Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Q's

Los Flujos de Universos

Los Flujos de Universos por Jakeukalane
Imagen I: Los Flujos de Universos, por Jakeukalane.


Texto original. Ver nota.


1. Descripción.
2. Técnica.
3. Los Flujos de Galaxias.


1. Descripción

Los Flujos de Universos son un tipo de estructura realmente exótica y su clasificación no es clara. Tienen algunas características de Qqarduss (características mixtas de Qruzes y de Qadenas). Tomando como referencia un Universo perteneciente a esta exótica estructura, el resto de Universos se comporta como si fuera un fluido y siendo en términos prácticos un Hiperespacio.

Estos Universos actúan de diferente manera según se esté fuera o dentro de ellos. Si se está dentro son Espacios Planares perfectamente normales (aunque hay quien duda que la acepción de Espacio Planar se les pueda aplicar). Fuera en cambio, se observan como un gigantesca llamarada de energía que envuelve aleatoriamente a otro Universo o se solidifica momentáneamente. Dichas explosiones de energía pueden adoptar diferentes formas: enormes ondas, en las que cada cresta sea un Universo diferente; pueden adoptar una configuración similar al Namosë, donde cada Universo es parte de un caleidoscopio, etc.

2. Técnica

Hay especies que utilizan los Flujos de Universos para hacer realidad su magia, tratando a las probabilidades totales de todos los Universos del Flujo de Universos como si fuesen una Onda de Probabilidades donde escoger el futuro que quieren llevar hacia la Realidad. La Onda de Probabilidades es una especie de "campo mágico" que describe la totalidad de las probabilidades existentes en un lugar en un momento dado. Tanto los Flujos de Universos como la Onda de Probabilidades o las "Estructuras Rotas de la Existencia" son un tipo de magias conocidas como "descriptores de la Totalidad", pues basan su efectividad en seleccionar una fracción de la totalidad y, describiéndola, seleccionarla para que pase a existir.

Ejemplos de las especies que usan los Flujos de Universos son los Shesheyan del Milegu y las Mariposas de Magia Helada. Cuando se menciona a los "Flujos de Universos" en relación con estas especies, el término no suele hacer referencia a los Espacios Planares como tales sino a la técnica mágica que selecciona al Universo que se espera obtener del resto del Flujo de Universos.

Para realizar esta técnica emplean Xrunas y Qwel, runas derivadas de las empleadas por los Sartán y los Patryn.

3. Los Flujos de Galaxias

Los Flujos de Galaxias por Jakeukalane
Imagen II: Los Flujos de Galaxias, por Jakeukalane.


Los Flujos de Galaxias son una aplicación de los Flujos de Universos a una escala sub-universo, es decir, menor que la de los Universos. Pese a ello se cumplen muchas de sus características.

Tomando como referencia una Galaxia que se ha convertido en una exótica estructura de este tipo, un Flujo de Galaxias presenta dos comportamientos simultáneos, según se la observe desde su interior o desde fuera. En el interior de la Galaxia reina la calma y se podría decir que es una galaxia normal. En el exterior sin embargo se comporta como si fuera un fluido y es en términos prácticos, en cada punto, un Hiperespacio.

A diferencia de los Flujos de Universos, los Flujos de Galaxias no están en lugares "estancos", es decir, los bordes de la galaxia no están bien definidos por lo que se producen Fronteras Rielantes.


Criaturas: Shesheyan del Milegu, Mariposas de Magia Helada. Sartán, Patryn.
Espacios Planares
: Realidades, Universos, Hiperespacios, Qqarduss, Qadenas, Qruzes. Flujos de Universos, Flujos de Galaxias. Fronteras Rielantes.
Conceptos: Descriptores de la Totalidad, Namosë.
Técnicas: Flujos de Universos, Onda de Probabilidades, Estructuras Rotas de la Existencia. Xrunas, Qwel.


Nota I: El concepto de la Onda de Probabilidades está tomado de los libros de El Ciclo de la Puerta de la Muerte (PFD), de Margaret Weis y Tracy Hickman.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → Flow of Universes - 3D version (phung B #1). Imagen en tamaño completo aquí → Flujo de Universos.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Flow of Galaxies. Imagen en tamaño completo aquí → Los Flujos de Galaxias.

©Hyposs Productions.

Las Fronteras Rielantes

Las Fronteras Rielantes

Imagen: Una Frontera Rielante, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Las Fronteras Rielantes (menos comúnmente Phronteras Rielantes) son un tipo de Frontera que no tienen un carácter interplanar, puesto que no separan Planos, al contrario que las Fronteras Lógico matemáticas o las Fronteras al Espacio Interplanar.

Estas Fronteras separan volúmenes o superficies de tamaño infinito de volúmenes o superficies de tamaño finito. También aparecen entre volúmenes o superficies de diferente tamaño aunque éste sea finito.

Estas Fronteras son características de los Planetas-Espín, Planetas cuya superficie es mayor que la de una esfera de su mismo radio. Dichos Planetas tienen que rotar más de una vez para volver a su punto de origen. Desde el espacio la mayoría de dichos planetas tienen una apariencia esférica normal, por lo que en algún punto de sus atmósferas se produce un desacople topológico, que es lo que genera la Frontera Rielante.

En el caso de la Tierra Neshlspik, un Planeta-Espín infinito, la Frontera Rielante es muy característica, con continuos destellos y descargas electromagnéticas, de ahí su nombre. En otros casos, sin embargo, la Frontera, aunque también produce Paradojas en gran cantidad —sobre todo Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α, pero también infinito paradojas (∞p)—, es mucho menos visible.

Hay incluso especies como los Talasuyas adaptadas a este ambiente extremo.

En los Planetas Cambiantes, planetas que conectan multitud de Realidades en un mismo lugar, a veces se observan Fronteras Rielantes debido a las diferentes velocidades de los planetas sincronizados, ya sea por una velocidad de expansión de su Universo diferente, por períodos de rotación o traslación más largos o más cortos o por que la "velocidad" del propio Tiempo sea diferente en cada realidad. Dichas Fronteras Rielantes no son visibles de manera continua a no ser que se trate de un Planeta Cambiante especialmente caótico.

Las Fronteras Rielantes poco visibles podrían ser una de las pocas características que permiten distinguir Qadenas Congeladas de Sistemas Estelares con configuraciones poco habituales. Las Qadenas Congeladas son Qadenas donde todos sus "individuos planares" se encuentran en el mismo Plano.

Algunos teóricos Dussianos Venuhilm opinaron que la Tierra Neshlspik tenía una Frontera Rielante tan fuerte no sólo por el hecho de ser un Planeta-Espín con una superficie infinita sino también por formar parte de la Tierra Neshl, uno de los Planetas Cambiantes más caóticos, donde miles y miles de Realidades diferentes y Tempoplanos diferentes se unen.


Criaturas: Dussianos Venuhilm, Talasuyas.
Espacios Planares
: Realidades, Planos, Tempoplanos, Fronteras: Fronteras Rielantes, Fronteras Lógico matemáticas, Fronteras al Espacio Interplanar, Planetas-Espín. Planetas Cambiantes, Tierra Neshl, Tierra Neshlspik. Qadenas, Qadenas Congeladas.
Conceptos: Paradojas: Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α, infinito paradojas, individuos planares.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Fronteras Rielantes (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Fronteras Rielantes (imagen).

©Hyposs Productions.

Las Ventanas de Contenido

Las Ventanas de Contenido

Imagen I: Una Ventana de Contenido, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Atribución a los Señores del Caos.
        1.1. Las Vasijas Primordiales.
2. Atribución a los Dyssianos.
        2.1. Los Nudos Lonjnr.
        2.2. Las primitivas Ventanas de Contenido dyssianas y los Lytewār.
        2.3. Las Ventanas paradójicas.
3. Otros ejemplos de Ventanas de Contenido.
        3.1. Los Kvns y Sxyjthakvns.
        3.2. El Aleph y el Espejo Cósmico.
        3.3. Los Planos Computacionales y el Plano Computacional Absoluto.
        3.4. Los Circuitos Supremos.
        3.5. Los Puentes Débiles y los Puentes Débiles Virtuales.
        3.6. Tllll.
        3.7. Los Muros del Castillo de Eee y Eey.
        3.8. Los Cargadores de Espacio.
        3.9. Las Ventanas de Contenido temporales.
        3.10. Las Puertas de la Negraenergía.
        3.11. Las Esferas de decisiones.
4. Conclusiones.


0. Introducción

Las Ventanas de Contenido son Estructuras Planares del Milegu, conexiones con contenido —al igual que los Qqarduss: Qruzes con Espacio propio— que en su interior abarcan aspectos externos al propio objeto. Esto significa que dentro de un objeto se encuentra un fragmento del Milegu o, incluso, todo él. Las Ventanas de Contenido más conocidas suelen ser objetos pequeños, pero existen Ventanas de Contenido del tamaño de galaxias o supercúmulos. Incluso los Planos Anidados pueden llegar a considerarse en algunas condiciones específicas como un tipo de Ventanas de Contenido.

