirón o Planeta Creación tiene una superficie infinita.

La diferencia con un Planeta Espín como la Tierra Neshlspik es que en Neshlpik se produce una Frontera Rielante, mientras que en un Planeta Plegado no se produce una Frontera sino que algunas veces es imposible saber si se ha entrado o no en una Plegadura.

La diferencia con un Planeta Cambiante como la Tierra Neshl es que ésta consta de una Qadena. Es decir, la Tierra Neshl está en diferentes niveles de la Realidad mientras que los Planetas con una Plegadura constan de terreno contiguo en el mismo Plano.

Usando un ejemplo en el que cierto planeta tiene cuatro veces más superficie. En un Planeta Plegado esto significa que tiene cuatro veces más espacio contiguo, en un Planeta Espín, que tiene cuatro ecuadores y ocho polos; y en una Qadena, que consta de cuatro Realidades conectadas cada una con su planeta gemelo.

Estas diferencias no impiden que un Planeta con una Plegadura forme parte de una Qadena, tenga Qruzes u otras cosas, siendo estas cosas añadidos a la orografía o a la estructura del planeta. De igual manera, un Planeta Espín puede tener Plegaduras en su interior pudiendo ser considerado dentro del grupo de los Planetas Plegados.

3.2. Los Plegamientos microscópicos

Cuanto más pequeño es el espacio plegado más pequeño es el esfuerzo producido en plegarlo, pero sin duda los plegamientos se extienden de manera continua desde lo más pequeño a lo más grande. En ciertas zonas, como puede ser cerca de una Plegadura grande, hay como escondrijos para la materia en las que se creé podrían vivir civilizaciones microscopicas resguardadas del exterior, pero que son inaccesibles a cualquiera más grande que una pulga debido a que el Tejido del espacio es sólido. Se cree que en realidad su existencia podría estar más repartida de lo que dicen las estimaciones.

3.3. Los pequeños Plegamientos

Desde unos pocos milímetros a unos cuantos centímetros, estos Plegamientos no dejan de fascinar. Cuando una manzana se cae de un árbol y no llega a tocar el suelo o cuando alguien arroja un balón y nunca llega a su destino, hasta aquellos que se deshacen de una carga sin que haya rastro de ella, puede que todos estos casos sean debido a una Plegadura del Espacio que estaba en el lugar oportuno y que aloja en su interior la manzana o el balón a la espera de que alguien la saque de ahí. De igual manera, una Plegadura llena pasará inadvertida hasta que se vacíe, pudiendo pasar años o milenios y que los lugareños olviden que está ahí.

Las Plegaduras pequeñas son muy usadas en bibliotecas Drag’Hunn para ocultar libros en estanterías aparentemente vacías.

3.4. Orografía Plegada

A veces por cuestión del azar o fenómenos naturales y otras de manera deliberada, se dan secciones de un lugar resguardadas de la vista por una plegadura. Este es el caso de grutas o cuevas plegadas, que pueden guardar ciudades o hasta países enteros en lo que podría parecer una cueva de pocos metros.

También son comunes las islas plegadas, consideradas mágicas por muchos, pero que en realidad aprovechan la orografía para dar un vasto paisaje en un isla de pocos kilometros. En este caso es crucial saber desembarcar en un lugar preciso, porque arribar unos metros a la izquierda puede significar kilómetros en el centro de la isla. De la misma manera, un rodeo puede ahorrar horas o días de travesía dentro de la Plegadura.

Con un mecánica similar se construyen aldeas en las copas de los árboles o laberintos místicos. Muy sencillos desde el exterior, pero que se desenrollan en mil recovecos una vez que se entra.

3.5. Plegamiento de tamaño cósmico

Tanto cometas o asteroides como gigantes gaseosos y estrellas pueden quedar dentro de una Plegadura. En el caso de los primeros, su peligro de pasar desapercibido es una potencial amenaza de extinción en caso de que chocaran contra la superficie de otro cuerpo. En el caso de los segundos puede ser motivo de dificultades de navegación galáctica y motivo de intrigas debido a planetas escondidos del radar.

Tanto estaciones espaciales, Esferas de Dyson, planetas artificiales y un sin fin de ingenios se pueden encontrar usando grandes plegaduras para desplazarse o esconderse a simple vista.

Un caso más llamativo son las llamadas Galaxias Plegadas, que están envueltas en una gran Plegadura pero que sin embargo son detectables por los medidores de radiación y que son siempre fuente de especulaciones y relatos ficticios sobre las criaturas que puedan habitar allí. Aunque estas galaxias no se vean en el cielo con un telescopio normal, su composición y sus estrellas responden a la misma física que el resto de galaxias del universo donde se encuentran.

3.6. Planos y estructuras superiores plegadas

A consecuencia de la Explosión de Magnum y de la Maldición de Venninmaa, las ondas planares que se extendieron provocaron multitud de perturbaciones en otros planos. Algunos se dispersaron violentamente mientras que otros Planos se plegaron hasta límites sobrehumanos. Algunas especies guardan estos Planos en recipientes que pesan muy poco llamados Hianddrat, y se cuenta que un nautiloide guarda un Plano del Milegu dentro de un maletín de oficina. En consecuencia, cualquier estructura puede estar plegada.

*1: Los nombres entre paréntesis son nombres en islandés. Volver.


Criaturas: Drag’Hunn, nautiloides.
Espacios Planares
: Milegu, Realidades. Q’s: Qruzes, Qadenas, Qqarduss, Tierra Neshl, Planetas Cambiantes. Kerros, Planos, Planos Anidados, Membranas Planares, Estructuras Planares. Fenómenos planares: Plegaduras, Dispersuras. Plegadura Anidada, Plegaduras microscópicas, Plegaduras pequeñas, Orografía Plegada, Cuevas Plegadas, Islas Plegadas, Galaxias Plegadas, ondas planares. Tejido Planar. Planetas Plegados, Planetas Espín.
Lugares: Planeta Apeirón, Tierra Neshlspik.
Conceptos: densidad espacial, Anidamiento, horizonte de ondulación.
Acontecimientos: Explosión de Magnum, Maldición de Venninmaa.
Objetos: Hianddrat.
Construcciones: Laberintos místicos.
Técnicas: Dispersión del Espacio, Plegamiento del Espacio.
Naves: Cargadores de Espacio, Clonadores de Espacio.
Conceptos reales: Esferas de Dyson.


Texto: Avengium.
Imagen I: Kellepics. Imagen original aquí → Fantasía cueva mística rock piedra. Imagen en tamaño completo aquí → Cueva Plegada.
Imagen II: Avengium. Imagen original aquí → Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras (sta.sh). Imagen en tamaño completo aquí → Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras (imagen).
Imagen III: Avengium. Imagen en tamaño completo aquí → Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras, anidamiento de Plegaduras (imagen). Imagen antigua en tamaño completo aquí → Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras, anidamiento de Plegaduras (imagen antigua).
Imagen IV: Avengium. Imagen original aquí → Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras III: Embolsamiento (sta.sh). Imagen en tamaño completo aquí → Plegamiento del Espacio, Plegaduras y Dispersuras III: Embolsamiento (imagen).
Imagen V: 10-dave1 (archive.org). Imagen original aquí → Wormhole to space on planet creation (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Plegamiento del Espacio.

©Avengium ©kellepics ©10-dave1

0 comentarios