Algunas Ventanas de Contenido son las Vasijas Primordiales de los Señores del Caos, los Lytewār (creados por los Dyssianos), los Sxyjthakvns, los Puentes Débiles, los Puentes Virtuales Débiles (ambos considerados en su modalidad "acumulativa", conteniendo en sí mismos todos los niveles inferiores) o los muros del Castillo de Eee y de Eey, entre otros muchos ejemplos. Muchas Estructuras Planares que en principio no son consideradas como Ventanas de Contenido al tener propiedades paradójicas de autocontención también son incluidas y a veces pueden actuar como Ventanas de Contenido. Un ejemplo de ello sería la Figura más perfecta de Todo o los Ealqum. Los ecos del resto de Estructuras Finales también pueden llegar a ser Ventanas de Contenido debido a que están asociadas a la Multiplicidad de lo Único.

En la clasificación tradicional existen dos tipos principales de Ventanas de Contenido: las "Ventanas de Contenido de carácter total" (que incluyen en sí mismas a todo el Milegu) y las "Ventanas de Contenido de carácter parcial" (que incluyen porciones del Milegu).

La distinción es bastante difícil de determinar en el caso de que dichas "porciones del Milegu" tengan dimensiones considerables (es decir, que incluyan más de un Plano), porque un fragmento de Milegu de dicho tamaño puede comportarse en ocasiones como si fuese el Milegu entero (no en vano todo el Milegu posee características de autocontención).

También existen divergencias acerca de qué significa "total". Para los Dyssianos significa que contiene todo el 0-Milegu pero también el ∞p-Milegu, mientras que los Kdieua consideran que sólo contiene el 0-Milegu. Para los Ilyumë esta dicotomía no tiene sentido puesto que, de alguna manera, si se incluyese todo el 0-Milegu dentro de una Ventana de Contenido, la propia Ventana de Contenido lo transformaría en un ∞p-Milegu a través de contenerse a sí mismo de manera infinita, mientras que si fuese un ∞p-Milegu en un principio, una de sus facetas ya sería el 0-Milegu. Otras especies que conocen las Ventanas de Contenido parciales y totales tienen otras opiniones.

En otras clasificaciones se tiene en cuenta si la Ventana de Contenido está autocontenida o no y otras variables (por ejemplo si el contenido experimenta alguna mínima alteración por el hecho de estar en una Ventana de Contenido).

Existen muchas dudas acerca de quién o quiénes descubrieron o fabricaron las primeras Ventanas de Contenido en el Milegu. Debido a las características paradójicas del Milegu y de las propias Ventanas, es muy probable que las Ventanas de Contenido se usaran desde que comenzó el último Miitssuuum (llamado Aaimussuuu) cuando las paradojas se impusieron a lo largo y ancho del Milegu, separándose éste en el 0-Milegu y en el ∞p-Milegu. Es decir, que existen Ventanas de Contenido de origen natural y desde los inicios del Milegu conocido.

1. Atribución a los Señores del Caos

Tradicionalmente, se atribuye el mérito de la fabricación entre las especies menores del Milegu de las primeras Ventanas de Contenido artificiales a los Señores del Caos. Los Señores del Caos Experimentadores habrían creado pequeños objetos con la forma de pirámides truncadas que en su interior contuviesen grandes fragmentos del Milegu. Para ello aplicaron principios físico-paradójicos que habían hallado en el Tejido Interplanar, en las Phronteras Interplanares como las Fronteras Lógico matemáticas o en las Fronteras al Espacio Interplanar.

Esto es, supieron aplicar y crear identidades inequivalentes. Una identidad inequivalente es una expresión matemática paradójica (A≠A) capaz de generar potentes paradojas como el es-noexiste.

1.1. Las Vasijas Primordiales

Las Vasijas Primordiales por Jakeukalane
Imagen II: Las Vasijas Primordiales, por Jakeukalane


Para fabricar las Vasijas Primordiales, los Señores del Caos Experimentadores crearon una conexión es-noexistente (a base de unir identidades inequivalentes) entre partes concretas del Milegu y las pirámides truncadas que iban a convertir en Vasijas Primordiales. Con las conexiones es-noexistentes lograron hacer que las Vasijas estuviesen autocontenidas hasta el punto de ser Interiores de lo Único. Lo siguiente que hicieron fue unir esas conexiones es-noexistentes con un espacio es-noexistente hasta conformar una única estructura. Con eso ya tenían una gigantesca conexión es-noexistente con espacio propio y autocontenida. Para soportar estas inmensas energías los Señores del Caos inventaron un nuevo material denominado "xamabâeh". Este tipo extraño de Tejido Interplanar anula ciertos características propias del Tejido Interplanar como la emisión continua de radiación interplanar.

La primera vez que lo hicieron salió perfectamente, la conexión-espacio es-noexistente estaba autocontenida en su Vasija y sirvió de manera admirable para el propósito indicado: espiar.

La complejidad de las Guerras del Caos Fulgente es algo digno de ser reseñado. Al menos ciento sesenta bandos de Señores del Caos luchaban entre sí y contra los Selire (seres, por otra parte, muy similares a los propios Señores del Caos), por lo que cualquier método de espionaje parecía útil.

Sin embargo, pasados algunos años, cuando un pequeño grupo de Señores del Caos Experimentadores montaban una nueva Vasija Primordial, erraron el fragmento de Milegu que querían autocontener dentro de la Vasija.

El jefe del grupo, un Señor del Caos Martillo de Facción llamado Âkmejokasakley 1, sin grandes conocimientos científicos y que comandaba la operación en ese momento ordenó trasladar la Vasija a un nuevo emplazamiento, suponiendo que el Tejido imbuido en su interior iría cambiando a la vez, de manera automática. A pesar de que algunos Señores del Caos Experimentadores se opusieron, otros, en un afán de agradar a su jefe, arguyeron que el enlace era lo suficientemente fuerte como para aguantar.

Obviamente, no lo fue.

La Vasija Primordial se tragó el fragmento de Milegu que estaba ya autocontenido (lo cual no produjo ningún efecto realmente visible en el 0-Milegu), pero arrastró también multitud de fragmentos que no estaban autocontenidos, con lo cual los Señores del Caos que estaban cerca desaparecieron totalmente del 0-Milegu y se internaron en el ∞p-Milegu.

A todos los efectos es como si hubieran muerto 2.

Dicho incidente no fue él único. Por diferentes motivos, unas veces previsibles (negligencias, materiales poco adecuados, falta de pericia), otras veces no (colapsos espontáneos del Tejido Interplanar del lugar seleccionado, aumentos imprevistos de energía, malas autocontenciones), las Vasijas Primordiales eran artilugios muy peligrosos e inestables (aunque muy eficaces en su uso bélico) y que causaron muchas bajas.

Por ello, una vez finalizadas las Guerras del Caos Fulgente, los Señores del Caos decidieron deshacerse de las Vasijas Primordiales, desactivándolas y arrojándolas al Espacio Interplanar.

Los Dyssianos encontraron estas Vasijas Primordiales abandonadas y desarrollaron las suyas propias, conocidas con el nombre de Lytewār. A pesar de ser mucho más seguras que las Vasijas Primordiales, los Lytewār generaban distorsiones radiantes, un tipo de distorsión planar, capaz de atravesar el Milegu a grandes velocidades. Las Razas Lttbeh, como los Nhel y los Güen, detestan especialmente las distorsiones radiantes, puesto que interfieren con su tarea de recolección de mitos. De hecho, muchas de las catástrofes a gran escala que atravesaron el Milegu son producto de pulsos planares (muy similares a las distorsiones radiantes) de tamaños y magnitud colosales.

La intervención de los Nhel y los Güen habría proporcionado a los Dyssianos la tecnología necesaria como para poder arreglar los Lytewār y también para desarrollar artilugios capaces de resistir el Tejido Interplanar. Un ejemplo de ello son las extrañísimas naves interplanares dyssianas, que sorprendentemente, no siguen una geometría fractal en su diseño para protegerse de los fragmentos de la irrealidad.

2. Atribución a los Dyssianos

Esta versión no niega totalmente la anterior, puesto que los Señores del Caos emplearon Ventanas de Contenido (en forma de Vasijas Primordiales) para utilizarlas en las Guerras del Caos Fulgente.

Sin embargo, los Dyssianos Nocturnos (o Dyssianos Enanos) habrían investigado muchas estructuras paradójicas propias del Milegu con anterioridad. Pronto se convertirían en especialistas en la materia, teorizando incluso la existencia de nuevos tipos de Planos, como el Plano del Cambio, un Espacio Planar Astral Singular donde las Esencias variables se irían transmutando de una a otra.

Y una de dichas estructuras paradójicas investigadas era un tipo especial de Ventana de Contenido: un Nudo Lonjnr 3.

Así pues, las Ventanas de Contenido no eran algo ajeno a su teoría sobre el Milegu.

2.1. Los Nudos Lonjnr

Los Nudos Lonjnr son puntos sin dimensiones Anūbuḫu, esto es, sin dimensión ninguna no sólo desde el punto de vista matemático, sino también desde el punto de vista Anūbuḫu (un Concepto Anexo a las matemáticas, que mezcla también valores de existencia y paradojas). La diferencia fundamental con respecto a los fragmentos de irrealidad es la cualidad neutra de los nudos Lonjnr, son un 0 total, al contrario que los fragmentos cuyos, por decirlo así, valores, eran siempre -∞ en todas las variables posibles.

Los Nudos Lonjnr al no tener absolutamente ninguna dimensión se podría decir que no existen. Sin embargo, debido al Alpkatchen (que significa "siempre hay más") y otras reglas fundamentales del Milegu, los Nudos Lonjnr es-noexisten (existen a la vez de no existir).


Imagen III: Los Nudos Lonjnr, por Jakeukalane.


Los Nudos Lonjnr no interaccionan con el Milegu, ni con las paradojas pero, en determinados momentos minúsculos de tiempo dejan de es-noexistir, para pasar a la existencia plena, algo totalmente inexplicable. Al ser, aparentemente, su valor de existencia diferente de 0, deberían disgregarse y no ser ya más Nudos de Lonjnr, sin embargo, al pasar a la existencia, los Nudos Lonjnr pueden interaccionar con las paradojas, evitando su disgregación y, a la vez, seguir siendo Nudos Lonjnr sin dimensiones (a pesar de que tienen una dimensión, la dimensión de su valor de existencia mayor que 0). Este es un ejemplo perfecto de identidades inequivalentes.
Los Nudos Lonjnr, para existir, tienen que ser diferentes a ellos mismos.

Al poder interaccionar con el Milegu, los Nudos Lonjnr se convierten, fruto de todas las paradojas que acumulan, en Interiores de lo Único, elementos no compuestos, pero que tienen contenido. También se autocontienen. Al hacerlo, aumentan exponencialmente su no-tamaño (su dimensión espacial es-noexiste) hasta convertirse en auténticas Ventanas de Contenido, que pueden autocontener a más cosas que a sí mismos.

Es posible, incluso, que los Nudos Lonjnr sean la Ventana de Contenido que engloba a todas los fragmentos 0x0 del Milegu, es decir a todos los "Shterluzt" 0x0 del Milegu.

A su vez, si se piensa detenidamente, este Shterluzt sería el más ubicuo de todos puesto que existirían más de infinitos "puntos" de 0x0 en el Milegu. En suma, los Nudos Lonjnr, contienen dentro de sí mismos a todo el Milegu.

2.2. Las primitivas Ventanas de Contenido dyssianas y los Lytewār

Primitivas Ventanas de Contenido dyssianas por Jakeukalane
Imagen IV: Primitivas Ventanas de Contenido dyssianas, por Jakeukalane


La investigación dyssiana de los Nudos Lonjnr ya planteaba unas Ventanas de Contenido de carácter total, incluyendo todo el Milegu. Es por eso que cuando los Dyssianos decidieron hacer Ventanas de Contenido (en esta versión sin contar con el modelo de las Vasijas Primordiales de los Señores del Caos), las plantearon como Ventanas de Contenido totales, mucho más estables pero también mucho más "ruidosas" que las Ventanas de Contenido parciales. Las Ventanas de Contenido totales son capaces de enviar distorsiones planares en forma de pulsos planares a lo largo y ancho del Milegu.

Esta apuesta por las Ventanas de Contenido totales por parte de los Dyssianos (manifestada en la creación de sus primeras Ventanas de Contenido, que no serían modificaciones de las Vasijas Primordiales de los Señores del Caos), demuestra en parte que los Dyssianos pudieron haber llegado a fabricar Ventanas de Contenido antes de que los Señores del Caos hubiesen siquiera teorizado acerca del concepto.

El resultado, por otro lado, fue muy similar: las Razas Lttbeh se presentaron (en una delegación de tres Nhel y tres Güen), para terminar con los peligrosos experimentos de los Dyssianos y, finalmente, ante la osadía de los Dyssianos, accedieron a ayudarles a estabilizar sus Ventanas de Contenido, conocidas como Lytewār.


Lytewār por Jakeukalane
Imagen V: Los Lytewār, por Jakeukalane


Una de las diferencias fundamentales respecto a la versión que asegura que fueron creación de los Señores del Caos estriba en que los Lytewār eran primero Ventanas de Contenido parciales, pero con fugas, mientras que en la versión dyssiana, los Lytewār fueron transformados en Ventanas de Contenido parciales por los Nhel y los Güen, porque al ser Ventanas de Contenido total producían muchísimas más distorsiones, hasta el punto de poder llegar a producir un tipo de Ventanas de Contenido denominado como Ventanas paradójicas.

2.3. Las Ventanas paradójicas

También llamadas "Ventanas al absurdo" o "conexiones con el ∞p-Milegu" (a pesar de que ambas denominaciones sean incorrectas por uno u otro motivo)4, las Ventanas paradójicas son Ventanas de Contenido de carácter total o parcial cuyo contenido ha generado profundas distorsiones en su interior. Estas distorsiones serían de un carácter aún más violento que las generadas por cualquier Ventana de Contenido "normal". Una de las hipótesis para la generación de una Ventana paradójica parcial sería que el fragmento contenido dentro de la Ventana tuviese a su vez una ventana diferente, lo que multiplicaría de manera infinita las paradojas y distorsiones, haciendo que efectivamente la Ventana paradójica conectase con el ∞p-Milegu.

Sin embargo, cualquier Ventana de Contenido que no sea estable puede llegar a corromperse y convertirse en una Ventana paradójica. Las Ventanas paradójicas no son iguales unas a otras y puede haber Ventanas de Contenido de todas las estructuras y que sean Ventanas paradójicas.

Los Lytewār tienen una estructura diferente que las primitivas Ventanas de Contenido dyssianas (que eran de tipo cúbico): son más redondeadas. La diferente estructura y ser totales y no parciales es lo que hizo de estas Ventanas de Contenido ser mucho más estables.

3. Otros ejemplos de Ventanas de Contenido

No sólo existen Vasijas Primordiales, Primitivas Ventanas de Contenido dyssianas o Lytewār, también hay muchos otros tipos de Ventanas de Contenido.

3.1. Los Kvns y Sxyjthakvns

Sxyjthakvns como Ventana de Contenido por Jakeukalane
Imagen VI: Sxyjthakvns como Ventana de Contenido, por Jakeukalane


Los Kvns son Estructuras Planares con múltiples aspectos (generalmente con forma de Planeta Abstracto y enlazadas entre sí como si fueran Qadenas o Qadenas Congeladas) en los que se puede hallar en su interior todo tipo de Estructuras Planares como un Zhîn de Galaxias, una Qadena o incluso un Millón de Mundos.

Los Kvns son un tipo de Qqarduss creado por las Razas Lttbeh para viajar por el Milegu. Uno de los grupos de "Kvns" más conocidos, Sxyjthakvns, se puede categorizar como un Qqarduss muy exótico. Está compuesto de tres "Kvns": Sxythāla, Sxjthūm y Sxyjkhel y en este caso, son el equivalente paradójico a los Caminos Infinitos. Mientras que los Caminos Infinitos son Qruzes, los Kvns oscilan entre las Ventanas de Contenido y los Qqarduss. Esta función también la tuvieron los Lugares Etéreos (Qruzes donde desembocan todo tipo de Qadenas).

3.2. El Aleph y el Espejo Cósmico

El Aleph por Jakeukalane
Imagen VII: Representación artística del Aleph, por Jakeukalane


También el Aleph 5, aunque se marchite en un sótano de alguna Tierra Neshl, es una Ventana de Contenido pues es "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". Es una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor; en el Aleph se puede apreciar una Ventana de Contenido hacia todas las versiones de la Tierra Neshl y de todos los Planetas de Zhîn Tierra (al menos). A pesar de ser un objeto inmóvil, pareciese que está en un vertiginoso movimiento perpetuo debido a las incontables maravillas que guarda en su "interior". Sin embargo, ese interior, está fuera de sí mismo, lo que hace que quien mire dentro del Aleph pueda ver al Aleph mismo, que refleja cada uno de los puntos de la tierra en cada instante, a través del Aleph mismo.


El Aleph fuera de sí mismo por Jakeukalane
Imagen VIII: Representación artística del Aleph fuera de sí mismo, por Jakeukalane.


Es interesante analizar aquí cómo influye el Aleph en el tiempo. Quizás sea un remanente de un Ealqum "conectado" con los infinitos puntos (o Shterluzt 0x0) de la Tierra Neshl y del Zhîn Tierra, por lo que su análisis de la realidad percibida a través de él no es sólo simultánea sino atemporal, pudiendo vislumbrar lo pasado y lo por acontecer.

Es muy posible que dicho Aleph fuese un fragmento de un Aleph mayor, es decir, que fuese un fragmento minúsculo de la Figura más perfecta de Todo.

El nombre mismo, muy asociado a las tradiciones supersticiosas de la Tierra Neshl es, por una parte, engañoso, pero a la vez acertado. Es engañoso porque hace referencia a unas divinidades inexistentes pertenecientes a religiones sanguinarias (el Aleph descrito es imposible dentro de la Singularidad en la que fue relatado, lo que nos hace pensar en su escritor como un individuo loco o fantasioso)6. Es acertado, sin embargo, en buscar una equivalencia entre el Aleph y los transfinitos (la notación de los transfinitos hace uso de la primera letra hebrea, es decir, el álef, א), además de la descripción continua del concepto tan importante en el Milegu de la autocontención.

En el documento fantasioso en el que se habla acerca del Aleph, también se menciona otro curioso objeto que también es por fuerza una Ventana de Contenido parcial: el Espejo Cósmico. Este Espejo es capaz de devolver el reflejo de todo el Universo en su interior. Al abarcar una porción de Milegu algo mayor, el Espejo Cósmico presenta mayores paradojas: los efectos de distorsión temporal y de incoherencias paradójicas se dan muy fácilmente en su superficie.

Pese a ello es una Ventana de Contenido que sólo abarca un Universo.

Es interesante destacar que estas dos Ventanas de Contenido aparecen como si fueran objetos artificiales preparados especialmente para poder ver su contenido imposible de vislumbrar. Quizás sean, por lo tanto, intentos de las Razas Lttbeh de mostrar a seres inferiores la grandiosidad del Milegu a través de métodos más directos que las Gemas de los Jynas.

Algunos estudiosos argumentan que debido a que el contenido del Aleph y del Espejo Cósmico son sólo reflejos, estos objetos no serían más Ventanas de Contenido de lo que lo sería un palantir, un tipo de piedras esféricas utilizadas en Arda utilizados para el espionaje. Es decir, el Aleph y el Espejo Cósmico no serían Ventanas de Contenido sino Visores de Contenido.

3.3. Los Planos Computacionales y el Plano Computacional Absoluto

Los Planos Computacionales por Jakeukalane
Imagen IX: Los Planos Computacionales, por Jakeukalane.


Los Planos Computacionales también son, en cierto modo, Ventanas de Contenido. Los Planos Computacionales son lugares del Milegu (Estructuras Planares exóticas) dedicadas a "simular" en su interior (con todas las paradojas del Milegu) el Milegu en su totalidad. Obviamente, esto hace que un Plano Computacional, si quiere ser preciso, tenga que definirse a sí mismo y a la vez definir a todos los Planos Computacionales fallidos. También es obvio encontrarnos con que estas Estructuras Planares, pese a haberse intentado replicar por algunas especies (y en unos pocos casos incluso con éxito), son Estructuras "increadas", aparecidas espontáneamente debido a la naturaleza paradójica del Milegu (Xiwalianqué). Algunos estudiosos apuntan a la Espiral de la No-extinción pese a que, aún pudiendo "redistribuir" a través del Milegu no sólo a especies sino también Estructuras Planares e incluso conceptos, no parece la génesis más plausible de estas Estructuras increadas ni de otras similares.

Otro cúlmen de las paradojas milegunianas es la existencia del Plano Computacional Absoluto, que podríamos considerar también, si cabe aún más, como una Ventana de Contenido absoluta de todo el Milegu. A pesar de la imposibilidad manifiesta de poder simular el Milegu en su totalidad (incluyendo el ∞p-Milegu), el Plano Computacional Absoluto ciertamente es capaz de simular de manera realística todo el devenir mileguniano, incluyendo a todos los Planos Computacionales menos precisos y todas las Ventanas de Contenido existentes en el Milegu, así como los "???".

Que el Plano Computacional Absoluto sea capaz de simular también la Figura más perfecta de Todo lo convertiría a su vez en una Estructura Final, equivalente a la propia Figura.

Al ser un lugar "activo" en vez de "pasivo", se realiza una serie de distinciones con respecto a otras Ventanas de Contenido.

El Plano Computacional Absoluto no sólo contiene en su interior una simulación perfecta al 100% (e infinitas simulaciones de calidad inferior) de todo el Milegu, incluyendo absolutamente todas las Ventanas de Contenido, sino que, al ser una "simulación" y no un hecho físico (aunque la simulación sea tan perfecta que la diferencia existente sea menor de la Mínima Diferencia)7  necesita energía para producirse. En cambio, otras Ventanas de Contenido simplemente "existen". Esto podría significar que toma energía de sí misma, puesto que en su interior está todo el Milegu.

3.4. Los Circuitos Supremos

El Circuito Supremo por Jakeukalane
Imagen X: El Circuito Supremo, por Jakeukalane


La existencia de los Planos Computacionales Absolutos abre la puerta de la existencia de "circuitos" (electrónicos o de otro tipo completamente diferente) de complejidad infinita.

El circuito más preciso del Milegu (o el Circuito Supremo) no es conocido, pero siempre ha habido idealizaciones a lo largo y ancho del Milegu. Al existir Planos Computacionales y Planos-Simulación, se supone que el circuito más preciso estaría más allá de cualquier cosa concebible (Alpkatchen) puesto que hay partes del Milegu que son capaces de simular a otras. En realidad, el Milegu entero se simula así mismo de manera infinita.

3.5. Los Puentes Débiles y los Puentes Débiles Virtuales

Los Puentes Débiles, por Jakeukalane
Imagen XI: Los Puentes Débiles, por Jakeukalane


Los Puentes Débiles y los Puentes Débiles Virtuales no son, en stricto sensu Ventanas de Contenido, sino conexiones (esto es, Qruzes) entre diferentes ámbitos.

Los Puentes Débiles son Estructuras Planares que conectan Realidades en diferentes escalas, el eslabón intermedio entre dichas Realidades. Dichas realidades podrían ser un Universo y un electrón en cuyo interior existe otro Universo. Un Puente Débil podría unir ambas Realidades. Una de las Realidades "contiene" a una inmediatamente inferior. Sin embargo, se argumenta que esta contención es una contención "pasiva", comparándola con cómo un Universo puede contener supercúmulos de galaxias. Esto podría parecer un argumento de peso, pero la conexión entre los Puentes Débiles sí produce una relación de "qontención" (la Estructura Planar inmediatamente superior es un "qontinente planar" en relación con el siguiente eslabón).

El problema es que aunque se produzca una relación de "qontención", en muchas ocasiones no es suficiente como para otorgar a los Puentes Débiles un valor de Ventana de Contenido puesto que no "qontiene" objetos exteriores al mismo. Esto sólo sucede en algunos casos en los que las Realidades no van descendiendo de tamaño en un orden estricto y se producen Puentes Débiles de Realidades que contienen realidades más pequeñas que ellas mismas y éstas contienen Realidades mayores que la primera de ellas (R1 → R2- → R3+).

Un ejemplo más claro de Ventana de Contenido en este mismo contexto es el de los Puentes Débiles Virtuales, que son aquellos Puentes Débiles que unen una escala de una Realidad con otra escala de tamaño pero que pertenece a esa misma Realidad (R1- ↺ R1+).

Como muchos otros conceptos fundamentales en el Milegu, los Puentes Débiles Virtuales se relacionan con la autocontención, con el es-noexiste, el Interior de lo Único (un concepto que dice que lo único e indivisible está conformado por más de una cosa) y el Alpkatchen.

Al producirse una autocontención, aunque sea en una escala de tiempo tan breve, los Puentes Débiles Virtuales pueden llegar a funcionar como si fueran Ventanas de Contenido.

3.6. Tllll

El Planeta Tllll como Ventana de Contenido por Jakeukalane
Imagen XII: El Planeta Tllll como Ventana de Contenido, por Jakeukalane.


Tllll es un planeta muy peculiar que actúa como una Ventana de Contenido parcial. En su interior se encuentra un enorme Plano pero con la particularidad de que dicho Plano tiene la apariencia de lo que se ha dado en conocer como "Llanura Planar", un tipo de ambiente planar producido por muy diversas circunstancias, donde existe una Llanura del tamaño de Planos enteros (hay que hacer notar que un Plano es más grande normalmente que un Universo). Otros ejemplos de Llanuras Planares son los Planetas Espín (como la Tierra Neshlspik) o los Planos Inferiores que tengan esta disposición (como las Llanuras de Aybqye, la Planicie Roja o el propio Mxxau, sede del Imperio de los Señores del Mal) o las Macrodimensiones, Estructuras Planares formadas por la unión de los bordes de diferentes Planos y que pueden conformar Llanuras Planares.

Ciertamente, desde el interior de una Llanura Planar, sea esta del tipo que sea, es muy difícil llegar a discernir qué tipo de Llanura Planar es. Tllll no es una excepción y desde su interior pudiera ser perfectamente tanto un Planeta Espín (cosa que no es porque no tiene una Phrontera Rielante), un Plano Inferior (no está situado "junto" a los Planos Inferiores) o una Macrodimensión (no es la agregación de diferentes "individuos planares"). Los fragmentos que "qontiene" Tllll forman parte de la misma Realidad, pero eso no impide que sea una Ventana de Contenido (parcial).

Muy parecido a las Llanuras Planares son los Mares Interplanares 8.

Tllll es importante debido a la increíble jerarquía y poderes que han formado los Dioses Negros y a cómo aislaron Tllll del Milegu, llegando a formar una Singularidad cuasiperfecta. Sin embargo, no hay que tratar a Tllll como una estructura exótica sino como un caso especial de otro tipo de Estructuras Planares conocidas como los Kvns.

3.7. Los Muros del Castillo de Eee y Eey

Los Muros del Castillo de Eee por Jakeukalane
Imagen XIII: Los Muros del Castillo de Eee, por Jakeukalane


El Castillo de Eee es un Castillo Fractal especial situado en el Tejido Interplanar. Su carácter peculiar radica en sus muros, compuestos de "la’sjwuy-nu’ sjwuy majwya", una substancia fractal muy extraña. También los muros del Castillo de Eey están compuestos de esta substancia.

Características

  1. Este material presenta divergencias consigo mismo.
  2. Está autocontenido.
  3. Al estar autocontenido, se podría considerar como una Ventana de contenido parcial. Al ser parcial no contendría en su interior la totalidad del Milegu.

3.8. Los Cargadores de Espacio

Los Cargadores de Espacio como Ventanas de Contenido por Jakeukalane
Imagen XIV: Los Cargadores de Espacio como Ventanas de Contenido, por 10dave-1, modificada por Jakeukalane.


Los Cargadores de Espacio son artilugios que sirven para transportar "grandes cantidades de espacio de un lugar a otro". Casi como si fueran a realizar Xaltos controlados. Las cantidades de espacio que puede acarrear uno de estos artilugios (también llamados us-seiiuareiiur’a) son enormes. Sin embargo, la mayoría de ellos no transportan usualmente ni Planos ni Universos ni Galaxias sino espacios mucho más pequeños, del orden de continentes o valles.

Aún cuando no todos los Cargadores de Espacio son recursivos, sí constituyen Ventanas de Contenido.

3.9. Las Ventanas de Contenido temporales

Las Ventanas de Contenido temporales por Jakeukalane
Imagen XV: Las Ventanas de Contenido temporales, por Jakeukalane.


En realidad muchas Ventanas de Contenido son, en algún sentido u otro, Ventanas de Contenido Temporales, debido a que una gran cantidad de Universos o fragmentos del Milegu no tienen un Tiempo Universal, por lo que vislumbrar a la vez diversos lugares de dichos Universos o fragmentos equivale a vislumbrar también diferentes tiempos.

En algunos casos, sin embargo, las Ventanas de Contenido temporales muestran realmente diferentes tiempos de un mismo lugar, siendo similares en este aspecto a los Tempoplanos.

3.10. Las Puertas de la Negraenergía

Las Puertas de la Negraenergía por JakeukalaneLas Puertas de la Negraenergía a otros mundos por Jakeukalane
Imagen XVI: Las Puertas de la Negraenergía, por Jakeukalane.
Imagen XVII: Las Puertas de la Negraenergía a otros mundos, por Jakeukalane.


Las Puertas de la Negraenergía protegen ciertos Dominios (como los Dominos Fractales o los Dominios Matemáticos) de las Profundidades del Alpkatchen. Se dice que a partir de ese punto la complejidad es tan absoluta que cada unidad de medida de espacio rebosa de absolutamente todos los conceptos del Milegu y de toda la extensión del Milegu. Así pues, la Negraenergía sería una suerte de inmensa fusión de una Ventana de Contenido Absoluta con un Parati hecho de la Figura más perfecta de Todo.

Podrían tener relación con las Esferas de decisiones.

Pero también hay Puertas de la Negraenergía que han sido manipuladas, con el propósito de conectar con mundos remotos. Estas Puertas de la Negraenergía pueden comunicar con lugares del Milegu que son inaccesibles de cualquier otra manera.

Es difícil diferenciar ambas estructuras de lo que sería un simple Qruze.

3.11. Las Esferas de Decisiones

Las Esferas de Decisiones por Jakeukalane
Imagen XVIII: Las Esferas de Decisiones, por Jakeukalane.


Las Esferas de Decisiones son lugares exóticos que pueden estar situados en el Espacio Interplanar, en el Espacio Interestelar o simplemente en la superficie de un planeta. Se trata de Parati alterados y en vez de ser objetos, resultan ser espacios. Como en el caso de los Parati físicos, los Parati espaciales tienen el poder de vislumbrar el tiempo futuro por lo que también los Pralatavi los buscan incansablemente. Suelen presentar en su superficie fragmentos de materia fractal.

4. Conclusiones

Como muchas otras Estructuras Planares, las Ventanas de Contenido tienen gran diversidad de tipologías. Tanto como si son Ventanas de Contenido cuya estructura es similar a lo largo del Milegu (Puentes Débiles, Puertas de Negraenergía, Kvns), como si son una Estructura Planar excepcional (Muros del Castillo Fractal de Eee, Tllll, Aleph) o, incluso, de carácter artificial (Lytewār, Vasijas Primordiales), las Ventanas de Contenido tienen una gran importancia en la Historia del Milegu, al haber estado relacionadas con importantes acontecimientos a lo largo del Milegu como por ejemplo el Desastre de Tllašinmu, las ya mencionadas Guerras del Caos Fulgente y otras como la Gran Oscuridad, previa al Tulimyrsky.

Debido a ello, los Dussianos mantienen un listado de Ventanas de Contenido (el "Wazmuzëw Wajzojoqý") en el que detallan qué Ventanas de Contenido son parciales o totales, cuáles son Pseudoventanas de Contenido (su interior no existe, es ilusorio, es decir, son Visores de Contenido) y cuáles están autocontenidas y cuáles no.

*1: Detrás del nombre de Âkmejokasakley hay una anécdota muy curiosa relatada entre los Maauyoyq y relacionada con la traducción al castyano de este fragmento. En una de las anotaciones guardadas en el volúmen "Biblioteca General Dussiana", parte MXXIV, en su versión en castyano, a este personaje se le conoce como Estúpido-Wilson. El error proviene de un incidente sucedido entre la persona encargada de traducir el fragmento donde se menciona a Âkmejokasakley y un tal Wilson que habría provocado que el traductor perdiese una gran cantidad de dinero. El susodicho traductor, cuyo nombre o especie no consta en ningún registro, exclamó "¡Estúpido Wilson!" cuando el dictáfono se disponía a grabar/registrar la pronunciación aproximada de Âkmejokasakley en castyano, la última parte de un capítulo que le correspondía grabar/traducir a él 1b. En el posterior forcejeo, el dictáfono resultó dañado y el traductor fue despedido por la pelea y los daños que provocó. Debido a que los funcionarios dussiano-duusilt que se encargaban de coordinar la traducción de los múltiples volúmenes de la Biblioteca General Dussiana no sabían castyano, el nombre de Âkmejokasakley quedó en la versión en castyano de dicho volumen (tanto en la escrita como en la versión de voz) como "Estúpido-Wilson". Volver.
*1b: El proceso de grabación/traducción de los Dussianos Duusilt es bastante complicado. Las copias se almacenan tanto en versión escrita como en voz. El texto se traduce de manera continua, pero dejando los oportunos huecos en blanco (o espacios en la grabación) para, posteriormente, rellenarlos con el nombre/pronunciación adecuados. En este caso, el nombre de Âkmejokasakley era el último que le quedaba para terminar su traducción. Volver.
*2: Al entrar en el ∞p-Milegu no murieron, pero no porque no existiese esa posibilidad, sino porque se produjeron simultáneamente una infinidad de situaciones paralelas, en las que los Señores del Caos apenas eran esquirlas flotando en realidades abstractas. Ver Nota I. Volver.
*3: Lonjnr fue un Xñënzuezýuara, esto es un ser de la amplia familia dussiana con la capacidad de polimorfizarse en cualquier tipo de Dussiano. Lonjnr era muy poderoso y le encantaba hacer nudos usando como materia prima el propio espacio. Sus hazañas fueron tan grandiosas que pronto se le dedicaron exaltaciones en su nombre. Algunos de los poemas épicos que protagonizó contaban sus hazañas reales, mientras que otros añadían episodios que nunca había realizado. Mientras Lonjnr se hallaba en un pequeño pueblecito de Dnässy le preguntaron acerca de una de esas versiones a lo que contestó: "Quién sabe, quizás en otro Milegu, sí realizase dichas hazañas". Uno de los poemas épicos más conocidos "Lonjnr y el espacio nudoso" ("Lonjnr vý iç ýhgë’eâjeqýña" en algún idioma dussiano desconocido) había llegado al Planeta Dyss, por lo que al investigar estos nudos autocontenidos se les puso su nombre. Volver.
*4: La denominación "ventanas al absurdo" podría inducir a pesar que se trata de un Qruze o conexión con los Mundos Absurdos y ese no es el caso. Por otra parte es cierto que las Ventanas paradójicas son conexiones con el ∞p-Milegu, pero existen Qruzes que conectan específicamente con el ∞p-Milegu y no tienen por qué ser Ventanas de Contenido. Volver.
*5: Está sección está basada en "El Aleph" de Jorge Luis Borges. Volver.
*6: O quizás sea una Hiperrealidad, que en el 0-Milegu, hace que las paradojas puedan afectar a las Singularidades. Volver.
*7: Esto es, la Diferencia que separa a unos Planos de otros y unas Realidades de otras. La Separación de los "mundos" según la Mínima Diferencia fue uno de los motivos de la creación del ∞p-Milegu. Sin embargo, con la creación misma del ∞p-Milegu, la Separación de la Mínima Diferencia dejó de ser un tema fundamental, puesto que Todo era igual a Todo, mientras que Nada era igual a Nada. Las Mínimas Diferencias aún se usan entre los Cxȱ’qre para diferenciar unos Planos de otros. Que el Plano Computacional Absoluto sea capaz de simular algo por debajo de la Mínima Diferencia podría parecer imposible, pero da cuenta del grado de precisión que alcanza la simulación. Volver.
*8: Los Mares Interplanares son un tipo extraño de océano que existe entre los Planos (aunque algunos dicen que hay infinitos tipos de Mares Interplanares). Los más conocidos son tres: los Mares Interplanares de los Planos Astrales (como el Mar Infinito o el Mar de la Bruma), los Mares Interplanares situados en el propio Tejido Interplanar (dichos Mares, que se podrían catalogar como una Xona, hacen del Espacio Interplanar un lugar mucho menos agresivo, puesto que lo dotan de una coherencia y un espacio "real"); y los situados en diversos mundos y que sirven como puente de conexión (estos mares serían los Qruzes entre diversos mundos). Volver.


Criaturas: Señores del Caos (Señores del Caos Experimentadores), Selire, Dussianos (Xñënzuezýuara, Dyssianos, Dyssianos Enanos, Dussianos Duusilt), Kdieua, Ilyumë. Razas Lttbeh: Nhel, Güen. Cxȱ’qre. Dioses Negros de Tlll. Pralatavi, Maauyoyq.
Espacios Planares: Milegu, 0-Milegu, ∞p-Milegu, Miitssuuum, Aaimussuuu. Realidades. Estructuras Planares, Estructuras Planares exóticas. Estructuras Finales (Figura más perfecta de Todo, Ealqum, Espiral de la No-extinción). Dominios: Dominios Fractales, Dominios Matemáticos. Hiperrealidad, Espacio Interplanar, Tejido Interplanar, Xonas Interplanares, Espacios Interplanares, Espacio Planar Astral Singular. Macrodimensiones. Qqarduss. Qadenas, Qadenas Congeladas, Zhîn de Galaxias, Tierra Neshl, Zhîn Tierra, Millón de Mundos. Qruzes. Llanuras Planares, Mares Interplanares, Mares Interplanares de los Planos Abstrales, Mar Infinito, Mar de la Bruma, Xonas como Mares Interplanares. Phronteras Interplanares, Phronteras Rielantes, Fronteras Lógico matemáticas, Fronteras al Espacio Interplanar. Planos: Planos Simulación, Planos Inferiores: Llanuras de Aybqye, Planicie Roja, Plano Inferior de Mxxau. Planos Computacionales, Plano Computacional Absoluto. Planos Anidados, Plano del Cambio. Shterluzt, Shterluzt 0x0. Planeta Tllll. Visores de Contenido, Pseudoventanas de Contenido, Ventanas de Contenido, Ventanas de Contenido de carácter total, Ventanas de Contenido de carácter parcial, Vasijas primordiales, Lytewār, Puentes Débiles, Puentes Virtuales Débiles, Kvns (Sxyjthakvns, Sxythāla, Sxjthūm, Sxyjkhel), muros del Castillo de Eee, muros del Castillo de Eey, Ventanas paradójicas, Primitivas Ventanas de Contenido dyssianas, Ventanas de Contenido temporales, Puertas de la Negraenergía. Aleph, Espejo Cósmico. Esferas de Decisiones, Circuitos Supremos. Caminos Infinitos, Lugares Etéreos. Mundos Absurdos. Planetas Espín. Planetas Abstractos.
Lugares: Universos. Espacio interestellar. Arda, Planeta Dnässy, Planeta Dyss. Tierra Neshlspik.
Fenómenos planares: Parati, fragmentos de la irrealidad, Nudos Lonjnr, radiación interplanar. Singularidades, Singularidades cuasiperfectas. Distorsiones radiantes, distorsiones planares, pulsos planares.
Conceptos: ???, Paradojas, es-noexiste, identidades inequivalentes, autocontención, Interior de lo Único, Multiplicidad de lo Único. Alpkatchen. Valores de existencia. Qontinentes planares, individuos planares, qontención. Xaltos. Mínima Diferencia. Xiwalianqué. Esencias variables. Conceptos Anexos: dimensiones Anūbuḫu.
Acontecimientos: Separación de las Mínimas Diferencias, Guerras del Caos Fulgente, Desastre de Tllašinmu, Gran Oscuridad, Tulimyrsky.
Objetos: Gemas de los Jynas, dictáfonos. Palantir.
Obras: "Lonjnr y el espacio nudoso", "Listado de Ventanas de Contenido" ("Wazmuzëw Wajzojoqý").
Substancias: xamabâeh, la’sjwuy-nu’ sjwuy majwya. Negraenergía, materia fractal.
Construcciones: Biblioteca General Dussiana.
Vehículos: naves interplanares dyssianas, Cargadores de Espacio.
Idiomas: Idioma castyano.
Organizaciones: Imperio de los Señores del Mal.
Títulos: Martillo de Facción.
Individuos: Âkmejokasakley, Lonjnr, Valentine Michael Smith, Estúpido-Wilson, Wilson.


Nota I: Es muy curiosa la coincidencia (posterior a escribir el artículo) que encontré entre la forma en la que desaparecen los Señores del Caos ("dejan de existir"), con la forma en la que Valentine Michael Smith (el Hombre de Marte) hace desaparecer a aquello que le supone un peligro inmediato de atacarle a él o a sus allegados. Los Señores del Caos penetran en el ∞p-Milegu. Los atacantes del Hombre de Marte giran en la 4ta dimensión.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Ventanas de Contenido (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Ventanas de Contenido (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Primordial Vessels of the Lord of Chaos. Imagen en tamaño completo aquí → Las Vasijas Primordiales.
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Nudos Lonjnr (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Nudos Lonjnr (imagen).
Imagen IV: Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Ventanas de Contenido II. Imagen en tamaño completo aquí → Las primitivas Ventanas de Contenido dyssianas.
Imagen V: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Lytewār (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Lytwār (imagen).
Imagen VI: Jakeukalane. Imagen original aquí → Sxyjthakvns como Ventanas de Contenido (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Sxyjthakvns como Ventanas de Contenido (imagen).
Imagen VII: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Aleph (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Aleph (imagen).
Imagen VIII: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Aleph II (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Aleph II (imagen).
Imagen IX: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Computational Planes. Imagen en tamaño completo aquí → Los Planos Computacionales.
Imagen X: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Supreme Circuit. Imagen en tamaño completo aquí → El Circuito Supremo.
Imagen XI: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Weak Bridges II. Imagen en tamaño completo aquí → Los Puentes Débiles II.
Imagen XII: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Tllll como Ventana de Contenido (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Tllll como Ventana de Contenido (imagen).
Imagen XIII: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Muros del Castillo de Eee (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Muros del Castillo de Eee (imagen).
Imagen XIV: 10-dave1 (archive.org), modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Cargadores de Espacio como Ventanas de Contenido (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Cargadores de Espacio como Ventanas de Contenido (imagen).
Imagen XV: Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Ventanas de Contenido temporales (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Ventanas de Contenido temporales (imagen).
Imagen XVI: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Gates of the Black Energy. Imagen en tamaño completo aquí → Las Puertas de la Negraenergía.
Imagen XVII: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Gates of the Black Energy: To another Worlds. Imagen en tamaño completo aquí → Las Puertas de la Negraenergía a mundos remotos.
Imagen XVIII: Jakeukalane. Imagen original aquí → Sphere of Decisions. Imagen en tamaño completo aquí → Esfera de Decisiones.

©Hyposs Productions. ©10-dave1


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
JakeukalanePrimitivas Ventanas de Contenido dyssianasPrimitivas Ventanas de Contenido dyssianas

Sxylathonannq

Sxylathonannq

Sxylathonannq, por Jakeukalane.


Texto original.


Sxylathonannq es una Qadena, concretamente una Qadena Congelada Limitada, que cuenta con tres elementos —planetas—, a diferencia de Nermecodi, que es una Qadena Congelada Ilimitada y, por lo tanto, con un número infinito de elementos.

Está formado por los planetas Ssxar (negro), Owul (azul) y Uxlipuussaa (marrón). Uxlipuussaa se llamaba antes Iuxtapuussa.

Las Qadenas son agrupaciones de Espacios Planares que existen a través del Milegu. También se les conoce por el nombre de Espacios Planares Distribuidos. Los elementos de una Qadena se llaman "individuos" (al igual que los elementos de cualquier Espacio Planar —qontinentes planares— que contenga subunidades —individuos planares—). Cada individuo de una Qadena puede ser cualquier Espacio Planar u objeto.

Las Qadenas Congeladas son aquellas Qadenas cuyos individuos no están en diferentes Espacios Planares sino que están en el mismo Espacio Planar y, en algunos casos, muy cercanos entre sí.

Normalmente, las Qadenas Congeladas son producto de una catástrofe que hace que todos los individuos pasen de estar en Espacios Planares diferentes a compartir el mismo Espacio Planar, a través de diversos "Xaltos" u otros tipos de desplazamientos planares. Este tipo de catástrofes se denominan "Qongelaciones".

Una gran parte de las Qadenas Congeladas conocidas están formadas por planetas o mundos y muy pocas por Planos u otro tipo de Estructuras Planares. Eso es así no porque existan pocas Qadenas Congeladas de Espacios Planares sino porque es muy difícil su detección.

Como Qadena Congelada Limitada, Sxylathonannq se encuadra dentro de la norma: las Qadenas Congeladas Limitadas suelen tener pocos individuos planares 1.

Las Qadenas Congeladas Limitadas no se limitan a ser un conjunto de los individuos planares que los componen (en el caso de Sxylathonannq, planetas) y que se encuentren próximos u orbitando entre sí.

En primer lugar, los fenómenos gravitatorios en una Qadena Congelada Limitada, cuyos individuos sean planetas, son sumamente extraños, permitiendo que dichos planetas se encuentren mucho más cerca entre sí de lo que permitiría cualquier configuración co-orbital (troyanos en puntos de Lagrange L⁴ y L⁵, órbitas de herradura, etc.), hasta el punto que sus atmósferas pueden llegar a rozarse.

No sólo la gravedad no afecta de manera normal a esos planetas sino que se encuentran conectados entre sí de múltiples maneras, siendo habituales los Qruzes entre los diferentes elementos de la Qadena Congelada.

En segundo lugar, los Qruzes no son Portales, pasillos ni pequeñas aberturas, sino que pueden llegar a ser aperturas gigantescas de varios kilómetros cuadrados.

Otras Qadenas Congeladas Limitadas son, por ejemplo, los Mundos Clon, cuyos elementos (individuos planares) son idénticos o muy parecidos. Aunque se diferencian con respecto a otras Qadenas Congeladas Limitadas en que las conexiones entre los individuos planares son más débiles, la existencia de conexiones de tipo es-noexiste hace que sea dudoso establecer la diferencia de manera categórica.

Una Qadena Congelada Limitada similar en configuración (no en contenido), es Sxyjthakvns, que también está compuesta por tres individuos planares de tipo planeta. Sin embargo, Sxyjthakvns es una Estructura Planar Singular, de tipo Ventana de Contenido, no así Sxylathonannq.

*1: Como viene siendo común, eso se ha puesto en duda en numerosas ocasiones. Paëwas, un Dussiano erudito, argumentaba en contra de que las Qadenas Congeladas Limitadas con una gran cantidad de individuos pudieran ser, a ojos de una especie natural, percibidas como si fueran Qadenas Congeladas Ilimitadas que en realidad sólo lo fuesen en apariencia. Una Qadena Congelada Limitada con un número de elementos de 10100¹⁰⁰ podría ser más inconmensurable que una Qadena Congelada Ilimitada (sólo especies como las Razas Lttbeh podrían llegar a descubrirlo en su periplo a lo largo y ancho del Milegu). Volver.


Nota I: Para configuraciones exóticas de co-orbitales se puede consultar el blog de Planetplanet.


Criaturas: Dussianos de Dussia, Razas Lttbeh.
Espacios Planares
: Milegu, Estructuras Planares, Estructuras Planares Singulares, Qadenas, Qadenas Congeladas Limitadas (Sxylathonannq, Sxyjthakvns, Mundos Clon), Qadenas Congeladas Ilimitadas (Nermecodi), Ventanas de Contenido, Qruzes, conexiones es-noexiste, Portales.
Lugares: Planeta Ssxar, Planeta Owul, Planeta Uxlipuussaa, Planeta Iuxtapuussa.
Conceptos: qontinentes planares, individuos planares. Qongelaciones. Xaltos.
Individuos: Paëwas.
Conceptos reales: puntos de Lagrange, órbitas de herradura.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Sxylathonannq (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Sxylathonannq (imagen).

©Hyposs Productions.

Sxyjthakvns

Sxyjthakvns

Imagen: Sxyjthakvns, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Sxyjthakvns (se pronuncia /ek-’six-za-kuns/) 🔊 es una Estructura Planar Singular que tiene la apariencia de una Qadena Congelada. Se las puede catalogar como Ventanas de Contenido.

Sin embargo, en el interior de cada uno de los Kvns (las formas esféricas que parecen Planetas Abstractos), se encuentran, aleatoriamente, cualquier tipo de Estructura Planar del Milegu. Así que, dentro de un Kvns puede haber un Planeta, un Zhîn de Galaxias, una Qadena o incluso un Millón de Mundos. Fue creado por las Razas Lttbeh para viajar a través del Milegu, que las utilizan como conexiones inmensas (por lo tanto aún se puede categorizar a Sxyjthakvns como un Qqarduss muy exótico). Es el equivalente paradójico a los Caminos Infinitos. El Kvns superior se llama Sxythāla. El Kvns intermedio se llama Sxjthūm y el Kvns inferior es conocido como Sxyjkhel.

Actualmente ninguna especie inferior a las Razas Lttbeh conoce otro sistema de Kvns, por lo que deducir propiedades generales de otras Estructuras Planares de tipo Sxyjthakvns es harto difícil.

Aún así, Duusilt experimentadores en colonias lejanas del antiguo Imperio Dussiano trabajan en cómo realizar Ventanas de Contenido utilizando el concepto de los Kvns para hacerlas más flexibles que las Ventanas de Contenido (las Vasijas Primordiales) creadas por los Dyssianos.


Criaturas: Razas Lttbeh, Dyssianos, Duusilt.
Espacios Planares: Milegu, Estructuras Planares, Estructuras Planares Singulares (Sxyjthakvns), Caminos Infinitos, Qqarduss, Qadenas (Zhûn de Galaxias, Millones de Mundos), Qadenas Congeladas, Ventanas de Contenido, Planetas Abstractos, Kvns: Sxythāla, Sxjthūm, Sxyjkhel.
Objetos: Vasijas Primordiales.
Organizaciones: Imperio Dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Sxyjthakvns (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Sxyjthakvns (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Caminos Infinitos

Los Caminos Infinitos

Los Caminos Infinitos, por Jakeukalane.


Texto original.


Los Caminos Infinitos son un extraño tipo de Qruze (es decir, de conexiones entre puntos distantes del Milegu) que siguen un patrón muy estable en todo el Milegu, como si fuera una gran red.

El problema es que el Milegu a gran escala no sigue una estructura que se pueda aprehender (su naturaleza es paradójica), lo que hace que la misma existencia de los Caminos Infinitos sea imposible. Es decir, los Caminos Infinitos es-noexisten, puesto que en la propia definición de lo que son presentan ∞-paradojas.

Las conexiones de los Caminos Infinitos son tan regulares que se sospecha que fueron construidas por alguna de las Razas Lttbeh en su peregrinar por todo el Milegu para conocer especies, razas inteligentes, seres fantásticos y mitos.

Son, en cierta manera, muy similares a los Lugares Etéreos, pero a la vez muy diferentes. Mientras que los Lugares Etéreos son Qruzes donde desembocan todo tipo de Qadenas (por lo que también se podría clasificar a los Lugares Etéreos como Qqarduss) los Caminos Infinitos son Qruzes puros.

Ambos tienen en común que sirven como encrucijada inmensa para todo tipo de Estructuras Planares presentes en el Milegu: los Zhûn, los Infinitos Mundos Paralelos, el Millón de Mundos, las Tierras Cambiantes (como la Tierra Neshl, Javvhe o Ruwow), Tempoplanos, Espacios Interplanares, Espacios no-planares (o Nospacios), los ???, Profundidades del Alpkatchen, etc.

Aunque los parecidos aparentan ser muy fuertes, las diferencias son también muy acusadas.

En primer lugar los Lugares Etéreos son "islas" en medio del caos del ∞p-Milegu, puntos donde el terrible oleaje de las paradojas no llega, Singularidades excepcionales construidas de manera artificial.

Mientras tanto, los Caminos Infinitos son como un campo de fuerza extendido atravesando todo el Milegu: las olas de las paradojas atraviesan totalmente dicho campo pero sin ejercer ningún efecto. En otras palabras: los Caminos Infinitos no buscan evitar a toda costa las paradojas, sino usarlas de manera intensiva para imponer el orden.

Los Lugares Etéreos destacan como oasis en medio del caos del resto del Milegu, los Caminos Infinitos reordenan la Realidad a su alrededor para hacerla estable, sirviéndose para ello de las paradojas (del Caos).


Criaturas: Razas Lttbeh.
Espacios Planares: Milegu, Q’s (Qruzes, Qadenas, Qqarduss), Lugares Etéreos. Estructuras Planares. Zhûn, Infinitos Mundos Paralelos, Millón de Mundos, Tierras Cambiantes (Tierra Neshl, Planeta Javvhe, Planeta Ruwow). Tempoplanos, Espacios Interplanares, Espacios no-planares, ???.
Conceptos: Alpkatchen, infinito paradojas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Infinite Paths. Imagen en tamaño completo → Los Caminos Infinitos.

©Hyposs Productions.

Los Puentes Débiles

Los Puentes Débiles

Imagen I: Un Puente Débil, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


1. Los Puentes Débiles.
2. Los Puentes Virtuales Débiles.


1. Los Puentes Débiles

Los Puentes Débiles son Estructuras Planares que conectan Realidades en diferentes escalas. Tienen características fractales, por lo tanto. Los Puentes Débiles son el eslabón intermedio entre dichas Realidades.

Mientras que una de estas Realidades (R1) es de un tamaño enorme, el Puente Débil en dicha Realidad es de un tamaño minúsculo, menor que la más pequeña de las supercuerdas (si en dicho Universo o Plano existiesen las supercuerdas). La otra Realidad (R2) es bastante pequeña y allí el Puente Débil es de un tamaño descomunal.

Los Puentes Débiles no afectan sólo a hipotéticas Realidades R1 y R2, sino que continuarían afectan a niveles todavía más diminutos: R3, R4, R5, R6, ..., Rn, ..., R.

En cada uno de dichos niveles son vistos como microestructuras infinitesimales si se habla de la macrorealidad correspondiente (Rx) y estructuras inconmensurablemente grandes cuando se hace referencia al nivel microscópico inmediatamente inferior (Rx+1).

Es un concepto, como no podría ser de otra manera, relacionado con el Alpkatchen («siempre hay más») y con el Interior de lo Único ("lo único está compuesto"). Es otra manera de describir las relaciones entre diferentes Espacios Planares a diferente escala. Sería el equivalente a un Qruze, pero en vez de entre Espacios Planares de escalas similares, entre Espacios Planares de diferente tamaño. Se podría catalogar entonces como un tipo de Q’s.

Sin embargo, debido a las características propias de los Puentes Débiles, es muy difícil que se pueda transmitir materia de un lado a otro del Puente. Como su propio indica, los Puentes Débiles son muy inestables.

El nombre de "Puentes Débiles" (Aalkâk nujuuâkyhulrâk) aparece recogido en antiguas crónicas dussianas, sin explicación de su posible origen. Como ocurre en muchos otros casos, esto significa que los Dussianos cogieron el nombre literalmente de los Jynas, una de las cuatro Razas Lttbeh que exploran incansablemente el Milegu.

Conforme transcurría el tiempo, los eruditos Dussianos analizaron el concepto de Puentes Débiles y pensaron en desentrañar su etimología.

La palabra nujuuâkyhulrâk no significa "débil" a secas, sino que contiene un matiz de "cambio instantáneo" que no aparece en su traducción. Algunos Dussianos dudaron de que este matiz de mutabilidad apareciese en el vocablo original usado por los Jynas, pero un estudio detallado de otros préstamos lingüísticos en dussiano corrobora que los términos dussianos seguían fielmente los empleados por los Jynas.

Los Puentes Débiles se imaginan por lo tanto como minúsculos enlaces entre Realidades de diferente escala (pero consecutiva) que no sólo son inestables, sino de muy breve duración en el tiempo.

2. Los Puentes Virtuales Débiles

Los Puentes Virtuales Débiles
Imagen II: Puente Virtual Débil, por Jakeukalane.


Los Puentes Virtuales Débiles (Aalkâk vetlaakkaur-nujuuâkyhulrâk) son Puentes Débiles que tienen una existencia incluso más efímera que la de los Puentes Débiles puesto que no conectan Realidades diminutas en escala descendente entre sí.

Es decir, no conectan los niveles más pequeños de un Universo gigante para unirlos con los niveles más grandes de un Universo del tamaño de un electrón (pero que en su interior es igual de grande).

Los Puentes Virtuales Débiles conectan a una Realidad/Plano/Universo consigo misma. Sí conectan los niveles más pequeños de un Universo con otros niveles gigantescos, sin embargo, estos niveles gigantescos son en realidad parte de la misma Realidad. Al igual que los Puentes Débiles, los Puentes Virtuales Débiles también son una consecuencia del Apkatchen, pero aun más del "Interior de lo Único" (un concepto que dice que lo único e indivisible está conformado por más de una cosa).

Los Puentes Virtuales Débiles se producen en el Tejido Interplanar, debido a la facilidad en la que se producen en éste diversos fenómenos de distorsión planar. Los Puentes Virtuales Débiles serían Ventanas de Contenido como el Lytewār.


Criaturas: Razas Lttbeh (Jynas). Dussianos.
Estructuras Planares: Milegu, Estructuras Planares, Realidades, Universos, Planos, Puentes Débiles, Puentes Virtuales Débiles, Ventanas de Contenido (Lytewār). Q’s (Qruzes). Tejido Interplanar, distorsiones planares.
Conceptos: Alpkatchen, Interior de lo Único.
Idiomas: Idioma dussiano, Idioma jyna.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Puentes Débiles (deviantart). Imagen en tamaño completo → Los Puentes Débiles (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Puentes Virtuales Débiles (deviantart). Imagen en tamaño completo → Los Puentes Virtuales Débiles (imagen).

©Hyposs Productions.

El Mar de Tierras

El Mar de Tierras

El Mar de Tierras, por LaraBLN.


Texto original.


Frecuentemente confundido con Nermecodi (al fin y al cabo "Nermecodîs cathaphan" significa "mar de tierras" en ilyumita, el idioma de los Ilyumë de Echlye, y dicho vocablo fue luego adaptado por los Jynas). Sin embargo, los Mares de Tierras, muy comunes en el Milegu, tienen amplias divergencias con Nermecodi.

Una de ellas es que Nermecodi es una Qadena Congelada Ilimitada con todas sus características (presencia en el mismo Plano de todos los individuos planares de la Qadena, Qruzes débiles entre los distintos individuos) mientras que el Mar de Tierras (situado también en el gigantesco Plano de Trënn-Ornugeë) es una Qadena que se podría categorizar en ocasiones como una Qadena normal y en otras como una Qadena Congelada. Es lo que se denomina una Qadena de Liquidez Variable. Además aunque sean de infinito tamaño, no tienen infinitos individuos así que clasificarlos como Qadenas Ilimitadas no sería totalmente correcto.

En las Qadenas de Liquidez Variable sus individuos (Planetas) atraviesan periódicamente otros Planos para luego volver hasta Trënn-Ornugeë. Otra de las grandes diferencias (y que es la característica principal del Mar de Tierras) es que todos los individuos que lo conforman están conectados entre sí mediante Qruzes dentro del propio Plano, que se cierran parcialmente si el Planeta realiza un Xalto hacia otro Plano.

Los Qruzes entre los Mares de Tierras se denominan como Wohhū (resplandor). Los Wohhū son brillantes caminos compuestos de polvo estelar que brillan en el espacio que separa los Planetas de los Mares de Tierras.

Los Wohhū generan, debido al flujo natural de energía de unos Planetas a otros, energía natural y energía de tipo interplanar. La energía interplanar desprendida ha hecho que los Wahhū sean codiciados por muchas criaturas interplanares como los Hqnelaat.


Criaturas: Hqnelaat, Ilyumë de Echlye, Jynas.
Espacios Planares: Milegu, Qadenas: Qadenas Congeladas Ilimitadas, Qadenas Congeladas Limitadas, Qadenas de Liquidez Variable. Plano de Trënn-Ornugeë. Wohhū.
Conceptos: Xaltos.
Idiomas: Idioma ilyumita.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: LaraBLN. Imagen original aquí → Return. Imagen en tamaño completo aquí → El Mar de Tierras.

©Hyposs Productions. ©LaraBLN